El apocalipsis de la prensa escrita en el programa “30 minuts” de TV3

Aparecen los directores de l’AVUI, LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO, EL PAÍS, Lainformacion.com y soitu.es (Gumersindo y Borja). También expertos españoles y estadounidenses. Algunos, hasta cuentan cosas interesantes😛

TV3.cat 30 minuts I tu quin diari compres?

30 minuts analitza el delicat moment que passa la premsa escrita i els canvis en la manera d’informar-se. Es consumeixen més notícies que mai a la història, però els diaris estan en crisi, retallen costos alguns, fins i tot, tanquen. Molts experts auguren que el futur serà digital o, en tot cas, híbrid, però les publicacions en línia, ara per ara, no són rendibles.

TV3 - 30 minuts: I tu quin diari compres? 28.02.2010
30 minuts I tu quin diari compres? (28.02.2010)

El quiosc de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB, on estudien futurs periodistes, ven un 20% dels diaris que venia fa una dècada i obté els seus ingressos de les gominoles.

…El reportatge I tu quin diari compres? analitza el delicat moment que travessen els diaris, buscant explicacions i perspectives de futur a Espanya i als Estats Units. Dóna veu als defensors dels diaris tradicionals i als que n’auguren la desaparició.

Als Estats Units, on més d’un centenar de capçaleres han deixat d’imprimir-se en paper l’últim any, el programa entra a la redacció del tercer diari més antic del país, The Philadelphia Inquirer, que ha presentat un concurs de creditors, i també a la del Huffington Post o del Politico.com, nous mitjans digitals nascuts a Internet que s’han convertit en un èxit a la xarxa.

Un reportatge de: Esther Llauradó i Quico Concellón
Producció: Cristina Rivas
Imatge: Ferran Prat
Muntatge:
Joan Carles Calvera

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Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

49 Responses to El apocalipsis de la prensa escrita en el programa “30 minuts” de TV3

  1. maty dice:

    Audiencias -> RTVE.es Informe Semanal: La tormenta de papel 27.02.2010

    En los dos primeros meses del año, la venta de periódicos ha bajado un 30%. Son datos de la Asociación de Vendedores de prensa, que notan como la crisis, los periódicos gratuitos y las nuevas tecnologías afectan a la prensa en papel. Los responsables de los principales diarios españoles apuestan por nuevos sistemas, en internet, con los que complementar los medios tradicionales.
    Informe Semanal ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España, y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí…

    Este reportaje no lo he visto [todavía], a diferencia del de “30 minuts”.

  2. maty dice:

    e-periodistas Y tú, ¿qué diario compras?
    He escrito dos comentarios en casa de Ramón Salaverría.

  3. maty dice:

    PRNoticias Prisa desmantela su equipo de informática: 300 empleados se van a Indra

    Incluso señalan [comité de empresa] que la propia empresa ha reconocido que es probable la pérdida del puesto de trabajo a medio plazo para un 15% de las personas que son transferidas. Frente a esta coyuntura, cada comité envió cartas a sus respectivas Direcciones solicitándoles detalles sobre la situación en las propias empresas: la mayoría ni siquiera recibió respuesta. ‘De los que sí la obtuvieron, los datos confirmaron un panorama lleno de contradicciones’, indican…

    Craso error estratégico. La medida es útil a corto para reducir gastos sin tener que recurrir al despido, dejando el marrón a Indra.
    Lo dicho, no tienen ni idea. Parte de la culpa es lo que se enseña en las Escuelas de Negocios españolas estos años: recorte de costes.
    Claro que se han de recortar costes pero ¿qué estrategia de futuro contemplan? Ninguno, sólo piensan en el corto plazo para justificar sus sueldos, poniendo en peligro el futuro de la empresa.
    Es lo que ha pasado y está pasando en ABC.
    En fin, los propietarios sabrán.

  4. maty dice:

    PERIODISTA DIGITAL Cuando adjetivar como drámatico el presente y futuro de la prensa española se queda corto

    La situación financiera de la prensa española va más allá del adjetivo dramática: es espeluznante. El País (Prisa)

    En 2009 logró ser el único diario nacional español, y uno de las pocas grandes cabeceras de la prensa mundial, en no dar pérdidas: logró un beneficio de 12 millones de euros
    Pero poco consuelo son 12 millones de euros cuando Prisa (El País, Cadena Ser, Cuatro, Digital+, Santillana, Alfaguara) debe a los bancos 4.850 millones de euros a los que no puede hacer frente un beneficio total del grupo en 2009 de 50 millones de euros
    Ni siquiera la entrada de inversores extranjeros, quienes a través del fondo de inversión Liberty han acordado aportar 660 millones de euros a cambio del 50% de todo Prisa, ha conseguido contentar a la Bolsa y las acciones del grupo siguen depreciándose

    El Mundo (Unidad Editorial)

    Unidad Editorial terminó 2007 en números rojos y con una deuda a los bancos superior a los 1.000 millones de euros
    En 2008 cerró el año con un fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) negativo de 116,5 millones y si no hubiera recibido apoyo del grupo italiano RCS habría quebrado dejando de existir.
    En 2009 no han facilitado resultados, pero sí se sabe que han dado tantas pérdidas que no pueden ni siquiera pagar los intereses de toda la deuda que tienen
    Llevan tres años encadenando pérdidas: “dramática situación”, en palabras del consejero delegado del grupo RCS.

