Váyase, señor Zapatero II: el “aprendiz de brujo” que dirige España a la ruina

LECTURA OBLIGATORIA

News.cat ¿Está saliendo España de la recesión? Miren la balanza comercial
-> Spain Economy Watch Spain Emerges From Recession?

…Cuando se llamó en 2009 a los banqueros a Moncloa no fue para que hicieran correr el crédito de nuevo a particulares y empresas, como se anunció en su momento a los medios. Sino para proponerles las nuevas medidas de “estímulo” que iba a poner en marcha el gobierno y que iban a tener que apoyar “sí o sí”. La bruma del ambiente veladamente les advertía que si no ayudaban al Presidente en su nuevo programa económico, entonces el Presidente no iba a ayudarles con el nuevo FROB. Frente a esta disyuntiva y muy a su pesar, la banca pasó a comprar deuda pública del estado a espuertas..

Saldo de Caja (2002-2010) del Estado español

La situación pasó inadvertida (en medio de la confusión de saber quién estaba financiando a quién) hasta que finalmente la banca quedó trágicamente atrapada e insolvente entre las devoluciones al interbancario, la cancelación en junio de la nueva liquidez del BCE y la propia insolvencia del gobierno de la nación frente a las refinanciaciones de deuda pendientes. Y para sorpresa de muchos, diré que han sido las agencias de calificación las que han sostenido la situación hasta que finalmente Standars and Poor’s se adelantó al resto y bajó el 29 de abril de nuevo la calificación de la deuda pública española. Entonces saltaron las alarmas. Comenzó la caída del DJIA hasta su desplome intradía del 9% en una sesión y posterior hundimiento del IBEX la semana pasada. La UE parecía incapaz de manejarse. Pero en reunión de emergencia se aprobó finalmente la “opción nuclear” de comprar deuda pública por parte del BCE (no se lleven a engaño, se trata principalmente de deuda pública española) y los ya famosos 750.000 millones de euros. Una salida inevitable y que ha puesto muy nerviosos a los alemanes, no sólo porque tienen grabada a fuego en su memoria la hiperinflación, sino muy especialmente porque no saben hasta qué punto van a quedar ellos también insolventes en caso de impago de España…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

192 Responses to Váyase, señor Zapatero II: el “aprendiz de brujo” que dirige España a la ruina

  1. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL La UE cumple su amenaza: España se convierte en un “protectorado económico” Manuel Llamas

    Apenas tres meses después de tales advertencias, la UE cumple su amenaza. España se ha convertido en un “protectorado económico”, tutelada por Estados Unidos y Alemania, desde el pasado lunes, tal y como advierte el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo. Y ello, debido a que la situación es “de emergencia”, de ahí los ajustes anunciados
    Las medidas adicionales de ahorro previstas son, en su opinión, “acertadas” porque se estaba “operando a vida o muerte”, pero “insuficientes”, al considerar necesaria una reforma estructural sobre el gasto, “no sólo recortes”.
    Durante su intervención en el Congreso Tecnomarketing 2010, Iranzo remarcó que la situación económica española sólo es comparable con la atravesada en 1959, “la primera vez que el país suspendió pagos” en el siglo XX, y señaló que empezaba a ser una “preocupación mundial”, de manera que no sólo se han interesado en las cuentas públicas españolas los países del euro, sino también China y Estados Unidos… ayer por el Gobierno para reducir el déficit…

  2. Manuel dice:

    La primera de muchas, porque la situación de España es mucho peor de lo que la inmensa mayoría se cree.
    Pero nadie ha querido verlo, casi todos han querido creerse las mentiras ‘positivas’ que se vendían desde La Moncloa, y los funcionarios y jubilados han pasado de todo porque se creían ‘intocables’.
    Pero ahora toca ajustarse todos el cinturón y ponerse las pilas. Zapatero es un inútil que nos ha llevado al borde del abismo, pero también son responsables quienes se creyeron sus mentiras electorales y los que han seguido negando la realidad todo este tiempo.

  3. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Lo que España es Santiago Niño Becerra

    en 18 años, en el Reino de España, los salarios reales medios no han crecido, sin embargo las familias han multiplicado sus deudas por dos, y lo que España ha importado ha excedido con creces a lo que España ha exportado.
    -> Imagen Déficit/Superávit – Deuda familias – Salarios reales
    El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales…
    Del hecho de la llamada del presidente Obama al Sr. Rodríguez Zapatero el pasado Martes deduzco dos cosas:

    a) que, como suponíamos, la economía española está mucho peor de lo que nos dicen, y
    b) que España cuenta potencialmente con un poder de hacer daño superior al que en principio podría suponerse, en parte porque está peor de lo que se pensaba, pero, en parte porque entes españoles se hallen en un estado mucho peor de lo que se admite

    Manuel, no eres el único en creer que la situación económica española es peor de lo que nos cuentan. El mérito está en haber avisado con antelación, algo que los medios de (in)comunicación tradicionales españoles han obviado en su mayoría.
    Sin reformas estructurales no hay salida. Una vez implementadas, tardan su tiempo en generar efecto, así que… tenemos para largo.

  4. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) El IPC interanual sube al 1,5% en abril. La inflación subyacente se sitúa en tasa negativa por primera vez desde agosto de 1986

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó hoy el INE. De esta forma, la inflación interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008. La inflación subyacente vuelve a tasas negativas (-0,1%) por primera vez desde agosto de 1986, fecha en que comenzó a calcularse…
    INE 14 May 10. Indice de Precios de Consumo (IPC). Abril 2010: 1,5% [PDF]

    Pésima noticia la negatividad de la subyacente, no por ello no esperada.

  5. maty dice:

    Nihil Obstat -> ABC.es El problema económico y su solución Juan Velarde Fuentes

    Los datos del Banco de Pagos Internacionales de Basilea mostraron la magnitud del endeudamiento de nuestro sistema crediticio. Simultáneamente se comenzó a observar qué era lo que sucedía en otros países de la periferia de Europa: Irlanda, Portugal, Italia y Grecia. El conjunto alarmó, pero especialmente cuando se comprendió la magnitud, y el significado, de la deuda española.
    Una suspensión de pagos por parte de España podría significar, debido a que nuestro país no tomaba medida alguna para comenzar a poner en orden sus finanzas, el hundimiento de parte significativa del sistema crediticio europeo. Esto, de inmediato, originaría que el estallido de la bomba financiera española borraría casi todas las posibilidades de salida de la crisis por parte de países fundamentales de Europa. Pero esto, de manera inmediata, arrastraría al euro, complicando, por supuesto, su contrapartida, el dólar. La subida de la moneda norteamericana acarrearía dificultades para que los Estados Unidos pudiesen de algún modo aliviar, a través de las exportaciones, su propia crisis económica.
    Las consecuencias, por tanto, de la penosa situación financiera española abarcaban puntos fundamentales de la coyuntura económica mundial. Esto es lo que explica lo sucedido en reuniones, conferencias, llamadas telefónicas, que culminaron con la decisión española del 12 de mayo de 2010
    en estos momentos lo que se alivia es la situación internacional y no se agrava, por ello, la situación española. Pero también que abandonamos toda posibilidad de salir de la crisis económica. Si además de ello el mundo financiero internacional continúa condenando a España con la consiguiente falta de llegada de fondos del exterior y, lógicamente, con salida de fondos de España para salvarse nuestros empresarios con su internacionalización, pasaríamos a encontrarnos en una situación de decadencia económica prolongada

    Ledlo entero, vale la pena saber lo que dice el maestro de economistas.

  6. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Zapatero revela que Sarkozy chantajeó a Merkel con “abandonar el euro”

    Según Zapatero, “Sarkozy llegó a pegar un puñetazo sobre la mesa y amenazó con descolgarse del euro, lo que obligó a Angela Merkel a doblar la muñeca y llegar a un acuerdo”. “Francia, Italia y España formaron un frente común ante Alemania, y Sarkozy llegó a amenazar a Merkel con quebrar el tradicional eje franco alemán” que lleva tantos años dirigiendo Europa, según trascendió de la reunión mantenida en Ferraz (sede el PSOE)…

    Y en éstas, Zapatero retrasa la aprobación de las medidas hasta el jueves de la semana que viene.
    Para ser aprobadas en el Congreso no tiene la mayoría suficiente en estos momentos, así que el escenario está totalmente abierto.
    Lo lógico sería que Zapatero diese paso a otro del PSOE para que formase un gobierno de coalición o convocase elecciones.

  7. maty dice:

    Ya estáis tardando en leerlo!
    Cotizalia / Desde San Quirico Es urgente volver a León. Igual a Obama le gusta Leopoldo Abadía

  8. maty dice:

    EL PAÍS El FMI preveía para España el mayor déficit del mundo Sandro Pozzi

    …A falta de incorporar el resultado de esas medidas, lo que está claro es que el FMI no se creía el plan de estabilidad español, que pretende reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto en 2013. En el escenario que contemplaba el organismo, España aún tendría un déficit del 8% del PIB en 2014 y del 7,7% en 2015, el más alto entre las 56 economías emergentes y avanzadas sobre las que el Fondo facilitó ayer previsiones, por encima de países como Irlanda, Portugal o Grecia.
    La deuda alcanzaría ese año [2015] el 94,4% del PIB, a la altura de Francia y por encima de Alemania, países que tienen ahora un endeudamiento muy superior, aunque por debajo de países como Japón, Grecia, Italia o Estados Unidos, que superarán el 100% del PIB. La deuda española se duplicaría con creces frente al 39,7% de 2008

    La velocidad del endeudamiento público español es lo que provocaba la insostenibilidad de su pago.
    Por ello, el gobierno del PSOE de Zapatero es el auténtico culpable de la situación, al haber fomentado su deterioro en vez de endeudarse alocadamente, poniendo en peligro la solvencia de España.
    Por ello tiene que irse o ser echado, dando paso a un gobierno fuerte, con el suficiente respaldo para que no dude en tomar el resto de medidas necesarias para poder romper el círculo vicioso en el que está la economía actual.
    Lo lógico sería un gobierno de coalición con el PP, de técnicos. Una vez hechos los cambios, convocatoria de elecciones.
    Pero claro, cuando se antepone el interés partidista (mal generalizado en la casta partitocrática española) al bien común, poco bueno podemos esperar de cara al futuro.
    Con Zapatero al frente no hay salida, porque no le queda un ápice de credibilidad, tras varios años de mentir compulsivamente a todos.
    Debe irse por el bien de todos.

  9. maty dice:

    Google ES vayase señor zapatero
    -> LA RAZÓN Llega el «Váyase señor Zapatero» en versión Internet José García Antunes 09.05.2010
    Simplemente recordaba la ocurrente frase que antaño hizo famosa Aznar, de quien no soy fan precisamente.

  10. maty dice:

    Cotizalia El impago y la reestructuración de la deuda como solución J. Jacks

    La solución no pasa por dar fondos sino por desmantelar y refundar la UME desde cero. Dado que esto no ocurrirá, sólo queda el impago y la restructuración de la deuda.El problema con la Crisis de Deuda es que tiene efectos negativos sobre el resto de la economía. Lo que empieza como Crisis de Deuda, acaba en Crisis de Moneda, Crisis de crecimiento y finalmente, Crisis Bancaria. Las autoridades lo saben. En un estudio sobre países con crisis de deuda entre 1975 y 2000, el 94% de ellos sufrieron mente crisis bancarias.

    Cuando sólo hay una crisis bancaria, la solución pasa por recapitalizaciones públicas y liquidez del Banco Central, pero durante Crisis de Deuda, cuando las entidades financieras tienen o se ven forzadas a adquirir deuda pública, los bonos públicos sufren tales correcciones que provocan la imposibilidad de usarlos como colateral (salvo que se cambien las reglas de juego) y el impago de la deuda acaba afectando al balance de las entidades financieras.
    Una Crisis de Deuda también tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB e impide la recuperación económica por la negativa de los acreedores al “roll-over” de la deuda y a la necesidad de aplicar medidas restrictivas que implican un descenso brutal en el crecimiento y en las condiciones de vida de los ciudadanos.

    En condiciones normales, adoptar medidas efectivas podría contribuir a la recuperación económica, al pago de la deuda soberana, al pago de la deuda del sector privado…El problema es que es tarde para estas medidas

    Cotizalia El fantasma de la deflación asusta a España S. McCoy

  11. maty dice:

    Random Spaniard Endeudamiento de las administraciones públicas

    La deuda creció en más de 16.000 millones de euros entre febrero y marzo, un crecimiento mayor que el que se vió entre los mismos meses de 2009. La deuda total está ahora en 577.000 millones de euros
    -> Imagen Deuda Administraciones Públicas, protocolo de déficit excesivo (PDE) de la Unión Europea [fuente BdE]

    Con sólo echar un vistazo a la pendiente de la gráfica cualquiera puede comprobar la enorme responsabilidad del gobierno del PSOE de Zapatero en lo que sucede estos días.
    La velocidad del endeudamiento español ha sido endiablada, ilógica, comprometiendo la solvencia de España.
    Por eso Zapatero tiene que irse, al ser el culpable, y dar paso a otro que no tenga la credibilidad agotada.

  12. maty dice:

    menéame -> EL MUNDO Los 400 euros de Zapatero costaron 4 veces más que el ahorro en pensiones José A. Navas

    El coste de la desgravación en la recaudación del Estado en 2009 fue de 5.700 millones, casi cuatro veces más que los 1.500 millones que se ahorrará el Ejecutivo congelando pensiones en 2011.
    También es superior al ahorro logrado conjuntamente entre pensionistas y funcionarios, ya que el Gobierno logrará 2.400 millones con la reducción del 5% del salario de los funcionarios, el primer recorte que se realiza al colectivo en España.
    De hecho, el gasto en la ayuda de los 400 euros si se suman los dos años que ha estado en vigor -en la declaración del IRPF de 2009, que se realiza estos meses, sigue vigente- supera los 10.000 millones de euros -este ejercicio el gasto será menor porque hay más personas desempleadas y la deducción es para pensionistas y asalariados.
    Es decir, dos terceras partes de los 15.000 millones que el Ejecutivo pretende ahorrar este año y el próximo con las medidas presentadas la semana pasada y que también incluyen un descenso de la inversión pública y la desaparición del ‘cheque bebé’, otra medida estrella en gasto social…

    Lo dicho, aprendiz de brujo

  13. maty dice:

    Cotizalia La banca extranjera no quiere más deuda española porque ya tiene demasiada E. Segovia

    Del total de deuda pública viva que tiene el Estado español, que alcanzará 694.000 millones este año como adelantó ayer El Confidencial, el 20% está en manos de instituciones financieras francesas y otro 21,6%, en las de las alemanas. Gran Bretaña aparece en tercera posición con el 10,4%. Los principales tenedores de estos bonos son los bancos y cajas españoles, que el año pasado compraron ingentes cantidades de deuda pública con el famoso carry trade: financiarse en la barra libre de liquidez del BCE al 1% para invertir en bonos al 3,8%-4%, ganando la diferencia…

  14. maty dice:

    elEconomista La Seguridad Social está a punto de entrar en números rojos Hernando F. Calleja

    ayer, el secretario de Estado de Seguridad Social avanzó que el recálculo del saldo del sistema, que se suele hacer a mediados de ejercicio, este año se tomará más tiempo.
    Los Presupuestos de la Seguridad Social para 2010 avanzaban un estrechamiento de márgenes al reducirse el superávit de 8.501 millones en 2009 a unos 2.880 millones de euros (cifra muy próxima al excedente financiero del Fondo de Reserva, que el año pasado obtuvo rendimientos netos por 2.719millones de euros)

    Robeto Centeno ha afirmado varias veces que la Seguridad Social ya estaba en números rojos o quebrada. Leyendo lo del recálculo me he acordado de sus afirmaciones.
    He aprendido a no confiar en los datos suministrados económicos suministrados por este gobierno, lo que es vergonzoso.

  15. maty dice:

    Consumer Standard & Poor’s afirma que el déficit de las comunidades autónomas alcanzará el 20% en 2010

    Las comunidades autónomas afrontarán en 2010 “el peor comportamiento presupuestario consolidado en la historia reciente”, afirma el analista de la agencia de calificación de riesgos Lorenzo Pareja. “Entre 2009 y 2012 pronosticamos una desviación al alza sin precedentes en el ratio de deuda regional española”, explica Pareja. Augura que en el año 2012 puede incluso superar el 110% de los ingresos, una tasa que duplica el nivel alcanzado en 2007…

    La partitocracia española con mando es la culpable de la situación actual, donde todas las administraciones públicas se han dedicado a despilfarrar.
    Eso sí, contando con el apoyo de los votantes, hoy y mañana.

  16. maty dice:

    CINCODÍAS La rentabilidad de las letras a un año alcanza el 1,699%, la mayor desde 2008

    El Tesoso ha colocado letras a 12 y 18 meses por un importe de 6.435 millones de euros, por debajo del mínimo previsto, de 6.500 millones y lejos del máximo de 7.500 millones de euros. El coste de la subasta se ha disparado al 1,699% a 12 meses frente a 0,9% de la subasta anterior. Mientras, el interés de las letras a 18 meses ha sido del 2,05% frente al 1,18% anterior.
    En diciembre de hace dos años la rentabilidad de estas emisiones se situó en el 2,235%, la menor desde 2005, para a continuación caer en enero de 2009 hasta el 1,450%, lo que constituyó un mínimo histórico.
    En agosto de 2009, el Tesoro se vio obligado elevar la rentabilidad de estas emisiones tras más de medio año sin apenas variaciones, aunque a continuación cayó en septiembre a su mínimo histórico (0,729%).
    En la subasta celebrada hoy el Tesoro ha adjudicado 4.359 millones de euros en letras a doce meses frente a los 5.499 solicitados por las entidades, además de 2.076 millones en letras a 18 meses -frente a los 2.776 demandados…

    Cotizalia El Tesoro sufre la desconfianza con España: paga casi el doble en subasta de deuda y no la cubre

  17. maty dice:

    Barcepundit -> EL MUNDO El pensionazo y la rumbosa De la Vega Chencho Arias

    Pero hete aquí que voy al Ministerio, donde el ambiente hierve con el recorte salarial de los funcionarios . Y te cuentan cosas, bastantes. Una interesante son los viajes de la señora De la Vega. Parece que nuestra elegante (lo digo sin sorna) y frugal (esto lo digo con sorna) vicepresidenta ha descubierto los encantos de Nueva York. Y se monta un viaje con pretextos dispares, un concierto en la ONU patrocinado por España, la organización de un seminario sobre la transición española, etc… Parece que hay más.
    No cuestiono que De la Vega acuda a la atractiva y consumista Nueva York para algo que beneficie a nuestro país (aunque, en época de vacas flacas, sea discutible, la necesidad de la presencia de toda una Vicepresidenta en un seminario a los 25 años de la transición celebrado en español y para un puñado de universitarios). Al contrario, si el asunto es de relieve lo aplaudo. Pero resulta que la Vicepresidenta no se anda con chiquitas. Se lleva el avión oficial, el grande, la acompañan un mínimo de cuarenta personas, lo que significa un mínimo de 400 dólares de hotel por persona cada día, dietas, etc…

  18. maty dice:

    Una temporada Angela Merkel no se fía ni un pelo de Zapatero

    Primera advertencia para la Europa del Sur, beneficiaria durante muchos años de las transferencias de fondos europeos: “La pertenencia a la zona europeo no puede favorecer el nacimiento de una Unión basada en las transferencias financieras”. Dicho de modo más brutal: Alemania no pedirá dinero a sus contribuyentes para pagar las facturas de otros países.
    Segunda advertencia, igualmente directa: “Era importante para nosotros que Grecia hiciese una parte del camino necesario para salir de la crisis. Otros Estados europeos, como Portugal y España, deben hacerlo ahora”. En ese terreno, una advertencia velada: “Francia también deberá hacer un esfuerzo”. Por su parte, la cancillera Merkel marca la doctrina impuesta en Berlín: “Alemania ha inscrito en su Constitución el mecanismo de reducción de la Deuda”…

    En otras palabras, que Alemania va a dejar de ayudar a quienes no se ayuden ellos mismos, como es lógico: llevan muchos años pagando y pagando y están hartísimos.

