España, de la mano del gobierno del PSOE de Zapatero, camino del abismo económico primero y social después

Desde junio, mis percepciones sobre el futuro de la economía española no han hecho más que empeorar considerablemente. Los datos que manejo son tremebundos, haciéndome ver que las negras previsiones anteriores eran optimistas!

 

La Carta de la Bolsa A España le ha llegado la hora de encontrarse con sus fantasmas  Santiago Niño Becerra

España se puso de moda en 1995, un año después llegó la frase “España va bien”

Ese modelo productivo estaba caracterizado, está caracterizado, por utilizar escaso capital e ingentes cantidades de factor trabajo de baja cualificación (y si la cualificación del factor trabajo aumenta, se le subemplea ya que no es necesaria ‘tanta’ cualificación). El resultado es una producción de bienes y servicios de bajo y medio valor añadido, y una baja productividad por unidad de factor utilizado, de trabajo, sí, pero también de otros factores. Todo lo que pueda decirse a continuación cuelga de aquí.

Eso que España tiene que hacer tenía que haberlo hecho ya: cada cosa tiene su tiempo, y el tiempo de España ya pasó, es terrible, pero es así. El tiempo de todos-juntos-adelante ya fue, ahora es posible avanzar, pero a cachos, a trozos, en partes, en zonas, en lugares: siguiendo un esquema en geometría variable, con todo lo que ello significa, claro, por ejemplo el retroceso en convergencia con Europa.

…en el reino no había subprimes, pero había una multitud de impagadores en potencia; en España la deuda pública no era monstruosa, pero lo era la privada, sobre todo en relación a lo que España es…

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

146 Responses to España, de la mano del gobierno del PSOE de Zapatero, camino del abismo económico primero y social después

  1. maty says:

    Marc Vidal España, capital Buenos Aires

    Tengo transfer para asistir a diversos “actos financieros” entre los que destacan los dos interbancarios y uno de mercado de deuda europea. Hace poco pude contemplar con mis propios ojos como los tipos de interés a los que coloca España su deuda aumentaban a una velocidad inédita. Los mercados comienzan a tener conciencia de que España no pueda pagar sus bonos y se acabe argentinizando…

  2. maty says:

    Cotizalia La crisis cambia de aspecto… de nuevo S. McCoy

    “No por simple, la conclusión es menos transcendental. La crisis global está mutando de nuevo. Ya ha contaminado, de modo secuencial y acumulativo, el inmobiliario, la banca y al consumidor. Ahora cuestiona el potencial corrector y la credibilidad del aparato de política monetaria. Con un problema añadido: no se me ocurren respuestas más eficaces y fáciles de implantar de las que ya se han puesto en marcha. Sin embargo, la crisis sigue ahí, en el periodo transitorio que media entre las adversas implicaciones de la crisis financiera y las consecuencias desconocidas de las decisiones adoptadas.
    Dada la inevitable dimensión social de lo que está pasando, nos enfrentamos a una realidad que amenaza con cambiar la faz de la economía, los mercados y el modo de hacer política(The crisis is morphing again [PDF], Mohamed A. El-Erian, PIMCO, 8 de julio de 2009)

  3. maty says:

    La Carta de la Bolsa Algo se mueve -1 Santiago Niño Becerra

    ¿cómo va a estabilizarse la economía si continúa destruyéndose empleo?; absurdo en un modelo en el que el consumo representa el (60 – 70)% del PIB, ¿no?, máxime cuando el crédito se ha volatilizado, ¿verdad?…
    En el mejor momento del ya concluido boom ????, la tasa de desempleo española se hallaba situada en el 7,9% (el 12% considerando el subempleo), hoy casi el 18% (el 23%, ya, añadiendo el subempleo estimado)
    el modelo productivo español no es capaz de absorber toda la población activa y susceptible de ser activa que produce, pura y simplemente porque no es necesaria tanta población ocupada (recuérdese que la tasa de actividad española es baja)
    Los ya comparativamente reducidos salarios medios españoles aún lo van a ser más debido a que la demanda de trabajo se va a reducir, y con la excusa de que bajos salarios favorecen la contratación
    añádase la parálisis del crédito que va a continuar debido a que el sistema financiero español va a tener que acabar enfrentándose a sus propios fantasmas…

  4. maty says:

    Barcepundit -> PÚBLICO ENTREVISTA: XAVIER SALA I MARTÍN “Abaratar el despido no es la solución a la crisis” Belén Carreño

    ¿Y qué pasa con España?
    España tiene otro problema, el de la dependencia de la construcción. El ladrillo supone un 15% del PIB y ahora se tiene que convertir en un país normal. Además, hay un agujero en el sector financiero que no viene de bonos tóxicos sino de la Costa del Sol. Las inmobiliarias, promotoras y constructoras deben a los bancos el 41% del PIB español. Los bancos también tienen que devolver lo que han tomado prestado [banca alemana principalmente]. Hay un agujero financiero gigante que hay que arreglar.
    Esto, ¿retrasará la salida de España de la crisis?
    Va a ser mucho peor. Además de que le afecte la crisis financiera mundial, le afecta al turismo y la exportación…

  5. maty says:

    Corizalia (Europa Press)España es el quinto país de la OCDE en el que más caerá el consumo privado en 2009

    En el conjunto de países de la OCDE, se prevé una bajada media del consumo privado del -1,5% en 2009 frente a un aumento del 0,7% en 2008. Para el ejercicio 2010, la OCDE piensa que se podrá volver a una cifra levemente positiva situada, en promedio, en torno al 0,4%.
    Durante 2009, el mayor descenso del consumo privado corresponderá a Islandia, con un -16,2%, figurando a continuación Irlanda (-7,2%), Hungría (-6,9%), Méjico (-6,8%) y España (-4,4%), que ocupa el quinto lugar, junto con Turquía, que comparte una tasa del -4,4%.
    El Reino Unido y Finlandia sufrirán descensos en torno al -3%, mientras que Italia, Corea, los Países Bajos, Portugal, Dinamarca y Suecia tendrán caídas por encima del -2%. Japón sufrirá una bajada del consumo privado del -1,7%, Estados Unidos registrará un -1% y Canadá, un -0,9%.
    Entre los países de la OCDE hay algunos que lograrán tasas positivas durante 2009. Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y la República Checa tendrán un crecimiento positivo leve, pero inferior al 1%, mientras destacan los incrementos de Australia (1,3%) y, sobre todo, Polonia (4%).

    No todas las economías son iguales ni los gestores públicos igual de incompetentes que los del gobierno del PSOE de Zapatero.

