España: ¿Ha llegado la hora del catacrack?

Aconsejo que para el lunes tengáis muy claro qué vais a hacer con vuestro patrimonio financiero.

El tiempo se está acortando, es hora de tomar decisiones ya antes de que nos pille el toro.

Días, semanas o pocos meses. Que ningún lector nauscópico diga en el futuro que no fue avisado.

En el pasado, con la peseta, muchos tomaron una decisión drástica: evadir el capital fuera de España. Con el euro, es más fácil.

 

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

55 Responses to España: ¿Ha llegado la hora del catacrack?

  1. maty dice:

    Nada es gratis ¿Pero… por qué desconfían de España los inversores extranjeros?

    Veo cuatro razones que justifican la desconfianza extranjera.

    El Estado se financia a muy corto plazo…
    Coste de la crisis para el sector bancario…
    El (bajo) crecimiento y las políticas públicas…
    La transparencia…

    En conclusión: creo que los extranjeros tienen razón en estar muy preocupados con la situación, a corto, no a largo, plazo. Y con corto quiero decir meses, no años…

    Je, la misma conclusión. No tiene mérito, pues los números son los que son, por lo que forzamente las hipótesis creíbles han de ser similares. Cosas de la metodología científica, que algunos tanto ningunean.

  2. maty dice:

    EXPANSIÓN El Tesoro y el ICO disparan los precios para emitir deuda

    Si ayer el ICO tuvo que ofrecer una prima extra de rentabilidad, hoy el Tesoro ha colocado 2.517 millones a tres años al 2,662%, más de un punto porcentual por encima del equivalente alemán (1,58%). Las dudas no sólo no se limitan al largo plazo, sino que el diferencial a tres años es incluso superior al de diez años

    La deuda pública española sigue estando en el punto de mira de las firmas de inversión. Divyang Shah, estratega jefe del banco CBA, aconseja protegerse contra el riesgo de impago de España y justifica esa decisión en la falta de credibilidad del Gobierno. “El problema para España es la dificultad de poner en acción los planes […] y también de credibilidad, ya que el año pasado, en septiembre, el Gobierno estaba proyectando un déficit del 5,2% del PIB para 2009, que luego fue revisado al 9,5% y al final ha acabado siendo del 11,4% del PIB. Es difícil confiar en una reducción del déficit cuando tienes revisiones de esa magnitud”.

    ¿Cuántas veces he escrito que los datos gubernamentales no eran fiables? Y, últimamente, hasta los del Banco de España.

  3. maty dice:

    idealista.com Banco Santander asume una caída del valor de sus activos inmobiliarios del 32%

    Santander señala que “estas provisiones son voluntarias ya que superan ampliamente los requerimientos del supervisor, y permiten a Banco Santander reforzar el fondo para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos. Dicho fondo acumula ya 1.368 millones de euros, de manera que los inmuebles en el balance del banco, que fueron adquiridos a un precio de 4.304 millones, están ahora valorados en 2.936 millones. Esto implica que el Banco podría asumir una depreciación del 32% del valor de dichos inmuebles sin ningún impacto en la cuenta de resultados”…

    Días atrás, el BBVA valoró la deuda de promotor a un 65% menos, así que al Santander aún le queda por provisionar, digo.
    -> Cotizalia FG coge el toro por los cuernos: empieza a asumir las pérdidas del ladrillo Eduardo Segovia 27.01.2010
    ¿Cuánto provisionarán el resto de entidades financieras? ¿El Banco de España qué dice? Continúa mirando para otro lado, haciéndose el tonto.

  4. maty dice:

    Mientras tanto:
    A Fistful of Euros Spain’s Incredible Consumer Confidence Index Edward Hugh

    According to Spain’s Instituto de Crédito Oficial (ICO) the ICC-ICO (consumer confidence index) went up in January by 6.1 points from its December value and is now at its highest level since August 2009. This confidence improvement is largely due to a significant rise in the Expectations Indicator (+5.7 points) and to a smaller one in the Current Economic Conditions one (+2.3 points)

    Pues eso, ¿alguien sigue creyéndose lo que nos cuentan desde el gobierno y el Banco de España? Los grandes inversores extranjeros NO: se ha corrido la voz de que el rey está desnudo y van a verificarlo ellos mismos por su cuenta, con sus propios cálculos.

