Ricard Vergés: Burbujas De Producción Inmobiliaria Y Estadística De Actividad Profesional

En la entrevista que acabo de ver en el programa Singulars de C33 de TVC, Ricardo Vergés ha explicado unos gráficos que hablan por sí mismos.

En el siguiente documento, del 2007, aparecen algunos de ellos. Faltan los relativos a la Burbuja de Infraestructuras.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Ricard Vergés: Burbujas De Producción Inmobiliaria Y Estadística De Actividad Profesional

  1. maty dice:

    La Democracia España ante el abismo económico y energético Víctor Luis Álvarez, 08.04.2008

    Sirva esta cita del reputado arquitecto y economista Ricardo Vergés:
    «¿Cómo entender que hayan sido negadas hasta que Europa no reaccionara? Pues a causa de la barrera informativa, sólo derribada por la pérdida de credibilidad tras las evidencias. Los demás países del euro se preguntan, por ejemplo, a dónde va a parar la diferencia entre precios pagados y costes de producción, sospechando tanto de nuestro IPC como de nuestro PIB, que esto les importa y mucho. Y, sobretodo, han querido saber de dónde han salido los cientos de miles de millones con los que se ha financiado la oferta de vivienda desde la llegada del euro. Una de las respuestas es estremecedora porque, según el FMI, y salvo Irlanda (para otros fines), nadie en Europa ni en América del norte ha cometido nada parecido, ni antes ni después del euro. La descubrí trabajando en los datos del Fondo Monetario y coincido con Juergen Donges: “Los bancos españoles han estado copando la inyección de liquidez de los demás bancos para financiar la oferta inmobiliaria”»
    -> http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2008.pdf

  2. maty dice:

    En Singular 20/01/2010: Ricard Vergés, els comptes clars i la fi del “miracle” espanyol Jaume Barberà

    Veuran, per primera vegada, els gràfics de la bombolla immobiliària. Veuran que no a totes les autonomies ha passat el mateix. Veuran que a Espanya hi ha hagut dos miracles : bombolla immobiliària i bombolla d’obra pública.
    I veuran, també, que la majoria de l’obra pública l’han pagada parelles com la de l’exemple anterior amb el sobrepreu que van pagar pel seu pis.
    I veuran els gravíssim problemes que té Espanya per pagar el que deu.
    I tot es basarà en dades públiques. Uns comptes clars que Ricard Vergés, l’autor de la comptabilitat de la inversió en habitatge a Espanya per l’Institut Nacional d’Estadística, ha fet l’esforç de posar en gràfics. I, creguin-me, aquests gràfics no agraden als que sistemàticament viuen d’amagar dades…

    “El mayor problema que tenemos en España es la subordinación del conocimiento al pensamiento político. Quienquiera que desee contribuir al interés general, se verá obligado a ir en la dirección de la brújula de lo políticamente correcto.” Ricard Vergés dixit

  3. maty dice:

    Cotizalia Dios mío, ¡el crédito promotor en España sigue creciendo!

    Los datos [BdE], recogidos en el cuadro cuyo enlace les adjunto [PDF] , no admiten dudas.
    A junio de 2007, la banca había destinado a financiar promociones 282.081 millones de euros del activo de su balance, una cantidad que multiplicaba por casi 7 el importe de cierre de 2001, por 3.5 el de final de 2003 y por casi 2 la cantidad comprometida a 31 de diciembre de 2005. La perspectiva histórica es importante para tener una cierta visión temporal de la vertiginosa evolución del disparate nacional.
    Pues bien, dos años y un trimestre más tarde, los 282.081 millones se han convertido en 324.439, lo que supone un incremento del 15%

    Siendo como son datos del supervisor, a uno le cuesta creer que no haya connivencia entre el mismo [BdE] y las instituciones financieras para mantener la irrealidad de unas cifras..

    Pues eso, ESPAÑA se va al carajo gracias a la partitocracia que tiene secuestrada la democracia española.
    Ayer, Ricard Vergés también aportó ese dato (lo recordaba mayor). También el de la deuda hipotecaria, 100.000 millones de euros más, es decir, más de 400.000 millones.
    A ver si pronto se dispone del video, y de paso alguien lo subtitula al castellano/español para que tenga la máxima difusión.