  6. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) Los embargos hipotecarios se duplicarán este año

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé un “preocupante” aumento de las ejecuciones hipotecarias para este año, en el que se duplicarán respecto a 2008, al pasar de 58.686 [2008] a 114.958 [2009], mientras que para 2010 las eleva a 181.030 [2010]

    Según el CGPJ, si en el 2008 casi se ha triplicado el número de concursos de acreedores respecto del 2007, el panorama para el presente año y para 2010 parece “mucho peor”.
    Así, al acabar el presente ejercicio previsiblemente el número de concursos presentados será más del doble que en 2008, y los de 2010 los triplicarán

    Después del 2010 viene el 2011

  7. maty says:

    Roberto Centeno Financiación autonómica o la Depresión 2010

    Cuantificando la situación actual a través de procedimientos indirectos, dado que el sistema estadístico nacional y el BdE están al servicio exclusivo de los intereses políticos cortoplacistas de Zapatero, la estimación de las grandes cifras 2009 es la siguientes:
    PIB, –8 %, el mayor desplome desde 1937 – con una caída del consumo de gasóleos del – 10%, – 15% del gas natural, – 16% de las ventas interiores deflactadas, – 20,5% la producción industrial, – 35,5% los bienes de equipo, etc, hablar de una caída del PIB del -3,6%, es una tomadura de pelo –.
    Paro real, 5,1 millones, 22,1 % de la población activa, en su mayoría estructural, más 400.000 EREs.
    Y lo más grave, y aquí entramos de lleno en el coste del nuevo modelo de financiación autonómica, unas cuentas públicas absolutamente insostenibles
    la diferencia entre gastos e ingresos de la Administraciones Públicas, no solo déficit, ya que muchos gastos van directamente a deuda, e incluyendo las deudas vencidas y no pagadas, llegará a fin de año a una cantidad inasumible: 203.000 millones de euros, el 20,3% del PIB; y la deuda pública a cerca del 80% del PIB

    Los números son los que son y, coincido en la necesidad de la medición indirecta, pues desconfío de los datos ofrecidos tras descubrir el engaño del Ministerio de Trabajo con los datos de afiliación de la Seguridad Social, tras lo cual la credibilidad que otorgo a los datos proporcionados por Roberto Centeno es máxima (aunque sigue sin gustarme que mezcle información con opinión).
    Lo dicho, el tiempo dará y quitará razones, pero todo apunta a que España va directa hacia el abismo, ante el silencio cómplice de los medios de (in)comunicación tradicionales españoles.

  8. maty says:

    Cotizalia La deuda convierte a España, S.A. en bono basura S. McCoy

    Porque la realidad es que, si comparamos el endeudamiento público y privado patrio con el valor añadido que genera nuestra economía, España, S.A. es un emisor que respondería a lo que las denostadas agencias de rating califican como bono basura. Así al menos se desprende del documento elaborado un banquero, anónimo para algunos, que circula por los mentideros de la Villa y Corte. Para llegar a tal conclusión el autor realiza dos ejercicios previos.

    Uno, sumar la deuda de particulares, empresas y administración pública, sin incluir a las firmas financieras. El resultado es que nos encontramos en una situación similar a la de Estados Unidos que padece máximos de apalancamiento no vistos ni siquiera durante la Gran Depresión: 225%-250% del PIB.
    Dos, construir una cuenta de resultados agregada mediante la adición de las cifras individuales de cada una de las firmas españolas cotizadas, igualmente ex financieras, como muestra mejorada de la economía española. A partir de ella, y con objeto de hacer la comparativa homogénea, toma las Ventas como PIB en base 100 (Ventas=PIB=100).
    -> Adjunto el cuadro [XLS].

    Pues bien, las conclusiones a las que llega a partir de ese punto son demoledoras o, dicho con sus palabras, devastadoras. El nivel de endeudamiento neto de la economía española equivale a 2,2 veces las ventas (como hemos comentado en el párrafo anterior), 4,5 veces el margen bruto y 12 veces el EBITDA o beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, cifra que se incrementa hasta 13,5 si tenemos en cuenta la deuda bruta ex posiciones de tesorería y equivalentes. Casi 20 veces el EBIT y cerca de 35 el beneficio neto. Casi nada…

    ****************************************
    Tabula non rasa Oda a España
    Recoge unas cuantas opiniones sobre la situación.

  9. maty says:

    Cotizalia El peor escenario posible: la economía se hundirá un 4,2% este año y el paro se disparará al 25% en 2010 María Benito
    -> Imagen Tabla de previsiones

    Las previsiones más negativas sobre la marcha de la economía este año son las de la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas de junio estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español se reducirá un 4,2% este año y un 0,9% el que viene.
    Por su parte, el banco suizo UBS y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que el PIB caerá un 4% en 2009 y un 0,8% en 2010

  10. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Bancos y cajas españolas deben al BCE más de 70.000 millones de euros

    El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a crecer en junio hasta los 70.703 millones de euros, un 50% más que hace un año y la tercera cifra más alta desde 2008, según datos del Banco de España…

    Respecto al conjunto del sistema/países, el porcentaje ha pasado del 10% al 11,47%, indicativo de que la situación de la banca y cajas está empeorando rápidamente en España.

  11. maty says:

    investorsconundrum.com El mostruo de las galletas de la deuda norteamericana

    La deuda total de empresas, familias y Estado suponen nada menos que un 350% del PNB norteamericano
    …si los Estados Unidos consiguen esta enorme financiación de $2.700 billones en 2009 y mas de $1.000 billones anuales en 2010 o 2011, ¿creéis que otros países y grandes empresas lo tendrán fácil conseguir su financiación por medio de emisiones de Deuda del estado y de renta fija?

  12. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) La facturación y los pedidos de la industria moderan su desplome al 29% en mayo

    La cifra de negocios de la industria cayó un 29% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 29,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)…
    -> INE 17 Jul 09. Entrada de Pedidos en la Industria (IEP). Mayo 2009: -29,5% [PDF]

    Se cae a menos velocidad pero se sigue cayendo fuertemente, que es lo que realmente importa.

  13. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL INFORME AFI-AGETT Verano negro: entre junio y septiembre España perderá 320.000 empleos Lorenzo Ramírez

    Las previsiones del estudio apuntan que el empleo podría volver a caer a partir de julio al finalizar el periodo de contrataciones veraniegas y producirse los cierres de empresas característicos de la punta vacacional.
    Así, la tasa de paro se situará por encima del 18% en el segundo trimestre del año en curso, superando con holgura los cuatro millones de parados EPA (4,01 millones en el ITR09)

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Nuevo error de cálculo de Sebastián: las exportaciones se desploman un 22,8%

    España registrará una de las mayores caídas de las exportaciones de los países de la OCDE en 2009, con un descenso del 22,8%, muy por encima de la media (16,5%), según un nota elaborada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de la OCDE
    La mayor caída de las exportaciones corresponderá a Japón, con una bajada del 32,3%. A continuación figuran Finlandia y Grecia, con cifras por encima del 23%, y España (-22,8%)

  14. maty says:

    EXPANSIÓN Más de 320.000 autónomos causaron baja en el primer semestre, según datos de ATA

    Un total de 320.553 autónomos causaron baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a lo largo de los seis primeros meses del año. La cifra refleja un aumento del 13,3% en relación con el mismo periodo de 2008 y de un 53,3% respecto a 2007, cuando aún no habían alcanzado a España los efectos de la crisis económica.
    Éste es el resultado de un estudio elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que concluye también que el número de altas en el RETA registradas entre enero y junio ha descendido un 17,1% en comparación con 2008 y un 19% respecto a 2007.
    La diferencia entre las altas (236.186) y las bajas (320.553) producidas en los seis primeros meses del año arroja un resultado de 84.367 afiliados menos al RETA durante el primer semestre. ATA explica que esta reducción puede ser consecuencia de diversos factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad…

    Lo importante es la diferencia, con lo que el titular de la noticia peca de sensacionalismo.

