Factual, de Arcadi Espada y Cristina Fallarás: DECEPCIONANTE
noviembre 30, 2009 68 comentarios
O cómo un diseño novedoso no oculta la vacuidad act. 01.12.2009
Una vez más, vuelvo a preguntarme qué enseñan en las Facultades de Periodismo españolas. Aprecio tantos fallos de concepto, de no entender Internet ni la realidad social española ni…
Los contenidos, lo poco que se puede leer en abierto son de una flojera… tal como temí en cuanto investigué los nombres de la redacción
Lo lamento, sinceramente lo lamento, pero no puedo callarme ante lo que veo.
Acceso a los contenidos de pago
El registro es libre mientras se da el medio a conocer. Tras ello, se consigue 5€ en la cuenta (curiosamente, soy el suscriptor 1453, que coincide con el año en el que cayó la vieja Constantinopla en manos turcas, fecha que es considerada como el final de la Edad Media! ¿sucederá otro tanto con los medios tradicionales?).
Cada vez que se accede a una noticia, aunque sea la misma -error a corregir- se computa 0,1€, así que es más conveniente subscribir por un día completo: 0,4€.
Con una cuenta de correo logramos acceso libre durante 12 días mientres dure la promoción (lo lógico sería ir haciendo promociones de cuando en cuando porque si no es muy sencillo ir creando infinidad de cuentas de correo).
Historia Relacionada
- Nauscopio Scipiorum Factual.es de Arcadi Espada, el nuevo digital periodístico: Contrato
Google ES (última hora) factual
Justo recibo un correo de promoción por parte de Cristina Fallarás, a diferencia de los anteriores, tanto da. Extracto:
Recuerdos del día de mañana Nace Factual
**********************************************************
Justo acabo de escribir en un correo:
Je, no soy el único en detectar los errores de concepto del medio:
Twitter / Antonio Delgado @ikaitor Es una locura lo de Factual. Ni SEO, ni usabilidad, ni arquitectura de la información… 10 años de Internet a la basura
Pues eso, es tan evidente para cualquiera que conozca internet, que…
Factual – F5 Factual Factual Es
Foto de la fiesta de inauguración y comentarios. Libre acceso. Mi comentario ha tardado unos cuantos minutos en aparecer.
Loogic.com Factual, un nuevo modelo en periodismo digital
Los comentaristas opinan que se van a dar un batacazo. Soy de la misma opinión, salvo que rectifiquen, mas lo dudo: el error ha consistido en contratar demasiados periodistas, en vez de a expertos en temas. Por ello, sólo se encuentran noticias de agenda y opinión, mucha opinión, con lo que no se diferencian de los demás.
En fin, tal vez todos nos equivoquemos, pero no lo creo.
YouTube Reunión redacción 01 diciembre 2009 – Rehenes Mauritania [Factual]
La Empresa de los Contenidos Digitales Factual.es ¿qué hace un medio como tú en un sitio como este?
Tercer día del periódico y no encuentro nada que me interese.
Si quitamos la opinión, apenas queda nada meramente informativo. Todavía es peor si busco información propia, no procedente de agencia.
O rectifican pronto o el batacazo va a ser inevitable. Cuando suceda, no podrán decir que no fueron avisados con antelación. Otro tanto hice con soitu.es y sus contenidos de “revista de avión”, escandalizándome públicamente en cuanto supe el número de trabajadores del que contaba, exagerado.
Tanto da, ni antes ni ahora ni después me harán caso.
En lenguaje coloquial: no hay que esperar a que la cañería reviente, toca cambiarlas ahora que se aprecian defectuosas, con lo que el gasto será muy inferior que posteriormente a causa de los desperfectos.
En fin, si quieren más consejos que me paguen por ellos. Seguro que en caso de ser una auditoría de pago harían más caso, país.
– FIN –
¿Machismo u homofobia?
Arcadi Espada sueña con “maricones dandose el morro”, según él mismo
en el minuto 0,14 del video de su propio canal en youtube
noticiasfactual
FACTUAL – 2/12/2009
Búsqueda de una imagen impactante para el diario, no le des más vueltas.
