PIB: España continúa en RECESIÓN, digan lo que digan los medios de (in)comunicación y sus palmeros

Banco de España Informe trimestral de la economía española (1º trimestre 2010) [PDF]

La economía española experimentó en 2009 una acusada contracción, que alcanzó su punto álgido en el primer trimestre; a partir de entonces se moderó, hasta cerrar el año [2009] con un descenso del PIB del 0,1%, en términos de su tasa intertrimestral. En el conjunto del año, la producción disminuyó un 3,6%, en respuesta a una demanda nacional que cayó más de un 6% anual, mientras que la demanda exterior neta, con una aportación positiva de 2,8 puntos porcentuales (pp), contribuyó a amortiguar el impacto negativo de aquella sobre el PIB…

Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el primer trimestre [2010], el PIB pasó a crecer un 0,1%, en términos de su tasa intertrimestral, tras seis trimestres consecutivos de bajadas. No obstante, en términos de la tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el producto habría descendido un 1,3%…

Si buscamos la palabra recesión en el documento, sólo aparece una vez, y en otro contexto:

La profunda recesión que han atravesado las economías avanzadas en el contexto de la crisis económica y financiera global… [página 31]

Los técnicos del BdE saben muy bien que para entrar o salir de una recesión se requiere dos trimestres consecutivos del mismo signo, algo que todavía no ha sucedido en la economía española (en el 4º trimestre del 2009, -0,1% intertrimestral).

Por enésima vez: medios de (in)comunicación => PAPELERA.

About these ads

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

65 Responses to PIB: España continúa en RECESIÓN, digan lo que digan los medios de (in)comunicación y sus palmeros

  1. maty dice:

    Una vez más, el origen del error radica en el despacho de EUROPA PRESS, que los medios se han dedicado a replicar sin más.
    Google ES La economía española salió de la recesión en el primer trimestre
    La realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuese. Pero claro, demandar rigor a los periodistas “profesionales” españoles es como pedir peras al olmo.

  2. Jesus dice:

    Somos borreguitos … Beeee Beeee Beeee

  3. Dani dice:

    No solo los medios patrios son ‘palmeros’:
    http://www.nytimes.com/2010/05/08/business/global/08peseta.html
    Un saludo.

  4. maty dice:

    Ejem, ejem…
    LIBERTAD DIGITAL La destrucción laboral desmiente el aumento del PIB en el primer trimestre Manuel Llamas

    Sin embargo, a estas cifras hay que añadir varias puntualizaciones. En primer lugar, España no ha salido oficialmente -aunque sí técnicamente- de la recesión que comenzó a finales 2008, ya que para ello tendría que volver a crecer en el presente trimestre. Por otro lado, la economía nacional se sigue contrayendo a nivel interanual -dato clave-. En concreto, el PIB cayó un 1,3% respecto al primer trimestre de 2009, según las estimaciones Banco de España…

    Wikipedia ES Recesión

    En economía se entiende por recesión el periodo en el que se disminuye la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, al menos dos semestres consecutivos se considera un tiempo suficientemente prolongado, sin embargo hay autores que reducen este tiempo al de 3 trimestres o incluso 2 trimestres, lo que se considera una recesión débil. En determinadas ocasiones los actores políticos han utilizado una u otra según sus intereses…

    Esto me recuerda la manía de los periodistas con el término álgido, dándole un sentido contrario al original en Ciencia (el punto más frío). Al final, el DRAE terminó reconociéndolo, al generalizarse el error.
    Así nos va, reinterpretando la realidad en vez de apostar por el rigor.
    La recesión técnica es la misma que la oficial, al referirse al PIB, por lo que son dos trimestres (definición del FMI). Para entendernos: la hierba verde.
    La definición ampliada es otra, aquella que dice que hay que contemplar otros factores económicos, como el crecimiento/decrecimiento del desempleo. Pero siempre dos trimestres consecutivos.
    Nota: meses atrás no aparecía dicho artículo en la Wikipedia. Parece que me leen :P

  5. maty dice:

    Nos hemos solapado. Ya sé que es un error generalizado, como constaté trimestres atrás con los datos del Reino Unido y otros en casa de Quiñonero.
    Todos podemos equivocarnos, yo el primero, pero la reiteración en el error es imperdonable.
    He pensado en escribir una carta abierta a Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de la agencia EUROPA PRESS (no al director), quien es un ingeniero de la vieja escuela, por lo que seguro que reaccionaría en cuanto tuviese constancia.
    Nauscopio Scipiorum FICOD 2009: La prensa en la era de Internet [Mesa redonda] 20.11.2009

  6. maty dice:

    EFE o EUROPA PRESS tanto montan, menuda panda.
    CINCODÍAS (EFE) El INE confirma que España salió de la recesión en el primer trimestre al crecer el 0,1%

    La economía española salió de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior, aunque se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009 según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

    INE 12 May 10. Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral – Base 2000. 1º Trim. 2010. PIB: -1,3% [PDF]
    En ningún momento aparece el término recesión en el documento. Una vez más son los periodistas “profesionales” españoles quienes se inventan la realidad. Menuda panda de ineptos.

  7. andres dice:

    En realidad salen de la recesión, no se requieren 2 trimestres, a diferencia de para entrar.
    La interpretación es correcta, no hay una definición para “salir de la recesión”, salir de la recesión es no cumplir los requisitos para que tu situación se defina como tal.
    Estados Unidos salió de la recesión cuando creció en un trimestre
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8332773.stm

  8. maty dice:

    Aunque lo diga la BBC, el NYT o el Papa la verdad es la que es: dos trimestres (mínimo) para entrar y otros dos para salir. Tal es la definición “técnica” (basada sólo en el PIB) del FMI.
    Otro tanto para la deflación/inflación, y así con todos los términos contrapuestos (recesión/crecimiento).
    No es cuestión de interpretación sino de lógica matemática, que es lo que hay detrás de la ciencia estadística. Y del sentido común: se ha de utilizar la misma vara de medir para un mismo proceso (o función): el crecimiento económico.
    Viajemos al pasado, cuando se enseñaban matemáticas de verdad en secundaria. Las funciones matemáticas. ¿Alguien se imagina una definición distinta para definir una curva cóncava de otra convexa? O la tendencia positiva de la negativa, o…
    Wikipedia Función matemática
    Wikipedia ES Función monótona
    La definición de creciente es la opuesta a la decreciente.
    En el universo lo único absoluto son las verdades/axiomas matemáticas, todo lo demás depende.
    Para los periodistas siempre todo depende, pues desprecian que el conocimiento científico forme parte de la Cultura.

  9. maty dice:

    About.com Recession? Depression? What’s the difference?