    ABC (Vocento)

    En 2008, Vocento, que edita el diario ABC, dio 43 millones de euros pérdidas antes incluso de sumar los intereses de su deuda o los impuestos.
    En 2009, esa cifra, conocida como el EBITDA y que refleja si una empresa está bien gestionada, volvió a ser negativa: 57 millones de euros de pérdidas antes de deducir impuestos, amortizaciones e intereses
    Casi la mitad de esos 57 millones de euros de pérdidas en 2009 fueron el resultado de rescindir el contrato de 200 trabajadores (la mitad de la plantilla) del ABC mediante un Expediente de Regulación de Empleo.

    La Razón (Planeta)

    En 2006, el diario nacional del grupo Planeta consiguió, por primera vez desde su fundación, que casi le cuadraran las cuentas y dió 250.000 euros de pérdidas
    Pero en 2007 la cosa se torció y al final del año las pérdidas fueron de 4 millones de euros.
    Y en 2008, cuando todavía no había llegado lo peor de la crisis, las pérdidas se triplicaron hasta los 12 millones de euros.
    De 2009 no hay datos ya que Audiovisual Española 2000 (editora de La Razón) y Planeta 2010, su principal accionista, todavía no han depositado las cuentas en el Registro Mercantil

    Público (Mediapro)

    Nació en septiembre de 2007 y a finales de 2008 ya acumulaba 36 millones de euros de pérdidas
    Esas pérdidas serían superiores a 50 millones de euros si no hubieran, en base a hipotéticos beneficios futuros, aplicado a las cuentas créditos fiscales por 15 millones de euros
    De 2009 no han facilitado todavía datos al Registro Mercantil, pero a las pérdidas se verán aumentadas por el coste de los despidos de parte de la plantilla del periódico

    REVISTAS Los datos de la OJD, dejaron a finales de 2009 la siguiente radiografía respecto a cómo terminaron 2008:
    Pronto

    927.500 ejemplares
    Caída del 0,12%: 1.150 ejemplares menos

    Hola

    476.000 ejemplares
    Caída del 6,5%: 31.000 ejemplares menos

    National Geographic

    176.000 ejemplares
    Caída del 15%: 30.000 ejemplares menos

    Muy Interesante

    170.000 ejemplares
    Caída del 17,5%: 36.000 ejemplares menos

      Saber Vivir

    155.744 ejemplares
    Caída del 43%: 116.000 ejemplares menos

    Cosas de casa

    145.000 ejemplares
    Caída del 10%: 14.500 ejemplares menos

    El Mueble

    139.000 ejemplares
    Subida del 20%: 23.300 ejemplares más

      Fotogramas

    91.000 ejemplares
    Caída del 5%: 4.500 ejemplares menos

    DT

    78.000 ejemplares
    Caída del 19%: 18.600 ejemplares menos

    FHM

    66.000 ejemplares
    Caída del 16%: 13.000 ejemplares menos

    Interviú

    57.000 ejemplares
    Caída del 14%: 9.500 ejemplares menos

    Espero que no moleste a PD, tan acostumbrados ellos a plagiar desde… siempre.

  5. maty dice:

    DanielTercero.net ¿Quién dijo crisis en el periodismo?
    -> EL MUNDO / Crónicas desde EEUU Sexo anal, oral, masturbación y bestialismo Pablo Pardo

    Agárrese usted la versión online de mi periódico favorito, ‘The Wall Street Journal’, y busque las noticias más leídas de cada día. Normalmente, no son noticias. Sólo artículos de Opinión de índole cavernaria, demagógicos y con una clara orientación partidista. Entretanto, ‘The New York Times’ mezcla cada día más opinión e información.
    Fox News, que ofrece una versión republicana de la realidad, arrasa en las cadenas de noticias por cable en EEUU. Le sigue MSNBC, que ha apostado por ser el altavoz de los demócratas. CNN, que ha tratado de mantener una pulcra equidistancia, se ha hundido…

  6. maty dice:

    prnoticias OJD: El País pierde 54.000 ejemplares de difusión en octubre
    Como todos trampean con la difusión para engañar a las centrales de medios (agencias publicidad), lo más fiable es fijarse en la venta en Kiosco.

    De octubre 2009 a octubre 2010
    -> Imagen OJD Periódicos nacionales – octubre 2010

    ABC: +9,27%
    LA RAZÓN: +6,40%
    EL MUNDO: +0,01%
    PÚBLICO: -11,16%
    LA GACETA: -12,96%
    EL PAÍS: -18,33%

  7. maty dice:

    prnoticias OJD: Los grandes generalistas reducen sus ventas un 20,3% en tres años
    -> Imagen Tabla 2007-2010
    Una vez más, fijaos en las ventas en Kiosko y no en la difusión.

  8. maty dice:

    prnoticias 2.500 despidos en Prisa: de ellos 1.000 serán externalizaciones
    Nota: estos días notaréis poca actividad de mi parte: tengo un gripazo. En unos días volveré a la actividad normal.

  9. maty dice:

    El Confidencial Digital Desplome generalizado de los diarios en 2010. Perdieron un 4% de los lectores y el 3,79% de publicidad según el informe confidencial AEDE-Deloitte: El País, el más perjudicado.

    Venta de ejemplares al número y suscripciones individuales

    El País es el que diario más cae en venta de ejemplares y suscripciones individuales (cerró en 303.749 ejemplares, con un descenso del -6,42%),
    seguido de El Mundo (194.411 y -6,14%).
    La Razón se desploma hasta los 64.498 ejemplares (-5,91%).
    ABC apenas nota el descenso en las ventas en 2010: 177.401 ejemplares (-0,67%) y se sitúa a apenas 17.000 periódicos de El Mundo…

    No hagáis caso de la difusión.

