Factual, de Arcadi Espada y Cristina Fallarás: DECEPCIONANTE

O cómo un diseño novedoso no oculta la vacuidad  act. 01.12.2009

Factual, portada del primer día (30.11.2009)

Una vez más, vuelvo a preguntarme qué enseñan en las Facultades de Periodismo españolas. Aprecio tantos fallos de concepto, de no entender Internet ni la realidad social española ni…

Los contenidos, lo poco que se puede leer en abierto son de una flojera… tal como temí en cuanto investigué los nombres de la redacción

Lo lamento, sinceramente lo lamento, pero no puedo callarme ante lo que veo.

Acceso a los contenidos de pago

El registro es libre mientras se da el medio a conocer. Tras ello, se consigue 5€ en la cuenta (curiosamente, soy el suscriptor 1453, que coincide con el año en el que cayó la vieja Constantinopla en manos turcas, fecha que es considerada como el final de la Edad Media! ¿sucederá otro tanto con los medios tradicionales?).

Factual. Cuenta de maty. Mi perfil.

Cada vez que se accede a una noticia, aunque sea la misma -error a corregir- se computa 0,1€, así que es más conveniente subscribir por un día completo: 0,4€.

Factual. Cuenta de maty. Mi cuenta.

Factual. Cuenta de maty. Modalidades y Tarifas.

Con una cuenta de correo logramos acceso libre durante 12 días mientres dure la promoción (lo lógico sería ir haciendo promociones de cuando en cuando porque si no es muy sencillo ir creando infinidad de cuentas de correo).

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

68 Responses to Factual, de Arcadi Espada y Cristina Fallarás: DECEPCIONANTE

  1. maty dice:

    Google ES (última hora) factual

  2. maty dice:

    Justo recibo un correo de promoción por parte de Cristina Fallarás, a diferencia de los anteriores, tanto da. Extracto:

    Y aquí va mi segunda clasificación del día, si me permiten, que tengo yo mucha necesidad de orden con todas estas cosas que suceden a mi alrededor:
    1. Una redacción de veinteañeros es una leonera donde todo el mundo va a lo suyo, que si conciertos, que si granos.
    2. Una redacción de cuarentones es un rebaño donde todo el mundo va a lo suyo, que si llego tarde a casa, que si nos tomamos la penúltima, que si la oveja negra.
    3. Una redacción de treintañeros, Factual o sea, es una orgía donde todo el mundo está en edad de fornicar, engendrar, formar parejas…

  3. maty dice:

    Recuerdos del día de mañana Nace Factual

    El hecho de que el periódico tenga contenidos de pago y que estos den derecho a algunos beneficios, considerarse fundador, lo cual, sinceramente, no me interesa demasiado no es quizás lo más moderno que existe en cuanto a gestión de medios en Internet pero parece que la pervivencia de los periódicos en estos tiempos de sordera bancaria obliga y de retracción publicitaria…
    Me alegra mucho porque el periodismo español necesita voces e independencia, también porque sigo a Arcadi Espada desde hace mucho tiempo y leo a Cristina Fallarás, subdirectora, que leía en ADN y me parece una periodista de valía que acompañan a otros cuyos nombres, sin duda, sonarán

    **********************************************************
    Justo acabo de escribir en un correo:

    Te puedes registrar y te dan 5€ para que puedas ver el contenido durante un tiempo.
    Cada noticia resta 0,10€. Si “pagas” por un día, son 0,40€.
    Es decir, vía Gmail puedes crear infinitud de cuentas de correo, cada
    una de ellas daría para 12 días
    Supongo que es para promocionarse, digo.

  4. maty dice:

    Je, no soy el único en detectar los errores de concepto del medio:
    Twitter / Antonio Delgado @ikaitor Es una locura lo de Factual. Ni SEO, ni usabilidad, ni arquitectura de la información… 10 años de Internet a la basura
    Pues eso, es tan evidente para cualquiera que conozca internet, que…

  5. maty dice:

    Factual – F5 Factual Factual Es
    Foto de la fiesta de inauguración y comentarios. Libre acceso. Mi comentario ha tardado unos cuantos minutos en aparecer.

  6. maty dice:

    Loogic.com Factual, un nuevo modelo en periodismo digital
    Los comentaristas opinan que se van a dar un batacazo. Soy de la misma opinión, salvo que rectifiquen, mas lo dudo: el error ha consistido en contratar demasiados periodistas, en vez de a expertos en temas. Por ello, sólo se encuentran noticias de agenda y opinión, mucha opinión, con lo que no se diferencian de los demás.
    En fin, tal vez todos nos equivoquemos, pero no lo creo.

    Arcadi Espada y Cristina Fallarás debieran recapacitar y hacer los oportunos cambios ahora que todavía se está a tiempo, primando contenidos de calidad informativos que justiquen el pago de la subscripción.

  7. maty dice:

    La Empresa de los Contenidos Digitales Factual.es ¿qué hace un medio como tú en un sitio como este?