    Recession: The Newspaper Definition
    The standard newspaper definition of a recession is a decline in the Gross Domestic Product (GDP) for two or more consecutive quarters.
    This definition is unpopular with most economists for two main reasons. First, this definition does not take into consideration changes in other variables. For example this definition ignores any changes in the unemployment rate or consumer confidence. Second, by using quarterly data this definition makes it difficult to pinpoint when a recession begins or ends. This means that a recession that lasts ten months or less may go undetected.
    Recession: The BCDC Definition
    The Business Cycle Dating Committee at the National Bureau of Economic Research (NBER) provides a better way to find out if there is a recession is taking place. This committee determines the amount of business activity in the economy by looking at things like employment, industrial production, real income and wholesale-retail sales. They define a recession as the time when business activity has reached its peak and starts to fall until the time when business activity bottoms out. When the business activity starts to rise again it is called an expansionary period. By this definition, the average recession lasts about a year.

    El enlace correcto
    Wikipedia ES Función matemática
    Ahí aparece la definición (en lenguaje matemático) de creciente, que es justo la opuesta de decreciente.
    Expansión/Recesión se basan en las anteriores definiciones matemáticas, al ser el gráfico temporal de la evolución del PIB una función matemática monótona.
    A este paso tendré que escribir una anotación con la demostración matemática, y ni aún así rectificarán el error cuando el PIB español vuelva a caer otra vez en el tercer trimestre.

  10. maty dice:

    Spain Economy Watch Spain’s Economy Re-enters Contraction Mode In The Third Quarter

    Two consecutive quarters of minimal GDP growth seem to have exhausted the forces of a more than fragile Spanish economy. All the post June data we are seeing suggests the economy has now turned the corner (in the bad sense), and we should expect a negative quarterly GDP reading in the July to September period.
    Perhaps the clearest indicator we have so far of the shape of things to come is offered by the August services PMI reading, which shows the sector went back into contraction in August, a performance that for a country which depends to some significant extent on tourism is really pretty striking…

  11. maty dice:

    EXPANSIÓN Los indicadores adelantados muestran un frenazo económico

    La economía española ha pisado bruscamente el freno de la recuperación, según un índice de actividad mensual calculado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). De acuerdo con este indicador, la actividad se contrajo en agosto por cuarto mes consecutivo.
    -> Imagen Índice Fedea (Enero 2008 – Agosto 2010)

    Así, el Índice Fedea, que alcanzó máximos en abril, se sitúa en agosto en valores de –0,4 puntos (el valor para el mes de julio es ahora un –0,2 tras una ligera revisión al alza), un nivel similar al alcanzado en febrero-marzo de 2010. “De esta forma, se confirma un deterioro en las condiciones económicas que se ha intensificado durante el verano”, asegura el informe del centro de estudios…

  12. maty dice:

    Cotizalia Si el milagro alemán no existe, entonces ¿qué nos queda? S. McCoy

    Poco mejor es la situación en Alemania cuya dependencia de los mercados exteriores está provocando situaciones paradójicas como la “denunciada” por Edward Hugh hace un par de semanas en su blog AFOE-A fistful of euros en relación con España: el repunte de la actividad económica en nuestro país se basa en una mejora de la demanda interna y un deterioro adicional de la balanza comercial que beneficia, precisamente, a… Alemania. Una cuestión sobre la que ahondó Angel Laborda de Funcas ayer mismo en El País (no se pierdan el último párrafo). El mundo al revés.
    Un hecho este último que, extrapolado al conjunto de sus socios comerciales, pone de manifiesto la precariedad de la recuperación en un motor de la UE cuya confianza empresarial, sin embargo, se ha disparado a máximos históricos tal y como recoge este interesante resumen diario de Eurointelligence. Quien quizá haya sido más crítico con la sostenibilidad del nuevo milagro alemán ha sido el siempre incisivo Wolfang Münchau. El autor retoma -en este imprescindible post del Financial Times del lunes pasado en el que cuestiona el Mercado Único Europeo ante la falta real de circulación de bienes y personas- la tesis que ya defendiera a principios de agosto: el continuo ajuste a la baja del tipo de cambio real alemán beneficia sus exportaciones en tanto exista demanda internacional, pero limita la capacidad de despegue del consumo interno nacional en caso contrario al tener como origen la presión salarial de sus trabajadores (eso sí, con un paro de sólo el 7,6%). Una dependencia de las exportaciones (gracias al empujito del yen) y de los flujos de emergentes también criticada por el propio Hugh en este otro brillante post.
    Para ambos autores, los réditos que se derivan a corto plazo de tal política, y que han permitido presentar un crecimiento anualizado en el segundo trimestre cercano al 9%, no son sostenibles en el tiempo y, en cualquier caso, perjudican al resto de los países de la Unión. En tanto se mantengan, dificultan aún más la mejora de la posición competitiva de las naciones periféricas como España o Portugal y pueden concluir en presiones germanas por subir tipos de interés a medio plazo a nivel europeo con objeto de eliminar el riesgo de recalentamiento local. Si desaparecen, el efecto dominó que una ralentización alemana puede tener sobre el conjunto de sus socios regionales puede ser demoledor en términos de demanda y capacidad de financiación. Si el ancla comienza a garrear y no se levanta a tiempo, ya se pueden preparar para lo peor. No es de extrañar que la confianza de los ciudadanos de la UE en la institución esté en mínimos de siete años

  13. maty dice:

    Cotizalia El engaño de las cuentas públicas Roberto Centeno

    En primer lugar, porque la espectacular mejora de ingresos por IVA, un +42,2%, no deriva en absoluto de la subida de los tipos, sino justamente de lo contrario. Lo reflejado hasta julio es debido en parte al adelanto generalizado de compras antes de la subida, pero sobre todo al descenso de las devoluciones, porque el año pasado coincidieron las devoluciones mensuales y las anuales, produciendo una cifra de ingresos por IVA anormalmente baja. El impacto de la subida de tipos no se conocerá hasta septiembre, cuando las empresas liquiden ese impuesto. En segundo lugar, y esto es mucha más gordo, porque los ingresos impositivos verdaderamente ejecutados, que es lo verdaderamente relevante, lo que ha entrado en el cajón, ha caído un 0,6% respecto a 2009, mientras la Sra. Salgado nos cuenta lo contrario. Por ejemplo que el IRPF crece a un ritmo del 5,3%, cuando en realidad ha caído un 14,7%. Y ello por no hablar de que su recaudación futura se verá reducida más aún, por la rebaja del sueldos del 5% a más de tres millones de empleados públicos. Lo que Dña. Elena nos cuenta son sus previsiones y buenos deseos, no lo que ha recaudado…

    Y continúa, y continúa.
    Como bien dice, los medios de (in)comunicación españoles no cuentan la cruda realidad de las cifras, se limitan a reproducir despachos de agencia y poco más, incumpliendo con su deber deontológico de informar.