  10. maty dice:

    PRnoticias OJD ENERO: El País despierta y Público iguala a La Razón en difusión
    Centraos en los datos de venta porque los de difusión se manipulan.

  11. maty dice:

    El Confidencial El diario ‘ABC’ se asoma al precipicio: pierde más de 120 millones en tres años D. Toledo

    La sociedad argumenta que las pérdidas se reducen en 2010 con respecto a años anteriores. Y es cierto. El ebitda negativo se situó en 43,4 millones en 2008 y en 2009 se fue hasta los 56,9 millones, afectado por los gastos del expediente de regulación de empleo que dejó la plantilla del rotativo en la mitad. Vocento explica esta desaceleración de las pérdidas “gracias al positivo impacto de las medidas de reducción de costes y ganancia de cuota”.
    La cuestión es si el esfuerzo es sostenible, teniendo en cuenta que la hoja de ruta marca unas pérdidas inferiores a los 10 millones en 2011

  12. maty dice:

    PRnoticias Resultados 2010: los gratuitos siguen en caída libre y los deportivos triunfan

    En cuanto a los resultados operativos [EBITDA], la mayoría de los diarios ha logrado reducir las pérdidas, y en el caso de las cabeceras de Prisa mantener los beneficios. La única explicación es justamente los brutales recortes de costes y de plantilla amortizados en todos los diarios a partir del año 2010.
    De esta manera, ABC ha reducido sus pérdidas desde los 56 millones hasta los 21 millones de euros y El País ha reducido sólo en un 1,6% su EBITDA hasta los 38 millones de euros.
    -> Imagen Resultados prensa española 2010

  13. maty dice:

    El Confidencial Digital Después de echar a los 2.500 trabajadores, drástico recorte salarial: Prisa impondrá el ‘mileurismo’ en los convenios colectivos de todo el grupo en plazo de año y medio [como Vocento en ABC]

    …un modelo muy similar al que aplicará en ABC la otra gran empresa de periódicos, Vocento…
    Las cifras manejadas y hasta los plazos son muy parecidas a las que incluyó la dirección de Vocento para el convenio colectivo de ABC firmado en septiembre pasado: 20.000 euros anuales de sueldo bruto para los nuevos periodistas ‘multimedia’ que vayan a ser contratados, un salario tres veces inferior al que cobran ahora los redactores más antiguos.
    Desde que entró en vigor ese convenio, fueron despedidos 32 periodistas del diario, y el objetivo de Vocento es que en 2012 no quede un ‘sénior’ en ABC que cobre más de 40.000 euros brutos anuales.
    El mismo plan que tiene Prisa para dentro de 18 meses.

    Siempre pensando en reducir costes y nunca en mejorar la calidad de los contenidos. Es decir, pensando a corto y nunca a largo, como la inmensa mayoría de empresas y familias españolas.

  14. maty dice:

    PRnoticias El ‘Top 15’ de los diarios generalistas pierde un 3,7% de difusión en 2010

    El ránking sigue siendo liderado holgadamente por El País, a pesar de que perdió un 5,6% de su difusión en 2010 en relación con 2009, hasta llegar a los 370.080 ejemplares. Le sigue El Mundo con 284.901 ejemplares y una caída del 5%, ABC con 249.539 ejemplares y una caída del 2,8% -que recorta su distancia con el diario de Pedrojota a 35.000 ejemplares-, y La Vanguardia con 200.370 ejemplares (0,04%), seguido de El Periódico (-6,17%).
    -> Imagen OJD Difusión 2009 y 2010. Diferencias. %
    Les sigue La Razón con una caída del 4,7% hasta los 118.466 ejemplares, El Correo con 102.378 ejemplares (-7,6%), La Voz de Galicia que pierde el piso de los 100.000 ejemplares y se queda en 97.026 números y una caída del 3,6%, mientras que Público es el que más crece con un 17,7% hasta los 87.168 números. Cierra el TOP TEN El Diario Vasco con 71.948 ejemplares, un 5,9% menos…

    El dato menos manipulable es el de venta en Kiosco, pero es lo que hay. Aunque para manipulado y falso no hay nada como el EGM, insuperable.

  15. maty dice:

    PRnoticias OJD MARZO: ABC se queda a 13.000 ejemplares de difusión de El Mundo
    Al final aparecen los datos de venta en quiosco, que son los realmente fiables y no los de la difusión.
    PÚBLICO lleva meses contando milongas sobre su éxito, cuando es un agujero sin fondo para Roures. Ha perdido 10,49% de ventas en un año.
    Pero quien se da el mayor batacazo es EL MUNDO, con -16,19%.
    EL PAÍS ha subido +3,15% gracias al efecto Wikileaks de final de año, pero parece que ya lo está perdiendo, pues en marzo ha tenido un bajón fortísimo.
    Dado que lo peor está por venir para la economía española, no sería de extrañar que algunos cerrasen, como LA RAZÓN y el mismo PÚBLICO (una vez pasadas las elecciones generales, tras lo cual Roures ya no le deberá favor alguno a Zapatero).
    Otro, que no aparece, pero que va fatal es EL PERIÓDICO, a diferencia de LA VANGUARDIA.