  19. maty dice:

    elEconomista (Europa Press) BBVA también ve el déficit más alto que el Gobierno: lo sitúa en el 10,4% en 2010 18.05.2010

    Las previsiones del BBVA son también más pesimistas en materia de déficit, ya que sitúan el saldo negativo de las cuentas públicas en el 10,4% este año, mientras que el Gobierno cree que se quedará en el 9,8%.
    De cara al 2011 el desfase de las previsiones supera el punto, ya que el Gobierno espera reducir el déficit al 7,5%, mientras que la entidad financiera cree que cerrará el año en el 8,7%.
    La economía mundial, por su parte, logrará crecer un 4,2% en 2010 gracias al impulso de EE.UU. y los países emergentes, y reducirá su crecimiento al 4,1% en 2011…

  20. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL “España estaba quebrada el pasado 7 de mayo” Manuel Llamas

    La Junta Directiva de la CEOE (patronal de empresarios) lo expuso con meridiana claridad en su reunión del pasado miércoles, poniendo voz a los que muchos conocían en silencio. El presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, no dudó en calificar la situación vivida entre el 3 y el 7 de mayo de “dramática”.
    De hecho, afirmó: “El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%”, tal y como recoge José María Triper en elEconomista. Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado -bancos y cajas españoles-.
    Y si caída España, “ello supondría la quiebra de los países del euro, alertó Feito, ya que arrastraría a la insolvencia al sistema financiero alemán y francés. Así pues, fue la situación de insolvencia de España la que obligó a poner en marcha el plan de rescate extraordinario aprobado en Bruselas en la madrugada del lunes 10 de mayo, horas antes de que abrieran las bolsas europeas…

  21. Gatopardo dice:

    Me gustaría que me dijeras tu opinión sobre este artículo de Pablo Beramendi y David Rueda: El pozo, el perro y las pulgas
    No habla de la inseguridad jurídica que existe en España frente a la corrupción -donde se puede tardar 16 años en juzgar un caso como el de Hacienda, en Barcelona-; el paraíso que es de facto para el dinero negro proveniente de las mafias internacionales, pero me parece muy clarificador.
    Por otra parte, si la banca ha sido la que ha comprado deuda hasta el punto de poner en peligro su viabilidad, ¿qué consecuencias tendrá la propuesta de Merkel en el G-20 de un impuesto internacional para la banca?
    Saludos cordiales

  22. maty dice:

    Je. El artículo comienza así:
    “El problema del déficit español no viene del gasto, que no es excesivo, sino del ingreso, que es raquítico.”
    Ante tamaña estupidez(sólo hay que echar un vistazo al gráfico que ilustra esta anotación para saber que es un problema de gasto y de ingresos).
    Luego que si la deuda del estado es sólo del 50%, que no es para tanto. Otra estupidez que he leído por ahí. Cierto que es baja en comparación con la de otros países, pero el problema ha sido la gran velocidad con la que ha crecido en dos/tres años. Un coche viejo con un motor acostumbrado a ir a 90Kmph no puede de repente ir a 160Kmph sin que se dispare el consumo de gasolina (que además no es lineal a causa de la mayor fuerza que supone el aire). Si además los ingresos han caído en picado, disparar el gasto ha sido una temeridad, por la que en cualquier empresa privada seria los responsables serían despedidos al poner en cuestión su supervivencia/solvencia.
    Por tanto, partiendo de premisas falsas, el razonamiento posterior no merece la pena ni leerlo.
    Je, leo al final: Pablo Beramendi y David Rueda son profesores de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.
    Pues eso, unos aficionados que no tienen ni pajolera idea de economía, anteponiendo su ideología a la realidad de los datos/gráficos.
    En cuanto a la tasa Tobin a la banca, me parece correcto. Después de todo el dinero que los Estados han dedicado para sanearla, es lógico y correcto que se mire de ir recuperándolo progresivamente. Pero ha de ser una decisión global, no por zonas económicas.
    Tienes toda la razón en cuanto a la inseguridad jurídica en España, una vergüenza que nadie soluciona, no siendo tan difícil resolverla en unos pocos años. El problema es que no se hizo con las vacas gordas, y ahora las prioridades de gasto/inversión son bien otras.
    Además está el galimatías jurídico provocado por las autonomías, que rompe el mercado, restando competitividad.
    Si no se llevan a cabo las numerosas reformas estructurales pendientes nos espera una larga travesía por el Sinaí.

  23. Gatopardo dice:

    Gracias por tu razonada explicación.

  24. maty dice:

    Cotizalia La subida de impuestos, el gasto público y el cojolondrón Leopoldo Abadía

    Porque este hombre que tenemos en la Moncloa es, en sí mismo, un plan. Cada día nos sorprende con algo. En su caso, este mozo tiene dos ventajas:

    1. Que le da lo mismo decir hoy blanco y mañana, negro.
    2. Que le da lo mismo decir cosas con sentido o sin sentido.


    No hace falta ser premio Nobel de Economía para saber que, cuando se gasta a lo loco, hay que actuar sobre el dinero que entra (en este caso, los impuestos) y sobre el dinero que sale (los gastos). Por tanto, lo de que A TODOS nos subirán TODOS los impuestos, no es posible. Es SEGURO…

    Lo bueno que tienen los ingenieros cuando hablan de otros temas es que se les entiende claramente.

  25. maty dice:

    Je, velocidad
    El Confidencial Presidente José Blanco Jesús Cacho

    En apenas dos años España pasó de un superávit presupuestario del 2,2% a un déficit equivalente a 11,4 puntos del PIB, en una alocada carrera hacia el precipicio de la quiebra. Es la velocidad a la que ha crecido esa deuda, más que su porcentaje sobre el PIB, lo que ha resultado espectacular: nada menos 313.000 millones de euros en un par de años, 2008 y 2009, bienio al final del cual el paro rebasa ya el 20% de la población activa, y la crisis se ha llevado por delante a más de 141.000 empresas inscritas en la Seguridad Social. Gasto improductivo.
    Como asegura mi admirado Carlos Sánchez en este diario, el déficit público no se debe a que el Gobierno se haya gastado el dinero en suavizar el ajuste, sino al efecto combinado de una política de gasto público equivocada y a una brutal caída de los ingresos derivada del ladrillo. No estará de más recordar, por si acaso, que el gasto en desempleo representa tres puntos del PIB (la cuarta parte del desequilibrio), y que las dos terceras partes de ese dinero se financia con cuotas de empresas y trabajadores. La cobertura de desempleo, por tanto, no es responsable de tamaño déficit. Ni siquiera la crisis financiera (España es uno de los países que menos dinero ha destinado a la banca). La pasta se ha ido en planes que no han servido para enderezar la situación

    Me suena el término de velocidad.
    Lo dicho, nos leen pero no nos referencian (por alojar los filtros nauscópicos, supongo). Ni aunque escribiese artículos debidamente estructurados y exquisitamente redactados lo harían, así que prefiero seguir como hasta ahora, seleccionando lo mejor, centrándome en los datos y opinar después.

  26. maty dice:

    CINCODÍAS El Tesoro coloca 3.067 millones de euros en letras a tres y seis meses con el marginal disparado

    La subasta de letras se salda con una colocación de 3.067 millones de euros con el tipo de interés disparado. En las letras a tres meses, el marginal es del 0,645% frente al 0,54% anterior y en la de seis, es del 1,264% frente al 0,76% anterior…

  27. maty dice:

    EL PAÍS El Gobierno rectifica y retrasa la limitación del crédito a los ayuntamientos a 2011

    El Gobierno ha publicado una corrección en el Boletín Oficial del Estado que retrasa la fecha de entrada en vigor de la limitación a los Ayuntamientos para solicitar créditos. Mientras que en el decreto ley publicado ayer se señalaba que la restricción estaba vigente “desde la entrada en vigor de la presente norma”, en la corrección publicada hoy la pospone “a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011”.
    Así, la corporaciones locales podrán continuar pidiendo créditos a las entidades financieras para financiar sus obras públicas hasta finales del presente año, con las limitaciones de endeudamiento establecidas por la ley…

    Tal es la incompetencia del gobierno del PSOE de Zapatero, así nos va y peor que nos irá.
    Con todo, en la última encuesta publicada (Público), tenía un 34% de intención de voto, tal es el sectarismo ciego imperante.

  28. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) El PIB español caerá un 0,2% en 2010 y sólo se recuperará un 0,9% en 2011, según la OCDE
    Y aquí el gobierno diciendo que sería del 1,8%, luego del 1,3% (tras los recortes de gasto)
    Pues eso, mienten compulsivamente, tratando de adormercer a la población española y calmar a sus votantes, los mismos que acusaban al gobierno del PP de Aznar de mentir y que por ello no lo merecíamos. Mas ahora su sectarismo ciego les inmoviliza.

  29. maty dice:

    Me colé, las previsiones del 1,8 y 1,3% gubernamentales eran para el 2011 y no para este año!

    Para el 2010, el gobierno estima: -0,3%.

    Lo que me recuerda mi queja en la anotación anterior sobre los despachos de agencia que aseguraban que España había salido de la recesión.
    -> Nauscopio Scipiorum PIB: España continúa en RECESIÓN, digan lo que digan los medios de (in)comunicación y sus palmeros
    Os recuerdo que, tradicionalmente, la economía española sólo ha generado empleo neto en el entorno del 2,4% – 3%. Si alguien cree que la economía española es más eficiente que antaño… que se lo haga mirar (bueno, los números engañarán al reducirse tanto el empleo, dando la aparente sensación de una mejora de productividad/competitividad, que no es real).

  30. maty dice:

    Barcepundit -> EL PAÍS Debilidad extrema Fernando Garea

    Zapatero sale destrozado del debate. Gana la votación, pero pierde pie.
    “Su etapa como presidente del Gobierno se ha acabado”, le ha dicho Duran en la intervención más importante de la mañana.
    Ha explicado el daño que haría a España tumbar el decreto, pero le ha advertido que no apoyará los Presupuestos para 2011 y que entonces Zapatero debe convocar elecciones.
    Unido a que el PNV hizo el día antes un comunicado muy duro de ruptura con el Gobierno, Zapatero sale del debate sin un solo voto para aprobar los Presupuestos.
    Todo puede cambiar, puede haber giros y piruetas, pero en este debate se ha roto algo importante. Habrá elecciones en Cataluña en otoño y eso puede variar el panorama, pero a día de hoy Zapatero está más débil. Muy débil…

    El sumario RSS:
    http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/posts.rss

  31. maty dice:

    Spain Economy Watch Whither Spain – Towards Finland or Argentina?

    …The need to restore order to Spain’s public finances will mean that the adjustment will be even more painful than generally envisaged, and that the impact of the correction on the economy generally will be more severe. Thus, it is rather unlikely that the Spanish economy will grow in 2011 as many expect. Weighed down by a heavy fiscal correction, an unacceptably high level of unemployment, private demand in slight contraction and a weak growth rate in exports, it is probable that the economy will once more contract, possibly by between 1% and 2%.
    To conclude, Spain stands at a crossroads, and important decisions need to be taken. A fiscal adjustment is necessary, but the country also needs a competitiveness adjustment in the form of a substantial reduction in the wage and price level (possibly by 20%). If this is not implemented the dynamic of Spain’s debt will surely become unsustainable. Spain has two – and only – choices at this point. It can follow Finland’s example in the 1990s, take the bull by the horns and use the present crisis as an opportunity to transform the Spanish economy into a new economic miracle, or it can remain in denial about the severity of the problem, let things drift until they can do so no longer, and then follow Argentina down the road of ruin and despair.
    To cite the words of the latest IMF report: “Such a comprehensive strategy would be helped by broad political and social support, and time is of the essence.” Ladies and gentlemen, enough is enough. Nearly three years have now been wasted, and it is time to act.

    Otra vez: lo peor está por venir. Y, con este gobierno, ese peor será todavía más malo y duradero, siendo culpable por su inacción desde el 2007.

  32. maty dice:

    El Confidencial Rebelión a bordo Jesús Cacho

    La situación solo puede empeorar. El plan de ajuste aprobado el jueves, a pesar de ser claramente insuficiente para las necesidad reales del momento, unido a la inminente subida de impuestos (IVA entre otros) tendrá efectos demoledores sobre el consumo y, sobre todo, la confianza de los españoles, retrasando por tanto el crecimiento y, naturalmente, la creación de empleo. Lo aprobado el jueves no es más que el inicio de una dolorosa cadena de sacrificios traducidos en dolor para muchos y pérdida de riqueza para casi todos. Los españoles hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades durante años, con un Gobierno que, en lugar de adoptar las medidas correctoras que hubieran podido paliar el desastre, se ha limitado a llevarnos alegremente hasta el pie de precipicio durante 6 años. De la cordura y capacidad de sacrificio de los españoles, de la calidad (?) de su clase política, dependerá que la crisis se acorte de modo que a partir de 2014 seamos capaces de empezar a generar empleo neto de forma apreciable. En caso contrario, España tiene por delante no menos de 10 años de estancamiento, al final de los cuales habremos retrocedido varias décadas en lo que a nivel de vida se refiere. Para que ocurra lo primero, es preciso adoptar cuanto antes una serie de reformas que pasan por adelgazar el sector público, recortar la nómina funcionarial, reformar las pensiones, meter el bisturí en el gasto sanitario, acabar con una legislación laboral heredada del franquismo, privatizar, liberalizar, y algunas cosas más. ¿Es utópico mentar esta letanía sin al tiempo abordar una profunda reforma de nuestras instituciones, concretada en esa genérica regeneración democrática tan ansiada como perennemente olvidada?

    Olvida el desastroso sistema educativo, cuya reforma es prioritaria, salvo para los inútiles pedagogos que dictan la política educativa desde el ministerio, auténtica plaga bíblica moderna.

  33. maty dice:

    menéame -> El blog de Manuel Hernández La educación: nuestra crisis oculta
    -> Imagen Evolución del porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años con bachillerato o FP
    -> Imagen Jóvenes entre 20 y 24 años sin estudios de Bachillerato ni FP y sin empleo en España y la UE
    Pues eso, la mafia de pedagogos que anida en el ministerio (y en las consejerías autonómicas) es como una plaga bíblica.

  34. maty dice:

    Cotizalia Otra semana más hacia el abismo Roberto Centeno

    El déficit del Estado registró hasta abril un déficit de 12.392 millones de euros, el 1,2% del PIB. El desequilibrio del Estado ha crecido un 46%, lo que compara con una caída del 41% en Grecia en el mismo periodo. Esta es la cifra real, y no el camelo de contabilidad nacional que ha dado el Gobierno, y que se manipula con el dedo meñique. Es cierto que los ingresos han crecido un 4%, pero los gastos han subido un 15%. Vamos a la ruina…
    Los PGE 2011 son igual de falsos, igual de improvisados que los de 2009 y 2010…

    Nadie se fía de los números del gobierno, con razón:

    News.cat El extraño caso de las exportaciones españolas
    Random Spaniard Saliendo del hoyo …

  35. maty dice:

    EXPANSIÓN El Banco de España: continúa el proceso de recuperación en el segundo trimestre

    “De acuerdo con los datos de la Balanza de Pagos relativos a febrero de 2010, la necesidad de financiación de la nación disminuyó el 22% en términos interanuales en el primer bimestre del año, de modo que continúa la pauta de corrección que se inició en 2009″.
    Respecto al plan del recorte del gasto público de 15.000 millones entre 2010 y 2011, el Banco de España indica que “el objetivo de alcanzar un déficit público del 3% del PIB en 2013 se verá sustancialmente reforzado”
    El Banco de España, a través de los datos de la Encuesta de Población Activa (que situó la tasa de paro en el 20% en el primer trimestre), indica que en términos interanuales, el descenso del empleo se situó en alrededor 700.000 personas (–3,6%), lo que supuso una nueva ralentización en el proceso de destrucción de empleo, tras el descenso del 6,1% observado a finales de 2009. En concreto, señala que “si se consideran únicamente los sectores de la economía de mercado, el alivio fue menor, con una caída del 6,3% (–8,7% a finales de 2009), fruto, principalmente, de los elevados descensos que todavía se observan en la industria (–10,4%) y la construcción (–15,9%)”.
    Por grupos de edad y por niveles de estudios, “el ajuste de la ocupación siguió concentrándose entre los más jóvenes y entre los de menor educación, con tasas de variación del –12% y del –7,4%, respectivamente”. Por el contrario, señala, que en los colectivos de edades comprendidas entre 45 y 64 años se empezó a generar empleo (0,1%), intensificándose en el colectivo de mayor cualificación (2,1%, desde el 0,1% en el trimestre anterior).

  36. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Alerta máxima: no hay dinero para pagar a los inversores ni rescatar más cajas de ahorros Lorenzo Ramírez

    España está en situación de Defcon 1: con el agua al cuello y sin oxígeno. Dentro de unas semanas el Tesoro tiene que pagar 23.000 millones a los inversores y no hay ni un euro. Tampoco hay fondos para el rescate de cajas. ¿Qué hacer? El PSOE lo tiene claro: subir todos los impuestos…
    La imagen de portada del periódico de Ecoprensa es una gran cumbre nevada que intenta subir un grupo de alpinistas bajo el titular: “la escalada de la deuda se complica”. Como les contamos en Libertad Digital hace unas semanas el 31 de julio será el Día D: “si Grecia da miedo prepárense para España”. La razón es simple: no hay un euro en la caja del Estado y hay que pagar los intereses a los incautos que compraron deuda española. El calendario no perdona: más de 8.100 millones el 18 de junio, casi 7.600 millones el 23 de julio y la traca final ocho días después, con 16.180 millones

  37. maty dice:

    Pasmado se queda uno, sobre todo leyendo la formación del autor.
    Barcepundit -> Ángel Gimeno Los engaños de Zapatero
    6 de junio.

