Se cosecha lo sembrado: La Ciencia en España NO Necesita Tijeras. NO al Recorte del Presupuesto en I+D.

¿Es necesario explicar el porqué de la importancia para el futuro de un país, para una sociedad, la apuesta por la investigación y el desarrollo científico-técnico?

Recortes de presupuesto en los principales organismos de investigación pública (Carlos Gámez). Datos MICINN.

El solo planteamiento de la pregunta es indicativo por sí mismo del retroceso de la economía y sociedad española en estos años de gobierno del PSOE de Zapatero.

Acudamos a la sabiduría popular del refranero español:

  • El que siembra, cosecha.
  • El que siembra espinas que no espere cosechar flores.
  • El que siembra vientos cosecha tempestades.

En Silicio: Gráfico de Inversión en I+D (% del PIB)

Tecnología Obsoleta: La ciencia española no necesita tijeras

Padylla.com: Por una España I+D+I OTA

JRMora: La ciencia no necesita tijeras (viñeta)

La Ciencia Española No NecesitaTijeras. No al Recorte del Presupuesto en I+D.

 

Seguimiento de la protesta

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

33 Responses to Se cosecha lo sembrado: La Ciencia en España NO Necesita Tijeras. NO al Recorte del Presupuesto en I+D.

  1. maty dice:

    blogoff Entrevista a Javi Peláez (La Aldea Irreductible) y Miguel Artime (Maikelnai) [PodCast]

    dos cracks al teléfono y 45 minutos hablando de blogs y ciencia…

  2. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    OntoBlogia La ciencia en España no necesita tijeras

    No es éste un blog de datos cuantitativos, ni voy a meterme en analizar con detalle los números. Conozco algunos, he observado recortes, he percibido como la gestión de recursos se fosiliza para contener el gasto. Ni siquiera me voy a molestar en preguntarme cómo se van a alcanzar los objetivos del plan nacional de I+D+i, objetivos (tan irreales como el de situar a España en la vanguardia del conocimiento) que siempre se cumplen (o se cumplirán) según los máximos responsables del ministerio. Pero sí creo que es obligación del investigador universitario (como empleado público que es) alertar sobre la situación que se avecina (como ya han alertado investigadores de relevancia). Y lo que es peor, los más perjudicados van a ser los jóvenes investigadores que comienzan a dirigir grupos. Es decir, hipotecamos parte de la innovación de la siguiente generación.
    También es un fenómeno tradicional en España minusvalorar todo lo que no tenga aplicabilidad inmediata. Ese fenómeno se va a enquistar y consolidar con la nueva política educativa, basada en el denominado proceso de Bolonia, que prima las mal llamadas competencias sobre la homologación de contenidos, y que aligera la cantidad de conocimientos que el alumno debe atesorar hasta límites escandalosos en algunos casos. Este tipo de recortes ya hizo sufrir a la investigación básica en la anterior reforma de los planes de estudio, pero en esta ocasión se observan deficiencias alarmantes…

  3. maty dice:

    Tabula non Rasa La ciencia en España no necesita tijeras

    Hace cosa de 20 meses hablaba de las dos caras que presentaba la evolución de la inversión en I+D por parte del gobierno español, al hilo de las noticias surgidas por aquellos días con la excusa del fichaje de algunos científicos extranjeros por parte de instituciones españolas…
    Y manos a la obra:

    President Barack Obama unveiled his fiscal year 2010[…] Funding for the National Institutes of Health, Department of Energy, NASA, and the Environmental Protection Agency will all increase substantially[…] Combined with the billions doled out in the stimulus package, government scientific agencies will be better funded than they have been in recent memory, if Congress doesn’t change Obama’s plans too much.
    [ El Presidente Barack Obama reveló sus presupuestos para el año fiscal 2010[…] La financianción del Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Energía, la NASA y la Agencia de Protección Ambiental crecerá substancialmente[…] Combinado con los miles de millones repartidos en el paquete de estímulo, las agencias científicas gubernamentales estarán mejor financiadas de lo que han estado en mucho tiempo, si el Congreso no cambia los planes de Obama en demasía. ]

  4. maty dice:

    La Aldea Irreductible Punto y aparte… Punto y seguido…

    1. En primer lugar, gracias a todos los blogs participantes… Se han apuntado más de 1.000 blogs, sí, más de 1.000… Muchos se apuntaron aquí, otros por twitter, otros incluso me llamaron por teléfono, a otros los enganché yo, otros se fueron uniendo en otros blogs o comentando en Facebook…

  5. maty dice:

    Menéame ¿Qué necesita la ciencia española?
    -> Club Lorem Ipsum ¿Qué necesita la ciencia española?
    Realmente, el gran problema de España es que en la partitocracia casi todo el mundo es de letras o carece de formación superior, de ahí que no se entienda que la investigación es un pilar básico para un país desarrollado, así como la educación.
    Pasa el tiempo y las nuevas generaciones de políticos son peores que sus precedesoras, pues las personas de valía y con principios salen corriendo en cuanto constatan el funcionamiento interno de los partidos políticos españoles, donde lo único realmente importante son prietas las filas.
    Así que, sólo cabe ser pesimista a corto, medio plazo (a largo es aventurar mucho pero todo indica que también mientras sigamos padeciendo la partitocracia actual).

  6. maty dice:

    Las Historias Eulerianas La ciencia española no necesita tijeras

    lo que ha hecho el Gobierno este año es conceder los dineros como habitualmente, pero aplazando los pagos hasta dentro de un año, suponiendo que para entonces haya dinero. Este tejemaneje lo comenta también la noticia de El País: “como los proyectos científicos son trianuales y se transfiere el dinero a los científicos en tres plazos, cabe reducir el primer pago en 2010, contando con aumentar los dos siguientes”. Sí, se mantiene el presupuesto, pero no se paga este año (y a saber si se paga el siguiente), con el parón que eso va a suponer en muchas actividades científicas
    la inutilidad del Gobierno llega hasta el extremo de que este año no ha habido convocatoria de becas postdoctorales. Y luego dicen que no hay recortes ¿dónde está el dinero correspondiente a este programa? Ya es que no dejan ni emigrar en paz…

  7. arrebatos dice:

    Al hilo de esta entrada, y vista la cantidad de enlaces que propones, apunto esta entrevista en El Periódico de hoy a Joan Majó, ex ministro de industria con Felipe González.

  8. arrebatos dice:

    Creo que se me han colado unas comillas de más en la url…

  9. maty dice:

    EL PERIÓDICO Joan Majó: «Nuestro problema es más largo: reconvertir»
    Ahora que nadie nos lee: un hijo suyo fue compañero mío de clase en la uni.

    –Las multinacionales despiden: Opel, Seat…
    –Aparte de las multinacionales, España tiene una industria auxiliar moderna y competitiva, pero el futuro exige invertir en I +D+ i.
    –Se recorta en los presupuestos.
    –No lo entiendo. Hay que hacer justo todo lo contrario.
    –Todo esto será largo.
    –Sí. Una economía rebota en un año o dos. La reconversión es bastante más larga.

  10. maty dice:

    EL PAÍS Entrevista: Cristina Garmendia Ministra de Ciencia e Innovación. “No estoy contenta con el presupuesto” Berna González Harbour / Alicia Rivera

    R …No hay un decremento del presupuesto total del Ministerio de Ciencia e Innovación pero sí de la totalidad del presupuesto de I+D+i. Hay un decremento del 3%.

    P. Pero la reducción de las transferencias del ministerio a los Organismos Públicos de Investigación es de un 22% y el presupuesto de éstos disminuye un 13%. Ellos aseguran que sus reservas ya están incorporadas.
    R. Están parte de sus reservas incorporadas.
    P. El PSOE prometió en su campaña de 2004 no incluir los créditos en su compromiso de dotación para la I+D, pero este es el capítulo que ha aumentado, mientras se reducen las subvenciones. ¿Comparte que estamos ante otra contradicción?
    R. La dotación se ha duplicado. En total, los capítulos de subvenciones, si quitamos el capítulo de préstamos, de 2004 a 2009, se ha duplicado.
    P. Se duplicó hasta ahora. Pero las subvenciones para 2010 se han recortado un 15%.
    R. El capítulo del recorte, aislado del resto de los impulsos, se puede malinterpretar. ¿Ha habido un recorte? Sí, pero el sistema tiene una capacidad de reaccionar de forma solidaria que hay que poner en valor y de forma excepcional. Pero vamos a garantizar que el sistema no va a sufrir recorte.