Una temporada en el infierno Arcadi Espada: “Con los usuarios es imposible construir un negocio periodístico digital”
Quiñonero ha entrevistado a Arcadi Espada.
Acabo de registrarme con la segunda cuenta de correo asociada a esta bitácora.
El 30 de enero del 2010, pasados dos meses desde su inauguración volveré a registrarme con otra de mis múltiples cuentas (todas gestionadas vía The Bat!), y así atisbar sobre el futuro del digital.
Un tema tan candente y ni un sólo comentario en el artículo publicado a las 15h37.
FACTUAL Caamaño asegura que no se cortará ninguna conexión sin la autorización de un juez López Vivas
También es lógico, porque lo despachan en 9 líneas (en el digital), patético.
Yo me lo haría mirar, antes de la cada vez más cercana hora de la autopsia.
233grados.com Dimite Arcadi Espada como director de Factual
-> FACTUAL Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma [Captura de pantalla]
Suerte para los que quedan en el barco. Espero que aprendan de los errores cometidos, pues todavía se está a tiempo de enderezar el rumbo.
Yo les podría dar multitud de consejos útiles, pero claro, no tengo credibilidad a causa de mi anonimato, cachis. Tampoco es mi negociado.
Acabo de crear una cuenta de correo nueva y me he registrado gratuitamente en Factual. Quería hacerlo el día 31, justo a los dos meses, pero ante lo sucedido…
Me en la nariz que bien pocos de ellos pagan la cuota de 50€, digo.
LibertadDigital Arcadi Espada deja Factual dos meses después de fundarlo
Periodistas 21 La espantada de Arcadi Espada
Jejeje, que bueno todo este post…
Me gustaría saber de qué empresa/s habla el colega.
1001 Medios Abandonados, de facto
Arcadi Espada dimite como director de Factual
Todo lo anterior ha fallado desde un principio, de ahí el titulado de esta anotación: DECEPCIONANTE.
Ahora bien, algunos están aprovechando para ajustar cuentas con Arcadi Espada sin esperar a conocer el intríngulis, sin importarles el RIGOR a la hora de informar y opinar, siendo ellos mismos periodistas “profesionales”.
233grados.com Juan Carlos Girauta, nuevo director de Factual
Ufff… muy mala pinta.
http://twitter.com/silviacobo
Daniel Tercero va contando vía twitter.
http://twitter.com/danieltercero
***********************************
Unos cuantos de los despedidos podrían animarse a crear un nuevo medio digital. Se puede hacer con muy poco dinero. El problema está en conseguir publicidad nutritiva.
Tal como está la profesión y la economía española (la cual todavía ha de empeorar mucho más, digan lo que digan), no les queda otra. Eso sí, procurando entender cómo es Internet.
Si se ponen a ello, y necesitan ayuda técnica, se la ofrecería si me la pidiesen (gratis, como he hecho con tantos en estos años) para arrancar el medio. Luego, los contenidos serían su responsabilidad.
Wishful thinking… El triste panorama del periodismo en España [FACTUAL]
Cristina Fallarás Así sucedió
Carmelo Jordá ¿Y si a los lectores de hoy no les interesa el periódico del mañana?
El blog del Crítico Constante Factual, contra viento y marea
Las cuatro esquinas del mundo Todos en tierra
J.D. Sánchez Factual: Un diario online a la deriva
Periodismo para periodistas Primero el periodismo, más periodismo, mejor periodismo / José Luis Orihuela
He leído muchos comentarios estos días, y la mayoría opina desconociendo los motivos del cierre, que seguramente serán varios.
Para mí, el detonante último fue la noticia del estrepitoso fracaso del Newsday y su modelo de pago por contenidos
233grados.com El caso Newsday: 35 suscriptores en 3 meses
Cualquiera que haga unos cuantos números constataría que el fracaso estaba siendo morrocotudo -como se predijo en esta bitácora y en comentarios en otras.
Con un capital de 250.000 euros era suicida la apuesta del pago por contenidos.
