Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Enrique Dans Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
1001 Medios Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Caspa.tv Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Merodeando En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 

Constitución Española

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

96 Responses to Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

  1. maty dice:

    Antiscreeners Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet
    Maikelnai’s Blog Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
    Todas estas anotaciones han sido recogidos vía seguimientos de sumarios nauscópicos.

  2. maty dice:

    Google Trends (Spain) derechos fundamentales
    Todavía no hay suficiente volumen de información para: En defensa de los derechos fundamentales de Internet

  3. maty dice:

    Barcepundit PROBABLEMENTE habréis reparado en que no he suscrito el famoso manifiesto por la defensa de derechos fundamentales en internet
    José Guardia se equivoca, el derecho a la propiedad no es un derecho fundamental, al menos en la Constitución española, que es donde tenemos que mirar. La realidad es la que es y no la que nosotros queramos que sea. Me parece correcto que así lo defienda para el futuro, pero en estos momentos no es así en España. Y, en cualquier caso, los derechos individuales han de primar siempre sobre los económicos.
    Lo comento aquí porque no es posible en su bitácora.

  4. maty dice:

    Mangas Verdes Un gran día para la Red

    Las cifras son de vértigo (más de 12.000 miembros en el grupo de Facebook, más de 50.000 blogs apoyando el manifiesto, más de 54.000 resultados en el buscador de Google, innumerables envíos a Twitter vía #manifiesto o vía #debatesinde, entre otros, decenas de referencias en los medios de comunicación…). Especialmente si las comparamos con la escuálida representación de autores (300) y de firmas entregadas (2.500) a favor del endurecimiento de la Ley…

    DaboBlog Manifiesto; En defensa de los derechos fundamentales en Internet
    La Vida o la Bolsa El Manifiesto en defensa de los Derechos Fundamentales de Internet
    Eureka Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

  5. maty dice:

    confidencialba Manifiesto. La Propiedad Intelectual, la clase dirigente y la vanguardia web

    El fenómeno del manifiesto, que a última hora de la tarde de ayer alcanzaba las 55.000 entradas en el buscador Google, ha sido un verdadero revulsivo. Los medios de comunicación tradicionales, por lo general ha este tipo de expresiones, se hicieron eco en las ediciones digitales: desde El País hasta 20 minutos, todas las cabeceras que no quieren perder la batalla de Internet dieron cabida a la noticia. Ya en horario de noche, el blogger Enrique Dans informaba de que la ministra de Cultura recibirá hoy, a las 10.30 a personalidades destacadas del mundo Internet

  6. maty dice:

    El Confidencial Verdades y mentiras de la nueva Ley de Propiedad Intelectual Gustavo Bravo

    La culpa del éxito la tiene Twitter. Bajo la etiqueta #manifiesto, miles de mensajes contra el anteproyecto contagiaban la red como el más letal de los virus. El canal de la Presidencia en esta red, (DesdelaMoncloa), fue saturado de mensajes hasta forzar una cita entre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y un espontáneo grupo de representantes que dicen actuar en nombre de ‘los internautas’, entre los que se incluyen el ex director de 20 Minutos José Cervera; el profesor y bloguer, Enrique Dans; uno de los responsables de la web Microsiervos, Alvy; el ex director de Público, Ignacio Escolar o el fundador de Weblogs, Julio Alonso

  7. maty dice:

    PÚBLICO El Gobierno, solo contra el P2P M. Á. Criado / B. Salvatierra
    Tanto como solo… PP e IU se oponen, pero no son mayoría en el Congreso.

  8. maty dice:

    Estrella Digital El golazo de la SGAE Ignacio Escolar

  9. maty dice:

    Alt1040 Los resultados del manifiesto

    Según Google más de 100.000 sitios web hacen referencia al manifiesto, Bitacoras.com deja ese número en 38.433, se creó un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 21.000 miembros, los periódicos más importantes del país secundaron el manifiesto o hablaron sobre él y varias televisiones y radios nacionales también hablaron sobre el manifiesto…

