La Deseducación en España: el NO esfuerzo, la NO excelencia, el NO mérito y la NO moralidad

Ayer descubrí vía UTI  una bitácora con varios autores centrada en la denuncia de la degradación del sistema educativo español. Hoy, una anotación que subscribo.

Deseducativos Cómo entontecer Daniel Martín

…en Secundaria, cuando se comienza a exigir, sólo un poquito, a muchos alumnos parecen levantárseles muros infranqueables. Y eso que, insisto, el plan de estudios es ridículo, sobre todo comparado con el de hace veinte años (que a su vez era mucho más fácil que los anteriores) . Todo es muy sencillo pero a los estudiantes les resulta muy difícil porque se les ha tratado como si fuesen incapaces de casi todo.

Los que “superan” la Secundaria y llegan a la Universidad, aparte de saber muy poco, apenas tienen un sentido del deber ni una noción de lo que significa el esfuerzo continuado y la auténtica excelencia académica. Por eso también los estudios superiores han bajado el listón, y así los actuales licenciados tampoco saben casi nada…

e-faro.info: España, país del fracaso escolar 22.06.2009

Pero, ¡menuda sorpresa!, ahora resulta que la escasez de conocimientos, la incapacidad para el esfuerzo y el desprecio por el trabajo y el mérito lleva, en muchos casos, aparejada una completa incapacidad moral.

Así, muchos de los actuales graduados universitarios no saben nada, no saben que no saben y para colmo son amorales.

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Nauscopio Scipiorum

61 Responses to La Deseducación en España: el NO esfuerzo, la NO excelencia, el NO mérito y la NO moralidad

  1. maty dice:

    Gran entrevista Mariano, con verdades como puños, de LECTURA OBLIGATORIA.
    Por cierto:
    Google ES logse maty

  2. maty dice:

    Menéame -> Información.es Juzgan a un profesor por castigar a una alumna que no hizo los deberes

    un profesor del colegio público Juan Bautista Llorca de Alicante que castigó a una alumna de Sexto de Primaria por no hacer los deberes.
    Las sanciones consistieron en hacerle copiar más de cien veces “debo hacer lo que me manden” y en otra ocasión en enviarla sola al fondo de la clase…

  3. Alfon dice:

    Inctreible. Complicado de creer. Así salen luego los niños…
    Mi hijo, en alguna ocasión, ha venido a casa con el cuaderno… papi, la seño me ha castigado escibiendo muchas veces (lo que sea) porque estaba distraido o charlando o…. Con lo cual, yo, su padre, le pregunto, hablo con el y trato de corregir su conducta. Pero ¿ denunciar a la “seño” ?. Vamos…
    Si denuncié en otra ocasión, pero los motivos fueron bien distintos, y los resultados penosos.

  4. maty dice:

    lainformacion.com ¿Deberes? Con un profesor indio a través de la Red
    Cada vez más los estadounidenses que siguen la estela de las compañías de su país y subcontratan en India sus tareas particulares.

    Por 99 dólares al mes, los clientes estadounidenses de TutorVista reciben tutorías sin límite en inglés, matemáticas o ciencias impartidas por Patnaik o uno de sus 1.500 compañeros.
    Servicios similares en EE UU suelen costar unos 40 dólares por hora de clase…

  5. maty dice:

    20minutos.es (Europa Press) España incumple todos los objetivos educativos de la UE para 2010

    España empeora en las tasas de abandono escolar (sube del 29,1% al 31,9%) y en el nivel de comprensión lectora (tiene problemas el 25,7%) [año 2000: 16,5%] .
    Se atribuyen los malos resultados a la llegada masiva de inmigrantes y al fuerte crecimiento económico, que aleja a los jóvenes de las aulas…

    El informe de Bruselas evidencia además que la inversión pública de España en educación (4,28% del PIB en 2006) está por debajo de la media comunitaria (5,05%) y además ha permanecido estancada durante los últimos años. Las cifras españolas quedan muy lejos de las de los Estados miembros punteros como Dinamarca (8%), Suecia (6,85%) o Finlandia (6,14%)…

    Otra promesa zapateril incumplida, y que silencian los medios.

  6. Alfon dice:

    Porandalucialibre.es Seguimos en campaña contra la estupidez universitaria

    En la UC3M nos mandaron hace dos tres semanas información de un CURSO DE NEUROAPRENDIZAJE, que impartía un señor portoriqueño llamado NOEL ALICEA. Nos lo presentaban como una actividad científica-cultural.
    Pues bien: hete aquí que era una mezcla de Curso de Autoayuda Grimoso y Curso de Lectura Veloz (NO ES COÑA). Cuando comencé a googlear, me entero de que el fulano ha sido juzgado por estafa, por emplear sus cursos de Éxito Personal para colar un fraude piramidal (no sé cómo terminó la causa).
    Pero además, OH, MARAVILLA, me encuentro vídeos de otros cursos suyos en Internet:
    – NEUROSEXUALIDAD (por favor, no os lo perdáis; IMPRESCINDIBLE: “el homo erectus lo que hizo fue verticalizar los genitales, el corazón y el cerebro. No hizo nada más”).

  7. maty dice:

    Deseducativos Las competencias mínimas Gregorio Luri
    -> e-faro.info Las teorías psicopedagógicas sin base en la realidad [viñeta] 29.11.2008

    Aristóteles nos anima a ver al hombre desde lo mejor que puede dar de sí: Desde la virtud.
    La pedagogía actual parece empeñada en verlo desde lo mínimo que puede dar de sí: A esta reducción de la perspectiva la llama “equidad”.
    Al comienzo de su inmortal Ética a Nicómaco, Aristóteles nos anima a ser “como arqueros que apuntan a un blanco”, al blanco de la virtud. En esto -y en nada más- consiste la ética, en mantener la tensión del arco en dirección al mejor blanco.Oyendo a los pedagogos defender con vehemencia su teoría de las “competencias mínimas”, la única imagen que se me acude es la de las ovejas camino del aprisco. O, si lo prefieren, la del último hombre nietzscheano.
    Pero los pedagogos, por lo que voy comprobando, apenas leen a Nietzsche. Creo que también lo consideran superado.

  8. Alfon dice:

    Porandalucialibre.es Documento sobre la educación en Andalucía: Los profesores en el Parlamento

    El pasado día 13 de octubre, tuvimos ocasión de expresar, a invitación de la comisión de educación, nuestra valoración del estado en que se encuentra la enseñanza pública en nuestra comunidad y las medidas que creemos necesarias para conseguir la necesaria convergencia con la UE y la OCDE; de las que nos separamos progresivamente a medida que el deterioro del sistema educativo se va acentuando, sin que los responsables políticos hayan sabido o querido acabar con esta peligrosa deriva.

    Las tasas de fracaso escolar (alumnos que no consiguen graduarse en la ESO) alcanzan, en España –son datos de 2006-, un 30,8 % (más del doble que la media de la UE -14,8 %), y en Andalucía, nada menos que un 34,72 %, y lo que es peor, el estudio de tendencias muestra un aumento imparable de este indicador, desde 2000,

    Abandono escolar:

    un vergonsozo 38 % en Andalucía.

    Por último, si nos acercamos a los archiconocidos informes PISA, que miden el nivel de conocimientos de los escolares de 15 años en Lengua, Matemáticas y Ciencias, en un total de 57 países de la OCDE, son de todos conocidos nuestros paupérrimos resultados, especialmente en lo que se refiere a la competencia lectora de nuestros alumnos, siendo particularmente dramática la cifra de escolares andaluces que no alcanzan el nivel básico (un 37%), muy por encima de todas las comunidades, tan solo homologable al de países como Bulgaria y Rumanía.