  16. maty dice:

    PRnoticias La prensa escrita se apresta a vivir un nuevo ‘annus horribilis’

    Según el último informe de InfoAdex la inversión publicitaria en los diarios ha bajado un 10,2% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. Pasando así de los 244,6 millones de euros de 2010 a los 219,7 millones de 2011. El total de los medios convencionales caen un 1%…

    Están cosechando lo sembrado. Encima la economía española tardará años en volver a crear empleo neto, con lo que la crisis publicitaria se agravará.
    Lo siento por algunos de los trabajadores, no por los medios ni por el conjunto de los periodistas “profesionales” españoles, por su malhacer diario, salvo excepciones.

  17. maty dice:

    PRnoticias OJD: El País vuelve a caer y registra su tercera difusión más baja en un año
    No hagáis caso de la difusión, que es para engañar a los publicistas y a los lectores incautos. Venta en Kiosco es el dato a seguir.
    -> Imagen Venta en Quiosco

  18. maty dice:

    233grados.com La Voz de Galicia dará de baja a 75 trabajadores

    La Voz de Galicia ha anunciado que pretende dar bajas incentivadas y prejubilaciones a cerca de 75 trabajadores para reducir alrededor de 3,5 millones de euros en gastos, pues según el convenio vigente no puede haber despidos.

    Según el acuerdo y en concordancia con el convencio empresarial vigente, los trabajadores que se acojan a la baja recibirán 35 días por año trabajado (con un tope de entre 18 y 24 meses) y una dotación económica máxima que oscila entre los 90.000 y los 110.000 euros. El coste de estas prejubilaciones, para trabajadores con 58 años, sería equivalente al de las bajas incentivadas y el salario oscilaría entre el 70% y el 80% del neto actual…

  19. maty dice:

    PRnoticias Los diarios buscan soluciones límite ante al terremoto publicitario

    Los datos que manejan las agencias de medios indican que la prensa podría recaudar unos 450 millones de euros en el primer semestre del año, lo que significaría una caída del 15% respecto del mismo periodo del año 2010. Si extrapolamos el dato a lo que queda del año y siendo optimistas, la prensa podría cerrar el año por debajo de los mil millones de euros, su peor recaudación desde que existen registros actualizados en Infoadex (desde 1999) y la mitad de los 1.894,4 millones que los diarios registraron en 2007, su record histórico…

    Ayer conocíamos que el sector de la prensa diaria (cabeceras de más de 100.000 ejemplares) perdía un 4,4% de difusión. En el caso de la prensa deportiva estos retrocesos son del 4,5% y en la prensa económica la caída es del 3,3%. Esto necesariamente se traduce en menores ventas y por tanto menos ingresos por esta vía…

    Una estupenda noticia para quienes creemos que los medios de (in)comunicación españoles son cómplices con la partitocracia que tiene secuestrada la democracia. Sólo lo lamento por sus trabajadores, sobre todo por los que no son periodistas.

  20. maty dice:

    prnoticias OJD junio: El Mundo pierde un 18,3% y ABC un 14,5% en difusión

    Salvo PÚBLICO -supongo que capta antiguos clientes de EL PAÍS, los demás glu glú.

  21. maty dice:

    e-notícies ‘La Vanguardia’, amb pèrdues

    La Vanguardia, el diari del Grup Godó, ha perdut quasi 15 milions d’euros en quatre anys. Segons ha pogut saber e-notícies, de fonts del comité d’empresa, la direcció de la publicació preveu unes pèrdues de 2,5 milions d’euros per al 2011, que, sumats als 7,1 milions del 2008, els 4,1 del 2009 i l’1,2 del 2010 arriben als 14,9 milions de pèrdua.

    Aquest dèficit inclou 3 milions d’euros gastats l’any 2010 en indemnitzacions per acomiadaments i 3 milions més al primer semestre del 2011 que es van invertir en la campanya de promoció de La Vanguardia en català…

  22. maty dice:

    Periodistas 21 La prensa pierde lectores frecuentes

    La prensa en papel pierde lectores frecuentes (no diarios), cada vez más volcados en los diarios digitales, mientras el lector fiel (de lectura cotidiana) mantiene la costumbre del papel: un 32% de los internautas lee el mismo día diarios en papel y digital, una proporción que sube al 59% si se pregunta por los últimos 30 días.

    El estudio La Prensa: Digital vs Papel de la AIMC (responsable del EGM) vuelve a reafirmar una tendencia repetida en casi todos los mercados junto a la constatación de que los internautas leen más diarios que la media de la población. Dicho de otro modo, la mayoría de los lectores de prensa son internautas y consumen más información digital, tanto en frecuencia como en número de cabeceras…

    …Surge un dato importante para la construcción de un nuevo modelo de negocio: el 62% de los internautas prefiere la información digital para las compras frente a sólo un 8% que se informa sobre productos para comprar en el papel.

  23. maty dice:

    PRnoticias OJD Septiembre: La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los que más caen

    Septiembre se ha saldado con caídas generalizadas en la difusión de todos los diarios de tirada nacional. La Razón (-24%), ABC (-14%) y La Gaceta (-13%) son los más afectados, aunque El País (-2,2%) y El Mundo (-4%) también retroceden…

  24. maty dice:

    e-Notícies La Vanguardia, gratis en Cercanías

    La Vanguardia se podía conseguir este miércoles gratis en muchos trenes de Cercanías de Cataluña como muestran las fotos. Ejemplares del diario -a un precio de venta al público de 1,20 euros- estaban depositados en cada asiento.