Como además el pésimo diseño (no entro en lo estético) da la espalda a Internet y a los buscadores, el tráfico por fuerza que debía ser escaso, con lo que les ha resultado imposible contratar publicidad lucrativa.
Ahora bien, lo lógico era un cambio de modelo y la correspondiente reducción de plantilla para poder seguir adelante o cerrar definitivamente.
Arcadi Espada se empecinó en el error a pesar de que sabía que con 250.000 euros el tiempo para el experimento era bien escaso.
Como he repetido multitud de veces, el modelo a seguir es el de El Confidencial / Cotizalia. Especializándose en un campo (el económico en su caso), con contenidos con valor junto a la sección de politiqueo para incrementar el tráfico vía comentaristas desaforados. Una vez consolidado, ir creando nuevas secciones, como Deportes y Corazón para seguir incrementando el tráfico (tal es la esclavitud de los digitales en abierto).
Pretender ser original, jugando con las ilusiones de los trabajadores por él contratados, es, en el fondo, una muestra de soberbia.
Termino, muchos prejuzgan la labor del nuevo director Juan Carlos Girauta sin esperar a que tome tan siquiera posesión, cegados por prejuicios. Lo lógico es esperar y ver, pero no, hay mucha animadversión y mala baba.
En fin, como repito frecuentemente, no es mi negociado.
LIBERTAD DIGITAL Estrellándose contra los muros de pago Borja Prieto
Tal vez tenga razón, pues la basura es lo que inunda las televisiones en abierto, así como el periodismo de baja calidad en los periódicos (véase el mayor peso del corazón y noticias chorras en las portadas digitales).
En cualquier caso, que no cuenten conmigo para el modelo que propugna Borja Prieto. Me paso por LD por las noticias, mas rara es la vez que miro tan siquiera de reojo sus bitácoras opinativas, pues estoy harto, saturado de opinión. Quiero información y de calidad, con la mayor cantidad de datos posible. Pero claro, soy un bicho/lector exótico en peligro de extinción.
Comentario Anónimo en el hilo de Cristina Fallarás, con el que coincido, evidentemente -de ahí esta anotación..
Me pregunto dónde estaba tanto crítico los primeros días, cuando era evidente que el digital era desastroso. Pues eso, el mérito radica en avisar/predecir con antelación.
Periodista 21 Factual, vertical y más a la derecha
ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (I) Braulio García Jaén
Cuenta el sucedido.
Todavía no ha subido lo que grabó. ¿Lo hará? Dúdolo.
Contando estrelas El caso “Factual” desde el diseño web
Los números, los desastrosos números de FACTUAL:
cuwhois factual.es
WooRank factual.es
Alexa factual.es
Page Rank: 0
Traffic estimation: 30,000 to 100,000 visitors/month
CUENTAS DE LA ABUELA
Si días atrás el registro de usuarios marcaba 2.857, es de suponer que los subscritos al pago de 50€/año no debían superar por mucho -si llegaban- los 2.000.
Es decir, pasado el efecto de los primeros días, con unos 1.500 registros de pago, en dos meses sólo 500 más. INSOSTENIBLE.
Sobre todo lo demás, no opino porque lo desconozco y sólo tenemos la versión de los despedidos. Siempre tengo presente la película sobre el Watergate y las tres fuentes necesarias del Washington Post para confirmar una noticia. Está visto que a muchos comentaristas les sobra con una. Encima muchos de ellos son periodistas “profesionales”.
ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (II)
Esperando la versión de la empresa, mas no se pronunciará públicamente, así que habrá que esperar y ver en qué deriva el digital.
Tiene toda la pinta de convertirse en un confidencial más, lo que tiene su lógica empresarial.
Sobre la línea editorial futura, como la pasada, ni pincho ni corto, pues no es mi negociado.
Resumiendo: uno o más de los accionistas tiene graves problemas económicos, así que no está dispuesto a seguir tolerando grandes pérdidas mensuales.
Yo apuntaría al socio ladrillero (Quant). Habría que investigar sus cuentas y sus líos con los bancos, mas no soy periodista ni me corresponde.