  38. maty dice:

    CINCODÍAS El paro baja en 76.223 personas en mayo, la mayor caída en cinco años

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84% respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración

    CINCODÍAS La Seguridad Social ganó 113.237 afiliados en mayo

    La Seguridad Social ganó 113.237 afiliados (+0,64%) en el mes de mayo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.761.897 cotizantes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo

    LIBERTAD DIGITAL El paro sube en 51.000 personas sin la cocina estadística de Corbacho Lorenzo Ramírez

    Así, según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el desempleo oficial- el volumen de parados se disparó en 50.987 personas en mayo respecto al mes anterior

    Recordemos:
    En Silicio Gráficas sobre paro, su estacionalidad y una predicción 10.05.2010
    Pues eso, sólo me fío de la EPA.

  39. maty dice:

    CINCODIAS El paro sigue aumentando corregido el efecto del calendario: subió en 50.987 personas en mayo
    Vaya, creo que es la primera vez que leo esa corrección sobre el dato del pato en CINCODÍAS, al menos en el titular (tendría que verificarlo). Parece que PRISA sí quiere echar a Zapatero.
    Habitualmente sólo LD lo lleva haciendo desde hace tiempo.

  40. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España destruye 16.000 puestos de trabajo en mayo Manuel Llamas

    El Ministerio de Trabajo vende a la opinión pública que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 113.237 personas el pasado mayo. Sin embargo, una vez eliminados los efectos del calendario, los datos muestran que España destruyó 16.000 empleos respecto a abril y 340.000 en el último año

  41. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Roubini alerta: España está “al borde del precipicio” en el impago de deuda D. Soriano

    Lo peor está por llegar
    Pero el mayor problema para el Gobierno es que lo peor esté, quizás, por llegar. En julio, apenas dentro de cuatro semanas, el Tesoro tendrá que colocar en el mercado cerca de 25.000 millones de euros. Por eso hace ya tiempo que este mes está marcado en rojo en las agendas de los inversores internacionales como el “Día D” de la economía española, el momento en el que su solvencia y su capacidad de generar confianza se enfrentarán a su más dura prueba.
    Para numerosos analistas, el Gobierno no podrá superar este obstáculo sólo con el tijeretazo. Los quince mil millones de recorte que implica este plan de ajuste no son suficientes y se esperan nuevas reformas, especialmente en el mercado laboral, que permitan una recuperación de la economía española y de los ingresos públicos.
    Pero, si en estas semanas José Luis Rodríguez Zapatero no consigue algo de confianza por parte de los inversores internacionales, el fantasma del impago (default) de la deuda, sin duda el drama más grave que puede afectar a una economía, podría sobrevolar España.
    Primavera “horribilis”
    La deuda española está sufriendo una primavera “horribilis” debido a la desconfianza de los mercados en que el Gobierno pueda cumplir con todos sus compromisos. Desde que el 26 de abril el diferencial de la deuda española con la alemana superara los 100 puntos, su precio no paró de subir hasta que el día 6 de mayo cotizó a 163 puntos básicos. Esto quiere decir que ese día si el Tesoro español quería financiarse tenía que pagar un interés 1,63% mayor del que tendría que pagar el alemán.
    Es evidente que en un contexto de un déficit disparado como el actual, que provoca que el nivel de deuda crezca cada día, un precio al alza de la financiación puede llevar a un colapso del Gobierno y al correspondiente default

  42. maty dice:

    Vía William González, un viejo conocido de cuando quedamos bien pocos manteniendo la protesta contra la LSSI del gobierno del PP de Aznar (la mayoría abandonó con la llegada del PSOE de Zapatero, indicativo de… mejor me callo) me llega una anotación que reproduce un comunicado del Comité Ejecutivo del PCE (m-l):
    Republicanos de la Zona Sur Sobran razones: ¡huelga general!

    La urgencia de la convocatoria de huelga general es un clamor. Este Gobierno ha decidido seguir las indicaciones de un puñado de sinvergüenzas, a cuyos intereses sirve, y ser “valiente” con los más débiles: la mayoría trabajadora, aplicando un programa tras otro de recortes contra sus derechos. Eso es lo que le piden empresarios, rentistas, tertulianos y “expertos” a sueldo de banqueros y especuladores, el llamado “mercado financiero”. Y eso es lo que ha decidido hacer.
    En un último intento de evitar la convocatoria de huelga general antes del verano, y para mantener la ilusión de un inútil diálogo social, Zapatero ha decidido retrasar hasta el próximo 16 de junio el decreto por el que impondrá su reforma laboral a la medida de la gran patronal y la banca. Pero, al mismo tiempo y de la forma más indecente, sus ministros filtran fuera de la mesa de diálogo, las grandes líneas de su anunciado decretazo: abaratar el despido, generalizando el contrato de 33 días por año trabajado de indemnización; eliminar en la práctica la tutela judicial en los despidos objetivos para permitir al empresario despedir sin traba alguna, etc.
    Zapatero y su equipo, pagarán, sin duda, las consecuencias de su traición en términos políticos y electorales. Pero la clase obrera no puede esperar más en la respuesta, porque Rajoy no hará sino continuar el ataque iniciado por Zapatero.
    Somos los trabajadores los que debemos plantar cara a la minoría oligárquica que provocó la crisis y ahora está provocando deliberadamente la alarma financiera para forzar el encarecimiento de la deuda pública. Ellos, los Botín, Koplowitz, Amancio Ortega, etc., son parte de esos “mercados” que amenazan a estados como Grecia, España, Portugal e Italia, entre otros.
    El sistema es sencillo: el Estado da dinero a los bancos (160.000 millones desde 2.008) al 1% y con ese dinero, los bancos adquieren deuda pública, que venden al mismo Estado al 3%, 5% e incluso más. ¡¿Es posible mayor descaro?!
    Ya hemos dicho hasta la saciedad que no es recortando el gasto como se sale de la crisis, sino reforzando la inversión pública, más ahora cuando los bancos siguen negando el crédito a las familias y a las pymes; que es preciso aumentar los ingresos: luchando contra el fraude fiscal de los empresarios y especuladores (más de 70.000 millones de euros al año) y aumentando la progresividad fiscal para que paguen más quienes mas tienen; que es urgente una reforma financiera para forzar a los bancos a que canalicen el ahorro de las familias, movilizando el crédito para que aumente la actividad económica.
    Pero el Gobierno ha decidido reducir el salario de los trabajadores del sector público, congelar las pensiones, reducir la inversión pública y aumentar el IVA, lo que agravará más la recesión.
    ¿A qué esperan las direcciones de CCOO y UGT para convocar la respuesta que la situación requiere? Atrasar más tiempo la movilización general únicamente debilitará el movimiento obrero. Ha llegado la hora de confrontar. Ha llegado la hora de demostrar a este Gobierno de derechas y al que pueda sucederle que la mayoría trabajadora unida tiene una fuerza arrolladora. Es cierto que hay desorientación; es cierto que falta una referencia política de la izquierda, fuerte y reconocida; es cierto que enfrente tenemos un bloque compacto, dispuesto a no respetar acuerdos previos, leyes ni compromisos para arrasar con los derechos de los trabajadores.
    Pero también es cierto que la clase obrera, unida, decidida y organizada, ha sido capaz de derribar a otros sinvergüenzas tan ensoberbecidos como éstos. Es hora, pues, de demostrar nuestra fuerza. La huelga general es un clamor.
    Junio de 2010
    Comité Ejecutivo del PCE (m-l)

    Ni entro ni salgo, aunque lo de PCE marxista-leninista me da repelús.

  43. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Frases célebres (O ‘El sentimiento trágico de la vida’) Santiago Niño Becerra

    25 Abril 2007
    Sr. Pedro Solbes, Ministro de Economía: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.
    3 Julio 2007
    Sr. José Luís Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España”.
    21 Agosto 2007
    Sr. José Luís Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno: “España está a salvo de la crisis financiera”.
    11 Septiembre 2007
    Sr. José Luís Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
    11 Diciembre 2007
    Pedro Solbes, Ministro de Economía: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”

  44. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Bruselas suspende a Salgado: más recortes y más reformas

    Los esfuerzos de la vicepresidenta económica española por convencer a sus colegas europeos de que España va a cumplir sus compromisos con la eurozona han caído en saco roto. Reducir el gasto público en 15.000 millones en dos años no es suficiente cuando la caja tiene un agujero anual cercano a los 100.000 millones, con un Estado que gasta el doble de lo que ingresa.
    Bruselas ha suspendido el plan de ajuste español –que algunos califican como el mayor recorte de derechos sociales de la historia- con la elegancia propia de la burocracia europea: el proyecto español contiene “medidas significativas y audaces” pero no es suficiente para lograr acabar 2013 con un déficit público (diferencia entre gastos e ingresos) por debajo del 3% del PIB. El año pasado España registró un agujero del 11,4%

  45. maty dice:

    Una temporada Alemania, la crisis, España, más pobres, siempre sonámbulos

    En el caso español, la tragedia es Mucho Más Pavorosa…
    ¿ALGUIEN CONOCE ALGUNA IDEA PROPIA EN MATERIA DE COMPRENSIÓN DE LA CRISIS? Zapatero y sus elites filantrópicas (intelectuales, periodísticas, etc.) MINTIERON SOBRE EL OIGEN DE LA CRISIS, OCULTARON LAS RAICES DEL CÁNCER NACIONAL, JAMÁS HAN SIDO CAPACES DE CONDUCIR EL TIMON DE UN BARCO QUE NAVEGA RUMBO A NINGUNA PARTE…

    -> DEUTSCHE WELLE Gobierno alemán anuncia mayor paquete de ahorro de la historia del país
    ¿Cuántas veces he avisado que lo peor estaba por venir, en la segunda mitad del 2010? Pues eso.

  46. maty dice:

    menéame -> swissinfo.ch La crisis detona una ‘fuga de cerebros’ en España

    en dos años cerca de 120.000 españoles han abandonado su tierra en busca de nuevos horizontes laborales.
    Son jóvenes altamente cualificados -médicos, biólogos, arquitectos o informáticos- que intentan escapar al paro, obtener un salario atractivo y fincar un equilibrio entre vida y trabajo…

    Hacen muy bien, en especial los más jóvenes.

  47. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> Por si acaso · Xavier Pericay Fútbol bendito

    Ese es un aspecto. El otro afecta a la universidad. ¿Saben ustedes que la movilidad de nuestros estudiantes en el interior del territorio español es inferior a la existente durante el franquismo? ¿Saben ustedes que es mucho más improbable hoy en día que un universitario barcelonés prosiga sus estudios, pongamos por caso, en Salamanca? Tanto hablar del espacio común europeo y ni siquiera recordamos dónde está España.

  48. maty dice:

    EL PAÍS [Reportaje] Retrato de un país en crisis Phil Bennett

    Tras recorrer España en las últimas semanas, el periodista estadounidense Phil Bennett ofrece su retrato de la crisis. El relato incluye entrevistas a Salgado, Rajoy y Rato, pero también a empresarios, trabajadores y parados. Esta es la visión de España del ex director adjunto del ‘The Washington Post’

    La culpa es compartida con el PP de Aznar, pero el PSOE de Zapatero ha tenido seis años para reformar la economía durante la época de las vacas flacas. El no haberlo hecho cuando tocaba, negando la crisis, nos ha conducido hasta aquí.
    Ojo, la sociedad española también es culpable por haberse encegado y no querer saber nada de quienes avisaban con antelación.

  49. maty dice:

    LA VANGUARDIA (EFE) Bruselas pide a España medidas de ajuste adicionales equivalentes al 1,75% del PIB para 2011
    El previsto por el gobierno era del 1%, así que… va a doler.

  50. maty dice:

    EL PAÍS La UE pide a España que concrete las medidas para reducir el déficit

    Los niveles de deuda de España y Portugal pueden convertirse en una “bola de nieve” durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo los recortes de gasto anunciados para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado hoy la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. Sin embargo, pide al Gobierno que concrete cómo va a llevar a cabo el esfuerzo adicional del 1,75%, frente al 1% anunciado por el Ejecutivo, para llegar al objetivo del 6% adelantado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció las nuevas medidas de ahorro a principios de mayo.
    “España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso, porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%. Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB”, ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn. Para 2010, sin embargo, considera que las actuaciones planteadas son las correctas…
    Campa ha explicado que el 1% de la concreción del 1,75% que reclama Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y corresponde, por tanto, a la administración central. El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de las comunidades [autónomas], que esta tarde se reúnen con el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las grandes pautas de sus sendas de reducción del déficit…

  51. maty dice:

    En singular Francisco Longo, crisi sense lideratge

    Cap a finals de l’any 2006, a més d’un fons d’inversió i “hedge fund” internacional els va començar a aparèixer entre els confidencials que reben de serveis d’anàlisis i d’informació econòmica a què estan subscrits algun cigne negre. Eren els primers senyals de la fi d’una època de creixement espectacular. Una època daurada, basada en el crèdit irresponsable i el consum malaltís. Una època que ja a finals del 2006 se sabia que estava agonitzant.
    El 27 de març del 2007 es va saber que els preus dels habitatges dels Estats Units havien caigut per primera vegada des del 1996 i que hi començava a haver moltes hipoteques impagades. El 18 de juliol, van fer fallida els fons d’inversió de Bear Sterns. El 9 d’agost, el Banc Central Europeu (BCE) va injectar en el mercat 95 mil milions d’euros, i la Reserva Federal dels Estats Units (FED), 24 mil milions de dòlars.
    4 dies més tard, el BCE, la FED i el banc central del Japó (BOJ) tornen a injectar diners de forma conjunta i coordinada.
    El 31 d’agost, el president nord-americà, George Bush, s’adreça als ciutadans dels Estats Units per tranquil•litzar-los. El 14 de setembre, el cinquè banc del Regne Unit, Northern Rock……. Sí, aquell 2007 va ser clau.
    Mentrestant, a Espanya, la mentida es va instal•lar al Palau de La Moncloa. No hi havia crisi. Ja ho saben, i no cal perdre ni un minut més en aquesta història trista i depriment…

    Francisco Longo, crisi sense lideratge
    Dilluns 21, a les 22.30, pel 33

  52. maty dice:

    Francisco Llinares Carta abierta a ZP: reducir el déficit sin perder la sonrisa

    Como bien sabes, porque seguro que te ha comentado algo tu amigo Sebastian, hay unos bichitos que se llaman Credit Default Swaps, CDS para los amigos. Pues resulta que estos animalitos se están vendiendo alrededor de 250 puntos básicos en el mercado. Esto quiere decir que para asegurar 40 millones de euros contra el riesgo de quiebra de eZPaña, hay insensatos que están dispuestos a pagar un millón de euros. Hay que ser tontos para pagar tanto dinero por un riesgo que tú y yo sabemos como evitar.
    La solución para los gerentes de guarderías familiares es la siguiente…

  53. maty dice:

    El Confidencial Campeón del caos Jesús Cacho

  54. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) El paro [registrado] bajó en junio por tercer mes consecutivo, con 83.834 parados menos
    CINCODÍAS (EFE) El número de afiliados a la seguridad social subió en 23.884 en junio
    CINCODÍAS (EFE) La producción industrial crece en mayo el 5,1%
    El canto del cisne de la economía española. A partir de ahora -bueno, desde septiembre- los datos serán muy negativos, como es evidente para cualquiera que esté bien informado en estos temas.

  55. maty dice:

    Una temporada España, en cuarentena, bajo tutela del FMI

    Por su parte, la agencia Reuters pasa a sus clientes un severo informe insistiendo en que España es un país “a observar”, convertido en un campo de minas donde el gobierno no está claro como gobierna ni con quién podrá gobernar, cuando la economía sigue un tortuoso e imprevisible curso.
    Los indicadores de Reuters, sus “riesgos políticos”, “riesgos económicos” y “puntos a observar” (impopularidad del gobierno, falta de competitividad económica, balcanización política, falta de credibilidad generalizada, desmadre de las cajas de ahorros, etcétera) describen un Estado en cuarentena

  56. maty dice:

    Cotizalia Entre las grotescas cifras de paro, la huelga salvaje y la inefable Sra. Salgado Roberto Centeno

    No voy a explicar una vez más cómo camufla el INEM los parados. Solo explicar, por si alguien todavía no lo sabe, y porque uno no puede quedarse callado antes tales tropelías de estadísticas esenciales, que el mismo día y a la misma hora que el INEM publica el paro registrado en bruto, el Ministerio de Economía lo publica en bruto y corregido de variaciones estacionales (CVE). Ésta segunda forma es el único procedimiento utilizable, ya que una cosa es que la cifra en sí esté manipulada, y otra muy distinta que sea una cifra bruta, y en consecuencia, no comparable con nada. Para ver la brutalidad de los errores estacionales, desde primero de año el paro registrado a 1 de julio ha bajado en 66.000 personas, ¿Qué les parece?, las mismas cifras, igualmente manipuladas pero técnicamente presentables, es decir, CVE, dan un incremento del paro registrado de 250.000 personas, ¡olé tus narices Corbacho!
    La cifra más aproximada al paro real, los más de cinco millones, se calculan sumando al paro estimado trimestralmente por la EPA, los colectivos de parados excluidos por el INE en la misma a mayor gloria de Zapatero, a saber: los “parados cansados”, jóvenes muchos de ellos licenciados y otros, que en la semana anterior a la encuesta no han “buscado trabajo activamente”, y que la propia encuesta califica como “inactivos”, no como parados. En total, más de 300.000. A todo ello hay que sumar el cambio metodológico de 2005 por el cual unos 400.000 parados pasan a ser considerados “empleados a tiempo parcial”. Esta cuantificación aparece periódicamente en los gráficos finales de la nota de prensa en la que el INE publica la EPA

  57. maty dice:

    Cotizalia “No tengo más remedio que despediros a los dos” S. McCoy

    Es curiosa la ceguera: colapso inmobiliario hace que todo el mundo se intente agarrar como puede a la cuerda de salvación de la obra pública y, de repente, zas, se corta la cuerda. Ha habido una oleada brutal de desempleo procedente de la obra privada, pero lo que viene ahora es el tsunami de la pública. Y me da en la nariz que la reforma ha ayudado a que se rompan los diques. Mucho ojo a los números sectoriales del desempleo de julio a septiembre, porque probablemente van a ser DEMOLEDORES en la construcción civil.
    Mención especial para el Plan E, FEIL o cualquiera de sus remedos. Lo conozco de arriba abajo porque he licitado y estudiado bastantes obras en los dos últimos años. Y he hablado en persona con quienes manejan los hilos en cada taifa municipal, al menos en las ciudades de mi región. Se usan las obras para pagar indirectamente “cositas” que han quedado por ahí sueltas de obras anteriores. O sea, no hay libre concurrencia. Se prima la creación de puestos de trabajo y horas de ocupación, no la productividad. O sea, como el Ministerio me da 1.000.000 euros, no tengo ningún interés en que me hagas la obra por 850.000 si es que vale eso. Lo que quiero es que te lleves el millón y te puntúo por generar cuantos más puestos de trabajo. Así está en los pliegos. Si con 30 operarios te basta para hacer la obra, pon 60 en la oferta. Total, se paga con una transferencia del Ministerio. No nos interesa devolverles la diferencia, nos interesa gastarlo todo. Así baja el paro en nuestro municipio. Aparte de ser una forma de tirar literalmente el dinero, es una ilegalidad, porque conculca la Ley de Contratos del Sector Público, que habla de la “oferta económicamente más ventajosa”. He hecho los cálculos. Y he demostrado que en algunas de estas obras vale la pena pagar el salario y la cotización a 30 “extras” que no tienen ni puñetera idea de poner un ladrillo y menos el bordillo de una acera. Y ganas dinero a mayores. Luego haces la obra como te parece, con los tuyos o con subcontrata, y listo. Total, es pólvora del Rey. Que salga, al final, 250 puntos básicos por encima del bund poco importa…

  58. maty dice:

    Viaje al Fondo… Evolución histórica de las variables macroeconómicas fiscales de la economía española, 1964-2009 actualización

    Por último, destacar que las previsiones disponibles para 2010 y 2011 por la Comisión Europea son una caída de déficit público total hasta el  -9,8% y el -8,8% del PIB, respectivamente. También se prevé que esa caída de un punto porcentual del déficit en el 2011 tenga su origen en una reducción equivalente del gasto público total (la recaudación impositiva se mantendría constante en porcentaje del PIB). Si tenemos en cuenta que los intereses de la deuda se preve que suban en 0,4 puntos porcentuales, la caída del gasto público neto de intereses debería ser de 1,4 puntos porcentuales sobre el PIB. Esto implica un ajuste en los presupuestos de las AA.PP. para 2011 de aproximadamente 14.500-15.000 millones de euros adicionales a los ya aprobados en el año 2010.
    En definitiva, se espera mucho trabajo para el Ministerio de Economía y Hacienda (y para las CC.AA. y Entidades Locales, en su caso) para el próximo otoño. ¿De dónde se va a recortar ahora? ¿Reducción de plantillas de empleados públicos (interinos y contratados; lógicamente, personal no funcionario)? ¿Prestaciones por desempleo? ¿Gasto en sanidad?