    Que la publicidad masiva desaparezca por completo no es ningún drama. Cuanto más baja el CPM, o como quiera que se llame la dichosa métrica, más cerca, como ciudadanos, estamos de alcanzar mayores márgenes de libertad. La publicidad es una forma de dominación y quien lo niegue, en mi opinión, se engaña a sí mismo…
    ¿qué sensaciones produce factual?
    4. Por último, vería la escasez como ventaja. Como ha nacido hoy, tiene poco contenido. Si a esto son capaces de sumar la ventaja de la calidad, creo que su fórmula puede dar juego. Si algo busco con una suscripción es que me limpien de ruido el horizonte. Prefiero poco contenido y bueno y de actualidad. Y tengo poco tiempo, si me abono es porque valoro mucho mi tiempo y quiero, por calidad, ganar tiempo.

  8. maty dice:

    Tercer día del periódico y no encuentro nada que me interese.
    Si quitamos la opinión, apenas queda nada meramente informativo. Todavía es peor si busco información propia, no procedente de agencia.
    O rectifican pronto o el batacazo va a ser inevitable. Cuando suceda, no podrán decir que no fueron avisados con antelación. Otro tanto hice con soitu.es y sus contenidos de “revista de avión”, escandalizándome públicamente en cuanto supe el número de trabajadores del que contaba, exagerado.
    Tanto da, ni antes ni ahora ni después me harán caso.

    Supongo que son contratos temporales. Han de cancelar algunos -para no disparar el gasto- y substituirlos por columnas de expertos en temas que incorporen el suficiente valor para justificar la subscripción.

    En lenguaje coloquial: no hay que esperar a que la cañería reviente, toca cambiarlas ahora que se aprecian defectuosas, con lo que el gasto será muy inferior que posteriormente a causa de los desperfectos.
    En fin, si quieren más consejos que me paguen por ellos. Seguro que en caso de ser una auditoría de pago harían más caso, país.
    – FIN –

  9. juanma dice:

    ¿Machismo u homofobia?
    Arcadi Espada sueña con “maricones dandose el morro”, según él mismo
    en el minuto 0,14 del video de su propio canal en youtube
    noticiasfactual
    FACTUAL – 2/12/2009

  10. maty dice:

    Búsqueda de una imagen impactante para el diario, no le des más vueltas.

  11. maty dice:

    Acabo de registrarme con la segunda cuenta de correo asociada a esta bitácora.

    Es el suscriptor número 2.210.

    El 30 de enero del 2010, pasados dos meses desde su inauguración volveré a registrarme con otra de mis múltiples cuentas (todas gestionadas vía The Bat!), y así atisbar sobre el futuro del digital.

  12. maty dice:

    Un tema tan candente y ni un sólo comentario en el artículo publicado a las 15h37.
    FACTUAL Caamaño asegura que no se cortará ninguna conexión sin la autorización de un juez López Vivas

    El Gobierno ha remitido este viernes la ley de ‘Economía Sostenible’ a los órganos consultivos, esto es, al Consejo de Estado, para su posterior envío al Parlamento. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no tendrá potestad para cortar la conexión a ningún internauta que realice descargas ilegales, tal y como rezaba la disposición primera de la ‘Economía Sostenible’. “Se modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial”, ahondaba el ministro, “para que sea el juez quien dirima los conflictos que afecten a la protección de la propiedad intelectual en internet”.

    También es lógico, porque lo despachan en 9 líneas (en el digital), patético.
    Yo me lo haría mirar, antes de la cada vez más cercana hora de la autopsia.

    No comprendo el empecinamiento en el error.

  13. maty dice:

    233grados.com Dimite Arcadi Espada como director de Factual
    -> FACTUAL Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma [Captura de pantalla]

    Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma. Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico. Todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él. Del mismo modo también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años. Este tiempo impide que Factual pueda ser considerada una breve experiencia personal. Su gestación y desarrollo ha sido además una experiencia intelectual muy emocionante. Gran parte del premio que me llevo se debe al trabajo, duro, cómplice y bienhumorado, de unos periodistas ejemplares que han escrito algunas líneas (pocas, desdichadamente) de lo que debe ser un periódico de su tiempo. Fuera de los archivos, nada hay más triste y desencajado que un periódico de ayer. Una palabra más, para los lectores. Factual ha logrado crear en muy poco tiempo una comunidad. Una comunidad, además, de miles de lectores que pagan, en una modalidad u otra, por sus contenidos, y que también en este sentido diseñan el único periodismo posible de nuestro tiempo. A todo ellos los convocó Factual a partir de un contrato detallado. Por lo que a mí respecta lamento no estar ya en condiciones de poder garantizar su cumplimiento.

    Los redactores de Factual queremos, con esta nota, expresar nuestra sorpresa y nuestro más sincero pesar por la decisión que ha tomado nuestro director, Arcadi Espada. Fue él quien convocó a todos los miembros de este equipo con razones claras, contundentes, apasionantes: hacer un diario cuya vocación fuera mostrar los hechos de la actualidad -¡periodismo!- y que además ofreciera al lector un lugar bello y cálido. Creemos que en este cortísimo tiempo, así ha sido. Por eso nos pesa especialmente que posibles discrepancias entre la empresa editora y Espada nos priven de su dirección. En este momento, lo único que sabemos es que los editores de Factual tienen pensado seguir adelante con el periódico. A la espera de sus decisiones, sólo podemos agradecer a Arcadi Espada la confianza que generosamente ha depositado en nosotros y, por encima de todo, la existencia de Factual.

