Váyase, señor Zapatero: S&P rebaja el rating de España a AA

Quiero dar las gracias a los millones de votantes que se empeñaron en votar al PSOE de Zapatero en las elecciones generales del 2008, pues son los verdaderos responsables de lo que se nos avecina.

Por su voto, padecemos el peor gobierno español de la democracia, culpable del hundimiento de la economía española.

LECTURA OBLIGATORIA

Serenity Markets Situación Intradía. España. 28.04.2010

S&P rebaja calificación de deuda de AA+ a AA con perspectiva negativa.

Afirma que usará la perspectiva negativa y bajará más si los recortes presupuestarios están por debajo de las expectativas.

Dice que baja por que España va a crecer más lento de lo esperado, ahora piensa que lo hará en una media de 0,7% anual entre el 2010 y el 2015.

No obstante comentan que revisarán la perspectiva a estable si se cumplen o superan los objetivos de 2010 y 2011.


ECO en los medios

ECO en la red

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

67 Responses to Váyase, señor Zapatero: S&P rebaja el rating de España a AA

  1. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Serenity Markets Al cierre. Detrás de Grecia y Portugal…

    La situación macro ha terminado por estallarle a las bolsas en la cara. Anteayer ya les hablaba de subida surrealista de la bolsa, porque la situación con la deuda soberana es muy grave.
    Es una situación igual a la de Lehman. Uno ya no sabe si Lehman aunque estaba podrido por dentro, hubiera sobrevivido si no hubiera sido atacado por los mercados de manera tan brutal. Seguramente sí habría sobrevivido.
    Ahora está pasando igual, los pecados de Grecia son muy grandes, también los de España, pero no hay tantos puros en esta Gomorra moderna como para salvarnos todos. Eso que quede claro. Por ejemplo UK y EEUU están igual de mal que nosotros, simplemente no están de moda para los ataques, pero eso no quita para que no lo estén en algún momento.
    Un ataque de los mercados puede convertir una crisis virtual pero evitable en una crisis real e imparable. Es lo que hay nos guste o no.
    Las cosas medio aguantaban, pero las dudas de Alemania sobre el rescate a Grecia, y en general la extrema lentitud de movimientos de los políticos europeos, llevó al inicio de los ataques. Y ahora toda la deuda periférica es una presa fácil para la especulación mundial. Si uno manda el mensaje a especuladores que tienen más capital que un estado, que no va a hacer nada hasta las elecciones alemanas del día 9, le meterán el dedo en el ojo hasta que se lo saquen del sitio. No se puede dar el más mínimo margen a los mercados. Si uno le manda el mensaje a los mercados, le daré la ayuda a Grecia si es que no consigue financiarse, en pocos días harán que no se pueda financiar, y si se dice que sólo si llega al borde de la quiebra, la llevarán al borde de la quiebra.
    El gran problema ahora es el riesgo de contagio a otros países.
    Grecia no es Portugal. Por supuesto que no. Pero dénle tiempo y facilidades a los mercados de que machaquen a Portugal, y lo harán. Y dará igual que sea como Grecia o no, los mercados lo convertirán en Grecia.
    Los políticos españoles siguen discutiendo sobre el sexo de los ángeles mientras a las puertas de Bizancio están ya los turcos con pinta de tener mala uva. Se acaba el tiempo, en esta ceremonia de la confusión.
    Es evidente que los gobiernos afectados, entre ellos el español, tienen que hacer reformar ugentísimas para reducir déficit, pero incluso eso de nada servirá si la estructura de la UE no reacciona con más rapidez. Aquí no se va a salvar nadie, si cometemos el error de abandonarnos los unos a los otros a nuestra suerte. Los bancos alemanes acumulan 45.000 euros de deuda griega y los franceses 78.000.
    Estamos viviendo el segundo momento más grave desde el punto de vista económico en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.
    En 2008 me pasé muchas noches en vela pensando que estábamos ante un riesgo real de quiebra sistémica bancaria mundial . Ya lo comenté en la web. Nos jugábamos mucho. La situación se salvó con el dinero del estado.
    Ahora entramos en la segunda fase la crisis, el segundo momento más grave, la elevada deuda nos pone en una situación de peligro tremenda. Hay gente que piensa que esto no va con ellos, pero un default de Grecia, abre las puertas a una reacción en cadena, que puede terminar perfectamente en los presuntamente intocables Reino Unido y EEUU. El momento es muy grave, y sería temerario ningunearlo. El gobierno que lo haga estará perdido. Incluido el gobierno global de la euroesclerótica UE.
    Aquí ya no se trata de que baje la bolsa. Eso no tiene mayor importancia. Es casi una anécdota. Aquí lo importante es que hemos entrado en una fase en que nos jugamos la estabilidad de países.
    Ojalá los políticos tengan algo de lucidez y actúen correctamente. No hay casi margen, y serán inevitables las medidas impopulares, o el mercado obligará a tomarlas de mala manera como lo está haciendo con Grecia

  2. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Qué significa la decisión de S&P? D. Soriano

    la rebaja en la nota afectará, y mucho, a los balances bancarios. Todas las entidades financieras tienen que mantener un determinado porcentaje de reservas. Este porcentaje se cuantifica en función de sus activos. Por ejemplo, hace una semana, tener 100 millones de euros en bonos españoles, podían obligar a una entidad a mantener unas reservas de 2 millones de euros (las cifras son sólo un ejemplo). Al subir la nota y, por lo tanto, rebajarse la “solvencia oficial” del Estado español, ahora la misma entidad tendrá que subir a 4 millones esas reservas.
    Evidentemente, las más afectadas por este aumento de las reservas son las entidades españolas, que son las que más deuda del Tesoro Público tienen en sus balances. De hecho, la noticia, conocida el martes, de que Standard&Poors rebajaba dos tramos la deuda de Portugal tuvo un impacto negativo en el valor en bolsa de los bancos españoles, que se supone que tienen hasta 80.000 millones de euros en deuda pública portuguesa.

  3. rogerius says:

    Los políticos, los gobiernos no tienen nada que hacer frente al poder ecónomico, frente a los bancos; frente a los dueños de los bancos y similares, quiero decir.
    Discutir acerca de lo que puede hacer un país contra la especulación del mercado, tratar de discernir cuál podría ser el parche que alargase unos años más el estallido…, bueno, que me entra la risa.
    Lo que hace falta es que todo esto se vaya a la mierda, a ver si espabilamos y ponemos a esa gente en su sitio: en el cubo de la basura junto con este sistema esclavista basado en la deuda.

  4. maty says:

    Te equivocas, los políticos sí pueden hacer cosas. Fijémonos en Irlanda, cuyo gobierno ha decidido tomar el toro por los cuernos y hacer los duros ajustes ya para salir de la situación. Mientras tanto, en España no se está haciendo nada, con lo que la situación va degradándose -digan lo que digan los medios de (in)comunicación-, con lo que en poco tiempo la situación de la economía española puede volverse desesperada.
    Ya no quedan conejos en la chistera, pues los países no pueden endeudarse mucho más, así que sólo queda recortes drásticos en el gasto público, en todo aquello que no sea imprescindible.
    O se hace desde ya mismo o nos obligarán a hacerlo de un modo todavía más drástico y con la economía española en peor estado, con lo que la salida de la crisis puede retardarse en muchos años.
    Vuelvo a recordar que, tradicionalmente, la economía española ha sido capaz de generar empleo neto a partir de un crecimiento del PIB del 2,4% – 3%. En la nota de S&P se apuesta por un crecimiento medio del 0,7% hasta el 2015, con lo que el desempleo continuará creciendo fuertemente durante los próximos años.
    Lo dicho, la vuelta del verano puede ser de aúpa, tal vez antes (Agosto).
    La población española todavía no es consciente de la extrema gravedad, pues los medios de (in)comunicación tradicionales no informan debidamente, por inepcia o complicidad, tanto da.