    ….
    El informe en PDF.

  9. maty dice:

    e-faro.info Estudian prohibir los crucifijos en las aulas [viñeta]
    Lo mejor, el texto del pie:

    “El parricio es una opción moralmente ética cuando se trata de los hijos de la LOGSE”

    Se nota que Andrés Faro nos lee, un saludo.

  10. maty dice:

    Nada es Gratis Dos de cada tres docentes rechazan que los resultados repercutan en su salario Antonio Cabrales

    Pues es bien triste, porque como ya dije la última semana, añadir incentivos a los docentes es una reforma necesaria si de verdad queremos mejorar nuestros resultados educativos. Y, al menos en principio, los principales partidos están de acuerdo. Hasta que vean el estudio, me temo. Yo, en cambio les ofrezco dos estudios para hacerles entender que no deberían hacer caso a las presiones si se ponen en serio a reformar el sistema.
    En uno de ellos, de Victor Lavy, se analiza un programa de incentivos a profesores de secundaria en Israel (1 millón de euros, distribuidos entre el mejor tercio de profesores, en términos de mejora de resultados de sus estudiantes, en 62 institutos). El estudio muestra que los incentivos monetarios han tenido resultados positivos en las puntuaciones medias, en la probabilidad de terminar los estudios obligatorios (sobre todo para los estudiantes de familias más desfavorecidos) y en un aumento de los estudios post-obligatorios.
    Otro estudio de Atkinson con otros autores analiza un programa británico. Los maestros con un cierto número de años de experiencia podían participar y ganar un bono anual de 2000 libras, a pagar sin revisión hasta el final de su carrera, si lograban unos determinados resultados. Los maestros que eran elegibles para el pago de incentivos aumentaron su rendimiento en casi medio punto del GCSE (un examen estandarizado) por alumno, en relación con los maestros no elegibles, un efecto muy significativo…

  11. maty dice:

    Deseducativos Réplica en tres tiempos a Xavier Roig Nacho Camino

    Hablando del sistema educativo catalán, dice Roig:

    Pienso que es un desastre que ha ido haciéndose cada vez mayor gracias a la aportación de supuestos expertos –a menudo sumamente incompetentes y mediocres– que en realidad estaban ideologizados hasta la médula.

    2. En efecto, y aquí sí da Roig en el centro de la diana, una gran responsabilidad del fracaso recae en una nueva casta de profesionales que, curiosamente, se distinguen por no coger una tiza ni muertos. Estos “expertos” no sólo son incompetentes y mediocres, sino que carecen de experiencia. Son quienes redactan las leyes, aportan la bibliografía y trepan ágilmente por la secuoya burocrática. Los mismos que rechazan la calidad, la competitividad y la responsabilidad como los tres ejes que deberían conducir el sistema hacia el éxito. Por el contrario, aconsejan la mediocridad, el igualitarismo rampante y la opacidad evaluadora. Han querido hacer de la enseñanza un laboratorio donde ensayar prototipos del “hombre nuevo”, que no es sino un Homo Subvencionens acrítico, ignorante y sumiso.

    Los principales responsables de la educación académica son los maestros. Ya está bien de pasar la patata caliente a los demás. […] La escuela, no lo olvidemos, debe dar un servicio de formación intelectual

    Aprecio su valentía, Don Xavier, pero me asombra su ingenuidad en este punto. Le informo: “académico” es un término tabú en la filosofía logsiana. Como se puede comprobar con la lectura de otras entradas de este blog, la escuela contemporánea no se ocupa  de ofrecer ese imprescindible servicio de formación intelectual. Muchos profesores llevamos años denunciando la conversión de la Enseñanza en una colosal guardería donde lo único que se enseña es a perseverar en el vasallaje. Y ahora viene lo peor: ni siquiera los maestros eficientes pueden prosperar en este campo donde lo que se mina es la inteligencia. Por una sencilla razón: porque el sistema está pensado para cualquier otra cosa menos para la que se supone fueron creados los espacios de aprendizaje. Esto es, aprender. Lo único que quieren nuestros políticos es que los niños “titulen”. Y los niños ya se han enterado de lo que hay y actúan en consecuencia…

  12. maty dice:

    Deseducativos -> EL PAÍS Disparad contra la Ilustración Rafael Agullol 07.09.2009

    Un amigo lo resumía con contundencia al considerar que los estudiantes universitarios eran el grupo con menos interés cultural de nuestra sociedad, y eso explicaba que no leyeran la prensa escrita, a no ser que fuera gratuita, que no acudieran a libros ajenos a las bibliografías obligatorias o que no asistieran a conferencias si no eran premiadas con créditos útiles para aprobar cursos…
    Naturalmente, esto es lo descorazonador para los veteranos ilustrados, quienes, tras los ojos ausentes -más soñolientos que soñadores- de sus jóvenes pupilos, advierten la abulia general de la sociedad frente a las antiguas promesas de la sabiduría. Los cachorros se limitan a poner provocativamente en escena lo que les han transmitido sus mayores, y si éstos, arrodillados en el altar del novorriquismo y la codicia, han proclamado que lo importante es la utilidad, y no la verdad, ¿para qué preferir el conocimiento, que es un camino largo y complejo, al utilitarismo de la posesión inmediata? Sería pedir milagros creer que la generación estudiantil actual no estuviera contagiada del clima antiilustrado que domina nuestra época, bien perceptible en los foros públicos, sobre todo los políticos. Ni bien ni verdad ni belleza, las antiguallas ilustradas, sino únicamente uso: la vida es uso de lo que uno tiene a su alrededor.
    Esta atmósfera antiilustrada ha penetrado con fuerza también en el organismo supuestamente ilustrado y, con frecuencia, anacrónico de la Universidad…

  13. maty dice:

    Scriptor.org “Queremos aprender”: la sociedad civil doblega en Alemania a los políticos

    Alejandro Navas cuenta hoy (también aquí) cómo, bajo el lema “Queremos aprender”, una parte de la ciudadanía del Land de Hamburgo, capitaneada por el abogado Walter Scheuerl, ha logrado convocar y ganar un referendum vinculante para lograr una exigencia de mayor calidad en la enseñanza primaria.
    Mientras tanto los políticos, presuntos profesionales de la cosa pública, estaban quizá sumidos en cábalas más o menos internas a su clase política, ajemos a la ciudadanía…

  14. maty dice:

    Blog del IFIE Huele a victoria

    El EAG 2010, o Panorama de la Educación 2010 en versión hispana, es una publicación anual de la OCDE en la que se pasa revista, a través de una serie de indicadores más o menos constantes, a los resultados de la educación y de la formación en los países pertenecientes a esta organización…
    el Ministerio, desde hace unos cuantos años, saca un documento resumen con los, se supone, principales datos referidos a España. En teoría para facilitar el trabajo a la prensa y al público interesado (quién tiene tiempo de mirarse un documento de más de 400 páginas, lleno de tablas y, encima, en inglés), en realidad un campo minado de datos retorcidos e interpretaciones sesgadas, un manual de cómo seleccionar unos pocos datos para dar la impresión de que nuestro sistema educativo goza de una salud envidiable

    Una vez más los medios de (in)comunicación quedan con el culo al aire, limitándose a reproducir despachos de agencia, los cuales se limitan a reproducir las notas de prensa.
    Y así se va falsificando la realidad desde hace muchos años, sobre todo en tierras catalanas.
    Ahora le doy un toque a Gregorio Luri para que eche un vistazo al informe.

