Ricard Vergés: Burbuja Inmobiliaria y de Infraestructuras. Gráficos y Entrevistas.

10 Gráficos (en PDF) demoledores

Scribd Singulars: Ricard Verges - Graficos (25.01.2010) PDF

Scribd Singulars: Ricard Verges – Graficos (25.01.2010) PDF

http://www.marcvidal.cat/pdf/BombollaCrisisPDF.pdf

Entrevista en catalán (30′)

Singulars: Ricard Vergés, la fi del miracle espanyol (25.01.2010)

Singulars Ricard Vergés, la fi del miracle espanyol (25.01.2010)

Conferencia en castellano (60′)

Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa (19-11-2009)

vimeo Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa (19.11.2009)

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

47 Responses to Ricard Vergés: Burbuja Inmobiliaria y de Infraestructuras. Gráficos y Entrevistas.

  1. maty dice:

    News.cat Ricardo Vergés: diez años de sequía, la factura de la burbuja
    -> Arquitectos de España 2009 Congreso 273. LA BURBUJA Y LOS ARQUITECTOS
    Pues eso, sus estudios han sido silenciados estos años por los medios de (in)comunicación tradicionales españoles. Y, como él contó en la entrevista, ha tenido consecuencias en su carrera profesional el contar la verdad de las cosas.

  2. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Deuda, deudas. Santiago Niño Becerra

    Soy de los que piensa -somos muy pocas/os [maty: me incluyo]- que esas son las spanish subprime, y que ese razonamiento de que los activos existen porque existen los terrenos y las viviendas, está muy bien pero siempre teniendo en cuenta que un activo vale lo que alguien que está en el mercado está dispuesto a pagar por él, si ese alguien está dispuesto a pagar menos, el activo se deprecia, lo que añade un cuarto problema a la situación de las entidades financieras del reino: ¿a qué valor tienen contabilizados en sus balances los pisos que promotoras inmobiliarias, o particulares, les han ido dando a cambio de una deuda que llegado un momento no han podido pagar?.
    Pienso que si, que de todo eso ya se está hablando abiertamente para que ‘el hombre de la calle’ vaya haciéndose a la idea, ¿de qué?, pues de que las cosas están mal, se van a poner muy mal, y de qué tal vez haya que ir pensando en soluciones imaginativas, como el convertir en pública esa deuda que ahora es privada: esos 325.000 millones que el subsector no puede pagar

    No está mal pensado, no. Lo han hecho/van a hacer con las entidades financieras y la población “ha tragado”. No digamos los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, que tanto miedo tienen a la banca (por su publicidad y por sus deudas).
    El tiempo dirá. Mientras tanto, para atontar más al personal, ayer aprobaron ofrecer los partidos de la Liga de fútbol entre semana, significativo ¿o no?
    Wikipedia ES Panem et circenses

    «Panem et circenses» Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas

  3. maty dice:

    Cotizalia FG coge el toro por los cuernos: empieza a asumir las pérdidas del ladrillo Eduardo Segovia

    Descuento del 65% en el valor de los inmuebles
    Y ha ido más allá: ha valorado los inmuebles que sirven de garantía a los préstamos promotores dudosos (la morosidad de estos créditos alcanza el 17% en BBVA) con un descuento del 65% respecto al valor original de los mismos. Dicho de otra forma, “el valor de las garantías tiene que caer un 65% para empatar”, de ahí que FG considere que “la probabilidad de que BBVA pierda con el crédito promotor es nula”

    Si eso lo hicieran los bancos pequeños y las Cajas, la gran mayoría tendrían que declararse en quiebra, es de temer. Conjunto de quiebras inasumibles por el FROB.
    Recordad que el tope máximo que cubre el Fondo de Garantías de Depósitos es de 100.000 €. Pero es irreal, sólo será aplicable al principio si quiebran las cajas pequeñas. Con tal de que Caixa Catalunya sea de las primeras, adiós al FROB, he dicho.
    En fin, no será por las veces que se ha avisado desde esta bitácora.
    Pues eso, para el patrimonio: BBVA, Santander, ¿La Caixa? y grandes bancos europeos de países con cuentas más saneadas que las españolas y con un futuro menos negro.

  4. maty dice:

    Singulars 28/01/2010: Ricard Vergés: agraïments i més gràfics!! Jaume Barberà

    els volem dir també que Ricard Vergés tornarà al programa, com ho faran Edward Hugh i Marc Vidal. Hi haurà més sorpreses

  5. maty dice:

    News.cat Ricardo Vergés: Cómo sobrevivir a 20 años de política económica.
    Tiene muy buena pinta, pero ahora toca cena y ver unos capítulos en HD de una serie estadounidense (vade retro las españolas).

