Factual.es de Arcadi Espada, el nuevo digital periodístico: Contrato

En la tercera oleada de la campaña viral del nuevo medio digital Factual.es leo unos puntos que podría firmarlos yo mismo. El lunes 30 de noviembre sabremos si han tomado prestadas otras propuestas y sugerencias mías.

 

elperiodismosecompra.com Contrato

Factual no mentirá, ni siquiera entre comillas.

Factual distinguirá entre los hechos y las opiniones; pero entendiendo que la defensa de la libertad es un hecho. Debatirá con tanta ferocidad sobre las ideas que extenuado por el combate dejará siempre indemne a sus portadores.

Factual.es - Vídeo de presentación de Arcadi Espada

Factual aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura. Y lo que es más grave: al propio relato de la ciencia.

Los periodistas de Factual narrarán los hechos que merecen narrarse en una lengua clara, exacta y sobria. Describirán el mundo con las palabras que los políticos, los economistas, los poetas, los deportistas o los enfermos utilizan para hablar de lo que no es su oficio o su circunstancia. Y respetarán la gramática española en la medida en que no se oponga a la vida…

 

Indagaciones sobre Factual

 

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

23 Responses to Factual.es de Arcadi Espada, el nuevo digital periodístico: Contrato

  1. maty dice:

    Tras indagar, constato que el presidente de la empresa, Agustín Navas Santos, suele ir con su socio Antonio Martín -ambos directivos del Espanyol, siendo los que están detrás del presidente Sánchez Lliure que es quien pone la cara- maneja mucho dinero, cientos de millones de euros.
    -> quat.es
    Así que, parece, que Factual tendrá mayor músculo que el fenecido soitu.es. Parece.

  2. Alfon dice:

    Maty, calcado de tus opiniones al respecto. Sobre el “método cientifico” ya has escrito varias veces. Respecto a mezclar información y opinión… creo recordar que la última vez que fue escribiendo sobre los artículos de R. Centeno. Y sobre las mentiras.. uff.
    Veo que le leen bastante. Y no solo eso, se respeta tus opiniones.
    alfon.

  3. maty dice:

    Si saliese del armario, seguramente me prestarían más atención otros que me han padecido estos años en sus bitácoras periodísticas (Periodistas 21, 233grados.com,…), o algunos responsables de otros digitales.
    Bueno, juzgaremos por sus hechos (otros ya lo hacen a priori), como a los demás. Mas esta vez tienen un contrato público, cual código deontológico -que siempre mento.

  4. Yo me acabo de apuntar a la secta.

  5. maty dice:

    Estoy cavilándolo, pero mi cerebro me dicta que primero vea el producto. Vamos, si tardé meses en comprar el Western WDHDTV y en comprar el plasma Panasonic ¿por qué debería comportarme distinto con un medio que no existe todavía?
    Por otro lado, dudo muy mucho que ofrezcan contenidos de pago que me puedan interesar, y que no encuentre por ahí.
    Nunca me he subscrito a medio alguno. De hacerlo, mi prioridad sería el WSJ, y el FT como segunda opción. Desde luego, ningún medio con contenidos en español, porque no están a la altura de mis exigencias de calidad y de encontrar información que me resulte productiva.
    Pronto lo sabremos, no tengo prisa. Con echar un vistazo rápido a la plantilla y su composición tendré suficiente: si la inmensa mayoría son periodistas “profesionales” y jóvenes, dudo muy mucho de su capacidad para crear tales contenidos.
    En cualquier caso, prefiero esperar. Tanto me da ser fundador o no.
    Los demás, que hagan lo que quieran, que son mayorcitos.
    Añadiré el enlace en la sección Kiosco (que tengo que limpiar y ampliar) y haré el seguimiento pertinente. Si encuentro contenidos de calidad los referenciaré.