  5. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) El Gobierno griego estudia medidas de ahorro ante el castigo de los mercados

    El Consejo de Ministros tratará hoy el adelgazamiento de la Administración local y la eliminación de dos tercios de los Ayuntamientos.
    El conocido como Plan Kallikratis unificará municipios en entidades más grandes y despedirá a hasta el 30 por ciento de los funcionarios de la Administración local

    Es a lo que me refería, o se recorta ahora o más tarde será muchísimo peor.

  6. maty says:

    Nada es Gratis ¿Está la tasa de paro a punto de caer? Samuel Bentolila

    En primer lugar, las predicciones. El Banco de España [PDF] predijo en marzo para España tasas de paro del 19.4% en 2010 y del 19.7% en 2011, es decir, un aumento en 2011 con respecto a 2010. El Instituto Flores de Lemus predecía en febrero tasas alrededor del 20.3% para estos dos años…
    -> Imagen Variación de la tasa de paro y del PIB, España y EEUU, 1981-2008
    Como se ve en el gráfico, en España el PIB debe crecer alrededor del 3% para que la tasa de paro caiga. El empleo neto empieza a crecer a partir de un umbral de crecimiento del PIB algo menor que el necesario para que caiga el paro, entre otras cosas porque cuando el PIB se acelera, personas que habían abandonado la población activa “desanimados” por creer que no podrían encontrar empleo se reaniman y vuelven a buscar, es decir, que se les vuelve a contar como parado…

  7. maty says:

    investorsconundrum.com Otra más, quien crea un agujero se le ayuda con más dinero

    Y España va por el camino griego, con un sector público enorme y corrupto, en 2009 en España se contrataron 100.000 funcionarios mas, o sea que no hay un duro en la caja y hay que pedir en 2010 al resto de economía privada, que tienen que financiar a 100.000 sueldos más sus costes asociados. Pero claro, es mejor como ha hecho hoy la Vicepresidenta de España, culpar a las Agencias de rating, y mañana a los especuladores, que son unos seres muy malos que viven en las cloacas de Londres y Nueva York y con varias llamadas telefónicas pueden hundir al país que quieran.
    Me da la impresión que quien trabaja para el sector publico no se puede ni imaginar los ajustes de gasto tan brutales que los países europeos exigirán a España en los próximos años.
    Que importante es el papel de los mercados financieros para obligar a los políticos y gobernantes a realizar los ajustes de los excesos necesarios para no hundir a un país o a una empresa. Todo el mundo critica a los inversores que venden por puro miedo los activos de un país en lugar de criticar a quien ha llevado a ese país a la bancarrota.

  8. maty says:

    Una temporada Zapatero y el tsunami

    Hoy nos azota el tsunami anunciado hace tres años. Será más largo y doloroso, por razones de la más baja pudrición de la conciencia pública:
    -El Estado y sus instituciones invitaron a las familias a endeudarse, con dinero barato pagado en cierta medida por contribuyentes de otros países.
    -Cuando esas deudas han tomado proporciones alarmantes, se pierde la confianza internacional.
    -El montante de las deudas es relativamente llevadero (¿?) en el caso español. Pero la irresponsabilidad ignorante y sectaria de los gobernantes no inspira ninguna confianza: han seguido endeudándose…

    Mientras tanto, los medios de (in)comunicación próximos al PSOE restan gravedad, convirtiéndose en cómplices de la situación. Mas en estos años, el conjunto de medios tradicionales han puesto la sordina, no avisando a la población. Un motivo más para detestar a la clase periodística española, salvo las cada vez menores excepciones.

  9. maty says:

    Cotizalia / Valor Añadido Zapatero, el presidente más listo de la democracia S.McCoy

    Alarga plazos [S&P] (sólo en 2015 recuperará España el nivel de PIB nominal del que disfrutaba en 2008, dos años más tarde de lo inicialmente previsto); ahonda sobre nuestro problema de endeudamiento y competitividad; advierte de las dificultades que están por llegar en el sector financiero; ojo, concede que el déficit público se puede ajustar a ese 9,8% del PIB que estima el ejecutivo para 2010 aunque cree que no bajará del 5% en 2013; y sitúa para ese año el nivel de deuda computable sobre PIB en el 85% y al alza. Mantiene la perspectiva negativa ante el riesgo de sorpresas a la baja en sus estimaciones. Por si no querías sopa, toma un par de tazas…

    El actual Presidente ha desactivado de modo sistemático todos los catalizadores de los que, históricamente, ha surgido la oposición social al gobierno ejerciente en un momento histórico determinado. Prueba de su éxito es la absoluta incomprensión de los medios foráneos de la pasividad de la ciudadanía patria ante los desmanes administrativos y el deterioro paulatinos de la economía. En efecto…

    Nada se puede esperar de una pesebreada clase sindical que no sólo no ha evolucionado a participativa, sino que incluso ha perdido el dudoso hálito reivindicativo que tradicionalmente le caracterizara. Brutal este chiste de Mingote sobre el particular. El coste último que esto va a tener para su representatividad será irreversible. 
    Ha dado a los intelectuales la ración de progresía barata que necesitaban y ha compensado sus favores pasados con generosas subvenciones y prebendas a cambio, simplemente, de que miren hacia otro lado. No hay un discurso crítico, ni un movimiento incipiente de denuncia o rechazo. Silencio estridente. ¿Dónde queda el inconformismo, el rechazo al poder, la utopía? En el fondo de las abultadas cuentas corrientes de sus integrantes. 
    Uno llega a pensar que el declive sistemático del ámbito universitario es piedra angular de esta estrategia. Deterioro de la calidad (mejor que no piensen), merma de la autoridad (que no haya quien canalice el descontento), generosa política de ayudas a las asociaciones de alumnos (que ya devolverán por omisión reivindicativa), podrían ser tres ejemplos de tal intención. Adórnenlos con esa notable capacidad de los socialistas para adueñarse de conceptos juveniles como libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia y… alea jacta est. No esperen un mayo de 2010.
    Los medios de comunicación. El gran error del PP, en términos políticos y para el fin del que estamos hablando, no me malinterpreten, se ha convertido en uno de los principales aciertos del PSOE en su dinámica de control de la opinión pública y, por ende, de la acción ciudadana. No sólo está la cuestión del éxito en la orientación ideológica de algunos de los principales grupos nacionales, como Mediapro o Prisa, sino la dependencia que, respecto a las decisiones administrativas, se ha creado en el sector, dinámica que hace muy difícil que alguien se atreva a sacar los pies del tiesto. El poder de hacer que las cosas cambien, la labor social de los medios, ha muerto con carácter general. Descanse en paz. 
    Qué decir de los empresarios, aborregados, sumisos, dóciles, angustiados, dependientes. Con la boca llena de libertad de mercado pero pendientes de la última decisión pública, de la mejor subvención disponible, de la óptima recalificación de suelo. Esa ha sido la historia de nuestro empresariado antes del estallido de la burbuja, disfrutar de la sombra que mejor cobija. Ellos mismos han dejado su legitimidad por los suelos y, por tanto, su capacidad de aglutinar intereses a su alrededor. Prueba de tal realidad es que Díaz Ferrán siga al frente de la patronal. Dios mío, ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme. 
    La estrategia sin duda más exitosa de Zapatero ha sido el arrinconamiento sistemático del principal partido de la oposición al que, durante muchos meses, ha convertido no en su enemigo electoral sino en la rémora principal del país. El hecho de que Mariano Rajoy no haya sabido quitarse tal estigma y siga en el frentismo, yendo a remolque y sin lanzar un mensaje de futuro sino de condena del presente, da buena prueba de hasta qué punto las tesis de ZP han triunfado. Parece como si los populares fueran el enemigo a batir y no al revés. Pagaría por un par de horas de conversación con Arriola –vale Celia, puedes venir- para que me explicara la dinámica del absurdo de quien se ha autocondenado a representar sólo a sus votantes.