  10. Armando dice:

    Otra vez hemos picado. Marc Vidal

    Hace tiempo escribí lo que para mí se ocultaba tras el nombramiento de la ministra Sinde. Consideraba que ese nombramiento respondía a la voluntad de focalizar en alguien todas las críticas en las redes sociales y en la blogosfera sociológica. Ese es uno de los territorios más temidos por el aparato socialista y en aquel momento se buscaba minimizar el cese de Solbes por el significado que tenía. Para cumplimentar ese requisito se nombró al enemigo público número uno de los internautas, a una inútil integral, a la peor ministra que se pudiera nombrar en cultura. El riesgo político era mínimo pues ese es un ministerio sin competencias puesto que la mayoría están transferidas. El beneficio muy alto puesto que esa polémica garantizó la esquinización del debate político en la red.
    Ahora se ha repetido el esquema a escala. El consejo de ministros presenta una ley inservible, le da bombo y platillo, y cuando detecto que la red empieza a posicionarse firmemente en contra, se procede a “filtrar” la disposición segunda y prendo la mecha al incendio electrónico sobre los derechos de autor. Además, por si fuera poco evidente, los aristócratas de la propiedad intelectual se manifiestan el día antes para caldear los ánimos. De lo que hablo no es una teoría, por desgracia tengo conocimiento que en parte es cierto lo que digo. Recordad que en este blog se han anticipado nombramientos de ministros días antes que lo hiciera la prensa o se han aportado los datos de ocupación con horas de antelación a que lo publicase el ministerio de turno. Uno tiene sus contactos y sus fuentes y en este caso también aunque haya sido a posteriori, Independientemente que coincido con el fondo de la protesta y estoy alineado con los que la lideran, me queda ese sabor amargo de ver que, como nos pasó hace unos meses, hemos vuelto a morder el anzuelo.

  11. maty dice:

    Factual La penúltima batalla 23:32 de ayer
    -> Asociación de Internautas Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
    LaInformación.com El Gobierno se ampara en el Pack Telecom para cerrar webs de descargas 21:02h de ayer
    Si un digital, de esos que algunos modernos llaman nativos, tarda tanto en hacerse eco de la protesta es que algo no pirula bien en la estructura del medio, digo.
    En Factual tiene un pase pues acaba de nacer y es lógico que tengan deficiencias, pero no en LaInformación.com
    En fin, tal es el nuevo periodismo “profesional”, peor que el tradicional.
    Lo que me ha llamado la atención es la no cobertura en LIBERTAD DIGITAL en la portada.
    Lo único que encuentro está en la sección de Internet y procede de agencias.
    LD Cantantes famosos exigen al Gobierno que prohíba las descargas P2P
    Antaño no se les escapaba una, algo raro pasó ayer o…
    No suelo pasar de echar un vistazo rápido a las portadas de los medios españoles, pues hace tiempo que sus contenidos no me interesan, al considerarlos de poca entidad.

  12. Armando dice:

    Pues a lo mejor se lo han olido los de LD, quién sabe.

  13. maty dice:

    EL MUNDO Especialistas en Internet solicitan a Sinde que no permita cortar la Red

    Los allí reunidos, que están realizando una retransmisión en directo del encuentro vía Twitter, reclaman a la Ministra que una reunión como esta debería haberse hecho hace mucho tiempo, incluso antes de presentar la ley.

    -> twitter @benyi/manifiesto-reunion

  14. maty dice:

    http://twitter.com/benyi/manifiesto-reunion
    La ministra se ha ido y todo queda en el aire. La reunión ha sido de cara a la galería, para quedar bien.
    Pero la ministra es tan incapaz que va a provocar que la protesta vaya a más ante su desprecio a los reunidos.

  15. maty dice:

    Port 666 El manifiesto
    Port 666 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
    Mientras tanto, sigo esperando que Xavier Caballé se pronuncie. Y otros internautas catalanes que se han significado antaño.
    Bien parece que la apelación a los derechos fundamentales de la Constitución Española les provoca reparo, asco. ¿Me equivoco? Que me dejen en evidencia.

  16. maty dice:

    eCuaderno Las tres trampas

    En el fondo de este debate anunciado (baste recordar como recibió la red el nombramiento de la actual ministra de cultura), subyace el sometimiento del poder político a los lobbys de unas industrias cuyas modelos de negocio han sido resquebrajados por la innovación tecnológica. Escribí una fábula sobre este tema que desgraciadamente ha cobrado plena actualidad.
    Es un atropello de tal calibre el que se está fraguando que me atrevo a decir que nuestras libertades en internet, nunca habían estado bajo tanto peligro como ahora

    Periodistas 21 Cibersedición
    BandaAncha.eu Convocadas concentraciones en Madrid y Barcelona tras la fallida reunión en el Ministerio de Cultura

  17. maty dice:

    GurusBlog En defensa de los derechos fundamentales de Internet

    Hay momentos en la vida que uno se ha de posicionar, y éste creemos que es uno de ellos…