  59. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Zapatero admite que quiere bajar las pensiones entre un 10% y un 30% Manuel Llamas

    Zapatero lo admite y ratifica. El Gobierno impulsará la reforma de pensiones para retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar el período de cálculo, lo cual se traducirá en una rebaja de las prestaciones de entre un 10% y un 30%. Y eso, pese a negarlo hace apenas cinco meses

    Y pensar que todavía hay millones de españoles que siguen apoyando al PSOE de Zapatero pese a todo… Espero que ellos sufran más el recorte que el resto, pues son cómplices al anteponer su ideología a la constatación de la realidad, pues carecen de principios y valores sólidos como el de detestar la mentira en el espacio público.
    OjO, el PP de Aznar también tiene su cuota de culpabilidad, pero es mucho menor que la del PSOE de Zapatero, como es evidente para cualquiera no cegado.
    En fin, al menos me queda la conciencia tranquila de no haber votado al PSOE ni al PP estos años. Triste consuelo.

  60. maty dice:

    EXPANSIÓN El fin del Plan 2000E y la subida del IVA desinflan la venta de coches

    Las compras del canal de particulares alcanzaron 17.897 unidades entre el 1 y el 15 de julio, lo que se traduce en una disminución del 39,2% si se compara con los datos contabilizados durante el mismo período de 2009.
    Ganvam indicó que las entregas de automóviles en los quince primeros días del mes estuvieron “sostenidas” por el canal de empresas y de compañías de alquiler. Así, el canal de empresas registró unas compras de 8.998 unidades en este período, lo que supone un incremento del 14,5%.
    De su lado, las entregas del canal de empresas de alquiler de automóviles se situaron en 10.623 unidades en la primera mitad de julio, lo que representa una subida del 61,8% si se compara con el mismo período de 2009…

    Lo dicho, una vez que no quedan más conejos en la chistera tocará afrontar la cruda realidad.

  61. maty dice:

    EPA
    Europa Press El paro sube en 32.800 personas en el segundo trimestre

    El número de parados se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente, hasta el 20,09%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 508.000 parados más que un año atrás, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

    INE Encuesta de la Población Activa (EPA). Segundo semestre de 2010. [PDF]

  62. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El paro sigue subiendo en el conjunto de España pero baja dos décimas en Cataluña
    Una anotación currada y no simple despacho de agencia, ese es el camino: añadir valor, facilitando su asimilación (edición enriquecida, tablas y gráficos).
    A ver si crean una sección específica para economía.

  63. maty dice:

    Europa Press Las ventas de coches caen al nivel más bajo desde 1989

    Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
    El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.
    En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre…

    La cascada de malas noticias para la economía española que nos espera en los próximos meses, una vez que se han acabado los estímulos de todo tipo y sólo queda recortar y recortar (Estado, Autonomías y Municipios).
    La subida de recaudación por el IVA será transitoria, porque muchos adelantaron las compras importantes (casas, coches… ).
    Además, con la crisis, muchos profesionales – en reformas de casas, sin ir más lejos- trampearán con el IVA.
    Encima la economía estadounidense pinta muy mal. Mucho del dinero gastado en estímulos ha sido desviado a las importaciones de bienes, beneficiando a países como Alemania, así que mejor ponerse en lo peor.
    Los gobiernos se han endeudado para ganar tiempo más ahora sólo queda recortar y recortar, al menos en la zona euro (los americanos tal vez sigan con la impresora electrónica de billetes hasta que chinos y otros toquen el silbato, y entonces recortes y más recortes -de ahí el irse de Irak).
    *******************************
    La semana que viene volveré al ritmo de antaño.

  64. maty dice:

    Europa Press El paro [registrado] sube en 61.083 personas en agosto

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    La subida del desempleo en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.
    En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente…

    Al registrado hay que añadir un 12% para recuperar lo maquillado/ocultado por el Ministerio de Trabajo.

  65. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en agosto

    Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación a la Seguridad Social subió, aunque este mes de agosto alcanzó la menor caída en la afiliación de los últimos cinco años…

    Parece que el maquillaje se ha disparado en este mes, al ser más del doble el número de bajas que el paro registrado.
    Pero nada, los votantes socialistas impenitentes prefieren tragarse las mentiras, anteponiendo su ideología a la constatación de la realidad, remedando a lo practicado por muchos medios de (in)comunicación.

  66. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El gran engaño: “Un mal dato coyuntural” que suma 2 millones de parados Diego Soriano
    -> Imagen Variación mensual en un mes de agosto del paro registrado [1990-2010]
    Llevo años diciendo que no tolero la mentira en el espacio público, máxime si el autor cobra de nuestros impuestos. Pero claro, en una sociedad tan desnortada como la española bien pocos intentamos respetar unos principios/valores de actuación de cara a los demás; así nos va y peor que nos irá.

  67. maty dice:

    EXPANSIÓN España cae del sexto al vigésimo puesto mundial en inversión extranjera recibida, tras un desplome del 80% J. M. Lamet

    Hace dos años, en España entraron inversiones de multinacionales por valor de 56.935,5 millones de euros.
    El año pasado, sólo 11.651 millones de euros. O sea, cinco veces menos (-80%).
    Sigue liderando la clasificación mundial Estados Unidos, seguida de China, que adelanta a Francia, y de Hong Kong, que del séptimo pasa al cuarto lugar…

  68. maty dice:

    ABC.es (EFE) España, al nivel de Barbados o Puerto Rico en competitividad

    España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy en la ciudad de Pekín…

  69. maty dice:

    Cotizalia Yo no quiero que mi pensión esté invertida en deuda española Marc Garrigasait

    Pero a raíz de la crisis financiera del 2008, mientras los inversores internacionales empezaron a desconfiar de la solvencia de la deuda publica española, vendiéndola en el mercado, el fondo de la Seguridad Social ha procedido a vender sus bonos alemanes, franceses para invertir todo el dinero resultante en bonos españoles. Este cambio de estrategia se realizó en noviembre de 2008 y fue publicada en la web de la Seguridad Social (descargaros el documento PDF aquí).
    Recoge que es obligatorio que un 45% como mínimo se invierta en deuda española (la verdad no entiendo la lógica de este cupo). Pues bien, después de las ventas masivas de la deuda publica alemana, francesa y holandesa en 2009 del Fondo de la Seguridad Social (bonos que luego han subido mucho en 2010), el peso de la deuda publica española en este fondo con 62.598 mill. Eur, o el 6% del PIB español a julio de 2010, es ya del 85% y… ¡subiendo!…
    -> Imagen Fondo Reserva Pensionesde países europeos

  70. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Las cinco grandes mentiras de Zapatero en Oslo M. Llamas / J. C. Barba

    A continuación, los mensajes del presidente y los datos y opiniones de los expertos que desmontan su tesis.

    1. Los parados en formación no son parados…
    2. España creará empleo a finales de año…
    3. La reforma laboral será “positiva”…
    4. El déficit exterior cae a la mitad…
    5. La deuda de las familias se reduce…

    Hummm… “Cabe recordar que históricamente España tan sólo ha logrado crear empleo de forma sólida con un crecimiento del PIB superior al 2%-2,5%, y nadie prevé dichas tasas a corto o medio plazo.”
    Alguien se cuela (LD o yo: 2,4%-3%), a investigar el dato correcto.

  71. maty dice:

    Google ES españa historicamente empleo pib
    -> ForumLibertas No sólo lo dicen los expertos: estadísticas históricas prueban que no se creará empleo hasta 2012 ó 2013 Isabel Ordóñez

    Como se puede observar en el gráfico, desde 1977 hasta prácticamente todo 1985 no se generó empleo. Y eso fue así porque, a pesar de que el PIB creció, lo hizo en porcentajes por debajo del 3%
    Hasta 1995 no nos encontramos con un incremento en positivo del empleo, cuando el PIB supera de nuevo la barrera de crecimiento del 3% y, consecuentemente, se produce un incremento del empleo que alcanza una subida de hasta casi el 3%.
    Si hacemos una proyección de estos datos a la situación actual de la economía, lo primero que hay que matizar es que ahora no necesitamos crecer al 3% para generar empleo, sino que a partir de un crecimiento del PIB del 2,5% ya se puede estabilizar la situación y crear puestos de trabajo…

    Pues eso, que han de pasar unos cuantos años antes de que vuelva a crearse empleo neto en España. Y reitero, en estos años se ha perdido competitividad -y la que nos queda por perder-, así que hay que ponerse en lo peor (3% o más), mas sólo a posteriori se sabrá.

  72. maty dice:

    Revisando entre los resultados de la búsqueda encuentro este interesante documento/presentación.
    -> slideshare Análisis de la coyuntura económica española – UB’10

  73. maty dice:

    EL PAÍS Esta generación busca un plan B Silvia Blanco / Carmen Pérez-Lanzac

    Toda una generación de jóvenes españoles, azotada por el paro más alto de Europa, improvisa un ‘plan B’ mientras ve cómo se agranda la brecha generacional, cómo el paraíso intuido se aleja, cómo empiezan a vivir peor que sus hermanos mayores, cómo se limita su acceso al trabajo, la casa o el coche, cómo se esfuerzan pero no avanzan. Y con ellos el futuro de España y de su economía. EL PAÍS arranca hoy, con las historias de Iván, Coral, Lorena, David y muchos otros una serie sobre una generación de jóvenes que sufre el paro y la precariedad…
    Los veinteañeros tardarán una década en recuperar la tasa de empleo anterior al desplome. La crisis no solo ha mermado las expectativas de los que tienen entre 16 y 35 años. Sin solemnidades, tener a la mitad de una generación atrapada en el paro, frustrada y desmotivada es un lastre para la economía, que tendrá un enorme coste para España. Y si una generación se estanca, será difícil salir de la crisis, lo que a su vez dificultará que estos se integren. Un triste bucle. Y eso se parece bastante a la definición de problema de Estado. Aunque no esté en el debate político

    Muchos de ellos seguirán votando a la partitocracia, la culpable de que la situación sea tan grave en España, pues antepondrán el ciego sectarismo a cualquier otra consideración.
    Con todo, lo peor está por venir, así que aquellos que no tengan ataduras familiares debieran ir pensando en irse de España. Alemania y norte de Europa.

  74. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Salgado miente: el déficit público tan sólo bajó un 0,5% hasta julio Manuel Llamas

    El Gobierno anunció el pasado 31 de agosto un déficit de 25.774 millones de euros entre enero y julio, un 48,2% menos que en 2009.
    Pero los datos internos de Economía contradicen a Salgado. El déficit fue de 41.573 millones, lo que implica una caída interanual de apenas un 0,5%…
    Así pues, de mantenerse esta tendencia, España cerrará el año con un déficit público superior al 10% del PIB frente al 11,2% registrado en 2009, con lo que el Gobierno no cumpliría el Programa de Estabilidad Presupuestaria que exige Bruselas. De hecho, el propio Gobierno se contradice cuando, por un lado, se vanagloria de haber reducido el déficit a la mitad hasta julio (algo incierto, tal y como muestran los datos), y por otro prevé que el desajuste presupuestario sólo se reduzca al 9,3% del PIB en 2010 (algo que, de mantenerse el actual ritmo de ejecución, tampoco se cumplirá)

    Vamos, en la estela de su predecesor Pedro Solbes, mentiroso compulsivo durante la campaña electoral del 2008.

  75. maty dice:

    Cotizalia Por qué es insostenible nuestro nivel de vida Roberto Centeno

    En el momento actual tenemos un déficit de las AAPP del orden del 15% del PIB (150.000 millones de euros) y otro en el sector exterior equivalente al 5,4% del PIB, otros 54.000 millones de euros. Para equilibrarlo, y no tiene más narices que equilibrarse, porque esto no es una teoría es una identidad, el sector privado (bancos, empresas, familias) debería conseguir, endeudándose, 204.000 millones de euros año, pero como debe el 350% del PIB, una cifra monstruosa, eso es metafísicamente imposible. ¿Y entonces qué pasa? Pues que o el sector público reduce su gasto drásticamente, y no van los tiros por ahí, porque la deuda total está creciendo vertiginosamente, ¡un 20 % en el segundo trimestre!, o el sector exterior consigue un fuerte superávit.
    ¿Y eso cómo se hace con una productividad por los suelos y sin poder devaluar la moneda? Si excluimos la salida del euro y el dejar de pagar la deuda, que sería peor, eso solo es posible bajando nuestros costos en torno al 40%, reduciendo salarios, destruyendo empleo o ambos a la vez. Tengan en cuenta que desde la creación del euro, Alemania se ha hecho un 13% más competitiva y España, un 20% menos, es decir, hemos perdido el 33% respecto a Alemania. En general, en nuestros principales importadores, cuesta hoy un 33% menos que en España producir la misma cantidad de bienes y servicios, un desequilibrio brutal. Esa es la razón por la que el pasado mes de junio importamos 20.500 millones de euros, y exportamos 16.000, mucho peor, más del doble en términos de saldo que en 2009, donde importamos 16.000 millones y exportamos 14.000. De momento este año el PIB caerá cerca del 1% (-0,4 % según la Comisión, frente a casi el 2% para el resto de Europa)

    Leedlo entero.

  76. maty dice:

    investorsconundrum.com ZP en Wall Street… ¿el resto se lo imaginan?

    Según leía ayer, culpó a los especuladores de los ataques a Europa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ joder pero si los tenía delante.
    Y me imagino que al llegar al hotel ZP debió comentar a sus allegados, “esto ha sido un éxito, los hemos convencido a todos, se han acabado los ataques al euro y a la deuda española, llámame a Sarkozy y a Merkel que quiero explicárselo”.
    ¿Qué creo que ocurrió en mi opinión, conociendo como piensan estos gestores de inversiones?:
    “Oye John este tío es un inepto, que no tienen ni idea de cómo funciona el mundo, es peor de lo que nos habían avisado. Decir que se ha acabado la crisis del Euro…….regalando dinero a Grecia y con Irlanda medio-quebrada……… y encima nos acusa a nosotros de provocar la crisis del Euro……. En fin yo mañana venderé lo poco que me queda de la bolsa y de la deuda española…… yo también George” dijo John, y lo mismo Ray…

    Resultado, este miércoles 22 de septiembre 2010, abre el mercado, la bolsa sube unos minutos y enseguida empieza a desplomarse, a caer en picado mientras las demás bolsas europeas apenas si caían levemente…

  77. maty dice:

    Una temporada Presupuestos del Estado para incrementar la desigualdad insolidaria y cainita

    El reciente acuerdo Zapatero / PNV, Extorsión insolidaria de Zapatero y el PNV, confirma y quizá incrementa los fondos estatales concedidos al País Vasco, pagados por los contribuyentes de todo el Estado, cuando el resto de las comunidades sufrirán recortes…
    Wikipedia Anexo:Comunidades autónomas de España por población
    -> Imagen Distribución de los fondos estatales para políticas activas en 2010

  78. maty dice:

    La ruina económica va acompañada de otras sociales y, peores aún, personales.
    menéame -> DIARIO de MALLORCA No hay Prozac para tanta crisis

    “Si te encierras en casa para esconderte de la frustración como hacen muchos te metes en una situación patológica que puede desencadenar enfermedad. Es un primer paso hacia depresiones profundas”, explica Guillem Febrer, el gerente de Estel de Llevant, un colectivo centrado en la salud mental que ha visto cómo el final del milagro económico alargaba su lista de espera. Hemos notado un aumento muy fuerte en el último año y medio. Seguro que es porque somos más conocidos, pero también hay factores como el paro y la crisis. Hace unos días salieron unos datos de suicidios que algo tendrán que ver también con la situación que vivimos”.
    “No sé qué me pasa”
    Se refiere Febrer a los datos del Instituto Nacional de Estadística, tan alarmantes que han quebrado el tabú en torno al suicidio: del no se habla porque provoca más casos se ha pasado al hablemos, que hay demasiados casos. Tantos que el suicidio ya es la principal causa de muerte violenta en el mundo. Supera a la guerra y a los homicidios. En España se lleva incluso más vidas que los accidentes de tráfico, sobre todo entre los jóvenes. A ellos el paro les ha dado más duro…

    Sería interesante conocer el número de enfermos en estos años así como el consumo de los medicamentos pertinentes. Y después compararlos con la de médicos y otros profesionales que se ocupan del tema.
    Ojo, el problema no radica sólo en la crisis actual, también en la precariedad laboral, que viene de más atrás.

