Manifiesto de Maestros y Profesores. Por un sistema educativo libre, eficaz e independiente.

Toda iniciativa que apueste por la mejora del desastroso sistema educativo español que rompa con el modelo actual contará siempre con mi apoyo (comparta o no) y procuraré otorgarle la mayor visibilidad para así incitar al debate público.

Deseducativos -> Manifiesto de maestros y profesores Por un sistema educativo libre, eficaz e independiente

Manifiesto de Maestros y Profesores. Por un sistema educativo libre, eficaz e independiente. [PDF]Cuando la soledad de un amplio colectivo de ciudadanos y la falta de representación política de sus argumentos impelen al desencanto y a la irritación, pero también a la sagacidad, es un deber inexcusable de la sociedad civil tomar la iniciativa y exigir que se tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Sostenemos como incontrovertibles las siguientes evidencias: que el de los docentes es uno de los colectivos profesionales de España más desguarnecido, más irrepresentado, más desengañado, más enfadado y, en última instancia, más capacitado para denunciar el cúmulo de atropellos que se han ido cometiendo desde hace más de veinte años; que las diversas reformas educativas han fracasado estrepitosamente en todos sus planteamientos y han condenado a generaciones de estudiantes españoles a ser de las peor preparadas de la Unión Europea; que las circunstancias económicas de nuestro país obligan a dar, cuanto antes, un giro radical en la política educativa que han venido proponiendo hasta ahora los partidos políticos con representación parlamentaria, ya que, de no ser así, ninguna reforma logrará el objetivo -suponemos que sincero- de sacar a España de la grave crisis en la que se halla inmersa.

Por ello, y ante el anuncio de las negociaciones que el Ministerio de Educación está llevando a cabo con diferentes grupos políticos y con los principales sindicatos de la enseñanza, los abajo firmantes (maestros de Primaria, profesores de Secundaria y Bachillerato, profesores de Formación Profesional, profesores de Universidad, padres, madres y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de exigir:

  1. Que el Pacto por la Educación incluya el criterio de los profesionales de la enseñanza que están dando clase -y no sólo de quienes dicen ser sus representantes-, únicos expertos hasta el momento y principales conocedores de la realidad de las aulas españolas.

  2. Que el Pacto por la Educación se despoje de una vez por todas de la influencia de modas pedagógicas que no valoran el esfuerzo, la disciplina o la transmisión de conocimientos; limite las atribuciones de psicólogos y pedagogos, tanto en la administración como en los centros, a los fines estrictos de su adscripción, y se atenga exclusivamente a la realidad de unos estudiantes que necesitan con urgencia una formación en contenidos exigente para afrontar los retos del futuro.

  3. Que el Pacto por la Educación impida todo intento de manipulación ideológica de los planes de estudios, evite cualquier prejuicio partidista o electoralista, se atenga únicamente a los hechos, detecte los problemas más acuciantes y actúe en consecuencia, sin que se vea lastrado o condicionado por intereses espurios que nada tienen que ver con la enseñanza.

  4. Que el Pacto por la Educación no confunda, como se viene haciendo desde hace más de veinte años, la igualdad de oportunidades de una enseñanza obligatoria hasta los 16 años con la uniformidad de capacidades, y el derecho universal a una educación de calidad con la obligación de recibir unos mismos contenidos, exigencia que atenta contra los derechos individuales, niega que existan personas con distintas capacidades físicas e intelectuales o con perspectivas e intereses diversos, e impide que el Estado salvaguarde la legítima aspiración de los ciudadanos a promocionar socialmente.

  5. Que el Pacto por la Educación conciba una Enseñanza Infantil que no ignore que los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 4 años han de pasar la mayor parte del tiempo con sus padres, aun cuando eso signifique que deban reconsiderarse las actuales normativas que rigen los permisos de maternidad y paternidad y los horarios laborales de los progenitores; que no eluda la responsabilidad de iniciar el aprendizaje de ciertas habilidades intelectuales cuando la capacidad o la inclinación de los alumnos así lo requieran; que no se entienda, en definitiva, como una etapa en la que sus profesionales han de quedar reducidos a ser simples nodrizas.