  6. maty dice:

    lainformacion.com Colonial cercena a la mitad el valor de sus activos Ruth Ugalde

    En apenas un año, Colonial ha recortado un 47% el valor de sus activos. Sólo en los últimos seis meses, la rebaja ha sido del 25%, en un duro ejercicio de realismo que, sin embargo, le ha permitido convertirse en la primera gran inmobiliaria capaz de cerrar un acuerdo de refinanciación…

    Las entidades financieras prefieren refinanciar a Colonial en vez de dejar que quiebre, y así seguir ocultando la auténtica morosidad que padecen.

  7. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    investoresconundrum.com Los problemas hipotecarios subprime no disminuirán hasta finales 2011

    -> Imagen Option ARM Reset Schedule
    Analizando el mapa de los ARM norteamericanos, (ver post de diciembre 2007 con el gráfico completo de subprime) difícilmente saldremos de la crisis antes de finales del 2011, ya que es en verano 2011 (septiembre y octubre 2011 para ser exactos) cuanto más hipotecas se ajustan a la nuevas cuotas, imposibles de pagar por sus inquilinos a no ser que hayan recibido una herencia o bien los precios de las viviendas se hayan disparado, caso muy improbable.
    Estamos hablando de más de $500.000 millones en hipotecas, la mayoría de las cuales acaban siendo morosas casi en su totalidad.
    El 60% del total están en California, por lo que tenerlo en cuenta si queréis invertir en inmuebles en Norteamérica. Si George Bush buscaba las “armas de destrucción masiva” en Irak, realmente las tenían escondidas en el corazón de los Estados Unidos, y muy cerca de la Reserva Federal (FED)…

  8. maty dice:

    Lainformacion.com Las tres grandes mentiras de la ministra de Vivienda Ruth Ugalde

    O no sabe sumar, o no quiere ver la realidad. Y todo apunta que se trata de lo segundo, porque admitir que el negocio inmobiliario todavía está inflado es sinónimo de preguntarse qué ha hecho Beatriz Corredor durante los dos años que lleva al frente del Ministerio de Vivienda. Quizás por eso, esta registradora de la propiedad ha preferido lanzar, uno tras otro, mensajes de que el negocio inmobiliario está tocando suelo y empieza a estabilizarse…

  9. maty dice:

    20minutos (EFE) El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió el 8,5% en febrero

    El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió de nuevo en febrero, el 8,5 % interanual, hasta las 54.813, lo que supone un aumento de 6,2 puntos respecto al registrado en enero, que fue del 2,3 por ciento.
    El capital prestado alcanzó los 6.478 millones de euros.
    Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 118.185 euros, lo que representa un retroceso del 4,6% en comparación interanual.
    El capital prestado alcanzó los 6.478 millones de euros, lo que supone un 3,5 % más que en el mismo mes del año pasado…

  10. maty dice:

    News.cat Ricardo Vergés: ¿Soluciones a la crisis?

    En el fondo del lago
    Buscando a Chitty
    ¿Qué encontramos en el fondo?
    Emerger a la superficie
    Renegociar la liquidez
    El problema socio-político

    Buen artículo y muy bien escrito, que no se hace largo de leer.
    Al final plantea preguntas incómodas, para la partitocracia y la sociedad española.

  11. maty dice:

    investorsconundrum.com Los precios inmobiliarios en España estarían aun sobrevalorados en mas de un 50%
    -> Imagen The Economist house-price indicators

    En 2006 otro interesante índice, el de affordability, que nos relaciona el precio de la vivienda en un país con el nivel de ingresos familiares, nos mostraba datos muy ilustrativos. Un piso que cuesta 300.000 Euros le cuesta mucho menos esfuerzo a un alemán que no a un ciudadano español, y en este caso este índice seria mas bajo en Alemania que no es España. En 2006 ya nos indicaba muy claramente que en Inglaterra y España estaban en una fuerte burbuja, y que tanto en Alemania como en Japón este índice nos reflejaba y con mucha diferencia que el precio de una vivienda era muy asequible para su población. Difícilmente se puede encontrar un indicador mas importante para predecir los riesgos de caídas del inmobiliario de un país.
    En 2007 aunque nadie quería verlo, muchas noticias nos estaban alertando que algo pasaba con el sector inmobiliario en España…

  12. Indudablemente, casi todos éramos conscientes de la burbuja, sin embargo, cabalgar sobre ella era muy rentable y cómodo.
    El problema ahora es que, con seriedad, pocas empresas de valoración tienen ni siquiera la noción de en qué punto estamos y cuanto recorrido a la baja tiene el mercado.
    Para aquellos que trabajamos a diario en este sector, la obra nueva presenta signos de asentamiento en su valor, es decir, que tienen poco recorrido a la baja (Tal vez debido a los altos costes de adquisición de muchos suelos), sin embargo, en la segunda mano aún existe posibilidad de bajada. Es dificil precisar cuanto, pero dudo mucho que llegue al 50%.