  5. Jesus dice:

    Realmente tenemos lo que nos merecemos, somo un pais que ante los problemas siempre mira hacia otro lado y ahora nos toca acoquinar. La gente se queja y se quejará aun mas aun asi siguen votando a los mismos ( PP – PSOE ) que son los que nos han metido en esta crisis. Saludos.

  6. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Rogoff ve “probable” una ola de quiebras soberanas y rescates del FMI Manuel Llamas

    Más leña al fuego. Tras las advertencias del Nobel Paul Krugman y el economista Nouriel Roubini, ahora es Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, el que avanza una “probable” oleada de quiebras y rescates soberanos. Grecia no lo va a tener “fácil”

    Más adelante, otros comentan sobre España.
    ***************************************
    Jesús, lo que está muy claro es que algunos no nos lo merecemos, pues no votamos al PSOE o al PP. Y, sobre todo, llevamos años avisando de lo que se avecina, con la indolencia generalizada de los medios de (in)comunicación españoles.
    El mérito, como con el descalabro de FACTUAL, está en avisar con antelación y no a posteriori, como suelen hacer muchos economistos.
    Mañana, consejo de ministros, con Zapatero en Washington “rezando”. Vamos, que veo negra la semana que viene si mañana el gobierno no reacciona.

  7. Marta dice:

    “Aconsejo que para el lunes tengáis muy claro qué vais a hacer con vuestro patrimonio financiero.”
    ¿Tú qué aconsejas?
    “¿alguien sigue creyéndose lo que nos cuentan desde el gobierno y el Banco de España?”
    Hasta ahora sí que creía lo que decía el Banco de España.
    Sobre lo que dice Jesús de seguir votando a los mismos dos partidos, da la sensación que los ciudadanos mayoritariamente simpatizan con un partido político como si fuese un equipo de fútbol: “para toda la vida m’anque pierda”, “m’anque roben”, “m’anque no cumplan las promesas electorales”, “m’anque no estén preparados para gobernar”… Y por otro lado, si decides no votar a ninguno de estos dos “grandes” partidos ¿a quién votas? no siendo nacionalista no vas a votar a un partido nacionalista ¿no? En mi caso cuando he votado en blanco o no he ido a votar he sentido que estaba tirando el voto a la basura. No se puede decir que tengamos demasiadas opciones los que no queremos que jueguen con nosotros a “rojos o fachas”. Algo tiene que cambiar, y no ya en los políticos, somos los ciudadanos los que tenemos que mentalizarnos que hoy en día la división entre izquierdas y derechas es una idea caducada que sólo sirve a los políticos como herramienta para dividirnos y manipularnos.
    Ah, y hola, Llegué a tu página por los escritos que haces de Factual y me ha parecido muy interesante. Aunque este escrito del catacrack da miedo, bueno, miedo da la situación desde hace tiempo pero impacta ver los peores temores de una por escrito.
    Y disculpa por haberme alargado tanto en este escrito.

  8. maty dice:

    Marta, en can Quiñonero (Una temporada en el infierno) comenté al respecto.
    A ver si me animo a escribir una anotación al respecto mañana. He de cavilar, sobre todo en lo de poner el patrimonio financiero fuera de España.
    Mejor esperamos al consejo de ministros. Con el IBEX cayendo un 6% y tomo el mundo poniendo a parir nuestra economía, ha de aprovechar para enunciar la lista de recortes. Si no…

  9. maty dice:

    GurusBlog Paul Krugman: “España está peor que Grecia” Gurus Stein
    Yo creo que no, salvo que el gobierno no adopte mañana los recortes de todo tipo que son necesarios. Si tarda, nos atacarán indefectiblemente ante la pérdida de credibilidad. No hay otra.
    Bueno, Papandreu hijo aún tiene el beneficio de la duda, pero Zapatero NO. Esa es la clave, recuperarla.
    Mañana saldremos de dudas. Así que al loro.