  10. maty says:

    Nada es Gratis Sr. Presidente: No es tan difícil Luis Garicano

    Se trata de ir más allá de las palabras y demostrar, con hechos, que saben y son capaces de hacer lo que haga falta.
    En concreto, tratar de enderezar la situación require tres tipos de decisiones: saneamiento del sector financiero, consolidación fiscal, y reformas estructurales capaces de incrementar el crecimiento económico.

    En el primer apartado, cambiar la ley de Cajas para permitir cuotas participativas con derecho de voto y tomar medidas urgentes, de acuerdo con el banco de España, para acabar con la parálisis impuesta por los gobiernos regionales.
    En el segundo, acordar de inmediato con el PP la prometida reforma de las Pensiones y un recorte sustancial del gasto de personal de las AAPP, tanto por salarios como cantidad de empleados.
    Y en el tercero, la reforma laboral, educativa, del mercado de la vivienda, y muchas otras que están sobre la mesa (vea por ejemplo el reciente libro de FEDEA con “25 propuestas” usando su Ley de Economía Sostenible como punto de partida).

    Todo es tan evidente… que si no se ha llevado a cabo es por incompetencia y cobardía, de ahí que pida su marcha y la de su gobierno.

  11. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno presiona a los medios para “suavizar” la rebaja de la deuda Lorenzo Ramírez
    Un rato antes justo criticaba en can Quiñonero a los medios tradicionales por no informar debidamente.

    El Gobierno pone en un segundo plano el derecho a la información para evitar que la opinión pública, nacional e internacional, conozca los problemas de la economía española. Intenta que los medios suavicen la rebaja de la calidad de la deuda, realizada por S&P. La excusa: el “sentido de Estado”

  12. maty says:

    Paper Papers Diarios patriotas

    Hoy nos cuentan el revés de la trama especuladora (¡Sapristi!) contra la deuda soberana española. De la política del Gobierno, en cambio, sin noticias (opiniones, muchas, eso sí, que es barato). Pero en España el patriotismo lo aguanta todo. Ya lo decía Josep Pla: lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas, Y si no, vean:

  13. maty says:

    EXPANSIÓN Las comunidades contrataron a 82.000 empleados públicos María García Mayo

    Los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa revelan que los asalariados públicos entre enero y marzo fueron 3,088 millones, 58.900 más que un año antes. Las comunidades autónomas, cuyas filas se incrementaron en más de 80.000 personas, son las responsables del incremento.
    Mientras que en la Administración Central perdió 23.800 efectivos respecto a al primer trimestre de 2009, las Comunidades Autónomas parecen hacer oídos sordos a las peticiones de austeridad de los organismos internacionales e incrementaron sus asalariados en 82.200 empleados. Los ayuntamientos, por el contrario, aligeraron su plantilla en unos 5.000 trabajadores.
    Si se analiza la estadística por tipo de contrato se ve que el incremento se explica en la contratación de trabajadores indefinidos (actualmente 2,36 millones, frente a los 2,29 de hace un año), mientras que los temporales han disminuido en 10.000, hasta 730.500…

    Tal es la partitocracia que tiene secuestrada la democracia española, responsable del declive social y económico.
    ¿A qué espera el gobierno del PSOE de Zapatero a redactar una ley que obligue a las comunidades a reducir drásticamente el gasto? Tal es la responsabilidad de ZP, la inacción.
    El Estado en su conjunto tiene que adelgazar mucho para volver a tener superávit en pocos años y así poder pagar el incremento enorme de intereses de la deuda que se ha asumido desde el 2008. Si los mercados no lo perciben, en poco tiempo atacarán a la deuda española al perder credibilidad.
    Si es necesario, el Estado debiera recuperar transferencias cedidas para optimizar el coste de los servicios. Antes que la ideología y demás mandangas están las cosas del comer.

  14. Alfon says:

    Algunos medios y los datos de paro:
    Cuartopoder: http://www.cuartopoder.es/

  15. andresrguez says:

    Las Agencias de Calificación son las mismas que califican como “buenos” a los bancos, justo antes de la crisis. Sin embargo eso no les quita su parte de razón en Grecia y Portugal, ambos países con problemas desde hace tiempo.
    Lo cachondo, es que la propia agencia de calificación, a pesar de rebajar la confianza de España, dice que es óptima y países más fuertes como Italia está por debajo.
    Muy recomendable el artículo de Boyer
    “Ganar dinero apostando al desastre”
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ganar/dinero/apostando/desastre/elpepiopi/20100430elpepiopi_11/Tes

  16. maty says:

    Lo dijo a posteriori, tras la probable presión gubernamental.
    Lo diga o no la agencia o los medios españoles, vamos camino al precipicio por no sanear de verdad las cuentas públicas, haciendo insostenible el pago de los intereses de la ingente deuda que se ha generado en estos dos años.
    Si un vehículo acostumbra a ir a una velocidad de crucero de 90, si luego va a 160 el consumo de combustible se dispara, y no linealmente. El combustible son las cuentas públicas españolas, que no están preparadas para pagar tal exceso porque los gastos se han disparado mientras que los ingresos han retrocedido, siendo el gap demasiado grande para que sea sostenible en no demasiados meses.
    Siendo tan evidente, tanto da que lo digan o no las agencias pues es de cajón. De ahí la enorme responsabilidad de la inacción gubernamental para no cuadrar las cuentas, poniendo en grave peligro el próximo bienestar de la ciudadanía.

  17. maty says:

    Barcepundit
    -> EL PAÍS Al borde del colapso [Editorial]

    …el principal peligro para la economía (sobre todo para la estabilidad de las cuentas públicas) es un paro elevado de larga duración. En ese sentido, la evolución del número de familias sin empleo y de parados casi permanentes induce más bien al pesimismo. En estas condiciones, cualquier indicio de recuperación es simple voluntarismo. Sobre todo cuando el FMI advierte que la economía española llegará a tasas de crecimiento del 2% allá por 2016.

    -> EL PAÍS Remedio insuficiente [Editorial]

    La supresión de 32 altos cargos de la Administración del Estado y de 29 empresas públicas no es el gesto rotundo de ajuste del gasto público que esperan los ciudadanos para restablecer la confianza en las finanzas españolas. Supone un ahorro mínimo (16 millones de euros) y en poco o nada contribuirá a reducir el déficit público…

    Suelo acordarme del debate televisivo Solbes-Pizarro en las generales del 2008. El ministro de Economía Solbes mentía compulsivamente, sin embargo las encuestas lo dieron como vencedor. País de…

  18. maty says:

    En Silicio ¿Conoce (bien) el presidente las cifras del paro?
    -> Imagen Paro: España vs Unión Europea (1987-2009)
    Lo dicho, un inepto como presidente es lo que tenemos.

  19. maty says:

    Estoy pensando que sería muy útil un artículo/anotación sobre cómo sacar el dinero fuera de España para ponerlo a resguardo.
    Ya que la sociedad española es incapaz de movilizarse ante lo que se avecina, mejor intentar que el golpe sea menos doloroso para aquellos que sí tenemos claro que la economía española va directa al abismo con estos incapaces al mando.
    Triste, muy triste, pero “es lo que hay”.