  14. maty dice:

    Libertad Digital ¿Es esto una recuperación? Juan Carlos Barba

    A la vista de lo que se lee en la prensa escrita, cualquiera podría pensar que la ansiada recuperación está ya a la vuelta de la esquina ¿Es realmente esto lo que los datos nos están diciendo? Un vistazo a algunos gráficos tumba el optimismo oficial

    Dicha prensa escrita continúa cavando su propia tumba por su desidia de informar detalladamente sobre la situación económica (las otras apenas las sigo, ya me entero sin buscarlo).
    Quiero datos y gráficos y no sólo opiniones, para que yo pueda conformar mi propio criterio, además de los lectores habituales de esta casa.

  15. maty dice:

    Buscando precios de compra Los afiliados a la Seguridad Social

    Las siguientes gráficas [construcción, industria, servicios y totales] muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de Agosto de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje….
    -> Imagen Afilados a la S.S. totales: desestacionalizado

  16. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La CE prevé una caída de la economía española del 0,1% en el tercer trimestre

    Para España, después del débil crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y del 0,2% en el segundo trimestre, que se debió a “factores temporales”, la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre (-0,1%) y una vuelta al territorio positivo el último trimestre del año, aunque rozando el estancamiento (0,1%).
    Bruselas atribuye esta recaída a la subida del IVA el 1 de julio, que llevó a un adelantamiento de las compras a la primera mitad del año; al final de las ayudas a la compra de coches, que ha provocado una fuerte caída en las ventas; y al recorte de gasto público durante la segunda mitad del año. El ajuste en el sector de la construcción continuara durante la segunda mitad del año.
    Pese al estancamiento de la economía española, Bruselas prevé que la inflación siga creciendo y se sitúe a finales de año en el 1,8% por la subida del IVA y de precio de los carburantes (aunque la media para 2010 será del 1,6%). Tras el aumento de 2009, los salarios reales se estancarán en 2010…

    Es decir, perdiendo posiciones respecto a Alemania, Francia… que es lo importante.

  17. maty dice:

    Una temporada Zapatero y la peste de las ideas muertas

    Realidad brutal, cuyos tentáculos estaban gangrenando el tejido social y moral, desde hacía muchos años:

    La especulación inmobiliaria era y es indisociable de la corrupción que comenzaba en los ayuntamientos.
    El consumo doméstico (el gasto de las familias) fue estimulado por las ideas muertas, con fines especulativos: viva mejor trabajando menos, compre hoy y pague mañana, sea feliz con las subvenciones del Estado, váyase de vacaciones con un crédito, haga como yo: gaste y prometa con dinero ajeno…

    Esa fue la doctrina oficial del Estado (Zapatero), sus portavoces, exégetas, aliados y orquestas aliadas o a sueldo (público)
    -> Imagen Previsiones crecimiento (2010) de la Comisión UE

    Viendo la gráfica con las previsiones de crecimiento, se ha de ser un sectario redomado para seguir otorgando el voto a quien(es) nos han conducido hasta aquí.
    Toda la partitocracia gobernante es responsable, pero a nivel nacional es el PSOE de Zapatero quien lleva SEIS AÑOS gobernando, tiempo más que suficiente para haber iniciado la senda de reformas estructurales, como acontece en Alemania desde el año 2000, primero con la izquierda y después con la derecha, anteponiendo el bien común al interés partidista.
    Recordad que, históricamente, la economía española crea empleo neto a partir de un crecimiento del PIB del 2,4% – 3%. Si alguien cree que en estos años ha mejorado la productividad/competitividad es que desconoce la cruda realidad: es más probable el umbral superior del 3% o más aún (el tiempo lo dirá). Lo único claro es que el año 2011 pinta muy mal.

  18. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Zapatero dice que España “no está en recesión”
    Lo está, entre otras cosas, porque se maquillaron -tengo la convicción, que no certeza- los datos del PIB (entre otros) del primer trimestre.
    ¿Cómo? Por el redondeo:

    0,04 -> 0,0
    0,06 -> 0,1

    No, hace tiempo que dejé de conceder el beneficio de la duda a estos tramposos.
    Pero tanto da, mientras no se cree empleo neto todo lo demás son milongas.

  19. maty dice:

    Nada es Gratis Índice Fedea, última actualización Juan Rubio-Ramírez

    Como se puede ver en el siguiente gráfico, después de tocar mínimos a medidos del 2009 el índice inició una fuerte recuperación que, para nuestra desgracia, parece haberse ralentizado en los últimos meses
    -> Imagen Índice FEDEA (agosto 2010)

    Sin los estímulos gubernamentales que falsearon la realidad y con más recortes presupuestarios en el horizonte, poco bueno puede esperarse en los próximos meses.
    Ojo, ese índice utiliza datos gubernamentales, así que si han sido maquillados…

  20. maty dice:

    Hispanidad Otro viernes negro para la economía española Rodrigo Martín

    Para empezar, la facturación de restaurantes y bares cayó un 3,3% interanual en julio. No sólo cae por cuarto mes consecutivo, sino que el dato de julio es dos décimas inferior al de junio. Por su parte, el alojamiento mantiene tasas positivas, pero cae 3,5 puntos porcentuales en sólo un mes, precisamente en julio, uno de los meses del turismo por excelencia. Se sabe que el turismo es uno de los principales motores de la economía española y que nuestro país se ha convertido en un país de servicios, pero la facturación del sector servicios bajó un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos cuatro meses estaba creciendo, pero  julio rompió la racha alcista con un retroceso del 2,6%.
    Entre los pocos indicadores positivos que ofrece el INE, el del sector Industria, que creció un 3,3% con respecto al año anterior, pero que ralentiza su aumento.
    Pero, además, este viernes conocimos las cifras de la morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros, que hasta el momento se había contraído en lo que la banca interpretó como el comienzo de la vuelta a la normalidad, que algunos ya retrasaban hasta el primer o segundo trimestre de 2011. De modo que la mora subió 0,12 puntos porcentuales entre junio y julio y se situó en el 5,47%. En un año esta tasa aumentó casi un punto porcentual…

  21. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL España avanza de nuevo hacia la recesión Juan Carlos Barba
    Podéis ver los gráficos de los siguientes índices:

    Industria
    Sector servicios
    Construcción
    Sector exterior

    Que cada uno estime qué se nos avecina, una vez que haya más y más recortes en los presupuestos.

  22. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Citi cree que el PIB volverá a caer en el tercer trimestre

    Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Global Economic Outlook and Strategy’ elaborado por Citi, donde se pone de manifiesto la mejora de la demanda interna en el segundo trimestre del año gracias a los anticipos en las compras provocados por la subida de IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches.
    Aún así, Citi afirma que los datos preliminares correspondiente al tercer trimestre apuntan ya a descenso significativo del gasto que llevará al PIB a terreno negativo entre julio y septiembre

    Nada nuevo que no se haya dicho reiteradamente aquí, y con bastante antelación!