  13. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) S&P calcula que el 8% de los hipotecados en España debe más de lo que vale su vivienda

    En este sentido, la agencia advierte de que si los precios de la vivienda en España profundizan su caída hasta un 30% ó 35% desde los máximos registrados, frente al descenso del 20% estimado hasta ahora por algunos índices, el porcentaje de hipotecados con pérdidas patrimoniales ascendería al 19,6% ó al 28,2%, respectivamente…

    Por otra parte, S&P señala que la recuperación económica española probablemente continuará siendo lenta, mientras el sistema financiero del país afronta una difícil reestructuración.

    Por otra parte, S&P señala que la recuperación económica española probablemente continuará siendo lenta, mientras el sistema financiero del país afronta una difícil reestructuración.
    “La recesión económica global ha afectado a algunos tipos de activos financieros estructurados en Europa más que a otros y las titulizaciones hipotecarias españolas se encuentran entre las más afectadas, explica la agencia….

  14. Pese a las nefastas noticias diarias, ya existen zonas donde los inmuebles están en precios razonables. Sin embargo, pese a que ya hay zonas “saneadas”, las ventas no repuntan ni repuntarán hasta no superar el miedo a futuras fluctuaciones a la baja del mercado.

  15. maty dice:

    EXPANSIÓN La mora de los promotores sube otro medio punto, hasta el 11,78% M. Romani

    Los balances de los bancos están cargados con activos morosos de promotores por 17.056 millones y los de las cajas con otros 19.058 millones. La subida interanual es del 56% y del 17%.
    La morosidad del sector de la promoción ha alcanzado el 11,78% en septiembre, frente al 8,73% de hace un año, según los datos de cierre del tercer trimestre publicados hoy por el Banco de España.
    Tampoco van mejor las cosas para los constructores: la mora ha subido al 10,39%, frente al 8% del año anterior…
    -> Imagen Activos dudosos (oct 2009 – oct 2010

    Parece que la banca recupera el retraso respecto a las cajas.
    Y no olvidemos que los números están trampeados, así que hay que ponerse en lo peor.

  16. maty dice:

    Crédito Magazine La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción

    Las principales conclusiones que se extraen son:

    Las provincias más expuestas han sido Toledo, Málaga, Córdoba, Valladolid y Huelva, cuyos ingresos procedentes del sector superaban el 45% del total, mientras que el caso contrario se encuentran Madrid, Navarra, Palencia, Vizcaya, Pontevedra y Barcelona, con fuentes de ingresos más diversificadas.
    A finales de 2009, las empresas vinculadas al sector ascendían a 595.394 compañías, un 41,7% del tejido empresarial español, lo que demuestra su gran relevancia como motor de la economía de nuestro país.
    El coste de la crisis inmobiliaria en cuanto a empleo roza el millón de puestos de trabajo en la actualidad.
    El 41,5% de las bajas, entre oficiales y ceses de actividad desde 2007, las protagonizaron empresas relacionadas con el sector de la construcción, un total de 153.048 empresas.
    La calidad crediticia del sector inmobiliario ha caído un 197,75% desde 2007.
    La contracción del crédito hasta marzo de 2010 ha sido del 20,81% para empresas del sector de la construcción, mientras para promotoras e inmobiliarias ha caído tan sólo un 0,55%.

    Justo hoy he conversado con una persona del ramo, y que ahora gestiona inmuebles embargados y me contaba que todo está ahora muy parado a diferencia de meses atrás. Vamos, que ve muy negro el 2011 y siguientes para el sector por el ingente número de inmuebles en manos de bancos y cajas.
    También, que algunos promotores que están negociando con las entidades el retraso del pago para dentro de unos dos años a sabiendas que no será posible el pago, aprovechan para sacar beneficios mediante el alquiler mientras tanto. Es decir, que toman al pelo a las entidades, a las cuales les conviene falsear la realidad para trampear la cuenta de resultados.
    Pues eso, que es casi un agujero negro el sector.
    Ah, también, otra persona, que sólo venden chalets de lujo, principalmente a rusos, siendo imposible vender el resto.