  20. maty says:

    Cotizalia El número de funcionarios rompe por primera vez la barrera del 20% Carlos Sánchez

    La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre refleja que 3.088.400 trabajadores están empleados por el Estado, lo que representa, en concreto, el 20,2% de la población ocupada por cuenta ajena.
    Extremadura, donde nada menos que el 33,3% de los asalariados trabaja para la Junta; mientras que es Cataluña este porcentaje se reduce al 16,1%. Es decir, menos de la mitad.
    Los datos de la EPA reflejan, otras dos comunidades autónomas gobernadas desde hace casi 30 años por el Partido Socialista Castilla-La Mancha y Andalucía, son las que tienen mayor proporción de empleo público: 26,1% en el primer caso y un 23,5% en el segundo…

    Es lo que llaman el voto cautivo o subsidiado. Una vergüenza, que ahora se convierte en una pesada losa.
    Los números cantan, los socialistas españoles son los mayores responsables de la actual situación. Pero, realmente los auténticos culpables son los votantes que impenitentemente otorgan su voto (no todos son estómagos agradecidos).

  21. maty says:

    GurusBlog El dato de paro del mes de Abril. El brote verde de cada año.

    El gráfico con la evolución mensual del paro acumulado, nos muestra con toda su crudza el verdadero drama. A pesar de los supuestos “mini brotes verdes” se siguen acumulando personas en el desempleo.
    Para hacernos una idea mejor de como van las cosas, indicar que:

    de Enero a Abril del 2008 el paro se incremento en 209 mil personas,
    de Enero a Abril del 2009 en 516 mil personas y
    en lo que llevamos de 2010 se ha incrementado en 218 mil personas.

    Es decir no estamos ante la catástrofe de los datos de paro de los 4 primeros meses del 2009, pero tampoco estamos mucho mejor que los 4 primeros meses del 2008.

  22. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Funcas insta a reducir de forma “urgente” el déficit

    La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es “urgente” reducir el déficit que arrastran las cuentas públicas y que es “estructural en su naturaleza”, así como adoptar en paralelo reformas con “efectos más inmediatos” sobre la economía, como la del mercado laboral, que considera que ha de acometerse a través de la renovación de las modalidades de contratación, o la del sistema financiero…

    Lo dicho, hay que ponerse en ello desde ya. Hechos y no palabrería es que lo que necesitan los mercados para no arremeter próximamente contra España.

  23. atento says:

    Estoy pensando que sería muy útil un artículo/anotación sobre cómo sacar el dinero fuera de España para ponerlo a resguardo.

    Hola maty, pues creo que habría mucha gente agradecida si pudieses hacer dicho artículo, aunque pocos serían los que lo agradecieran.
    Estaré atento por si lo haces.
    Un saludo.

  24. maty says:

    Ya veremos.
    Mientras tanto, otros buscan negocios fuera de España y así huir de lo que se avecina ante la ineptitud de la partitocracia gobernante y la pasividad social.
    Interesante lectura, recomendada.
    Marc Vidal Emprendedores sin fronteras

    En el exterior puede salir mal, pero aquí, a medio plazo el muro de las lamentaciones parecerá Disneylandia comparado con la situación desesperada de muchos empresarios y, por derivación, de otros tantos trabajadores…
    Os voy a dar algunos escenarios que me parecen interesantes y donde aconsejo adentrarse…

    Brasil, pero en concreto Sao Paulo y Porto Alegre
    Filipinas, pero en concreto su capital
    Chile, en concreto su capital Santiago

  25. maty says:

    ESADE Informe económico de ESADE 2010: “Ha llegado la hora H de la economía española, en la que reducir el gasto público es una prioridad.” Fernando Ballabriga y Josep M. Comajuncosa

    …Según el Informe, el aumento de algunos impuestos como el IVA y la recuperación de los ingresos perdidos cuanto se inicie una cierta mejora de la situación económica difícilmente superarán el incremento porcentual del PIB. Por ello, “la corrección del déficit requerirá la reducción del porcentaje del gasto público sobre el PIB”. Además, este ajuste se deberá conseguir en un momento en el que la evolución demográfica proyecta un aumento del gasto sanitario y del gasto de las pensiones, de mantenerse la estructura actual”. Por esta razón, y con el objetivo de reducir el gasto público en estos ámbitos, el Gobierno debería plantearse la introducción de modelos de pago fraccional (copago), por parte de los usuarios, en la provisión de los servicios públicos. En el caso del gasto de las pensiones, es necesaria una revisión del sistema actual de pensiones.
    informeeconomicoabril2010.pdf

  26. maty says:

    GurusBlog New York Times: España puede seguir el camino de Grecia Gurus Hucky

    …Por si esto fuera poco el Huffington Post, el blog convertido en periódico online y un auténtico fenómeno en internet, enlaza la noticia del NYT y también la pone en lugar destacado en su portada de economía.
    Así que ya tenemos en el mismo día y a la misma ahora a España como gran protagonista de los dos medios digitales más leídos en los EEUU, con una noticia con dos titulares devastadores “Spain Risks Falling into Same Trap as Greece(España corre el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia) y “Rising Debt, Few Cutbacks -Will Spain Go The Way of Greece?(Deuda al alza, pocos recortes ¿Seguirá España el camino de Grecia)

    francamente es que nos estamos pintando una diana en el culo y gritando DISPARADME.

  27. maty says:

    Cotizalia / Valor Añadido Dudas sobre el rescate griego, hundimiento de España S. McCoy
    Muy bien expuesto en once puntos, que tendría que reproducir íntegros, así que mejor ir directamente a la fuente.

  28. maty says:

    Cotizalia / Desde Londres La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué España continúa camino de la bancarrota J. Jacks

    Bajo este sistema (en el que deuda es crecimiento y dentro de la UE) Estado y familias no pueden reducir su déficit al mismo tiempo. “Alguien” tiene que endeudarse. Si lo hace el Estado, no cumplirá el 3%. Si lo hacen las familias… es que no pueden endeudarse más…
    -> Imagen Ingresos y Pagos líquidos del Estado. Saldo de caja.

    Como bien dice, algunos no necesitamos esperar a leer informes de S&P y otros para saber que la economía española va directa al abismo gracias a la inacción del gobierno del PSOE de Zapatero. Los números y gráficos están y estaban ahí, sólo hay que buscarlos, intentando siempre encontrar fuentes más o menos fiables (que no es el caso del Ministerio de Trabajo desde hace muchos años).

  29. maty says:

    Roberto Centeno Balance del primer trimestre de 2010

    Las grandes fortunas y las gestoras de patrimonios están empezando a sacar el dinero del país, algo perfectamente legal, y el BdE, que tan excelentemente está gestionando la crisis, califica estas salidas de “paranoicas”
    Y una nota final. Es una vergüenza, es un escándalo, la burda manipulación de los datos del consumo de electricidad por parte del comisario político puesto al frente de Red Eléctrica por Zapatero. Su comportamiento difiere totalmente del resto de los consumos energéticos y del PIB oficial, las correcciones hechas por este sectario, de estacionalidad, calendario y temperatura, son de juzgado de guardia. En definitiva, el balance provisional del primer trimestre 2010 muestra un empeoramiento adicional de la situación en casi todos los indicadores de actividad y demanda, y todo esto ocurre antes de las subidas de impuestos. Es claro que la situación está totalmente fuera del control del gobierno, que la oposición, incapaz de plantear una moción de censura, es cómplice del desastre, porque entre otras razones no reduce ni un céntimo los déficit de los lugares donde manda, y que los responsables del 71,5% del gasto CCAA, Ayuntamientos y Diputaciones, con un egoísmo y una insolidaridad atroces, actúan como si el tema no fuese con ellos. Lo dicho al principio. El TITANIC se hunde, es cuestión de meses la suspensión de pagos como nación y/o la quiebra de parte del sistema financiero.