    Suerte para los que quedan en el barco. Espero que aprendan de los errores cometidos, pues todavía se está a tiempo de enderezar el rumbo.
    Yo les podría dar multitud de consejos útiles, pero claro, no tengo credibilidad a causa de mi anonimato, cachis. Tampoco es mi negociado.

  14. maty dice:

    Acabo de crear una cuenta de correo nueva y me he registrado gratuitamente en Factual. Quería hacerlo el día 31, justo a los dos meses, pero ante lo sucedido…

    Imagen Subscriptor nº 2.857

    Me en la nariz que bien pocos de ellos pagan la cuota de 50€, digo.

  15. Alfon dice:

    LibertadDigital Arcadi Espada deja Factual dos meses después de fundarlo

    El escritor y periodista Arcadi Espada abandona Factual, el periódico que fundó y que estaba online desde el pasado 30 de noviembre. Arcadi explica en el propio periódico que las razones de su marcha son las “discrepancias” con la empresa respecto al “modelo y la orientación del periódico”.

  16. maty dice:

    Periodistas 21 La espantada de Arcadi Espada

    La vida será dura para Factual. Su propuesta de crear un nuevo digital informativo de pago es poco sostenible.

    Primero por tratarse de un medio nuevo y sin reputación.
    Segundo porque el público que podría comulgar con las propuestas periodísticas, intelectuales y políticas de Arcadi Espada sufrirá la desilusión de la pérdida del líder…

  17. Rfa dice:

    Jejeje, que bueno todo este post…
    Me gustaría saber de qué empresa/s habla el colega.

  18. maty dice:

    1001 Medios Abandonados, de facto
    Arcadi Espada dimite como director de Factual

    Queda el análisis de cómo se gestan este tipo de proyectos, cómo se hacen las cuentas, qué previsiones de gastos e ingresos hacen sus gestores, qué planificación de medios y objetivos, qué perfil de socios se buscan para poner en marcha el proyecto, en definitiva, qué tipo de plan de negocio se desarrolla para llevar a cabo la iniciativa…

    Todo lo anterior ha fallado desde un principio, de ahí el titulado de esta anotación: DECEPCIONANTE.
    Ahora bien, algunos están aprovechando para ajustar cuentas con Arcadi Espada sin esperar a conocer el intríngulis, sin importarles el RIGOR a la hora de informar y opinar, siendo ellos mismos periodistas “profesionales”.

  19. maty dice:

    233grados.com Juan Carlos Girauta, nuevo director de Factual

    Los responsables de Factual han revelado en un comunicado que Juan Carlos Girauta asumirá la dirección del medio tras la dimisión de Arcadi Espada
    Mientras tanto, la periodista Silvia Cobo, Community Manager del medio online, ha dicho en Twitter que los miembros de la redacción no pueden entrar en el editor del medio, que no conocen quienes han publicado el comunicado que aparece en la página web, cuántos de los actuales empleados continuarán en sus puestos ni el rumbo que tomará Factual a partir de este momento…

    Ufff… muy mala pinta.
    http://twitter.com/silviacobo

    nos han dicho que sólo se van a quedar apenas 5 o 6 personas, es decir, q la mayoría, a la calle. Girauta traerá a parte de su nuevo equipo.

  20. maty dice:

    Daniel Tercero va contando vía twitter.
    http://twitter.com/danieltercero
    ***********************************
    Unos cuantos de los despedidos podrían animarse a crear un nuevo medio digital. Se puede hacer con muy poco dinero. El problema está en conseguir publicidad nutritiva.
    Tal como está la profesión y la economía española (la cual todavía ha de empeorar mucho más, digan lo que digan), no les queda otra. Eso sí, procurando entender cómo es Internet.
    Si se ponen a ello, y necesitan ayuda técnica, se la ofrecería si me la pidiesen (gratis, como he hecho con tantos en estos años) para arrancar el medio. Luego, los contenidos serían su responsabilidad.

  21. maty dice:

    Wishful thinking… El triste panorama del periodismo en España [FACTUAL]

    Crear un medio, contratar a decenas de personas y mandarlo todo al carajo al mes y medio es surrealista. Pero creo que refleja un problema crónico de muchos medios de comunicación en España: la falta de profesionalización.
    Se necesitan gestores que entiendan el medio, no puros inversores ni aspirantes a políticos. Cracks del mundo online y el papel. Una dirección con visión comercial, de marketing, tecnológica y periodística. Gente con experiencia fuera de España. Que tome riesgos. Gestores apasionados y no funcionariales. Criterio. Conocimientos. Honradez. Compromiso. Profesionalidad. Y, por encima de todo, cuidar y motivar al personal. En algunos medios todo esto exite. O casi. Pero son demasiado pocos…

  22. maty dice:

    Cristina Fallarás Así sucedió

    – El periódico no ha cumplido las expectativas…
    – Este periódico no ha funcionado económicamente…
    Ahora han puesto otro director [Juan Carlos Girauta] que ha llegado sin saludar a nadie…
    – Y ahora quiero un periódico. ¡Haced el periódico de hoy!…
    yo no soy tan lista como el director [Arcadi Espada] que ya está lejos. Yo he dimitido, pero me he quedado…
    – El director de la compañía está muy contento de cómo ha salido todo…

    Braulio García Jaén, él sí estricto periodista, grabó el despido íntegro y parece que lo colgará en su blog…

  23. maty dice:

    Carmelo Jordá ¿Y si a los lectores de hoy no les interesa el periódico del mañana?

