Singulars (TVC/C33): Santiago Niño Becerra i Marc Vidal: dues visions de la crisi, el dilluns 19.04.2010 a les 22h30

En Singular Santiago Niño Becerra i Marc Vidal: dues visions de la crisi Jaume Barberà

Singulars (TVC/C33): Santiago Niño Becerra i Marc Vidal: dues visions de la crisi (19.04.2009)

…És veritat això, ja s’ha tocat fons?

Si això fos així, com és que cada mes l’atur continua augmentant? Com és que encara hi ha empreses que tanquen? Com és que, segons l’Eurostat, el 43% de la població activa entre 15 i 24 anys no té feina? Dit d’una altra manera, a Espanya, 4 joves de cada 10 no poden treballar. La mitjana europea és de 2.

…Entre els professionals que van alçar la veu d’alerta amb més anticipació, destaca Santiago Niño Becerra, catedràtic d’Estructura Econòmica de la Facultat d’Economia de l’Institut Químic de Sarrià (Universitat Ramon Llull), i autor del llibre “El crash del 2010”. Aquest mes ja se n’ha fet la setzena edició.

…A Niño Becerra se l’acusa de catastrofista i d’apocalíptic i d’astròleg-economista, però, de moment, els fets li van donant la raó. Becerra preveu que l’atur arribi l’any 2012 al 28-31% i que el PIB sigui a Espanya el 2011 del -9/-8,5%.

Crisi o precrisi?
Quines són les solucions?
Quins són els escenaris de futur?

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

41 Responses to Singulars (TVC/C33): Santiago Niño Becerra i Marc Vidal: dues visions de la crisi, el dilluns 19.04.2010 a les 22h30

  1. maty says:

    Marc Vidal Con Niño Becerra en Singulars

    …admiro la capacidad de Niño Becerra, su prodigiosa inteligencia y el enorme valor de ir a contracorriente, sé lo que supone en lo personal y en lo profesional. Recomiendo a los de estómago sensible ver el programa sin cenar. ¡Lo vamos a pasar bien!

    Ir contracorriente tiene su coste, ya sea en economía o en la defensa de derechos y libertades civiles en Cataluña.

  2. sir_eider says:

    Lástima que sea en catalán, para los “no-acostumbrados” se nos hará difícil de entender… ¿hay posibilidad que se traduzca o subtitule al castellano? Promete ser apasionante, y no quiere mal-entender ni una coma, jeje

  3. maty says:

    El catalán que se habla en Barcelona se entiende bastante bien (además suele hablarse bastante mal, muy contaminado por el castellano/español) a diferencia del interior de Gerona.
    Si vale la pena, es de esperar que alguien se anime a subititularlo, digo.
    En cualquier caso, no creo que cuenten nada que no se haya comentado con anterioridad en esta casa.
    Con estos programas del segundo canal de TVC es cuando se justifica que sea pública. En cambio, cuando miras la programación de TVE… es la misma ahora que cuando tenía publicidad: patética (aunque si comparamos con la basura de Telecinco es gloria bendita).

  4. maty says:

    Cotizalia / Salida de emergencia ¡Alerta con los bonos españoles! Ni una posición abierta al cierre
    Mientras tanto, los medios de (in)comunicación tradicionales españoles guardan silencio, convirtiéndose en cómplices de las mentiras gubernamentales y del sistema financiero español.
    Pues eso, periodismo “profesional” español.

  5. J. Moreno says:

    Prioritaria mi presencia delante del televisor el próximo lunes.
    Estoy mucho más de acuerdo con el catedrático, que la califica como crisis inherente al Sistema económico.
    Marc Vidal tiene la inmadurez de su juventud.

  6. maty says:

    Nada es gratis ¿Nos espera una década como los 90 en Japón? Antonio Cabrales
    Tres gráficos interesantes.

  7. maty says:

    Marc Vidal A ver qué pasa

    El espacio se dividirá en tres partes:

    La primera busca descifrar si estamos en una crisis o aun seguimos en la precrisis.
    La segunda buscará soluciones y
    la tercera querrá saber cual es el futuro que nos espera.

