Periodismo digital: enseñanzas de Factual y Soitu, por Manuel Parra

Manuel Parra (de alias bonhamled), la persona que está detrás de una de las bitácoras que llevo siguiendo desde hace mucho, ha escrito una larguísima y densa reflexión sobre el periodismo digital español.

Recuerdos del día de mañana Enseñanzas de Factual y Soitu para el periodismo digital

Manuel Parra (Recuerdos del día de mañana)Lograr un periodismo que dé noticias pero no trufadas de frikismo y de tontería es quizás el próximo gran paso y la baza que el periodismo convencional ha de jugar o imbuir en los periódicos puros de Internet: la calidad, era un punto que, sin lugar a dudas, Factual o Soitu tenían como gran baza.

Entonces ¿por qué no se le dio valor a ese periodismo de calidad y moderno? ¿Porque los premios le señalaron pero no las visitas ni el tráfico/ suscripción?…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

33 Responses to Periodismo digital: enseñanzas de Factual y Soitu, por Manuel Parra

  1. maty dice:

    Periodistas 21 El pago en internet no salva a Financial Times

    La fórmula de pago de Financial Times no salva sus resultados. Los beneficios operativos del diario económico cayeron un 42% en 2009 (39 millones de libras, 22,9 millones de euros), con una reducción de la facturación del 12% (395 millones de euros).

    Su estrategia de pago por consumo o por intensidad (metered model) le ha permitido conseguir 126.000 suscriptores digitales y 750 licencias de empresa, un aumento del 15% respecto a 2008.

    No se puede considerar un gran resultado, pero mejora las cifras de 2004, cuando con su anterior modelo de pago superó los 80.000 suscriptores…

  2. bonhamled dice:

    Muchas gracias por el comentario y perdón por la longitud del post. Pensé en trocearlo pero si largo aburre su lectura, cortado hace que la mayoría se pierda y no “busque” más partes.

  3. maty dice:

    Si a mí me costó esfuerzo leerlo, ni te cuento a los demás. Hay que procurar un lenguaje más directo, y no abarcar tantos cosas a la vez en una única anotación, en mi modesto entender.

    Imagina si además no incorporase edición enriquecida -habitual en muchos digitales, ni te digo.

  4. maty dice:

    Cotizalia Pedro Jota da “un gran salto para la Humanidad” [Orbyt] S. McCoy
    En mi línea, pero mejor expresado (mis comentarios son escritos a toda velocidad, tecleando tal cual pienso).
    Como he repetido muchas veces ya, el modelo de éxito del que aprender es el de El Confidencial / Cotizalia. Tiene cosas mejorables, cierto, pero marca el camino en la Internet en español.

  5. maty dice:

    VENDIENDO HUMO
    Cuarto Poder acaba de nacer.
    Cuarto Poder / Otro periodismo es posible Otro periodismo es posible
    Tal vez a la tarde anote al respecto, pero mis primeras impresiones son muy negativas. Siento que han estado vendiendo humo.
    Y sin publicidad, cuando dijeron que ya la tenían y “de la buena”.
    Están desaprovechando el potencial del CMS WordPress, en mi modesta opinión. Dicen que llevan más de un año en el proyecto… cuando la actual implementación se monta en pocas horas, de lo elemental que es, impropia de un digital.

  6. maty dice:

    Maestros del Web La añoranza del papel en los medios digitales Stephanie Falla Aroche

    Algunas propuestas de los medios impresos
    El Mundo en Orbyt: la propuesta española más reciente presentada por el director del medio, Pedro J. Ramírez, su lanzamiento oficial será el próximo 8 de marzo…
    Reader 2.0 creado con Adobe Air: The New York Times en su sitio presenta una aplicación desarrollada con Adobe Air compatible con Win, Mac y Linux…
    La Nación de Costa Rica: el diseño de este periódico es interesante, no está sobrecargado de imágenes, utiliza buen tipo y tamaño de letra, los colores son adecuados al medio y logotipo…
    Sports Illustrated demo 1.5: con la colaboración The Wonderfactory and Time, Inc…
    Mag+, initiated by Bonnier R&D: es una propuesta que pretende capturar la experiencia de leer revistas en su formato tradicional impreso…