  6. Que el Pacto por la Educación considere la Enseñanza Primaria como el ciclo más importante en la formación del alumno, limite la promoción automática a los primeros años de la etapa, no desdeñe el rigor y la exigencia necesarios para afianzar tanto las habilidades primordiales en lectoescritura y cálculo matemático como los conocimientos básicos de otras disciplinas también esenciales, y no eluda la necesidad de plantear una Primaria hasta los 14 años. Pero que, sobre todo, haga de este periodo de aprendizaje el mejor momento para guiar al alumno en su futuro académico demandándole tenacidad, disciplina y esfuerzo, y detectando a tiempo y prestando una mayor atención a los problemas que puedan surgirle mediante una exigente labor de orientación -labor que sólo tiene sentido y es eficiente en esta etapa- que huya de la inútil burocracia actual y, principalmente, a través de programas de refuerzo dentro y fuera del aula.

  7. Que el Pacto por la Educación recapacite sobre la conveniencia de mantener, contra viento, marea y estadísticas adversas, la Enseñanza Secundaria, etapa que se ha revelado como uno de los mayores fracasos de las últimas reformas legales; que conciba, en su lugar, la creación de un Bachillerato de 4 años de duración que recupere el valor del mérito académico acabando con la promoción automática y restablezca la especificidad que le da sentido y que lo define como la etapa preparatoria para los estudios superiores; que se atreva a abordar definitivamente una reforma de la Formación Profesional que convierta esta etapa en el motor más importante para transformar el modelo productivo de nuestro país, y que evite que se la continúe considerando una simple alternativa para aquellos que no pueden acceder al Bachillerato, otorgándole, para ello, 4 años de duración tras la Primaria, dotándola de medios y dignificando sus objetivos mediante el mérito y la excelencia.

  8. Que el Pacto por la Educación no condene a los alumnos que fracasan a la precariedad laboral y que incluya con carácter de urgencia, para ello, un tercer itinerario de Iniciación Profesional a los 14 años -de 2 años de duración- que armonice la presencia de las asignaturas instrumentales con una atención especial a materias exclusivamente prácticas, procurando así una cualificación profesional temprana y una salida laboral digna y suficiente como para no impedir la promoción social a la que todo ciudadano tiene derecho.

  9. Que el Pacto por la Educación plantee un sistema de conexión de los diferentes itinerarios salidos de la Enseñanza Primaria con racionalidad y sentido común, mediante cursos puente o exámenes de ingreso que huyan de la excesiva condescendencia que existe hoy día.

  10. Que el Pacto por la Educación evite la impostura de los actuales procedimientos de evaluación del sistema de enseñanza y plantee la urgente necesidad de unas reválidas estatales y vinculantes al final de cada etapa que hagan de los resultados el único y principal indicador fiable de la realidad de alumnado y profesorado.

  11. Que el Pacto por la Educación dignifique la figura del docente modificando, para ello, la actual estructura de los centros de enseñanza, facilite su labor rebajando el número de alumnos por aula, restablezca su autoridad devolviendo al claustro de profesores las competencias disciplinarias y restituya su autonomía confiriéndole la competencia para elegir a los directores y otorgando a los diferentes departamentos didácticos la libertad real para elaborar los planes de estudios.

  12. Que el Pacto por la Educación dignifique la figura del docente confiando a su único criterio las cuestiones derivadas de la enseñanza, despojándole de atribuciones ajenas a su cometido, acabando de una vez por todas con el absurdo sistema de promoción horizontal, incentivando su carrera mediante la búsqueda del estímulo académico y laboral, que, en todo caso, nada tiene que ver con los cursillos que actualmente organizan sindicatos y centros de profesores y recursos, dignificando el menoscabado Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato y concibiendo un sistema de acceso a la función pública docente diferenciado para cada etapa educativa y basado exclusivamente en la excelencia.

  13. Que el Pacto por la Educación proponga por fin respuestas serias y contundentes a los graves problemas que sufre la Universidad española, que recorte el número de universidades a fin de evitar la actual infradotación y la mediocridad a las que están expuestas, que reconduzca la vigente política de títulos a patrones de sensatez científica y económica, que racionalice los planes de estudios, que modifique los actuales modelos de gestión administrativa y emprenda una desburocratización en masa, que solucione los antimeritocráticos estándares de selección y de evaluación del profesorado, que reconsidere y adapte a la realidad de nuestro país los dudosos procesos que se han seguido para adoptar los nuevos requisitos de Bolonia, y que potencie programas de investigación con dotación suficiente evitando por ley la influencia política que hoy día impide o pone en entredicho, no sólo la eficiencia y la utilidad de éstos, sino el libre debate de ideas y, sobre todo, el concurso de toda disidencia crítica.