  10. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. Miedo por la estabilidad.
    Como dicen por ahí, estos días es imprescindible leer a Cárpatos!

  11. maty dice:

    La Vida o la Bolsa España y el huracán Riesgo País. Austeridad.
    Gross recomienda países “menos apalancados” como China, India o Brasil.

    – Canadá y Alemania son atractivos por su liquidez, por su rentabilidad por dividendos, por sus bancos conservadores, seguridad y liderazgo.
    Reino Unido es un mercado a evitar por su elevada deuda que podría provocar devaluaciones en su moneda en los próximos años.
    Evitarse Grecia, Irlanda y España.
    -> Imagen The Ring of Fire

  12. maty dice:

    rtve.es La producción industrial baja el 15,8% en 2009, la mayor caída en 17 años

    ..en diciembre este indicador de la evolución de la economía sufrió, con una bajada del 1,4%, el menor retroceso mensual desde abril de 2008, mes desde el que encadena bajadas.
    Además, el dato de diciembre confirma que la caída de la producción industrial se ha moderado en los últimos meses, ya que desde octubre registra recortes inferiores al 10%, lo que contrasta con los descensos de más del 20% que se registraban a comienzos de 2009.

    INE 05 Feb 10. Índice de Producción Industrial (IPI). Diciembre 2009: -1,5% [PDF]
    Comparad con el dato del PIB (por salir, pero estimado en pocas décimas según el gobierno), algo no cuadra por ser mucha la diferencia, ya sea mensual, intertrimestral o anual.
    PIB (3º trimestre 2009) [INE, PDF]
    Var. Intertrimestral (%) -0,3%
    Var. interanual (%) -4%
    De ahí que Roberto Centeno ponga continuamente en cuestión (demasiado apasionadamente para mi gusto, lo que le resta credibilidad) el dato del PIB, por ser poco creíble vía estimaciones indirectas.

    En un país así, con sus datos macro puestos en cuestión, ¿invertirías?

    Sabemos que Grecia ha mentido sistemáticamente desde antes de la incorporación en la zona euro, pero los datos españoles de los dos últimos años son muy sospechosos.
    Y yo me pregunto ¿a qué se dedican los periodistas “profesionales” españoles que escriben sobre economía?

  13. maty dice:

    Cotizalia (Europa Press) El Banco de España dice que el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre y un 3,6% en 2009
    Lo dicho, no me creo esos datos, aunque los proporcione el Banco de España. Allá vosotros.

    A mí no se me puede engañar indefinidamente.

  14. maty dice:

    Francisco Llinares Al Ibex-35 le duele la cabeza… con hombros

    Este gráfico está formado por tres Mini Ibex contra un contrato del Eurosto 50. Lo he hecho de esta forma para que esté al alcance de todos los bolsillos.
    También se podría hacer con un contrato grande del Ibex contra tres contratos del Eurosto 50.

    …Puede que alguien diga que somos antipatriotas, pero yo creo que el único antipatriota es el que hunde a España en la miseria con su talante y afán de protagonismo, y no el que recoge los despojos del suelo después de semejante carnicería.
    Don ZP, después de leer el Deuteronomio y como jornalero de los mercados, la única opción que usted me ha dejado para sacarme el jornal cada día antes de que se ponga el sol es operar contra el índice de una de las naciones más antiguas de la tierra, España.
    Esa nación que se distingue de las otras por estar llena de gente que le ha votado a usted.