  8. maty says:

    menéame -> COTIZALIA / El disparate económico La desindustrialización de España Roberto Centeno

    El sector industrial se encuentra en caída libre. Según la Central de Balances del BdE, el valor añadido bruto (VAB) de la industria cayó un 24,6% en 2009, nada que ver con la cifra falsa de Contabilidad Nacional del -16,1%. Lo del INE de Zapatero es de juzgado de guardia, estas discrepancias no existían antes de 2007. Y el descenso continúa en 2010 a pesar de las fuertes subvenciones recibidas por algunos sectores. Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos y aunque la desindustralización no es un proceso único de España, es donde ha adquirido caracteres más dramáticos dentro del mundo desarrollado, lo que constituye una grave amenaza estructural sobre nuestro futuro: el convertirnos en una economía solo de servicios, prácticamente tercermundista…

    Repito: los estadísticas económicas oficiales están siendo falseadas, y no sólo en el del número de desempleados.
    Los medios de (in)comunicación tradicionales no se enteran o no se quieren dar por enterados, salvo unos poquitos. Por ello se convierten en cómplices de la partitocracia gobernante.

  9. maty says:

    Video de la entrevista:
    TVC Dues visions de la crisi 42 minutos
    A ver si ponen un enlace con los gráficos de Niño Becerra.

  10. maty says:

    Jaume Barberà, als comentaris

    Gràcies per tots els seus comentaris.
    El programa d’ahir no va ser fàcil. El tema era dens i, a més, s’havia de fer en 40 minuts. És cert que ens va faltar temps i que vam haver d’editar el programa perquè ens vam passar 7 minuts. Primer problema: què talles? Segon problema: ho han de saber els convidats i hi han d’estar d’acord.
    Una vegada fets els tràmits, vam decidir “tallar-ne” 5 minuts. La durada total del “Singulars” que es va emetre va ser de 42 minuts i 26 segons. N’han quedat gairebé 5 d’inèdits.
    Com que aquest programa vol ser totalment transparent i no tenim cap necessitat d’amagar res, penjarem demà, possiblement, un link especial on hi haurà els minuts no emesos, si no hi ha cap problema tècnic que ho impedeixi. Fan referència a la legalització de la marihuana – Niño Becerra diu que es legalitzarà –, i a les previsions que també va fer Niño Becerra sobre el nivell que tindria l’IBEX 35 el gener d’aquest any.
    “Singulars” continuarà parlant d’aquesta maleïda crisi amb totes aquelles persones que creiem que puguin oferir una visió diferent de l’oficialment acceptada o publicada. Entre tots és possible que ho puguem arreglar tot; però entre tots també és possible que se sàpiga per què estem com estem. I, sobretot, com en podem sortir i què hem de fer o s’ha de fer.

  11. maty says:

    En Singular José Luis Sampedro, compromís i lucidesa

    Sampedro, economista, humanista i escriptor, crític de la decadència moral i social d’Occident i del capitalisme sense escrúpols, convida a seure i a escoltar, que és el que faré. Dirà tot el que vulgui dir i com ho vulgui dir…
    “Se nos va el tiempo en tonterías, y no nos enteramos de nada”, diu el professor Sampedro….

  12. maty says:

    Cotizalia / El disparate económico La economía española, a examen Roberto Centeno

    PGE-2009: Previsiones y realidad.
    Previsiones Realidad oficial Situación efectiva
    PIB + 1,0% – 3,6% -5,2% (2)
    Paro 2.912.000 4.326.000 5.400.000 (3)
    Incr, deuda Estado +30.000 +118.000 (millon. Euros)
    Déficit AAPP 1,5% 11,2% (1) 16,3%(4) (% PIB)
    Deuda AAPP 38,8% 53,2% (1) 75,1% (4) (% PIB)

    Este año volverán a mentir en los Presupuestos, sin que pase nada ni pierdan demasiado apoyo electoral, porque la población española perdona las mentiras, las dobleces, la corrupción…

  13. maty says:

    EXPANSIÓN El sector público suma 100.000 empleados más Estela S. Mazo

    Los datos clave
    1. La empresa pública vive a espaldas de la recesión. Mientras que el sector privado la ocupación cayó un 6,4% en el cuatro trimestre de 2009, la del público repunta un 3,1%. El personal de las administraciones también sigue subiendo.
    2. En volumen absoluto, las tasas no son más piadosas. Así, al cierre de 2009, las empresas públicas estaban ocupando a 4.500 trabajadores más. Entretanto, la compañía privada estaba prescindiendo de más de 815.600 empleados, tasa superior incluso a la de 2008.
    3. El problema es que su deuda no deja de crecer. El agujero de las empresas de la Administración Central del Estado suma 25.492 millones; la de las autonómicas, 15.416 millones; y la de los entes locales acumula ahora un total de 7.855 millones.

    No es muy difícil adivinar que es cuestión de tiempo de que la deuda española sea atacada, al no combatirse verdaderamente el endeudamiento.

  14. maty says:

    ABC.es Un desliz del INE desvela que la tasa de paro [EPA] superó en marzo el 20%, la peor desde 1997 Javier González Navarro

    La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).
    El dato de la EPA es, como ocurre habitualmente, más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, más elevado. Así, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (antiguo Inem) al acabar marzo era de 4.166.613 personas…

  15. maty says:

    Marc Vidal “Stop Options”

    La “directiva” de no hablar demasiado sobre la posible contaminación de otros estados de la eurozona es una clara evidencia de que hay miedo a ese contagio. La posibilidad de que otros en la eurozona acaben necesitando ayuda del FMI es alta. Un rescate de España sería mucho mayor que el de Grecia porque su economía es cuatro veces más grande. Aunque la deuda de España como porcentaje del PIB es del 53,2 por ciento en comparación con el 115,1 por ciento de Grecia, asciende a más de 560.000 millones de euros, más de dos veces la de Grecia. Irlanda tiene una deuda de 105.000 millones de euros, o el 64 por ciento del PIB, mientras que la de Portugal es de 126.000 millones de euros, equivalente al 76,8 por ciento del PIB…

    Es sólo cuestión de tiempo, de pocos meses diría yo. La vuelta del verano promete ser terrible, si no lo será ya en agosto.

  16. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El déficit público crece un 17,5% interanual en el primer trimestre

    El Gobierno no reduce la brecha fiscal. El Estado registra un déficit de 8.908 millones hasta marzo (el 0,85% del PIB), lo que supone un aumento del 17,5% interanual. Y ello, pese a que los ingresos fiscales suben un 0,8%, por primera vez en dos años…

    Mientras tanto, la población distraída con Garzón, l’Estatut y la Champions, país.

  17. maty says:

    Cotizalia / Valor Añadido La falacia de la deuda pública o por qué el dinero huye de España S. McCoy
    El problema no está en la deuda en sí, sino en la capacidad de pagarla próximamente, que cada día es más discutible en el caso de España.

  18. maty says:

    Marc Vidal El crash de los sindicatos

    Les aseguro que mirando este video me entra sana envidia y unas terribles ganas de volverme a París. No quiero decir con ello que debamos irrumpir en “59 segundos” y, agarrando fuertemente uno de los micrófonos que suben y bajan continuamente, leer un discurso revolucionario. Me refiero a que un país donde la tasa de desempleo no es ni la mitad que la nuestra la gente se pone al frente de sus propias vidas. Hablo del nivel de anestesia que vivimos y del grado de infección del sistema. Ayer estuve con Leopoldo Abadía en una conferencia que dimos y él hablaba de “decencia” como sustitutivo de “ética”. Tiene razón, esto es un tema de dignidad moral.
    El nivel de humillación social que vivimos es de tal calibre que asusta…

    Años llevo insistiendo machaconamente en los principios y valores éticos/morales, cual prédica en el desierto. Ahí radica el mal de la enfermedad que azota a la sociedad española.