  17. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) La banca española acumula 323.000 millones en créditos a promotores, según ‘The Economist’

    Si a esta cifra se le añaden los préstamos a la construcción, la exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB
    Sólo los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, han colocado emisiones de deuda en los mercados, y lo han hecho a precios elevados, argumenta. En 2011, el sistema financiero debe hacer frente a vencimientos por importe de 90.000 millones, de los que el 45% corresponden a dichos bancos, según datos de Barclays Capital…

  18. maty dice:

    Invertia La Caixa asume una pérdida del 50% en sus pisos respecto a la tasación original Alberto Cañabate

    Fainé ha reconocido que los pisos están a un 50% de tasación original, mientras que el suelo está al 40%
    La caja-banco catalana tiene una exposición al negocio promotor de 26.300 millones de euros, de los que algo más de 20.000 millones son empresas de mediano o pequeño tamaño. La mora de la totalidad de la cartera es del 15,5%, aunque la incidencia de los impagos es del 22,3% en los 6.000 millones de euros en crérditos a las grandes promotoras. La cobertura total es del 66%, y del 144% con las garantías hipotecarias…

    Han estado años mintiendo al respecto, con la complacencia del Banco de España que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
    Mintiendo a sus accionistas en el caso de la banca sin que la Fiscalía General del Estado actúe de oficio contra los responsables, por falseamiento de documentos públicos, que es un delito.
    No nos olvidemos de las empresas auditoras, cómplices de la mentira.

  19. maty dice:

    CINCODÍAS 320.000 familias deben al banco más de lo que valen ahora sus viviendas

    La depreciación de estos activos inmobiliarios y no tanto la subida de tipos de interés (que también) tiene consecuencias muy graves en determinados supuestos. Por ejemplo, para todos aquellos propietarios de vivienda que realizaron su compra a partir de 2007, si lograron que su banco o caja les prestara más del 80% del valor de tasación del inmueble; en estos momentos, pueden verse atrapados por una deuda que es superior al valor que obtendrían en el mercado si vendieran el activo, o sea la casa…

  20. maty dice:

    Cotizalia El informe que pudo cambiar el destino de una nación S. McCoy

    Voy a hablarles por un momento de España.

    En junio de 2003 el Informe de Estabilidad del Banco de España declaró que la vivienda en nuestro país estaba sobrevalorada entre un 8% y un 20%. ¿Respuesta de la banca en crédito promotor? Aumento del 42% en el año.
    En el verano de 2004, vuelta de tuerca adicional: BdE amplía la horquilla del exceso a un rango del 14-23%. Pues bien, la financiación bancaria al segmento crece un 44% ese ejercicio. 
    Como no hay dos sin tres, al dato de 2005 -que sitúa el exceso de precio entre el 24% y el 35%- siguen incrementos del 45% aquel año, del 51% en 2006 e incluso del 24% en 2007, cuando ya había estallado la burbuja.

    Total, desde 2003, primer año en el que el supervisor habla abiertamente de los riesgos asociados al subyacente inmobiliario residencial, hasta 2007 un crecimiento total del 452% a una media superior al 40%. ¿Qué les parece, culpa de la autoridad mensajera o del destinatario rebelde? Se puede caer en la tentación, como hace Müller, de hacer sangre con la conducta del banco de inversión, ejercicio racional y necesario. Sin embargo, sería olvidar la corresponsabilidad de muchos de los agentes económicos que permitieron que estas burbujas se crearan, por acción o por omisión.

  21. maty dice:

    En Singular Borja Mateo: “Els pisos encara baixaran de mitjana un 46% més.”

    El dilluns 21 del mes que som, el diari “El Mundo” obria en portada així: “Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006”
    Saben quina resposta va ser la de Solbes i la d’altres membres del govern central: doncs, que aquí jugàvem a la Champions League i que sempre hi ha gent que vol el pitjor…
    Per Borja Mateo, l’autor del llibre “La verdad sobre el mercado inmobiliario”, des del punt màxim del preu dels pisos el primer semestre del 2006 fins el final del cicle baixista, els pisos hauran baixat entre un 65 i un 70% de mitjana
    “Singulars”
    Borja Mateo, “els pisos encara baixaran de mitjana un 46% més”
    Dilluns 28, a les 22.35, pel 33

  22. maty dice:

    EXPANSIÓN La venta de todo el ‘stock’ no cancelaría la deuda del ladrillo Juanma Lamet