Entrevista (podcast) a Juan Carlos Girauta.
ivoox Podcast Radio Alfaguara
He descargado el audio y estoy escuchándolo. 6MB y 14 minutos en MP3.
El enlace correcto al podcast:
http://www.ivoox.com/juan-carlos-girauta-nuevo-director-factual-audios-mp3_rf_202273_1.html
Twitter / danieltercero -> FACTUAL Rellenar este formulario, para que le devolvamos su dinero
233grados.com Factual libera todos sus contenidos
PRnoticias Factual, a medio camino a dos meses de su lanzamiento 28.01.2010
http://www.quat.es/
Una página en flash. Evidentemente, quien la hizo le importaba un pimiento los buscadores!!!
PERIODISTA DIGITAL Juan Carlos Girauta, nuevo director de Factual. “Sé que un diario de pago no funciona en Internet todavía”
Extracta la entrevista, además de poner el video.
Cristina Fallarás Las razones
Insiste en lo de la ideología de ultraderecha de los que han puesto la pasta.
Tal vez, eso pronto se verá si es verdad. Ahora bien, el plan de negocio no debía existir o era irreal, en mi modesto entender.
Nota: a mí, en un pasado no tan lejano, los nacionalistas excluyentes catalanes me solían tildar de extrema derecha.
FACTUAL El equipo (03.02.2010)
twitter / Alberto Artero
Alberto Artero = S. McCoy. Es el Director General de El Confidencial.
“A moro muerto, gran lanzada”
ladoblehélice Últimas 24 horas en Factual (y III)
Por tanto, lo del recorte de gastos es cierto. Con 13 personas no se puede editar un periódico, sino un confidencial. Supongo que contará con comentaristas políticos externos. ¿Sólo políticos?
Bueno, dentro de un mes escribiré una anotación sobre el nuevo medio y luego, como dicen en los madriles, a otra cosa mariposa.
Zoé Valdés El precio de Factual
En los comentarios aparece Juan Carlos Girauta, el nuevo director.
alzado.org Cuatro.com, Ultimahora.es y Factual.es
Tomo nota de la empresa, Plátanos Naranjas y de su pésimo quehacer en Factual.es (no entro en el aspecto visual).
Un desastre su implementación, se mire como se mire. No sé en qué parte es responsabilidad suya y en qué de Arcadi Espada, pero un desastre que daba la espalda a Internet, a la accesibilidad, a la funcionalidad, a…
Factual estrena nuevo diseño y nombre: Factual.es (acertado, señal de que les importa más cómo les tratan los buscadores). De tal guisaasí aparece en la sección Kiosco.
Supongo que aún tienen que pulirlo, implementar funcionalidades, etc. Esperaré otra semana más antes de analizar la implementación. Mientras, echaré un vistazo al código!
Je, utilizan WordPress 2.9.1. Deberían actualizar a 2.9.2 para solventar el fallo de seguridad reportado días atrás, aunque supongo que ellos no borrarán artículos de otros compañeros, digo.
En estos momentos, el equipo ha crecido ligeramente:
Ay, ay, ay… ya sé cómo colarme. Ahora les doy un toque para que lo solventen.
PARA TODOS: WordPress requiere ser asegurado una vez instalado, tal como se explica en multitud de sitios.
Je, han modificado: Transcript WordPress Theme
-> Demo http://www.gabfirethemes.com/demos/transcript/
Al menos podrían cambiar el nombre del directorio del tema, digo.
Hummm… en cuwhois han pasado de un 4 a un 5, así que tienen que optimizar el tema!!!
http://www.woorank.com/en/www/factual.es 65.2
Pues eso, es el primer día, les daré tiempo para que subsanen las deficiencias.
Han de instalar el plugin para el sitemap de Google!!!
Termino por hoy: utilizan OpenX para la inserción de publicidad, con lo que no es necesario crear filtro nuevo alguno (los viejos los eliminaré).
Para Juan Carlos Girauta: dales -si me permite el tuteo- un coscorrón a los responsables de la implementación de WP.