  15. maty dice:

    Nada es Gratis Alerta Roja Generación Ni-Ni: 750,000 jóvenes ni estudian ni trabajan Florentino Felgueroso y Luis Garicano

    1. La evolución de estos datos no ha sufrido ningún avance hasta 2009
    2. Los malos resultados no se deben al número de emigrantes.
    3. Ni siquiera la crisis, y la falta de perspectivas de los jóvenes, han empujado a los jóvenes a las aulas
    4. Ni-Ni: 750,000 jóvenes ni estudian ni trabajan
    5. La ESO no es suficiente
    6. Conclusión: La FP, el reto eterno del nuevo modelo económico.

    Desde el año 1997 el abandono escolar no baja, siendo el 30% el suelo.
    Pregunta: ¿Quiénes gobernaban y gobiernan en esos años? PP de Aznar y PSOE de Zapatero, sin olvidar a los nacionalistas.
    Y los seguirán votando, porque “son los míos”.

  16. maty dice:

    Blog del IFIE Veinte años no es nada

    Con fecha de 3 de octubre de 1990, firmada por el Rey y por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González [PSOE], aunque publicada en el BOE del día siguiente, siendo ministro de Educación Javier Solana, hace por tanto 20 años, nació laLey Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo [PDF], más conocida como Logse
    Aunque el análisis de los indicadores educativos ya da suficientes pistas sobre la magnitud de la debacle educativa, las pruebas fundamentales (los microdatos de las evaluaciones educativas de los últimos 30 años) continúan bajo llave (política) en el Instituto de Evaluación y en las Consejerías de Educación de este país, de donde no paran de salir análisis de medio pelo sobre la enseñanza española…

  17. maty dice:

    Blog del IFIE La estupidez del año

    Los que me conocen saben que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ni las de nombre similar me gustan nada. En parte por argumentos bastante repetidos por muchos, en parte por otros bastante menos usados…
    Lo que dice el abogado del Estado en su recurso es lo siguiente:

    “La concepción filosófica que presupone la democracia es el relativismo”.

  18. maty dice:

    menéame -> LA VOZ DE GALICIA Universitarios con apuros para leer y escribir (bien) Jorge Casanova

    «¿Raíces cuadradas?, eso no lo sabe hacer nadie. Mis alumnos tienen dificultades para multiplicar 23,11 por 7,25»
    «Desde luego, no traen el nivel que se percibía hace veinte o treinta años -opina Andrés Faíña, otro catedrático de Economía, de la Universidade da Coruña-, porque también se rebajó el nivel de exigencia. El sistema educativo no ha sabido priorizar lo importante y ahora nos encontramos con que los alumnos tienen dificultades para expresarse, para entender e incluso para razonar»…
    «Lo que sí percibo es que no entienden muy bien lo que se les explica y luego cuentan lo que leen, como el que recita, pero sin comprender». «Hay que buscar palabras de ámbito coloquial para usar en clase para que te entiendan»
    «Se olvida el 90% de lo que se memoriza, pero se recuerda el 60% de lo que se hace», expone Andrés Faíña: «Enseñamos a repetir, pero no a saber hacer»
    «Por la asignatura que doy, escribo varias veces a la semana la palabra convexo en la pizarra. Pues al menos un 5% de los alumnos escriben combexo»

  19. maty dice:

    El café de Ocata En defensa de la cultura general

    Ahora que la cultura general es tan denostada, porque lo que mola no es saber, sino aprender a aprender, y en lugar de memoria preferimos tener creatividad, me parece más importante que nunca rendir un homenaje a esta vieja dama que, sin duda conoció mejores tiempos.

    El aprendizaje de conocimientos factuales es imprescindible. No se puede enseñar a los alumnos competencias como el análisis, la síntesis o el pensamiento crítico si no poseen una cultura general. La cultura general es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias. Cuando reflexionamos, reflexionamos sobre algo. La acción de reflexionar implica reordenar las informaciones que tenemos sobre un tema para hallar un nuevo encaje entre ellas, por eso para reflexionar bien hay que conocer bien los hechos. Cada campo del saber tiene no sólo un objeto de estudio específico sino también una específica manera de abordarlo.
    Las facultades intelectuales que queremos estimular en nuestros alumnos (reflexionar de manera lógica con una mirada crítica) son indisociables de la cultura general, porque para reflexionar necesitamos usar nuestra memoria. Enfrentados a un problema, comenzamos por buscar la solución en nuestros recuerdos. Sabemos que la diferencia entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo no es su razonamiento táctico, sino la memoria de situaciones y posiciones semejantes a la que tienen que enfrentarse en cada momento.
    La cultura general nos ayuda a aprender. Cuantos más conocimientos tenemos, más fácilmente adquirimos conocimientos nuevos. Los expertos siempre aprenden mejor que los novicios. Recordamos mejor de las cosas que tienen un sentido para nosotros. Esto significa que la cantidad de información que retenemos depende de la cantidad de información que ya tenemos. Por eso la única manera de superar un retraso es adquirir más conocimiento que los otros. No recuperamos el retraso de un alumno proporcionándole técnicas de estudio, sino dotándolo de datos y de estrategias categoriales (o sea: las disciplinas) para analizarlos.
    En la resolución de problemas el alumno debe distinguir entre su estructura profunda (el problema lógico implícito) y su estructura superficial (el redactado del problema). Dos problemas pueden tener la misma estructura profunda y estructuras superficiales muy diferentes. Como todo profesor sabe, los alumnos tienden a confundir los dos niveles con facilidad. La estructura profunda no es evidente a priori. Incluso puede haber un número ilimitado de estructuras profundas en un problema. Para discernir la estructura profunda hay que entender las relaciones entre las partes de un problema y discriminar las relevantes para resolver la pregunta que nos plantean. Lo que sabemos es que cuanto más se entrena, más fácil es hallar la solución. Es imposible ser competente en un ejercicio mental sin un entrenamiento sostenido y prolongado. Sólo la repetición facilita la transferencia. Imaginemos que existiera una teoría general del juego. Si nos especializásemos en ella, seríamos expertos en teoría general del juego, pero no por ello sabríamos jugar bien ningún juego concreto. Para dominar un juego hay que jugar, durante mucho tiempo, porque sólo el ejercicio continuado permite el desarrollo de analogías entre las estrategias del pasado que tuvieron éxito y las estrategias que debemos poner en marcha en el presente. La analogía, o la transferencia, sólo se hace presente para los familiarizados en el trato de un problema.
    La cultura general nos ayuda a comprender y, por lo tanto, a leer. Para comprender un texto necesitamos comprender las relaciones entre sus partes, no es suficiente con comprender cada parte independientemente del resto. Comprendemos y retenemos mejor lo que leemos si ya poseemos información sobre el tema porque podemos establecer relaciones fuertes entre lo nuevo y lo sabido. Al mismo tiempo, la lectura frecuente incrementa nuestra cultura general. Pero esto no significa que cualquier libro sea beneficioso para el niño.
    No es cierto que la imaginación sea más importante que el saber. Sin saber no hay imaginación. No se puede pedir a unos alumnos que se imaginen la vida cotidiana en una selva tropical si carecen de datos. Sólo nos ofrecerán banalidades.
    Y lo más importante de todo: Lo opuesto a la cultura general es la cultura particular. La más particular de todas es la de nuestra tribu… porque la idiocia no sé si puede merecer el nombre de cultura.

    Creo oportuno recordar:
    Scriptor.org Uppsala: “es bueno pensar (y escribir) con libertad. Hacerlo bien es aún mejor”. 21.07.2005
    Tras leerlo, añadí el lema a los otros dos nauscópicos:

    Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor (Thomas Thorild).
    Los hechos son sagrados, la opinión es libre (Hubert Beuve-Méry, Charles A. Dana, CP Scott).
    Primero son las personas (maty).