    Ya con la defunción de Soitu y durante semanas tuvimos que aguantar un coro de plañideras que ensalzaron hasta la extenuación, con algunas razonadas y enriquecedoras excepciones que sí profundizaron un poco más, un medio que al fin y al cabo no logró sus objetivos…
    quizá en lugar de ir soltando genialidades por foros varios y lanzar productos que prácticamente solo entendemos nosotros lo apropiado sea ir pasando del hoy al mañana de la mano de los que nos leen, nos comentan y nos critican; quizá tengamos que creernos un poco menos buenos; quizá se nos ha olvidado que, antes que gurús de la información en red y del mundo dospuntonosequé somos periodistas, es decir, gente que hace periódicos no con intención de demostrar esto o lo otro o revolucionar lo de más allá, sino para que otra gente los lea.

  24. maty dice:

    Las cuatro esquinas del mundo Todos en tierra

  25. maty dice:

    Periodismo para periodistas Primero el periodismo, más periodismo, mejor periodismo / José Luis Orihuela

    …Resulta cada vez más obvio que los viejos modelos de negocio de las viejas industrias mediáticas tienen los días contados, y por eso resulta tan preocupante que a los nuevos modelos de negocio y a las nuevas propuestas periodísticas no se les de el suficiente tiempo como para consolidarse.
    Ya lo decía Gumersindo Lafuente en su despedida de Soitu: los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio.

    He leído muchos comentarios estos días, y la mayoría opina desconociendo los motivos del cierre, que seguramente serán varios.
    Para mí, el detonante último fue la noticia del estrepitoso fracaso del Newsday y su modelo de pago por contenidos
    233grados.com El caso Newsday: 35 suscriptores en 3 meses
    Cualquiera que haga unos cuantos números constataría que el fracaso estaba siendo morrocotudo -como se predijo en esta bitácora y en comentarios en otras.
    Con un capital de 250.000 euros era suicida la apuesta del pago por contenidos.
    Como además el pésimo diseño (no entro en lo estético) da la espalda a Internet y a los buscadores, el tráfico por fuerza que debía ser escaso, con lo que les ha resultado imposible contratar publicidad lucrativa.
    Ahora bien, lo lógico era un cambio de modelo y la correspondiente reducción de plantilla para poder seguir adelante o cerrar definitivamente.
    Arcadi Espada se empecinó en el error a pesar de que sabía que con 250.000 euros el tiempo para el experimento era bien escaso.
    Como he repetido multitud de veces, el modelo a seguir es el de El Confidencial / Cotizalia. Especializándose en un campo (el económico en su caso), con contenidos con valor junto a la sección de politiqueo para incrementar el tráfico vía comentaristas desaforados. Una vez consolidado, ir creando nuevas secciones, como Deportes y Corazón para seguir incrementando el tráfico (tal es la esclavitud de los digitales en abierto).
    Pretender ser original, jugando con las ilusiones de los trabajadores por él contratados, es, en el fondo, una muestra de soberbia.
    Termino, muchos prejuzgan la labor del nuevo director Juan Carlos Girauta sin esperar a que tome tan siquiera posesión, cegados por prejuicios. Lo lógico es esperar y ver, pero no, hay mucha animadversión y mala baba.

    Cuando comience a notarse su mano, comentaré o anotaré.

    En fin, como repito frecuentemente, no es mi negociado.

  26. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Estrellándose contra los muros de pago Borja Prieto

    Es muy difícil ganar dinero ofreciendo algo que otros dan gratis. Tampoco basta con ofrecer algo ligeramente mejor que lo que otros regalan. La apuesta de Factual era el “periodismo objetivo”, y tal vez lo fuera aunque ahora su subdirectora afirme que su pecado fue ser demasiado socialdemócratas o rojos. El caso es que el periodismo objetivo no aporta valor suficiente a un buen número de lectores como para que se saquen la cartera del bolsillo y paguen por él. Realmente, es prodigiosa la audacia de Espada y sus compañeros de proyecto. ¿Cómo pensaban triunfar allí donde otros con más recursos, más fama y más lectores han fracasado?…

    No sé cuál es la receta para que un medio de comunicación gane dinero en internet. Pero intuyo que tiene que ver con lo contrario de lo que pretendía Factual: no se trata de ser objetivo, sino de ser subjetivo. Apasionadamente subjetivo. Defender unas ideas, unos puntos de vista, unas opiniones. Abiertamente, sin medias tintas, sin falsas pretensiones de separar información y opinión. Conseguir así que los que comparten esas ideas y esos valores se conviertan primero en lectores y después en fans. Y entonces, solo entonces, se podrá ganar dinero ofreciéndoles algo que les aporte valor y por lo que estén dispuestos a pagar.