    Pues eso, demos gracias a los millones de españoles que se empeñaron en votar al PSOE de Zapatero en las generales del 2008, que son los verdaderos responsables, a diferencia de los del 2004, puesto que en el 2008 ya había una trayectoria que juzgar, y prefirieron creerse la sarta de mentiras que soltaron durante la campaña electoral, sobre todo Solbes en el debate con Pizarro, donde el ministro mintió compulsivamente. Sin embargo, las encuestas y los medios le dieron ganador. Se cosecha lo sembrado.

  15. Marta dice:

    Gracias por el enlace a la página del señor Quiñonero, Marty.
    La situación es muy crítica, ojalá no tardemos demasiado en salir del agujero porque esto da mucho miedo.

  16. Jesus dice:

    Je je me da que esta crisis va a quemar hasta los cimientos la extructura financiera española. Solo espero que en el futuro se aprenda de los errores pasados y no se vuelva a cometer semejante barbaridad. Saludos.

  17. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Mis previsiones: España se acerca cada vez más a lo que se denomina tormenta perfecta Santiago Niño Becerra

    PIB. Pienso que el PIB español va a continuar deslizándose por la senda del descenso, pero aceleradamente: la tormenta perfecta: capacidad de endeudamiento agotada por la elevadísima deuda adquirida y por negativas perspectivas de evolución de la actividad interior que un progresivo empeoramiento exterior no compensará: cuando a partir de Julio se hayan diluido los últimos efectos de los planes de ayuda y estímulo, las anfetaminas suministradas por todos los Gobiernos, se acabó, pero más en el reino por su dependencia…
    -> Imagen Estimación del PIB, Desempleo e Inflación (2010, 2011, 2012, 2013)

    Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde principios del 2006: lo peor está por llegar: a partir de mediados del 2010, el crash. No existe solución al modo tradicional: es una crisis sistémica, y, desde luego, no pasa porque cada país, cada Gobierno, ‘haga la suya’, sino por una coordinación económica internacional; pero auténtica, verdadera: postglobal.

  18. maty dice:

    Cotizalia Una semana dramática Roberto Centeno

    ¿Voluntarismo o estupidez pura y simple?
    Gasto -50.000 millones, – 40.000 del Estado. ¿Y de dónde? Veamos quien gasta qué.
    Presupuesto de Gastos 2010 Administraciones Públicas. (millones de euros)
    Administración Central (Estado y OO.AA)……………………………….131.217
    Seguridad Social………………………………………………………….. 120.587
    Comunidades Autónomas………………………………………………… 163.805
    Entidades Locales………………………………………………………… 71.474
    Administraciones Públicas…………………………………………………487.083
    … los gastos del Estado son sólo el ¡32,1%! del gasto total, 110.212 millones

    Es decir, en el gasto que controla el gobierno: 110.212 millones, Zapatero ha propuesto recortar 40.000 millones en el 2010.
    No es creíble tal recorte.
    No queda otra que un gobierno de unidad nacional con ministros tecnócratas al frente para hacer frente al durísimo ajuste que se avecina, cambiando la estructura del Estado. Tras implementar todas las medidas, elecciones generales.
    Pero con esta partitocracia, sólo podemos esperar lo peor. Ojo, y con esta ciudadanía, tan pasiva e indolente, que le encanta ser pastoreada cual rebaño (caprino uno, ovejundo otro).
    En fin, el tiempo dirá. Pero cada vez queda menos. ¿No es mejor prepararse desde ya para lo peor por si acaso? Eso sí, no desde la histeria, sino de modo inteligente, pensando muy mucho qué hacer, procurando recopilar la información más fiable posible para después elaborar una hipótesis creíble por nuestra cuenta.
    Pero claro, eso requiere un gran esfuerzo intelectual, algo despreciado por la mayoría de la población española. Así nos va y peor nos irá.

  19. maty dice:

    Nada es Gratis La Presentación del Tesoro

    Un amigo me pasa la presentación del Tesoro [PDF] a los inversores del mundo. Resulta interesante ver lo que se cuenta.