  6. maty dice:

    Porque un digital en catalán es un error, al tener un mercado muy reducido. Si ya es harto difícil con contenidos en castellano/español…
    Lo harían, supongo, si cobrasen una subvención, para tener parte de los contenidos en una lengua autonómica, digo.
    Nauscopio no implica gasto alguno, mas el objetivo es alcanzar el mayor número de lectores. Rara vez encuentro contenidos en catalán dignos de reseña (los contenidos opinativos no me interesan, y menos si con políticos), tal es la triste realidad.
    Para mí la lengua es un instrumento y no un fin, puesto que lo más importante son las personas (idea que también tomaron prestada en la campaña de lanzamiento de C’s).
    Desde luego, desde este sitio nunca se defenderá a quienes sigan prácticas totalitarias para la “defensa” de sus intereses, caso habitual de los nacionalistas excluyentes catalanes.

  7. corsaria dice:

    El tiempo dirá, pero hasta donde he investigado es… más de lo mismo. Un lindo envoltorio de papel de celofán pero… nada nuevo. Lo dicho, el tiempo quitará y dará razones.🙂
    Un nuevo periódico siempre es bienvenido.

  8. maty dice:

    Como digo siempre, aplicando el espíritu del método científico, juzgaré en base a sus obras.
    Si violan sistemáticamente el Contrato, lo denunciaré en este espacio, que nadie tenga duda. Porque antes que nada está la credibilidad e independencia de criterio.
    Si sobresalen por sus contenidos, serán reseñados frecuentemente, como sucede con el resto.
    Y si no es así, y lo incumplo, que me sea recordado públicamente para mi enmienda.

  9. maty dice:

    cristina fallaras Factual o “el de Arcadi Espada”

    En la redacción están, entre otros (pinchen y vean):
    Gabriela Wiener, Jordi Pérez Colome, Braulio García Jaén, Lucía Lijtmaer, José María Albert de Paco, Daniel Tercero, José Carlos Rodríguez, Javier López Vivas, Paula Ruiz, Vicente Carbona, Mario Fort, Daniel López Valle, Iván Vila, Natalia Araguás, Silvia Cruz, Verónica Puertollano, Gabriel Trindade, Paula Seré, Nico Cornwall,  Iván del Río, Xavier FornésPablo Juambeltz

    Y cinco fotos de la redacción.
    Nota: he tenido que limpiar una impresionante cantidad de código sucio del extracto de la anotación!!!

  10. maty dice:

    A propósito de Cristina Fallarás (subdirectora de Factual y antes de ADN.es):
    e-Notícies “Cristina Fallarás es una periodista y no una chupapollas”

    El periodista Manuel Trallero ha salido en defensa de la periodista Cristina Fallarás, que fue despedida del diario ADN en su octavo mes de embarazo

    Wikipedia ES Cristina Fallarás

    Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) escritora y periodista española. Estudió ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como periodista en la Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya, RNE(Ràdio4), COMRadio, y el diario ADN. Ha colaborado en programas televisvos de Cuatro y Antena3

  11. maty dice:

    Modus Tolens ¿Pagarías 50 euros por algo que aún no conoces?

    Servidor pagó sus 50 euros hace una semana. ¿Por qué? Pues quizá por deformación profesional y por intentar apoyar a toda costa el proyecto, porque es difícil argumentar otra cosa. Y es que cobrarle a alguien por un servicio que aún no se le ha prestado y que no se tiene ni remota idea de cómo será, se antoja un poco complicado. Además, y en un intento quizá de captar fieles suscriptores, el nuevo diario se describe a sí mismo de una forma comprometida, pero muy poco humilde.
    Esperemos que durante su actividad sepa mantener esos compromisos, porque si no le caerán palos de todas partes

  12. maty dice:

    e-Notícies Salvador Sostres fitxa pel diari digital d’Arcadi Espada

    El columnista Salvador Sostres, recentment acomiadat de l’Avui, ha fitxat pel diari electrònic dirigit per Arcadi Espada, factual.es, que es posa en marxa dilluns vinent. Sostres farà una columna dedicada a gastronomia i grans hotels, segons ha sabut e-notícies…

    Sostres es muy brillante pero también es un maleducado y carece de escrúpulos, lo que para mí lo invalida por mi consabida retahíla de principios y valores. Jamás lo contrataría, salvo que buscase polémica y así audiencia.
    Revisando los nombres de la redacción, intuyo, tristemente, que el diario no va a generar contenidos de calidad que merezcan ser reseñados en Nauscopio.
    El lunes veremos.