  79. maty dice:

    ABC.es No irán a la huelga, se van del país Mario J. Avellaneda Albán

    Mientras España se lamenta por tener la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, en la sombra se empieza a tejer un problema mucho mayor: la emigración de jóvenes [cualificados] preparados

  80. maty dice:

    Cotizalia Moody’s degrada la deuda de España hasta ‘Aa1‘ tras conocer los Presupuestos del Gobierno Mª Benito

    Entre razones por las que Moody’s ha decidido sumarse a Fitch y Standard & Poor’s, y ha recortado en un escalón la nota de la deuda española, es que las perspectivas de crecimiento económico son débiles porque el ajuste que tendrá que hacer el país para cambiar el modelo productivo y depender menos de la construcción llevará varios años

    Una vez más, quiero dar las gracias a los millones de votantes del PSOE de Zapatero en las generales del 2008, por creerse las mentiras sistemáticas. En especial, estoy agradecido a los que seguirán votándoles en las próximas.
    Espero que lo pasen peor que el resto de ciudadanos, porque la culpa es principalmente suya (en el 2004 ZP era una incógnita, no así en el 2008, así que no hay excusa que valga).

  81. maty dice:

    Una temporada Zapatero, presupuestos y Estado del desastre

    -Zapatero sigue viviendo del dinero prestado, que hoy cuesta más caro que ayer: 18 de cada 100 euros de la hacienda pública / presupuesto familiar están consagrados a pagar los intereses de la deuda.
    Apenas un detalle: la deuda española ascenderá este año al 68.7 por ciento del PIB; y el pago de los intereses de esa deuda pública ascenderá al 2.5 por ciento del PIB…

  82. maty dice:

    menéame -> Europa Press El desempleo de Alemania cae hasta el 7,5%

    El número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3,146 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.
    En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que “la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo elevada”

    Las reformas estructurales se iniciaron en el 2000 con los socialdemócratas, y los gobiernos siguientes continuaron en la misma senda, anteponiendo el BIEN COMÚN a los intereses partidistas.
    Comparad con las políticas seguidas en España desde entonces. Lo dicho, suele cosecharse lo sembrado.

  83. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) Stiglitz dice que España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001

    “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace sólo una década”, escribe Stiglitz, que considera que España es víctima de “las reglas del juego”, que le obligan a recortar su gasto, lo que “casi con total seguridad conducirá a un incremento aún mayor del desempleo”.
    En este contexto “la economía española se ralentizará, pero la mejora de su posición fiscal será mínima”, predice el economista estadounidense, que explica que “con menor crecimiento, los ingresos por vía impositiva caerán, el gasto social -como el subsidio de paro- se incrementará y los déficit seguirán siendo altos”.
    Al igual que en el caso de Grecia, Stiglitz cree que los especuladores todavía no han abandonado la presa, convencidos de que la debilidad de la economía española -cuya solvencia fue rebajada esta semana por Moody’s de “AAA” a “Aa1”- juega en su favor.
    “En estos momentos, España no ha sido atacada por los especuladores, pero puede que sea sólo una cuestión de tiempo”, afirma el ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton…

    El problema no es el recorte en sí -necesario, sino en qué se está recortando.
    En los Países Bajos, la próxima coalición gobernante ha acordado, entre otras cosas, reducir el número de funcionarios y, sobre todo, el nº de diputados y senadores y cargos similares ocupados por la partitocracia.
    Si el tijeretazo es principalmente en obra pública, claro que se generará más desempleo y se castiga el sector productivo.
    Pero claro, con tanto incompetente en el gobierno y con Zapatero dirigiendo la política económica ¿qué otra cosa puede esperarse?

  84. maty dice:

    Una temporada España, Zapatero: la década de la bancarrota
    -> ABC.es El nudo corredizo de la deuda española Juan Velarde Fuentes

    Sus cifras las ha expuesto con claridad María Jesús Fernández, en el artículo «El endeudamiento de los sectores institucionales en España», aparecido en «Cuadernos de Información Económica», julio-agosto 2010. Vemos así que la deuda bruta de España frente al resto del mundo que había sido de 42,8% en 1995, y del 5,1% como deuda neta, descontando la deuda emitida en el resto del mundo en manos de españoles, subió al 166,6% del PIB la bruta y al 89,7% la neta en ambas fechas. Respecto a ésta, según Eurostat únicamente tienen un porcentaje ligeramente superior al español, Portugal y Grecia. Y si lo que contemplamos es el dato de los activos financieros netos frente al exterior, la posición española deudora neta pasaba a ser en 2009 del 90,7% del PIB. Sólo nos superaban un poco Portugal y Grecia y se acercaba mucho Irlanda. Se comprende que éstos son los cuatro países que el mercado financiero mundial contempla cómo sobre ellos la cuerda se desliza por el nudo corredizo de modo amenazador. Grecia ya está casi ahorcada; el pánico ante Irlanda se hizo evidente el 17 de septiembre de 2010 en todos los mercados bursátiles. Y he aquí que España parece haberse lanzado, después del déficit colosal del sector público en 2009, en el que obligamos, con más del 11% de saldo negativo, a lanzar unas emisiones de deuda pública de variado tipo, a que el nudo corredizo prosiga su avance. Y de pronto, lo aprieta más Moody’s el 30 de septiembre de 2010, con una reacción instantánea: el diferencial con el bono alemán a 10 años saltó a 1,85 según ThomsonReuters.
    Y el ahogo aumenta, porque al aumentar la oferta de la deuda, sube, como vemos, con fuerza el tipo de interés al que se presta, y eso, a una economía en crisis, es tanto como restringir el crédito y mantener la depresión…

  85. maty dice:

    LECTURA RECOMENDADA
    Artículos.claves -> Col.legi d’Economistes de Catalunya / Bloc de cec11364 Entrevista al mejor analista del 2008 [Eduardo Rodellar] 19.01.2009

    ..Es que falla el sistema democrático en pleno. Nos gusta que nos hagan promesas, luego no las cumplen y pasa desapercibido lo que ocurra eso.
    -¿entonces no cree que las ayudas del Gobierno contribuyan a salir de esta parálisis?
    ..Como mucho van a servir para tapar agujeros y meterse en nuevos gastos que no podran pagar. Los compromisos adquiridos ultimamente de cara al sector inmobiliario y bancario creo que no van a poderse financiar. El presupuesto del 2009 no se va a cumplir: Lo han basado en la inercia recaudatoria de los sectores inmobiliarios y del automóvil, que falla totalmente por lo que el déficit se va a disparar.
    -Todo es una cadena
    ..Se están desmadrando los gastos y los ingresos se están hundiendo, la recaudacion de impuestos y sociedades ha caído un 30 %. Con el ritmo de parados que tenemos el gasto se va a incrementar mucho.
    -Ni siquiera el turismo parece ya una muleta segura
    ..Los ingresos por turismo en 2008 han sido bastante inferiores a los envios que los inmigrantes han hecho fuera.Es que se complica por todas partes. –Nos hemos dormido–.Gracias al dinero barato que hos han prestado, — hemos vivido los ultimos diez años en jauja–.
    -Y la deuda en alza
    La deuda conjunta de administracion y particulares en el exterior nunca habia sido tan monstruosa como ahora. Su refinanciacion va a ser problematica. Encima la nueva financiacion autonómica se basa en endeudarse más….. el plan estriba en que acaben pagandolo todo — nuestros nietos–

    Dicho en enero del 2009.
    Lo mismo podría decirse de los presupuestos para el 2010 y el 2011, increíbles.

  86. maty dice:

    elEconomista.es Las pensiones bajarán el 5,5% al ampliar su cálculo a 20 años Inma Pardo

    La ampliación a veinte años del periodo de cálculo reducirá la cuantía de las pensiones una media del 5,54 por ciento, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo a finales de 2007. En cifras, esta reducción se traducirá en unos 60 euros menos de media al mes, según concluye el estudio elaborado por Labour Asociados.
    Al rebajar el coste de las prestaciones, esta iniciativa ayudará a sostener el sistema. No obstante, existen excepciones. Por un lado, los trabajadores que coticen por la base máxima, recibirán la pensión máxima, que está topada, y no registrarán ninguna merma en su prestación. Asimismo, los ocupados que han cotizado por lo mínimo tampoco sufrirán cambios y cobrarán la pensión mínima, que también está limitada. Por último, los únicos que pueden verse beneficiados por esta iniciativa son los trabajadores que hayan contribuido de forma generosa al sistema y en los últimos años de su vida laboral hayan perdido el empleo

    Y los políticos mintiendo al respecto, diciendo que no afectará a nadie. Si se tiene que hacer se hace, pero contando la verdad a los españoles, cada vez más tratados como ovejitas. Y los seguirán votando, a unos y a otros.

  87. maty dice:

    elEconomista.es El Gobierno maquilla el déficit con 25.000 millones no cobrados María Yoldi

    Los 25.544 millones, que se tienen que ir devolviendo paulatinamente -en ningún caso se contará con todo el montante en el ejercicio 2011-, se han consignado como ingreso no financiero en la Contabilidad Nacional. Son un apunte contable, en definitiva…
    Lo asombroso es que este ajuste se tenga en cuenta de cara a la previsión de déficit. Es la primera vez, pues en las previsiones que Economía realizó de déficit y superávit para este año, tanto del Estado como de comunidades autónomas, entidades locales y Seguridad Social, no se incluyó ninguna quita con el efecto de las liquidaciones de las Administraciones Territoriales…

    Lo dicho, trampean por todos lados. Es de suponer que otros Estados europeos harán otro tanto.

  88. maty dice:

    LECTURA RECOMENDADA
    LIBERTAD DIGITAL Los políticos colocan a más de 300.000 personas [desde 2007] en plena crisis económica M. Llamas / J.C. Barba

    En total, algo más de 300.000 empleados públicos, un aumento del 10,5% en plena crisis económica. Por último, la perspectiva histórica arroja, si cabe, más luz sobre este ámbito: España contaba en 1976 con 1.374.000 personas que cobraban del sector público; en 2010, esta cifra ya asciende a 3.175.000.
    Es decir, en tres décadas el número de empleados públicos ha crecido más de un 125%, un porcentaje tres veces superior al del sector privado. Las autonomías y el personal no funcionario (contratados) son los mayores responsables

    La población ha pasado de 35 a 47 millones, un incremento del 34%.

  89. maty dice:

    menéame -> Europa Press El paro [INEM] sube en 68.213 personas en octubre y encadena tres meses al alza

    el total de desempleados al finalizar octubre se acercó a los 4,1 millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.085.976

    LIBERTAD DIGITAL El número total de parados vuelve a rozar la barrera de los 4,6 millones en octubre M. Llamas

    …una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico, el paro real sube en 75.725. En total, España cuenta ya con 4.580.699 parados.

  90. maty dice:

    Una temporada España, víctima de la insolvencia de sus élites y gobernantes
    Extracta a Financial Times y Le Monde. Resumiendo: vienen curvas muy peligrosas.

  91. maty dice:

    Una temporada Puesto de Zapatero en la historia de España

    Ha acelerado el retroceso nacional, ha ganado para España el calificativo europeo de “nación periférica”, deja la herencia de una generación quemada, ha socavado la difunta “soberanía” nacional…
    -> Antonio Torrero Mañas, Crisis de la Unión Monetaria Europea [PDF], Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social

  92. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España recupera el umbral de los 4,6 millones de parados en noviembre

    De este modo, el número real de parados -sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 4.599.491 personas. En concreto, 489.197 más que el dato anunciado por Trabajo. Así, España alcanza de nuevo el umbral de los 4,6 millones de parados, 18.792 más que la cifra real (sin maquillaje) de octubre y 94.517 más que el pasado septiembre. La tasa de paro en España se mantiene, pues, muy próxima a la cota del 21%. Según la oficina estadística de la UE, Eurostat, esta tasa se situaba ya en el 20,7% el pasado octubre…

    Europa Press El paro sube en 24.318 personas en noviembre, el menor repunte en 12 años

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 24.318 personas en noviembre, un 0,6% respecto al mes anterior, encadenando así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente.
    No obstante, el aumento de noviembre es el menor incremento experimentado en este mes desde 1998, cuando el paro sólo subió en 2.315 personas…

  93. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Más de doscientos mil jóvenes dejan España porque no encuentran trabajo

    Entre 2004 y 2007, fueron 78.404 ciudadanos los que dejaron España, lo que pone de manifiesto un aumento considerable de emigrantes al extranjero…
    Desde octubre de 2007, el número de españoles censados en los registros ha descendido en 205.526

    Demos gracias, una vez más, a los votantes del PSOE de Zapatero en las generales del 2008. ¿Qué pesará en su conciencia el voto o el sectarismo en las próximas?

  94. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) [Afi-Agett] El paro repuntó al 20,3% en el cuarto trimestre, hasta 4,7 millones de desempleados

    La tasa de paro se situó en el 20,3% en el cuarto trimestre, más de medio punto por encima del nivel alcanzado en el periodo anterior, del 19,7%. De esta forma, se interrumpe la senda bajista vislumbrada en el tercer trimestre, cuando la tasa de desempleo descendió tres décimas, y el número de parados alcanza ya los 4,7 millones de personas
    Agett sostiene que en el primer trimestre de 2011 se registrarán los niveles mínimos de ocupación de toda la crisis, con una caída interanual del 0,5% y 18,3 millones de personas empleadas…
    Mientras tanto, el informe apunta que la reducción de los costes laborales por trabajador y mes en un 0,3% interanual durante el tercer trimestre del año se debe a un descenso del coste de los despidos y, “aunque tardío, deberá proseguir en los próximos meses”.

  95. maty dice:

    Reflexiones muy interesantes, que comparto, tristemente.
    La Carta de la Bolsa “¿Cómo nos rescatarán? ¿cómo nos afectará? la España de hoy y de mañana. La otra rendición de Breda”. Moisés Romero

    ¿Mis hijos? Me preguntan todos mis clientes. Es una respuesta muy compleja, muy personal. Sé que ya no hay mileuristas sino trabajadores que ganan entre 700 y 800 euros mensuales. Conozco a muchos padres que me han confirmado que alguno de sus hijos ya trabaja en Brasil, La India, China, Australia…”
    ¿Cómo será la Intervención del Reino de España? Apuesto por la formalización de líneas de crédito con el FMI, la UE y Alemania en una primera y dolorosa fase. Luego ya veremos si el dinero extranjero, como en otros momentos, el dinero extranjero de verdad, no el que compra bonos y nos hace aún más débiles y dependientes, el dinero extranjero de verdad, digo, entra en nuestro mercado…”

    Leedlo entero.

  96. maty dice:

    Roberto Centeno tenía razón.
    El Blog Salmón Los problemas de la Seguridad Social ya están aquí Alejandro Nieto González

    …Aunque se tuvo un superávit de algo más de 2.000 millones de euros, hay que tener en cuenta que las cotizaciones de los parados (pagados por el Estado y a base de emitir deuda pública) han sido más de 10.000 millones de euros. Y por primera vez desde que hay datos las cotizaciones de las personas que tienen trabajo no son capaces de cubrir las pensiones contributivas

    Hace meses que Roberto Centeno insiste en ello: la S.S. está quebrada, pues no se sustenta por sí sola.
    Entonces ¿por qué los medios de (in)comunicación tradicionales no han informado al respecto?.
    Mis respetos, señor Roberto.

  97. maty dice:

    IMDB Vente a Alemania, Pepe (1971) [4,2]
    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Alemania planea ofrecer trabajo a jóvenes españoles en paro

    Merkel tiene pensado plantear que jóvenes españoles cualificados en paro se trasladen a Alemania a trabajar, avanzó la revista Der Spiegel
    Dependiendo de los estudios, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleados especializados.
    La primera economía europea creció un 3,6 por ciento en 2010 y espera crecer en torno al 2,3 por ciento este ejercicio, en el que la tasa de desempleo seguirá reduciéndose progresivamente hasta situarse en torno al 7 por ciento, según las previsiones oficiales…

    Merkel, la fracasada, Zapatero dixit.

  98. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Cotizalia La quiebra total de las pensiones Roberto Centeno

    A principios de 2009 en el denominado Informe Sobre Estrategia Nacional de Pensiones, el entonces Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados, concluían, sin sonrojarse, que “la Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta 2029 a pesar de la crisis económica, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones. Solo un año después, y no de 14 como afirmaban estos ínclitos próceres, los pagos superarían a los ingresos por primera vez desde 1996, cuando Solbes, D. Pedro, dejó quebrada por primera vez la Seguridad Social con un déficit del 2% del PIB y Aznar tuvo que pedir un crédito puente a la banca para poder seguir pagando las pensiones. Ahora, para cubrir el agujero ha sido necesaria la utilización del Fondo de Reserva…

    la estimación oficial de inflación en los PGE de 2011 vuelve a ser otra patochada voluntarista (1%), cuando ya estamos en el 3%
    las diferencia de renta y riqueza entre clases sociales son las mayores en 200 años…
    más de un 20% de la población, casi diez millones de españoles, viven ya por debajo del umbral de la pobreza…
    Cuando el Gobierno se apropió entre 1982 y 1996 de 250.000 millones de euros de las cotizaciones sociales -entonces no existían cajas separadas- para la financiación de las inversiones y el gasto corriente del Estado, dejó el sistema quebrado…
    pérdida de poder de compra cercana al 9% para una mayoría de los jubilados que no será compensado en forma alguna…
    los compromisos firmes de pago acumulados por el sistema equivalen a tres veces el PIB de España. No es necesario tener muchas luces para darse cuenta de que la rebaja de las pensiones en un 25% es solo para abrir boca. Zapatero ha arruinado a esta gran nación para el próximo medio siglo, y la sociedad no es consciente aún de los sufrimientos que se avecinan…

    Lo comenté días atrás, Roberto Centeno tenía razón.

  99. maty dice:

    El Confidencial Las pensiones se recortarán más de un 20% con el aval de los sindicatos Carlos Sánchez
    Sabido pero silenciado desde los medios de (in)comunicación generalistas.
    Probablemente no quede más remedio dada la situación económica, ahora bien, estamos así por culpa de la nefasta política económica seguida por el gobierno del PSOE de Zapatero, continuadora sin más -pero con muchísimo más derrroche durante unos años- que la del PP de Aznar -que dejó de reformar cuando obtuvo mayoría absoluta en el año 2000.
    En cuanto a los sindicatos españoles, puras mafias sindicales a diferencia de lo que ocurre en Alemania y otros países “serios”. Viviendo a costa del contribuyente, como también las organizaciones empresariales españoles.
    Y los seguirán votando, país.