    El crédito del sector asciende a 450.000 millones, más que lo que valdría el excedente a precios de antaño. Sólo los intereses son 50 millones al día…
    El saldo vivo de crédito concedido a estas empresas se mantiene en el entorno de los 322.000 millones de euros pese a que las inmobiliarias no suscriben nuevas operaciones…
    Vergés sostiene en dicho trabajo –publicado en Observatorio Inmobiliario que la actual crisis en España se debe “al origen y mal uso de una financiación indebida de naturaleza monetaria destinada a un sector inflado con falsas expectativas a golpe de información asimétrica o interesada”. Para Vergés, stock inmobiliario y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda…

  23. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Colectivos en la red Entrevista a Ricardo Vergés
    Réplica en:

    Artículos.claves España está tan mal o está mucho peor en 2011 de lo que se dice..? R.Verges
    Qmunty Ricardo Vergés: España ya está peor que en 1997

    La razón del empeoramiento se encuentra en el hecho de que ahora estamos tres veces más endeudados que entonces con respecto a nosotros mismos, pero sobre todo, con respecto a los bancos exteriores…
    Lo que impide la recuperación es la falta de liquidez. Vas al banco por lo que sea y te dicen que no hay dinero, y es verdad: ¿cómo puede ser eso cierto cuando producimos aún tanto como antes del auge? El problema está en que de los tropecientos miles de millones invertidos por bancos franceses y alemanes en el “milagro español”, queda aún alrededor de medio billón en manos del sector inmobiliario y constructor y con poca esperanza de poder devolverlo. Y como que a ningún banco le gusta cruzarse de brazos, lo más probable es que en espera de saber qué hacer con nosotros, nos exijan puntual pago de intereses. De ser así, a los bancos españoles acreditados en el Interbancario europeo, no les queda más remedio que enviar a Frankfurt entre 50 y 70 millones cada día que pasa. Mientras no encontremos medio de atajar esa hemorragia de liquidez, seguiremos en crisis. Eso es lo que se deduce de las estadísticas del FMI…
    Desde 1999, he sido testigo y “cronista” de la transgresión de todos y cada uno de esos principios en buena parte de nuestros territorios peninsulares. El argumento esgrimido es siempre el mismo: la búsqueda de una riqueza ilusoria gracias a la sobrevaloración del activo territorial poseído o hipotecado
    el stock no resuelto debe superar el millón y medio de viviendas. Eso hace que sus promotores no pueden devolver sus préstamos a nuestras entidades ni éstas a sus acreedores extranjeros. O sea que acumulamos consecuencias nefastas a corto y a largo plazo….
    El “milagro español” no ha sido sólo inmobiliario sino también de obra pública. Pero tanta obra pública no habría sido posible sin el inmobiliario….

    Pero en 2007 Frankfurt cierra el grifo y los incautos españoles se despiertan de un sueño que creían eterno. Sin auge cae el IVA de la construcción, el IRPF de sus trabajadores en paro y el IS de las inmobiliarias sobre ventas fabulosas. Los presupuestos del Estado -y acto seguido de las Autonomías- encogen hasta el punto de amenazar de tener que cortar en seco cualquier nueva licitación. Es ahí donde se comete el mayor error: en vez de reconocer los hechos y de limitarse a terminar lo ya licitado, se saca pecho de un lado y de otro, para continuar al ritmo de antes y así poder ganar (o no perder) las próximas elecciones

    Tranquilos, próximamente los votantes españoles continuarán otorgando su apoyo a la partitocracia gobernante que nos ha traído hasta aquí, país de…

  24. maty dice:

    22h45, pel canal 33
    En Singular Cara a cara: Casa per hipoteca?

    Hi hem convidat Ada Colau, advocada, membre de l’observatori DESC i membre destacat de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca; i Fernando Pedro Méndez, advocat, coautor de l’article que va permetre la subrogació d’hipoteques, membre de la comissió d’experts que va redactar la llei del sòl actual i expert internacional en sistemes registrals i desenvolupament del crèdit hipotecari…
    “Singulars”
    “Cara a cara: Casa per hipoteca?”
    Dilluns, 4 d’abril, a les 22.45, pel canal 33

  25. maty dice:

    tv3.cat / 30minuts Escanyats per la hipoteca

    No poden pagar la hipoteca. Acaben perdent la casa -perquè se la queda el banc o la caixa- però ells continuen endeutats de per vida. Són els protagonistes d'”Escanyats per la hipoteca”.
    Des de l’inici de la crisi a Espanya, hi ha hagut prop de 300.000 execucions hipotecàries. És el que li ha passat a Santiago Sangucho, un paleta que va perdre la feina i que, per tant, va deixar de pagar la hipoteca. En el reportatge viurem el moment en què se li subhasta la casa i l’entitat financera se l’adjudica pel 50 % del seu valor de taxació. Això vol dir que el Santiago deurà, a partir d’ara, l’altra meitat del crèdit més els interessos de demora i les despeses judicials. El Santiago no sap com pagar aquest deute i es tem que hi arrossegarà dos dels seus germans, que el van avalar…

    El PSOE de Zapatero y el PP de Rajoy se han opuesto a cambiar la ley. Muchos de los afectados actuales y futuros continuarán votándoles.