    Lo primero que se aprende al dedicarse a política es a MENTIR.
    Por cierto, buena entrevista, con preguntas bien pensadas.

  11. maty dice:

    Golem Blog Donde dije digo, digo Diego: recortes en investigación

    El compromiso electoral de Zapatero de aumentar la inversión en I+D un 16% anual para acercarse a ese objetivo del 3% no se ha cumplido ni una sola vez en esta legislatura. Sí se cumplió en el 2008, aunque con presupuestos aprobados en la legislatura anterior. En el 2009 el aumento ya sólo fue del 2,5% –que una vez tenida en cuenta la inflación quedó en un crecimiento casi nulo…
    Lamentablemente, la falta de consistencia de la política científica sólo genera desconcierto y desánimo, todo ello en contradicción con el objetivo aprobado en la UE en el año 2002, con España a favor, de aumentar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB. La firma de este acuerdo, vendida en su momento como un éxito, era esencialmente humo, como se demuestra ahora…

  12. maty dice:

    Una temporada España, I + D, la COSCE y mi economía de la incultura

    “El recorte [presupuestario] para el 2010 devalúa y compromete el aprovechamiento de las inversiones realizadas en los años anteriores y mina los cimientos del edificio que con tanto esfuerzo estábamos construyendo” [ .. ] [COSCE, Confederación de sociedades científicas de España.

    -> COSCE COSCE advierte sobre las graves consecuencias del recorte en I + D e insta al Gobierno, Cortes Generales y partidos políticos a enmendar los presupuestos [PDF]

  13. maty dice:

    Pa’llorar.
    La Carta de la Bolsa Realidad – 1
    La Carta de la Bolsa Realidad – y 2
    Y así en tantos otros sectores, viviendo de las subvenciones públicas.

  14. maty dice:

    La Aldea Irreductible Los científicos salen a la calle el 06 de marzo

    Las Asociaciones que convocan esta manifestación son por el momento (seguro que se unen muchas más):

    Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios.org)
    Asociación por el avance de la ciencia y la tecnología
    Asociación de investigadores Ramon y Cajal
    Plataforma por la investigación.

    Y el texto íntegro del PDF es el siguiente…

  15. maty dice:

    menéame -> EL PAÍS El Gobierno planea un recorte del 10% para ciencia en 2011

    Pese a que el Ministerio de Ciencia e Innovación sufrió, en el presupuesto del Estado elaborado por el Gobierno para 2010, el mayor recorte de todos (un 15%), y pese a los científicos y expertos en política de investigación advirtieron y reiteraron que la reducción era mala en un año pero que podría ser devastadora para el sistema si se prolongaba, el Gobierno estudia ahora de nuevo un recorte.
    Esta vez ronda el 10%, lo que se considera en Economía y Hacienda un escenario favorable para Ciencia e Innovación, que estaría entre los menos perjudicados, dado que la media de reducción presupuestaria entre todos los departamentos será del 15% para 2011. Pero esto no alivia en absoluto la preocupación de quienes tienen que ajustar en las instituciones públicas de I+D las cuentas para el año, ya muy mermadas ahora…

    Que inventen otros…

  16. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La falta de recursos de la Generalidad amenaza la investigación científica

    Hasta el 30% de la financiación que la Generalidad había previsto para los centros biomédicos y biotecnológicos dependientes de la Generalidad en 2010, ha sido retenida, recortada o retrasada.
    Según ha publicado este lunes El Periódico, la preocupación entre los responsables de los centros de investigación se ha disparado. Las subvenciones del Gobierno autonómico suponen cubren entre el 40% y el 80% de la financiación de estos centros, por lo que muchos de ellos están sobreviviendo de los contratos con la industria, los fondos europeos o los ahorros procedentes de ejercicios pasados…

    Lógico dada la desastrosa situación de las cuentas públicas de la Generalitat. En ocho años de tripartito el endeudamiento autonómico se ha multiplicado por seis.
    Los dos primeros años del tripartito se vieron condicionados por la penosa gestión económica del último gobierno de CiU (Pujol y Mas). Ahora éstos devuelven muy generamente el favor.
    Pero no pasa nada, los catalanes seguirán votando a unos y a otros. A lo más, se abstendrán unos cuantos. Se ha de ser masoca.