  23. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Las ventas de coches caen un 27% en septiembre y los pedidos se hunden un 50%

    De hecho, las ventas a particulares se hundieron un 43% en septiembre, reduciendo paulatinamente las cifras positivas acumuladas en la primera parte del año.
    El comportamiento de empresas no alquiladoras y de ‘rent a car’ fue más positivo, atenuando el desplome del canal de particulares…

    Pues eso, sin ayudas a cuenta de incrementar el endeudamiento el consumo irá disminuyendo, así como el PIB.

  24. maty dice:

    Banco de España Boletín Económico (octubre de 2010)
    -> Informe trimestral de la economía española [PDF] 567 KB

    La información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un debilitamiento de la actividad, de carácter transitorio, debido, en gran medida, al agotamiento de algunos factores expansivos, de manera singular, la finalización del Plan 2000E de apoyo público a la adquisición de automóviles, que expiró el 30 de junio, y la reversión de los efectos de anticipación de gasto que se había producido en la primera mitad del ejercicio, ante la elevación del IVA a partir del 1 de julio. A ello se habría sumado el impacto sobre los componentes públicos de la demanda nacional de las medidas de austeridad presupuestaria aprobadas en mayo.

    Bajo estas circunstancias, las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible señalan que el PIB se habría estabilizado en los niveles del trimestre anterior, con una tasa de variación intertrimestral nula, que, no obstante, supone un incremento del producto del 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de bajadas. Por el lado del gasto, el crecimiento se habría basado en la contribución de la demada exterior neta, que aportó 1,2 pp al avance del producto, mientras que la demanda nacional intensificó su descenso, hasta el −1%. Desde la perspectiva de la oferta, las actividades de construcción y servicios se resintieron de la pérdida de tono del gasto interno, y la ocupación siguió sin dar muestras de recuperación, aunque se observa un recorte muy pronunciado en las tasas de destrucción de empleo cuando se computan en términos interanuales. Según la EPA, la ocupación cayó un 1,7% en términos interanuales, frente al –2,5% del trimestre anterior, y la tasa de paro disminuyó tres décimas, hasta el 19,8%, en un entorno de recuperación de la población activa. La inflación, por su parte, repuntó a lo largo del trimestre, hasta situar la tasa de variación interanual del IPC en el 2,1% en septiembre (1,5% en junio), como resultado, principalmente, de la traslación de la elevación del IVA en julio a los precios finales, traslación que estaría siendo de magnitud inferior a la que se ha estimado en otros episodios de modificación en la imposición indirecta. El repunte de los precios se ex- tendió al IPSEBENE, que se elevó hasta el 1,1% en septiembre, y se dejó sentir en el diferencial de inflación con la UEM, que se amplió levemente, hasta un nivel de 0,3 pp en ese mismo mes…

    Una vez más, es un cero muy oportuno, máxime habiendo elecciones autonómicas en Cataluña. Vamos, que no me lo creo: casi todo indica que tiene que ser negativo.

  25. maty dice:

    Fijémonos en el pie del gráfico:
    a. Series ajustadas de estacionalidad.
    Que es lo correcto técnicamente, a diferencia del proceder del ministerio de Trabajo con los datos de desempleo.
    En todo caso, lo apropiado sería proporcionar simultánemente el dato crudo y el corregido y no sólo el que más convenga.

  26. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Crisis en W?: la recesión llama de nuevo a las puertas de España Manuel Llamas

    Algunos indicadores adelantados contradicen la versión oficial del Gobierno y del BdE. Así, la actividad del sector servicios (PMI), el sector con más peso en la economía española con cerca del 70% del PIB, sufrió una fuerte contracción el pasado octubre, según el índice mensual que elabora Markit. En concreto, cayó hasta los 46,5 puntos frente a los 47,9 del pasado septiembre. Un nivel inferior a 50 puntos indica contracción de actividad, con lo que esta nueva caída avanza PIB negativo para finales de año, según estos analistas….

    La mejoría en el sector exterior dejará de ser en cuanto el dólar se debilite y el euro se aprecie gracias a la FED y los 600.000 millones de dólares que vuelve a regalar a la banca a costa del contribuyente estadounidense.

    -> Random Spaniard El helicóptero de Bernanke…

    …Aunque a lo mejor es que no he entendido bien la alegoría del helicóptero. Siempre me lo había imaginado como un helicóptero regándonos a todos por igual con billetes desde el cielo. ¿Será que a lo que se refiere es a que se les sueltan los billetes a aquellos que están más arriba en la distribución de la renta y se espera a que haya un trickle-down effect? ¿Cómo puede estar de acuerdo con esto ningún personajes de izquierda? ¿No es esto Reagannomics, me preguntaba un compañero? Pues no. Reagannomics se enfocaba en quitarles menos dinero a los ricos. QE es regalarles el dinero. Ridículo.

    Pues eso.

  27. maty dice:

    EXPANSIÓN (Europa Press) La producción industrial vuelve a cifras negativas tras caer un 0,8%

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y vuelve a cifras negativas tras haber subido en agosto un 3,4%.

    De esta forma, la tasa de septiembre fue más de cuatro puntos inferior a la de agosto, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,4% en septiembre, frente al avance del 1,6% registrado el mes anterior.

    El descenso de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 6%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-14,9%) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,7%)…

    Que no, que no me creo la estimación del 0% de PIB intermestral del Banco de España.

  28. maty dice:

    EXPANSIÓN Informe demoledor de Citi: España sale del G10 y seguirá en recesión en 2011

    …La entidad mantiene que la economía española seguirá en recesión en 2011 al decrecer todavía un -0,1%. Con esta tasa negativa, Citi estima que el déficit se situará el año que viene todavía en el 7,5% del PIB, un punto y medio por encima del 6% marcado en los planes del Ejecutivo. De cumplirse estas previsiones, el Gobierno debería hacer otro recortazo de 15.000 millones en 2011 para mantener el objetivo de déficit, una exigencia fundamental si se quiere mantener el respaldo de los mercados.

    Los pronósticos de Citi para 2012 tampoco son para echar las campanas al vuelo. Espera que la economía crezca un exiguo 0,2% y que el déficit se sitúe en el 6,2%. Además, Citi mantiene que España no crecerá más durante 2013, 2014 y 2015.

    Estas cifras pintan un panorama de total estancamiento para la economía española a medio plazo, un contexto que nada proclive a la creación de empleo. Los expertos suelen defender que para generar trabajo en España se necesita al menos crecer por encima del 1,5%…

    Pues eso, lo peor está por venir.

  29. maty dice:

    El Confidencial Los resultados empresariales caen a su peor tasa desde el tercer trimestre de 2009 Juan Carlos Barba

    En el gráfico siguiente puede verse la evolución de los resultados brutos de explotación desde 1995, utilizando como deflactor el IPC.