    En este tren en cuestión eran dos convoyes -seis vagones- con un total de 1.452 diarios ya que cada vagón tiene una capacidad de 242 personas sentadas y en cada asiento había un ejemplar que venía diferenciado de los de venta en quiosco con la leyenda de “Cortesía de Cercanías de Cataluña. Operado por Renfe”.

    La mayoría de diarios de papel utilizan este tipo de promociones -también en facultades universitarias, por ejemplo- para mantener “hinchadas” sus cifras de difusión
    , según OJD, en un período caracterizado por la crisis económica, el descenso de la publicidad y el impacto de las nuevas tecnologías.

    Precisamente, según recogía Comunicación 21, los datos de OJD de los meses de julio y agosto situaban a La Vanguardia en primer lugar de la clasificación en Cataluña con 177.775 ejemplares diarios en julio (176.819 en junio) y 171.506. El diario del Grupo Godó quedaba pues a bastante distancia de El Periódico, que se quedó con 102.418 (102.043 en junio) y 100.382, respectivamente.

    Por eso insisto en que el dato relevante es el de venta en Kiosco y no el de la difusión.

    Ah, muy probablemente RENFE de Cataluña paga una parte o toda de los periódicos que regala, malversando dinero público en algo que no le corresponde. Legal pero corrupto moralmente.

  25. maty dice:

    233grados.com (EFE) Bieito Rubido, director de ABC: ‘Sobramos la mitad de los periodistas’

    El responsable de una de las principales cabeceras españolas ha relatado “datos desmoralizadores”, como que en 2007 la prensa facturó 1.900 millones de euros y en 2010, 1.120 millones, “un 40 por ciento menos” durante ese periodo.

    “En ese tiempo en EEUU desaparecieron 160 cabeceras y en España apenas dos o tres, porque en España se comete la perversión desde las instituciones públicas de mantener muchos periódicos, sobre todo regionales”, ha dicho Rubido.

    El responsable de ABC ha destacado que en España existen 120 cabeceras, mientras que la media europea es de 72 cabeceras…

    Una temporada Hay más columnistas / comisarios políticos que fotógrafos

    – NO informa o analiza de manera pedagógica: sentencia de manera jupiterina, aplaudiendo o condenando con bajonazo alevosamente asesino.

    – NO intenta comprender o aportar una visión analítica: ejecuta al enemigo, sin otro juicio que su visión sectaria y policial…

  26. maty dice:

    PRnoticias OJD: La Gaceta (-27%), ABC (-19,6%), El Mundo (-9,3%) y Público (-8,2%) se desploman [difusión] en octubre

    Los datos de venta al número son los interesantes, en mi opinión, como bien sabéis.

    • maty dice:

      e-Notícies.es ‘El Periódico’ cae un 17% [en difusión] en un mes [octubre]

      El Periódico vendió distribuyó un 17% menos de ejemplares durante el pasado mes de octubre, hasta situarse en 112.058 copias, según datos de la OJD.

      Este descenso ha sido menos acusado en La Vanguardia, que en el mismo período tuvo una difusión media de 188.344 ejemplares, un 12% menos.

      El diario más vendido en el Estado fue El País, que acreditó una difusión de 355.105 ejemplares de media diaria, un 1% menos que el mismo mes del año 2010.

      Por su parte, El Mundo fue el segundo con más aceptación en los quioscos con 254.043 ejemplares, pero con un descenso del 9%.

      Por detrás se encuentra el ABC, que presentó una caída del 20%, y un total de 206.170 copias diarias. El rotativo conservador lleva un descenso anual del 10%, mientras que el descenso mensual de Público fue del 8% para una circulación media de 82.807 diarios…

  27. maty dice:

    Periodista Digital Crisis del papel: Planeta cierra ADN Roberto Marbán

    PRNoticias El diario ADN cierra definitivamente dejando sin trabajo a una plantilla de 60 personas

    Desde el Grupo se ha explicado el cierre por la brutal caída de la publicidad durante este curso -de dos dígitos en los gratuitos- y sobre todo por las pésimas perspectivas para el año que viene. En el período que va de 2007 a 2009 el gratuito ha acumulado unas pérdidas de 27,4 millones de euros, según datos del Registro Mercantil. En 2007 perdió 6,9 millones de euros, en 2008, 16,7 millones y en 2009, 3,8 millones. Es decir, el periódico nunca ha sido rentable.

    Para paliar estas pérdidas en 2009 el diario decidió despedir a su plantilla digital, un total de 40 profesionales, para proceder a la integración del papel y la web. Lo sorprendente es que sólo hace tres meses el diario lanzó un rediseño apostando por más páginas, contenidos de calidad y un renovado formato…

  28. maty dice:

    PRNoticias Fusiones, recortes y más despidos ¿Qué harán los diarios en 2012?

    el mercado publicitario se contraerá aún más en 2012 y es muy difícil hacer nuevos recortes para cuadrar las cuentas. Todos confían en la reinvención, aunque la realidad indica que todos los diarios preparan planes de emergencia para no tener que cerrar cabeceras.

    Las cabeceras españolas están adelgazadas al mínimo. Cinco años de crisis económica en la que sus ingresos publicitarios se han reducido un 30% han barrido con las antiguas estructuras recortando brutalmente los costes. En este mismo periodo el gasto en personal se ha reducido en un 20% de la mano de cuantiosos despidos y los consumos se han recortado un 34%, con el fin de muchos privilegios para los profesionales del periodismo.