  19. maty says:

    WonkaPistas Otro espejismo del último boom económico español

    Otro espejismo paralelo fue el de la gran reducción de la tasa de paro. Aunque una parte de la caída se debió al cambio de criterio para contabilizar los parados que tuvo lugar en 2001, hay que reconocer que pasar de niveles que rondaron, casi, el 20% unos cuantos lustros, a niveles próximos al 9/11% entre 2001 y 2007 fue algo notable. Como sabemos, el espejismo se reveló como tal en un par de años y hoy, de nuevo, estamos en niveles del 20%…

    Como siempre, aporta unos gráficos muy interesantes sobre el paro masculino/femenino y el nivel de estudios.

  20. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril Lorenzo Ramírez

    Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que “el número de parados registrados bajó en 24.188 personas” al cierre de abril, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos y sitúa el volumen total de parados en 4.142.425 (el INE dice que superaron los 4,6 millones ya en marzo).
    Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.
    Según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el paro real oficial- el volumen de parados se disparó en 62.769 personas en abril respecto al mes anterior…
    -> Imagen Extracto del informe del INEM abril 2010

    El resto de medios de (in)comunicación incumpliendo con su deber de buscar la verdad y contarla.
    Nauscopio Scipiorum Medios de (in)comunicación españoles => PAPELERA

  21. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España destruye 10.809 puestos de trabajo si se elimina el efecto Semana Santa Manuel Llamas

    El comunicado oficial del Ministerio de Trabajo destaca lo siguiente: “La Seguridad Social registró un total de 17.648.660 afiliados medios durante el mes de abril, lo que supone un incremento de 53.852 ocupados respecto al mes de marzo”, un 0,31% más a nivel intermensual. Sin embargo, en total el sistema ha perdido 385.523 cotizantes en los últimos 12 meses, lo que equivale a una caída en la afiliación media del 2,14% interanual…
    Los datos muestran que, una vez realizado el ajuste estacional, la Seguridad Social ha perdido 10.809 puestos de trabajo el pasado mes -17.711.878 afiliados en marzo frente a los 17.701.069 de abril-. Es decir, España ha seguido destruyendo empleo a nivel intermensual si se descuenta la contratación puntual y temporal propia de la Semana Santa. La tendencia de destrucción laboral se mantiene en abril…

  22. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Corbacho oculta 40.000 parados sólo en abril por cobrar los 420 euros Lorenzo Ramírez

    …además, el departamento ministerial ha decidido esconder en sus informes mensuales el volumen de desempleados que cobran esta ayuda, para evitar que la opinión pública se de cuenta del tremendo escándalo que supone este burdo trucaje de las estadísticas…
    Funcionarios del INEM lo confirman
    Con estas cifras en la mano, Libertad Digital ha podido contactar con funcionarios de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) que confirman este truco. No sólo eso, además denuncian que ni siquiera ellos disponen de los datos oficiales que permitirían conocer cuantos parados con subsidio está metiendo Corbacho debajo de la alfombra, en una muestra más de la actuación opaca del Gobierno.
    No es el único caso de trucos en las variables económicas. Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística han denunciado la existencia de presiones para maquillar también el paro que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), un intento que fracasó tras la filtración del informe sin cocinar unos días antes de su publicación oficial.

    Por desgracia, también se falsean otros datos cruciales de la economía española, como es el PIB y la morosidad financiera.
    Es decir, aquí también se falsean las cifras como en Grecia, descaradamente desde el año 2007.
    Tarde o temprano, los mercados también dudarán de ellos de modo generalizado y entonces…

  23. maty says:

    La Carta de la Bolsa Propuestas (es una continuación) – 1 Santiago Niño Becerra

    1) España no es competitiva porque su productividad es ridícula,
    2) históricamente el crecimiento de España ha estado vinculado a procesos ultra intensivos en una mano de obra generadora de reducido valor,
    3) crecimiento y deuda total han ido siempre de la mano, pero infinitamente más en las últimas dos décadas,
    4) la economía española es altamente dependiente de las importaciones de todo tipo de cosas: desde capital a turismo, pasando por commodities y acabando por Ferraris, y
    5) debido a lo anterior, aunque no sólo, España tiene un nivel demográfico que la economía española no puede sostener, ni en términos presentes -no puede ocupar a toda su población activa (ni a la que se declara activa ni, obviamente, a la que podría declararse activa) ni siquiera subempleándola-, ni futuros -son legión los expertos que proclaman que el modelo de protección social no es sostenible, menos sostenible que en otras economías-.