  15. maty says:

    Barcepundit -> EL MUNDO Los VIP se temen ahora la ‘empresariofobia’ Carlos Segovia

    Y esta semana ha pasado inadvertido el informe de Hacienda sobre cómo va la recaudación. En datos homogéneos, el IRPF cayó en mayo un 27,4%, el de Sociedades, un 44,3% y el IVA, ¡un 71,2%! con respecto a 2008

    Repito: vamos directos al abismo de forma acelerada.

  16. maty says:

    EXPANSIÓN Medio millón de inmigrantes no trabajan y no cobran el paro D. Gracia / M. Tejo

    Nueve de cada diez españoles despedidos por sus empresas cobra una prestación por desempleo. Pero sólo el 45% de los extranjeros en la misma tesitura accede al cobro de la prestación…
    En la actualidad, 1.057.600 extranjeros se encuentran en paro, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre –el INE publicará eI próximo viernes los datos del segundo cuarto del año–. De estos, más de 500.000 sobreviven sin prestación por desempleo. Pueden acceder a otro tipo de subsidios menores, pero no contributivos después de cesar su actividad laboral, ya que tienen carreras de cotización cortas…
    La brecha entre las estadísticas del paro registrado del INEM, que contabiliza sólo a 485.000 desempleados extranjeros, y las de la EPA, con más de un millón, demuestran la precariedad de muchos de estos trabajadores. Los inmigrantes que llegan sin contrato de trabajo no cumplen el primer requisito para permanecer de forma legal en España y, por tanto, no pueden registrarse en las listas del INEM a buscar una ocupación, situación que les fuerza en ocasiones a vivir de la economía sumergida…

    Una vez más queda claro que los datos del INEM no coinciden con la realidad. En cambio, la EPA sí, y la metodología de la encuesta es idéntica en todos los países de la UE, por lo que el gobierno de turno no puede maquillarla.

  17. maty says:

    El Economista Accidental Estamos de cumpleaños: dos años desde el inicio de la crisis

    -4% es la contracción del PIB que prevé el FMI. La semana próxima se conocerá el dato del segundo trimestre. En el primero, la economía cayó un 3%, lo que significa que desde el inicio de la desaceleración, el PIB se ha reducido en casi siete puntos.
    -5,3% es la caída de la demanda interna en el primer trimestre frente a la subida que registraba a mitad de 2007 del 4,9%. El consumo y la inversión caen a tasas del 4% y 13,1%, más de ocho y 19 puntos que hace dos años.
    19.543 millones de euros es la cifra de déficit hasta mayo de 2009. En 2007, el superávit alcanzaba los 7.524 millones

    Y más números (parados, empresas… ) que leídos conjuntamente asustan a cualquiera.

  18. maty says:

    VISIONADO OBLIGATORIO
    Marc Vidal Entrevista en Financial Red TV
    Financial Red TV Entrevista a Marc Vidal
    La entrevista ha sido comentada:
    Especulacion.org ¿Octubre Catastrófico?

  19. maty says:

    Marc Vidal Anorexia tributaria

    Según los datos aportados por la propia Agencia Tributaria, los ingresos totales medidos en mayo cayeron un 19% interanual, es decir, un 3% menos que el interanual de abril que hablaba de un 16% de caída interanual. Esto evidencia que la situación toma tintes dramáticos para las cuentas públicas, sobretodo si analizamos los componentes de este varapalo fiscal.
    Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades cae un 20,7% y el IVA desciende a los infiernos rozando un desplome de un tercio del que se ingresó un año antes. Más de un 30% menos de recaudación por IVA, una barbaridad que deberá reproducir sus efectos durante el último trimestre de este año. La falta de consumo de hoy es el paro de mañana

    Estuve buscando el informe de Hacienda pero no lo encontré. Me resultaba increíble la caída del 73% que decía Carlos Segovia en su artículo en EL MUNDO.
    Digo yo ¿tánto cuesta enlazar la documentación en las anotaciones/artículos?

  20. maty says:

    AEAT Informe mensual de recaudación tributaria. Mayo 2009. [PDF]
    1. Principales resultados.

    Los ingresos tributarios totales ascienden hasta mayo a 61.938 millones, con una caída del -19,0% (Cuadros R1, 1.1 y 1.2, Gráfico R2) que empeora respecto a la tasa acumulada de abril (-16,0%) al desaparecer el efecto positivo de la ampliación en 2008 del plazo de presentación del primer pago fraccionado de IRPF, Sociedades e IRNR (en su mayor parte trasladados a mayo). Ajustando en la recaudación los impactos normativos y los efectos diferenciales de mayores aplazamientos y devoluciones, la tasa ajustada de los ingresos tributarios mejora al -10,7%, en sintonía con la base imponible agregada del primer trimestre (-11,4%)…
    2. Evolución de los principales conceptos
    La caída acumulada del IVA se suaviza (-30,0%, -33,7% hasta abril), al atenuarse el fuerte ritmo que mantenían las devoluciones (el fuerte adelanto conseguido este año en abril tuvo lugar en 2008 en mayo, lo que explica el descenso mensual en un -38,7% de las devoluciones de IVA). No obstante, hasta mayo se han devuelto (excluidos ajustes forales) 1.752 millones más que en el mismo periodo de 2008, un 16,7% más, de los cuales 1.250 millones corresponden a la extensión de las devoluciones mensuales a nuevos contribuyentes. Los ingresos brutos del mes de mayo están afectados negativamente por el distinto calendario de Semana Santa en ambos años (caen un -18,7%, -16,7% acumulado), con un ligero descenso del impacto diferencial de los aplazamientos netos respecto a abril (1.800 millones). Ajustando las devoluciones de ambos años a las campañas tipo y los impactos de la generalización de la devolución mensual y los aplazamientos, el IVA ajustado mejora su tasa hasta el -15,1%, caída que aproxima la evolución del gasto final sujeto a IVA en el primer trimestre de 2009 (-13,9%)…

    Insisto en la importancia de los datos ajustados/corregidos y no en los brutos, ya sean impuestos, desempleados, producción industrial…
    Ya puestos:
    MEH Síntesis de Indicadores Económicos. Junio 2009. [PDF]

  21. maty says:

    investorsconundrum.com Países del mundo con mayor incremento del paro

    ¿Cuales son los países que en los últimos 12 meses hasta mayo-2009 han sufrido un mayor aumento en la tasa de paro?
    España es la numero uno mundial entre países desarrollados con un aumento tan brutal de 8,2 puntos.
    En Irlanda con también problemas gravísimos su tasa de paro se ha incrementado en 6,2 puntos nada menos, y en solo 12 meses.
    Los Estados Unidos han sufrido un aumento de 3,8 puntos
    y Japón de 1,2