  100. maty dice:

    investorsconundrum.com Por qué no se crea empleo en España

    Para mí es muy sencillo, os propongo que montéis un negocio nuevo mañana, y claro deberéis fichar a como mínimo un trabajador. Pues bien imaginad que ficháis a alguien con un perfil medio alto y pactéis con el, que recibe unos 1900 Euros/mes. No es un sueldo elevadísimo pero tampoco es un mileurista. Pues bien cuanto debe pagar vuestra empresa para que vuestro trabajador reciba 1900 Euros/mes que son unos 22.800 Euros netos año?
    Pues le cuesta mas de 9.000 Euros/año de coste de Seguridad Social ¡¡¡¡¡
    Por tanto en conjunto entre la empresa y el trabajador pagan 40.000 Euros/año para que el empleado reciba unos 22.800 Euros/año netos (ejemplo para un chico o chico de unos 35 años soltero y sin hijos y con muy buena formación). Casi un 50% de impuestos directos, y no sumemos otros costes y impuestos indirectos asociados, o riesgos por inspecciones sanitarias, laborales, de protección de datos, etc…

  101. maty dice:

    Nada es Gratis NeG Virtual y Básico: El paro de larga duración (da miedo) Florentino Felgueroso

    El paro sigue creciendo, batiendo un nuevo record: 4,7 millones de parados. Noticia preocupante, sí. Pero más preocupante aún es la evolución del paro de larga duración. El paro sigue creciendo no sólo porque se siga destruyendo empleo, sino porque las salidas del paro son cada vez más difíciles, y aún más para aquellos que llevan más tiempo desempleados

  102. maty dice:

    Una temporada España tiene un modelo cultural suicida

    …La agravación del paro, entre el 2007 y el ¿2012? ¿2013? ¿2014? ¿2015? confirma que la generación Zapatero sufrirá esos mismos problemas de fondo de manera mucho más grave. Los hombres jóvenes que cumplieron veinte años a lo largo de los años 90 del siglo pasado entraron más tarde en el mercado del trabajo. Muchos de ellos no siempre han podido independizarse, fundar una familia o vivir su vida…
    … esos jóvenes de ayer, que están comenzando a ser menos jóvenes, están condenados a aceptar trabajos precarios, mal pagados, deberán trabajar más años que sus padres (cuando encuentren trabajo) y deberán pagar con sus impuestos las deudas que los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Estado han contraído durante los últimos años

    Un futuro sombrío pero realista. He escrito un largo comentario.

  103. Unos enlaces dice:

    No se si es el mejor sitio para ponerlo, y no pretende ser spam.
    Me ha llegado por correo la existencia de estas páginas, y me gustaría añadir aquí los enlaces, y si tienes ganas y te parece interesante, comentes algo sobre ellas:
    No a los sueldos de los políticos.
    Cambio político.
    Espero que sean interesantes.
    Gracias por la ardua tarea de reunir toda la información que los medios esconden.

  104. maty dice:

    EXPANSIÓN Economía propicia un alza encubierta del IRPF de 2.400 millones de euros

    Precedentes
    Cuando el PSOE llegó al poder se comprometió a adaptar el IRPF a la inflación, algo que Solbes sí cumplió antes de que comenzara la recesión. Sin embargo, la debilidad de las cuentas públicas ha dejado esta promesa de las épocas de bonanza económica en el camino. Por ello, el Ejecutivo socialista ha decidido no prescindir ni este año ni el pasado de los 2.400 millones que entrarán en las arcas públicas al negarse a ajustar la base liquidable general y los importes de los mínimos personales y familiares del IRPF.
    El impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos no es baladí. Por ejemplo, un trabajador que cobre entre 21.000 y 30.000 euros sufrirá una pérdida adquisitivo por esta decisión de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de 140 euros anuales de media, según los cálculos que ha elaborado para este periódico el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
    Impacto sobre el bolsillo
    Este esfuerzo es aún más fuerte para los contribuyentes que ganen entre 30.000 y 60.000 euros al año. Este colectivo de profesionales sufrirá un golpe fiscal de 278 euros de media por culpa de que el Gobierno no ha tenido en cuenta el IPC a la hora de fijar cuánto pagará cada español de Impuesto de la Renta. Una renta alta (que ingrese anualmente entre 60.000 y 150.000 euros) perderá 747 euros…

    Habrá más subidas de impuestos, como la muy probable subida del IVA al 20% en el 2012 (y después más, hasta el 23% si vuelve a ganar el PSOE las generales).
    Y los seguirán votando, país de…
    **********************************
    Tomo nota de los enlaces. Con todo, me centro más en la información que en la opinión. Seguimiento privado de los sumarios RSS para ver qué contenidos nuevos generan.
    Bien pocos reconocen el esfuerzo de cribar la información económica, ofreciendo los números, gráficos y estadísticas realmente informativos.

  105. maty dice:

    EUROPA PRESS El paro [registrado] subió en enero en 130.930 personas, hasta superar los 4,2 millones de desempleados

    4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2% respecto al mes de diciembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España…

    Históricamente, en España se crea empleo neto con un crecimiento del PIB del 2,4% – 3%. Algunos dicen que en el futuro será a partir del 2%, pero discrepo: la productividad/competitividad española no ha mejorado (salvo vía despidos) para ello. En todo caso, tardaremos años en crecer a ese ritmo, así que…

  106. maty dice:

    El Confidencial La sangría del paro no cede: la Seguridad Social pierde 223.143 cotizantes en enero

    Los datos de la Seguridad Social indican que el sistema público de protección social perdió en enero 223.143 afiliados. Un número verdaderamente espectacular que se ha traducido en que en el número de cotizantes haya caído hasta los 17,36 millones, la cifra más baja desde los primeros meses de 2005.
    En términos interanuales, eso significa que tres años después de que comenzara la crisis económica, la Seguridad Social aún pierde el 1,05% de sus cotizantes para el total Sistema y un 1% en el caso del régimen general…

  107. maty dice:

    Buscando precios de compra Es desesperante…

    Me refiero a la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social

    Aporta los gráficos de los afiliados a la S.S. por sectores (construcción, industria y servicios) y del total. Fijémonos que están desestacionalizados, que es como se mide realmente.
    -> Imagen Afiliados a la S.S. totales: desestacionalizado

    Aunque la pendiente se ha suavizado desde mediados de 2009, y pese al repunte de Agosto, en Septiembre y Octubre se ha perdido lo recuperado y volvemos a tener pendiente negativa. Parecía que podíamos estar tocando fondo pero Enero ha sido desolador ya que se pierden afiliados en todos los sectores.

  108. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia Una foto que vale 1.500 millones de euros Roberto Centeno

    Zapatero, con el aplauso de no pocos, ha concentrado todas sus medidas en generar una intensa deflación interna con el empobrecimiento del 80% de la población -la renta disponible de las familias ha caído casi un 6% en 2010 en términos reales, el mayor desplome desde que existen series estadísticas…

    Y el Fondo de Rescate nos es imprescindible.
    Y nos es imprescindible porque estos insensatos que nos gobiernan nos han llevado al borde del abismo y más allá. La Sra.Salgado presentó hace unos días las cifras del déficit del Estado, según las cuales éste se había reducido al 5,1% del PIB, cifra falsa que no tiene nada que ver con la realidad.

    Primero, porque el cambio de la sistemática de devolución del IVA hace que a fin de año Hacienda adeude 7.000 millones de euros por este concepto.
    Segundo, porque Hacienda adeuda 5.400 millones de euros a la Seguridad Social del ejercicio 2010.
    Tercero, porque la deuda con proveedores, que asciende a más de 40.000 millones de euros para el conjunto de las AAPP, se incrementó para el Estado en cerca de 3.000 millones adicionales, y que obviamente son déficit de 2010.
    Y cuarto y último, porque las entregas a cuenta a CCAA por participación en impuestos más las transferencias a los Ayuntamientos se redujeron en 16.000 millones de euros respecto a 2009.

    Por tanto, en términos homogéneos respecto a 2009, el déficit del Estado no ha sido del 5,1%, sino 31.400 millones más, o el 8,1% del PIB. Y por si fuera poco, el gasto del Estado a noviembre era casi igual al del año anterior, 162.000 millones frente a 163.000 en 2.009, un recorte irrisorio. Esta broma no puede continuar por más tiempo.
    Y para terminar, lo más grave de todo, el déficit de CCAA y Ayuntamientos, del que no tenemos ni idea. Solo conocemos el de Cataluña porque el Gobierno anterior ha perdido las elecciones, y los que vienen no quieren cargar con el muerto, cuyo déficit 2010 no era de 2.800 millones de euros como mintió descaradamente la Sra.Salgado en diciembre después de “un análisis serio y minucioso”, sino tres veces más, 7.800 millones, tanto, que a pesar de haberse endeudado en 3.000 millones en octubre solo tienen para pagar las nóminas hasta marzo.
    La situación se ve tan grave desde fuera que el Financial Times del 31/1 afirmaba que “el déficit de Cataluña amenaza con destruir los esfuerzos de España y de la eurozona para resolver la crisis de deuda soberana”. Y nada indica que la realidad en algunas otras autonomías y grandes ayuntamientos sea muy diferente, solo que de momento no han perdido las elecciones y pueden seguir escondiendo la realidad…

    Quedaos con los datos y las estimaciones.

  109. maty dice:

    Cotizalia La crisis toca a su fin: la economía vuelve a crecer, pero sin crear empleo C. Sánchez

    Ahora bien, este estudio de BBVA (pág.27) sostiene que excluyendo el sector de la construcción, el resto del aparato productivo puede crear puestos de trabajo a partir de un crecimiento del PIB del 1%, objetivo no tan lejano en el tiempo si se tiene en cuenta que en estos momentos  avanza un 0,6% en términos anuales. Este otro estudio estima (pág,16) que sin el sector de la construcción la economía habría crecido un 1,5% en 2010. O un 0,8% sin inversión en vivienda…

    Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
    O si en los resultados de la banca española no se incluyese el sector inmobiliario sería de las mejores del mundo.
    O si…

  110. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El consumo de los españoles desciende a niveles de 1995 Juan Carlos Barba

    El índice de comercio minorista que publica mensualmente Eurostat para diversos países europeos ha acelerado en diciembre su caída. En el caso de España cae un 5% respecto a diciembre de 2009. Este indicador acaba de marcar mínimos desde que comenzó la crisis por tercer mes consecutivo…
    las ventas han caído de forma drástica desde el principio de la crisis, que para el comercio se remonta a mediados de 2007, y alcanza respecto a esas fechas un 15,5% de caída acumulada
    -> Imagen Ventas minoristas (Eurostat)
    cada vez se aprecia un divorcio mayor entre los grandes datos que ocupan los titulares (PIB, IPC…) y los datos parciales de la economía nacional. Según el Banco de España, el PIB español cayó un 0,1% en 2010, sin embargo los indicadores de consumo como éste caen a tasas del 5%, la producción industrial el 0,3%, la construcción el 30,2%, la venta de automóviles el 24% y el gasto público deflactado (descontada la inflación) también está cayendo…

  111. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Barcepundit -> elEconomista Las contradicciones de Zapatero: un repaso a todas sus rectificaciones Javier Labiano

    Primero, el Gobierno negó la crisis y, después, anunció unos brotes verdes que quedaron en el olvido. Aseguró que el desempleo no llegaría a los 4 millones y la cifra cerró 2010 con 4,7 millones de parados. Afirmó que no haría falta recurrir a un plan B y, finalmente, llegaron las medidas adicionales.
    El último episodio ha tenido como protagonistas a las comunidades autónomas una vez que el presidente catalán, Artur Mas, arrancó a Zapatero el compromiso de poder refinanciar su deuda, algo por lo que protestaron las demás autonomías, lo que propició que el Gobierno diera marcha atrás. Pero éste es sólo un ejemplo de tantos desde que empezó la crisis económica…

    La negación de la crisis
    Los brotes… ¿verdes?
    Endeudamiento local
    Los desmentidos del paro
    El famoso ‘plan B’
    El regreso de los 400 euros
    Impuesto para rentas altas
    Recortes sociales
    ¿Déficit por ley?
    Un millón de empleos ‘verdes’
    Copago sanitario
    Incluso la crisis de Gobierno

    Ojo, no sólo mintió Zapatero, también el mentiroso compulsivo Pedro Solbes. Después Elena Salgado. Y tantos otros.
    No olvidemos la complacencia/complicidad de muchos periodistas y medios de (in)comunicación, algunos de los cuales ahora se apartan.

  112. maty dice:

    elEconomista.es El PIB creció un 0,2% en el último trimestre, pero cerró 2010 con una caída del 0,1%

    El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en el último trimestre de 2010 un avance del 0,2% con respecto a los tres meses anteriores, aunque en el conjunto del ejercicio el crecimiento real “se estima en un -0,1%”, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    En términos interanuales, el crecimiento de la economía española fue del 0,6% entre octubre y diciembre…
    -> Imagen PIB 4º trimestre 2010 (interanual)

  113. maty dice:

    El Confidencial La economía pinchó en navidades: las grandes empresas vendieron un 3,5% menos Carlos Sánchez

    En diciembre, mes significativo desde el punto de vista del comercio y de la actividad económica, las ventas totales de las grandes empresas cayeron un 3,5% en términos reales y corregidos los datos del efecto calendario. Se trata del peor registro desde hace 13 meses
    en el conjunto del año 2010 el descenso fue de un 0,1%. Un cifra todavía negativa después de dos años en recesión, pero que contrasta, en todo caso, con el -12,7% de 2009 o el -6,8% de 2008….
    La recaída de diciembre tiene que ver, fundamentalmente, con el mal comportamiento de las ventas interiores, que en diciembre retrocedieron nada menos un 5,5% respecto del mismo mes del año anterior. Se trata de un registro muy adverso teniendo en cuenta que en el conjunto del año el retroceso ha sido del -2.2%. Se trata, igualmente, de las peores cifras en un año…

  114. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Cataluña y Canarias lideran los dos indicadores de desempleo más dramáticos Manuel Llamas
    Excelente artículo (con datos, gráficos y edición enriquecida), titular sensacionalista.

  115. maty dice:

    Europa Press El paro [registrado] roza en febrero los 4,3 millones de desempleados tras subir en 68.260

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España…

  116. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La Seguridad Social pierde 237.888 afiliados en el último año [2010]

    El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída en términos interanuales al perder 202.507 ocupados, un 1,53%.
    El Régimen de Autónomos, obtuvo 21.961 afiliados menos (-0,71%).
    También perdieron afiliados en febrero los regímenes especiales del Hogar, Agrario y del Carbón. Sólo el Régimen del Mar ganó cotizantes, con 443 ocupados más, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    No obstante, en términos mensuales, el Régimen General registró un aumento de 16.243 afiliados

    Como digo siempre, esperemos al trimestral de la EPA, que utiliza la misma metodología en todos los países de la UE y, en principio, no puede manipularse por los gobiernos de turno.

  117. maty dice:

    Libre Mercado El presidente de Mercadona: “Lo peor de la crisis está por llegar”

    Según recoge Efe, Roig se ha referido a la situación económica para afirmar que la crisis en España no ha terminado y que “lo peor está por llegar”, y ha reiterado que la cultura del esfuerzo y trabajar “mejor y más” es la única forma de salir de la actual situación. Según sus palabras, “nos hemos pasado veinte pueblos” pidiendo créditos y “ahora toca devolverlos”. En su opinión, los empresarios y los trabajadores son los motores para salir de la crisis, y no los gobernantes, y ha asegurado que han sido las empresas privadas las que han tomado medidas en esta línea y no las empresas públicas, donde es “más complicado porque dependen de las elecciones”.
    El 2011 va a ser mejor que el 2012“, ha manifestado Roig para decir que hay que tomar medidas “valientes”, aunque “impopulares y molestas”

  118. maty dice:

    El Confidencial El recorte es papel mojado: el gasto corriente creció en 4.723 millones en 2010 Carlos Sánchez

    Los datos aparecen en el informe más reciente [PDF] que ha hecho la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el cierre del ejercicio pasado. Y se refiere no sólo a la administración central, sino al conjunto del sector público incluyendo todos los envolventes financieros. Y el resultado es que en 2010 el gasto corriente (empleos en la jerga de la contabilidad presupuestaria) ascendió a 425.386 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 40% del pib. Si se suman los empleos de capital (las inversiones) el gasto público representa nada menos que el 44,9% del producto interior bruto. Muy lejos de unos ingresos (recursos) equivalentes al 35,7% del pib.
    ¿Mucho o poco? Eso significa que el conjunto del sector público -pese a los ajustes presupuestarios- se gastó el año pasado (en términos de empleos corrientes) 4.723 millones de euros más que un año antes. Hasta los 477.773 millones. El incremento tiene que ver con el aumento del gasto destinado a pagar el servicio de la deuda (20.423 millones de euros) y las prestaciones sociales (161.136 millones). Pero también con el incremento de las subvenciones públicas. En total, casi 12.000 millones de euros (el 11,3% del pib)

    Es lo que hay, un gobierno que falsea/esconde la realidad económica.

    ¿Cómo se puede justificar un incremento del gasto en subvenciones?

  119. maty dice:

    Libre Mercado (Europa Press) La OCDE calcula que las pensiones caerán un 9% con la reforma

    La reciente reforma de las pensiones en España, aprobada en enero por el Gobierno y acordada con los agentes sociales, rebajará el importe de la pensión de un trabajador con carrera completa que entra en el mercado de trabajo en 2008 desde el 81,2% del salario medio hasta el 73,9%, según el Panorama de la Pensiones 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto significa que las pensiones sufrirán un recorte medio de casi el 9%

    Tal es el futuro que nos espera gracias a la partitocracia gobernante española, la misma a la que continuarán votando millones.

  120. maty dice:

    CINCODÍAS El sector público ingresa lo mismo que en 2005 y gasta un 37% más Jaume Viñals

    El conjunto de la Administración pública ingresó 379.497 millones el año pasado, una cifra que supone retroceder a niveles de 2005.
    Sin embargo, desde entonces, los gastos se han incrementado un 37%, hasta los 477.773 millones

    El Gobierno central ya ha subido los tres mayores tributos por recaudación, IRPF, IVA e impuestos especiales.
    Y las comunidades se han lanzado a crear nuevas tasas -hasta 50 este año- que, sin embargo, tienen una capacidad recaudatoria limitada.

    35% es el porcentaje sobre el PIB que suman el conjunto de ingresos no financieros del sector público. En 2007, la recaudación suponía el 41% del PIB.

    Estado, Autonomías y Municipios, es decir, la partitocracia gobernante es la responsable de la actual situación de las finanzas públicas.

  121. maty dice:

    El blog Salmón Marzo nos deja 34.406 parados más y batimos otro record en desempleo Remo

    El paro sube en todos los sectores económicos con incrementos en en agricultura 5.698 (4,14%); en industria sube en 1.710 (0,34%); en Construcción se incrementa en 1.636 (0,22%); en Servicios sube en 14.836 (0,59%) y el mayor repunte del mes en el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 10.526 personas (2,77%)…

    lavozdebarcelona.com El paro sigue subiendo y Cataluña liderando el crecimiento de desempleo
    Barcepundit MALOS DATOS de paro también en marzo.

    Lo más alucinante es que tan sólo 24 horas antes, el ministro de Trabajo había asegurado que se había creado empleo. ¿De verdad no le habían adelantado los datos al ministro? Y si no lo hubieran hecho, que ya sería de por sí sorprendente, ¿no es increíble que el ministro fuese tan imprudente de anunciar algo que no sabía y que ahora se tenga que tragar sus palabras?