  26. maty dice:

    menéame -> Lainformacion.com [EFE] El Congreso rechaza limitar el uso de cláusulas suelo en las hipotecas

    La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado hoy dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación “abusiva” de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.
    Esta iniciativa, que fue rechazada con 22 votos en contra, proponía que las cláusulas suelo, que establecen mínimos para los tipos de interés que los consumidores pagan a bancos y cajas en las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda, no sobrepasen el 40 % del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la firma del contrato

  27. maty dice:

    Entre datos La subida de los tipos abaratará la vivienda Kiko Llaneras

    El primero, y el más comentado, es el efecto de la subida de tipos sobre las hipotecas. La subida contribuye a aumentar la escalada del euríbor en el último año. ¿Qué quiere decir esto? Que las cuotas van a aumentar, lo que reducirá la renta disponible de las familias, contraerá el consumo y frenará la economía. Eso en términos agregados, para la gente que vive en el alambre —en paro y con dificultades para pagar sus letras— la subida puedo significar un embargo.
    Existe, sin embargo, un segundo efecto quizás beneficioso: la subida del euríbor abaratará la vivienda. Los españoles hemos demostrado ser insensibles al precio de la vivienda, dispuestos a dedicarle un porcentaje enorme de nuestra renta (ver tabla abajo), pero hay restricciones imposible de saltar incluso para un español: {coste de vivienda} + {coste financiación} < {salario}. Por eso, con los salarios a la baja y la financiación encareciéndose, el precio de la vivienda tiene que bajar…
    Para concluir, dejadme volver al día de hoy: sube el euríbor y bajan los salario, lo que significa que la vivienda será más barata. Sin embargo, hay motivos para frenar el optimismo: la rebaja de la vivienda será un espejismo para la mayoría porque vendrá acompañada de una financiación más cara, lo que dejará las cosas igual o peor. ¿Quienes se benefician de la rebaja? Quienes compren en efectivo. Siempre fue así en realidad: la inversión en vivienda pierde atractivo cuando son dos los agentes en busca de beneficios, un banco que cobra intereses y un especulador… sin dinero…

  28. maty dice:

    Barcepundit -> Invertia ¿Quién infló más la burbuja? Zapatero creó más viviendas y empleo en la construcción que Aznar Juan Estébanez
    La respuesta es fácil sin haberlo leído quienes estén al tanto de la info económica estos años y no estén cegados por el sectarismo: el gobierno del PSOE de Zapatero y Solbes.

  29. maty dice:

    ABC.es (Servimedia) La construcción de viviendas no toca suelo

    Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 21.807 unidades en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (23.559 unidades). Esta cifra es aproximadamente diez veces menos que la que se registró en el año 2006, que cerró con 866.000 visados de vivienda nueva. De seguir este ritmo, los visados en 2011 serían diez veces menos…
    -> Imagen Visados de obra nueva residencial (2000 – 2010)

  30. maty dice:

    Observatorio inmobiliario La información asimétrica en el sector inmobiliario español (3). El dinero del auge. Ricard Vergés

    La presente tribuna denuncia el protagonismo de la crisis de deuda pública que relega a un segundo plano al verdadero factor de crisis en este momento: el agotamiento de la liquidez debido a los intereses pagados por el sector inmobiliario en concepto de deuda exterior, al ser incapaz de liquidar el stock de viviendas por terminar y vender.

    La tribuna explica también cómo se ha financiado la excesiva obra pública con los tributos de sobreproducción y sobreprecios del sector residencial y por qué en 2007, al cerrarse el grifo del mercado interbancario causando el derrumbe de la obra pivada, debería haberse contenido la obra pública, en lugar de relanzarla mediante emisión de deuda pública. Eso es precisamente lo que ha alertado a Europa.

    Pero ¿de dónde ha salido tanto dinero para tanta obra en España? La Tribuna rebate el argumento del ahorro alemán y francés y le opone el argumento de la liquidez acumulada por dichos países incluso desde antes de la conversión al euro. Este argumento ha sido ya esgrimido en 2006 por Juergen Donges y por el propio autor. Además, viene confirmado por la estadística del FMI que separa netamente el mercado monetario del mercado financiero en el sector privado. Las implicaciones de todo ello podrían ser considerables tanto para España como para los países fundadores de Europa…

    He realizado una lectura en diagonal y promete. Después lo leeré detenidamente.