    Tal vez tenga razón, pues la basura es lo que inunda las televisiones en abierto, así como el periodismo de baja calidad en los periódicos (véase el mayor peso del corazón y noticias chorras en las portadas digitales).
    En cualquier caso, que no cuenten conmigo para el modelo que propugna Borja Prieto. Me paso por LD por las noticias, mas rara es la vez que miro tan siquiera de reojo sus bitácoras opinativas, pues estoy harto, saturado de opinión. Quiero información y de calidad, con la mayor cantidad de datos posible. Pero claro, soy un bicho/lector exótico en peligro de extinción.

  27. maty dice:

    Comentario Anónimo en el hilo de Cristina Fallarás, con el que coincido, evidentemente -de ahí esta anotación..

    Que nadie se deje engañar, Factual era y ES un periódico DESASTROSO, lo es tanto, que no puede ser posible que los inversores tengan ni la menor idea de Internet, no ya de periodismo.
    Darle un vistazo a la portada y leer por encima los artículos anima a NO SEGUIR haciéndolo.
    Me maravilla que haya gente pagando a 20 trabajadores para hacer eso, que es periodismo del malo, al igual que hay cine malo aunque sea cine de autor.
    Pero lo peor no es eso, que sea de baja calidad y con pretensiones intelectualoides, lo peor es que lo parece.
    Si alguien tiene afecto a aquellos que estan dejándose el dinero en ese agujero negro que es Factual (probablemente debe costar unos 40.000-70.000 euros al mes de mantener como poco) le debería aconsejar un completo rediseño de la web y un cambio de contenidos para añadirles un poco más de vida, recortar la plantilla al máximo y poner un poco de cordura en el proyecto, sea de izquierdas, de derechas, nacionalista o lo que sea, porque al final ese es el menor problema de Factual, si no se hace todo eso, lo mejor es que lo cierren ya, a menos que quieran quemar más centenares de miles de euros.
    Y no, Cristina, lo siento mucho y te quiero más, pero el problema de Factual no es que la línea del periódico fuera demasiado de izquierdas, el problema es que tiene ingresos y audiencia bajísimos, tan bajos que deberían hacer recapacitar a más de uno puesto que rozan lo ridículo.
    Se puede hacer periodismo de calidad igual que cine de calidad, lo que no se puede hacer es periodismo que pierda dinero a manos llenas y encima malo.
    Aunque eso no es culpa de Cristina (casi la única que se salva de esto a pesar del tono mitinero de esta entrada), la culpa es de Arcadi Espada porque el concepto y la idea son suyas.
    Señor Espada, va a ser difícil que recupere el prestigio que se va a dejar en este pufo intelectualoide y ruinoso que es Factual.
    Pobres inversores.

    Me pregunto dónde estaba tanto crítico los primeros días, cuando era evidente que el digital era desastroso. Pues eso, el mérito radica en avisar/predecir con antelación.

  28. maty dice:

    Periodista 21 Factual, vertical y más a la derecha

    Fin de las aspiraciones intelectuales, de las revoluciones de formato con navegación horizontal y del envoltorio de periodismo exquisito.
    Fin también de intentar cobrar por lo que no se puede vender. Porque la mayor parte del periodismo ya no se compra.
    No al menos hasta conseguir realmente buena información -no análisis y opinión, olvídense de vivir sólo de eso-, diferenciación cualitativa y una reputación que sostenga un modelo de pago en tiempos de gratuidad y abundancia.

    Queda otra redacción maltratada y la risa de los mismos de siempre. Que siempre encontrarán una cabecera bastarda donde disfrazar de periodismo el panfleto y las herramientas del trapicheo con el poder…

  29. maty dice:

    ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (I) Braulio García Jaén
    Cuenta el sucedido.
    Todavía no ha subido lo que grabó. ¿Lo hará? Dúdolo.

  30. maty dice:

    Contando estrelas El caso “Factual” desde el diseño web

    La primera vez que entré en la web de Factual tuve la sensación de estar visitando un blog. Las noticias se presentan en una sola columna. Una diferencia de dicho diario con un blog normal y corriente es que sobre esa columna de noticias en Factual hay un austero menú que lleva a los blogs del diario.
    Pero sobre todo, cualquier blog tiene bien visible un índice de contenidos, un archivo de entradas, herramientas -en fin- que facilitan la navegación: Factual no. Ese diario posee un menú desplegable al que se accede desde la barra inferior desde un enlace que pone “secciones”. El resto de secciones se despliegan desde varios iconos: un menú poco visible y que pasa desapercibido…

  31. maty dice:

    Los números, los desastrosos números de FACTUAL:

    cuwhois factual.es
    WooRank factual.es
    Alexa factual.es

    Page Rank: 0
    Traffic estimation: 30,000 to 100,000 visitors/month
    CUENTAS DE LA ABUELA
    Si días atrás el registro de usuarios marcaba 2.857, es de suponer que los subscritos al pago de 50€/año no debían superar por mucho -si llegaban- los 2.000.
    Es decir, pasado el efecto de los primeros días, con unos 1.500 registros de pago, en dos meses sólo 500 más. INSOSTENIBLE.
    Sobre todo lo demás, no opino porque lo desconozco y sólo tenemos la versión de los despedidos. Siempre tengo presente la película sobre el Watergate y las tres fuentes necesarias del Washington Post para confirmar una noticia. Está visto que a muchos comentaristas les sobra con una. Encima muchos de ellos son periodistas “profesionales”.