    Que podéis fácilmente verificar poniendo el puntero del ratón en el titular de las páginas de la sección de enlaces (en Nireblog me fue imposible).

  20. maty dice:

    Nada es Gratis -> EL PAÍS La Universidad que viene: profesores por puntos José Adolfo de Azcárraga

    El resto confirma los presagios

    la investigación sólo vale 50 puntos de un total de 200;
    120 puntos acreditan como catedrático y
    140 dan un cuarto grado “de excelencia”.

    Todo baremo es malo, pero el del Borrador permite llegar a catedrático, incluso “excelente”, con cero en investigación (o con cero en innovación y transferencia de conocimiento, importantes en áreas tecnológicas). ¿Es así como el Ministerio de Educación pretende mejorar nuestras universidades, que retroceden en las clasificaciones internacionales?…

    Pues el Borrador penalizará aún más la excelencia universitaria y, en especial, a los jóvenes PDI que más se esfuerzan. Ya no será posible -de hecho, no lo es desde la puesta en marcha del nefasto baremo de las acreditaciones para los cuerpos universitarios- que jóvenes brillantes puedan ser catedráticos con 40 años: tendrán que esperar y dedicarse también a la burocracia institucional que, según el Borrador, “debe tener en cuenta las actividades sindicales” (sic).
    Mejor, pues, ponerse en cola y calentar la silla que irse de post-doc a Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania, que eso de irse al extranjero no es tan cómodo ni tan glamuroso como se cree. El esfuerzo y el mérito han muerto; viva la burocracia. Kafka ha llegado a nuestras universidades

  21. maty dice:

    menéame -> La ciencia y sus demonios Un grupo de microbiólogos españoles plagia un artículo previamente publicado

    En el último número de la revista “Journal of Clinical Microbiology” (JCM) nos encontramos con una “Retractation”, con una nota que informa de que una publicación ha de ser eliminada. Las retractaciones más comunes son las que se deben a errores experimentales que no fueron detectados en un primer momento, pero también hay otros menos abundantes que incluyen conductas fraudulentas como falsear (o inventar) resultados, citar experimentos no realizados o plagiar el trabajo de otros investigadores. Y sobre este último punto va la retractación del JCM.
    En concreto hace referencia a un trabajo publicado en el año 2010 y que está firmado por Cisterna, R., Ezpeleta, G., Tellería, O., Guinea, J., Regueiro, B. García-Rodríguez, J. y Esperalba, J.

  22. maty dice:

    Menéame -> DIARIO de SEVILLA Más gamberros en las aulas [universitarias] Luis Sánchez-Moliní

    Alumnos que entran disfrazados de gallina en un aula e interrumpen una clase, libros arrojados a la cabeza de un profesor, tizas que vuelan, preguntas sobreactuadas o simplemente insultos al docente…
    “Una de las denuncias cuenta el episodio de un estudiante que interrumpió una clase disfrazado de pollo o gallina. El profesor observó que durante el incidente varios alumnos grababan vídeos con sus móviles”. Para el Fernández Carrión no cabe duda de cuál es la raíz del problema: “Son los estudiantes de la Logse, que se están incorporando a la Universidad. El mismo gamberrismo que exhibían antes en los institutos y que no se supo reconducir se manifiesta, ahora, en la educación superior”….
    afecta a carreras de ciencias y letras y si no se conocen más casos es “porque a muchos profesores les da vergüenza admitir y denunciar que han sido vejados por sus alumnos”

    ¿Cuántas veces y años llevo refiriéndome a la “generación LOGSE/LOE”. Se cosecha lo sembrado.

  23. maty dice:

    LA VANGUARDIA Un informe para Educació asegura que el 15% de los alumnos de la ESO “no hacen nada”

    Barcelona. (Redacción).- Un informe encargado por la consellería de Educació al que ha tenido acceso RAC1 denuncia el lamentable estado de la enseñanza en Catalunya. El texto concluye que los centros educativos de la ESO se han convertido en “guarderías”, que entre el 15 y el 20% de los alumnos “no hacen nada” y que los estudiantes “a veces aprenden alguna cosa”…

  24. maty dice:

    Nihil Obstat El veritable fracàs escolar Xavier Sala I Martín

    Los críticos dicen que los CAR [educativos] perpetuarían las diferencias sociales. Eso no es verdad porque los niños con más talento no son los más ricos. No lo son en el fútbol y tampoco lo son en las ciencias o las artes. Si los CAR educativos se modelan a imagen de los deportivos, la entrada se regulará basándose en el talento del joven y no en el estatus social o económico de los padres. De hecho, es la situación actual la que perpetúa las diferencias sociales: los niños pobres van a las escuelas públicas igualitarias donde no pueden desarrollar todo su potencial mientras que los niños ricos con talento pueden desarrollarlo estudiando en EE. UU. ¡El mundo al revés!
    El problema de fondo es que el sistema educativo español persigue unos objetivos equivocados. El objetivo no debería ser que todos los jóvenes completen los estudios y los completen al mismo ritmo sino el que todos los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial. Nuestros líderes hablan constantemente de fracaso escolar refiriéndose a los jóvenes que no completan los estudios. Nadie piensa nunca en los miles de Rafa Nadal o Xavi de las ciencias y las artes que tienen la mala suerte de haber nacido en un país que no ha sabido detectar su talento. O lo que es peor, que viven en un país que ha sabido detectarlo pero no ha hecho nada para desarrollarlo. Ese es el verdadero fracaso escolar

  25. maty dice:

    Qmunty La emergencia educativa: las claves de una crisis Javier Barraycoa

    La ideología democrática de la escuela comprensiva
    Algunas claves del fracaso educativo: un error antropológico
    Voces críticas

  26. maty dice:

    Qmunty La ruina que la LOGSE ha provocado, 20 años después

    Han pasado ya algo más de 20 años desde la implantación de Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España el 3 de octubre de 1990, sustituyendo a la Ley General de Educación del 4 de agosto de 1970. A su vez la LOGSE ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006. Este artículo de Alicia Delibes (Vice consejera de educación de la Comunidad de Madrid y autora del libro La gran estafa) tiene más vigencia si cabe por haberse profundizado en lo que hace diez años era sólo amenaza de ruina. En la actualidad encontramos cascotes y escombros donde antes habían edificios más o menos sólidos con grietas evidentes.

    La logse 10 años después

    La Ley de Educación elaborada por el gobierno socialista y promulgada en 1990 cumple ya su primer decenio…

  27. Pingback: La ruina que la LOGSE ha provocado, 20 años después | Qmunty

  28. maty dice:

    El Café de Ocata Pedagogía y elogio

    ¡Mira que se han hecho bobadas en nombre de la autoestima! En un distrito escolar de Massachusetts los niños saltan a la cuerda sin cuerda en la clase de gimnasia, para evitar humillar a los patosos que se tropiezan cada dos por tres. Ya sabemos que el lápiz rojo está muy mal visto y el profesor que lo utiliza para subrayar los errores del alumno es un desalmado. Sabemos igualmente que los premios en las competiciones hay que dárselos a todos, porque todos ganan cuando participan. A más de un profesor he oído decir eso tan terrible de “si hay que aprobarlo, lo apruebo, ya se encargará la vida de suspenderlo”.