  18. maty dice:

    cuatro.com La ministra no logra tranquilizar a blogueros e internautas
    Han abierto el noticiario del mediodía con la noticia, a la que han dado amplia cobertura.
    Mientras tanto, en TV3 ni mú, como esperaba. Y lo esperaba porque los nacionalistas excluyentes catalanes anteponen su sectarismo a cualquier otra consideración. Que aparezca el término de derechos fundamentales les asquea, por cuanto deriva a la Constitución Española.
    Son tan ignorantes, que obvian que en caso de independencia, se tendría que elaborar una constitución en la que se recogería también derechos fundamentales.
    No es manía no, es un ejemplo palmario del desprecio de los nacionalistas excluyentes catalanes a las libertades individuales, a los derechos humanos y a los fundamentales/constitucionales, anteponiendo otros intereses bastardos, despreciando a la persona, al ciudadano.
    Por eso no queda otra que ser beligerante con ellos, porque en el fondo carecen de verdadero epíritu democrático, pues la democracia tal como se entiende en Occidente se sustenta sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía.

  19. maty dice:

    En la web 3cat24.cat sí que aparece la noticia, pero no así en los informativos.
    3cat24.cat El Ministeri de Cultura no s’entén amb els promotors del manifest contra el tall d’internet
    Por cierto, para que conste y la vergüenza les acompañe de ahora en adelante, por su mal hacer periodístico:
    tv3.cat TeleNotícies migdia

    S’emet de dilluns a divendres, a les 14.30, a TV3 i a TVCi.
    EDICIÓ:
    Miquel Ramon
    CAP D’EDICIÓ:
    Raquel Ballabriga
    CONDUCTORS:
    Núria Solé
    Carles Prats
    ESPORTS:
    Xavier Valls
    REALITZACIÓ:
    Patrícia Artigas
    PRODUCCIÓ:
    Emilio Morcillo

  20. maty dice:

    Me paso por las webs, miro las portadas y las secciones de Internet, Tecnología y utilizo el buscador: manifest
    AVUI.cat nada de nada
    Diari de Tarragona nada de nada
    El Punt (ha comprado l’Avui) nada de nada
    Comunicació21.com nada de nada
    e-Notícies nada de nada
    elsingulardigital.cat nada de nada
    Vaya, aquí sí que se han hecho eco, me ha sorprendido.
    Vilaweb Els internautes es rebel·len contra el projecte de llei de tancar webs sense la intervenció d’un jutge
    Tal es el periodismo “profesional” en Cataluña, para vergüenza de la profesión. Viviendo de la subvención y cómplices con la partitocracia catalana, anteponiendo intereses bastardos al de informar debidamente a sus lectores.

  21. maty dice:

    Cadena SER Moncloa estudia cambiar las medidas antipiratería para que sólo un juez pueda cortar la red

    Según ha sabido la SER, a mediodia se ha celebrado una reunión en Moncloa entre representantes del Gobierno y del partido para buscar una solución. Fuentes de la presidencia del Ejecutivo se han limitado a señalar de momento que la decision de cambiar la ley no está tomada. La preocupación en el PSOE se ha disparado tras el fracaso de la reunión de esta mañana de los internautas con el Ministerio. De hecho dirigentes del partido han hablado con los blogueros para calmar los ánimos.
    Dirigentes y diputados del PSOE lamentan este nuevo lío en el que se han metido y califican en privado de “barbaridad” lo que se ha metido en la ley…

  22. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA (EFE) El cierre de páginas web contará con un control judicial

    aunque un órgano administrativo, en este caso la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, decida el cierre, esa decisión contará con controles posteriores inmediatos…

    Titular engañoso. Hasta ahora, la tutela judicial es previa, mientras que la propuesta implica que sea posterior, con lo que ello supone una pérdida en cuanto a protección jurídica, pues bien es sabido de la lentitud de la Justicia en España, con lo que los demandantes serían los favorecidos, disminuyendo la presunción de inocencia.
    Vistan como lo vistan, la propuesta es un retroceso de las libertades amparadas en la Constitución Española. Si no gustan o se consideran excesivas, cámbiese la Carta Magna, pero mientras tanto los derechos fundamentales en ella recogidos han de respetarse.

    A lo más, ampliarse (matrimonio/unión homosexual), nunca reducirse.