  7. maty dice:

    Mangas Verdes ‘El Mundo’ en Orbyt: el problema no es la solución

    ¿Será Orbyt la tabla de salvación del periodismo tradicional? En mi opinión, no. Al menos en su planteamiento actual. Por una sencilla razón: la pervivencia del periodismo pasa inexcusablemente por hacer suyos los valores y aportaciones de la Web 2.0, de los nuevos conceptos teórico-prácticos de la comunicación y de la sensibilidad del ‘lector’ de nuestros días.
    No basta con reeditar el formato de periodismo 1.0 en traje de seda, porque por mucha lentejuela 2.0 que se le quiera añadir, periodismo 1.0 se queda

    Gran anotación/review por parte de Manuel Almeida.

  8. maty dice:

    233grados.com [Pedro j.] “Orbyt ya ha superado nuestras expectativas con 3.000 suscriptores de pago”

    P. Orbyt lleva dos semanas funcionando, la primera de ellas en abierto y la segunda ya con su modelo definitivo de pago. ¿Cuál es la evaluación que hace hasta el momento?
    R. En estos momentos tenemos más de 5.000 abonados, lo cual está muy por encima de lo que esperábamos. Doy por hecho que el crecimiento a partir de ahora será mucho más lento, pero estamos muy contentos. Unos 1.500 ó 2.000 son suscriptores de El Mundo que han activado su derecho a serlo también de Orbyt y el resto son nuevos abonados. Además un 80 por ciento de estos últimos se han suscrito al abono mensual.
    P. ¿Cuál es el objetivo anual en número de usuarios que plantea el modelo de negocio de la plataforma?
    R. Esto tenía una importancia más estratégica que inmediata, pero ahora puedo reconocer que nuestro objetivo era alcanzar los 2.500 abonados a fin de año. Llegará un día, en cuestión de unos años, que podamos tener 100.000 abonados…

  9. maty dice:

    livestream periodismohumano TV
    Video de presentación.

  10. maty dice:

    http://periodismohumano.com/ Otro con el CMS WordPress.
    Incorporado a la sección Kiosco.
    También añadido GuinGuinBali (está en español) en el apartado África.

  11. maty dice:

    http://periodismohumano.com/comments/feed
    Parece que nadie se anima a comentar desde que está abierto!!!
    Me parece que, después de todo, a la hora de la verdad, la generación de cash no parece viable, salvo que esté fallando la inserción de comentarios, que no parece.

  12. maty dice:

    HagoClic.com -> LA VANGUARDIA / El cuarto bit Periodismo sin ánimo de lucro Eva Domínguez

  13. maty dice:

    Periodistas 21 Desafío publicitario para los diarios digitales

    La prensa española puede sufrir un efecto parecido al de Estados Unidos, donde a pesar de un crecimiento de la publicidad gráfica en internet del 7,3%, los diarios digitales sufrieron una pérdida del 11,8%, algo menos de una tercera parte de la caída del 27,2% de la publicidad en diarios en 2009, según cifras de la Newspaper Association of America.
    El resultado es que la actual cuota del mercado internet para los diarios podría descender hasta el 15% del total, unos 45 millones de euros, lo que haría inviable el sostenimiento del negocio multimedia de la prensa…

    Pues eso, llevo mucho tiempo avisándolo pero ni caso.

  14. maty dice:

    ABC.es / La palabra escrita Anthony Smith: «La red ha socavado las ideas que sustentaban el periódico» Pedro de Alzaga
    Muy interesante la entrevista.

  15. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital Factores a tener en cuenta en el pago por contenido Adrián Segovia
    Se centra en Times Online de R. Murcdoch.
    Para ello, presta más atención a la medición de usuarios únicos diarios.