  24. maty says:

    Interesante explicación, creíble hasta donde yo sé.
    Cotizalia El hombre más listo del mundo J. Jacks

    En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”. El presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EEUU crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitar que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?.
    Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera con la importación de productos baratos y un déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la FED y la parte comercial la UE y China…

  25. maty says:

    YouTube BURBUJA.INFO ENTREVISTA SANTIAGO NIÑO BECERRA_1.flv
    Acabo de visionar la entrevista de 45 minutos a Santiago Niño Becerra realizado por Burbuja.info y… VISIONADO OBLIGATORIO!!!
    Son cinco partes, que se encadenan automáticamente.
    Por cierto, he seguido su consejo de la caja fuerte. Parecía un narcotraficante con los fajos de billetes de 500 euros.

  26. maty says:

    La Carta de la Bolsa Opciones y alternativas Santiago Niño Becerra

    La primera opción supone arreglar-algo-que-no-va; es solucionadora, por eso fue el camino para remontar la situación de total postración en la que se hallaba la economía mundial en la Gran Depresión: al haber aumentado tan considerablemente la productividad en los años 20, o se incrementaba el crecimiento potencial del sistema o se llegaría a una situación de subutilización permanente o de destrucción de unas posibilidades de crecimiento antes de que pudieran empezar siquiera a funcionar. Es decir, debido a que la productividad se había disparado y partiendo de la base de que el campo del crecimiento estaba casi totalmente virgen, se partió de que la cantidad de commodities era ilimitada y se plenoempleó todos los recursos de que se disponía … y el crecimiento llegó a borbotones apoyado -en unos lugares más que en otros- en un modelo de protección social que brindaba un paraguas perfecto a los participantes en el proceso…
    La segunda opción, la administración de lo escaso, la optimización de lo poco, la búsqueda de la productividad para reducir gasto, pienso que es hoy la única posibilidad posible, y lo digo redundantemente de forma consciente. Y, ojo: ese camino, a diferencia del cambio de modelo sistémico que se fraguó en los años 30, no es una solución a nada: pienso que tan sólo es la preparación de la estructura de un nuevo sistema al igual que lo fueron los cambios habidos entre 1760 y 1780. ¿Qué quiere esto decir?, pues que tras esta crisis que ahora comienza y a diferencia de la Gran Depresión pienso que no seguirá una época de esplendor, sino de contención en el gasto, casi de pobreza puede decirse pensando en términos actuales…

  27. Vidal says:

    Todas sus previsiones se están cumpliendo.
    Parece que 2011 será terrible.

  28. maty says:

    Invirtiendo La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte

    El diario alemán Der Spiegel relata esta mañana la espantosa situación que está viviendo la sociedad griega. Los brutales recortes presupuestarios exigidos por la comunidad internacional han servido para reducir el déficit público, al menos por ahora, pero la economía se encuentra en una situación claramente catastrófica…

    Pues eso, quien crea que lo peor ha pasado que se lo haga mirar.

  29. maty says:

    Cotizalia Es la nueva economía, idiota Marc Vidal

    A pesar de todo ello, me niego a hacer una lista de todo lo malo que se cierne sobre nuestras existencias de color rosa. Y me niego porque tras pasear por algún paseo marítimo de este país, uno comprueba que el que se preocupa es porque quiere. Los grandes datos, las cifras macroeconómicas en rojo sangre no son nada comparadas con una buena mariscada a crédito o una fiesta VIP de tres días financiada en doce cómodas cuotas. La verdad es que siendo idiota se vive mejor. Que lo malo llegará es evidente, pero mientras no llegue que me quiten lo bailao…