    23h12

    Muy interesante. Lástima que los gráficos apenas se ven por lo pequeños.

    Incluyo sumario RSS a los seguimientos nauscópicos:

    -> http://www.observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/feed/

    Nota: espero que Jaume Barberà y equipo (Singulars) se acuerde de él en la próxima temporada!

  31. maty dice:

    CINCODÍAS La venta de viviendas se desploma un 40,8 % en el segundo trimestre

    Los datos del Ministerio de Fomento apuntan que si bien la venta de viviendas registró en el segundo trimestre sufrió un desplome del 40,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tasa intertrimestral anotó un avance del 21,9%.

    El año comenzó con un descenso del 30,4% en los tres primeros meses tras los incrementos de finales de 2010 motivados por un efecto llamada ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros

  32. maty dice:

    Subastas judiciales Hipotecas a lo loco

    Hace poco me llegó una oferta de cesión de créditos -procedente de una entidad bancaria de primera fila- cuyas cifras son casi imposibles de creer. He aquí la lista…

    De lo que no cabe ninguna duda es que en estos momentos todos los pisos valen menos de la mitad del capital adeudado en sus respectivas hipotecas

  33. maty dice:

    LD / Libre Mercado La construcción amenaza con sumar entre 300.000 y 500.000 parados hasta 2014 Juan Carlos Barba

    Fijaos bien en las tres gráficas, y sacad vuestras propias conclusiones. Lo que está claro es que pinta muy mal, rematadamente mal.

  34. maty dice:

    LD / Libre Mercado Botín asesta un golpe de efecto al sector bancario e inmobiliario español Manuel Llamas

    En segundo lugar, el precio que se fije servirá de referencia al resto de operadores del mercado, lo cual ayudaría a despejar en gran medida la incertidumbre que aún se cierne sobre el mercado inmobiliario español. Pero lo más importante es que la operación podría desatar operaciones similares en el resto de entidades financieras, según los agentes consultados.

    Esto supondría una gran novedad, ya que bancos y, sobre todo, cajas se han negado insistentemente a vender sus activos inmobiliarios adjudicados a precios de mercado para evitar registrar pérdidas, con el consiguiente deterioro de su balance. Santander podría desatar un cambio radical en la estrategia de gestión de riesgos llevada a cabo hasta ahora por el sector financiero…

  35. maty dice:

    Observatorio inmobiliario La construcción en España, bajo mínimos y en Europa tendrá que esperar al 2013 para volver al crecimiento

    El sector construcción europeo no ha sido capaz de mantener el buen ritmo con el que transcurrió el primer trimestre de 2011 y el año acaba finalmente con un saldo negativo (-0,6%). El nuevo enfriamiento de la economía del continente se va a hacer sentir también sobre el mercado de la construcción a lo largo del 2012, con la producción fluctuando entre el estancamiento y una ligera recesión (-0,3%). Así lo expresa el último informe del grupo de análisis Euroconstruct, cuyo representante español es el ITeC.

    Se confía en que la tendencia negativa se interrumpa en 2013 (+1,9%) y 2014 (+2%). Habrán sido cinco años recesivos consecutivos (2008-2012) en los que se ha acumulado un descenso de alrededor del 17%, que sin duda deja una profunda huella en el sector. Si el mercado reacciona de acuerdo con las previsiones, el nivel de producción de 2014 apenas llegará al registrado a principios de la década de los 2000…

    España: la crisis no remite y 2012 marcará nuevos mínimos absolutos

    Si la situación de la economía española es delicada, la del sector construcción en particular sólo puede calificarse de crítica. En tan sólo tres años (2008-2010), el sector se ha reducido a la mitad, tanto en términos de producción como de empleo. Pero incluso tras haber experimentado una contracción de esta magnitud, siguen sin aparecer indicios de cambio de tendencia: para el 2011 se espera una nueva bajada del -19% y para el 2012, otro -9% más. La estabilización que podría llegar en el 2013 sería aún muy frágil, puesto que todavía estaría sustentada por un mercado en el que coexistirían algunos segmentos de edificación en donde ya se habría sufrido la fase más extrema del reajuste, con otros de ingeniería civil en los que la crisis tiende a alargarse…

  36. maty dice:

    Zero Hedge -> Bloomberg Spanish Banks Have $41B of ‘Unsellable’ Real Estate Sharon Smyth

