Va por ustedes

Después del exhaustivo seguimiento de estos dos días, creo oportuno un copicheo. Y tú ¿qué ron me recomiendas?

Copa de licor

 

Enlaces Recomendados

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

16 Responses to Va por ustedes

  1. Alfon dice:

    Ron Flor de Caña. 18 años. Pero ya que estamos…. me pones una copita de Cacique.. que ya tienes la botella abierta y brindamos por el pedazo de trabajo que has realizado con el seguimiento por el Manifiesto.

  2. maty dice:

    Estoy pensando en cambiar la foto del ron Cacique 500 (de 8 años) por aquello de la publicidad.
    Comencé a aficionarme al ron en los noventa, allá en Barcelona, donde tenía acceso cercano a una tienda especializada en licores pocos conocidos. Antes comencé con el manido Havana Club, después fui catando rones de pequeñas islas caribeñas. También me dió por probar los nuevos moscateles que se estan produciendo, nada que ver con los tradicionales.
    Tiempo atrás decidí darle una oportunidad a los venezolanos, tras informarme previamente. Me han sorprendido.
    En cualquier caso, bebo muy poca cantidad. A mí me gusta saborear las exquisiteces.

  3. Alfon dice:

    directoalpaladar.com Ron Legendario, Elixir de Cuba 7 años

    No habíamos probado un ron tan rico, suave, dulce y delicado como el Legendario Elixir de Cuba 7 años. Se trata de un auténtico ron cubano que llega a España sólo por un distribuidor ubicado en Valencia.
    El ron Legendario Elixir de Cuba 7 años, destaca por su exclusivo sabor, diferente a todos los rones tradicionales cubanos. Es distinguido por su aroma añejo y dulzón, su color ambarino y en el paladar es suave, muy agradable y con un toque final muy especial.

    Ron Zacapa 23, directo del cielo

    Acaba de aterrizar en nuestro país un ron artesanal, Zacapa 23, procedente de Guatemala y casi podríamos afirmar que viene directo del cielo, ya que su añejamiento se hace en altura. Este ron reposa a 2.300 metros de altitud en La Casa de las Nubes, uno de los centros más altos de todo el mundo.
    Su carácter artesanal está presente tanto en la elaboración, como en su conservación y su presentación, ya que todas las botellas incluyen un petate confeccionado por familias indígenas de Jocotán.

  4. maty dice:

    Ya, ya… pero sería conveniente recomendar lo que uno haya bebido, digo.
    El Zacapa hace años que lo tengo en mente, pero es muy caro, demasiado. Me hace pensar en el pastón que se gastan algunos en equipos de válvulas High End para escuchar música, cuando con un precio mucho más razonable puedes obtener un buen sonido.
    El Ron Cacique 500 lo puedes comprar en el entorno de los 23 euros, que es un precio asequible. El sencillo o el de batalla, el Ron Cacique, por menos de 11 euros. Ideal para el café, para una piña y hasta una tarta al whisky (antes le añadía bourbon -el whiskey escocés nunca me ha gustado, ni el coñac; soy de sabores dulces).
    Como dice el maestro ronero de Cacique, un ron de cuatro años está muy bien ya.
    En esos países, es un cachondeo por la ausencia de una regulación estricta, a diferencia de lo que sucede en Europa con sus licores.
    Lo dicho, el ron venezolano (me parece que es el más vendido del mundo) me ha descolocado.

  5. Alfon dice:

    Cierto. Así que me quedo con el Cacique… pero el de batalla. Eso si, se aceptan regalos navideños.. .jejeje.

  6. Curioso dice:

    Por si os sirve de regalo navideño:
    http://www.cacique500.es/
    Reservas para que vayan a tu casa a hacer una degustación. Aunque creo que piden un mínimo de personas.
    Espero que no lo toméis como publicidad, que yo no gano nada por esto. Por eso pongo la dirección pero sin enlace. Es por si a alguno os interesa.