    Los indicadores más recientes, como son los PMI de servicios y manufacturas, el índice de producción industrial o el índice de comercio minorista, anticipan que la situación en el tercer trimestre, lejos de mejorar, está empeorando todavía más, por lo que es de prever que los resultados empresariales sigan deteriorándose.

  30. maty dice:

    EXPANSIÓN BBVA: el PIB se estancó en el tercer trimestre y es difícil que se cumpla el objetivo de déficit sin más medidas B. A.

    La economía española se ha estancado en el tercer trimestre y tendrá un crecimiento nulo (0%) o muy débil (0,1%) respecto al trimestre anterior

    La entidad explica que con estas perspectivas “aumenta la probabilidad de que pueda producirse una contracción económica en el cuarto trimestre”

    Además, BBVA sostiene que “el ritmo de consolidación del déficit público al segundo trimestre no es consistente con el objetivo de fin de año”. “Aunque en el escenario más probable el Estado cumplirá su compromiso, la ejecución de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social hace poco probable que, en ausencia de medidas adicionales, se cumpla el objetivo del -6% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, asegura el informe.

  31. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) Los grandes institutos alemanes creen que España se frenará en seco en 2012

    El producto interior bruto (PIB) de España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012, según el informe de perspectivas de los principales institutos de estudios económicos alemanes presentado hoy.

    El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española “se contraerá temporalmente” en los próximos meses, debido “al aumento de la inseguridad” y al “lastre de la consolidación fiscal” derivados de la crisis de la deuda, y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.

    Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún 3,8 puntos por debajo de lo que crecía antes de la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

    El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21% y en el 21,5% en el próximo ejercicio.

    Por su parte, consideran que la inflación española cerrará este año en el 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

    No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1%.

    Estos institutos calculan que el déficit público alcanzará este año el 6% del PIB y en 2012 bajará al 5,6%.

    La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión.

    A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

  32. maty dice:

    El Confidencial El consumo per cápita de gasóleos cae un 16,7% desde el inicio de la crisis Juan Carlos Barba

    En su conjunto el consumo de combustibles per cápita ha caído un 17,4% desde el inicio de la crisis.

    El consumo de electricidad per cápita también ha caído debido a la crisis, aunque en este caso los descensos, aun siendo los mayores de la serie histórica que se remonta a 1960, son mucho menores que los de combustibles, concretamente un 5,6%.

  33. maty dice:

    EL MUNDO El Banco de España prevé un crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre Javier González

    “Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural, todavía parcial e incompleta, señalan que en el tercer trimestre el PIB habría registrado una tasa de variación intertrimestral nula, situando su tasa interanual en el 0,7%, recoge el organismo…

    No me la creo, ha de ser negativa. Tristemente, el BdE de MAFO ha ido perdiendo credibilidad estos años y más ahora en la antesala de elecciones generales.

  34. maty dice:

    EXPANSIÓN Confirmado: la economía española se estanca en el tercer trimestre

    El crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,0%, dos décimas menos que el del trimestre pasado. La aportación negativa de la demanda nacional fue contrarrestada por la evolución positiva del sector exterior, que fue posible por el crecimiento del 3,1% de la exportaciones…

  35. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Funcas prevé que el PIB caerá un 0,5% en 2012

    La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el PIB caerá un 0,5% en 2012, frente a la estimación anterior que contemplaba un crecimiento del 1%, como consecuencia de la agudización de la crisis de deuda soberana y los “severos” planes de recorte del gasto

    Si tenemos en cuenta que las estimaciones de Funcas siempre pecan de conservadoras…

  36. maty dice:

    EL MUNDO (Afp) La banca mundial considera que la zona euro ya ha entrado en recesión

    La economía de la zona euro ya está en recesión, ha afirmado este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) tras observar la rápida degradación de la coyuntura económica en el Viejo Continente.

    “La situación en la zona del euro ha dado un giro brusco y ha caído en lo que vemos como una recesión que no hará sino aumentar el déficit presupuestario, ha escrito la asociación bancaria mundial en un informe sobre la economía.

    “Los datos que hemos recibido al final del tercer trimestre y en el comienzo del cuarto fueron inferiores a lo esperado”, afirma el IIF, citando el aumento del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países la zona del euro.

    El IIF prevé una caída del PIB de la zona euro en el cuarto trimiestre del 2% en tasa interanual, al igual que en el primer trimestre de 2012. Para todo el año 2012, su proyección es una contracción de 1%.

    Además, los banqueros han advertido de que “la debilidad de la economía de la zona euro puede extenderse al resto del mundo a través de un número de canales, entre ellos el sector bancario”.

  37. maty dice:

    CINCODÍAS La OCDE prevé que España crezca el 0,7% este año y el 0,3% en 2012 G. S. V.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo cuenta con que el crecimiento económico en España se contraiga en el último trimestre del ejercicio, “lo que refleja la ralentización del comercio internacional y en impacto de la crisis de deuda europea sobre la confianza de los consumidores y las condiciones domésticas de financiación”.

    Así, para este ejercico prevé que el PIB alcance los 1,087 billones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 0,7%. Para 2012, sin embargo, este alza se quedará en el 0,3%, para repuntar hasta el 1,3% en 2013. Esta recuperación se deberá producir gracias a las mejoras de la competitividad y a pesar de los efectos de la consolidación fiscal.

    El lado negativo, sin embargo, es muy negativo. La organización internacional cuenta con que la tasa de paro alcance un pico del 23% durante 2012, si bien el escaso crecimiento económico deberá llevar a la inflación por debajo del 1% en 2013. Las previsiones para el déficit fiscal pasan por una reducción del 9,3% en 2010 hasta el 6% in 2011. “Asumimos que se alcanzarán los objetivos del Gobierno del 4,4% in 2012 y del 3% en 2013″.

    Depresión en Europa

    La OCDE considera en su informe que el riesgo de suspensión de pagos por el nivel de las deudas soberanas puede amenazar con una gran depresión en los países de la zona del euro. La organización revisa además a la baja las perspectivas económicas para sus países miembros y los grandes emergentes. La OCDE constató que la zona del euro ha entrado ya en una recesión, por el momento suave…

  38. maty dice:

    Ay, ay, ay

    Euribor La economía española caerá un 1,9% en 2012 y no volverá a crecer al menos hasta 2014, según Citigroup

    La economía española se enfrenta a un sombrío panorama en los próximos años arrastrada por la recesión de la zona euro y por el impacto sobre el consumo y el gasto público de las medidas de ajuste fiscal, lo que se traducirá en un retroceso del PIB del 1,9% en 2012 y del 0,8% en 2013, según los pronósticos del banco estadounidense Citigroup

    Por otro lado, el banco augura que España será incapaz de cumplir los objetivos de reducción del déficit, que se situará en el 8% este año y bajará al 7,5% en 2012, para pasar al 5,8% al año siguiente [2013].