  22. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) [EPA] El desempleo escala hasta el 17,9 por ciento con 126.700 parados más

    El paro subió en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, el 3,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la EPA…

    Y eso con el maquillaje del Plan E, que finaliza en Septiembre.
    Un dato más, que refleja la fuerte caída del consumo:
    CINCODÍAS El mercado español de PC sufre una caída histórica del 22,8%

  23. maty says:

    Marc Vidal La nómina de los funcionarios

    El gasto público crece un 30% y los ingresos caen un 20%, teniendo en cuenta que estos datos surgen de la comparación del 2009 con un nefasto 2008…
    El Estado, en seis meses, ha gastado más de 85.000 millones de euros y ha ingresado algo menos de 48.000…
    Se ha generado la mayor deuda pública de la historia y la principal del continente, con 540.000 millones de euros que el Banco de España tiene en el mercado a la venta o colocada a corto plazo….
    La mayoría de municipios recortarán sus presupuestos entre un 20 y un 25% y muchos cerca de un 40% por culpa de la falta de ingresos propios y de transferencias del Estado junto a un aumento de las necesidades de cobertura a los necesitados que están inundando los servicios asistenciales…
    A la falta de transferencias del Estado para los ayuntamientos, éstos deberán sumar las liquidaciones negativas. Un postre sofisticado que obliga a los municipios a devolver el excedente de dinero que no ingresarán en 2010 y que fue adelantado en 2009 con la previsión de 2008. Un desastre de dimensiones bíblicas puesto que en 2007 se pensó que se ingresaría un 41% más de lo que se está ingresando…

  24. Casielunico says:

    Todo el mundo nos tiene envidia porque España ostenta en sí las mejores características de los demás países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad británica y engreimiento francés.
    “ZP estamos contigo” Je,je,je.

  25. maty says:

    El Blog Salmón Los mejores países para hacer negocios 2009 Onésimo Álvarez-Moro
    -> Imagen banco-mundial-mejor-paises-para-negocios-2009_500.JPG
    -> Doing Business Examine las economías: España

    España está en el puesto general número 49, empeorando en casi todos los criterios.
    Cuando está en el puesto 140 en facilidad para abrir una empresa, empeorando 19 puestos, y en el puesto 19 en facilidad para cerrar una empresa, te dice algo sobre su actitud empresarial.

  26. maty says:

    elEconomista España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree
    -> FT Alphaville Are Spanish banks hiding their losses? Izabella Kaminska

    Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe’s Balance Sheet.

    “Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década”
    , señala Kaminska en base al informe. “Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo”, añade para sentenciar que, “si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón”.

    Nada nuevo para los lectores de Nauscopio.

  27. maty says:

    Buscando precios de compra Deuda viva del Estado al mes de Junio-09

    La vida media de la deuda a finales de Junio es de 6,65 años
    El 43,08 % está en manos extranjeras, pero en Diciembre de 2.008 tenían el 45,09 %. Parece que cada vez quieren menos…
    El 33,34 % está en manos de las entidades de crédito, que han incrementado el porcentaje desde el 30,19 % de finales del año pasado, lo cual cuadra con la interpretación de que parte del dinero que recogen estas entidades con el aval del Estado se invierte en deuda del Estado y el resto se lo quedan pasa des-apalancarse y así es difícil que quede algo para las empresas y los particulares. Parece como que hubiera un acuerdo entre el Estado y los bancos y cajas: El Estado los avala para que le compren la deuda que necesita emitir…

  28. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El PIB cae un 4,2% en el segundo trimestre, la mayor caída de la historia

    La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según confirmó este jueves dicho organismo…

    INE 27 Ago 09. PIB 2º trimestre 2009: -4,2% [PDF]

  29. AVARICIA VS. SAQUEO.
    LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.
    Rafael del Barco Carreras
    INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, http://www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.
    Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.
    Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.
    Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 sobre el informe “variant percepcion” merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…

  30. maty says:

    Barcepundit -> AVUI Evita Zapatero Xavier Roig

    La lista de actuaciones demagogas de Zapatero es vastísima. Negó que España estuviera en crisis, asegurando que el sistema bancario español era el mejor del mundo. Compró electores a 400 euros el voto, utilizando las arcas del Estado (lo que no entiendo por qué no está penado). Luego publicó una ley de dependencia sin fondos ni fechas. También hizo aprobar una ley que dota a cada estudiante de un ordenador portátil absolutamente innecesario. Más tarde impulsó un plan Renove alucinante. Después implantó un inútil plan nacional-populista especialmente diseñado para que las clases humildes asociasen que podían llevar un plato en la mesa gracias al plan Zapatero. Últimamente ha diseñado un nuevo sistema de financiación autonómica que no representa una redistribución del dinero (lo que haría disminuir el expolio fiscal de Cataluña), sino que implica derrochar más impuestos del contribuyente, repartiendo más dinero a todas las autonomías. Y ahora, finalmente, dice que dará dinero a los que se queden sin el subsidio de desempleo…

  31. maty says:

    Roberto Centeno Por qué la España de Zapatero no saldrá de la crisis

    Y ahora, como no podía ser de otra manera, a pesar de la manipulación masiva de las cifras oficiales –el INE acaba de reconocer que el PIB 2008 se sobrevaloró un 33%, mientras Alemania y Francia empiezan a remontar, España sigue hundiéndose. Pero al Sr. Zapatero le sobran consignas, la nueva: “lo peor de la crisis ha pasado”. Pero ni ha pasado, ni va a pasar…
    A finales de los años 60, cuando tuvimos la Administración más tecnificada y capaz de toda nuestra historia, había un funcionario o similar por cada 18 activos, frente a uno por cada 5 a día de hoy. No hace falta ser economista para ver que esto es la ruina de una nación, y como denuncia el Financial Times “para empeorar las cosas tanto el número como el salario de los empleados públicos sigue subiendo sin parar, a pesar de la crisis y la deflación de los precios”

    Es muy complicado elegir qué extractar por la cantidad de cosas interesantes (la mayoría ya sabidas por los asiduos de esta bitácora).

  32. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El agujero de las cuentas públicas se multiplica por cinco en un año

    El Estado registró un déficit de 49.687 millones de euros hasta julio en términos de Contabilidad Nacional, el 4,69% del PIB, frente al déficit de 9.912 millones de euros del mismo periodo del año anterior…
    En concreto, la recaudación por IRPF disminuyó un 12,9%
    La recaudación por IVA cae un 36%
    …al cierre del mes de julio el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 61.529 millones de euros, lo que significa multiplicar por nueve la necesidad de endeudamiento que obtuvo en el mismo periodo del año anterior (6.837 millones de euros).

  33. maty says:

    Cotizalia (Europa Press) El paro rompe la tendencia bajista de los últimos tres meses y sube en 84.985 personas en agosto

    El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 84.985 personas en agosto respecto a julio (+2,4%) y, tal y como se esperaba, acabó con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos tres meses. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 3.629.080 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración…
    La subida del desempleo en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 103.085 personas, marcando el peor dato de la serie. El aumento de agosto de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo…

    Recordemos que los datos del Ministerio de Trabajo están manipulados a conciencia.