  16. maty dice:

    menéame -> EcoDiario Pablo sebastián y josé oneto lanzan el diario digital “republica.es”
    Utiliza WordPress. Centrado en el politiqueo, como parece ser inevitable en este país, pues los periodistas “profesionales” de bien pocas saben escribir que no sea de política, deportes y espectáculos. Las excepciones son eso, excepciones.
    Filtro nauscópico evidente:

    http://*.republica.es/wp-content/banners/*

  17. maty dice:

    PERIODISTA DIGITAL El Mundo aumenta su liderazgo en contenidos online gratuitos, pero fracasa con Orbyt, su intento de cobro por artículos
    Ya comenté que los contenidos ofrecidos por Orbyt no justificaban el pago del servicio, y que la mayoría de sus subscriptores serían periodistas interesados en conocer su funcionamiento. Evidentemente, pagan lo mínimo y no volverán a subscribirse.
    Pero claro ¿qué sabrá un anónimo como yo de estos temas?

  18. maty dice:

    233grados.com Los digitales generalistas llevan un año estancados

    Entre los que no han conseguido crecer en los últimos doce meses se cuentan Elpais.com (5,3 millones de usuarios únicos tanto en marzo de este año como en el mismo mes de 2009), 20Minutos.es (en torno a los 3,1 millones), EuropaPress.es (1,2 millones) y Libertaddigital.com (1 millón).
    La situación de los restantes medios tampoco es demasiado halagüeña, pues las subidas conseguidas han sido en general menores. Tal es el caso de Elmundo.es (de 6,1 a 6,3 millones), Terra Actualidad (de 3 a 3,4 millones), Yahoo! Noticias (de 1,6 a 2,1), Lavanguardia.es (de 1,9 a 2), Publico.es (de 965.000 a 1) y Que.es (de 942.000 a 1,1).
    Se desmarcan, no obstante, Abc.es, que ha crecido casi un millón a nivel interanual, de 2,5 a 3,6 millones de usuarios, y Google News y Elperiodico.com, que por el contrario han descendido de 2 a 1,9 millones y de 1,4 a 1,1 respectivamente…

  19. maty dice:

    233grados.com Analitico.es estará online la semana próxima

    Analitico.es comenzará su andadura en la Red el próximo lunes. El nuevo medio online creado por los periodistas Alberto Guzmán Luna, Paula Castrejón y Alejandro Laso se propone ser un portal de “información independiente, útil y abierto, intuitivo, moderno, interactivo y compatible con cualquier otro periódico, con temas propios, más trabajados, y que se dedica a intercambiar las noticias de interés que circulan en Internet entre un grupo ilimitado de personas unidas por una red social sin fronteras”

  20. maty dice:

    periodismohumano.com / P+DH Primer mes de periodismohumano: razones para el optimismo
    A día de hoy, no parece que sea viable económicamente. Y, teniendo en cuenta que lo peor está por venir para la economía española, el futuro pinta muy negro para los nuevos digitales.

  21. maty dice:

    Analítico.es

    analítico lo forman 25 colaboradores sin los cuales el portal no tendría sentido. El equipo técnico que además lo hace posible, está compuesto por:
    Alberto G. Luna – Creador y portada
    Alejandro Laso – Creador y portada
    Alberto Uceda – Diseño
    Ricardo Mena – Portada
    Claudia Munáiz – Portada
    Ignacio F. Castaño – Portada
    Jorge Falcones – Cultura
    Álvaro Hernández – Diseño y Aquitectura
    Juan Cenoz – Copy
    Miki – Redes Sociales

    -> Manifiesto ANALÍTICO
    Ahora mismo lo incluyo en Kiosko.
    Nace sin publicidad, como los de semanas atrás. ¿Viabilidad?
    Por cierto, utilizan Joomla!

  22. maty dice:

    Audiencias ADN.es, un batacazo esperado, anhelado y explicado
    Excelente análisis del tráfico, como es habitual en Alejandro.