  13. Marius Viella dice:

    Espero que el periodisme no es vengui, i que siguirespectuos , que amb col-laboradors com el Sr. Sostres , i la ideologia de “Ciutadans”, no m’inspira gaire confinaça .

  14. maty dice:

    Màrius, el que importa és que siguin respectuosos amb el Contracte, és a dir, que la informació sigui de qualitat i sense tergiversar.
    Per opinar, les columnes, els blogs/blooks, no a les notícies.
    ****************************************************
    La cuarta oleada de la campaña viral:

    Conéctate a http://www.elperiodismosecompra.com/live el lunes 30 de noviembre a las 18h para un chat/vídeo con la redacción de FACTUAL.

  15. maty dice:

    El chat ha comenzado, con problemillas. Me parece que hay un poco de sobrecarga. Arcadi Espada y Cristina Fallarás, con la redacción al fondo:
    -> http://www.ustream.tv/channel/factual-live

  16. maty dice:

    Mal empezamos, caído en estos momentos. Utilizar servicios de terceros es lo que tiene.
    Y con Firefox va mal, así que he utilizado el navegador Maxthon que renderiza con el motor del Internet Explorer.
    Ay, ay, ay…

  17. maty dice:

    Al final, lo cierran. Es de suponer que por el exceso de visitas y el consumo de video consiguiente.
    A las 20h, la web será de libre acceso por fin.

  18. maty dice:

    Factual.es
    Un titular: HOLA y ADIÓS
    Una impresión: Decepcionante
    Un pronóstico: Un negocio ruinoso

  19. maty dice:

    El Equipo Actual

    Director: Arcadi Espada.
    Subdirectora
    : Cristina Fallarás.
    Jefes de redacción
    : José María Albert de Paco, Braulio García Jaen, Lucía Lijtmaer, Jordi Pérez Colomé, Daniel Tercero, José Carlos Rodríguez.
    Redacción
    : Natalia Araguás, Vicente Carbona, Silvia Cruz, Mario Fort, Carlos Garrido, Daniel López Valle, Javier López Vivas, Verónica Puertollano, Paula Ruiz, Gabriel Trindade, Iván Vila, Gabriela Wiener.
    Jefa de Diseño: Paula Seré.
    Diseñadores: Nicolas Cornwall, Iván del Río, Andreu Llos.
    Comunidad:
    Silvia Cobo.
    ********************************************************************************
    Factual Canal Digital S.A. Presidente: Agustín Navas.
    Vicepresidente: Jacobo Elosua.
    Consejera
    : Purificación Losada.
    Secretario
    : Eduardo Molina.
    Gerente
    : Almudena Semur.
    Operaciones
    : Ignacio de Juan.
    Sistemas
    : Xavier Fornés, Mickaël Boulet.
    Comercial
    : Fermín Larrea, Pablo Juambeltz.
    Administración
    : Juan Fuertes.
    Marketing
    : David Frydman.

  20. Alfon dice:

    Coincido plenamente Maty. Más de lo mismo.

  21. albert dice:

    También yo he quedado sorprendido. Una buena teoría del periodismo pero una práctica lamentable. Tanto cuento con los hechos y se limitan a buscarlos por internet. Por lo demás, la opinión es desproporcionadamente grande respecto de la información. Hace falta gente curtida que vaya a buscar los hechos.
    Me parece bien que el periodismo se pague, pero este chiringuito pone de relieve que el periodismo es caro y requiere de grandes redacciones y de medios potentes.
    Al menos, eso sí, han rehuido de momento jugar a ser peones de la brunete mediatica.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s