  23. maty dice:

    ABC.es De reunión a manifestación, con parada en el Ministerio de Cultura
    ********************************
    Han pasado poco más de 24 horas desde que puse el enlace al sitio de protesta en Facebook.
    Entonces eran 4.443 miembros (17:33).
    Ahora, 48.531 miembros (17:53).
    Como sigan haciendo caso omiso desde el gobierno se van a encontrar una bola de nieve gigantesca, que marcará un antes y un después en la Internet española.
    El enfado es inmenso y generalizado, como nunca antes se había vivido en la red.

    Es de ilusos despreciar lo que se desconoce.

  24. maty dice:

    Merodeando Cultura no admite discusión alguna sobre la ley
    Los convocados somos gente de internet de procedencia diversa: hay bloggers, periodistas, empresarios… Lo que se ha dado en llamar La lista de Sinde

    La reunión empezó con la ministra llegando tarde. Se quedó durante una media hora o algo más y se fue antes de que acabase, a inaugurar un Museo y con el gesto algo torcido, o al menos eso me pareció a mí…
    Su posición es que ellos no tienen ninguna intención de modificar el anteproyecto de ley ni de retirar la disposición adicional primera. Tampoco están dispuestos a sacarla de la ley de economía sostenible para discutirla y obtener mayor consenso de cara a su aprobación más adelante. La única vía de modificación que admiten es la transacción con otros grupos en el trámite parlamentarios

  25. maty dice:

    Escolar.net El procedimiento

    Si existe una denuncia y la comisión considera que merece ser bloqueada, hablará con los servidores donde se aloje esa web para que la descuelgue de la red.
    ¿Y si la página está en un servidor de fuera de España?
    Según Corral, la solución consistirá en obligar a los operadores españoles, a Telefónica a Vodafone o a Ono, a que bloqueen desde sus máquinas el acceso a esa web

    Vamos, están echando más gasolina a la protesta, a la que desprecian porque no la entienden.

  26. maty dice:

    Días del futuro pasado Internet y el Anteproyecto de ley de economía sostenible

    lo gravísimo de esta situación es que el gobierno no está siendo neutral en el libre juego de las empresas en el mercado, ha tomado parte por un grupo económico determinado, el del lobby cultureta defensor de unos modelos de negocio en extinción, en detrimento de otros empresarios que, para más inri, son los que miran hacia el futuro. Habría que empezar a preguntarse el porqué de esta actitud del gobierno…
    La experiencia de la alternancia de partidos a lo largo de la historia de la democracia en España demuestra que las barrabasadas que comete el partido que gobierna no las arregla el partido de la oposición cuando gana las elecciones.
    Si tragamos con esta Ley ahora, tragamos para siempre.

  27. Alfon dice:

    Franciscopolo.com 5 claves de la negociación con Sinde

    Conocimiento, Legitimidad, Principio Ganar-Ganar, Escuchar, Templanza

    Hoy he echado en falta muchas de estas cosas en la reunión que han mantenido algunas personas en el Ministerio de Cultura. Si su objetivo es conseguir que los Derechos Fundamentales no se vean afectados por la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual, sería recomendable que tuvieran en cuenta estos principios. De lo contrario, podrían darnos a entender que no tienen esa intención…

  28. maty dice:

    Una temporada en el infierno Con la blogosfera, contra la ministra de cultura

    Hasta donde llega mi ignorancia -que es mucha-, la blogosfera española está precipitando, por vez primera, una larvada crisis gubernamental

  29. maty dice:

    Gizmodo Spanish Government Destroys P2P and Basic Freedoms

    Everyone but them. They wanted more, and they got it as an obvious favor, returned by the socialist government now in power. After passing the law hidden in another law, the artist associations can now close any web site they want, without a court order. They only have to argue that the site may be used to share media, and the Minister of Culture will have to the power to close the site without any judge giving the go ahead, a true “Cultural Police.” Goodbye democracy, hello National Socialism. What’s more, they also want to be able to close the Internet connection of any user who uses the internet for P2P sharing, also without any due process.
    This leaves everyone without any defense. The artists associations and the Minister of Culture can shut down a business that can be perfectly legal, without having to answer to anyone. Just because they say so. Or they can close the internet connection of someone who wasn’t doing anything wrong. All without confronting any judge with any solid evidence. This means that the business or user would have to go to court to defend themselves after the damage is done, something that requires money.
    In other words, no due process, no presumption of innocence, just shutting down web sites because someone with no judicial power says so…

  30. maty dice:

    Alt1040 Zapatero: «No se va a cerrar ninguna web ni ningún blog en la red»

    El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado la posibilidad de que se cierren páginas web o blogs a partir de las nuevas medidas contenidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible durante una rueda de prensa que terminó hace unos minutos.