  23. maty dice:

    GurusBlog El Fenómeno Huffington Post en cifras Gurus Hucky

    Según Comscore, el HuffPo recibe actualmente 12,3 millones de visitas de usuarios únicos al mes, y ya ocupa el segundo lugar en el podio de medio online más visitado en EEUU, dejando a distancia a periódicos con una gran solera como el Washington Post, el LA Times o el WSJ.
    En 2009, el HuffPo obtuvo 15 millones de dólares en ingresos, se espera que en 2010 alcance los 30 millones y se acerque a los 60 millones de dólares en 2012. Obviamente esto está muy alejado de los cerca de 2.400 millones de dólares de ingresos que consiguió el New York Times en 2009, pero también es cierto que el NYT perdió dinero en 2008 y a penas ganó 1 millón de dólares en 2009. Con cerca de 2.100 millones de dólares al año en costes de estructura y de impresión, estamos comparando un elefante con una pulga, pero es que la pulga, pero es que la pulga es mucho más ágil y se mueve con más rápidez en el ecosistema denominado internet. Un ecosistema hecho para que sobrevivan las pulgas y no los elefantes. Por cierto los ingresos de la edición online del NYT no superan los 150 millones de dólares. En este contexto los 30 millones obtenido por el HuffPo no quedan tan lejos….
    -> Imagen chart-of-the-day-monthly-uniques-for-news-sites-2007-2010.gif

  24. maty dice:

    PRnoticias Alex Sopeña publica números cero de su nuevo diario digital ciudadano

    Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que su actual plantilla es de unos veinte periodistas, menos de la mitad de los 50 puestos de trabajo que en un comienzo prometía el proyecto. Estos informadores, la mayoría licenciados recientemente

    De momento, el proyecto se encuentra buscando el mejor momento económico para salir a la luz. El problema es que la crisis de la publicidad ha comenzado nuevamente apretar a los medios de Comunicación…

    Pinta muy mal.

  25. maty dice:

    menéame -> Obamaworld Cuánto he ganado en el blog con el botón de Paypal

    Hace un año puse un botón de Paypal en el blog. He ingresado 2.367,8 euros. La mayor parte 1.713,8 han sido donaciones…

    La mayoría de pagos -tanto las colaboraciones como los libros- han llegado cuando los he pedido. Cada vez que salía de viaje recordaba que tenía Paypal y cuando colgué los libros, los anuncié…

    Cómo ganar más

    Para la publicidad, veo dos problemas. El mayor es que necesitaría un tráfico más constante. Tres posts semanales no bastan. Debería hacer textos más breves y usar mejor imágenes y vídeos; podría también publicar posts invitados. The Arabist, por ejemplo, es un buen modelo. Por poco tiempo libre que logre reunir, haré algo así. El segundo problema, menor, es que mis temas no son de un nicho específico. El público de la política internacional tiene intereses variados.

    Otra opción es financiar los viajes con crowdfunding...

    El último consejo que me han dado -varias veces- es hacerlo en inglés. Si quisiera trabajar en inglés debería hacer un blog de un tema más específico.

    Las oportunidades para periodistas en España

    Hace unas semanas un amigo periodista me decía que había ido a la cena de diez años de la graduación. Era el único que aún trabajaba en una redacción

    Tengo 35 años y ninguno de mis amigos universitarios compra el periódico (algunos sí escuchan la radio y ven la tele). Todos nuestros padres compraban uno o dos…

  26. maty dice:

    Obama World El periodismo cambia y las empresas no quieren enterarse

    El jueves el Tribunal Supremo publicó su opinión sobre la reforma sanitaria de Obama. Era una decisión esperada e inundó la actualidad durante 24 horas. Luego casi desapareció. Los tres telediarios del día siguiente abrían con los incendios de Colorado.

    En este buen artículo, Ben Smith cuenta cómo se formó la opinión colectiva en unas horas y la noticia quedó atrás: la empresa Nexis reunió más de mil artículos sobre el magistrado John Roberts en 24 horas; en 2000, tras la decisión Bush vs. Gore, 227 artículos hablaron el primer día del entonces jefe del Supremo, William Rehnquist…

    El medio de referencia para los que el jueves seguíamos el Supremo no fue la CNN o Fox -por suerte- ni el New York Times, sino SCOTUS Blog, una página sobre el Tribunal Supremo que llevan desde 2002 varios profesores y abogados que escriben bien (SCOTUS es “Supreme Court Of The United States”); ahora está patrocinado por la agencia Bloomberg.

    Solo en ese día SCOTUS Blog tuvo más tráfico que en sus cinco primeros años. Recibió más de tres millones de visitas a su liveblog. También el presidente se enteró del resultado allí…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s