  30. maty says:

    Una temporada España… la crisis pudriéndose por las calles y las tabernas
    -> LesEchos.fr En Espagne, une crise économique et aussi morale Gilles Sengès
    -> Google Translate En España, una crisis económica y también moral

    Communautés autonomes et municipalités concentrent 54,8 % des dépenses publiques, soit 10 points de plus qu’en Allemagne, qui est un véritable Etat fédéral ! Et les contrôles du pouvoir central sont des plus lâches. De 2,2 % en 2009, le déficit cumulé des comptes publics des 17 autonomies du pays devrait grimper à 3,2 % du produit intérieur brut cette année et à 4,2 % l’an prochain… On voit mal comment les intéressées, déjà endettées à hauteur de 86 milliards d’euros, pourront réduire le dérapage de leurs comptes…

  31. maty says:

    EXPANSIÓN / FT Europa tendrá que elegir entre la integración o la desintegración Wolfgang Münchau

    Según mis cálculos, el volumen total de la ayuda a Grecia, Portugal, España, Irlanda y posiblemente Italia podría ascender a una cifra entre los 500.000 millones de euros y el billón de euros. Todos estos países afrontan subidas de los tipos de interés en un momento en el que, o bien están en recesión, o avanzan con dificultad tras salir de ella. El sector privado en algunos de esos países sencillamente no es viable con esos tipos de interés más altos.

    Leedlo entero.

  32. maty says:

    Serenity Markets Situación intradía 04.05.2010

    …Interesante un artículo que publicaba El Mundo este fin de semana titulado: El Banco de España empieza a detectar fuga de capitales.
    Vean esta cita:
    Solo si coge fuerza terminará apareciendo en las estadísticas, pero el hecho es que ya hay importantes clientes que cambian el domicilio de sus sicavs o preguntan cómo abrir cuentas en euros o en dólares en otros países. Reaccionan por temor a un eventual corralito o peor aún, una expulsión de España del euro. Unos piensan en EEUU y otros ya puestos, apuestan por paraísos fiscales tolerados como Irlanda o Luxemburgo. Sólo en los dos primeros meses del año, los VIP griegos retiraron 10.000 millones de euros del país, un 5 % del PIB de Grecia. Si ocurriera un movimiento de pánico similar en España, se retirarían unos 50.000 millones, cifra equivalente a lo que el Gobierno promete ahorrar hasta 2013 para cumplir con los socios del euro.
    Este tema hay que tomárselo muy en serio. La pasividad de los políticos españoles está asustando a mucha gente lo queramos ver o no, con razón o sin ella y todo eso que comenta el artículo es totalmente cierto.
    ¿Y servidor cómo lo sabe? Pues porque muchos de ustedes, pero muchos muchos, ya me han escrito comentándome esto mismo del artículo, que están con miedo a justo lo que dice ahí. No hay que olvidar que abrirse una cuenta en el extranjero por ejemplo en otro país de la UE en euros es totalmente legal. Basta con declararlo al Banco de España en un impreso que no tiene ninguna complicación y que se puede ver en internet.
    El Gobierno debe tener en cuenta esto como otra razón más para despertar, de una vez, por el bien de todos de su pasividad.

  33. maty says:

    Je, un saludo para Alberto Artero.
    Cotizalia / Valor Añadido Acabemos con el problema de España: Zapatero dimisión S. McCoy

    A Zapatero no se le agota el tiempo. Ya se le ha agotado. Es tal el descrédito que acumula interna y externamente que su continuidad en el cargo supone un perjuicio adicional para España. Se ha convertido en el peor activo de nuestro país de cara a los inversores internacionales
    España no se puede permitir, a día de hoy, añadir a las dudas objetivas que existen sobre sus finanzas públicas, el marchamo subjetivo de incompetencia a la hora de afrontarlas que lleva en su mochila el ejecutivo actual…
    La posibilidad de un corralito es inexistente, imposible jurídicamente. Podrán existir otras fórmulas fiscales o monetarias para actuar sobre el ahorro privado. Pero nunca será la retención forzosa de los activos dinerarios. Olvídense ya de esa monserga…
    Y la prensa internacional, que no es tonta, ha recogido el guante de su arrogancia para abofetearle; economistas próximos a su línea política están plegando velas ante su resistencia a abordar las reformas de calado que España necesita; y los poderosos de este país se mesan los cabellos frente a tal ejercicio de irresponsabilidad ejecutiva. Sin asidero alguno al que agarrarse, Zapatero se hunde. No dejemos que España vaya tras él.

    Cuando uno no es periodista y sabe de lo que escribe tiene más crédito pasado un tiempo.
    En fin, ustedes mismos vayan pensando ya cómo ponerse a salvo ante la hecatombe que se nos avecina, pues el PSOE no echará a Zapatero.
    Negro, negrísimo el futuro para la economía y sociedad española, como tantas veces he advertido en anotaciones y comentarios aquí y en UTI.

  34. maty says:

    Nada es Gratis Tarde, mal y nunca: España, una oportunidad perdida Tano Santos

    El retraso inaceptable en lo que se refiere a la adopción de medidas se ha traducido en unas expectativas muy negativas en lo concierne a la capacidad de nuestro ejecutivo de hacer frente a crisis tan tremenda. La sección de negocios de ayer martes 3 de mayo del New York Times abría con una noticia sobre la este retraso (“Spain seen as moving slowly on financial reform”), lo que no hace sino enfatizar que la atención de la comunidad inversora internacional está centrada en nuestro país, nos guste o no, y además parece acertar en el diagnostico: Después de dos años de crisis se siguen sin tomar medidas serias y de calado (y se toman demasiadas de pantomima, como la del pasado viernes)
    Ahora nos toca bailar al ritmo que imponga el mercado cuando tuvimos la oportunidad en su momento de marcar la música a nuestro gusto; no más…
    La dinámica es muy negativa y ahora las reformas van a tener que realizarse en unas condiciones donde el mercado puede retirar su confianza de forma caprichosa en cualquier momento…

    Mejor leedlo entero. No os perdáis los gráficos del endeudamiento de los PIIGS.
    Lo dicho, el crédito a España se ha acabado. Sólo podrá recuperarse con la marcha de Zapatero y el cambio radical de política económica.