  32. maty dice:

    ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (II)

    ¿Pero por qué coño no les gustaba el periódico?, nos preguntábamos al entrar a la segunda reunión del miércoles con el director
    ¿Qué era lo que no les gustaba? “Bueno, pues si me lo pedís, os puedo poner un ejemplo: no les gustaban las crónicas que enviaba cada noche Cristina a los lectores”
    “Bueno, Factual les parece poco beligerante, digamos”, dejó ir en otro momento. Y llega un momento en que a uno la ironía le estresa y lo dice: “Mi impresión es que lo que querrán hacer es un periódico ultracatólico y de ultraderecha”
    “Mis acciones son políticas”. (La mitad más uno, al parecer)
    en principio sí que voy a seguir”. Bien, ¿alguna de esas condiciones? “Que Cristina siga al frente de la redacción, que ha sido mi propuesta a la empresa”, dijo. Una última pregunta, preguntó una: ¿Quieren hacer el periódico con menos dinero? “Sí”

    Esperando la versión de la empresa, mas no se pronunciará públicamente, así que habrá que esperar y ver en qué deriva el digital.
    Tiene toda la pinta de convertirse en un confidencial más, lo que tiene su lógica empresarial.
    Sobre la línea editorial futura, como la pasada, ni pincho ni corto, pues no es mi negociado.
    Resumiendo: uno o más de los accionistas tiene graves problemas económicos, así que no está dispuesto a seguir tolerando grandes pérdidas mensuales.
    Yo apuntaría al socio ladrillero (Quant). Habría que investigar sus cuentas y sus líos con los bancos, mas no soy periodista ni me corresponde.

  33. maty dice:

    Entrevista (podcast) a Juan Carlos Girauta.
    ivoox Podcast Radio Alfaguara
    He descargado el audio y estoy escuchándolo. 6MB y 14 minutos en MP3.

  34. maty dice:

    233grados.com Factual libera todos sus contenidos
    PRnoticias Factual, a medio camino a dos meses de su lanzamiento 28.01.2010

    Las suscripciones han ido mucho más lentas de los esperado, el entorno publicitario y económico de los medios ha empeorado y los dueños del portal, el Grupo Quat, han decidido contar el grifo de la financiación…
    Factual contaba con un presupuesto inicial de 250.000 euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), un montante que no fue ampliado en este tiempo, ni que pudo ser apoyado con el escaso dinero llegado por suscripciones.
    El presidente de la empresa es Agustín Navas Santos, socio mayoritario del Grupo Quat. El resto del consejo estaba formado por Espada y miembros del partido político Ciudadanos

    http://www.quat.es/
    Una página en flash. Evidentemente, quien la hizo le importaba un pimiento los buscadores!!!

  35. maty dice:

    Cristina Fallarás Las razones
    Insiste en lo de la ideología de ultraderecha de los que han puesto la pasta.
    Tal vez, eso pronto se verá si es verdad. Ahora bien, el plan de negocio no debía existir o era irreal, en mi modesto entender.
    Nota: a mí, en un pasado no tan lejano, los nacionalistas excluyentes catalanes me solían tildar de extrema derecha.

  36. maty dice:

    FACTUAL El equipo (03.02.2010)

    EL EQUIPO FACTUAL
    Director de redacción: Juan Carlos Girauta.
    Redacción: José María Albert de Paco, Daniel Tercero, Silvia Cruz, Carlos Garrido, Javier López Vivas, José Carlos Rodríguez.
    Diseñador: Nicolas Cornwall.
    ********************************************************************************
    Factual Canal Digital S.A.
    Presidente: Agustín Navas.
    Secretario: Eduardo Molina.
    Gerente: Almudena Semur.
    Sistemas: Mickaël Boulet.
    Comercial: Alex Ruiz, Pablo Juambeltz.
    Administración
    : Juan Fuertes.

  37. maty dice:

    twitter / Alberto Artero

    @arrola Factual es la historia de un despropósito. Un proyecto minoritario, sin elementos diferenciales y de pago. Casi nada, monada.

    Alberto Artero = S. McCoy. Es el Director General de El Confidencial.
    “A moro muerto, gran lanzada”

  38. maty dice:

    ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (y III)

    El nuevo director se quiere quedar con seis o siete, seis o siete de la plantilla, dijeron, y formar un equipo de trece personas con el que hacer el nuevo Factual…
    Nos fuimos de la redacción sin que nadie nos hubiéramos comunicado quién seguía y quién no. Sólo sabíamos quién no estaba en la pecera. El viernes por la mañana seguían ofreciendo, a mí por lo menos, colaboraciones por las esquinas, como quien vende peras arrancadas al olmo…

    Por tanto, lo del recorte de gastos es cierto. Con 13 personas no se puede editar un periódico, sino un confidencial. Supongo que contará con comentaristas políticos externos. ¿Sólo políticos?
    Bueno, dentro de un mes escribiré una anotación sobre el nuevo medio y luego, como dicen en los madriles, a otra cosa mariposa.