  20. maty dice:

    ABC.es [EFE] Economía recortará la emisión de deuda para calmar a los mercados

    El Tesoro Público reducirá su necesidad de financiación neta en 2010 en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros en nuevas emisiones, según la estrategia de financiación anual hecha pública hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.
    De esta forma, el saldo vivo de la deuda en circulación alcanzará los 553.500 millones de euros. Dicha cifra es equivalente al 55% del PIB, mientras que para el conjunto de las Administraciones Públicas la previsión asciende al 65,9%.
    Con estas cifras la ratio de la deuda española sobre el PIB se mantendría casi 20 puntos por debajo de la media europea -en torno a al 64%-, que es del 84% para el mismo periodo.
    La previsión de emisión bruta de Bonos, Obligaciones y otros instrumentos a largo plazo asciende a 97.000 millones de euros. Dado que las amortizaciones de bonos y préstamos a largo plazo suponen 35.400 millones de euros, la emisión neta de estos productos se eleva a 61.600 millones de euros…

    Recortar draconianamente los gastos y subida de impuestos, no hay otra. Veremos.

  21. maty dice:

    GurusBlog La deuda externa de España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda Gurus Hucky

    cifras en bruto sobre la deuda externa del denominado grupo de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) + Irlanda.

    La Deuda Externa de Grecia representa el 87% de su PIB (cerca de 208 mil millones de euros).

    La Deuda Externa de España representa el 91% de su PIB (cerca de 950 mil millones de euros).

    La Deuda Externa de Italia representa el 23% de su PIB (cerca de 347 mil millones de euros).

    La Deuda Externa de Portugal representa el 108% de su PIB (cerca de 177 mil millones de euros).

    La Deuda Externa de Irlanda representa el 68% de su PIB (cerca de 123 mil millones de euros).

    En el caso Español en 2010 vence aproximadamente el 17% de nuestra deuda externa. Unos 161 mil millones de euros, que o bien deberán ser pagados y amortizados o bien deberán ser cubiertos con nuevas emisiones de deuda. No hace falta decir que con la coyuntura actual esto puede ser un pequeño problema. En el mejor de los casos se nos encarecerá considerablemente estas nuevas colocaciones…

  22. maty dice:

    Cotizalia Señores del Gobierno, ¿saben qué?: No hay solución J. Jacks
    Pues eso, que es muy difícil creer que en el 2013 se alcance el 3% de déficit en España, y menos con este gobierno, incapaz de afrontar el coste político de recortar por todos lados, elaborando una ley para que las autonomías hicieran otro tanto.
    No, su trayectoria pasada no le avala. Cuando a uno le puede la ideología o sus conveniencias al del Bien Común -lo habitual en la partitocracia- no es creíble que sea capaz de caerse del burro.
    Cuando Zapatero deje de ser presidente de gobierno, sólo le quedará volver a la Universidad, pues ha demostrado ser un incapaz, amén de un mentiroso compulsivo.
    Que todavía millones de españoles no vean hacia dónde nos conduce su ineptitud clama al cielo.

  23. maty dice:

    Cotizalia El Gobierno eleva las emisiones de deuda para 2010 hasta 224.300 millones Eduardo Segovia

    La estimación inicial de los Presupuestos Generales del Estado era de 211.500 millones y ya ha tenido que ser elevada cuando apenas ha transcurrido un mes del ejercicio (en 2009 corrigió al alza dos veces su previsión).
    Además, el Tesoro hizo este anuncio de forma subrepticia, con nocturnidad y alevosía, después de ‘colar’ en todos los medios que las emisiones de deuda se reducirían un 34% en 2010, como un argumento más del roadshow de la vicepresidenta Salgado en Reino Unido….

    Una vez más: mienten sistemáticamente, no hay transparencia con las cuentas públicas y el gasto sigue disparado porque no hacen nada para contenerlo primero y recortarlo después.
    Cualquier persona razonable, no cegada por la ideología de turno, si analiza la cascada de datos que aparecen en este hilo por fuerza ha de elaborar una hipótesis muy negra respecto al futuro. Hipótesis cada vez más pesimista en cuanto los datos empeoran.