    “Si hay que aclarar algo en la redacción de la Ley, se hará, ha de prevalecer la libertad de expresión.

    No sé a qué espera para cesar a la ministra, que es la responsable del lío, junto a su equipo.

  31. maty dice:

    Escolar.net Manifiesto: así está la situación
    Dados los antecedentes, como para fiarse de la palabra de Zapatero.
    En cualquier caso, se han dado cuenta de que la protesta iba a ser impresionante.
    Mejor perder unas cuantas plumas ahora que las alas más tarde, han debido pensar, digo.
    Mientras continúe la ministra en su cargo puede intentarlo nuevamente, al haberse vendido al lobby cultureta.
    En la red la gente sabe lo sucedido en la reunión de esta mañana, así que no ha habido malentendido alguno. La intención era bien clarita y no estaban dispuestos a rectificar.

  32. maty dice:

    ADSL Zone Transcripción del discurso de Ángeles González Sinde durante la reunión con internautas
    El marrón lo dejó para los técnicos, quienes tenían todo muy claro.

  33. maty dice:

    Escolar.net El Gobierno rectifica a Sinde
    A mí me cuesta mucho creer que Zapatero no estuviese al tanto. En ese caso, tendría que cesar inmediatamente a la ministra. Si no lo hace quedará clarísimo que sí lo sabía.
    La presidencia española de la UE comienza en enero del 2010, así que tendría que cesarla ahora o esperar hasta julio.
    Tal es la prueba del algodón para mí. Quedan pocos días para proceder a tal relevo, así que pronto saldré de dudas.

  34. maty dice:

    Periodistas 21 El poder de un manifiesto

    Mis informaciones coinciden bastante con las ya publicadas por Nacho Escolar.
    Pero no es la primera vez que ocurre.
    Hace un par de semanas en Ficod el gobierno presentaba la ampliación del servicio universal a banda ancha de un mega como estandarte de la apuesta por las nuevas tecnologías para la próxima presidencia europea. La ministra de Cultura vendía entonces la renuncia de España al modelo europeo de vigilancia de internet con capacidad para desconectar a usuarios.
    Era la cara amable de una medida largamente anunciada.
    La estrategia de inclusión de la nueva normativa en la ley de economía sostenible y su redacción ha sido un error.
    La coordinación política y la estrategia de comunicación, un desastre…

  35. maty dice:

    Microsiervos Ley de Economía Sostenible e Internet: Actualización

    Pero lo cierto es que como bien comentaba Roberto Plà respecto a esta información «lo alucinante es que se puedan ni siquiera haber planteado otra cosa», y personalmente me lo creeré cuando lo vea en blanco y negro en el PDF del BOE. Mientras tanto no hay que bajar la guardia.
    Y algo me dice que no soy el único en pensar así.

    Alt1040 Sinde-sustos

    Subjetividades aparte, lo que asusta es que es que el Gobierno quiera crear una comisión para cerrar lo que los jueces no cierran
    Marta Manso (en Twitter)

  36. maty dice:

    Una temporada en el infierno La blogosfera puede hacer caer a la ministra de cultura

    Temo que los plumíferos del ramo cultural no hayan percibido la importancia de este acontecimiento “sin duda histórico” (Borges hablando de Bolívar)…

  37. maty dice:

    Menuda panda de mentirosos los periodistas paniaguados que trabajan en el servicio de prensa del ministerio de Cultura.
    menéame -> La ministra de Cultura se reúne con representantes del sector de Internet

    Potenciar Internet
    Asimismo, Ángeles González-Sinde se ha mostrado partidaria de mantener un diálogo abierto con los representantes del sector y les ha emplazado a mantener futuros encuentros.
    Todos los asistentes han coincidido con el Ministerio de Cultura en la necesidad de potenciar internet y desarrollar los contenidos en línea como una de las estrategias para salir de la crisis hacia un modelo de economía productiva y competitiva.

    Lo dicho, periodistas “profesionales” españoles, ya sea en medios o en ministerios, están acostumbrados a mentir sin reparo alguno.

  38. maty dice:

    JesusEncinar.com La autoridad moral es la clave del activismo

    Hoy varios periódicos critican aquella reunión quejándose de que ellos no fuesen invitados. Se les olvida mencionar que en ningún momento firmaron ni apoyaron el Manifiesto

  39. maty dice:

    Recuerdos del día de mañana El manifiesto y los manifiestantes
    Excelente y muy denso resumen de lo acaecido.