  34. maty says:

    Cotizalia (Europa Press) La Seguridad Social perdió 142.244 cotizantes en agosto

    La Seguridad Social perdió 142.244 cotizantes en agosto (-0,78%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.001.310 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso, que contrasta con el repunte en más de 45.000 afiliados experimentado en julio

    El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor descenso mensual de afiliación, al perder 115.960 ocupados en el mes, hasta situarse su número de afiliados en 13.658.460 personas…

    84.985 parados < < 115.960 bajas
    Lo dicho, los datos del INEM que proporciona el MdT mejor tirarlos a la papelera, por la ingente manipulación de los que son objeto. Manipulación ante la cual la inmensa mayoría de medios de (in)comunicación españoles guardan silencio, en especial las televisiones.

  35. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Sin maquillaje, el paro asciende a 4.108.380 personas Luis F. Quintero

    El Ejecutivo ha aplicado su particular maquillaje a las cifras del paro. En esta ocasión, la cocina de Trabajo ha sacado de las listas cerca de medio millón de desempleados (479.300). Así, el número total de parados asciende a 4.108.380. Cerca de 1,4 millones no recibe ningún tipo de prestación…

  36. maty says:

    La Carta de la Bolsa Versión micro Santiago Niño Becerra

  37. maty says:

    Marc Vidal Donde caben dos caben tres

    Desde ayer es oficial que en España hay más de cinco millones de demandantes de empleo. Concretamente 5.051.441. Sin embargo la prensa teletipófaga transcribió la nota del propio gobierno sin darle demasiadas vueltas al tema. Las cifras volvieron a publicarse sin análisis y, salvo honrosas excepciones, la mayoría adoptó como cifra válida esos 3.629.080 parados. Los que sabemos que la credibilidad del INEM es nula, pues basa sus datos en un método de descuento diseñado por políticos, tenemos claro que la cifra más adoptable sería la que publica EUROSTAT….

  38. maty says:

    El enlace correcto.
    Una temporada en el infierno Generación Zapatero y economía de la incultura
    Lo que llaman la generación ni-ni
    EL PAÍS Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja José Luis Barbería, 22.06.2009

  39. maty says:

    Una temporada La OCDE y la España castiza

    El economista jefe de la OCDE [Jörgen Elmeskov] recuerda que España sigue siendo victima del lastre de su histórica dependencia del mercado de la vivienda, el modelo económico nacional de sol, ladrillos y especulación inmobiliaria. La Organización ya insistió, hace años, en que esa dependencia era un problema estructural grave….
    Para la OCDE, España no se beneficiará de la lenta recuperación de la zona euro, desde el último trimestre de este mismo año, con tímidas perspectivas de crecimiento (0.3, 0.5, incluso 0.8 por ciento), cuando la sociedad española deberá seguir sufriendo la depresión a lo largo de todo el próximo año

  40. maty says:

    WonkaPistas Cuestión de confianza (económica)
    Tras generar nueve gráficos, concluye:

    …En general, da la impresión de que los indicadores sobre la situación actual o pasada siguen en niveles bastante negativos, aun habiendo mejorado algo desde los mínimos.
    Por contra, las preguntas sobre lo que se espera (¿desea?) del futuro reflejan una recuperación bastante mayor.
    Como les decía al principio, los unos y los otros políticos insistirán en unos u otros indicadores según les sirvan. Aquí, en Wonkapistas, se los ofrecemos todos para que ustedes se hagan su propia composición de lugar.

  41. maty says:

    EL PAÍS Donde dije digo… digo impuesto Ramón Muñoz, Luis Doncel
    Deja a Zapatero y al equipo económico a caer de un burro.
    Pero claro, hace tiempo que este gobierno es un desastre y conduce a los españoles hacia el abismo. La diferencia para PRISA es que ahora sus intereses económicos están en juego por el apoyo a MEDIAPRO.
    Resumiendo, que los medios de (in)comunicación españoles anteponen sus intereses al interés de la verdad cara a sus lectores/oyentes/televidentes, salvo bien contadas excepciones.
    Contar la verdad en su debido tiempo, a contracorriente, suele provocar un odio sectario cuando se intenta ser objetivo, veraz e independiente (con mejor o peor fortuna).
    En fin, seguiré/mos en la brecha, centrándonos en los números y datos antes que en la opinión. Cualquier persona con la mente limpia forzosamente ha de llegar a las mismas conclusiones si no se aferra a sus creencias para analizar la realidad.

  42. maty says:

    En Silicio Los políticos y su (mal) uso de la estacionalidad del paro
    -> Imagen Estacionalidad del paro (2004-2009)
    -> Imagen Incremento del paro en Agosto (2004-2009)

    El paro volvió a subir en agosto tras tres meses de descensos, dejando en mal lugar al gobierno que recibió la mejoría de mayo diciendo que “debía marcar un cambio de tendencia“.
    Entonces ya dije que su lectura era optimista en exceso por que no tenían en cuenta ni el efecto temporal del plan E ni la estacionalidad de mayo, un mes que suele ser bueno para el empleo.
    Pero lo curioso es que ahora el gobierno sí saca a relucir la estacionalidad para justificar el mal dato de agosto, mientras que la oposición, que tomo la estacionalidad por bandera en mayo, ahora no la menciona…

  43. maty says:

    EL PAÍS Hacienda quiere eliminar por completo los 400 euros del IRPF Lucía Abellán

    La gran baza fiscal socialista en la campaña electoral de 2008 se ha convertido en la primera víctima de los estragos presupuestarios. El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar completamente la deducción de 400 euros que desde el año pasado se aplican 16 millones de asalariados y pensionistas en el IRPF, según fuentes próximas al Gobierno. Frente a la idea inicial de conservar esa rebaja fiscal para los contribuyentes de rentas más bajas, Hacienda es partidaria de anularla y conseguir un ahorro superior a los 4.000 millones de euros anuales sin introducir grandes modificaciones en los impuestos…

    En fin…

  44. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) El BBVA advierte que los efectos del Plan E en el paro comenzarán a agotarse en septiembre

    El BBVA aventura que la destrucción mensual de empleo se extenderá a otros sectores por el efecto arrastre, lo que hará que las caídas mensuales de afiliación al sistema de Seguridad Social vuelvan a ser “paulatinamente mayores” hasta el final del presente ejercicio.
    Estas caídas de la afiliación estarán acompañadas, según la entidad, por los mayores aumentos mensuales del paro que se registrarán en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto en julio como en agosto se aceleró el incremento mensual del desempleo…

    Por tanto, septiembre es el último mes con efecto del Plan E. Luego habrá que esperar hasta que el nuevo plan (5.000M) se implemente en el 2010.
    Es decir, en Octubre se apuntarán a las listas de desempleados unos cuantos cientos de miles de personas que hasta ahora no eran contadas por el INEM, junto a los nuevos parados generados que no estaban bajo dicho cobijo.