    Desde que Nathaniel Braen publicó “La psicología de la autoestima”, en 1969, el fracaso está oficialmente prohibido en la escuela. Los alumnos, sin embargo, saben muy bien distinguir entre una nota ganada y una nota regalada; entre un elogio sincero y un elogio hipócrita, entre su situación real y su situación académica.

    iene esta reflexión a cuento de un libro que estoy leyendo, “Educar hoy”, de Po Bronson y Ashley Merryman, que se atreve -¡ya era hora- a poner en cuestión los efectos terapéuticos del elogio indiscriminado. Comenzamos a disponer de abundantes investigaciones que muestran que el niño acostumbrado a escuchar de los adultos lo listo que es, fácilmente se convierte en un niño cobarde, con miedo al fracaso y una obsesión enfermiza por no defraudar las desmedidas esperanzas que los adultos han depositado en él…

  29. maty dice:

    Blog del IFIE Cascada de datos

    Fracaso escolar 2008-09, por CCAA y sexo

    Los datos, a pesar de la mejora, siguen siendo escalofriantes:

    • en el país de la supuesta equidad, los chicos siguen fracasando un 50% más que las chicas,
    y en Baleares se fracasa casi cuatro veces más que en Asturias.
    Una cuarta parte de la población sigue sin la titulación mínima, y se le impide seguir estudiando.
    Sólo una comunidad, Asturias, se acerca al 10% de fracaso, la cifra que debería tener la peor, y no la mejor CCAA de España.

    La mejora global en los dos últimos años es de 4,8 puntos, pero no es igual en todas las CCAA (datos de años anteriores, aquí):

    • mientras que Canarias, Extremadura o Ceuta mejoran entre 9 y 10 puntos, Melilla no se mueve, Aragón y la Comunidad Valenciana no mejoran siquiera un punto, mientras que Baleares mejora punto y medio.
    • En once comunidades siguen fracasando más del 30% de los chicos, pero sólo en dos fracasa el 30% de las chicas.
    • Además, en tres las chicas tienen un fracaso inferior al 10%…

    Verificado: pueden insertarse imágenes en los comentarios en wordpress.com. Lástima que no se importasen las de Nireblog.com

  30. maty dice:

    Nada es Gratis La educación de las élites españolas por César Molinas

    En este artículo propongo la creación de un circuito público, exclusivo pero no excluyente, de centros de enseñanza secundaria de excelencia

    El problema de España no son tanto las masas, embrutecidas en las últimas décadas por una lista interminable de derechos a la que no da sentido obligación alguna, como las élites. Desde hace siglos estas últimas han sido ortodoxas, conformistas, alicortas, satisfechas de sí mismas y reaccionarias…

    En el Informe de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el World Economic Forum para 139 países, la calidad de la enseñanza primaria española ocupa el lugar 93, la calidad de la enseñanza secundaria y profesional el lugar 107 y la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias el lugar 114. Este desastre parece no preocupar a nadie en España, y menos que a nadie a las familias con hijos en edad escolar…

    Coincido.

  31. maty dice:

    Blog del IFIE Exhibir la propia ignorancia

    Hace tiempo que tengo algunos libros para recomendar en el blog, pero como el mío no me deja tiempo, pues lo voy dejando. Dos de ellos, además, tuve el privilegio de poderlos leer antes de que fueran a imprenta. El de José Penalva, Corrupción en la Universidad, ya sabía que iba a traer cola, pero nunca me hubiera imaginado que el de Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez, Diagnóstico y reforma de la educación general en España, hubiera levantado la menor polémica…

    El otro libro, Diagnóstico y reforma de la educación general en España, es un espléndido análisis sobre la enseñanza de nuestro país, enormemente sugerente, basado en datos, y con una cuidadosa justificación de los argumentos empleados. El libro que le recomendaría a los nuevos consejeros de Educación para que sepan cómo está el patio y a qué problemas se tienen que enfrentar. El libro en cuestión, por cierto, es el 80% del segundo volumen de la obra Reformas necesarias para potenciar el crecimiento de la economía española, editado por la CEOE, y que incomprensiblemente no tiene aún edición electrónica.

    Es un libro mucho mejor que la inmensa mayoría de los que me he leído en el último lustro sobre el tema –y me he leído un buen número de ellos–, un libro que un Ministerio decente agradecería públicamente, porque es una aportación realmente importante para entender el principal problema de España (que no es el paro, ni la crisis, ni la deuda, sino la educación). No exagero si digo que una sola página de este libro es más interesante que cualquiera de los estudios producidos o patrocinados por el Ministerio de Educación en la última década

  32. maty dice:

    ABC.es (EFE) Los alumnos españoles suspenden en capacidad lectora en Internet

    Los estudiantes españoles de 15 años consiguieron una media de 475 puntos por su destreza con textos en la red, frente a la media de 499 puntos de los 16 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que participaron en la sexta parte del estudio (PISA) hecha pública este martes, y quedaron en el puesto duodécimo.

    Eso significa que la nota de las pruebas llevadas a cabo en 2009 es inferior todavía a los 481 puntos que habían logrado en el precedente estudio de capacidades lectoras de textos escritos, más alejada por tanto de la media de 500 de la OCDE, pero sobre todo de la de los países más avanzados en este campo.

    En cabeza de la lista, Corea del Sur destaca por los 568 puntos obtenidos de media por sus estudiantes gracias a sus habilidades para descifrar y comprender textos en línea, seguido a notable distancia por Nueva Zelanda y Australia con 537 puntos y Japón con 519 puntos…

    Biba la LOGSE y derivados!

  33. maty dice:

    ABC.es (EFE) Sorprende elevado número de universitarios que no sabe la capital de Portugal

    estudio realizado con encuestas a 1.080 estudiantes de primero de las universidades de Granada, Oviedo y La Laguna que ha sido publicado en la Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia (http://www.ridpsiclo.es) de la Universidad de La Laguna…

    -> CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS [PDF]

    Otros resultados son que el 80 por ciento de los encuestados comete alguna falta de ortografía; el 59 por ciento no conoce el nombre de dos ministros españoles; el 60 por ciento no saben cuál es la capital de Castilla y León, y el 86 por ciento no sabe el nombre de dos premios Nobel españoles.

    Además, el 62 por ciento no sabe cuál es la capital de Suiza, mientras que el 80 por ciento no sabe qué significa improperio, el 72 por ciento no sabe el nombre del Rey anterior a Juan Carlos I, el 80 por ciento no conoce el superlativo de célebre, y el 73 por ciento no sabe quien pintó “Los fusilamientos de la Moncloa”.

    Confirma lo que ya sabía (pero sin números).

    Y la Selectividad es aprobada por casi el 95%. Año tras año se bajan los niveles de exigencia en las pruebas, ya sean las de acceso a la universidad o a la de los ciclos formativos, tanto da.

  34. maty dice:

    Replico el comentario aquí. LEEDLO.

    La Carta de la Bolsa ¿Por qué se van los ingenieros?

    El problema es el siguiente: el ingeniero superior en este país está sobre preparado para el tejido industrial existente. Salvo algunas multinacionales o grandes empresas, ninguna otra necesita un profesional así, y aquellas tampoco los necesitan en demasía.

    Lo primero que ve un ingeniero al salir al mercado de trabajo es lo siguiente: Empresa controlada férreamente bien por el empresario original, ya mayor, o por sus sucesores sin formación relacionada, con un producto ya establecido y procesos consuetudinarios no registrados…

  35. maty dice:

    Nada es Gratis Educación: Una chuleta para la reforma por Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez

    Hace un año, hicimos una serie de cinco entradas que titulamos “¿Vale la pena estudiar?” Extraemos aquí, de cara a ayudar a plantear las reformas educativas necesarias, un decálogo de “anomalías” que surgen cuando nos comparamos con los países de nuestro entorno, tal como los documentamos en esta serie, en otras entradas posteriores y con un algún bonus track.