  39. maty dice:

    Zoé Valdés El precio de Factual
    En los comentarios aparece Juan Carlos Girauta, el nuevo director.

  40. maty dice:

    alzado.org Cuatro.com, Ultimahora.es y Factual.es

    Factual.es
    En este caso estábamos ante un proyecto personal de Arcadi Espada. Retador como pocos. Exigente como pocos. Nuestra participación fue parcial (diseño y arquitectura), pero el proyecto fue desarrollado con muy buena mano por el equipo de Factual y Plátanos Naranjas. Igualmente un placer haber participado en este proyecto.

    Tomo nota de la empresa, Plátanos Naranjas y de su pésimo quehacer en Factual.es (no entro en el aspecto visual).
    Un desastre su implementación, se mire como se mire. No sé en qué parte es responsabilidad suya y en qué de Arcadi Espada, pero un desastre que daba la espalda a Internet, a la accesibilidad, a la funcionalidad, a…

  41. maty dice:

    Factual estrena nuevo diseño y nombre: Factual.es (acertado, señal de que les importa más cómo les tratan los buscadores). De tal guisaasí aparece en la sección Kiosco.
    Supongo que aún tienen que pulirlo, implementar funcionalidades, etc. Esperaré otra semana más antes de analizar la implementación. Mientras, echaré un vistazo al código!

  42. maty dice:

    Je, utilizan WordPress 2.9.1. Deberían actualizar a 2.9.2 para solventar el fallo de seguridad reportado días atrás, aunque supongo que ellos no borrarán artículos de otros compañeros, digo.
    En estos momentos, el equipo ha crecido ligeramente:

    Director: Juan Carlos Girauta.
    Redacción: Daniel Tercero, Ernesto Hernandez Busto, José María Albert de Paco, Silvia Cruz, José Carlos Rodríguez, Javier López Vivas, Laura Naranjo Sanjuan.
    Diseño: Nicolas Cornwall, Andreu Llos.

  43. maty dice:

    Ay, ay, ay… ya sé cómo colarme. Ahora les doy un toque para que lo solventen.
    PARA TODOS: WordPress requiere ser asegurado una vez instalado, tal como se explica en multitud de sitios.

  44. maty dice:

    Je, han modificado: Transcript WordPress Theme
    -> Demo http://www.gabfirethemes.com/demos/transcript/
    Al menos podrían cambiar el nombre del directorio del tema, digo.

  45. maty dice:

    Hummm… en cuwhois han pasado de un 4 a un 5, así que tienen que optimizar el tema!!!
    http://www.woorank.com/en/www/factual.es 65.2
    Pues eso, es el primer día, les daré tiempo para que subsanen las deficiencias.
    Han de instalar el plugin para el sitemap de Google!!!

  46. maty dice:

    Termino por hoy: utilizan OpenX para la inserción de publicidad, con lo que no es necesario crear filtro nuevo alguno (los viejos los eliminaré).
    Para Juan Carlos Girauta: dales -si me permite el tuteo- un coscorrón a los responsables de la implementación de WP.
    Espero que hayan asegurado debidamente el servidor dedicado sito en Acens, aunque probablemente su aseguramiento lo dejan en manos del hosting.
    Lo dejo, que no me pagan por ello.

  47. Gracias Maty por ese extenso estudio, hicimos eso en 10 días, y estoy muy orgulloso y satisfecho de haber hecho un periodico en 10 días. reconoceras que ese tema de wordpress, tal como lo hemos tuneado, no existe ni de premium🙂
    un saludo, y nos vemos en http://www.factual.es !

  48. maty dice:

    Se agradece la visita.
    Soy consciente de las prisas, de ahí que os dé unos cuantos días más antes de escribir una anotación sobre el nuevo Factual, en cuya plantilla hay unas cuantas cosas por optimizar ahora que el tráfico es tan importante.
    Justo hace unos minutos estaba indagando sobre el equipo actual, sus dimes y diretes en la red (me gusta informarme debidamente antes de opinar públicamente).
    Os podría dar multitud de consejos pero como tenéis lucro mejor me los guardo😛
    En cualquier caso, más allá del diseño visual (cada maestrillo tiene su librillo) lo trascendente serán los contenidos y la diferenciación del digital respecto a los demás.