  122. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España registra una cifra histórica de 4.822.291 parados en marzo
    -> Imagen Evolución del paro registrado 2007-2011

    En términos desestacionalizados -eliminando las fluctuaciones laborales de carácter estacional-, el desempleo se ha situado en 4.162.187, lo que supone 33.441 parados más que el valor desestacionalizado registrado en febrero

  123. maty dice:

    EXPANSIÓN Sube el paro pero también la afiliación a la Seguridad Social: seis claves para entender el mercado laboral B. A.

    6- La nota positiva en esta ocasión es que la afiliación a la Seguridad Social ha mejorado tras ocho meses de caídas. Concretamente, la Seguridad Social ganó una media de 45.660 afiliados en el mes de marzo, un 0,26% más respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.392.754 cotizantes

  124. maty dice:

    EL MUNDO El Gobierno empeora su previsión de paro para los próximos tres años Francisco Núñez | Carlos Segovia

    El Gobierno ha empeorado sus previsiones de desempleo para este año y los dos próximos. En concreto, en 2011 será cinco décimas por encima del pronóstico anterior, hasta dejar la tasa en el 19,8% frente al 19,3% inicial. Ello supone medio punto por debajo del 20,3% que registró la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2010.
    Además, en 2012 será del 18,5% frente al 17,5% anterior y en 2013 del 17,3% frente al 16,2% inicial. De este modo, el Ejecutivo cree que el desempleo alcanzará el 16% en 2014…

  125. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Segundos fuera Santiago Niño Becerra

    (¿Las nuevas previsiones del Gobierno, las de ayer?. Ya las conocen, no las repito. Lo que no dijo la Sra. Ministra es cómo va a conseguir la economía española crecer este año el 1,3% y reducir el déficit 3,2 puntos y ello teniendo en cuenta que se admite que el desempleo va a aumentar. ESA es la pregunta, y no discutir si el crecimiento es el que se dice que va a ser o si el paro va a ser mayor de lo que se dice.
    Para el 2012, lo mismo: el déficit se quiere bajar otros 1,6 puntos, pero con el desempleo que se arrastra el PIB, se dice, aumentará el 2,3% con una tasa de paro del 18,5%, ¿cómo?. Y lo mismo el año siguiente. Y el principal partido de la oposición ocupado en otros temas).

  126. maty dice:

    Financial Times vía Google ES Complacent Europe must realise Spain will be next Wolfgang Münchau

  127. maty dice:

    EXCLENTE y PROLIJO artículo
    LD / Libre Mercado España no ha hecho las reformas Alberto Recarte

    Las reformas sólo han comenzado. Faltan tres: una de ellas, la de nuestro sistema financiero, es compleja pero posible; otra, la del control del déficit del sector público, es decir, de las tres administraciones, es complicadísima, política y económicamente; la tercera, la reforma de la negociación colectiva, que no deja de ser sólo una parte de la reforma del mercado de trabajo, parece ser imposible…

    Resumiendo: lo peor está por venir.

  128. maty dice:

    Cotizalia La deuda pública rompe por primera vez la barrera de los 800.000 millones de euros Carlos Sánchez

    por primera vez, el endeudamiento de las administraciones públicas supera los 800.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, nada menos que el 75% del Producto Interior Bruto (PIB)
    -> Imagen Estado, pasivos en circulación
    Al acabar el año 2007, el endeudamiento de todas las administraciones territoriales -Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales- se situaba en 502.000 millones de euros. ¿Qué significa esto? Pues que la factura de tres años de crisis y recesión asciende ya a más de 300.000 millones de euros
    Para hacerse una idea de lo que ha crecido el endeudamiento público hay que tener en cuenta que en 1995 -al final de la última recesíón- apenas superaba los 400.072 millones de euros, la mitad que ahora.
    Cerca de las tres cuartas partes de la deuda (el 73%) corresponde a la administración central y el resto a la periférica. Pero con un comportamiento muy desigual entre ayuntamientos y regiones, Mientras que en el primer caso la deuda ha crecido un 19% desde 2007 -al comienzo de la crisis- las comunidades autónomas la han elevado un 57%. Las regiones deben hoy 134.400 millones, de los que 26.000 millones no computan a efectos de Protocolo de Déficit Excesivo.

  129. maty dice:

    Una temporada España se chuta con deuda y basura tóxica
    A cuenta del artículo en el FT de Wolfgang Münchau.

  130. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Cuando el futuro nos alcance Santiago Niño Becerra

  131. maty dice:

    LD /Libre Mercado El paro escalará al 21,3% en el primer trimestre

    A dieciséis días de su publicación oficial, Afi-AGETT estiman que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arroje un descenso interanual de la ocupación del 1,1%, situando el agregado total de ocupados en un nuevo mínimo de 18,19 millones de media trimestral. La corrección de la afiliación hace pronosticar una caída de la ocupación EPA de 210.000 efectivos, con lo que se llegaría al mínimo de ocupación del actual ciclo recesivo…

  132. maty dice:

    EL PAÍS Ningún servicio de estudios se cree las previsiones del Gobierno para 2012 Miguel Jiménez

    Y lo peor no es eso, sino que los expertos prevén que este año continúe aumentando el paro y que apenas se reduzca en 2012. En números redondos, los economistas prevén que el número de parados del año próximo sea unas 350.000 personas superior al que espera el Ministerio de Economía. Según la media de las previsiones del panel de Funcas, el paro no solo no bajaría del 20,1% al 19,8% que espera el Gobierno para este año, sino que aumentaría al 20,4% y el año que viene la media sería del 20%. De hecho, lo que esperan los economistas es que este año se sigan destruyendo puestos de trabajo (un 0,3%) y que solo empiece a crearse empleo en 2012 (un 0,6%).
    Por último, los economistas tampoco se creen los objetivos de reducción del déficit. La previsión media es de un desfase del 6,4% para este año (frente al 6% de meta oficial) y del 5,1% para 2012, frente al compromiso del Gobierno de llegar al 4,4%.

  133. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia Nuevo hito histórico: la deuda pública en el 100% del PIB Roberto Centeno

    La deuda oculta
    Pero hay mucha más deuda, al menos tres grandes conceptos adicionales.

    El primero sería la “deuda no comercial”, es decir, la pasta que bancos y cajas, sobre todo cajas, han prestado y prestan a CCAA y Ayuntamientos -ahora se acaban de enterar en el FMI y en el Financial Times de que estos son el verdadero problema, y no las pensiones, ni la reforma laboral- para financiar sus disparates y caprichos, y pagar a empleados, asesores, coches oficiales y oficinas de lujo, 85.000 millones de euros.
    El segundo sería la deuda vencida y requetevencida con proveedores, fundamentalmente autónomos y pymes, de las que han quebrado ya 200.000 solo por ésta causa, entre 45-50.000 millones, y aquí se está generando una bomba de relojería, porque desde primero de año estas deudas hay que devolverlas con intereses de demora, euribor más 700 puntos básicos, lo que convierte su pago en misión imposible para la mayoría.
    Y el tercero de los casos sería el de los avales concedidos a bancos y cajas para conseguir una prórroga en el vencimiento de sus deudas, que en su mayor parte no podrán devolver jamás, y que seremos nosotros, los ciudadanos, quienes tendremos que devolver, porque ese dinero ya no lo deben unas cajas cuyos gestores deberían estar procesados, lo debemos nosotros, 80.000 millones de euros.

    Sumando todo, la deuda pública española supera ya el billón de euros, es decir, el 100% del PIB, el máximo histórico de todos los tiempos, y ahora ya no quedan las joyas de la corona para vender como en 1998. Una cifra que es casi el doble de los esquemas con los que por razones desconocidas trabajan los mercados al menos hasta ahora, y que suponen la deuda pública española en el 62,6% del PIB.
    Pero con ser está cifra disparatada, peor es su velocidad de crecimiento: la de las CCAA subió un 31,7% en el cuarto trimestre 2010

  134. maty dice:

    Nada es Gratis ¿Españoles? No, Gracias Jesús Fernández-Villaverde

    En los últimos meses buscaba diversificar parte de su cartera y pensó que invertir en inmobiliario en Francia no sería una mala idea. Después de buscar mucho y con buen consejo, encuentra una propiedad que es una buena inversión a un precio excelente (en un correo me ha enviado todos los detalles de la financiación y flujo de caja del tema y la verdad es que tiene muy buena pinta). Pone una oferta agresiva (en el sentido de un precio incluso por debajo del que se pedía), el dueño acepta (era británico, así que probablemente tiene menos ilusión nominal que los mediterráneos) y lo único que falta es cerrar la financiación.
    Al rato le llama el bróker de hipotecas y le dice que, aunque los bancos franceses siguen dando hipotecas a tipos de interés ridículamente bajos para la misma propiedad (incluso comprada a precios más altos y con menos colateral),

    la hipoteca para esta transacción ha sido denegada porque hay una directiva interna para no dar ni un préstamo a rusos, griegos, portugueses y españoles

  135. maty dice:

    Europa Press El número de parados [EPA] roza los cinco millones y la tasa de paro escala al 21,29%

    El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001

    -> INE 29 Abr 11. Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre 2011. [PDF]

  136. maty dice:

    LD / Libre Mercado Un tercio de España apunta al 30% de paro Manuel Llamas

    Sin embargo, el drama del paro no golpea con igual intensidad en todas las regiones de España. Así, seis regiones -casi un tercio del país- registran una tasa que oscila entre el 25% y el 30%, lo cual significa que más de una cuarta parte de su fuerza laboral se encuentra sin trabajo. Andalucía, con una tasa del 29,7%, lidera este particular ranking, seguida de Canarias (28,5%), Ceuta (26,4%), Murcia (26,2%), Baleares (25,4%) y Extremadura (25%).
    Por el contrario, las mejor posicionadas en el ámbito laboral, son, por este orden: País Vasco (11,6%), Navarra (13,4%), Madrid (15,4%), La Rioja (15,4%) y Cantabria (16,4%)…
    -> Imagen Mapa de paro por CC.AA.
    Los peores registros provinciales corresponden a Huelva (32,9%), Málaga (32,7%), Cádiz (32,7%), Almería (32%) y Las Palmas (31%). A continuación, le siguen Granada (29,2%), Córdoba (28,3%, Ávila (28,3%), Badajoz (27,2%), Castellón (26,9%), Sevilla (26,5%), Ceuta (26,4%), Murcia (26,1%), Tenerife (25,9%) y Baleares (25,4%).
    En el lado opuesto, tan sólo se sitúan por debajo del 12% Guipúzcoa (9%), Álava (11,5%) y Lleida (11,8%)…

    Un artículo lleno de datos, para guardar.

  137. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> politikon / Inteligencia colectiva 41,1%
    -> Imagen Tabla de población desocupada sobre el total de 16-64 años en el entorno europeo
    Se ha de ser ******* para que los afectados continúen votando a la partitocracia gobernante en estos años, así nos va y peor que nos irá.

  138. maty dice:

    DEMOLEDORA GRÁFICA
    Nada es Gratis ¿Cómo de mala ha sido la EPA? Samuel Bentolila y Luis Garicano

    En nuestra opinión, el mensaje clave es difícil de exagerar: a pesar de llevar 14 trimestres de crisis, se ha acelerado la destrucción de empleo. El siguiente gráfico muestra la destrucción acumulada de empleo con respecto al nivel máximo de empleo en la expansión previa, tras las tres recesiones habidas en el periodo democrático. El gráfico muestra que estamos sufriendo la velocidad de destrucción de empleo más brutal de la historia de la democracia.

    En la recesión que empezó en 1976 se tardaron 35 trimestres (o 105 meses) en alcanzar el mínimo del empleo, destruyéndose el 14.3% del nivel inicial.
    En la recesión que comenzó en 1991 la destrucción de empleo terminó tras 10 trimestres, alcanzando el 7.9%.
    Ahora llevamos ya 14 trimestres, con una destrucción del 11.5% del nivel alcanzado al principio de la recesión. Esta velocidad de destrucción de empleo es insólita

    -> Imagen Pérdidas de empleo con respecto al mes de máximo empleo en tres crisis (EPA) [1976, 1991, 2007]

    ¿Cuántas veces he escrito que lo peor para la economía española está por venir?

  139. maty dice:

    GurusBlog España entrando en el círculo “virtuoso” Griego. Camino al rescate. Gurus Hucky

    Los datos del primer trimestre del 2011 sobre como han evolucionado los ingresos del Estado lo dicen todo:

    Ingresos IRPF (-19,4%)
    Ingresos impuesto Sociedades (-42,7%);
    IVA de Operaciones Interiores (– 22,4%) y del -40% en Impuestos especiales.
    En conjunto los ingresos caen el 16,2%, cuando lo previsto es que retrocedan el 12,8% en el conjunto del ejercicio para cumplir los objetivos de déficit.

    Sobran las palabras. Lo fácil será intentar incrementar impuestos o reducir aún más el gasto con lo que aceleraremos la espiral de destrucción de valor.

  140. maty dice:

    El Blog Salmón Las familias son cada día más pobres, ya no se pueden bajar más los salarios Remo

    Hoy vamos a hacer cuentas de economía doméstica y cómo las familias son cada día más pobres. Tal y como vemos en la infografía superior que se ha publicado en Actibva, los gastos del hogar han crecido el doble que los salarios en el periodo 2002/2009 (últimos datos oficiales disponibles en ine.es y aeat.es). Si tenemos en cuenta que los gastos del hogar no paran de crecer, véase por ejemplo las partidas de vivienda y transportes y el crecimiento acumulado hasta abril de 2011 y que los salarios están planos o incluso en descenso, las perspectivas familiares no son buenas en absoluto durante la crisis. Es más la única manera de mantener el nivel de gasto del 2002 hubiera sido con un crecimiento salarial medio de 5.000 euros en estos años
    -> Imagen ActiBcva: Familias 2002 – 2009. Los gastos en el hogar aumentan el doble que los salarios.

    Tranquilos, seguro que el PSOE de Rubalcaba lo arreglará…
    Que continúen votándoles el sector de la población más perjudicado por su pésima gestión económica es una prueba evidente del sectarismo reinante en la sociedad española.
    En fin, espero que tales votantes sugran más la crisis económica que el resto, pues son CÓMPLICES de la situación.

  141. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La recaudación tributaria se hunde

    Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press, la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.

    La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.

    La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones…

    Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.

    Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones…

    Ufff, no hace falta ser un vidente ante lo que se avecina.

  142. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> Financial Times / Alphaville Moody’s on Spanish regional debt Cardiff Garcia

    -> Imagen Spanish General Government Deficit in % of GDP [Central, Regional, Local, Social Security]

    If the regions do not implement new measures, we estimate that the overall regional deficit would deviate by an additional 0.75% of GDP from the initial target of 1.3%

    Por cierto, Zapatero dijo ayer que los datos económicos aportados por Rajoy eran falsos, excepto el del empleo. Zapatero mintió en cámara parlamentaria, una vez más.

  143. maty dice:

    elEconomista.es La falta de liquidez retrasa, por vez primera, la pensión de los funcionarios Marta Yoldi

    Casi 600.000 pensionistas, a los que les abona el Estado, han cobrado tarde el mes de junio y la extra…

    En ocasiones, ha habido que recurrir a financieras de grandes empresas para hacer frente a los pagos del mes. Pero nunca, en los últimos 35 años, la falta de liquidez había llegado a afectar a los pagos inmediatos de las pensiones

  144. maty dice:

    Reggio’s El ‘Titanic’ autonómico, de Carlos Segovia en El Mundo

    «¡Por amor de Dios, den alguna solución!» (C. Manera, Baleares) / «Mi pregunta desesperada es qué vamos a hacer… No vale decir que aquí se salve el que pueda» (M. Fernández, Galicia) / «No nos pidan imposibles» (A. Mas-Colell, Cataluña)…

    Una mayoría de los responsables de Hacienda de las distintas comunidades autónomas se negó a comprometerse a cumplir con el calendario de déficit, si la Administración Central no aporta su parte…

  145. maty dice:

    Lainformacion.com El saldo de cuatro años de crisis: tres millones más de parados y el doble de deuda R. Ugalde

    Del superávit se pasó a un déficit que llegó al 11,1% y obligó al Gobierno a aplicar el conocido tijerezato, con sus drásticas medidas: recorte del sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y recorte de la inversión pública, entre otras medidas.

    Suma y sigue, porque el desplome de los ingresos, derivado de la caída del PIB, junto a medidas tan puestas en entredicho como el cheque bebé, los 400 euros o el Plan E, llevaron al Ejecutivo a tirar de deuda pública, hasta el punto de pasar de ser uno de los países más solventes, a tocar el techo del 70% en que Bruselas quiere poner el límite.

    Al final, el saldo de estos cuatro años de crisis es un paro disparado, una economía estancada, unas arcas públicas endémicas y, ahora también, una inflación difícil de controlar…

    Tranquilos, el PSOE de Rubalcaba tiene la solución

  146. maty dice:

    XLSemanal / Patente de corso Sobre imbéciles y malvados

    No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

    Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

    Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

    Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

  147. maty dice:

    menéame -> Cadena SER El gobierno quiere suprimir la regla que impide encadenar contratos temporales Rafa Bernardo

    El borrador del decreto que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes incluye cambios importantes en materia de contratos temporales y de formación. Según fuentes conocedoras del texto, se suprimirá la regla que impide concatenar contratos temporales, una regla muy criticada por los empresarios, que se había reforzado en la reforma laboral de hace poco más de un año…

  148. maty dice:

    LD / Libre Mercado Los políticos tendrán manga ancha para disparar el déficit público Manuel Llamas

    3. Sólo se refiere al “déficit estructural”

    Ésta es una de las grandes claves de la reforma. En ningún caso afecta al déficit público total, como sí establece el citado Pacto europeo. El único límite constitucional se impone sobre el “déficit estructural”, es decir, descontando el impacto del ciclo económico en el gasto y los ingresos públicos.

    De este modo, el déficit “estructural” no tiene en cuenta el efecto de los denominados “estabilizadores automáticos” sobre las cuentas públicas. Cuando el PIB crece, los ingresos suben y el gasto cae; cuando el PIB decrece (recesión), los ingresos caen y el gasto público crece. Y ello, sin que el Gobierno de turno modifique la política fiscal o presupuestaria.

    Tal y como señala el texto:

    A los efectos del contenido de la citada ley orgánica, se entenderá por saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los ingresos y gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales de los ciclos económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales.

    Esta definición tiene enormes implicaciones, ya que convierte la reforma en un mero papel mojado, sin efecto alguno en la práctica.

    Así, por ejemplo, España pasó de tener un superávit del 1,9% en 2007 a un déficit del 11,1% del PIB en 2009, una diferencia de 13 puntos porcentuales. Casi la mitad de este descuadre se debió al desplome de la recaudación de impuestos, y la otra mitad al incremento de gasto público en esos años. Por el lado del gasto destaca, sobre todo, el incremento de las prestaciones por desempleo, con un incremento de 2,9 puntos porcentuales.