    Las tres primeras tienen que ver con los resultados educativos, las dos siguientes con otros síntomas de la enfermedad, y el resto con las características que definen nuestro modelo educativo…

    Lo más inquietante es que resultados tan malos se hayan conseguido con un aumento del gasto educativo real en la enseñanza primaria y secundaria de un 24% entre 1995-2008 y una caída del número de alumnos del 20%. Las expectativas para los próximos años son adversas: tanto en gasto y alumnado. En este curso, aumentó el número de alumnos de la ESO por primera vez desde que finalizó su implantación y, según las últimas proyecciones de población a corto plazo del INE, la población de 12 a 15 años aumentaría en un 15% en la próxima década.

    • maty dice:

      Nada es Gratis ¿De verdad hacen falta reformas educativas? Antonio Cabrales, Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez

      La última entrada de Floren, Sergi y Luis recibió un comentario que por su interés vamos a reproducir y contestar en esta entrada. Un resumen muy rápido del comentario es que el sistema educativo español no está tan mal como sugeríamos y que por tanto no hay que apresurarse a reformarlo. Nuestra opinión es que incluso si no estuviera tan mal (y aquí discrepamos en algunos puntos concretos) en cualquier caso esto no es una buena razón para quedarnos quietos.

      Este es el comentario de Pau Marí-Klose a la entrada…

  36. maty dice:

    SafeHaven The US’s Education Bubble Doug Hornig & Alex Daley

    There is now a glut of liberal arts majors. A classic bubble, born of unrealistic expectations that the investment of a hundred grand (or more) must result in a cascade of job offers. Or at least one.

    It’s not happening. A study from Georgetown University listed the five college majors with the highest unemployment rates (crossed against popularity): clinical psychology, 19.5%; miscellaneous fine arts, 16.2%; United States history, 15.1%; library science, 15.0%; and military technologies and educational psychology are tied at 10.9%.

    Unemployment rates for STEM subjects? Astrophysics/astronomy, just about 0%; geological and geophysics engineering, 0% as well; physical science, 2.5%; geosciences, 3.2%; and math/computer science, 3.5%.

    STEM jobs also pay more. The list of the 20 highest mid-career median salaries, by college degree, features no careers from the liberal arts. Instead, according to a survey from PayScale.com, at the top we find: petroleum engineering, $155,000/yr.; chemical engineering, $109,000; electrical engineering, $103,000; material science & engineering, $103,000; aerospace engineering, $102,000; physics, $101,000; applied mathematics, $98,600; computer engineering, $101,000; and nuclear engineering, $97,800.

    Liberal arts degrees provide few prospects for graduates. Yet the bubble continues to inflate

  37. maty dice:

    Barcepundit -> el ojo en la paja ¿Por qué dejo mi cátedra en la universidad? [en Argentina]

    Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de escribir un párrafo que condensara un texto de mayor extensión. Es decir, un resumen. Un resumen de un párrafo. Donde cada frase dijera algo significativo sobre el texto original. Donde se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito –ortografía, sintaxis– y se cuidaran las mínimas normas de cortesía que quien escribe debe tener con su lector: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. La condición era escribir un resumen en un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron.

    Está bien, no voy a generalizar. De treinta estudiantes, tres se acercaron y dos más hicieron su mejor esfuerzo. Veinticinco muchachos no pudieron escribir el resumen de una obra en un párrafo atildado, entregarlo en el plazo pactado y usar un número de palabras limitado, que varió de un ejercicio a otro. Estudiantes de comunicación social entre su tercer y su octavo semestre, que estudiaron doce años en colegios privados

    Mi sobrino le dice a su madre, mi hermana, que él sí lee, que lee mucho en Internet. Es una respuesta generacional y genérica. La pregunta es cómo se lee en Internet. Lo que he visto es que se lee en medio del parloteo de las ventanas abiertas del chat, mientras se va cargando un video en Youtube, siguiendo vínculos. Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentración, de introspección, de silencio. La capacidad de estar solos. Sólo en soledad, en silencio, nacen las preguntas, las ideas. Los nativos digitales no conocen la soledad ni la introspección. Tienen 302 seguidores en Twitter. Tienen 643 amigos en Facebook

    Ejem, mi primera anotación web -allá a finales de junio del 2001- ya incluía edición enriquecida, consciente del desastre educativo español. Era un artículo prolijo en el que proponía reglas avanzadas para la configuración del cortafuegos de software windows Tiny -que más tarde cambió al nombre de Kerio. Dicha página acabó derivando con el tiempo en la creación de la extinta comunidad de seguridad y privacidad informáticas NAUTOPIA, pero ésa es otra historia.

  38. maty dice:

    Francis (th)E mule Science’s News Atención, pregunta: Quién es el culpable del mal rendimiento de los alumnos de secundaria

    Finlandia, otra vez Finlandia, otra vez el informe PISA, otra vez, pero esta vez en la revista Science. Las reformas educativas emprendidas en EE.UU. para mejorar el nivel de los estudiantes en ciencias y matemáticas (TIMSS) y en el informe PISA no han surtido efecto

    Además, los mejores estudiantes universitarios no quieren ser profesores de enseñanza secundaria, ya que consideran que es un trabajo mal pagado que no está respetado por la sociedad como debiera. Igualito que en España. Todo lo contrario que en Finlandia…

    Las mejoras metodológicas implantadas en el sistema educativo de EE.UU. en aras a una educación científica de calidad en ciencias básicas y matemáticas, tales como la docencia centrada en el alumno, el aprendizaje basado en la investigación, la solución colaborativa de problemas y las reformas en los planes de estudio no han surtido el efecto esperado

    Enlaces de Interés

    Educación: Una chuleta para la reforma. Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez.

    ¿De verdad hacen falta reformas educativas? De Antonio Cabrales, Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez. [Los comentarios de Pau Marí Klose son también muy interesantes].

    1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas IV (día 3). Antonio Cabrales.

    1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas III (día 2). Antonio Cabrales.

    Entrevista a Antonio Cabrales sobre la Educación universitaria en España. Domingo Soriano.

    Entrevista a Antonio Cabrales sobre la Educación en España. Domingo Soriano.

  39. maty dice:

    Mandelrot Por qué el sistema educativo español es una basura

    Hace un par de años quería hacer un “módulo” de formación profesional (estudios oficiales en España) de Ilustración, en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria…

    Cuando fui a la jefatura de estudios a preguntar por la lista de temas que me tenía que estudiar para el examen y cómo conseguir el material correspondiente para prepararme, me dijeron que ¡no había temario! Y por supuesto, si no hay temario no hay libros ni nada organizado…

    Después de unos meses de estudio entregado (pero anárquico, claro, a falta de guías) llegué al día del examen. Resultó que el mismo examen era para todas los diferentes cursos: te preguntaban lo mismo ya fueras a estudiar Ilustración que Diseño Gráfico o hasta Bisutería (ni se habían molestado en hacer cuatro o cinco pruebas diferentes, para que uno de ilustración no tuviera que estudiar cosas que no tenían nada que ver con lo suyo)

  40. maty dice:

    menéame -> EL MUNDO Los antiexcelentes Luis Alemany

    Comentario en mnm de Desfazedor_de_entuertos

    César García, profesor universitario en el Estado de Washington:

    “Donde más aprecio esta actitud es en la ausencia de reconocimiento al trabajo bien hecho”.