Espero que hayan asegurado debidamente el servidor dedicado sito en Acens, aunque probablemente su aseguramiento lo dejan en manos del hosting.
Lo dejo, que no me pagan por ello.
Gracias Maty por ese extenso estudio, hicimos eso en 10 días, y estoy muy orgulloso y satisfecho de haber hecho un periodico en 10 días. reconoceras que ese tema de wordpress, tal como lo hemos tuneado, no existe ni de premium 🙂
un saludo, y nos vemos en http://www.factual.es !
Se agradece la visita.
Soy consciente de las prisas, de ahí que os dé unos cuantos días más antes de escribir una anotación sobre el nuevo Factual, en cuya plantilla hay unas cuantas cosas por optimizar ahora que el tráfico es tan importante.
Justo hace unos minutos estaba indagando sobre el equipo actual, sus dimes y diretes en la red (me gusta informarme debidamente antes de opinar públicamente).
Os podría dar multitud de consejos pero como tenéis lucro mejor me los guardo 😛
En cualquier caso, más allá del diseño visual (cada maestrillo tiene su librillo) lo trascendente serán los contenidos y la diferenciación del digital respecto a los demás.
El nuevo modelo de contenidos en abierto de FACTUAL.es no parece que haya servido para gran cosa si nos atenemos al nº de comentarios diarios:
-> http://www.factual.es/comments/feed
Tampoco el nº de seguidores en Facebook (198 en este momento) parece acompañar.
Resumiendo: se me están quitando las ganas de escribir una anotación sobre el nuevo modelo, estando más interesado por el próximo digital Cuarto Poder, cuyo nacimiento estoy siguiendo a través de:
http://lacuentaatras.cuartopoder.es/
Cristina Fallarás otro fact
-> Diarios de Arcadi Espada Factual antes y después
Poco a poco van cubriendo los puestos. Perooo… los contenidos son muy mayoritariamente de agencias (no incluyo a los columnistas externos).
– FIN –
Acaba de salir. http://www.cuartopoder.es/
lavozdebarcelona.com Girauta deja Factual
Tate, parece un proyecto periodístico gafado.
El actual diseño está logrado. Otra cosa son los contenidos, centrados en el politiqueo y rara vez diferenciados. Como las columnas de opinión no me interesan en ningún medio, de ahí que siguiese sin referenciarlos.
El Confidencial Digital La salida de Juan Carlos Girauta de ‘Factual’ ha sido “traumática”: en la redacción del diario digital dicen que lo han echado
Por ahí he leído quejas de personas que todavía no han recibido los 50 euros a pesar de haberlos reclamado varias veces…
lavozdebarcelona.com El diario ‘Factual.es’ cambia de director por cuarta vez en los últimos cuatro meses
El problema no es el diseño actual -bastante aceptable, sino la ausencia de contenidos informativos de calidad propios. El nicho mediático del politiqueo está muy saturado.
Nuevo diseño de Factual, orientado para ser visionado desde tablets como iPad.
No veo publicidad por ningún lado, ni deshabilitando el filtrado.
RIP
lavozdebarcelona.com ‘Factual.es’ cierra
Y me quedé sin mis 50 euros tras mucho reclamarlos.
Hola, he aterrizado aquí por casualidad, rebuscando en google y como me dedico al tema del posicionamiento web, aunque no esté directamente relacionado, la verdad que ha sido una revelación, leer el artículo y posteriores comentarios.
Realmente ver la cara que no se suele ver de las publicaciones online y sobre todo como afectan al éxito, la manera de enfocar el contenido a los usuarios, es algo priceless.
Os dejo el link a mi blog sobre marketing online y seo
Un saludo,
Pablo
He abducido privadamente el sumario RSS de tu bitácora. Te aconsejo que generes contenidos más especializados, menos genéricos y que no hayan sido tratado antes por otros.
Como estás empezando, te doy la oportunidad. Si estás a la altura te incluiré en los sumarios nauscópicos y te reseñaré.
el pandemonium Factual is not dead
Enlaza las bitácoras y cuentas twitter de los periodistas.