A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

 

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

 

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERÁ OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

 

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

 

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

30 Responses to A partir de hoy, Red y Libertad

  1. maty dice:

    Google Noticias A partir de hoy, Red y Libertad SOStenible
    Newstin ES A partir de hoy, Red y Libertad SOStenible
    Una vez más, los medios de (in)comunicación tradicionales españoles duermen la siesta.
    Con la excepción, remarcable, de ABC.es, digital que está prestando más atención a todo lo relacionado con Internet desde que Borja Bergareche asumió la responsabilidad pocas semanas atrás.
    Lo dicho, cada vez son más prescindibles por su propia incompetencia y miopía.

  2. maty dice:

    ABC.es La Red se moviliza contra la «ley Sinde» ARoa Pérez/EP
    EL MUNDO La rectificación del Gobierno no contenta a los activistas de la Red Siomara Martínez
    EL PAÍS “El Gobierno impone una comisión antipiratería que está por encima del Poder Judicial”
    LA VANGUARDIA (Europa Press) Los internautas anuncian una “ofensiva” contra el cierre de webs durante la presidencia europea de España
    PÚBLICO ‘Red SOStenible’ será una web “combativa” contra el cierre de páginas
    rtve.es La Red anuncia una “ofensiva” tras los cambios en la Ley antidescargas Vanessa Rodríguez
    Tal es el periodismo “profesional” español: tirando de agencia en vez de enviar a un periodista suyo. A lo más, refrito.
    Por otro lado, he de reconocer que está muy bien rtve.es, así que ahora incorporo el enlace en la sección Kiosco.

  3. maty dice:

    hacktivistas.net Desobediencia en Red: Más de 500 webs en “La Lista de Sinde”
    hacktivistas.net La Lista de Sinde: Campaña contra el cierre de webs de enlaces

    La Lista de Sinde recoge un listado de las páginas web que se van “autoinculpando” de intercambiar cultura libremente mediante la integración de un buscador de descargas. Nuestro objetivo es responder con esta nueva lista de otras 200, 2.000 o 20.000 páginas web. Hasta ahora, los jueces simepre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa, tendrá que ir también a por todas las nuestras. ¡Ahora la Red actúa, únete!
    El funcionamiento de esta campaña es muy sencillo:

    Incluye en tu web uno de los buscadores de descargas que proponemos mediante la inclusión de un pequeño código.
    Inscríbete en “La Lista” mediante el formulario.
    La Lista se entregará a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria), al Ministerio de Cultura y a otros órganos públicos que puedan estar interesados.

  4. Manuel dice:

    Si hace siglos hubiese existido la SGAE…
    Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Goya, Mozart y otros miles de grandes creadores, no hubiesen creado ni la mitad de las obras que realizaron, por el simple hecho de que habría podido vivir del canon y las rentas de las que sí hubiesen hecho.
    Lo que promueven es que los mejores artistas puedan vivir de unos pocos éxitos, y muchos mediocres no vean necesario esforzarse en mejorar.
    Así, es como quiere proteger la cultura.

  5. maty dice:

    Habrá que actualizarse ante lo que se avecina (el PSOE contará con el apoyo de los nacionalistas y otros, fijo).
    Hispasec P2P distribuido y seguro Bernardo Quintero

  6. maty dice:

    Lo triste, Manuel, es que muchos de los que se quejan, de los que vociferean en sitios como menéame volverán a votar a los partidos censores, pues antepondrán el sectarismo cainita a cualquier otra consideración (hoy los del PSOE, mañana los del PP, tanto da).
    Esta partitocracia la hace posible una sociedad como la española donde impera “el todo vale”, así que cosechamos lo sembrado años atrás.
    Por culpa de la mayoría de turno, los que siempre -muy poquitos- hemos defendido las libertades civiles en Internet sufriremos también las consecuencias sin tener responsabilidad alguna.

  7. maty dice:

    Enrique Dans “Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución”

    Ataquemos el problema con sentido común: en primer lugar, no existe un problema. Las descargas en España no son mayores que en el resto de los países de nuestro entorno, ni provocan el declive de la industria. La industria se muere por su resistencia a cambiar, y lo que se muere es la industria, no la creación cultural…
    Las descargas seguirán estando ahí, se cambien las leyes que se cambien. No se puede detener el progreso de la tecnología, y la tecnología hace que, invariablemente, todo aquello susceptible de ser reducido a bits esté cada vez más disponible y de manera más sencilla…
    El problema es que, atrincherado en clichés falsos como que “las descargas nos matan de hambre” o “lo quieren todo gratis”, este gobierno pretende llevarse por delante una serie de libertades fundamentales con las que no estamos ni estaremos dispuestos a jugar…

  8. maty dice:

    HispaLinux Punto de partida frente a la Ley de Economía Sostenible

    Hispalinux advierte que las medidas reguladoras de Internet van a poner gravemente en desventaja a nuestra industria en la red, para proteger a una industria de contenidos extranjera, que actuará a modo de monopolio en España a través de su filial de facto que será la SGAE o la entidad de gestión de turno. Las medidas previstas en la Ley de Economía Sostenible afectan a cualquier servicio de la sociedad de la información con contenido de propiedad intelectual y esto, para el caso que no se haya enterado el Gobierno, afecta no sólo a un servicio ilegal de descargas sino a cualquier industria de nuevas tecnologías que utilice la red como parte de su distribución o como contenido de su servicio…
    Hablamos de eliminar garantías de seguridad jurídica a la inversión y a la industria local y de entregar una función pública a sectores con intereses privados, especialmente las entidades de gestión como la SGAE que conformarán mayoritariamente los miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual. En este escenario es casi imposible la neutralidad de la red, principio irrenunciable para una economía competitiva y una sociedad civil jurídicamente viva…

  9. maty dice:

    El Mosquitero Los manifiestos están de moda

    Creo firmemente que el manifiesto en sí no tiene ningún problema.
    Es totalmente asumible por un servidor. No en vano lo que se intenta hacer desde el gobierno es un ataque directo hacia los derechos fundamentales que se podría extrapolar a cualquier ámbito en un momento dado. Pero de ahí a defender mi posición, en la ambigüedad desde la que la defiende toda esta gente que he enlazado hoy en este post, hay un trecho muy grande.
    Ante todo porque yo no veo esa diferencia entre clonar un blog y copiar una película.
    Porque no creo en eso que dicen algunos, de que los derechos de autor, deberían estar pagados solo con pasar por la taquilla del cine. Vamos, que afirman que solo por haber pagado su entrada, tienen derecho a copiar la película y pasársela a quien quieran. Tercero, porque no es verdad eso de que la ley en si atente contra los usuarios. Los afectados por esa ley serán los que consigan beneficios por ofrecer las descargas, o sea, los que sí ganan dinero con ello. Y cuarto, porque no acabo de llegar a comprender eso de que la cultura deba ser gratuita. Señores, la cultura ya es gratuita, solo hace falta ir a la biblioteca ¿desde cuando es el cine cultura?¿Desde cuando la propia música? Tal vez los libros…pero eso es justamente lo que las mentadas anteriormente Bibliotecas nos ofrecen de forma gratuita. ¿O es que confunden ustedes ocio con Cultura?
    Lo único malo que le veo yo a esa ley, es el mencionado punto del rodeo que se le da a la justicia, para que sea una comisión quien tenga potestad para cerrar una web.
    Solo eso y solo en eso coincido con los del manifiesto. Ahora pregúntenles ustedes, los del manifiesto, a todos esos usuarios que se han convertido en su eco, qué piensan realmente sobre lo que están pregonando y qué posición tendrían si hubiesen acabado de escribir una novela y ya la vieran viajando por el Ciberespacio de forma gratuita y sin su consentimiento…

  10. maty dice:

    Scriptor.org -> vagón-bar Sinde y las teorías conspiratorias
    Y ahora, una anotación con mala uva, pero como lo incluí en los seguimientos nauscópicos me siento obligado a reseñarla por su interés:
    Marcelino Madrigal Llevando a la práctica lo aprendido estos días en la red

  11. maty dice:

    Kriptópolis -> Barrapunto / Bitácora de strider2003 Humilde propuesta para Felipe González

    …mi propuesta para el Sr. González:

    Los intermediarios entre autores y consumidores de cultura deben asumir que sus opciones son adaptarse o desaparecer. Si estamos en un mercado libre, no se deben mantener industrias artificialmente.
    Un autor, por el mero hecho de crear, hace un servicio a la sociedad, y es la sociedad la que decide si ese servicio es valioso o no.
    Los ciudadanos tenemos derecho a la cultura, y en concreto a la copia privada. La única forma justa de compensar a los autores de cuyas obras podemos disfrutar en virtud de ese derecho es mediante una rebaja de impuestos sobre su trabajo.
    Las subvenciones públicas deben limitarse a la promoción de nuevos talentos.
    Las obras culturales subvencionadas con dinero público deben formar parte del dominio público, al menos después de un periodo de tiempo razonable. Esto no impide que el autor gane dinero con ellas.
    Los ciudadanos no somos delincuentes. Lo que hacemos no es más que el fruto de la evolución natural de nuestra civilización, y es imposible impedirlo.

  12. maty dice:

    Red Sostenible Carta explicativa de petición reunión

    Ésta es una carta que tú mismo puedes enviar a los políticos, empresarios y lideres de opinión que consideres que pueden estar interesados en este tema o que aún no están debidamente informados de porque la ciudadanía está escandalizada por esta medida….

  13. maty dice:

    Mangas Verdes Una ley sencillamente estúpida

    ¿Pero qué ocurriría si esos datos, esas estadísticas y esas conclusiones fueran elaboradas por el propio Gobierno, si fueran un propio informe del Gobierno el que certificara que ni la industria se muere ni el P2P en sinónimo de ‘todo gratis’, es decir que compartir archivos no reduce las ventas en la Red, sino puede que todo lo contrario?
    Ese informe existe. Se titula ‘Informe anual de los contenidos digitales en España 2009′ (PDF), fue elaborado por GfK Emer Ad-Hoc Research para Red.es (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y fue publicado en noviembre del pasado año, días antes de que se conociera la existencia de la ya tristemente famosa disposición final….