  24. maty dice:

    Francisco Llinares El Ibex dibuja la bandera de España
    Que el IBEX va a caer fuertemente en los próximos días, según el análisis técnico.

  25. maty dice:

    investorsconundrum.com Ranking de los paises del mundo con mayor riesgo económico

    Credit Suisse en un reciente estudio sobre cuales son los países con mas riesgo del mundo, en base a todos los indicadores posibles, cita a España como el quinto con más riesgo solo superado por Islandia, Grecia, Hungría y Portugal. ¿Nos tienen rabia también los de Credit Suisse?, no creo, mirad la columna de deuda privada y entenderéis el mal ranking de España. Se incluye también el rating de cada país. Este estudio es mucho mas serio que los ya famosos CDS (Credit Default Swaps), que todo el mundo habla pero que son muy poco fiables…
    -> Imagen global-countries-risk-table-cs.jpg

    Pero habría que hacer otros números mas realísticos, cuando suma el total del endeudamiento publico y privado de estos 4 países en relación al PNB europeo. Este es el indicador importante ya que lo problemático son las deudas. El dato, si alguien quiere calcularlo, es bastante más peligroso.
    -> Imagen us-banks-loans-to-pigs-2009.png

  26. maty dice:

    Roberto Centeno Déficit oficial y Déficit real

    La primera es la del Estado, según la Dirección General del Tesoro, las necesidades netas de financiación ascendieron a 116.000 millones de euros en 2009.
    La siguiente son las CCAA, de las que solo conocemos la cifra de incremento de deuda hasta el tercer trimestre, pero cuya estimación anual asciende a 31.000 millones, y
    a continuación las entidades locales, con una estimación de 7.000 millones de incremento de deuda.
    seudoempresas públicas, nada menos que 4000, creadas específicamente por Comunidades y Ayuntamientos… [¿?]

    En conjunto, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN 2009 HA SIDO DE UNOS 168.000 MILLONES, O EL 16,2% DEL PIB, nada que ver por tanto con la cifra de déficit oficial, y es obvio que lo relevante a efectos de solvencia exterior, es el déficit total, y no un déficit teórico del que se excluyen numerosas partidas.

  27. maty dice:

    Barcepundit -> Cotizalia Temor a que el débil rescate de Grecia arrastre a la economía española Carlos Sánchez

    Cualquiera de las tres soluciones sería una respuesta coherente al hecho de que Moody’s (y también Fitcht) decidieran este miércoles mantener la triple A para las emisiones del Reino de España.
    No son ganas de fastidiar, pero se aplica la misma calificación cuando la economía tenía superávit presupuestario del 2% (año 2007) que cuando el déficit fiscal representa el 11,4% del PIB (año 2009).
    O la primera calificación era injusta por rácana o la segunda no vale por generosa, pero ambas no pueden ser posibles si se analiza un mismo país con tan sólo dos años de diferencia…

    De ahí que que todo el mundo se dedique a hacer sus propias cuentas, no creyéndose las de nadie. Y las de España son falsas, no tengo ninguna duda. Probablemente también otros países tan poco serios y con poblaciones y medios de (in)comunicación tradicionales dispuetas a creerse las milongas que cuentan.

  28. maty dice:

    investorsconundrum.com ¿Cuáles son los países del mundo mas endeudados?
    -> Imagen Deuda total, publica y privada, y de su crecimiento en los principales países del mundo 2008 (McKinsey)
    -> Imagen Composición de la deuda (pública, empresa, particulares) en diferentes países 2008 (McKinsey)
    ******************************************************
    CINCODÍAS Wall Street ayudó a países de la zona euro a enmascarar su deuda
    Por todos lados aparece Goldman Sachs, que parece ser el verdadero responsable de la crisis financiera internacional, siendo quien más ha provecho ha obtenido.