  17. maty dice:

    menéame -> Diario de Avisos Los cerebros del IAC, al paro

    Una decena de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acogidos al programa Ramón y Cajal, pasarán a engrosar las listas del paro si el Gobierno central o el Ejecutivo regional no ponen remedio a la situación, que traería consigo graves perjuicios para la investigación en Canarias como la pérdida de masa científica y el abandono drástico de proyectos de investigación millonarios…

  18. maty dice:

    menéame -> Ciencia explicada Mi mensaje a los jóvenes investigadores: lo siento

    El otro caso más reciente que he tenido ha sido aún más sangrante, ya que mis publicaciones sobrepasaban al candidato local en casi 8-10 veces más, además de muchos otros méritos que no vienen al caso. Había subestimado el poder de ser el CANDIDATO LOCAL: me he quedado a casi un 30% por debajo suya. Como digo, aunque existiese la más mínima información de su CV (que no existe) para poder contrastar, no me interesa reclamar porque no necesito la plaza…

    Pasa desde… ¿siempre? Pero ahora más que décadas atrás, creo.
    El sistema educativo español en su conjunto es un desastre, se mire como se mire.

  19. maty dice:

    menéame -> PÚBLICO (EFE) 2.500 científicos se quejan por carta a Zapatero

    Cerca de 2.500 científicos, de 168 instituciones, han suscrito la carta, que por la tarde también será entregada a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, donde se debate el proyecto de Ley de la Ciencia.
    Los firmantes coinciden en que los recortes presupuestarios “drásticos” decididos como consecuencia de la crisis económica, del 16% de media y que alcanzan el 30% en los organismos públicos de investigación, van a provocar “una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española”, lo que impedirá “alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento”

    Me pregunto cuántos de los firmantes votaron al PSOE de Zapatero en el 2008 y cuántos volverán a hacerlo en las siguientes.

  20. maty dice:

    EL PAÍS “Estoy desorientada… han truncado mi carrera profesional” Jaime Prats

    Beatriz Pérez, de 28 años, es licenciada en química, en bioquímica y máster en biología molecular, celular y genética. Después de dos años de beca en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia (con un salario de 13.200 euros anuales) y justo cuando la institución estaba obligada a contratarla, se ha quedado en la calle sin indemnización ni derecho a paro y con la tesis doctoral a medias.

    “Me encontré con una carta de recursos humanos con la baja el 29 de julio. Me dijeron que no podían asumir mi contrato cuando se iba a despedir a mucha más gente en breve”. La joven investigadora no sale de su asombro. “Es gravísimo, no conozco ningún caso con una beca predoctoral como la mía que se haya interrumpido dejando colgada la tesis y sin opción de acabarla”…

    Seguro que muchos de los afectados votaron al PSOE de Zapatero en el 2008, cuando los bien informados ya sabíamos de su pésima gestión.

    Y otros que lo serán en el futuro, al PSOE de Rubalcaba, tal es el sectarismo reinante.

  21. maty dice:

    menéame -> LA VANGUARDIA Dimite el director del mejor centro científico de Catalunya Josep Corbella

    El Centre de Regulació Genòmica (CRG), uno de los cinco mejores centros de investigación biomédica de Europa y buque insignia de la ciencia en Catalunya, quedó ayer excluido del programa de financiación a centros de excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras anunciarse los centros seleccionados para recibir financiación, el director del CRG, Luis Serrano, presentó su dimisión al secretario de Universitats i Recerca, Antoni Castellà. También presentó ayer su dimisión a raíz de la selección de centros de excelencia financiados por el Gobierno Miquel Àngel Pericàs, director del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

    El programa Severo Ochoa preveía financiar con un millón de euros al año durante cinco años a los mejores centros de investigación de España. Cuando la ministra Cristina Garmendia presentó el programa en el 2010, aseguró que “daría estabilidad financiera a los centros de excelencia”