    Todos saben de economía, tanto como de fútbol, país de…

  30. maty says:

    EcoDiario Niño Becerra: “Si yo fuera Rajoy no ganaría las elecciones”

    Efectivamente, Niño Becerra ha reiterado que lo peor de esta crisis, que va a durar unos diez años, acaba de comenzar, y que el hecho de estar o no en recesión tecnicamente es anecdótico. “Una economía va para adelante o no va para adelante, y la economía española no está yendo para adelante aunque crezcamos el 0,1 o el 0,2%”, recalca el economista, que recuerda que “hasta que España no vuelva a crecer un 2%, que no tengo ni la más remota idea de cuándo sucederá esto, no se va a crear empleo”.
    Un fin de año negro
    Los datos de este tercer trimestre que está a punto de cerrarse van a mostrar una caída de la economía significativa, según Niño Becerra, que se hará más clara en los tres últimos meses del ejercicio. Ahora se han acabado “los planes de estímulo, los planes E y todas estas cosas y vamos a caer de verdad. No va a haber explosiones ni hundimientos de la noche a la mañana, va a suceder lentamente pero vamos a ir a peor, peor, peor”, augura…

  31. maty says:

    En Singular Jonathan Tepper i Santiago Niño Becerra, junts al “Singulars”

    Tepper: “Con esta reforma, los que no tienen trabajo continuarán en el paro el dia 29 y después”.
    Niño Becerra: “El 2020 només hi haurà feina per al 40% de la població.”
    Dilluns 27, a les 22,40, pel Canal 33.

    Leed la anotación, excelente resumen!

  32. maty says:

    Traducido rápidamente:

    Tepper: “Con esta reforma, los que no tienen trabajo continuarán en lo paro el día 29 y después”.
    Niño Becerra: “El 2020 sólo habrá trabajo para el 40% de la población.”
    Según el Foro Económico Mundial, España ocupa el lugar 115 de 139 países en Eficiencia del mercado laboral. El 109 en productividad, el 124 en flexibilidad salarial y el 119 en rigidez de ocupación. Y, en competitividad, España ocupa el lugar 42, entre Puerto Rico y Barbados.
    Asimismo, mientras a la Eurozona hay un 10% de paro, en España supera el 20%.
    La pesadilla continúa: casi el 20% de los jóvenes entre los 20 y los 24 años ni estudia ni trabaja; y un 44% de licenciados entre los 25 y los 29 años trabaja en lugares inferiores a su nivel d’estudios.
    Todas estas son datos de organismos internacionales. Unos datos extraordinariamente graves y preocupantes. Pero hay más. Y no son más buenas ni menos preocupantes, como esta otra: entre los menores de 25 años, la tasa de paro es del 42%. Con todo, el problema con los datos, sobre todo si son previsiones, es que los que las hacen públicas no son inocentes. ¿Quieren un ejemplo? Pues aquí lo tienen: resulta que en España se venera un alto funcionario denominado Pedro Solbes. El año 2008, Solbes, como ministro de Economía, presentó unos presupuestos generales de l’Estado conscientemente sesgados enmedio de una desaprobación generalizada tanto por parte de la oposición política al gobierno Zapatero como por parte de la inmensa mayoría d’economistas y de organismos internacionales. Solbes calculó un crecimiento del 3’3% del PIB, una caída de la deuda al 34% del PIB y un superávit del 1’1.
    ¿Y qué pasó? Pues como dijo casi todo el mundo, nada del que calculó el alto y bien pagado funcionario se cumplió. La economía, en lugar de crecer un 3,3%, cayó un 1,5%, y el déficit también fue del 1,5%. Y la deuda quedó en un 38,8% del PIB. Finalmente, Solbes dimitió. Esto sí: todavía continúa conservando una cierta aureola de prestigio. Yo lo recuerdo en aquel debate con el flamante fichaje del PP, Manuel Pizarro, el hombre que se había opuesto enconadamente a la compra de Endesa por parte de Gas Natural: Endesa, antes alemana que catalana, se decía. Estela de banda esto, en aquel debate sobre economía, Pizarro dijo la verdad y Solbes mintió: negó sin enrojecer que había crisis, seguramente obedeciendo su presidente, Rodríguez Zapatero.
    Todo esto daría risa, pero no hace. Nada. Y es que, debido a las mentiras y de intereses partidistas, hay mucho sufrimiento: centenares de miles de personas han perdido el trabajo, y centenares de miles de jóvenes que, pese a que tienen una formación superior a la de sus padres, hoy ven como pasan las hojas del calendario sin poderse realizar ni emancipar. Ya se les ha bautizado: la generación perdida, dicen.
    El mes de mayo, Zapatero fue obligado por los organismos y diferentes mandatarios internacionales a dejar de decir mentiras y a hacer unos recortes históricos en prestaciones sociales, a rebajar el sueldo a los funcionarios y a reformar el mercado laboral. Y aquí no pasa nada.
    Después todavía hay gente que se pregunta cuáles son las causas del desprestigio de la política.
    El día 29 de este mes, los sindicatos mayoritarios han convocado huelga general. Una huelga general por una reforma que no solucionará los problemas del mercado de trabajo español, como dicen todos los analistas que opinan libremente.
    Uno de estos analistas es Jonathan Tepper, socio y analista de la firma británica d’análisis financieros “Variante Perception”, autora de uno de los informes más críticos sobre la situación de los bancos españoles. De su última aparición en el programa, el 22 de febrero, cojo esta frase: El gobierno español está en quiebra intelectual.
    La entrevista a Jonathan Tepper la acompañaremos d’un reportaje de 10 minutos en Santiago Niño Becerra, donde el profesor del Instituto Químico de Sarrià expone, sin  tapujos, como será la sociedad después d’esta crisis. Hace falta recordar, por si todavía hay alguien que no lo sepa, que Santiago Niño Becerra es uno de los pocos, poquíssims economistas que más y mejor predijo esta crisis.
    Jonathan Tepper: “Con esta reforma, los que no tienen trabajo continuarán en lo paro el día 29 y después.”
    Niño Becerra: “El 2020 sólo habrá trabajo para el 40% de la población.”
    Lunes 27, a las 22,40, por el Canal 33