    En la última Asamblea de la AEDE se ha reconocido que hay poco margen para seguir recortando si es que se quiere mantener mínimamente la calidad del producto periodístico

  29. maty dice:

    David Jimenez Blog El suicidio del periódico

    Dos tercios del contenido de los periódicos es el mismo, independientemente de la cabecera que se compre y matizado solo por adornos ideológicos. Hay días en que todos los columnistas de un mismo periódico dicen lo mismo, con diferentes palabras. Días en que pasas las páginas y no consigues pararte en nada que te llame la atención. Días en que ves destacadas en portada declaraciones de políticos que han salido tantas veces, diciendo lo mismo, que no queda sino concluir que han parasitado la portada: saben qué deben decir y cómo para permanecer adheridos a ella. Un corresponsal, en Pinto o Kabul, sabe que es probable que la noticia del día ocupe la portada a la mañana siguiente, aunque haya sido repetida mil veces por las agencias y recogida por la web de su medio. Si por el contrario envía un reportaje intemporal y no atado a la actualidad, no importa lo bueno o exclusivo que sea, sus posibilidades de ser destacado se reducen. A cero, si los mismos políticos de siempre se dijeron algo más zafio que de costumbre el día anterior.

    El resultado lo pueden comprobar tomándose un café frente a un quiosco. Es difícil ver a un menor de 45 acercarse siquiera. Los periódicos han sido arrinconados por los productos promocionales que los acompañan…

  30. maty dice:

    Merodeando ¿Quién se ha llevado mi audiencia (y mi modelo de negocio)?

    • La pérdida del oligopolio

    • La ruptura del bundle

    • La especialización y los amateurs

    • El papel de los antes conocidos como audiencia

    • La pérdida de la independencia

    • La quiebra del modelo económico

    • Cuando la monetización mata la distribución

    • Ya no leo como leía

    • ¿Desaparecerán los medios?

  31. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> sintesis ni analisisis La oficialitis ya es la primera causa de muerte entre los medios españoles

    Pero, ¿qué síntomas tiene la oficialitis? El primero de los síntomas de la oficialitis es la incapacidad de los medios para elaborar una agenda propia en consonancia con el interés de sus lectores. El medio sólo cubre las ruedas de prensa de los gobernantes, espera y ofrece sus datos estadísticos y nunca saca un tema que no sea tratado por los responsables políticos. A la hora de las entrevistas, la oficialitis funciona de modo parecido. Sólo se hacen entrevistas con personas autorizadas por los gobiernos locales, regionales y autonómicos, partidos o instituciones consolidadas y apoyadas desde el poder. Las preguntas que se hacen sólo pueden ser relativas al tema por el que se concede la entrevista, con la amenaza implícita de que si haces preguntas incómodas el virus puede volverse mucho más agresivo, hasta el punto de retornar a su estado primitivo ya nombrado, el virulento “presiones telefónicas directas al jefe del cotarro”

    “y ofrece sus datos estadísticos”

    Es algo de lo que suelo quejarme, de que repliquen sin más despachos de agencia y gubernamentales sin preguntarse sobre su validez. Ya sea la inflación, la deuda, el déficit o el PIB, etc en lo referido a datos macroeconómicos que suelo reseñar.

    Esta semana, la minimización de lo declarado por Rajoy: 5,4 millones de parados en 2011.

    La población no se ha enterado, y es tan ignorante que sólo se cree aquello que aparece en los telediarios, país de…

  32. maty dice:

    Economiadigital Cuánto cuesta hacer un periódico Silvia Cobo

    Un periódico no cuesta 1,20

    …Por último, la publicidad había sido la mayor fuente de ingreso de los periódicos por encima de la venta física del diario. Tradicionalmente un periódico podía obtener entre un 60% y un 70% de sus ingresos gracias a la publicidad (dependiendo de la difusión de cada uno). Un solo anuncio a página completa en un diario principal de Barcelona puede costar “oficialmente”, entre los 10.000 y los 30.000 euros (depende si es par o impar, en blanco y negro o color, si es laborable o festivo). Cuenten cuánto dinero se podía sacar en los buenos tiempos con decenas de inserciones de páginas completas al día.

    Pero ahora que escasean los anunciantes los diarios han tenido que rebajar las tarifas. Uno de los principales anunciantes de los diarios han sido las administraciones públicas que han reducido muy significativamente la publicidad institucional. Es por eso que el gran drama de los diarios está en la caída tan drástica de la inversión publicitaria que roza el 50% menos desde 2007. Me contaba José Sanclemente que en 2011 podría llegar al 60%

    la estrategia de los diarios ha pasado por externalizar servicios, abaratar costes industriales (los más importantes, alrededor del 30% o 40%) o reducir plantillas.

  33. maty dice:

    Periodistas 21 ¿Cuántos diarios sobrevivirán en 2012?

    Los diarios han perdido un 8% de sus ingresos en 2011 y superan por muy poco los dos mil millones de euros de facturación. Una caída de casi mil millones respecto a 2007, cuando facturaron 2.980 millones. La publicidad ha descendido un 13% y los ingresos de difusión otro 6%, según las cifras de los editores, Deloitte y el mercado publicitario. La caída de casi a la mitad de la publicidad convencional no se ha compensado con los ingresos digitales: sólo 125 millones (12% de la facturación publicitaria). El total de los diarios ha conseguido un beneficio operativo de 42,8 millones de euros, casi la mitad que en 2010 y muy lejos de los 327 millones de 2007.