  29. jorgewic dice:

    No se pierdan el articulo que publica hoy el economísta Santiago Niño Becera en “El País”. Más claro, agua.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepiopi/20100216elpepiopi_12/Tes/

  30. maty dice:

    Mejor así: EL PAÍS 2010, el año del ‘crash’ Santiago Niño Becerra
    Nada que no haya dicho reiteradamente. En la blogosfera (quitando, tal vez, a los foros de Burbuja Económica) creo que nadie ha reseñado más frecuente a dicho economista.
    Lo que está claro es que el actual gobierno no está haciendo los deberes a tiempo, anteponiendo intereses partidistas a los del Bien Común. A este paso, el futuro económico primero y social después va a ser cada día más negro por su inepcia y parálisis.
    -> Búsqueda en NS con Google santiago niño becerra

  31. maty dice:

    En Singular 17/02/2010: Jonathan Tepper, “Espanya, la ressaca”

    El 18 d’agost de l’any passat, en plenes vacances d’estiu, “Variant Perception”, una firma jove d’anàlisis financeres de la City de Londres va publicar i repartir entre els seus abonats un informe demolidor de la situació econòmica d’Espanya. Començava amb la cita de Plaute i es titulava així: “Espanya: el forat en el balanç europeu”

    Jonathan Tepper és l’autor de l’informe de “Variant Perception”. Apareix amb regularitat en mitjans com la CNBC, BBC, Bloomberg i d’altres. És llicenciat en Història Econòmica per la Universitat d’Oxford. I parla clar.
    Jonathan Tepper, “Espanya, la ressaca.”
    “Singulars”, dilluns 22, a les 22,25, pel Canal 33.

  32. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El “final de la crisis” y la “recuperación inminente” duran ya 16 meses Luis F. Quintero
    Alguna vez acertará de tanto asegurarlo. Tal vez en este trimestre, pero no parece plausible que se cumplan dos trimestres positivos del PIB para poder hablar de que se ha salido de la recesión. Visto el panorama, una vez que las ayudas públicas cesen definitivamente, uno sólo puede ser pesimista, muy pesimista al respecto de España.
    Por cierto, menuda panda de incapaces que disfrutamos: Zapatero y Rajoy. El primero propone un recorte de 5.000 millones y el segundo 10.000 millones (para este año), a todas luces un ajuste ridículo ante la inmensidad del déficit público español, no digamos la deuda (aunque lo peor sea la empresarial y particulares).

    Si se quiere cumplir con el límite del 3% de déficit para el 2013 (UE), no se puede dejar lo substancial del recorte para el 2011 y 2012, no es creíble esos minirecortes propuestos. Ni los 50.000 millones propuestos por el PSOE de Zapatero, de los que sólo 5.000 millones en el 2010. Nos toman por imbéciles.

    Ni uno ni otro quieren coger el toro por los cuernos, ahora que la cornada sería de menor gravedad. Todo con tal de ganar las siguientes elecciones, sin importarles al PSOE de Zapatero ni al PP de Aznar que la situación económica empeore mucho más por la inacción de unos y otros.
    Y los seguirán votando, país.

  33. maty dice:

    EXPANSIÓN El Gobierno autoriza operaciones de endeudamiento a seis comunidades

    El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid y Canarias por un importe global de más de 3.960 millones de euros…

    Días atrás, Catalunya emitió 1.200 millones para cubrir los presupuestos del 2009, pues se había excedido en el gasto.
    ¿Y el ajuste? tururú
    A mí que no me cuenten milongas unos y otros, sólo me fío de los números (el problema radica en encontrar fuentes fiables, ésa es otra).
    En fin, allá el lector nauscópico.