    “En España suele establecerse una oposición entre lo que significa vivir la buena vida y ser excelente en lo que uno hace, como si fueran cosas incompatibles. Muchos españoles justifican la ausencia de éxito académico o profesional en sus vidas como una elección personal en la que la inteligencia verdadera esta del lado del que, como ellos, ha optado por no sacrificarse demasiado”.

    Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Política y Moral de la Universidad del País Vasco:

    “La figura del anti-empollón corresponde a los más débiles o a los más tontos de clase. Estos no hacen más que seguir la principal pasión democrática: todos debemos ser iguales, que nadie sobresalga porque nos humilla, hay que someterse al grupo.

    Esto habría que esculpirlo en bronce en cada escuela.

  41. maty dice:

    David Jiménez Blog El triunfo de los mediocres

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

    Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia…

  42. maty dice:

    Nada es Gratis El mejor investigador

    La Comunidad de Madrid ha concedido recientemente los premios al mejor investigador menor de 40 años en Ciencias y en Humanidades (ver convocatoria, fallo, y entrega del premio). El galardón, dotado con 21.000 euros, tiene como objetivo “reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora”

    A cuenta del premio concedido a Juan Ramón Rallo, extremadamente discutible por no decir una cacicada más de la partitocracia gobernante de turno, en esta ocasión del PP de Madrid de Esperanza Aguirre.

    ¿A alguien le sorprende?

  43. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIAMENTE OBLIGADA

    Nada es Gratis En Camden: Carretera y manta (1) Luis Garicano

    Como hemos dicho aquí en otras ocasiones, hay que usar el tiempo para aprender idiomas (que no es tan difícil, ni debería ser tan caro)  y para formarse en  lo que a uno le guste y sea capaz de hacer bien, usando en particular los enormes recursos gratuitos que existen en internet.

    Pero la forma más sencilla de aprender idiomas y formarse, quitarse el polvo de la dehesa y coger un poco de aire, es irse fuera, al extranjero. En muchos países, como Holanda o Alemania o EEUU, los cursos de idiomas para extranjeros son gratuitos. En EEUU no son gratuitos para turistas, pero como no quieren asustar a los sin papeles, normalmente no preguntan. O sea que llega uno, se apunta, y se terminó.

    También puede uno irse a estudiar al extranjero no el idioma, sino la carrera o el posgrado. La mayoría de las Universidades en los países del Norte del Rin son casi gratis y excelentes (¿será coincidencia que ni Francia, ni Italia, ni Grecia, ni España ni Portugal, cunas históricas del saber hasta hace unos siglos, tengan buenas universidades, y que si las tengan Noruega, Suecia, Alemania o Holanda?) . Noruega no cobra nada, pero muchos otros países alrededor de 1000 euros, que con un trabajo (recordemos que en el norte de Europa no hay paro) son perfectamente asequibles. Es habitual estudiar y trabajar a la vez, de camarero o lo que sea, en casi toda Europa. La formación que se puede recibir, simplemente por ser en otro idioma y en otra cultura, cambiará vuestra vida, y no os preocuparéis más del paro…

    Habrá que estar atento a las siguientes anotaciones al respecto, con información extremadamente útil para aquellos que de verdad quieren esforzarse y sobresalir, tan mal mirado en España.

  44. maty dice:

    Sani -> El Matí Digital L’ecologisme no és humil. Alumnes creguts, i cregudes, però mediocres. D’allò més mediocre. Miquel Colomer

    Fer faltes d’ortografia és la primera mostra de mala educació. Es comença per fer faltes d’ortografia i s’acaba pensant que es pot anar a classe amb xancletes i que, a més, això no té perquè tenir cap importància. Però el fet és que anar a classe amb xancletes significa que no dónes cap importància a la classe. És que després vaig a la platja, i total! I aquest “total” vol dir que la platja passa per davant de la classe, animal. O, és que fa calor! Doncs ens aguantem. Perquè hem vingut a aguantar i no a deixar-nos anar. Una part del professorat s’ho hauria de fer mirar, també, és clar.

    L’igualitarisme ha donat uns fruits funestos, però. Hi ha aquest orgull de certs alumnes creguts, sense cap motiu de ser creguts perquè són alumnes mediocres per bé que les seves famílies es guanyin prou bé la vida, que mai no consenten que els cridis a l’ordre ni els renyis. S’enfaden i es fan els ofesos, pobrets, ells que no paren d’ofendre l’ordre que cal perquè les classes funcionin. I si al final els convides a abandonar l’aula, prefereixen plantar-te cara i no fer-te cas encara que això comporti que la classe s’aturi i els perjudicats siguin la resta de companys. No hi ha generació més egoista, mimada i consentida que aquesta actual que representa que ha crescut enmig dels valors de la “solidaritat” i de l’ecologisme.

    Ni disculpes no saben demanar després, pobrets. No els han educat d’aquesta manera a casa. No admeten el professor com algú superior a ells. Sí, un superior. Un superior perquè representa que sap molt més del que ells saben i no tenen ni la humilitat de reconèixer-ho. Alumnes creguts, i cregudes, però mediocres. D’allò més mediocre. L’ecologisme no és humil. I encara menys l’igualitarisme. Tants nois i tantes noies educats en la ignorància de la humilitat. Hi ha, però, algunes mesures que caldria recuperar. Fou, per exemple, un gran error fer desaparèixer les tarimes de les aules. La tarima com a mesura visual. El professor per damunt de l’alumne. Qua l’alumne hagi d’alçar la mirada. Caldrà, després, fer moltes més coses, moltes, però recuperar la tarima, una tarima sòlida i ben visible, fóra sens dubte un primer pas que se m’acut imprescindible.

  45. maty dice:

    Nada es Gratis Big Bang Theory: Cómo irse a hacer un doctorado los EEUU Luis Garicano

    Hace ya mucho, demasiado, que venimos prometiendo una entrada explicando como irse fuera a estudiar. Estamos ya en Otoño y he decidido que es ahora o nunca, porque se acaba el plazo para el curso que viene. Hoy explico Doctorados en EEUU, en algún momento futuro haré una entrada sobre MBAs en EEUU, y espero que luego otra sobre el Reino Unido (donde soy director de un programa de Máster, o sea que me toca ocuparme de las admisiones y conozco bien el proceso aunque nunca he estudiado aquí- si alguno quiere explicar como irse a Suecia, Holanda o Suiza, pues bienvenidos). Pero bueno, por algo hay que empezar…

  46. maty dice:

    Nada es Gratis Coursera y la enseñanza en línea: ¿Llegan las economías de escala a la Universidad? Luis Garicano

    …El primer modelo viable, con una empresa privada seria que tiene un modelo que funciona es el que ha puesto en marcha Coursera. Para cualquiera con algo de curiosidad intelectual, Coursera es el equivalente a El Bulli, GRATIS (bueno, nada es gratis, ¡pagan las Unis!). Universidades como Princeton, Columbia, Stanford, o Penn se han unido en un consorcio para ofrecer cursos en línea. Los cursos son de una calidad asombrosa. Yo me he apuntado a 4 para probar, y solo os puedo decir que la tecnología funciona. Para haceros una idea del rango (ver el catálogo aquí) hay cosas como Introducción a las Finanzas Computacionales, Machine Learning (enseñado por Andrew Ng, del que ya hemos hablado, fundador de Coursera, la persona a cargo del Proyecto del coche sin conductor en Google y seguido por 200,000 estudiantes), Financial Engineering de Columbia, o Historia Universal desde el 1300 (por Jeremy Adelman, un profesor de Princeton). Es simplemente alucinante. Las clases tienen cientos de miles de alumnos, de modo que uno da clase a más estudiantes en un trimestre que en el resto de su vida, y de varias vidas, juntas.

