Rosa María Artal, entrevistada en caspa.tv

Días atrás descubrí su bitácora El Periscopio, subscribiendo el sumario RSS en mi rapidísimo (sin la tardanza de Google Reader y otros radicados en la web a la hora de actualizar de inmediato) lector GreatNews RSS Reader “nauscópico”.

Acabo de visionar la entrevista de casi 10 minutos, y os la recomiendo.

caspa.tv Episodio 12: Entrevista con Rosa María Artal

caspa.tv - Episodio 12: Entrevista con Rosa María Artal

Rosa María Artal es una periodista con amplio bagaje en medios escritos, radio y sobretodo televisión. Estuvo vinculada los últimos 30 años a RTVE, donde compaginó labores de presentación del Telediario a principios de los ochenta con reportajes para Informe Semanal

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

3 Responses to Rosa María Artal, entrevistada en caspa.tv

  1. maty says:

    233grados.com [Entrevista a Rosa María Calaf] “El actual periodismo es una perversión” Juan Larzabal

    P. Exacto. ¿Cómo ves esta deriva del Periodismo?
    R. La esencia del reporterismo, que es salir a la calle, encontrar a los protagonistas, estar con ellos, se reduce ahora a estar sentados en la Redacción y en la mesa. Teniendo la ventaja de las nuevas tecnologías, que tiene tantas cosas buenas. Al final nos hemos centrado en lo malo, lo que te permite no moverte para hacer algo, en lugar de aprovechar todas las posibilidades. El actual Periodismo es una perversión. El uso de las tecnologías es perverso. Lo que se hace con ellas es limitarnos y, repito, no salir a la calle. En el fondo hemos puesto la información al servicio de la tecnología en vez de la tecnología al servicio de la información… Nos han obligado a hacerlo, no es que lo hayamos hecho nosotros voluntariamente.

    P. Pero hay otro aspecto, el conformismo de la profesión.
    R. Evidente, el conformismo y el miedo.

    P. ¿El miedo? Ves miedo en periodistas curtidos, hechos y derechos?
    R. Sí, veo miedo a las nuevas tecnologías, inseguridad. Y en el fondo se repite lo que ocurrió cuando apareció la TV entre los profesionales de la radio. La veían como una amenaza. Y no es una amenaza si se sabe usar bien. Tiene que ser una herramienta que contribuya a mejores contenidos, no que los limite. Para las empresas es más cómodo y barato tener sentado al periodista en la mesa, conectado a Internet y nada más, en lugar de enviarlo a la calle a gastar tiempo en la elaboración de la información…

  2. maty says:

    RECOMENDADA!

    Caspa.tv Episodio 15: Entrevista con Enric González

    Merece una anotación propia, mas quiero dar visibilidad a la actualización de los filtros nauscópicos.

  3. maty says:

    El Confidencial El País ‘castiga’ a su columnista díscolo Enric González con una corresponsalía en Jerusalén

    -> EL PAÍS Canario Enric González

    La dirección de este periódico considera que conviene aprovechar al máximo el espacio de papel, cada vez más escaso, y que estas líneas serán de mayor provecho si se dedican a la televisión en lugar de a peroratas más o menos excéntricas. Se me ha ofrecido volver a ser corresponsal en el extranjero, el empleo al que me he dedicado durante casi dos décadas, y he aceptado. Me largo a Jerusalén en enero. Alguna vez dije en este mismo espacio que no hay que preocuparse si desaparece del periódico alguna opinión, porque cada uno tiene ya la suya. Sigo pensándolo. Creo que hace más falta la información y, dentro de mis posibilidades, en el nuevo destino intentaré conseguirla, comprenderla, escribirla y publicarla.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s