  34. maty dice:

    UTI -> ABC Pasajes Merkel impone a Zapatero un castigo muy severo JPQ

    “Las crisis económicas griega y española se van a acelerar las semanas que vienen…” afirman en Le Figaro dos economistas influyentes, Jean-Jacques Rosa y Philippe Villin…

    Los bancos españoles exhiben unos resultados de fachada, sobre los que pueden tenerse muchas dudas, si se recuerdan los compromisos bancarios en la financiación del sector inmobiliario [ .. ] “La economía española corre el riesgo de hundirse en una depresión agravada, generando despidos suplementarios, hundimientos de empresas industriales y comerciales, e, in fine, amenazando al sector bancario español…” Il faut cesser de tricher avec l’euro! [LE FIGARO]

  35. maty dice:

    El blog Salmón Las autonomías aceleran las emisiones de deuda Lucerito

    Por comunidades, esta nueva emisión de deuda se distribuye de la siguiente manera:

    Andalucía: 1.031,4 millones

    Canarias: 624,9 millones

    Baleares: 972,1 millones

    Madrid: 559 millones

    Galicia: 500 millones

    Extremadura: 276 millones

    Además, la comunidad autónoma de Cataluña han emitido hasta la fecha 12.468 millones, 729 de los cuales vencen este año. Mientras que Andalucía 7.109 millones, de los que vencen este año 2.436 millones…

  36. maty dice:

    The Big Picture The Pain in Spain. Germany, Greece, and Spain. Two Views on the Euro. The Pain in Spain. How Much Is Too Much? Tampa, Austin, and California John Mauldin
    -> Imagen “For these reasons, we don’t want to hold Spanish debt at these spreads.”

  37. maty dice:

    EL PAÍS Por qué me preocupa más España que Grecia Wolfgang Münchau

    Se perfila una década o más de deflación, es decir, deflación con respecto a Alemania, que también se encuentra bastante próxima a la deflación. Es muy posible que la trayectoria de la economía española se asemeje a la de Japón después del monumental estallido de su burbuja inmobiliaria a principios de los años noventa.
    Japón acabó teniendo dos décadas de ligera deflación, con unos índices de crecimiento muy bajos y un índice de deuda en relación con el PIB cercano al 200%. Al igual que España, Japón solía ser fiscalmente prudente…

  38. maty dice:

    La Vida o la Bolsa The Pain in Spain. John Mauldin. Atentos al Mensaje.
    Para los que tienen problemas o pereza con el inglés, aquí podéis leerlo en castellano/español.

  39. maty dice:

    Recordatorio:
    En Singular Jonathan Tepper, “Espanya, la ressaca”

    “Singulars”, dilluns 22, a les 22h25, pel Canal 33.

  40. maty dice:

    RTVE.es S&P vuelve a amenazar con bajar el ‘rating’ de España y pide más medidas contra el déficit

    la calificadora de riesgos considera probable que el déficit público se mantenga sobre el 5% del PIB hasta 2013, en contra de las previsiones oficiales de reducirse al 3% en esa fecha, y por lo tanto, apunta que el endeudamiento del Estado subirá al 80% del PIB en 2012

    Pasan los días y no se hace nada desde el gobierno, salvo marear la perdiz, con lo que la situación económica va empeorando aunque el PIB caiga más suavemente (recordad: en España se crea empleo neto en un entorno del PIB del 2,4% – 3%).
    Más pronto que tarde los mercados volverán a ponerse cortos contra España (en la deuda). Y una de esas veces el daño puede ser muy grande.

  41. maty dice:

    Gráficos con prediciones muy interesantes de Bloomberg: UBS WMR.
    La Vida o la Bolsa España: la crisis y la Japonización

  42. maty dice:

    RTVE.es En España el paro baja una décima en enero y en la eurozona se mantiene en el 9,9%
    Hummm… siendo un despacho de la agencia EFE debieran indicarlo.
    Comparad con la versión sin enriquecer:
    Cotizalia [EFE] El paro sigue en el 9,9% en Eurozona y baja una décima en España hasta 18,8%
    Por eso prefiero la primera reseña, pues añade valor al texto, y no se limita a copiarlo sin más.
    Quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s