  40. maty dice:

    ABC.es La rebelión en la Red alcanza una cifra redonda I. M. Rodrigo

    Si el viernes pasado el Manifiesto en defensa de los derechos de los usuarios de internet aparecía ya publicado en más de mil páginas web, ha sido esta misma mañana cuando el grupo en Facebook de estos Quijotes de la Red ha superado la nada desdeñable cifra de 150.000 adhesiones
    Si bien las concentraciones del pasado viernes fueron sólo el aperitivo de una masiva (y oficial) movilización el próximo viernes 11 de diciembre, San Martín reconoce que los gestos del Ejecutivo presidido por Zapatero (cuyos intentos de aproximación comenzaron con la convocatoria de la famosa «Lista de Sinde» en el Ministerio el pasado jueves) van por buen camino aunque «no queremos que la disposición llegue al Congreso. Estamos preparando muy bien la manifestación del día 11 y va a ser algo sin precedentes»

  41. maty dice:

    Microsiervos Repercusión mediática: #manifiesto

    Desde que salió a la luz hace tres días el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet se han publicado en medios impresos 210 artículos, opiniones y reportajes (sin contar duplicados); unos 500 artículos en medios digitales (algunos se solapan con los medios impresos); 207 cortes en radio y 174 cortes en televisión, por no hablar de los miles y miles de blogs y páginas web que lo han reproducido. [Fuente: Datos extraídos de AccesoGroup por Antonio Delgado.]

  42. maty dice:

    Audiencias Las cifras y los hechos del manifiesto
    Como es habitual, Adrián nos obsequia una anotación muy trabajada e informativa.

  43. maty dice:

    Port 666 …y fueron cuatro a la manifestación

    Las manifestaciones en el Mundo Real no son la fuerza de la red. Métetelo en la cabeza. Si Zapatero habló y una ministra te llamó, no fue por tu fuerza en el Mundo Real sino por lo que conseguiste en el Mundo Virtual…
    vaya pena de reunión, de oportunidad mal aprovechada. Se veía desde el principio la encerrona, lo que quería la señora era hacerse la foto con “los internautas”. Y se veía también desde el principio tu sumisión a la Autoridad, que te llama la ministra y vas corriendo, con un zapato a medio atar si es necesario, de tantos nervios. ¿Cómo te sientas a negociar si antes no hay unos mínimos, una base?

    No se fue a negociar, sino a exigir que se respetase la tutela judicial previa, que es INNEGOCIABLE en España, gracias a la Constitución Española.

  44. maty dice:

    Gran entrevista:
    Alt1040 Víctor R. Ruiz nos da su completa visión sobre el #manifiesto

    Mi opinión es que los grupos de músicos que se han manifestado en contra de las descargas “ilegales” son los instrumentos de una orquesta de multinacionales. Los verdaderos intérpretes de esta sinfonía contra la neutralidad de la Red son empresas multinacionales con intereses en una variedad de sectores. Los verdaderos intérpretes poseen despachos de abogados en las principales capitales políticas del mundo, como Washington y Estrasburgo, y presionan a los políticos (que deberían representar los intereses públicos) para ilegalizar las descargas, al precio que sea. Esta orquesta global está compuesta de discográficas y distribuidoras cinematográficas, pero poco a poco se van sumando otras industrias que también se ven superadas por los nuevos usos y costumbres: las editoriales, la televisión o la prensa. Las noticias sobre el tratado “Anti-Counterfeiting Trade Agreement“, cuyas negociaciones se están llevando en secreto por “seguridad nacional” no son halagüeñas con respecto a los propósitos de estas multinacionales. Uno de los “músicos” que se entrevistó la hace unas semanas con el Ministro de Industria, a favor de la cultura, fue el Presidente de Sony Music España. Sony, además de discográfica, es una productora y distribuidora de cine, de televisión, de aparatos electrónicos y videojuegos. Sony creó el Walkman de casete pero en cambio le dio la espalda al MP3 y apoyó su propio formato de música para impedir la copia. Dejó las puertas abiertas para que Apple con el iPod e iTunes le arrebatara su posición de ventaja…