  22. maty dice:

    menéame -> La Pizarra de Yuri Charlando sobre la ciencia española y otras cosillas con el presidente del CSIC (entrevista)

    Rafael nació en Granada en 1953, es licenciado en matemáticas, doctor en física e investigador en astrofísica. Vinculado al CSIC desde 1975, ha sido premiado por sus colaboraciones en la NASA y la Agencia Espacial Europea. Fue coordinador del Área Científico-Técnica de Física y Tecnologías Físicas del CSIC, gestor del Programa Nacional del Espacio y de Astronomía y Astrofísica, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del organismo y en 2008 llegó a la presidencia, que viene ejerciendo desde entonces…

  23. maty dice:

    PÚBLICO.es El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i Nuño Domínguez

    Las medidas de reducción de gasto aprobadas por el Gobierno incluyen un recorte de de 600 millones de euros en las subvenciones y préstamos en I+D+i, según la referencia del Consejo de Ministros…

    Este año, las subvenciones y créditos a la I+D+i ascendieron a 8.496.522 euros, según el presupuesto inicial de la política de gasto 46 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los 600 millones recortados ayer por el Gobierno ascienden exactamente al 7,06% del total

    Recortarán de todos lados antes que eliminar ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones… pues son miles de políticos que viven de ello.

  24. maty dice:

    Amazing.es Adiós España, hola futuro

    Como me dijo un compañero Amazings este sábado, lo mejor que podría pasar sería que cayese un meteorito en España. Quizás así, sin tener a dónde volver, pudiese construir mi vida sin problemas en otro lugar y evitando la desazón que conlleva el encontrarse en esta situación que parece que no llegará nunca al fondo, pues los que tienen el poder, los que son capaces de solucionar esto y evitar que tantas generaciones tengamos que desarraigar y olvidar nuestras raíces, están decididos a no permitirlo. Aquellos que han olvidado que la ciencia no son sólo probetas, pizarras y ecuaciones, si no que somos personas que sacrificamos muchas cosas en favor de una mejor comprensión del mundo en el que vivimos y de una mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

  25. maty dice:

    Sergio Hernando -> Mi mesa cojea Abandona toda esperanza

    Ya es oficial: España será el balneario de Europa. Hasta ahora era solo una posibilidad muy probable, pero la crisis ha despejado las últimas dudas. Nuestros representantes políticos han hecho sus apuestas, y ni la ciencia ni la tecnología figuran entre las cartas. Y por más que alguno se lleve las manos a la cabeza, por más que Nature lo considere suicide, nuestros gobernantes lo tienen claro: España será un país de servicios o no será.

    Desconozco qué indicadores maneja el Gobierno, pero su actitud presupuestaria confirma una absoluta falta de confianza en el sistema científico-tecnológico español. Es insultante, por tanto, que nuestra clase política siga negando los recortes presupuestarios en ciencia, y continúe mencionando (sin sonrojarse) la sociedad del conocimiento. Digámoslo claro: el Gobierno español no está apostando por una sociedad del conocimiento, sino por un modelo económico basado en la mano de obra. Un país de paletos sin formación que sirven copas y hacen camas a los chicos listos de Europa. La marca España se resume en un presidente que no habla inglés, una clase política corrupta y Almodóvar…

  26. maty dice:

    Nada es Gratis El plan para futuro de España empieza a aclararse: más ladrillos Luis Garicano

    El párrafo clave para mí, el que muestra como nos estamos comiendo el futuro, es este (mi traducción):

    “los científicos están especialmente preocupados por el € 1.640 millones asignados a los institutos públicos de investigación y becas competitivas a los equipos de investigación -por debajo de € 2.120 millones del año pasado. De este dinero, la parte correspondiente a la financiación competitiva para proyectos de investigación básica, la formación científica, la contratación de post-doctorado, y la infraestructura científica se va a cortar en un 38% hasta los € 451 millones en 2012. “Esta reducción de la financiación competitiva es en mi opinión, la evolución más peligrosa del presupuesto”, dice Luis Sanz-Menéndez, director del Instituto del CSIC de Políticas y Bienes Públicos en Madrid y presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Declaración de París basado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. “Esta gran caída… está dañando la parte más dinámica del sistema.“

    Por poner en perspectiva esta partida, recordad que el presupuesto de AVE para este año, si, el AVE a Galicia, son  4.187,7 millones de completo despilfarro keynesiano, comparado con un total de 6.400 millones para I+D de los que 5.600 son civiles y el resto militares. Recordad que sólo el tramo de la licitación del AVE entre Olmedo y Orense ya costó 6000 millones, como comentamos en NeG. A ver, parad un poco a pensar. España piensa que es más valioso para su crecimiento económico una línea entre Orense y Olmedo que todo el gasto en R&D de un año. ¿A alguien más le parece esto de locos?..