  49. maty dice:

    El nuevo modelo de contenidos en abierto de FACTUAL.es no parece que haya servido para gran cosa si nos atenemos al nº de comentarios diarios:
    -> http://www.factual.es/comments/feed
    Tampoco el nº de seguidores en Facebook (198 en este momento) parece acompañar.
    Resumiendo: se me están quitando las ganas de escribir una anotación sobre el nuevo modelo, estando más interesado por el próximo digital Cuarto Poder, cuyo nacimiento estoy siguiendo a través de:
    http://lacuentaatras.cuartopoder.es/

  50. maty dice:

    Cristina Fallarás otro fact
    -> Diarios de Arcadi Espada Factual antes y después

  51. maty dice:

    El equipo (04.03.2010)
    Director
    Juan Carlos Girauta
    Operaciones
    Javier Muñoz
    Redacción
    Silvia Cruz
    Daniel Tercero
    José Carlos Rodríguez
    Javier López Vivas
    José María Albert de Paco
    Ernesto Hernandez Busto
    Laura Naranjo Sanjuan
    Judith Calderon
    Miriam Moreno
    Ivana Padierna
    Diseño
    Nicolas Cornwall
    Andreu Llos
    Programación
    Andreu Llos
    Traffic Manager
    Pablo Juambeltz

    Redes sociales

    Nicolas Cornwall
    Responsable informático
    Mickaël Boulet

    Poco a poco van cubriendo los puestos. Perooo… los contenidos son muy mayoritariamente de agencias (no incluyo a los columnistas externos).
    – FIN –

  52. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Girauta deja Factual

    Con su salida, la empresa ha prescindido del jefe de operaciones, Javier Muñoz, y el redactor jefe, Ferran Caballero, que entraron en el proyecto con Girauta…
    La nueva directora es Almudena Sémur y la empresa espera contar con un nuevo subdirector…

    Tate, parece un proyecto periodístico gafado.
    El actual diseño está logrado. Otra cosa son los contenidos, centrados en el politiqueo y rara vez diferenciados. Como las columnas de opinión no me interesan en ningún medio, de ahí que siguiese sin referenciarlos.

  53. maty dice:

    El Confidencial Digital La salida de Juan Carlos Girauta de ‘Factual’ ha sido “traumática”: en la redacción del diario digital dicen que lo han echado

    — De hecho, añaden, Juan Carlos Girauta renunció desde el principio a las funciones propias de un director de un medio de comunicación. “La única orden que recibimos de él fue: os autogestionáis, explican. No obstante, desde la redacción de ‘Factual’ se precisa que no es precisamente su gestión lo que llevó a los gestores a prescindir de Girauta…
    — La nueva directora, Almudena Semur, es una persona ‘impuesta’ por los propietarios del digital, de la máxima confianza de Agustín Navas, el dueño…
    “A Factual no le queda mucho tiempo de vida”, concluyen desde la redacción…

    Por ahí he leído quejas de personas que todavía no han recibido los 50 euros a pesar de haberlos reclamado varias veces…

  54. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El diario ‘Factual.es’ cambia de director por cuarta vez en los últimos cuatro meses

    En los últimos cuatro meses Factual.es ha tenido cuatro directores al frente: Arcadi Espada, fundador, y los citados Girauta, Semur y Pascual. El proyecto empresarial, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, está en una delicada situación económica y, según varias fuentes, el diario tendrá que cerrar antes del verano si no encuentra inversores de aquí a finales de junio…

    El problema no es el diseño actual -bastante aceptable, sino la ausencia de contenidos informativos de calidad propios. El nicho mediático del politiqueo está muy saturado.

  55. maty dice:

    Nuevo diseño de Factual, orientado para ser visionado desde tablets como iPad.
    No veo publicidad por ningún lado, ni deshabilitando el filtrado.

  56. maty dice:

    RIP
    lavozdebarcelona.com ‘Factual.es’ cierra

    El diario digital Factual.es cierra. Este jueves, la empresa editora ha comunicado a los trabajadores que el dueño -el diario está en manos de una sola persona procedente del sector inmobiliario- no puede hacer frente al desembolso económico mensual que algunas fuentes sitúan en torno a los 30.000 euros.
    Este jueves, alrededor de las 11 de la mañana, una representante de la empresa ha comunicado a los periodistas de Barcelona que la editora no tenía intención de continuar con el diario y que ponía punto final a la experiencia periodística de Factual.es ocho meses después de su nacimiento

    Los trabajadores se tendrán que enfrentar, desde hoy, a las trampas legales realizadas por la empresa que ha cambiado de sociedad jurídica editora en tres ocasiones. En este sentido, todavía hay colaboradores de la época en que el periódico lo dirigía Espada que están a la espera de cobrar por parte del editor.

  57. 07.rosso dice:

    Y me quedé sin mis 50 euros tras mucho reclamarlos.

  58. Hola, he aterrizado aquí por casualidad, rebuscando en google y como me dedico al tema del posicionamiento web, aunque no esté directamente relacionado, la verdad que ha sido una revelación, leer el artículo y posteriores comentarios.
    Realmente ver la cara que no se suele ver de las publicaciones online y sobre todo como afectan al éxito, la manera de enfocar el contenido a los usuarios, es algo priceless.
    Os dejo el link a mi blog sobre marketing online y seo
    Un saludo,
    Pablo

  59. maty dice:

    He abducido privadamente el sumario RSS de tu bitácora. Te aconsejo que generes contenidos más especializados, menos genéricos y que no hayan sido tratado antes por otros.
    Como estás empezando, te doy la oportunidad. Si estás a la altura te incluiré en los sumarios nauscópicos y te reseñaré.

  60. maty dice:

    el pandemonium Factual is not dead

    …sólo está disperso.

    Enlaza las bitácoras y cuentas twitter de los periodistas.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s