  7. maty dice:

    Wikipedia EN List of cocktails#Rum
    Wikipedal Cocktails con ron
    A mí me gusta tomarlo solo estos rones añejos, pero un mojito también se agradece (años ha que no bebo uno, recuerdo cierto local cubano barcelonés, donde se iba a bailar, y con apenas españoles, antes de la llegada masiva de emigración…).
    Pasan las navidades, y los reyes no se acuerdan, así que un día tendré que comprarlo. Viviendo en Tarragona, me temo que el guatemalteco y otros exquisitos tenga que comprarlo por Internet, lo que me da cierto reparo (antes tendría que investigar a la empresa).
    Cuando era más joven, en los noventa, solía llevar una petaca llena (cuando salía y no tenía que conducir) de Havana Club 7 años en principio y después me aficioné al bourbon. Entonces eramos cuatro gatos con petaca (siempre he desconfiado de lo que me servían por ahí, y más en licores). Con un poquito en una cola mejoraba cantidad. Los demás tenían en mente los cubatas cargados de esa cosa blanca de Bacardí, y claro, el sabor no tenía nada que ver.
    Lo bueno ha de saborearse, y no ser tragado para colocarse, en mi opinión.

  8. Armando dice:

    Cuando estuve en Venezuela cogí este sin saber muy bien lo que me encontraría y sin ser, no ya un especialista, ni siquiera un bebedor. Me la terminé bebiendo sola, quiero decir sin coca cola.
    Aunque si me dan a elegir…

  9. arrebatos dice:

    Aunque soy más de brandy y cognac, en cuanto a ron me decanto por el Barceló añejo y cuando estoy espléndido por el imperial.

  10. La verdad yo prefiero los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) soy amante de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre)

  11. Alfon dice:

    Gracias Maty. Me tomo un roncito a tu “salú”.

  12. maty dice:

    directodelcampo.com Receta de Mojito

    He aquí las indicaciones del barman jefe de La Bodeguita del Medio, que guiaba a unos clientes (Dom Costa y cuatro amigos más) para prepararlo, mientras ellos lo hacían en la propia barra de La Bodeguita:

    1 cucharadita de azúcar
    1/4 zumo de lima natural
    2 ramas de menta
    machacar suavemente – (no hay que hacer un puré ni una pesto)
    Añadir 1 1/2 oz ron blanco cubano
    Añadir hielo
    Añadir 2 oz soda
    Mezclar bien
    Decorar con 1 rama de menta

    Una receta del Drake de hoy en día:

    2 oz ron agrícola (es el que se saca directamente del zumo de la caña y no de melazas o jarabe)
    1 cucharada de azúcar
    el zumo de 1 lima exprimida
    2 ó 3 ramas de menta

    En cuanto a la hierba, la hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un aroma y robustez distintos. Típicamente se ha hecho con hierbabuena. Y el caso es que las traducciones del inglés al español a veces desorientan un poco. En los principios del Draquecito-Mojito se usaba menta y posteriormente la hierbabuena. No hay -a mi juicio- motivo para ensañarse con esto. Si hoy en día se hace el Mojito con el ron que a ti más te gusta, también se hace con la menta que a ti más te guste.
    Respecto al hielo: la batidora fue patentada en el año 1932, para triturar frutas y vegetales, algo posterior al “invento” del Mojito. Más adelante se desarrolló para picar hielos, que era más duro. En La Bodeguita del Medio se usaba -antaño- hielo entero. Si tenéis algún abuelo que bebiera mojitos en Cuba en los años 1930, probablemente os dirá que el hielo lo servían en piedras, entero. No obstante, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. Tampoco considero que se deba sentar cátedra sobre la exclusividad del hielo picado, que por cierto a mí me encanta, siempre y cuando sea “picado” y no frapé, pues este último se queda aguado enseguida.
    ¿Lima o limón? Normalmente el mojito lleva zumo de lima y lo que algunos llaman “Mojito criollo”, limón. Debo añadir que en algunos países de Latinoamérica se llama limón al verde pequeño y lima al amarillo grande, mientras que en otros y en España es al revés, así que ojo con el origen del recetario que leáis. En lo personal, me parece que la lima (verde y redonda) balancea mejor que el limón en este cocktail.

    1 oz (onza) = 30 mililitros
    Estos findes andamos investigando cómo hacer un buen mojito casero aprovechando un par de botellas de ron blanco que estaban escondidas y que deben tener una treintena de años, de ahí que buscando recetas encontré esas dos referencias.
    El domingo, a falta de soda, utilizamos agua de Vichy que había en la parcela (mucho mejor la francesa Perrier). Con unas limas que compré en vez de limones -un acierto.

  13. maty dice:

    Ayer, el tió de la familia cagó una botella de ron Cacique 500 (8 años).

    Caga tió,
    avellanes i torrons.
    Si no cagues fort,
    et donaré un cop de bastó.
    Caga tió!

    -> Imagen El nostre tió familiar, fet a casa

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s