    ¿Cuántos diarios resistirán 2012 con una previsión de otro descenso del 8,7% en publicidad y la difusión en caída libre?…

    Los diarios han reducido su audiencia hasta un tercio de la población, algo más de 14 millones de personas. El público de los diarios digitales es todavía algo menor, 10,7 millones de personas, que llegarían hasta los 21,6 millones de usuarios únicos (comScore).

    Las redacciones serán más pequeñas y distribuidas (descentralizadas), abiertas y sociales, con periodistas convertidos en nodos de la red social con sus marcas personales

  34. maty dice:

    PRNoticias OJD: El País pierde 80.000 ejemplares de venta en quiosco en enero, una caída del 26,6%

    La caída de El País es aún más llamativa si se compara con la de sus más cercanos perseguidores que a excepción de La Gaceta que pierde un 30,9%, muestran retroceso mucho menos pronunciados. El Mundo ha cerrado el mes de enero en 176.578 ejemplares de venta en quisco, un 7,51% menos que hace doce meses, mientras que ABC es el único que crece con 131.816 ejemplares de venta y un alza de 0,66% respecto de sus datos de enero de 2010. En este mismo apartado La Razón cae un 8,7% hasta los 65.269 ejemplares…

  35. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    DesEquilibros No pienso volver a enlazar un medio español

    Lo que, hasta donde yo sé, nadie ha contemplado, es la mejora de la calidad del producto que ofrecen…

    En los tiempos en los que la TV pública se ha distanciado del poder (no así las TVs autonómicas) y las radios se han posicionado y estancado claramente en el espectro político, la prensa ha heredado de ellas sus peores prácticas:

    • el divismo de sus protagonistas, el oportunismo ideológico, el sensacionalismo informativo y los titulares rimbombantes y vacíos;

    • súmenle a esto la pobreza informativa e investigadora que puebla sus páginas: refritos de redes sociales, “investigaciones” sobre famosetes, páginas y páginas sobre irrelevancias deportivas, verborrea descalificadora de cuanto y cuantos no les aplauden o ingentes recursos destinados a “analizar” el escándalo social de turno…

    • Item más: la oferta cultural se circunscribe casi exclusivamente a los productos que pertenecen al mismo grupo económico y de comunicación al que pertenece el medio en cuestión; la divulgación científica y técnica se centra cada vez más en novedades sobre gadgets de telefonía y aledaños o en titulares que referencian sucesos más o menos extraordinarios; …

    Por todo ello, este que les habla ha decidido dejar de hacerles el juego: no pienso volver a enlazar en redes sociales, agregadores de noticias o en el blog a estos medios

  36. maty dice:

    Jot Down El periodismo ha muerto. ¡Viva el periodismo! Jorge Bustos

    Lo resumió Chesterton con uno de sus habituales fogonazos de magnesio: el periodismo consiste esencialmente en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo…

    El caso de Le Journal de Montréal es para echarse a temblar: ante una redacción en huelga para protestar por el endurecimiento de las condiciones laborales, la directiva decidió sacar un diario sin periodistas recurriendo masivamente a cables de agencia, blogueros y freelancers de bajo caché. El triste resultado, para humillación de los redactores, fue que pese al notorio descenso de la calidad de la información —y sobre todo de su escritura—, Le Journal aumentó su difusión y la participación de sus accionistas. Sencillamente porque a la mayoría de los humanos les importa la calidad de la información que reciben tanto como la vida de Lord Jones

  37. maty dice:

    PRnoticias OJD: Las ventas de los diarios se desploman por segundo mes consecutivo: El País cae un 25%

    -> Imagen ventas_feb_2012.gif

    El Mundo perdió sólo un -4,1% de venta en quiosco

    ABC destacable crecimiento en ventas con un +5,5%

    Las ventas de La Razón caen un -19,4%

    En cuanto a La Gaceta el retroceso también es importante: en ventas caen un -31,2%

    • maty dice:

      Vozpópuli.com La venta de periódicos se redujo más de un 10 por ciento hasta marzo Álvaro Gago

      Pero el desplome no ha sido equilibrado. Hay cabeceras que han esquivado mejor el golpe. La Vanguardia perdió un 5,19% de ventas mientras La Gaceta se llevó un batacazo de casi el 30%, tal y como adelantó este lunes Vozpópuli. Entre los diarios generales de tirada nacional El País anotó en febrero 301.831 ejemplares diarios (-19%), El Periódico de Catalunya 72.745 (-16,23%), La Razón 64.510 (-12,72%), El Correo Español 84.502 (-8,27%), El Mundo del Siglo XXI 198.996 (-7,52%), La Voz de Galicia 72.944 (-6,3%) y ABC 170.567 (-5,88%).

      El Diario Vasco, cabecera de referencia en el panorama nacional, tanto por facturación como por tirada, vendió en el segundo mes de este año 62.136 periódicos, cifra que supone una caída del 6,12 por ciento. Otro periódico que supera ventas de más de 30.000 ejemplares, La Nueva España, sumó 50.870 (-5,85%). El que menos ejemplares edita es El Día de Córdoba: 1.551 (un -15,9%)…

      La facturación cae un 15,2 por ciento

      Los ingresos por venta de ejemplares experimentaron un descenso acumulado del 6,6 por ciento entre 2007 y 2009, una tendencia que ha continuado en los últimos años hasta consolidar una reducción hasta el 31 de diciembre de 2011 del 15,2 respecto al cierre de 2007. La facturación anual conjunta del pasado ejercicio fue de 1.100 millones de euros aproximadamente.