    Asimismo, la deuda pública alcanzará el 71% este año y el 84% en 2012, para llegar al 93% en 2013 y seguir creciendo hasta alcanzar el 107% del PIB en 2016

    Vamos, que las previsiones de JP Morgan de un paro del 27% (6,2 millones) en 2012 no iban tan desencaminadas.

    Imaginad si además la economía europea y mundial colapsa, evento cada día más probable!

  39. maty dice:

    Nada es Gratis La Recesion que vuelve, o que no se fue Juan Rubio-Ramírez

    Como se puede ver en el gráfico la crisis que vivimos durante el 2008 y 2009 fue de tal magnitud que la actividad económica se reduce tres desviaciones estándar por debajo de su media histórica. La recesión fue muy profunda.

    -> Imagen Índice FEDEA (2008 – 29.11.2011)

    Pero desde principios de este año la cosa pinta mal. El Índice ha vuelto a situarse por debajo de -1 y, lo que es peor, parece en caída libre. Es difícil reducir a un solo factor las razones de esta caída, pero cabe destacar que el Índice de Comercio al por Menor descendió en octubre de 2011 en un 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado y el Indicador de Sentimiento Económico disminuyó en 1,2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado (y ya van tres meses de caídas consecutivas).

    Todo esto me hace temer que la recesión ha vuelto. O, a lo mejor, es que no se había ido.

  40. maty dice:

    LD / Libre Mercado La evolución del PIB no cuadra con el desplome de la actividad económica Juan Carlos Barba

    Uno de los fenómenos más curiosos a los que se enfrentan los economistas que se dedican al análisis de los datos económicos ha sido la falta de correlación que comenzó a verse a partir de 2008 entre los datos de actividad económica de los distintos sectores de la economía española y los correspondientes al PIB, o valor añadido generado por esta actividad. Analizando sector a sector podemos ver el desacoplamiento en todos ellos…

    El PIB carece de utilidad como indicador

    La explicación más razonable a este extraño desacoplamiento entre actividad y PIB hay que buscarla más bien en una pérdida de utilidad del PIB como indicador de la actividad económica y de la riqueza generada en España…

    Es decir, que tomando la parte de la economía incluida en los indicadores de los gráficos, estaríamos hablando de un descenso de la actividad económica de un 16,5% frente al 1,9% informado por el INE en la contabilidad nacional para estos mismos sectores.

    “fenómeno curioso”. Yo soy más contundente: FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO. Hace tiempo que dejé de otorgarles el beneficio de la duda.

    Y los medios de (in)comunicación y palmeros continúan sin enterarse, creyéndose a pies juntillas los informes del Gobierno y del Banco de España.

  41. maty dice:

    LD / Libre Mercado La banca mundial prevé que la economía española caiga un 2,1% en 2012

    Por su parte, la eurozona se contraerá en su conjunto un 1% el próximo año, después de crecer un 1,5% en 2011, mientras que de cara a 2013 recuperará la senda del crecimiento al aumentar el PIB un 1,2%…

    En el caso de Italia, la contracción de su economía será similar a la española en 2012 (-2%), tras crecer también cuatro décimas este año…

  42. maty dice:

    Nihil Obstat -> FB de Xavier Sala Martin Purchasing Merchandising Index (PMI): Recesion en España. Europa y USA se salvan… de momento

    …Hasta aquí las buenas noticias. La mala noticia proviene de España. Con un 43,7, no sólo se sitúa MUY por debajo del 50 (lo que indica que España se encuentra ya en una severa recesión) sino que la nota de diciembre es la MÁS BAJA de los últimos 3 meses. Es decir, suspenso y empeorando (http://www.MarkitEconomics.com/MarkitFiles/Pages/ViewPressRelease.aspx?ID=8964 [PDF]).

    Las buenas noticias para Rajoy es que el entorno mundial no está tan mal como pensábamos. Las malas noticias es que España está cada vez más sola y que la esperanza de que una recesión en Alemania pueda cambiar la política monetaria del BCE contribuyendo a depreciar el euro para fomentar las exportaciones, esa esperanza, digo, se desvanece.

  43. maty dice:

    LD / Libre Mercado La caída de industria y servicios avanzan una bomba de relojería para 2012 Juan Carlos Barba

    Entretanto, una auténtica bomba de relojería se está gestando en la economía española para el año 2012. Cada dato nuevo que se conoce muestra que la demanda interna está cada vez más débil, mientras que la demanda externa procedente de la UE está decayendo de forma alarmante

    La demanda interna sigue desplomándose, y las ventas interiores caen a su peor tasa (descontando la mala desestacionalización de marzo y el efecto IVA de junio) desde noviembre de 2009 (-7,37%). Asimismo, la debilidad en la UE ha hecho que las exportaciones de las grandes empresas pasen de una tasa positiva hasta septiembre en el entorno del 7% (deflactada) a una negativa en octubre y noviembre, por primera vez en dos años

    Como siempre, con gráficas ilustrativas, y así cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

  44. maty dice:

    CINCODÍAS El FMI prevé recesión en España en los años 2012 y 2013

    Que España entrará en recesión este año es algo a lo que apuntan todos los organismos tanto nacionales como internacionales. El último en sumarse a ello ha sido el FMI que prevé que la economía nacional se contraiga un 1,7% este año y un 0,3% el siguiente, según los datos recabados en el informe que dará a conocer el próximo 24 de enero. Estas prespectivas son las peores vistas hasta el momento y superan a las de FUNCAS (-0,5%) y a las de Intermoney (-0,4%).

    Con estos datos, el FMI confirma lo que ya había anunciado: una revisión a la baja de las previsiones para 2012. En octubre publicó que España crecería un 1,1% pero los últimos acontecimientos arrojan un futuro más negro. Además, extiende la recesión hasta el año 2013.

    Para el conjunto de la eurozona, la institución que preside Christine Lagarde, apunta a una moderada recesión tras la caída del crecimiento en un 0,5%. Los países periféricos y la crisis de deuda son los principales responsables de esta situación. Junto a España, el PIB de Italia cederá un 2,2% en 2012 y un 0,6% en 2013…

    En octubre publicó que España crecería un 1,1%MINTIENDO.

    • maty dice:

      Nada es Gratis Peligro de Depresión Luis Garicano

      Una observación muy breve y muy preocupante que no parece haber visto la prensa : El pronóstico del FMI del que está hablando continuamente la prensa esta semana y que predice una caída del PIB del 1.7%, no incluye un ajuste fiscal adicional por la desviación del déficit de finales del 2011. Es decir, si el déficit da el 8%, y se necesitan recortar otros dos puntos del PIB, y ajustamos en ese sentido el pronóstico, usando un multiplicador fiscal de 1 más o menos (esta es la estimación de Jesús F-V del multiplicador fiscal, teniendo en cuenta que no tenemos control de la política monetaria que pueda ajustarse), supone 1.5%-2%  más de caída del PIB.