  45. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La producción industrial acelera su caída en julio hasta el 17,4%

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 16,7% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 17,4% al descontar los efectos de calendario, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)…
    -> INE 08 Sep 09. Índice de Producción Industrial (IPI). Julio 2009: -16,7% [PDF]

    Poco a poco van aprendiendo en las agencias y ponen el dato bruto y el desestacionalizado.

  46. maty says:

    Marc Vidal Déficit estructural permanente

    Durante 18 meses seguiremos cayendo. Por supuesto que la caída se ha reducido en intensidad pero eso no quiere decir que estemos tocando fondo o que lo peor ya ha pasado. Caemos más despacio, pero seguimos cayendo. Lo peor está por venir y será dentro de un año largo. Luego, el fango, la desidia y la parada técnica de la economía española que sólo se reactivará por el sector exportación de un modo leve y sin ímpetu durante los últimos meses de 2010.
    La culpa de esa parada técnica habrá que buscarla en los intereses de la deuda del Estado en gran medida…

  47. maty says:

    Roberto Centeno Los grandes desequilibrios de la economía [española] en cifras

    Decía la pasada semana mi maestro el Profesor Velarde que lo primero que tiene que hacer el Gobierno para afrontar la crisis es decir la verdad. Uno de los numerosos lastres de la partitocracia oligárquica, profundamente antidemocrática, que nos impusieron los padres de la Transición, uno de los episodios más desastrosos de nuestra Historia, ha sido la degradación de los organismos independientes, entre ellos el sistema estadístico nacional. España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad: “Las cifras económicas españolas son difíciles de creer”, decía hace unos meses el Sr. Trichet. La última estimación de PIB del INE, reduciendo la caída de la construcción a un 6%, cuando el empleo en el sector ha caído un 25,4%, es de auténtico escándalo.
    Pero aún con cifras oficiales -lo que significa que la realidad es peor aún-, los desequilibrios más relevantes, déficit y deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), deuda exterior y desempleo, resultan simplemente insostenibles

    Luego algún gurú extranjero publicará lo mismo, con semanas o meses de tardanza y tendrá mayor repercusión mediática. Es lo que hay.

  48. maty says:

    Una temporada Zapatero toma partido presupuestario por el ladrillo y la economía de la incultura
    -> EL PAÍS Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación Alicia Rivera
    Cuando haya elecciones, la mayoría olvidará y seguirá otorgando su voto. Sí, la mayoría mediocre e ignorante, que cada vez es más mayoría.

  49. maty says:

    Una temporada Zapatero ha hipotecado el futuro de España
    -> The Economist Spain’s growing budget deficit. Taxing times.
    -> Imagen Spanish budget % of GDP
    Es decir, un agujero en las arcas públicas de 106.000 millones de euros, calderilla.
    Nuevamente quiero dar las gracias a los votantes del PSOE de Zapatero en las elecciones generales del 2008, cuando había datos más que suficientes que señalaban su incompetencia, sectarismo y facilidad para mentir compulsivamente.
    Y que, en su mayor parte, volverán a repetir su voto en las siguientes generales.

    ¿Qué futuro podemos esperar para España con una población tan ciega y sorda ante la realidad?

  50. maty says:

    EXPANSIÓN La CE prevé que la economía española caerá un 3,7% y será de las últimas en salvar la crisis

    Las nuevas cifras de Bruselas para España suponen una revisión a la baja de medio punto respecto a las anteriores estimaciones publicadas en mayo (-3,2%) y son ligeramente peores que las que maneja el Gobierno (que prevé una caída del PIB del 3,6% en 2009).
    En contraste, el Ejecutivo comunitario revisó al alza las previsiones de crecimiento para Francia (que se contraerá un 2,1% en lugar del 3% estimado en mayo) y Alemania (5,1% en lugar del 5,4%), que salieron de la recesión durante el segundo trimestre del año.
    En todo caso, la contracción de la economía española en 2009 será inferior a la de la media de la eurozona y de la UE (-4% en ambos casos) y a la de países como Alemania, Italia (-5%), Países Bajos (-4,5%) y Reino Unido (-4,3%). Para los tres últimos Estados miembros, Bruselas también ha revisado a la baja las estimaciones que realizó en mayo.

    Técnicamente, se requieren dos trimestres para entrar o salir de una recesión, de una deflación….
    Pero no, ellos que saben tanto, con un trimestre positivo ya anuncian que se ha salido de la recesión. ¡Cómo no voy a despotricar ante tanta INEPCIA GENERALIZADA!
    Inepcia interesada, pues muchos que antes recordaban lo de los trimestres para asegurar que no se estaba en recesión o en deflación, ahora pregonan que uno es sufiente para salir.
    Y luego siguen preguntándose por el descrédito de su profesión.

  51. maty says:

    Una temporada Solbes se hundió con Zapatero hace tres años

    La prensa financiera europea, la Comisión de la UE, la OCDE y los servicios financieros de numerosas instituciones anunciaron la crisis del modelo económico español entre el verano del 2006 y la primavera del 2007, mucho antes del estallido de la crisis financiera mundial…

  52. maty says:

    Marc Vidal La trampa del final de la crisis

    …La recuperación de las mayores economías europeas obligará al BCE a endurecer su política monetaria antes de que España esté preparada y por ello empeorará aún más la crisis inmobiliaria y, en consecuencia, aun pareciendo imposible, el paro seguirá creciendo hasta cifras que, si no se maquillan, darán pavor. Jean Claude Trichet  normalizará los tipos de interés a partir del próximo año y liquidará a España definitivamente pues  seguiremos en recesión bajo montañas de barro y deuda pública, privada y sobretodo bancaria. Es muy probable que  el BCE llegue al 2 o 2,5% a mediados de 2010 y un río rebosante de mierda se nos lleve por delante.
    Uno de las claves para entender que en los mercados ya se empieza a descontar este hecho es que los inversores ya no se fían de la deuda española. El lunes durante la ejecución de uno de los transfers de asistencia a la venta de bonos pude ver con mis propios ojos algo que en las últimas semanas se viene publicando. Esta desconfianza se percibe claramente cuando se observa la evolución del mercado de los credit default swaps, los conocidos seguros contra el riesgo de impago de la deuda de un país. La deuda proveniente de España ocupa el segundo lugar del mundo como emisor sobre el que más seguros contratan los inversores, para cubrirse del riesgo de impago. Peor que nosotros solo está Italia.

    Pues eso. Demos las gracias públicamente a los millones de españolitos que decidieron volver a votar al PSOE de Zapatero en el 2008, así como a los medios de (in)comunicación y periodistas “profesionales” que apoyaron tan decisivamente.