    Spanish banks, under pressure to cut property-backed debt, hold about 30 billion euros ($41 billion) of real estate that’s “unsellable”, according to a risk adviser to Banco Santander SA (SAN) and five other lenders…

    Spanish home prices have fallen 28 percent on average from their peak in April 2007, according to a Nov. 2 report by Fotocasa.es, a real-estate website, and the IESE business school. Land prices dropped by more than 60 percent in the provinces of Lugo, A Coruna and Murcia, and 74 percent in Burgos since the peak in 2006, data from the Ministry of Development and Public Works showed. Land values fell 33 percent nationwide…

    Santander has 9.2 billion euros of foreclosed assets, followed by Banco Popular SA with 6.05 billion euros, BBVA with 5.87 billion euros, Bankia with 5.85 billion euros, Banco Sabadell SA with 3.6 billion euros and Banco Espanol de Credito SA (BTO) with 3.36 billion euros, according to an analysis by Exane BNP Paribas…

  37. maty dice:

    GurusBlog Crisis mercado inmobiliario: la compraventa de viviendas acelera su caída interanual hasta el 32% y suma 12 meses a la baja

    La compraventa de viviendas bajó un 31,8% en febrero respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 30.745 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El retroceso interanual de febrero es superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas bajó un 26,3%, y con él, estas operaciones encadenan ya 12 meses consecutivos de descensos en tasa interanual.

    En febrero, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 26,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 16.447 operaciones, mientras que la de usadas se contrajo un 37,1%, con 14.298 operaciones.

    La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 85,6%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 32,4%, hasta 26.304 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 4.441, con un descenso del 28,6%.

    En tasa intermensual, la compraventa de viviendas bajó un 7,1% en febrero, en contraste con el repunte mensual del 42,3% que se experimentó en enero…

  38. maty dice:

    El Confidencial El informe más demoledor sobre el ladrillo español prevé caídas mínimas de precios del 25% Elena Sanz

    El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español que cada año elabora la firma RR de Acuña y Asociados, es uno de los más esperados y al mismo tiempo temido por el sector por las cifras que ofrece.

    Ya en 2007, fijaba entre 2010 y 2011 el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y razón no le faltaba ya que 2011, si este ejercicio no dice lo contrario, ha sido el año más terrorífico para el ladrillo español en cuanto a precios, desplome de ventas y construcción y colapso de la financiación…

    El sector financiero necesita 350.000 millones para no colapsar

    Ésta fue una de las bombas lanzadas ayer por la firma. La exposición del sector financiero español al inmobiliario se situaba entre 420.000 y 450.000 millones de euros a finales del pasado año. Una cifra que representa el el 50% del crédito concedido al sector productivo. Teniendo en cuenta que la facturación media del sector inmobiliario se situó el año pasado entre 30.000 y 40.000 millones de euros, el sector financiero necesitaría unos 350.000 millones de euros para sanearse y no colapsar, “pues el sector inmobiliario no puede afrontar la deuda contraída con las entidades financieras”, al menos en el corto plazo. Recordemos que la reforma del sector financiero cifra en 50.000 millones su saneamiento.

    Con esa facturación sobre la mesa, “el sector inmobiliario necesitaría por lo menos diez años para amortizar ese crédito” y en un contexto económico como el actual, “no hay posibilidad de que el sector pueda pagar con lo que esas pérdidas tendrán que ser absorbidas por las entidades financieras”

    Se necesitan 350.000 millones y el BdE dice que con 50.000 millones de euros es suficiente!

  39. maty dice:

    Nada es Gratis Primer premio CIA NeG. Representando la (enorme) magnitud de la burbuja inmobiliaria Kiko Llaneras

    Podéis ver como el valor de los inmuebles vendidos ha caído un 30%. Una caída importante, sin duda, pero que se ve eclipsada cuando la comparamos con el desplome de las transacciones: el número de compraventas de inmuebles ha caído hasta un 70%.

    -> Imagen La burbuja inmobiliaria española

    En esencia, la gráfica refleja la caída de una actividad económica. Se venden muchísimos menos inmuebles y sensiblemente más baratos. Pensad que hablamos de cientos de miles de operaciones, de cientos de miles de euros cada una. Es decir, de muchísimo dinero…

    Podéis apreciar la enorme magnitud de la burbuja en su apogeo: en el año 2007 el valor de las compraventas de inmuebles equivalía al 30% de todo el PIB español. A partir de entonces el desplome fue fulminante —la venta de inmuebles colapsó y su precio se contrajo—, hoy, cinco años después, las compraventas apenas equivalen al 6% del PIB. Cuatro veces menos de lo que fue…

    -> Imagen Magnitud de la burbuja inmobiliaria española

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s