    ¿Resultado? De esos 13 puntos, 9 puntos fueron causados por los “estabilizadores automáticos” y tan sólo 4 por las decisiones discrecionales de las administraciones -planes de “estímulo” como el Plan E, por ejemplo-. Esto significa que si la reforma pactada por PP y PSOE ya hubiera estado vigente durante la actual crisis, el déficit público en 2009 rondaría el 7% del PIB.

    Otro ejemplo. España registró un déficit total del 9,2% del PIB. Según los datos oficiales de la OCDE, 4,9 puntos son “déficit estructural” y 4,3% se deben a los estabilizadores automáticos. Según la reforma, España habría podido registrar en 2010 un déficit total del 4,7% del PIB: el 4,3% de estabilizadores más el 0,4% de déficit estructural máximo que impone ahora la reforma…

  149. maty dice:

    Lainformacion.com Cómo cambia una familia tras un año de recortes con Zapatero Carmen Canfrán

    Pues eso, se supone que la inmensa mayoría de los votantes del nefasto nefasto nefasto gobierno del PSOE de Zapatero están entre los afectados. Con todo, muchísimos volverán a votar al PSOE de Rubalcaba, candidato cómplice de la degradación económica española por no haberse actuado cuando correspondía al negar una y otra vez la realidad.

    No lo lamento por ellos, pues en el 2008 era evidente la incompetencia mas tales votantes antepusieron el sectarismo ciego a cualquier otra consideración.

    Y no lo lamento porque por su culpa los demás también sufrimos las consecuencias de su voto.

    Quienes votaron al PSOE en el 2004, en el 2008 y vuelvan a hacerlo a finales del 2011 serán una lacra para la “democracia” española, al no castigar a los pésimos gobernantes.

    Mucho me temo que otro tanto pasaría si el PP de Rajoy hubiese sido el gobierno pésimo, pues el sectarismo es un mal enquistado en la sociedad española.

  150. maty dice:

    Europa Press Zapatero dijo en agosto que la economía española estaba “al borde del abismo”

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en la reunión que mantuvo con los agentes sociales el pasado 17 de agosto que la economía estaba “al borde del abismo”, cerca de un “rescate” por parte de la UE y el FMI, según ha desvelado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

  151. maty dice:

    El Confidencial Las importaciones vuelven a caer y anticipan otro frenazo económico Carlos Sánchez

    Se desploman, fundamentalmente, las importaciones destinadas a la inversión, y en particular los bienes de equipo: un -13,5%; los productos químicos; algo más de un -7% y las manufacturas de consumo, un -12,7%. En cuanto a los bienes de consumo duradero, el desplome ha sido del 39%

  152. maty dice:

    El Confidencial El Estado no paga las cuotas de los parados: debe 4.644 millones a la Seguridad Social Carlos Sánchez

    el Estado adeuda al sistema público de protección social nada menos que 4.644 millones de euros

    en cuenta que a 31 de agosto de 2011, el superávit de caja -la diferencia entre lo que ingresa y paga el sistema- asciende a 887 millones de euros, lo que representa un desplome del 84% respecto del mismo periodo del año anterior…

    mientras que la recaudación no financiera (la esencia del sistema de reparto) está cayendo a un ritmo anual del 1,96%, los gastos presentan un aumento del 4,82%

    En términos presupuestarios, es decir incorporando no sólo los flujos de caja sino también los derechos y obligaciones exigibles, el superávit es de 2.509 millones, pero hay que tener en cuenta que en esta contabilidad se incluyen partidas que nunca se cobrarán

    ¿Cuántas veces he escrito que en España se falsean los grandes números?

  153. maty dice:

    ABC.es «El equipo de Zapatero sabía que había una gran crisis por venir ya en 2004» Marios Guillén

    – ¿Cuál es el motivo de que España esté ahora mismo como está?

    La burbuja financiera. Cuando Aznar gana por primera vez, tiene muy poco margen, por lo que para poder ser reelegido tenía que crear empleo. Y apostó por un empleo de poca calidad pero gran cantidad, y eso lo da la construcción y el turismo. Yo hablé con Miguel Sebastián antes de las elecciones de 2004 y me dijo: «menos mal que no vamos a ganar, porque hay una burbuja que se va a llevar al próximo Gobierno que salga de las urnas». Y esto mismo me lo decía Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero lo que pasa es que en vez de desinflar la burbuja financiera y de la construcción, la inflan más, y el número de inmigrantes pasa de 2,5 millones a 6 millones. Se contruyen 800.000 viviendas al año, más que en toda Europa, y hubo tiempo para desinflarlo pero no se hizo. Además, ocultó lo que estaba ocurriendo, cuando estallaron las subprimes en 2007 se temía que la crisis internacional explotara la burbuja financiera española y lo negaron rotundamente. Y por último, no dijeron que existían una crisis por miedo a no controlar la situación. Con esa estrategia perdieron la credibilidad y no prepararon a los ciudadanos a afrontar una crisis muy dura. Por eso cuando Zapatero da el recorte más duro de la democracia española en mayo de 2010, los ciudadanos no le creen…

  154. maty dice:

    LD / Libre Mercado España lidera el “mapa de riesgo” con una deuda total del 400% del PIB Toni Mascaró

    el banco germano Deutsche Bank (DB) ha realizado un informe que contiene “un mapa de riesgo y pruebas de esfuerzo para ver la resistencia de las carteras de crédito dentro de los sistemas bancarios de diferentes países y los bancos individuales dentro de ellos”…

  155. maty dice:

    Nada es Gratis La Recuperación: ni está ni se le espera Jesús Fernández-Villaverde

    Índice FEDEA de actividad económica a 29.09.2011

    Estamos en -0.8. El índice tiene media cero (que correspondería, más o menos, a un crecimiento del PIB algo mayor del 2%) y varianza 1 por construcción con lo que un valor de -0.8 nos deja en unos crecimientos del PIB cercanos al 0-0.2%. Total que la recuperación ni está ni se le espera y si algo, las cosas están peor ahora que a principios de año

  156. maty dice:

    LD / Libre Mercado Los errores de Salgado cuestan otros 4.200 millones a los españoles Manuel Llamas

    El Confidencial El Gobierno socorre a la Seguridad Social con 3.729 millones por la vía de urgencia Carlos Sánchez

    Tengo entendido que en 1996, tras formar gobierno el PP de Aznar, una de las primeras medidas fue solicitar un crédito urgente (poco más de 3.000 millones de pesetas) a Caja Madrid para poder pagar las pensiones de ese mes.

  157. maty dice:

    Euribor 25 cifras para alarmarse Carlos López

      • 10 años. Es el tiempo que falta, según el primer ministro de Polonia, para que Europa se vea envuelta en una guerra si el contagio no se para
      • 200 Ayuntamientos no pueden pagar las nóminas
      • 600 billones (millones de millones) de dólares es el tamaño de la burbuja de los derivados financieros
      • 2 billones de Euros es el importe del fondo de rescate de la zona Euro
      • 7% es la morosidad que padece el sistema financiero español
      • Casi 1.000.000 de personas acudió a Cáritas en 2010 en búsqueda de ayuda urgente
      • 200.000 millones de Euros han transferido los Griegos a Suiza
      • 112 puntos básicos. Es el diferencial entre los bonos a diez años de Francia y Alemania. Así estaba España en Febrero del año pasado.
      • 120.000 millones de Euros hay apostados a que España caiga
      • 400 son los tanques que Grecia compró a EEUU este año
      • 580.850 personas se van de España
      • 1.400€ al mes cobrará de paro la exdirectora de la CAM pese a la pensión vitalícea de 370.000€
      • 46.1% la tasa de desempleo juvenil en España
      • 2.250 Euros al mes debería ganar un jóven español para hacer frente a una hipoteca
      • Hasta un 20% de subida en los carburantes era una de las medidas barajadas para reducir el déficit
      • 45 años tardarán las entidades financieras en deshacerse de su stock de suelo y 5 del de los pisos
    España perderá un 30%  de sus mejores trabajadores en la próxima década
      • Un 155% se encareció la vivienda en España durante la época de bonanza…
      • … y un 22% ha caído durante la crisis
      • un 44.7% de los españoles se arrepienten de su elección profesional
      • 38% es la bajada en la compraventa de viviendas en España este año
      • Del 13% al 23% ha subido el IVA en la hostelería en Portugal
      • 125.000 súper ricos se espera haya en el mundo dentro de 10 años, frente a los 90.000 de ahora
      • 185 embajadas autonómicas tiene repartida España por todo el mundo que nos cuestan 150 millones de euros
      • El 25% de los niños españoles vive en la pobreza

  158. maty dice:

    LD / Libre Mercado Un tercio de la población vive al límite de sus posibilidades

    El 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad en 2011, y el 35,9% admite no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 36,7% de 2010, según revela la Encuesta de Condiciones de Vida [PDF] difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Además, este organismo ofrece información sobre los ingresos medios de las familias durante el año 2010. Según estos resultados, el ingreso monetario medio neto anual por hogar se situó en 24.890 euros, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros, cifra un 3,8% inferior a la registrada el año precedente…

    Además, los datos muestran también que la tasa de riesgo de pobreza, calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2010, se sitúa en 2011 en el 21,8% de la población residente en España. Destaca el aumento de esta tasa en los últimos años, que ha pasado del 23,3% en 2009 al 26,5% en 2011

  159. maty dice:

    Una temporada en el infierno España, en el furgón de cola de una Europa en crisis

    ¿España..? La gestión de Zapatero es una catástrofe histórica, por estas razones:

    – La crisis española era anterior a la crisis internacional: ZP la negó y siguió gastándose alegremente el dinero que encontró en la caja del Estado.

    – Cuando el FMI, el BCE y Ángela Merkel lo metieron en vereda (con varios años de retraso), ZP intentó “arreglar” los destrozos agravados por su propia gestión, endeudando a todos los españoles, condenando a la precariedad a los más jóvenes.

    – Cuando el BCE y Ángela Merkel obligan a cambiar la Constitución española, para seguir la “regla de oro” presupuestaria que nadie cumple, España ya había perdido su crédito internacional.

    – Perdido el crédito internacional de España, los bancos españoles se ven condenados a seguir endeudándose, para intentar tapar los agujeros de la falta de credibilidad del Estado, los gobiernos autonómicos y los municipios.

  160. maty dice:

    Vozpópuli.com / Get the Money España, ¿país para valientes? Susana Criado

    Un buen amigo mío, responsable de una de la mayores cadenas de distribución textil de España, me contaba que las ventas se han desplomado este mes de octubre un 30% interanual y que el pago con tarjeta de crédito se ha disparado un 400%, incluso para prendas de menos de 20 euros.¡Estamos asfixiados!…

    Sumario RSS: http://vozpopuli.com/blog/susana-criado/feed

    Intereconomía Susana Criado

    Mi nombre es Susana Criado, llevo más de quince años en el mundo de la comunicación, pasando por prensa, radio y televisión. Es en radio dónde he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional que arrancó en RNE, pasó por COPE y se ha desarrollado principalmente en Intereconomía. Aquí he dirigido y presentado durante diez años Cierre de Mercados: cuatro horas de radio, de lunes a viernes, centradas en economía, en bolsa y también en información política. Por este programa he recibido importantes galardones como el Joven y Brillante de Periodismo Económico en 2004, una Antena de Plata de 2005 y un premio FEDEPE a la Joven Directiva de 2005. Hace más de un año doy el salto a la televisión llevando Cierre de Mercados a la pequeña pantalla y acercando la bolsa y la inversión a los telespectadores. Esto lo compagino con colaboraciones en prensa y cursos de locución a directivos y empresarios.

  161. maty dice:

    El Blog Salmón La desigualdad aumenta en España, pero no en Europa Alejandro Nieto González

    Es decir, la crisis no sólo ha traído menos riqueza, sino que además está peor distribuida.

    Pero este efecto ha sido sobre España. Es decir, en el resto de Europa, en media, no está habiendo este efecto de aumento de las desigualdades. El índice Gini está estable, es más, incluso se ha reducido…

    -> Imagen indice-de-gini-en-espana.jpg

  162. maty dice:

    Una temporada en el infierno Zapatero destruye los fundamentos del Estado providencia y los modelos socialdemócratas

    Entre el 2005, 2006 y 2007, ya se sabía que un tsunamí amenazaba España.

    Zapatero y sus gobiernos tardaron meses y años en comprender lo que estaba ocurriendo, tras el estallido de la crisis financiera del mes de agosto del 2008. Y aplicaron las “soluciones” clásicas de la teoría socialdemócrata: recurrir a los presupuestos del Estado, pagar a crédito, endeudándose, hipotecando el bienestar de una o dos generaciones

    Y unos cuantos gráficos ilustrativos. En una empresa privada de las grandes, los responsables serían llevados ante los tribunales.

  163. maty dice:

    Vozpópuli.com / Con Lupa ZP y el misterio de los 338.000 millones perdidos Jesús Cacho

    La herencia Zapatero

    Recapitulando, que es gerundio, resulta que en los últimos cuatro años (septiembre 2007 a septiembre 2011) del monedero del Estado se han “perdido” 260.000 millones de euros, de los cuales unos 158.248 millones corresponden a menores ingresos provocados por la crisis económica y a rebajas fiscales que no han discriminado rentas ni han estado orientadas a revitalizar la actividad económica a través del consumo. Por el lado contrario, el gasto ha aumentado en 101.670 millones, de los que 50.000 se han ido en prestaciones y subsidios por desempleo y unos 30.000 en gastos corrientes.

    Eurostat, la oficina estadística de la UE, por su parte, apunta a que los déficits de las distintas administraciones (sumando ahora al Estado la Seguridad Social, más las CC.AA. y los Ayuntamientos) fueron de 48.900 millones (4,5%) en 2008; de 117.150 millones (11,2%) en 2009; de 98.150 millones (9,3%) en 2010, y de unos 74.000 millones (7%, posiblemente más) en el presente 2011. La suma de esas partidas asciende a unos 338.000 millones, o el 32% del PIB (cada 1% de PIB equivale, grosso modo, a algo más de 10.000 millones), que es, muy aproximadamente, el mismo porcentaje de PIB que se obtiene de restar al 68% de deuda actual el 36,2% que debíamos en 2007, como no puede ser de otra forma porque, a menos que se maquillen las cuentas o se escondan las facturas, la acumulación de déficits se convierte inexorablemente en deuda…

    Si se cumpliese el déficit del 6% previsto para el 2011, el ajuste para el 2012 implicaría un nuevo ajuste/recorte de 30.000 millones de euros. Como no será así, si el déficit alcanzase el 8%, la cifra subiría hasta 38.000 millones. Así que entre las dos estará la cifra definitiva.

    Es una cantidad bestial para la economía española, durísimo de asumir en un solo año sin que la economía entre en una recesión profunda. Con sólo las exportaciones y el turismo tirando de la economía no es suficiente. Y encima el panorama mundial también es muy malo.

  164. maty dice:

    EUROPA PRESS La renta per cápita española es ocho puntos menor que la media de la eurozona

    El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 100% en 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cinco puntos respecto al promedio comunitario.

    Luxemburgo volvió a ser un año el país con mayor riqueza por habitante, superando en dos veces y media el promedio de la UE y la eurozona, tras aumentar su PIB per capita desde los 266 puntos hasta los 271 puntos. A continuación, le siguen Países Bajos (133 puntos), Irlanda (128 puntos), Dinamarca (127 puntos) y Austria (126 puntos).

    Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Suecia (123 puntos), Bélgica (119 puntos), Alemania (118 puntos), Finlandia (115 puntos), Reino Unido (112 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (101 puntos), país que superó en 2009 a España en PIB per capita.

    Los países más pobres de la UE son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (51%), Lituania (57%), Polonia (63%), Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (74%). Les siguen República Checa y Portugal (80% del PIB per cápita medio comunitario), Malta (83%), Eslovenia (85%), Grecia (90%) y Chipre (99%).

    En comparación con 2009, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 94 puntos a 90 puntos en 2010, seguido de Italia y España, donde el PIB per capita ha caído tres puntos. Por el contrario, el país donde más ha aumentado es en Luxemburgo (cinco puntos), seguido de Dinamarca y Suecia (cuatro puntos).

  165. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Realidad real Santiago Niño Becerra

    “Soy autónomo y me dedico a la reparación de vehículos en la especialidad de electricidad (aunque ahora ya forman a los jóvenes como electromecánicos). Tengo un pequeño taller en (nombre de una localidad española), aquí la actividad económica, gira alrededor del turismo, agricultura (frutales) y la construcción…

    “Sobre el tema de las reparaciones en los vehículos… vamos a ver hay diferentes puntos … por una parte los vehículos ya no trabajan lo mismo ahora que hace unos años, me refiero tanto al vehículo de uso particular como los vehículos de uso en el trabajo (camiones, tractores, vehículos de representantes o comerciales etc.)

    Precisamente tengo el vehículo en el taller para una revisión programada (aceite, filtros, cadena/correa distribución, bomba del agua,…) y estuve preguntando -me confirmó la menor actividad. Cuando lo recoja preguntaré más.

  166. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> LA VANGUARDIA La razón moral del indignado Francesc de Carreras

    Situación: días antes de 2004. Dice Miguel Sebastián, que cuatro años después fue ministro: “Menos mal que no vamos a ganar porque la que viene sobre España es gorda. (Estamos) peor que mal. Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle, y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluyendo los bancos […], estoy totalmente convencido. El Gobierno del PP ha sido un irresponsable. En lugar de frenar la concesión de créditos hipotecarios a través del Banco de España, ha echado más gasolina al fuego con las desgravaciones fiscales. Este ha sido el mayor error de su mandato: no eliminar la desgravación a la vivienda pasándola a los alquileres”.

    Ante su contundencia, los periodistas presentes le preguntan por qué eso que dice no figura en el programa electoral del PSOE, elaborado tras ocho años de gobiernos populares. La respuesta es desconcertante: “No es un programa electoral para gobernar sino para que José Luis [Rodríguez Zapatero] obtenga un resultado lo suficientemente bueno para salir reelegido secretario general del PSOE en el próximo congreso. Después ya haremos un programa económico en serio para gobernar”. Estupefactos, los periodistas le formulan la única pregunta lógica: “¿Y si ganáis”. “¡Qué horror! -responde Sebastián-. Eso sería muy malo para mí porque [José Luis] trataría de implicarme y no me podría negar… y mucho peor para él. No estamos preparados ninguno de los dos para gobernar este país…“.

  167. maty dice:

    Europa Press Zapatero admite que España sufriría “menos” si hubiera ahorrado “más” en los últimos años

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido “menos” en la crisis si en los últimos años se hubiera “ahorrado más” y se hubiera tomado prestado “menos del exterior”.

    “Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos”, aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera recogidas por Europa Press…

    Para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es “enorme”, por lo que abogó por “ser claros” y avisó de que las dificultades no se van a superar “en dos años”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s