  53. maty says:

    Escolar.net Seis gráficos para entender la crisis económica en España 14.09.2009
    Nacho Escolar y Público brillan por su apoyo impenitente al gobierno del PSOE de Zapatero.
    Si algo aprendí años ha, es a no fiarme de Nacho Escolar por su trayectoria en la blogosfera. Menudo personaje, sin principios ni valores, fiel seguidor del todo vale.
    -> Nauscopio (Búsqueda con Google ES) Nacho Escolar

  54. maty says:

    Cotizalia Ni U, ni V, ni W, ni L… la recuperación económica será una raíz cuadrada María Benito
    -> Imagen Potencial de crecimiento

    Así es como lo ven los expertos de UBS, que explican este tipo de salida de la crisis por varios factores, como el desapalancamiento de los balances de bancos, empresas y familias; la subida de los tipos de interés y la retirada de liquidez a partir del año que viene; un crédito cada vez más escaso y caro; un exceso de capacidad productiva; un consumo débil debido a la elevada tasa de paro y un enorme déficit público que obligará a subir los impuestos y reducir el gasto, lo que restará puntos al crecimiento…

    Recordemos que en el pasado, España generaba empleo neto con crecimientos a partir del 2,4%-3%. Así que viendo la estimación para España en la gráfica… nada que no se haya avisado ya en esta y en otras bitácoras (muy pocas para lo que es la blogosfera hispana, tristemente).

  55. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La facturación de la industria se desploma un 25% en julio

    La cifra de negocios de la industria cayó un 25% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 26,2% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

    -> INE 17 Sep 09. Entrada de Pedidos en la Industria (IEP). Julio 2009: -26,2% [PDF]

  56. maty says:

    Al desastre económico también contribuyen con ahínco las comunidades autónomas y ayuntamientos, independientemente del color político. Por tanto, es un mal que nos ha traído la partitocracia española.

    La culpa siempre es de Madrid, pero nunca se menta la pésima gestión de los recursos públicos transferidos, nunca.

    El único endeudamiento que comprendo es el de las entidades locales, pues han ido asumiendo servicios que no les correspondían.
    lavozdebarcelona.com Cataluña es la autonomía más endeudada con 23.700 millones, el 11,8% de su PIB

    Los datos del Banco de España revelan que la deuda de las autonomías ha aumentado un 29% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en los 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
    En datos absolutos, tras Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana (13.996 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (11.722 millones de euros), que entre las tres acumulan el 60,3% del total del endeudamiento autonómico.
    A continuación, figuran Andalucía (8.639 millones de euros), Galicia (4.223 millones), Castilla-La Mancha (3.429 millones), Baleares (3.110 millones), Castilla y León (2.322 millones de euros), Canarias (2.189 millones), Aragón (1.937 millones), Murcia (1.214 millones), País Vasco (1.368 millones), Extremadura (1.002 millones), Asturias (933 millones), Navarra (959 millones), La Rioja (620 millones) y Cantabria (573 millones).
    En cuanto al ratio deuda/PIB, tras Comunidad Valenciana y Cataluña se sitúan Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (9,4%), La Rioja (7,8%), Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Aragón (5,7%), Extremadura (5,6%), Navarra (5,2%), Canarias (5,1%), Murcia (4,4%), Cantabria (4,1%), Asturias (4%), Castilla y León (4%) y País Vasco (2%).
    La deuda de los ayuntamientos crece un 6,4%…

  57. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Depresión en España: PIB negativo y paro superior al 25% hasta 2012 Manuel Llamas
    -> Scribd Resumen del Anuario Inmobiliario 2009 de R.R. de Acuña & Asociados [en PDF]

    Una destrucción laboral de tal magnitud se traducirá en una tasa de paro superior al 25% a finales de 2010. Sin embargo, puesto que la contracción económica se mantendrá hasta 2012 y, en todo caso, el crecimiento será inferior al 2,5% en 2013 (1,1%, según estas previsiones), España se enfrenta a un paro estructural superior de entre el 25% y el 30% en los próximos años.
    “Los resultados en cuanto al crecimiento del PIB a partir del año 2010 serán mejores o peores, según evolucione la economía europea, que a su vez dependerá de las políticas económicas que se apliquen para reactivarla y de cuándo inicie la economía americana su reactivación”, añade el informe. Ahora bien, “según las previsiones de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la ONU, la reactivación de la economía de la UE no se iniciará antes del 2011 y, en todo caso, España lo hará después”

  58. maty says:

    Una temporada Zapatero / España: “Niño enfermo de Europa”
    -> Les Echos Les grands écarts de Zapatero Gilles Senges

    “Los españoles han estado gastando mucho más allá de lo razonable” [ .. ] “Pérdida de competitividad de una economía víctima de la rigidez del mercado del trabajo, la burocracia, la fiscalidad, el enorme retraso en materia de educación y formación, sin hablar de la falta de unidad del mercado, fragmentada entre diecisiete economías autonómicas” [ .. ] “reforma amenazada antes de empezar”

  59. maty says:

    Roberto Centerno Las penúltimas mentiras de Zapatero

    la industria, no es que la caída de julio sea mayor que la de junio, es que el sector se está desintegrando, ya sólo representa el 15% del PIB, frente al 35% que representaba en 1975, y la caída del Índice de Producción Industrial en julio que fue del -17,4%, compara con una subida del 2,6% en la eurozona, un auténtico desastre. El IPI se sitúa en el nivel más bajo en 14 años, y lo que es peor, el indicador adelantado que representan las entradas de pedidos cae un -26,2%, lo que indica que la situación irá a peor…
    ¿cómo narices el PIB va a caer sólo un 4,1%?
    En los servicios, que representan los dos tercios del PIB, la cifra de negocios, cayó un 14,3% en julio, respecto al mismo mes del año anterior, una caída acumulada del 13,9% en los últimos doce meses, y similar a la de junio.

    Mientras tanto, los españolitos creen y los medios de (in)comunicación generalistas españoles cuentan…
    Especulacion.org La crisis acabó… por lo menos para la gente y para los medios

    Es un hecho, ni la gente ya busca en google sobre la crisis, ni se escriben articulos sobre la crisis. Hemos de decir que el regreso de las vacaciones nos ha confirmado que mediáticamente la crisis ha finalizado. Herramientas como Google Trends son tremendamente ilustrativas sobre la relevancia mediatica de ciertos temas. Son un excelente indicativo de como piensa la gente, tanto la que escribe como la que busca acerca de ello…

    Será casualidad que dichos medios anden mendigando ayudas al gobierno del PSOE de Zapatero….

  60. maty says:

    Una temporada Zapatero, entre caciques y un Estado hipotecado
    WSJ, Liberation, Telegraph

    -Un Estado frágil y sin rumbo conocido.
    -Un gobierno “central” víctima caciquismos (sic) personales, ideológicos y geográficos.
    -Unos caciques locales que desprecian a Zapatero y gastan por su cuenta, con poco control.
    -Unos asalariados y pequeños empresarios que vivieron engañados por el crédito fácil y están condenados a ganar menos, trabajar más y esperar más años de incertidumbre.