      Ni me acuerdo cuando de la última vez que leí un periódico en papel. Ah sí, en la barbería que acudo desde niño -con técnica artesanal/tradicional y no de academia, pues aprendieron la profesión en la familia, diez días atrás (Diari de Tarragona). Y lo leí a toda velocidad, pues no me interesaba prácticamente nada de lo publicado. El resto eran deportivos, ni los abrí.

  38. maty dice:

    Horas antes se lo he comentado a Adrián Segovia, que me parecían muy optimistas las previsiones para radios y prensa. Ahora leo lo siguiente:

    PRNoticias Los periódicos prevén una brutal caída de la publicidad en marzo: entre el 15% y el 23% Fernando Cano

    La inversión publicitaria en diarios sigue en caída libre. Las estimaciones del sector con datos cerrados del mes indican que el retroceso ha sido mucho más duro de lo que se esperaba. Entre enero y febrero la bajada fue del 15% al 20% y muchos editores pensaban que sería el peor desempeño del año. No obstante, en marzo el desplome ha sido aún mayor: de entre el 15% y 23% dependiendo del diario

    ‘Viendo cómo ha vuelto a caer la publicidad en el primer trimestre posiblemente haya que aplicar más ajustes de los previstos, ha señalado un directivo de uno de los cuatro grandes diarios a prnoticias…

    2012 y 2013 van a ser años terribles, dramáticos para la economía española, así que la publicidad se resentirá y mucho. No será por las veces que he avisado al respecto.

  39. maty dice:

    PRnoticias OJD: El País (-21%) y La Razón (-20%) lideran las caídas de ventas de los diarios en marzo

    El Mundo ganó un +8,6%, hasta los 173.358 ejemplares, mientras que ABC se mantuvo plano con un alza del +0,06%

    Parece que EL PAÍS no se ha beneficiado del cierre de PÚBLICO. En cambio, EL MUNDO sí, parece.

  40. maty dice:

    PRnoticias El Mundo comunica oficialmente el número de despidos que incluirá en el ERE: entre 195 y 220 salidas

    Los departamentos más afectados serán las delegaciones donde se espera que se produzcan más del 60% de los recortes. En el caso de la redacción de Madrid se producirían unas 70 salidas, aunque en estos momentos todas las cifras están sobre la mesa y sujeta a negociación con los sindicatos. La semana pasada la empresa trasladó a los redactores jefes la necesidad de recortar al menos 150 puestos de trabajo, no obstante, después del análisis de cada departamento, esta cifra se elevó hasta los 195 recortes con un tope máximo de 220 salidas, muy por encima de las estimaciones iniciales. En El Mundo trabajan unos 500 periodistas y un total de 600 personas. Además, la empresa ha planteado unas primeras indemnizaciones de 30 días por año trabajado

  41. maty dice:

    PRNoticias Vocento pierde 3,3 millones en el primer trimestre con una fuerte caída del 16% de la publicidad

    El Grupo registró unas pérdidas de 3,3 millones de euros frente a los 259.000 euros de beneficios durante el primer trimestre del año pasado. Los ingresos cayeron un 10% y la publicidad un 16,4%. ABC reduce sus pérdidas operativas hasta los 2,1 millones…

    Y eso que lo peor para la economía española está por llegar, así que tendrán que cerrar o fusionarse algunos periódicos españoles. La inmensa mayoría no echaremos una lagrimita por ellos, al ser cómplices necesarios de la partitocracia.

  42. maty dice:

    Una buena noticia para los que creen en una información independiente y rigurosa, no plegada a los intereses políticos de turno:

    prnoticias.com Las ventas de El Periódico caen un 17% y las de La Vanguardia un 16% en agosto

    Los últimos datos hechos públicos por la OJDque contemplan los resultados de venta y difusión de los periódicos regionales de los meses julio y agosto- muestran caídas generalizadas en todos los diarios. En julio El Periódico de Cataluña tuvo unas pérdidas en ventas del 10,7%, ya que pasó de los 84.737 ejemplares de 2011 a los 74.721 números de este año. El descenso en la difusión ha sido mucho más leve, de un 2,6% en este mes, lo que en términos absolutos significa que han dejado de lanzar 3.000 ejemplares en un año. En agosto la pérdidas en venta en quiosco fueron de un 17%, hasta alcanzar lo 74.721 ejemplares, 9000 ejemplares menos que hace un año y la difusión en este mes bajó un 6,4%.

    Las ventas en quiosco de La Vanguardia se quedaron en los 62.645 ejemplares lo que representa una caída del 10,6% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que su difusión ese mismo mes se contrajo un 11,6% pasando de los 192.600 ejemplares de julio de 2011 a los 170.000 números del mismo periodo de este año. En agosto la disminución en las ventas fue más fuerte, en concreto de un 16%, por lo que La Vanguardia ha dejado de vender en un año más de 7.000 ejemplares. Con respecto a la difusión la disminución fue de un 12,1% hasta colocarse en los 168.000 números…

    Se radicalizarán aún más para conseguir mayores ayudas de la Generalitat para alargar la agonía. Con todo, quedan unos cuantos años de depresión económica, con lo que su futuro es muy negro. El año 2013 cada vez pinta peor para todos.

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