      Es decir, el pronóstico del FMI ajustado a un recortazo en Marzo de algo menos de 20,000 millones es de una caída del PIB de más del 3%

  45. maty dice:

    Europa Press El PIB caerá un 1,5% en 2012, según Banco de España

    La economía española registrará una “caída sustancial” del 1,5% en 2012 y una “modesta” recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último ‘Boletín del Banco de España’.

    En el cuarto trimestre de 2011, el PIB entró en negativo (-0,3%) por primera vez en siete trimestres, trayectoria que, según el Banco de España, “podría continuar en el presente año”.

    Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).

    La credibilidad del BdE desde que lo gobierna MAFO ha bajado muchos enteros, al menos para mí.

    • maty dice:

      EL PAÍS El desplome del consumo mete al PIB español en el camino de la recesión

      -> INE Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008. Cuartro trimestre de 2011 [PDF]

      - La economía española registra un crecimiento interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, medio punto menos que en el período precedente.

      - El crecimiento intertrimestral se sitúa en el –0,3% , tres décimas menos que el del trimestre pasado.

      - Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de enero.

      - La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y cinco décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –2,9 puntos mientras que la demanda externa aumenta en un punto su aportación al PIB trimestral (de 2,2 a 3,2 puntos).

      - El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,3%, un punto y tres décimas más que en el tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 570 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 1,7%.

      - El decrecimiento del coste laboral unitario aumenta un punto hasta el –2,5% , situándose más de tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.

  46. maty dice:

    LD / Libre Mercado La recesión en España se agravará hasta el verano Juan Carlos Barba

    Los indicadores adelantados sugieren que el acusado deterioro del PIB nacional se acentuará, cuando menos, hasta el verano

    Echad un vistazo a los tres gráficos, bien elocuentes.

  47. maty dice:

    Nada es Gratis España y la doble recesión Jesús Fernández-Villaverde

    Estas dobles recesiones suelen estar causadas porque la política económica no ha sabido resolver los problemas subyacentes a la primera recesión o porque las decisiones que se acometieron para afrontar la crisis han tenido consecuencias contraproducentes. Las dobles recesiones normalmente ocurren, además, cuando la crisis original era particularmente profunda.

    La actual situación de la economía española es un reflejo de este patrón casi de libro de texto. Hemos entrado en una segunda recesión en buena medida por errores en la política económica pero también porque la profundidad de la primera recesión era tal que casi nos condenaba a ello

    España, en Marzo de 2012, camina contra dos grandes “vientos de cara”.

    • El primero, es que el desapalancamiento privado apenas ha comenzado.

    • El segundo es la consolidación fiscal pendiente.

    Ambos procesos, a los que como hemos explicado estamos obligados por una sencilla razón de sostenibilidad, van a pesar sobre la demanda agregada por muchos años, al menos hasta el 2015-2016. Las únicas alternativas para combatir estos malos vientos son profundizar el proceso de reformas estructurales para incrementar la productividad de la economía española y con ello, la demanda de consumo e inversión interna de aquellas familias y empresas menos afectadas por la deuda e incrementar nuestras exportaciones…

  48. maty dice:

    EL PAÍS La recesión se agrava con una caída del 0,4% en el PIB del primer trimestre

    Y eso que las cifras macroeconómicas españolas son falseadas/manipuladas sistemáticamente desde… al menos tal es mi convicción.

    • maty dice:

      El Confidencial La UE confirma que Zapatero dejó dos puntos de déficit oculto

      La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España el año pasado se desvió 2,5 puntos del objetivo pactado por Zapatero con la UE (6%) y ascendió al 8,5% del PIB, tal y como había anunciado el Gobierno.

      La Comisión Europea se había quejado de que el anterior Gobierno socialista les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6% y el 7%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revisó esta cifra hasta el 8% nada más tomar posesión en diciembre, pero luego volvió a elevarlo hasta el 8,5% semanas más tarde. De hecho, la agencia Reuters publicó que Bruselas creía que España había inflado la cifra de déficit del año pasado para que los resultados de los recortes de 2012 parecieran mejores…

      En un país serio, los responsables afrontarían una demanda criminal por falsedad en documento público. Pero España es un país de pandereta, tanto la partitocracia como sus gobernados.

  49. maty dice:

    The Economic Collapse 22 Signs That The Collapsing Spanish Economy Is Heading Into A Great Depression

    The following are 22 signs that the collapsing Spanish economy is heading into a great depression….

    #1 The unemployment rate in Spain has reached 24.4 percent – a new all-time record high.  Back in April 2007, the unemployment rate in Spain was only 7.9 percent.

    #2 The unemployment rate in Spain is now higher than the U.S. unemployment rate was during any point during the Great Depression of the 1930s.

    #3 According to CNBC, some analysts are projecting that the unemployment rate in Spain is going to go above 30 percent.

    #4 The unemployment rate for those under the age of 25 in Spain is now a whopping 52 percent.

    #5 There are more than 47 million people living in Spain today.  Only about 17 million of them have jobs.

    #6 Retail sales in Spain have declined for 21 months in a row.

    #7 The Bank of Spain has officially confirmed that Spain has already entered another recession.

    #8 Last week, Standard & Poor’s Ratings Services slashed Spain’s credit rating from A to BBB+.

    #9 The yield on 10-year Spanish bonds is up around 6 percent again.  That is considered to be very dangerous territory.

    #10 Two of Spain’s biggest banks have announced that they are going to stop increasing their holdings of Spanish government debt.

    #11 Of all the loans held by Spanish banks, 8.15 percent are considered to be “bad loans”.

    #12 The total value of all bad loans in Spain is equivalent to approximately 13 percent of Spanish GDP.

    #13 Of all real estate assets held by Spanish banks, more than 50 percent of them are considered to be “troubled” by the Spanish government.

    #14 That total amount of money loaned out by Spanish banks is equivalent to approximately 170 percent of Spanish GDP.

    #15 Home prices in Spain fell by 11.2 percent last year, and the number of property repossessions in Spain rose by a staggering 32 percent during 2011.

    #16 Spanish housing prices are now down 25 percent from the peak of the housing market and Citibank’s Willem Buiter expects the eventual decline to be somewhere around 60 percent.

    #17 It is being projected the the economy of Spain will shrink by 1.7 percent this year, although there are some analysts that feel that projection is way too optimistic.

    #18 The Spanish government has announced a ban on all cash transactions larger than 2,500 euros.

    #19 One key Spanish stock index has already fallen by more than 19 percent so far this year.

    #20 The Spanish government recently admitted that its 2011 budget deficit was much larger than originally projected and that it probably will not meet its budget targets for 2012 either.

    #21 Spain’s debt to GDP ratio is projected to rise by more than 11 percent during 2012.