  4. maty dice:

    VISIONADO OBLIGATORIO
    Marc Vidal Hablando claro
    TV3.cat / Vídeos a la carta Ricard Vergés, la fi del miracle espanyol
    Los gráficos famosos:
    BombollaCrisisPDF.pdf

  5. maty dice:

    El Blog Salmón Promotores, entidades financieras y Banco de España: todos mienten Remo

    -> Imagen Evolución del crédito al promotor
    Este aumento de crédito es una mera refinanciación de deudas antiguas, no hay otra salida, porque desde 2007 hasta septiembre del 2009, las transmisiones de propiedad de todo tipo han caido en picado…

    En EE.UU. seguro que alguien llevaría a Miguel Ángel Fernández Ordóñez [BdE] a los tribunales de justicia, pero claro España no es USA.
    ¿Para qué necesitamos a los medios tradicionales españoles y a los periodistas que en ellos trabajan si no han informado debidamente estos años al respecto?
    Lo dicho, no seas ********** y filtra la publicidad cuando visites sus webs, y no te gastes un céntimo en las versiones en papel. De gastarlo, hazlo en el FT y en el WSJ si no tienes problemas con el inglés.

  6. maty dice:

    En can Quiñonero también estoy haciendo el seguimiento.
    UTI Generación Zapatero, Generación Hipoteca

    Tradicionalmente sensible a las sirenas filantrópicas carpetovetónicas, Le Monde estima que Zapatero dará nombre a una Generación Hipoteca….

    *****************************************
    NOTA: Esta tarde reharé la anotación para que quede como referencia futura.

  7. maty dice:

    News.cat Ricardo Vergés: El ladrillo no es desarrollo
    -> Imagen hipotecas-1985-2032.png
    Ahora cambio el nombre antiguo RSSNews en los seguimientos nauscópicos de sumarios RSS.

  8. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL La venta de pisos no crece en España: un tercio son ejecuciones bancarias

    Así, según los datos correspondientes al pasado enero (últimos disponibles en ambos casos), el número de compraventas ascendió a 38.263 inmuebles, mientras que la concesión de hipotecas [PDF] destinadas a tal fin apenas se situó en 26.357. La diferencia (11.906 pisos) se explica en su mayoría por las ejecuciones llevadas a cabo por las entidades financieras.
    Tal y como señala lainformacion, muy pocos españoles tienen capacidad de comprar a tocateja un inmueble, por tanto, “todas las transmisiones de vivienda que no llevan anexa una hipoteca suelen ser ejecuciones por parte de los acreedores”. De este modo, el pasado enero casi un tercio (31%) de las compraventas efectuadas se debe a embargos de particulares o daciones en pago de promotores.
    A falta de conocer el volumen de hipotecas concedidas en febrero, de mantenerse esta tendencia, el mercado inmobiliario español no sólo no habría repuntado sino que continuaría en caída libre. Es decir, extrapolando los datos de enero, la venta de pisos no habría aumentado un 19% sino que, por el contrario, habría caído cerca de un 15% interanual en febrero: 33.360 operaciones en 2009 frente a 28.313 en 2010 (descontando el tercio de ejecuciones bancarias)

    Pues eso, menuda panda de periodistas ineptos pululan en los medios de (in)comunicación españoles, que se limitan a copiar o leer (radios/televisiones) los despachos de agencia sin revisarlos.
    Y luego algunos quieren que se pague por tales contenidos, cuando son incapaces de incorporar valor que lo justifique. Sólo saben opinar y opinar, salvo excepciones muy contadas.
    La excepción en este caso ha sido Ruth Ugalde, la responsable actual de la sección de Economía de Lainformacion.com

  9. maty dice:

    Lainformacion.com El importe medio de las hipotecas ha caído un 25% desde que empezó la crisis Ruth Ugalde

    Sin embargo, un claro indicador de cuánto han podido reducirse realmente los pisos son los importes de hipotecas y éstos acumulan una caída del 25%, hasta situarse en 112.839 euros, según el último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al pasado mes de enero, frente a los 148.622 euros de abril de 2007.
    Este recorte, responde a varios factores. Por una parte, el cierre crediticio por parte de la banca, que está limitando al 80% del valor de tasación del inmueble el importe máximo de concesión de hipoteca, frente al 100% y 110% que se concedía en plena burbuja. Por otro, la rebaja de precios, que permite pedir menos dinero prestado.
    Contención y caída
    La vuelta a los orígenes de las entidad financieras está obligando a los compradores a tener ahorrado previamente el 20% del valor del inmueble para poder acceder a una hipoteca, o poner garantías adicionales (usualmente suele recurrirse a la vivienda de un familiar) como aval, con el riesgo de sufrir el embargo de sendas viviendas si no pudiera hacer frente a la hipoteca.
    Además, la ortodoxia de riesgos de la banca exige que la letra mensual sea inferior a un tercio de los ingresos netos. Es decir, que una persona cuya nómina mensual sea de 1.000 euros, nunca debería pagar más de 333 euros mensuales por adquirir su vivienda…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s