  35. maty says:

    Mienten hasta los comisarios europeos.
    Serenity Markets Nuevas previsiones de la comisión europea

    El PIB del área EUR se revisa al alza hasta un 0.9 % frente al 0.7 % anterior. Para 2011 se espera un crecimiento del 1.5 %
    Para el resto de los países quedaría:

    Alemania crecería un 1.2 % (s/c) este año y un 1.6 % el próximo ejercicio. En 2009 su economía decreció un 5 %
    Francia crecería un 1.3 % (1.2% anterior), acelerando el crecimiento hasta un 1.5 % el próximo año. El PIB bajó un 2.2 % el año pasado
    Italia crecería este año un 0.8 %(0.7 %) y del 14 % el próximo año. La economía bajó un 5 % en 2009
    Portugal crecería un 0.5 % este año (0.3 %) y del 0.7 % en 2011. Tras un descenso del 2.7 % el año pasado
    Irlanda vería un descenso del PIB del 0.9 % este año (-1.4 %) y un crecimiento del 3 % el próximo. En 2009 su economía cayó un 7.1 %
    Grecia sufre una fuerte revisión a la baja en su crecimiento este año, con una previsión ahora del 3.0 % (-0.3 % anterior). Para 2011 se espera una caída adicional del 0.5 %
    La economía española moderaría su caída hasta un 0.4 % (-0.6 %) este año, creciendo un 0.8 % el próximo ejercicio. Parte de una caída del 3.6 % en 2009

    Por lo que respecta a la inflación, para el conjunto del área sería del 1.5 % este año (1.1 %) y del 1.7 % en 2011. El nivel objetivo de inflación desde el ECB es del 2.0 % a medio plazo. En todos los países se revisa al alza el dato previsto para el año, hasta un 1.3 % (0.7 %) en Alemania, 1.4 % (1.2%) Francia, 1.8 % (1.7 %) Italia y 1.6 % (1.1 %) en España.
    Más atención ahora, dado el momento, sobre las previsiones de deuda pública. Para todo el área hablamos de un aumento desde el 78.7 % del PIB en 2009 hasta un 84.7 % este año y del 88.5 el próximo. Con respecto a previsiones anteriores, son 0.7 y 0.3 puntos por encima respectivamente para este año y el próximo. ¿Y por países? Estos serían los resultados:

    Alemania desde el 73.2 % del año pasado hasta 78.8 % y 81.6 % respectivamente en los dos próximos años
    Francia desde el 77.6 % hasta 83.6 % y 88.6 % en 2010 y 2011
    Italia desde 115.8% en 2009 hasta 118.2 % y 118.9 %
    Portugal desde 76.8 % hasta 85.8 % y 91.1 %
    Irlanda desde 64 % hasta 77.3 % y 87.3 %
    Grecia desde 115.1 % el año pasado hasta 124.9 % y 133.9 %
    España desde 53.2 % hasta 64.9 % este año y del 72.5 % el próximo

    Los mensajes desde Rehn son claros:

    Es apropiado esperar a 2011 para retirar las medidas de estímulo fiscal, como tarde
    Los déficit públicos en la eurozona son muy elevados
    La especulación ha alcanzado niveles de “euforia”
    España y Portugal están tomando medidas para consolidar sus cuentas
    Es preciso reforzar las reglas de presupuesto en el área
    La economía se recupera, pero lentamente
    Las bolsas miran sólo el corto plazo
    Es absolutamente esencial contener la Crisis de Grecia
    El principal riesgo para la recuperación viene por los mercados financieros

    José Luis Martínez Campuzano
    Estratega de Citi en España

    Más que medidas en España, son mediditas.
    Por cierto, los inútiles e incapaces periodistas “profesionales” españoles vuelven a decir que la Comisión Europea predice que España saldrá de la recesión en el segundo trimestre para volver a entrar en ella en el tercero.
    No les importa el rigor, pues se requiere dos trimestres del mismo signo para entrar o salir de la recesión, no bastando con uno.
    Mientras tanto:
    LIBERTAD DIGITAL Esto sí es un brote verde: la deuda total de EEUU registra un descenso histórico Ángel Martín

    Por primera vez en décadas, la deuda total (pública y privada) de EEUU cae en 428.000 millones de dólares en 2009, gracias al desapalancamiento privado. Y ello, pese a que Obama ha disparado el endeudamiento público en 1,4 billones. Sin este despilfarro la deuda total habría descendido en 2 billones….
    -> Imagen Total Net U.S. Borrowing

  36. maty says:

    Google ES La CE prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre
    Todos se limitan a publicar sin más el despacho de Europa Press, donde está la fuente del error -como siempre.
    Menuda panda, unos y otros.

  37. maty says:

    EXPANSIÓN El Tesoro coloca la mitad de deuda de la anterior subasta y al doble de coste que Alemania

    La primera emisión de deuda desde la rebaja de ráting de S&P se ha saldado con la colocación de sólo 2.345 millones de euros, lejos del máximo previsto de 3.000 millones, y la mitad de los 4.500 adjudicados en la anterior subasta de bonos a cinco años. El interés de estos títulos ha escalado un 26%, hasta el 3,58%, el doble que el 1,78% de la deuda alemana equivalente.
    El contexto extremadamente delicado por el que atraviesan los mercados de deuda, en especial los periféricos, había llevado ya al Tesoro a rebajar sus objetivos para la emisión de hoy.
    En la anterior subasta de bonos a cinco años, celebraba el pasado 4 de marzo, el importe adjudicado ascendió a 4.500 millones de euros, justo el tope máximo previsto para la operación, y lejos del mínimo esperado de 3.500 millones…

    Lo dicho, o se sanean las cuentas públicas de una vez o caeremos por el precipicio, no hay otra. Nos gustará o no, pero “es lo que hay”.
    O se recortan los gastos o se suben los impuestos (la próxima subida del IVA es insuficiente para sanear las cuentas públicas) o las dos cosas (como no les ha quedado otra a Grecia y de modo drástico). No es cuestión de ideología sino de tomar la iniciativa antes que los mercados.

  38. maty says:

    Barcepundit -> EL PAÍS Reflexiones desde el borde del abismo Michele Boldrin y Pablo Vázquez

    …Los especuladores apuestan porque encuentran razones para hacerlo y porque, evidentemente, los países no envían señales convincentes de solvencia. Esto es lo que parece ocurrir en buena parte de Europa, incluso España. Llevamos dos años intentando salir de la crisis con planes de rescate: al sector financiero primero, a los productores de bienes duraderos después, y ahora incluso a los propios Estados.
    Pues bien, serán “malos” los especuladores, pero no ignorantes, y saben que así no se sale de una situación como la actual.

    Salió Suecia, en los años noventa, recortando un 16% su gasto público;
    pretende salir California aplicando, entre otros cortes, una reducción lineal del 20% del salario de todos los empleados públicos;
    ha empezado Irlanda, recortando el 15% el sueldo de los suyos,
    y está a punto de suceder en Reino Unido, donde todos los candidatos se han comprometido al recorte de gastos más importante desde la II Guerra Mundial.

  39. maty says:

    Una temporada Europa, euro… Nadie se fía de ningún Estado

    Con la crisis del euro, la UE y Europa toda, el problema es el mismo: la publicidad audiovisual no consigue ocultar una dolorosa realidad.
    Ante esa realidad, los mercados financieros dicen con estruendo y ferocidad lo que piensa el hombre de la calle, en toda Europa: NADIE SE FÍA DE LOS ESTADOS EUROPEOS, QUE MIENTEN Y SIGUEN MINTIENDO SOBRE EL ESTADO REAL DE SUS HACIENDAS, DESDE HACE AÑOS

  40. maty says:

    Una temporada Europa… Con 750.000 millones de euros no se evita el eclipse
    En ese hilo estoy haciendo el seguimiento.

  41. maty says:

    El Confidencial Merkel culpa a España y Portugal de la situación del euro y dice que los tendrá vigilados
    Pues eso, el gobierno del PSOE de Zapatero es el peor de la historia de la democracia española, que ha puesto en riesgo nuestro bienestar y el del resto de socios de la eurozona.
    Pensar que todavía seguirán votándole millones de españoles a causa del ciego sectarismo imperante en la sociedad… es para salir corriendo, pidiendo cobijo a Cárpatos en su casa suiza, digo.
    Repito, no es cuestión de ideología tener unas cuentas públicas saneadas, es de sentido común.