    #22 Worldwide exposure to Spanish debt is estimated to be well over a trillion euros.

    Spain is going down the exact same road that Greece went down.

  50. maty dice:

    LD / Libre Mercado La contracción económica se acelera en España

    La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en abril un deterioro mayor de lo previsto al situarse en 46,7 puntos, frente a los 49,1 de marzo, lo que sugiere que la recaída en recesión de la eurozona se extiende por tercer trimestre consecutivo, según refleja el dato definitivo del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit…

    Continúa el desplome del sector servicios

    Markit destaca, además, la contracción del sector servicios en España. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente descendió hasta los 42,1 puntos en abril frente a los 46,3 de marzo, lo cual indica que se acelera la contracción comercial en España (un indicador inferior a 50 marca recesión). La actividad en el sector ha decrecido ininterrumpidamente desde julio de 2011…

  51. maty dice:

    El Blog Salmón La economía española en caída libre: ventas minoristas se hunden 11,3% Marco Antonio Moreno

    …fuerte caída en el comercio minorista que en abril registró una variación interanual de -11,3%, como se aprecia en la gráfica con los datos del INE. Más de 7 puntos porcentuales que la registrada en marzo.

    -> Imagen Evolución anual dle ICM deflactado. Índice general corregido y sin corregir.

    LD / Libre Mercado Las ventas del comercio minorista se hunden un 11,3% en abril

    Con el descenso de abril, el mayor desde febrero de 2009, el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los cuatro primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,9% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

    Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 6,7% en abril, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 14,7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -20,2%

    Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril, especialmente las grandes superficies, donde la facturación se redujo un 16,9%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 12,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 10,3% y en las grandes cadenas, un 8,1%.

    Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-14,6%), Murcia (-13,2%), Andalucía (-13,1%) y Cantabria (-13%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-8,3%), Canarias (-8,7%) y Baleares (-8,8%)…

    Lo más llamativo: “ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 6,7%”

  52. maty dice:

    Echad un buen vistazo a los gráficos, acongojantes.

    LD / LibreMercado La segunda ola recesiva golpea a España con más fuerza de la prevista Juan Carlos Barba

    El mes de mayo ha demostrado que toda situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Prácticamente, ninguna estadística se ha librado de la debacle, desde las exportaciones hasta el turismo, pasando por el comercio, los servicios y la industria…

    …Hay que recordar que los ingresos fiscales y el empleo llevan un retraso de algunos meses sobre estos datos, por lo que es de esperar un nuevo desplome en la recaudación fiscal para después del verano y unos pésimos datos de empleo para el otoño. Esto dificultará mucho más la consecución de los objetivos de déficit, lo que obligará a nuevos recortes y nuevas subidas de impuestos, lo que a su vez provocará más contracción económica y más aumento del desempleo. Una espiral que parece no tener fin.

  53. maty dice:

    investorsconundrum.com El 80% de actividad industrial del planeta está contrayéndose

    En estos momentos aproximadamente un 80% de los principales países industrializados tienen a su indicador de producción manufacturera en contracción. Es el llamado Purchasing Managers index (PMI). Los peores datos de todo el mundo son los de los países europeos, con varios países con un indicador PMI hundido como son Grecia, España, Italia y cada vez mas…..Francia, cuya economía no para de darnos señales negativas. Hollande va tener muy complicado cumplir sus promesas electorales de apenas dos meses atrás. Su balanza comercial cada vez es mas negativa y sus indicadores avanzados están cayendo a velocidades no mucho menores a las que sufre Italia y España…

    Incluso en China y Brasil este indicador avanzado está anticipando una contracción de la producción manufacturera. De momento no ocurre igual en la India y Rusia. En Los Estados Unidos justo esta semana se publicó un indicado justo por debajo de 50, el nivel que separa el crecimiento o contracción con un dato de 49,70 para junio de 2012…

  54. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Previsiones y Realidades Santiago Niño Becerra

    España como ejemplo. Miren el cuadro adjunto. Recoge las previsiones del FMI en relación a la evolución del PIB español. Las fechas indican el día de su publicación.

    ¿Ven a lo que me refiero?. En un año y ocho meses España pasa de crecer el 1,7% este año, el 2012, a crecer el -1,7%: una variación de más de 3,4 puntos. Como el 2013: en el mismo número de meses varía 3,3 puntos. Y ahora el Fondo dice que las previsiones nuevas van a ser peores porque la situación ha empeorado…

    Pienso que sí: que las cosas están muy mal y que se van a poner peor, y que se sabe: que se ha sabido siempre; pero la ciudadanía debe estar lo más tranquila posible y, sobre todo, muy confiada y con confianza en el porvenir, y en las medidas que se vayan tomando.

  55. maty dice:

    No os perdáis los gráficos, demasiado elocuentes.

    El Blog Salmón Por qué la crisis y recesión española irá a peor, en 10 gráficas Marco Antonio Moreno

  56. maty dice:

    LD / Libre Mercado La OCDE pinta un 2013 ‘negro’ para la economía española

    La economía española registrará en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013, según reflejan las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)…

  57. maty dice:

    LD / LibreMercado La producción industrial cierra 2012 con una caída del 5,9%

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,9% en 2012 respecto a 2011 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 11,2%, y de los bienes de equipo, cuya producción se contrajo un 10,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008.

    En 2011, la producción industrial retrocedió un 1,8%, menos de lo que lo ha hecho este año, pero lejos de los descensos que experimentó en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5% y un 16,2%, respectivamente.

    Además de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo, los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2012 (-7,2% y -3,9%, respectivamente), siendo la energía el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).

    En el mes de diciembre de 2012, la producción industrial retrocedió un 8,5% respecto al mismo mes de 2011, empeorando en 1,5 puntos el registro de noviembre (-7%). Con este descenso, el IPI encadenó dos meses consecutivos de caídas interanuales, tras el leve respiro de octubre.

    Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,9% en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre.

    En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la producción industrial retrocedió un 13,1%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística…

    La caída en diciembre ha sido terrible!

  58. maty dice:

    El Confidencial La recesión se agrava y el PIB cae ya a un ritmo del -3,2% Carlos Sánchez

    El último trimestre del año pasado, las ventas de bienes y servicios al exterior retrocedieron un 0,9% frente al trimestre anterior. El resultado es, según ha publicado este jueves el INE, un agravamiento de la coyuntura. Hasta el extremo de que la economía cayó un 0,8% en el último trimestre de 2012, lo que significa que anualizando esa tasa por los cuatros trimestres de un año, eso significa que el ritmo de caída del PIB en estos momentos se sitúa en el -3,2%.

    Desde la Gran Recesión de 2009 no se observaban datos tan adversos. En el conjunto del año, el retroceso del PIB fue del -1,4%, en línea con lo estimado por el Gobierno…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s