  33. maty says:

    Marc Vidal Cortocircuito social

    Esta noche he hablado con un amigo en Grecia que dirigía una de las empresas más importantes de Tesalónika. Ahora se dedica, tras desayunar en casa de su madre, a tirarle piedras a cualquier coche oficial que pase frente suyo. Lo hace en equipo y rodeado de parados y embargados cada día durante cuatro o cinco horas. Como uno tiene amigos en medio mundo a veces hago la ronda para ver como andan. Ayer hablé con otro amigo, este portugués que vive en Oporto. Me describía su vida. Nadie mueve dinero, crece el trueque y los parados no se ocupan por no tener que facturar con el 24% de IVA que ahora les imponen. Quien sabe cocinar cocina a quien sabe cortar el césped, y éste se lo corta a quien tiene ropa que vender. Poco a poco se está desintegrando el modelo tradicional del capital y el valor asignado. Resulta que como no se puede pagar a los funcionarios, éstos se están convirtiendo en inspectores que lo inspeccionan todo para generar multas que subvencionen sus propios puestos públicos. Una cadena que sólo conduce al desastre.

    En España las cosas no serán muy distintas me temo. Ahora ya sabemos que las elecciones serán en noviembre. No lo serán por un aspecto político, ni tan siquiera por que la evidente pérdida de sintonía entre el PSOE y la ciudadanía sea insoportable, que tampoco es para tanto, sino porque la segunda fase y definitiva del deterioro del modelo económico español se acerca irremediablemente. De acuerdo que “no nos dejarán caer”, seguramente no veremos la evidencia de la suspensión de pagos de la mayoría de organismos públicos, pero sí notaremos la estrechez financiera…

    Hace unos días me confesaba un directivo de una entidad financiera española: “si la gente supiera la verdadera liquidez que tiene el sistema no se lo creería”…

  34. maty says:

    Marc Vidal No tiremos la toalla

    Lo que se comenta estos días en Londres es terrible. Se habla de cómo las familias denunciaron a sus hijos tras los sucesos ocurridos en agosto por miedo a perder subvenciones y ayudas

    • Decir que en Grecia hay posibilidades de que “salga del Euro” es tomarle el pelo al respetable pues ya no están en la moneda única, y no lo están hace meses. Nadie puede, en Grecia, comprar nada vía pago transaccional desde una entidad helena pues ningún banco externo la acepta. Están atrapados y lo saben todos los que trabajan en ese sector.