  42. maty says:

    EXPANSIÓN Alemania ve insuficiente el ajuste del déficit anunciado por Salgado

    Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional del déficit anunciado por España para calmar a los mercados y recuperar la confianza y así se lo hicieron saber ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión extraordinaria del Ecofin en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, informaron fuentes diplomáticas…
    Sin embargo, la mayoría de ministros de Economía de la UE cree que la reducción adicional del déficit será suficiente y ahora esperan la concreción de las medidas, aseguraron las fuentes consultadas.
    Por su parte, la Comisión considera que España debe adoptar más medidas de ajuste fiscal para “no dejar un flanco abierto a los especuladores”, según dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj…

    Alemania manda mucho, y desconfía -con razón- del gobierno del PSOE de Zapatero.
    En pocos días se sabrá si el nuevo recorte es creíble. La clave pasa por apretar a las autonomías, donde queda mucho margen para recortes presentes y futuros.
    Mucho es de temer que el gobierno mareará la perdiz todo el tiempo que pueda -hasta junio, creo que es el tope.
    Aparte del recorte, si no hay reformas estructurales, el futuro será bien negro para España, pues no se generará durante mucho tiempo el suficiente crecimiento del PIB para crear empleo neto, con lo que eso supone.

  43. maty says:

    Muy interesante reflexión, y que comparto.
    Nada es Gratis España: Demasiado Grande Para Caer Luis Garicano

    ¿Funcionará el plan? A corto plazo, sin duda
    El problema a medio plazo puede ser otro. Para pensar en él hay que comenzar comenzar por el principio de la crisis en la Eurozona: Grecia. El problema de Grecia no es un problema de liquidez, sino de solvencia: literalmente, no es posible que Grecia, en la senda de crecimiento actual, haga frente a su deuda…
    Con este punto de partida, existen por tanto tres [cuatro] dificultades muy relacionadas para el éxito del plan:
    1. ¿Solvencia o Liquidez?
    2. Riesgo moral: ¿el fin de las reformas Estructurales?
    3. Conflicto Político
    4. El futuro del Euro

  44. maty says:

    Una temporada Una España más pobre en una Europa más hipotecada

    En Nueva York, Berlín, Londres y París se repite hasta la saciedad el mismo símil: “Con 750.000 millones de Euros, se compra tiempo. Pero quedan pendientes todos los problemas de fondo…” Europe has bought itself time with its €750bn bail-out for the euro. But the long-term problem remains. [ .. ] [Financial Times, 10 / 11 mayo 2010. Gideon Rachman, Europe is unprepared for austerity].
    La cura del cáncer de la Deuda y el déficit, con chutes de dinero prestado a precio aleatorio, suscita muchas dudas, que el New York Times resume con un largo rosario de reservas de fondo:
    Prestar dinero a los países que ya están muy endeudados deja sin resolver los problemas de fondo.
    Por definición, si un país como España sigue sin resolver sus problemas de fondo, la crisis será todavía más grave...

    Comparad con lo que cuentan los medios de (in)comunicación tradicionales españoles en su inmensa mayoría.

  45. maty says:

    Nada es Gratis El pozo sin fondo: El plan de la eurozona, el sistema financiero y la disciplina fiscal Tano Santos

    Para todos aquellos que llevamos proponiendo reformas de calado este plan constituye un arma de doble filo.

    Por un lado resuelve los problemas de financiación inmediatos de los PIIGS y da tiempo para acometer las mencionadas reformes y ajustes sin acuciantes problemas de liquidez; y hay que decir que sin estas reformas y ajustes el plan fracasará.
    Por otro, elimina completamente los incentivos para acometer dichas reformas: Si nuestros gobernantes no tuvieron incentivo alguno para acometer las reformas cuando el desempleo se disparaba al 20% y el diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana se disparaba igualmente, ¿qué nos hace pensar que lo van a hacer ahora que nos podemos acoger a estos programas de ayuda y así evitar crisis de liquidez? El problema del programa reside en que es difícil ver un plan de ajuste en Grecia o en España (y a lo que me refiero con esto vuelvo más abajo) que sea lo suficientemente ambicioso para hacer del mismo un éxito y lo suficientemente flexible que lo haga políticamente viable…

    Con este gobierno, todo indica que pasará lo segundo salvo que Alemania y Francia nos pongan de verdad el collar ante la pasividad gubernamental. No sólo hay que ajustar las cuentas, también hay que empezar las reformas estructurales pendientes, que son muchas, demasiadas.

  46. maty says:

    EXPANSIÓN España deberá subir [otra vez] los impuestos para cumplir con Bruselas C. Rivero / R. R. Lavín

    A medio plazo [2011], el Gobierno está abocado a una nueva subida fiscal si quiere cuadrar sus cuentas con las políticas de austeridad que impone el plan de rescate europeo. No es algo que sorprenda al Ejecutivo. Los recortes de mañana irán más por la vía del gasto…

  47. maty says:

    EL PAÍS El Gobierno baja el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones y elimina el ‘cheque bebé’

    Sector público: Se reduce la retribución del personal del sector público un 5% en 2010 y se congela para 2011. Se baja el sueldo de los miembros del Gobierno un 15%.
    Pensiones: Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
    Jubilación: Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
    Cheque bebé: Se elimina la prestación de 2500 euro por nacimiento, es decir, el cheque bebé desde el 1 de enero 2011.
    Medicamentos: Se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.
    Dependencia: Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia. El Gobierno se compromete a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años.
    Ayuda oficial al desarrollo: Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.
    Inversión pública: Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal.
    Comunidades autónomas y ayuntamientos: Ahorro adicional de 1.200 millones por parte de entidades locales y regionales.

    Ni una reforma estructural, sólo control del gasto. Es decir, solución a corto no a medio/largo plazo.
    Se salva la situación actual pero no se hace nada para que el PIB tenga un fuerte crecimiento y así generar empleo neto.
    Además, a las autonomías no se les aprieta en demasía, con lo que la reducción del gasto podría ser mayor.

  48. maty says:

    ABC.es El decálogo que propone el PP para recortar el gasto Érika Montañés

    1. La supresión inmediata de la Vicepresidencia tercera del Gobierno, que pilota Manuel Chaves.
    2. La desaparición o fusión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, con Bibiana Aído y Beatriz Corredor al frente, respectivamente.
    3. La integración de varios departamentos, como Educación y Cultura en uno.
    4. Que se integren también Trabajo y Sanidad.
    5. La revisión de todas las partidas de subvenciones.
    6. La eliminación de todas aquellas subvenciones y ayudas que no estén debidamente justificadas.
    7. La reducción de las demás, por ejemplo, de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
    8. Un plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
    9. La revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del 1 de mayo y “no ha hecho”, se ha quejado el jefe de la oposición.
    10. Y, ha añadido, “todas las reformas estructurales que son necesarias en el país”.

  49. maty says:

    Una temporada Zapatero, Rajoy y el hipotecado futuro de España

    Zapatero y Rajoy coinciden en un punto: NOS ESPERAN AÑOS Y AÑOS DE SUFRIMIENTO, DOLOR E INCERTIDUMBRE…

  50. maty says:

    EUROPA PRESS Citi duda de que el ajuste sea suficiente para reducir el déficit en 2011

    Citi cree que las nuevas medidas que ha anunciado hoy el Gobierno para reducir el déficit son “considerables” y permitirán un “significativo” ajuste del saldo negativo de las cuentas públicas, aunque duda de que sean suficientes para bajarlo al 6% en 2011, tal y como pretende el Ejecutivo.
    Además, advierte de que el esfuerzo fiscal deprimirá el PIB, sobre todo en el año 2011, por lo que la tasa de crecimiento económico, que regresó al terreno positivo en el primer trimestre del año, volverá a negativo en la segunda parte de 2010 y se mantendrá así en algunos trimestres de 2011.
    De esta forma, cree que en el futuro llegarán nuevas medidas para reducir el déficit, aunque puede que tampoco sean suficientes para estabilizar la deuda pública, dado el bajo crecimiento y el desapalancamiento del sector privado…

    Sin reformas estructurales es imposible salir de la dinámica negativa en la que está la economía española por obra y gracia del PSOE de Zapatero.
    Recordad que en el pasado se ha necesitado como mínimo un crecimiento del PIB anual del 2,4% para crear empleo neto, así que el desempleo va a seguir creciendo por bastante tiempo, poniendo en peligro las cuentas públicas, lo que obligará a nuevos recortes de gasto.
    Y si se suben los impuestos fuertemente, el PIB también decaerá.