    ¿Cómo capturarán las universidades de élite este valor? La clave son los certificados. Supongamos que Stanford tiene 50,000 estudiantes en India, y que les hace un examen en Junio, y les da un certificado legítimo que garantiza que han hecho el curso. Hewlett Packard, cuando contrate en India, puede verificar que un candidato es bueno y puede perfectamente seleccionar a personas con este diploma. Si eso sucede, pues el sistema funciona.

    Como en la música, los videos, etc. la irrupción de Internet va a suponer un incremento gigantesco del valor creado al permitir que todos, desde India a Ecuador, puedan asisitir a cursos de Stanford o MIT. Pero también va a cambiar radicalmente la captura de valor. Primero, porque sabemos que en el mundo digital la propiedad es otra cosa, y circularán fácilmente copias gratis de los mejores curso. Y si hay copias de la Teoría de Precios enseñada por Gary Becker y Kevin Murphy, no hay ninguna razón para que nadie pague por una copia del curso enseñada por otro instructor, que encima será peor…

  47. maty dice:

    EL MUNDO Donde un profesor gana más que un abogado David Jiménez

    Estaba viendo la televisión en Singapur cuando di con lo que parecía un reality. Solo que no había macarras metiéndose mano bajo las sábanas ni aspirantes a famosos regodeándose en su zafiedad. Los concursantes eran todos estudiantes que iban siendo eliminados en una competición por ver quién desarrollaba el mejor proyecto de ciencia. Gran Hermano, pero de la excelencia. En horario de máxima audiencia.

    Por supuesto el concurso solo podía ser emitido en un país que ha creado uno de los mejores sistemas de educación del mundo. Los estudiantes de Singapur se encuentran en el top cinco del informe PISA en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, unos 30 puestos por delante de los españoles. No es que los jóvenes del pequeño país asiático sean más listos que los nuestros, sino que cuentan con un sistema basado en el esfuerzo y dotado de los mejores recursos. Centrado en la enseñanza, no en el politiqueo y el sectarismo.

    Los profesores de Singapur están entre los mejor pagados con sueldos que superan a los de sus abogados e ingenieros, según la consultora McKinsey. El gobierno sondea cada año los salarios medios de la población para asegurarse de que los maestros cobran el doble. Un profesor de secundaria con 10 años de experiencia y un buen currículo puede ganar 60.000 euros al año, a los que hay que sumar cursos gratuitos de formación y varios miles de euros más en bonus. El mensaje: nadie tiene mayor responsabilidad ni merece más apoyo que los encargados de formar a las generaciones futuras.

    Haber escogido el camino contrario traerá consecuencias para España más allá de la presente crisis. Ni la prima de riesgo ni la deuda. El mayor drama del país es la coincidencia en los últimos años del auge de la telebasura y el desmoronamiento de la educación.

    El resultado es un culto a la mediocridad que, tras abandonar la escuela, se instala en la vida laboral y finalmente queda reflejada en una casta política sin preparación ni ambición de llegar preparada a puestos de responsabilidad. La misma casta política que después de 13 reformas educativas desde 1970, muchas de ellas emprendidas sin más motivación que el tanto político, ha decidido que nuestras escuelas, institutos y universidades -no tenemos ninguna entre las 100 mejores del mundo- bien pueden permitirse unos cuantos recortes más. Clases con más alumnos. Cierre de colegios. Profesores despedidos o pagados indignamente.

    Los políticos españoles aseguran que no hay alternativa a los recortes educativos. Pero los 22.000 millones que cuestan las diputaciones, de las que nadie ha sabido explicar su utilidad más allá de la colocación de políticos afines, suponen cinco veces el gasto educativo de la Comunidad de Madrid.

    Autonomías como la valenciana no tienen ni para lápices, pero pasean la F1 por sus calles a un coste de 20 millones de euros anuales. Y aunque es posible que algunos bancos se hundieran sin los miles de millones que van a recibir, en Singapur le dirán que invertir ese dinero en educación sería una mejor inversión a largo plazo. Evitaría, para empezar, sucesivas generaciones de dirigentes ignorantes y las crisis que sin duda nos traerán en el futuro.

  48. maty dice:

    Un país de futuros borricos (más que los actuales, que ya es decir):

    Libertad Digital [4º de Primaria] Los españoles , por debajo de la media en Lectura, Matemáticas y Ciencias

    Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

    En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

    En Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

    España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE…

    Según los profesores, España tiene un 19% de alumnos que no muestran interés en clase, una cifra que casi duplica a la media internacional, que se sitúa en el 10%. Los centros españoles en los que hay mayor proporción de alumnos desmotivados alcanzan una puntuación de 487 puntos en la prueba de Lectura, que contrasta con los 519 del resto…

  49. maty dice:

    EL PAÍS Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes

    -> Examen de conocimientos [PDF]

    Tras echar un vistazo al examen… ALUCINO. La degradación del sistema es muchísimo peor de lo que creía.

    • maty dice:

      CINCODÍAS El desastre educativo en España Josu Imanol Delgado y Ugarte

      La gallina es un mamífero, el río Ebro pasa por Madrid, Ávila tiene mar, Valladolid escrito con B, Albacete está en Ciudad Real y un largo etcétera…

      Realmente, todas estas personas recién licenciadas (ahora graduadas) o a punto de ello, no hubieran conseguido jamás el graduado escolar en nuestra época. Pero en esta España en la que han aflorado por doquier, demasiadas universidades que son, sinceramente, un poco más que una escuelita, con maestritos vergonzantes, pues no se les puede llamar profesores, y en la que los títulos se regalan, ya que esta generación de universitarios se piensa que ya per sé, les corresponde seguro una titulación académica, y es por lo que están convencidos que no necesitan esforzarse para nada, ni tampoco tener ningún interés en saber, ni tampoco en perseguir el conocimiento, siempre con una vocación de mejora, en todo los órdenes de su vida (recuerden que la Universidad de Valencia ha tenido que poner inhibidores en los exámenes de Medicina)…

      La gravedad de ésto está en que si no cambian estas personas, cuando tengan que sustituir a los profesionales actuales, qué va a ser de las empresas, instituciones, etcétera, en las que se debe apoyar para conseguir prosperidad y bienestar todo país, en lo relativo a la productividad y excelencia necesarias para obtener un crecimiento económico competitivo…

  50. maty dice:

    Nada es Gratis Cómo conseguir una buena educación para nuestros maestros Antonio Cabrales

    La reciente noticia de los malos resultados de los opositores a maestros de primaria de Madrid en exámenes como los que hacen los alumnos de sexto en las pruebas estandarizadas C.D.I. (Conocimientos y Destrezas Indispensables) han causado una ola de preocupación tal que uno de nuestros lectores más distinguidos nos ha pedido que la comentemos…

    Los titulares de prensa han insistido en que solamente el 1,83% de los opositores madrileños supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir. Alguien podría dudar de la relevancia de la pregunta o desestimar el resultado por ser el de la pregunta peor contestada de todo el examen. A pesar de no ser tan llamativo, me parece quizá más inquietante lo que sucede en el examen de matemáticas. Por poner un ejemplo representativo, solamente un 42% de los examinados saben hacer una serie de operaciones elementales con fracciones y decimales (y esta es una de las tres preguntas mejor contestadas de las 10 que había en el examen). Quizá pueda pasar por la vida sin grandes aprietos a pesar de no saber por dónde pasa el río Duero, pero prueben a hacer una hipoteca o decidir dónde colocan los ahorros sin entender bien un número con decimales…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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