    • Advertir que Grecia está cerca de la quiebra pero que aun le queda alguna opción de salvarse por no se que enlace con la banca francesa, también es algo lírico. Atenas sabe que no queda un céntimo líquido en su sistema financiero, saben que cualquier ayuda se va por el retrete pues no hay manera de impedir que los griegos busquen la manera de sacar su dinero del país por miedo al default. No hay salida y el mercado lo descontó hace meses. ¿Es posible que un bono a un año tenga una rentabilidad del 104% y nadie se ponga a reír?

    De España se escapan cada mes casi 2.000 millones de euros. El sistema se va secando y cada vez de un modo más rápido. La liquidez real se evapora y se sustituye por otra que proviene de la compra de bonos patrios por parte del BCE saltándose todos los efectos normativos y lógicas económicas. Comprar lo que fabricas tú mismo suele acabar muy mal.

    La FED reconoce que se ha equivocado comprando deuda pública. Ahora “han descubierto” que no pueden hacerlo eternamente. De verdad a veces me pregunto que hacían mientras en clase el profesor explicaba que 2+2 son 4. En Europa es cuestión de tiempo que se haga un reconocimiento similar.

    • Que la subida de impuestos en países como España va a ser olímpica es una obviedad y que nadie se atreve a comentarlo en período electoral también. Aquí lo hemos comentado muchas veces, pero hasta ahora no se había reproducido de manera eficiente.

    • Esa subida de impuestos, la rebaja de servicios, la caída del consumo por la reducción de capacidad adquisitiva, el aumento de paro, la baja competitividad, el escaso cambio de modelo, la sistemática moderación del crecimiento en términos globales conducirán a un escenario más severo. De eso hay culpables y deben pagar.

    • Pasan cosas que son humillantes. Hoy escuchaba a un hombre como López Garrido decir que “no ve hoy por hoy riesgo de quiebra en Grecia y que considera el rescate como algo que está funcionando”. El actual secretario de estado para la unión europea vive en otra realidad paralela en el mejor de los casos o algo mucho peor. El tipo destacó el “buen funcionamiento” del programa de rescate y dijo que estaba seguro que todo iba a salir bien. Es terrible pensar que este hombre nos representa en algún ámbito. Atenas apenas puede pagar nóminas y pensiones a menos que se les entregue el sexto tramo de los 110.000 millones irreales de euros que le prometieron a los pobres griegos para salvar su Grecia de juguete.

  35. maty says:

    El Confidencial Ofensiva comercial de la banca extranjera para que los ricos saquen el dinero de España Eduardo Segovia

    Las entidades extranjeras están aprovechando ese temor para ofrecer cuentas en Luxemburgo con fiscalidad española para que depositen allí al menos una parte de su dinero y de sus activos financieros “por lo que pueda pasar”

    Estas cuentas permiten depositar en Luxemburgo efectivo, acciones, fondos de inversión, derivados, bonos, etc. pero sin evadir impuestos, sino que se pagan en España porque el contribuyentes es residente en nuestro país y Luxemburgo no impone ningún recargo. Lo cual permite, además, beneficiarse de las ventajas del régimen español de traspaso de fondos sin tributar. La única diferencia es que no se practica retención sobre los rendimientos, y es el cliente el que tiene que declarar todas sus ganancias posteriormente.

    Existe un coste de movilización del dinero a Luxemburgo, pero es muy reducido gracias a la figura de la ‘redomiciliación’ de las sicav entre países comunitarios.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s