  27. maty dice:

    Nada es Gratis La Virgen del Rocío y el exceso de científicos Anxo Sánchez

    Los números están en esta tabla (datos del Banco Mundial aquí sobre inversión y aquí sobre número de investigadores):

    Y las reflexiones son éstas:

      • Excepto un país, todos los demás tienen más investigadores por millón de habitantes que España.

      • De nuevo, excepto un país, todos invierten en I+D mas que España.

      • Uno podría decir, bueno, esto es porque invierten en proporción al numero de investigadores que tienen. No, de nuevo, solo un país tiene una tasa mas pequeña que España.

    Si comparamos, por ejemplo, España con Alemania, vemos que la tasa (por mil) es de 0.47 (España) por 0.74 (Alemania). Para llegar a la misma tasa, es obvio que hay dos caminos: o aumentamos la inversión en I+D (numerador), o decimos que tenemos muchos investigadores (para bajar el denominador). Y por tanto, finalmente, concluímos que la Sra. Vela tiene razón: si disminuimos el número de investigadores más que el recorte de fondos, mejoraremos nuestros números. Si es que no hay cómo hacer números para darse cuenta de que una propuesta como ésta es lo mejor de lo mejor…

  28. maty dice:

    Materia El CSIC anuncia que paraliza pagos para poder abonar los sueldos

    El CSIC, el mayor centro público de investigación de España, ha anunciado hoy en un correo electrónico dirigido a todos sus centros que ha decidido “paralizar, o al menos retrasar, los pagos” para hacer frente a la retribución “de las obligaciones ineludibles de esta agencia (nómina del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora)”.

    Nos deben dinero muchas instituciones, entre ellas las universidades, que aún no nos han pagado, con lo cual tenemos que paralizar los pagos temporalmente por un periodo de hasta tres meses” ha dicho a MATERIA José Ramón Urquijo, vicepresidente de organización del CSIC, en un acto esta tarde en Madrid…

  29. maty dice:

    Parece que fue ayer… los mismos males españoles.

    Tecnología Obsoleta Agustín de Betancourt y la máquina secreta

    Si hubiera que nombrar al más excelso de los ingenieros, y por qué no, también de los inventores españoles de todos los tiempos, estoy seguro de que Agustín de Betancourt sería uno de los que más posibilidades tendría de ocupar ese puesto. El inquieto Agustín, nació el 1 de febrero de 1758 en el Puerto de la Orotava, lo que hoy día es Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife…

  30. maty dice:

    esMateria.com La I+D civil pierde 340 millones de euros, más de lo dedicado a proyectos científicos en 2012

    Aunque la dotación de 5.562,85 millones de euros para investigación civil en 2013 solo supone una caída de 70 millones de euros respecto a los 5.633,2 de 2012, si se observa la cifra de subvenciones, las que realmente son útiles para la financiación de la I+D, se observa un descenso de 340 millones de euros. La cifra es superior a los 317 millones de euros que se dedicarán a proyectos científicos en 2012, algo que da una idea de la importancia de esta cantidad.

    Dinero sin gastar

    Pese a las palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que aseguraba que los créditos eran una vía necesaria para incentivar la I+D, la revisión de lo que ha sucedido en años anteriores hace que esa afirmación sea poco verosímil. En 2011, un año en el que la cifra de ejecución del capítulo de créditos fue muy elevada, se dejó sin gastar un 40% del dato que aparecía en los presupuestos. De hecho, esta misma semana, representantes de la Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas de España) lamentaban la confusión que creaba la hinchazón del presupuesto por la parte de los créditos…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s