Unión Europea, Tratado Constitucional Europeo y eso que algunos llaman democracia

Años atrás, bien pocos leímos el dichoso Tratado Constitucional Europeo, y todavía menos lo analizamos y comentamos públicamente. ¿Cuántos periodistas “profesionales” y tertulianos todólogos hicieron otro tanto?

 

menéame -> Cotizalia ¿Es la Unión Europea una democracia? Ignacio de la Torre

Primero: ¿Hasta qué punto el ciudadano europeo se siente partícipe de la reelección del presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso? ¿De alguno de sus comisarios? ¿Qué déficit democrático supone una euroburocracia sin elección directa?

Segundo: a pocos días del crucial referéndum irlandés, el Sr. Barroso ha anunciado en Dublín que la UE pagará 14,8 millones de euros para ayudar a 2.400 ex empleados irlandeses de Dell que se han quedado en el paro, disponiendo así del 9,6% del “fondo europeo de ajuste por globalización” (sic) para una población equivalente al 0,01% de los 22 millones de desempleados europeos. ¿Se están comprando votos con el dinero público?

 

LECTURA OBLIGADA

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

4 Responses to Unión Europea, Tratado Constitucional Europeo y eso que algunos llaman democracia

  1. Armando dice:

    Tenemos un déficit democrático aún mayor en España, primero arreglemos la casa, luego la calle.
    Gracias como siempre Maty por tu labor impagable.
    PS: Claro que se están comprando votos, ¿para qué sino sirve el dinero público?

  2. maty dice:

    Para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a corto, medio y largo plazo. Pero eso es pedir demasiado a la partitocracia española, que sólo es capaz de pensar en ganar las siguientes elecciones y bien poco más.
    Lo más triste no es lo anterior, sino que tantos millones de españolitos sigan votando a partidos que se comportan como sectas y sistemas de medraje personal. Ahí radica el mal: en la carencia generalizada de principios y valores sólidos en la sociedad española, con un sistema educativo que empeora año a año, con lo que el futuro no pinta nada bien.

  3. Armando dice:

    Oye,
    ahora que nadie nos oye. Tienes mucha razón en todo eso de los valores y los españolitos… pero tampoco podemos pretender que el españolito se convierta en un reloj suizo. Es más un problema de que aquí todo dios grita “mariquita el último”.
    En fin, creo.
    Saludos

  4. maty dice:

    A propósito de valores y principios, Gregorio Luri continúa una discusión -mas bien aporta luz con su gran sabiduría filosófica- que mantuve semanas atrás con Juan Pedro Quiñonero, a cuenta de la interpretación de Nietzsche sobre la muerte de Dios.
    El café de Ocata Rematando a Dios

    Lo que realmente le interesa a Nietzsche de la muerte de Dios no es el gesto que apunta hacia su sepulcro vacío, sino la contemplación del vacío de todo sepulcro sin aspavientos que nieguen o reduzcan la plenitud de la vida. Y, en este sentido, más importante que matar a Dios es acabar de una vez por todas con el deseo de matarlo…
    El nihilismo que afirma a Dios afirma una nada que somete a la vida a la constricción de un orden heterónomo, impuesto a la voluntad por una voluntad que tiene miedo de sí misma. El nihilismo que puede surgir de la muerte de Dios es el de una voluntad que se afirma a sí misma desde su propia voluntad de ser…
    Nietzsche se da perfectamente cuenta de que Dios ha cumplido en la historia un papel fundamental: el de garantizar una coherencia narrativa a los hechos. Ahora sabe que todo hecho es un elemento de un juego, que sólo existe como momento de ese juego (”no existen hechos -dirá- sólo interpretaciones”). En cierta manera, entonces, la pérdida de la fe en el Dios bíblico no niega la necesidad de confiar en la verdad de la narración. Allá donde hay una necesidad de coherencia hay una necesidad de relato y, en última instancia, una reivindicación de Dios…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s