    Gran anotación:
    Linotipo El #manifiesto y la Ética hácker

    No sé si es coherente apuntar a las incoherencias del partido opuesto cuando la casa está sin barrer. Además de que hay corrientes dentro del PSOE en contra de la LES, muchos cuidadanos nos preguntamos qué política de izquierdas aplica un Ministerio de Cultura que está más ocupado en defender a una serie de empresas que ven en la Red un riesgo y no una oportunidad; qué política de izquierdas es desatender las demandas de los ciudadanos qué política de izquierdas es desocuparse del futuro, de la Cultura de la Red. Tampoco se entiende por qué el Gobierno ignora a los grupos de profesores innovadores que fomentan compartir contenidos y la industria local de software libre que da puestos de trabajo aquí, sino que continúa firmando acuerdos con grandes empresas o empresas juzgadas y sentenciadas por abuso del mercado.
    De hecho, no creo que las posturas del Partido Popular en este asunto estén tan lejos de las del PSOE. Las descargas ilegales están en el punto de mira de grupos de presión muy importantes, nacionales e internacionales entre las que están discográficas, editoriales, periódicos y la industria audiovisual. Personalmente, creo que el apoyo de muchos partidos de la oposición ha sido oportunista. Como el fútbol, la política es así

  45. maty dice:

    Mangas Verdes Yo no republico el manifiesto…

    El Gobierno de España tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible que incluye una Disposición Final Primera que supone el mayor atentado contra las libertades en este país desde el intento de golpe de Tejero: el fin de la separación de poderes en aras del interés particular, el acoso a la libertad de expresión en la Red para sostener un modelo que agoniza, una de las mayores burlas al espíritu y la letra de la democracia y la Constitución.
    Y lo hará, a pesar de la oposición de una numerosa y entusiasta comunidad internauta que, sin embargo, se ha mostrado incapaz de ir más allá de un post, de un tweet, de un avatar o de una página de red social para alcanzar sus metas…

  46. maty dice:

    Nada es Gratis La LES y las Descargas: Protege a las grandes casas y a las grandes estrellas a costa de los usuarios y los artistas menores Luis Garicano

    Conclusión
    Concluyendo, la disposición final primera de la Les, por fuerte que sean las presiones del sector, no es una buena idea. No lo es porque no va a aportar nada al cambio de modelo y probablemente lo haga más dificil, haciendo menos atractiva el uso de una herramienta que sí es esencial en este cambio de paradigma; y porque además es equivocada e inútil. Equivocada porque es una ineficaz forma de defender a los artistas e inútil porque cuando se lleve al juez al primer internauta, lo más probable es que mucha gente habrá encontrado otras fórmulas de escuchar música. Sería preferible, por el contrario, que se aprovechara ese texto legal para incorporar las recomendaciones que ha realizado hace pocas semanas la Comisión Nacional de Competencia acerca de nuestra ley de propiedad intelectual y que ponen en cuestión el grado de competencia de algunas de los elementos de este sector.

  47. maty dice:

    Scriptor.org 20 aniversario de EFF: Nina Paley y los peligros de los usuarios de la red

    Este dibujo animado de Nina Paley quiere celebrar el 20 aniversario de Electronic Frontier Foundation, dedicada a defender la libertad de expresión, la privacidad, la innovación y los derechos de consumidor en la red o a través de medios electrónicos, como se definió hace 20 años…

  48. maty dice:

    Manifiesto por una red neutral
    Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

    Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
    Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
    Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
    Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
    Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
    Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
    Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
    Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
    Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
    Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
    Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

    La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
    Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir.
    La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

  49. maty dice:

    El Blog de Loretahur Contenidos digitales y Propiedad Intelectual en la educación

    Abro este cajón de (de)sastre para guardar el material preparado y usado en unos cursos de formación al profesorado de la Universidad de Deusto. Se trata de una evolución de un post [Derechos de autor: morales y patrimoniales] que ya publiqué en su día, condimentado con esta excelente pimienta de la Universidad de Granada…

  50. maty dice:

    LA RED RESISTE

    Hace exactamente dos años tuvimos conocimiento del anteproyecto de Ley Sinde. Gran parte de la ciudadanía señaló de inmediato su rechazo en las redes a través del #Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”. En estos 24 meses el debate social sobre esta iniciativa ha sido intenso y ha aglutinado a ciudadanos y organizaciones preocupados por la merma de derechos y libertades. Ahora, pocos días después de haber sido deslegitimado por las urnas, un gobierno moribundo pretende aprobar el reglamento que desarrolla esta ley en abierta connivencia con el gobierno entrante.

    La Ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados: al introducir una fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet, se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía. La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas. Nada es peor para el crecimiento de un mercado que la inseguridad de no saber si al día siguiente un negocio puede ser cerrado por la aplicación arbitraria de una norma en manos del gobierno de turno.