  14. maty dice:

    Lainformacion.com Toda la oposición en el Congreso se rebela contra el cierre de webs Beatriz Toribio

    Los diputados del PP, CiU, ERC-IU-IV, PNV y UPyD que forman parte de la Subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual pedirán mañana públicamente al Gobierno que retire del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible todas las cuestiones que afecten a los derechos de autor, es decir la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas web.
    Consideran que es un despropósito que el Ejecutivo reforme cuestiones sobre propiedad intelectual cuando esta subcomisión no ha realizado aún su trabajo…

    No veo las siglas de Coalición Canaria ni de UPN

  15. maty dice:

    La noticia ha cambiado con las horas.

    El PP y CiU, que inicialmente formaban parte de esta iniciativa según varias fuentes parlamentarias, se han retirado a última hora de esta tarde
    En una rueda de prensa conjunta los diputados de ERC y PNV darán una rueda de prensa

  16. maty dice:

    David Bravo Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión

    El informe publicado ayer “Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual” de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.,) realicen una explotación abusiva de su posición dominante. El informe asegura que esto es así porque puede entenderse que es precisamente la Ley de Propiedad Intelectual española “la que hace factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio”.
    Con la intención de que España cese en la conducta presuntamente infractora que se describe en ese informe, hemos redactado la correspondiente denuncia que ponemos a disposición de todos los ciudadanos que quieran sumarse a su interposición

  17. maty dice:

    Enrique Dans Carta abierta a la Judicatura
    BandaAncha.eu Carta a la Judicatura

    Con la venia de Sus Señorías:
    Dirigimos la presente carta a todas las Asociaciones Judiciales, así como a todas y cada una de las personas que ostentan en España el cargo de Juez o Magistrado. La escribimos desde la plataforma Red SOStenible, creada recientemente por un grupo diverso y heterogéneo de personas, -profesionales de la creación artística, de la informática, del mundo empresarial y jurídico, trabajadores y trabajadoras de toda condición- todas ellas preocupadas por algunas iniciativas que ponen en riesgo Libertades y Derechos Fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y, particularmente, la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la denominada Ley de Economía Sostenible.
    Nos dirigimos a usted por cuanto consideramos que dicha iniciativa supone un atentado a la separación de poderes y a las competencias que actualmente tiene constitucionalmente asumidas el Poder Judicial, cuyos integrantes suponen los más inmediatos garantes de nuestros derechos constitucionales.
    La razón fundamental de todo ello es que dicha Disposición Final Primera, que con la excusa de la propiedad intelectual, atribuye a un órgano administrativo la facultad de interpretar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuanto a sus infracciones, al margen del criterio judicial y decretar la interrupción de servicios de la sociedad de la información, tales como el cierre de páginas web. Dicha previsión puede atentar a la facultad exclusiva de los jueces, reconocida en el art. 20.5 CE, de acordar el secuestro de cualquier medio de información.
    La comentada norma supone la quiebra de dicho precepto y, por tanto, de la configuración constitucional de la Libertad de Expresión; de la separación de Poderes que se consagra en nuestra Carta Magna, dado que el cierre de medios de información como páginas web es una facultad atribuida al Poder Judicial; y de la separación de jurisdicciones.
    Los conflictos en materia de propiedad intelectual han de ser resueltos ante la Jurisdicción Civil/Mercantil o, en los casos graves, ante la Jurisdicción Penal, ya que ambas ofrecen mecanismos ágiles para defender los derechos de propiedad intelectual, pero no ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa. El procedimiento sumarísimo de 4 días previsto en el anteproyecto no reúne las debidas garantías, al privarse al Poder Judicial de la posibilidad de sopesar adecuadamente, con rigor y con sosiego, si concurren los elementos necesarios para suspender cautelarmente un derecho fundamental como es la Libertad de Expresión.
    Por todo ello, el colectivo Red SOStenible le invita a informarse y, si lo considera oportuno, en la medida de su ámbito de actuación, poner su grano de arena a fin de que este atropello a nuestras Libertades y Derechos Fundamentales no se perpetre.
    Confiando en la Justicia con mayúsculas, desde Red SOStenible transmitimos un respetuoso saludo a Sus Señorías.
    http://red-sostenible.net

  18. maty dice:

    Mangas Verdes La pelota está en el tejado de ZP

    El Consejo Fiscal ha puesto los puntos sobre las íes en el debate sobre la tristemente famosa Disposición Adicional Primera de la Ley de Economía Sostenible (LES) que, en su afán por proteger los intereses del lobby de la industria cultural, el Gobierno intenta colarnos por la escuadra.
    El informe (PDF, gracias Carlos) del órgano que asiste al fiscal general del Estado (y no olvidemos que a la Fiscalía y el Ministerio Público se les atribuye “la representación de los intereses de la sociedad“, es decir el interés general frente al particular) es claro y contundente

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s