    Lo dicho, las reformas son imperiosas, mas este gobierno no las hará, así que hay que ponerse en lo peor.

  51. maty says:

    Una temporada Zapatero, política social e ideas muertas en una España más pobre e hipotecada
    -> Imagen Previsiones de crecimiento del FMI
    Además de la lupa europea, fijaos en los países en color negro, y luego comparad con la defensa acérrima de la Venezuela del régimen comunista chavista en sitios como en Menéame. Si España tuviese su petróleo…

  52. maty says:

    GurusBlog Ajuste del déficit. El día en el que Bambi sacó la podadora.

    Los siete problemas de España:

    1. Energía
    2. Pensiones
    3. Banca y Cajas
    4. Mercado Laboral
    5. Salud
    6. Iniciativa empresarial
    7. Educación

    O, en otras palabras, las reformas estructurales pendientes. Si no se llevan a cabo… glú glú glú

  53. Alfon says:

    Zapatero explicará y defenderá el recorte en el Congreso de los diputados en la próxima sesión de control.
    ABC.com Espantada de medio Gobierno tras el mayor recorte social.

    En una comunicación insólita, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y medio Ejecutivo han informado hoy al Congreso de los Diputados de que se ausentarán de la próxima sesión de control, el miércoles 19 de mayo, que se celebrará en el hemiciclo. No estarán ni las ministras de Igualdad y Sanidad y Política Social, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez, cuyas partidas sociales se verán reducidas tras el gran recorte adelantado ayer por Zapatero. También se ausentarán el propio presidente socialista y sus dos «escudos antimisiles» en las sesiones de control, las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, responsable esta última de las políticas de Hacienda y Economía.
    Completan la lista de ausencias los titulares de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  54. maty says:

    Paper Papers Lo de hoy [portadas]

    Lo que más sorprende es que los diarios se caigan del guindo hoy –o eso parece– aunque en sus editoriales todos claman contra la inacción del Gobierno español durante los dos últimos años que ahora le ha obligado a ejecutar estos recortes. Uno no tiene ninguna duda de que la prensa conocía esa inacción desde mucho antes que hoy. ¿No? Es que si no es así no sabría ya uno qué pensar. ¿Y dónde estaban, entonces, durante estos dos años? Ahora se lo digo. Un tertuliano radiofónico, indignado, acaba de poner como ejemplo del exceso de gasto público este hecho:

    los periodistas no puedan ya viajar en el avión oficial del Presidente Rodríguez Zapatero porque sus asientos los ocupan los asesores del mandatario, mientras que “en tiempos de Aznar” esto no ocurría.

    ¿Dónde estaban los periodistas estos dos años de inacción? Estaban con el Presidente o queriendo viajar con el Presidente. ¿Y la gente? A la gente que le den. Pues le acaban de dar. En toda la madre.

    Llevo años denunciándolo.
    Se podrá coincidir o no conmigo, con mis previsiones y mis juicios severos, pero siempre he procurado que el servicio público fuese lo prioritario. También, sobre todo, tener la conciencia tranquila, al cumplir con mi deber con mis conciudadanos, avisando con antelación y así prepararse lo mejor posible.

  55. maty says:

    CINCODÍAS Fitch rebaja el rating de España un escalón hasta ‘AA+’ con perspectiva estable

    Aunque el reequilibrio de la economía de España está firmemente en marcha, la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro, en opinión de Fitch, entorpecen el ritmo de ajuste, particularmente por las secuelas del boom inmobiliario.
    En consecuencia, y a pesar de un fuerte compromiso con la reducción del déficit presupuestario – como lo demuestran las recientes medidas adicionales anunciadas por el gobierno como la reducción del 5% en el servicio civil de pago – la deuda pública es probable que alcance el 78% del PIB en 2013 en comparación con menos del 40% antes del inicio de la crisis financiera mundial en 2007 y la posterior recesión…

  56. maria castro says:

    Es interesante notar que el fuerte incremento del número de parados en España ha elevado a cotas altísimas la competitividad entre los aspirantes a un trabajo. A su vez, la escasez de ofertas de empleo hace que cada una de ellas cotice caro. Aprovechar las oportunidades que surjan es una cuestión de supervivencia y, en el manual del que busca, Internet cada vez pesa más como canal. Hace poco encontré un portal bastante interesante http://www.contactosdetrabajo.com, y creo que puede ser de utilidad para muchos de los que buscamos trabajo. Saludos.

  57. maty says:

    Lainformacion.com (EFE) Standard and Poors rebaja la nota de la deuda española a ‘AA-‘ con perspectiva negativa

    La agencia de medición de riesgos Standard & Poors anunció hoy una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde “AA” hasta “AA-“, con perspectiva negativa. Alega una demanda externa e interna “más débil”, con un descenso del Producto Interior Bruto “del 0,5 %”, seguido de una débil recuperación más adelante y una “reforma laboral incompleta”

    Una temporada en el infierno La bolsa y la vida de los españoles

    …En este contexto, S&P ha advertido de que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país si, de acuerdo con sus previsiones, “la economía española se contrae en 2012, la posición fiscal se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno, y se retrasan la segunda reforma laboral u otras que puedan impulsar el crecimiento económico”.

  58. maty says:

    CINCODÍAS Moody’s sigue la estela de Fitch y S&P y rebaja la solvencia de España

    Moody’s ha seguido los pasos de Fitch y S&P y ha rebajado la solvencia de España. La agencia de calificación ha rebajado dos escalones la nota de España, de Aa2 hasta A1, y mantiene la perspectiva negativa dado que sigue sigue siendo vulnerable a las tensiones de los mercados de deuda y se mantienen la debilidad de su crecimiento económico y la dificultad de acceso al crédito de las entidades financieras…

  59. maty says:

    EL MUNDO Moody’s rebaja de forma drástica la nota de varias comunidades autónomas Carlos Segovia

    …La agencia degrada a nada menos que nueve comunidades autónomas y sitúa por primera vez a a una de ellas, Castilla-La Mancha, a nivel del llamado “bono basura”, que implica para los inversores riesgo de no devolución. Moody’s culpa al anterior gobierno de José María Barreda de descontrol de las cuentas y está a la espera de las medidas de María Dolores de Cospedal.

    Cataluña, otra de las regiones más vigiladas, logra escapar de la calificación de bono basura, pero se queda a dos escalones. Se encontraba desde julio en Baa1 y baja en su nueva calificación a Baa2, un nivel que la agencia llama “grado medio”.

    La agencia prepara un recorte de varios escalones para las que ve más inconsistentes lo que provocará un serio endurecimiento de sus ya difíciles condiciones de financiación…

    El pasado mes de julio la agencia de calificación ya rebajó el nivel de calificación de seis autonomías (Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Murcia) y dejó amenazado ante una posible reducción a otras cuatro (Extremadura, País Vasco, Galicia y Madrid).

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s