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Nauscopio Scipiorum

6 Responses to Manifiesto de Maestros y Profesores. Por un sistema educativo libre, eficaz e independiente.

  1. maty dice:

    Google ES Manifiesto de maestros y profesores Por un sistema educativo libre, eficaz e independiente

    No parece tener mucho eco por ahora, mucho menos del que temía, he de decir. Interesa mucho más el fútbol, el corazón o la basura televisiva.

    Como suele decirse, se cosecha lo sembrado, país.

  2. maty dice:

    Una temporada Comentario de David Sandoval

    El manifiesto no va a tener la repercusión que se merece porque:

    a) No hay ninguna figura pública que lo respalde (y eso que nos hemos matado enviando emails y notas de prensa). Están más interesados por los Willies Toledo y los “pax-ctos” económicos.

    b) En realidad a ningún partido político le interesa un debate serio sobre esta cuestión. Mi impresión es que aquí hay un pacto educativo de silencio.

    c) Los ciudadanos en general (evito el término sociedad civil, porque eso, ay, apenas existe ya en Hispanistán) no son conscientes de la importancia de más de 20 años de reformas, de lo que eso ha supuesto para moldear la sociedad “chata”, plana, que hoy día todos conocemos.

    d) Las élites intelectuales -si las hubiere- han claudicado definitivamente. En un país subvencionado como éste nada se puede esperar de un perro que jamás morderá la mano de quien le da de comer….

  3. maty dice:

    LA VANGUARDIA (EFE) La eliminación de grupos de bachillerato aumenta la indignación de sindicatos

    La eliminación de grupos de bachillerato en institutos públicos el próximo curso ha hecho crecer la indignación de los sindicatos de docentes a dos días de la huelga convocada para el 17 de marzo, por lo que han acusado al conseller Ernest Maragall de querer “destruir” el sistema público educativo….

    Muchos de estos grupos se encontraban en institutos de una sola línea de barrios de clase trabajadora, donde esta decisión supondrá la desaparición de la oferta pública de bachillerato, lo que dificultará, al parecer de los representantes de los docentes, que los alumnos interesados puedan continuar estudiando ya que tendrían que cambiar de centro.

    El Departament de Educació ha admitido que se está llevando a cabo una política de reordenación del bachillerato, aunque ha asegurado que solo se eliminarán los grupos que no tienen una demanda suficiente y que están ubicados cerca de institutos que pueden absorber a sus alumnos…

  4. Manu dice:

    Es posible que el Manifiesto no tenga la difusión y aceptación que sus impulsores esperaban, no por los motivos que apunta David Sandoval, sino porque, en realidad, sus planteamientos sólo interesen a unos pocos: los impulsores del mismo.

    Seguimos sin ver ni un ápice de “autocrítica”, y sólo podemos ver en ese manifiesto y en sus defensores, grandes muestras de autocomplacencia y de exclusión de cualquiera que no piense como ellos.
    Con un poco más de humildad, y un poco más de realismo, tal vez pudiera tener más aceptación.

    De todos modos es curioso por qué derroteros parece ir ese manifiesto, que hasta la COPE quiere hacerse eco del mismo.

  5. maty dice:

    El Blog Salmón Profesores: los que más ganan, más trabajan y menos alumnos tienen de la OCDE (infografía)

    • El gasto por alumno en términos de PIB se encuentra a la cabeza de la OCDE.

    • La inversión global en educación en términos de PIB es baja, un 5,1%

    • Además, la mayor parte del gasto público destinado a educación se nos va en salarios, en torno al 80% para la media del 70% en la OCDE.

    • Tengamos presente también el ratio alumnos/profesor, que nos sitúa en los segmentos más bajos de la OCDE. Por contra, la mayoría de profesores se quejan de masificación en las aulas ¿Cómo ocurre esta divergencia?…

  6. maty dice:

    Nada es Gratis Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España Antonio Cabrales

    El jueves pasado presentamos un nuevo manifiesto de economistas, esta vez para mejorar el sector educativo en España [PDF]. El impacto en prensa ha sido razonablemente bueno (se han hecho eco El País, ABC, Expansión, El Confidencial, Magisnet o Invertia entre otros) pero como es lógico los titulares han tendido a enfatizar lo que convenía más en cada medio

    Diagnóstico…

    Y ¿qué proponemos?

    1. Educación preescolar: Importancia de las habilidades no cognitivas…

    2. Una carrera profesional de los enseñantes basada en los resultados…

    3. Atención a las necesidades específicas…

    4. Autonomía, flexibilidad interna y rendición de cuentas…

    5. Esfuerzo y comportamiento adecuado…

    6. La formación profesional…

    7. Universidad: autonomía y competencia…

    8. Evaluación rigurosa…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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