    El panorama de la propiedad intelectual en nuestro país es atroz: la Embajada de los Estados Unidos ha impuesto la aprobación de la Ley Sinde, el canon digital a empresas y administraciones fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero tras año y medio se sigue pagando, los antiguos dirigentes de la SGAE -siempre defendida por el Ministerio de Cultura- se hallan imputados en la Audiencia Nacional por el saqueo generalizado del dinero de los autores. Este panorama cuadra con el general: una corrupción política extendida y no censurada en las urnas, unida a la subordinación de la democracia a los intereses de unos pocos con nombres y apellidos a los que sin embargo se les llama “mercados”.

    Sólo con inteligencia, diálogo y trabajo se pueden resolver los actuales retos de la propiedad intelectual y comenzar a construir una salida a la preocupante situación económica actual. Como el Tribunal Europeo de Justicia, entendemos que la tensión entre la propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la privacidad y el derecho a recibir o emitir información ha de resolverse en favor de estos tres últimos derechos. Será la única manera de crear riqueza y de mantener las libertades que tanto ha costado conseguir.

    Frente a la arbitrariedad, la defensa histórica de la ciudadanía ha consistido en asegurar la garantía de los derechos fundamentales sustrayéndolos de la política, esto es, de los poderes de la mayoría y del mercado: se trata de derechos inviolables, indisponibles e inalienables.

    Los gobiernos van y vienen. La red resiste.

    Google ES la red resiste

  51. maty dice:

    EL PAÍS La ‘ley Sinde’ que el PSOE no culminó Iker Seisdedos

    Por un lado, se castiga expresamente la reincidencia de los infractores que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor y por el otro se redobla la convicción de la necesidad de perseguir a las webs de enlaces, pese a que la jurisprudencia de la Fiscalía General del Estado lo venía desaconsejando…

    Un modelo mixto administrativo-judicial que se basa en la denuncia de los titulares de derechos y designa una Comisión de la Propiedad Intelectual dividida en dos secciones

    La principal novedad del texto definitivo hay que buscarla en el artículo 20.2 del borrador. En él, se dejaba un resquicio para que las webs pudiesen evitar la ley: si sus responsables retiraban en el plazo de 48 horas los enlaces o los contenidos denunciados por los titulares de los derechos, se archivaba “el procedimiento sin más trámite”. Si se insistía en la infracción era posible reabrir el expediente, aunque se volvía al principio. El nuevo texto obliga a que la reapertura se haga directamente “en fase de prueba y conclusiones”. Y añade: “Se entenderá por reanudación de la actividad vulneradora el hecho de que el mismo responsable (…) explote de nuevo obras o prestaciones del mismo titular”, aunque los contenidos sean distintos

    • maty dice:

      BandaAncha.eu El reglamento de la Ley Sinde filtrado da 3 días a las operadoras para bloquear el acceso a las webs denunciadas

      El reglamento describe una secuencia de 15 pasos que comprenden desde la presentación de la denuncia por parte de los titulares de los derechos hasta el bloqueo del acceso a los contenidos denunciados por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

      No queda claro qué papel han reservado los autores del texto para las webs de enlaces: si el de prestadores o el de intermediarios. Se trata de un matiz importante puesto que las denuncias irán contra los prestadores, a los que se dará la oportunidad de alegar durante el proceso, pero en caso de fallarse en su contra, se ordenará a los prestadores que impidan el acceso. La jugada podría estar en considerar a las webs de descargas, como Megaupload o Rapidshare como los prestadores y a las webs de enlaces como intermediarios. En ese caso las webs de enlaces ni siquiera tendrían la oportunidad de defenderse al no formar parte del procedimiento y directamente tendría que acatar la decisión de la Sección Segunda, retirando los enlaces a los ficheros.

      Los proveedores de alojamiento entrarán en juego para identificar a los prestadores en un plazo de 48 horas desde que se les requiera. En caso de resultar imposible notificar el proceso al infractor para darle la oportunidad de retirar los contenidos voluntariamente, se recurrirá a las operadoras de telecomunicaciones para la ejecución forzosa de la resolución. Está puede contemplar “la medida de retirada del contenido, impedimento del acceso desde España o interrupción del servicio”. En el segundo caso, que será probablemente el más frecuente, las operadoras tendrán que alterar las rutas para dejar inaccesible desde España el servidor que aloja los archivos.

      Aunque el Gobierno en funciones no consiguió el pasado viernes sacar adelante el reglamento, todavía queda un Consejo de Ministros previsto para el día 16. Fuentes cercanas a Industria aseguran que es cuestión de días que se intente de nuevo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s