Camarón y la grabación de ‘La leyenda del tiempo’, documental: ‘Tiempo de leyenda’

Gran documental, emitido en La 2 el domingo pasado.

RTVE.es ‘Tiempo de leyenda’, el documental sobre la revolución flamenca de Camarón de la Isla  15.11.2009

RTVE.es 'Tiempo de leyenda', el documental sobre la revolución flamenca de Camarón de la Isla

El documental, ‘Tiempo de leyenda’, que coproduce Televisión Española, cuenta cómo hace 30 años un disco revolucionó el mundo del flamenco. Se llamaba ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón de la Isla. Un experimento que no gustó nada a los puristas porque acercaba el flamenco al rock o a músicas orientales.

 

A primeros de los noventa quise hacer el esfuerzo -tengo muy poco que ver con la cultura/música andaluza, como con tantas otras músicas- de adentrarme en el mundo de Camarón. Elegí dicho disco, mítico. Me impactó.

Gracias a ello profundicé en el flamenco fusión (me resulta más atractivo que el tradicional) yendo a algunos conciertos de pequeños grupos, desconocidos, en Barcelona. La magia del directo, estando a muy pocos pasos de los artistas.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

7 Responses to Camarón y la grabación de ‘La leyenda del tiempo’, documental: ‘Tiempo de leyenda’

  1. Dabo dice:

    Hola Maty, a mi me pasó como a ti, ese disco me impactó y mucho en su tiempo, porque queriéndome acercar también al mito de Camarón, gracias a él, conseguí entender un poco el “por qué”.
    Veré luego después de comer el documental, gracias😉

  2. maty dice:

    Lo triste es, en mi parecer, que las nuevas generaciones todavía tienen más prejuicios que sus predecesoras, amén de ser más incultas.
    Cualquier actividad que implique un esfuerzo intelectual es rechazado, así que ni lo intentan. Ya sea flamenco (fusión o no), o clásica, tanto da, tienen prejuicios, mas son felices con su mundo tan reduccionista, empezando con el lenguaje tan pobre que manejan.

  3. Juan Moreno dice:

    ¡Hombre! entro en tu blog y mira por donde coincidimos en lo de Camarón y el mestizaje de Culturas.
    La Leyenda del Tiempo es, junto al fandango de la Rosa de Antonio Marchena, los únicos cantes de que dispongo en casa para oir, cuando siento la llamada de mis ancestros.

  4. Juan Moreno dice:

    La versión del fandango de “La Rosa” es la de Pepe Marchena, más conocido como el “Niño Marchena”, otro heterodoxo del cante flamenco como Camarón.

  5. Armando dice:

    Los pioneros, en realidad, fueron SMASH (germen no sólo del malhadado flamenco fusión, sino también en cierto modo del PSOE actual, más concretamente del Felipismo/Guerrismo)
    El video con la canción parece que se ha perdido, aquí os las dejo:
    Garrotin
    Alameda’s Blues

  6. maty dice:

    Lo comentan en el documental. Y aún van más atrás: el disco que grabó el guitarrista flamenco Sabicas con un guitarrista eléctrico estadounidense.
    Wikipedia ES Sabicas

    Cabe resaltar también los primeros pasos dados por el flamenco junto con otras corrientes musicales. Así, abrió la puerta de la fusión del flamenco con el rock en la grabación de “Rock encounter” junto a Joe Beck en 1966. Lo que en un principio fue un mero experimento, que ni siquiera fue muy valorado por él, terminó convirtiéndose en un primer paso en la vereda que engrandecieron más adelante las bandas del llamado rock andaluz

    Tanto como malhadada… mientras nadie nos obligue a escuchar aquello que no nos gusta, allá cada uno.

  7. maty dice:

    Por fin he encontrado un ripeo decente del álbum, siempre me sonaban mal. Del vinilo original de 1979 de Philips en 24/96 [FLAC].

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s