  61. maty says:

    EXPANSIÓN La banca no presta, pero financia el déficit con 29.000 millones en 2009

    Los bancos y las cajas han endurecido las condiciones para que las familias y las empresas consigan financiación. Sin embargo, el saldo vivo de deuda pública que las entidades de crédito españolas mantienen en cartera, en el que se incluyen letras y bonos, ha pasado desde los 100.241 millones de enero a los 129.071 millones de agosto, según los datos publicados ayer por el Tesoro Público. Es decir, han prestado de forma indirecta 28.830 millones de euros al Estado en lo que va de año

    Pues eso, el endeudamiento del Estado resta recursos a la iniciativa privada.
    Ojo, todo gracias a que el BCE mantiene los tipos bajos y tiene abierto el grifo para financiar a las entidades financieras a un coste ridículo. Pero cuando se recupere la economía en Alemania y Francia, se cerrará el grifo, con lo que será muchísimo más complicado seguir colocando la deuda pública española.
    Ya hay rumores de que la FED piensa en subir tipos, así que…

  62. maty says:

    LA VANGUARDIA El Gobierno suprime la ayuda de los 400 euros y subirá el IVA dos puntos en julio
    EL PAÍS El Gobierno aumenta el IVA general al 18% y suprime la deducción de los 400 euros
    PÚBLICO El Gobierno anuncia que subirá el IVA y que eliminará la ayuda de 400 euros
    Menéame (#9 noglory)

    el resto de Europa:
    Alemania 19%
    Austria 20%
    Bélgica 21%
    Dinamarca 25%
    Finlandia 22%
    Francia 19,5%
    Grecia 19%
    Irlanda 21,5%
    Italia 20%
    Noruega 25%
    Paises Bajos 19%
    Portugal 20%
    Reino Unido 15%
    Suecia 25%
    España 16%

    Menéame (#43 agostinho2)

    Salario mínimo interprofesional
    Belgica – 1387.49 €
    Francia – 1337.70 €
    Luxemburgo – 1641 €
    Reino Unido – 1080 € aprox. (depende el tipo cambio)
    Austria – 1000 €
    Holanda – 1398 €
    Irlanda – 1499 €
    Grecia – 701 €
    España – 624.00 €

  63. maty says:

    GurusBlog Déficit Fiscal y subida de impuestos en España Gurus Hucky
    -> The Economist Global Debt Comparison

    -> Imagen Deuda Pública española per cápita
    Pensar que todavía muchos seguirán votando a quienes nos conducen al desastre… país de sectarismo ciego éste.

  64. maty says:

    Roberto Centeno “Lo peor de la crisis ya ha pasado”

    En línea con ello, ha presentado unos Presupuestos 2010 que comentaré cuando entreguen el Libro Amarillo. Su cuadro macroeconómico es tan surrealista que el Director General de Análisis Macroeconómico, D. Álvaro San Martín, responsable de su realización, dimitió hace dos semanas.

    La Sra. Salgado ha decidido que el PIB caerá solo el -0,3 % en 2010, cuando la caída oficial a junio era del -4,2 %, y la real casi el doble.
    Pero lo más delirante: el consumo privado, el 57 % del PIB, pasa del –5,9 % a junio 2009 a solo el -0,4 % en 2010.

    Solbes resultó ser un mentiroso compulsivo, pero Salgado todavía cuenta mentiras mucho más gordas por increíbles. Bueno, creíbles para muchos millones de españolitos que siguen apoyando al segundo gobierno del PSOE de Zapatero, que será recordado como el peor gobierno de la democracia española desde su restauración, al tiempo.

  65. maty says:

    El Blog Salmón PGE 2010: Seguridad Social con presupuesto irrealizable Remo
    Pues eso, las cuentas de la lechera un año más.

  66. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Austeridad? El gasto público del Estado crecerá un 17,3% en 2010 Manuel Llamas

    Distribución económica del gasto estatal
    Centrando el análisis en el presupuesto de gastos del Estado para 2010, éste asciende a 236.404,15 millones de euros, un 4,5% más que el presupuesto inicial de 2009. El Gobierno indica que, en términos homogéneos, teniendo en cuenta el impacto presupuestario de las medidas de estímulo fiscal, las dotaciones al Servicio Público de Empleo Estatal y el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, el gasto no financiero en 2010 disminuye un 3,9%.
    El problema es que se trata de una trampa, ya que en realidad tal comparación no es homogénea. El Ejecutivo trata de eliminar ciertas dotaciones extraordinarias aprobadas arbitrariamente durante 2009 (Plan E) para intentar vender a la ciudadanía un mensaje de austeridad. Sin embargo, los datos son claros: los PGE para 2010 aumentan el gasto público en comparación con los PGE de 2009.
    Así, el gasto público que contempla el Estado para 2010 asciende a 236.404,15 millones de euros (un 4,5% interanual más). De esta cuantía, el 74,8% de este gasto corresponde a operaciones no financieras, cuya dotación asciende a 185.248,88 millones de euros. Esto es un 17,3% más respecto a los Presupuestos de 2009…

    Una vez más, la mejor información que encuentro está en LD desde que Manuel Llamas es el responsable de la sección de economía.
    Los demás medios tardan mucho más en reaccionar, y ofrecen muchos menos datos y gráficos, amén de una casi inexistente edición enriquecida.
    Se podrá coincidir o no con las opiniones, pero su decidida apuesta por la excelencia merece ser reconocida públicamente, ante tanta mediocridad informativa del resto de medios de (in)comunicación tradicionales, mucho más lentos y funcionariales.

    ¡Que le suban el sueldo antes de que se lo lleven!

  67. maty says:

    WonkaPistas La deuda de los ayuntamientos españoles, especialmente de uno… (gráficos curiosos LXXXIV
    -> Imagen Deuda de los ayuntamientos capital de provincia (1994-2009), en miles de euros
    Jo, y sigue teniendo un apoyo masivo el PP madrileño de Gallardón… Y muchos propugnaban al alcalde como substituto de Rajoy!!!

    Lo dicho, la culpa es y será de los votantes que refrenden en las próximas elecciones municipales tan pésima gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid, como en el caso del PSOE de Zapatero.

  68. maty says:

    Marc Vidal Sobre la subida de impuestos

    El Gobierno ha presentado un presupuesto muy condicionado por el fuerte aumento del déficit público y con la obligación de reducirlo al 3% para cumplir el plan de estabilidad de la UE en el año 2012. Ellos hablan de que el déficit acabará en el 9,5% del PIB en el 2009 y en el 8,1% en el 2010. Si fuera así el Estado gastaría 200.000 millones más de lo que tiene previsto recaudar. Un desequilibrio financiero que elevará la deuda al 62,5% del PIB, cerca de 640.000 millones de euros duplicándose en si misma en tan solo un par de años. El problema es que esas cifras se quedan muy cortas. El déficit este año alcanzará el 14% y el año que viene apenas lo reducirán y el coste final sobrepasará los 300.000 millones

  69. maty says:

    WonkaPistas Hoy toca la deuda de las Comunidades Autónomas
    -> Imagen Deuda Pública de las 9 CCAA más pobladas en porcentaje del PIB regional (1995-2009)

    Cataluña abandona el primer lugar, cediéndoselo a la Comunidad Valenciana, cuya deuda actual (a junio de 2009) la estima el Banco de España en un 13,4% del PIB de dicha comunidad. Cataluña queda en un honroso lugar, con el 11,8%, y sigue observándose el subidón reciente, quizá algo anterior al de otras CCAA. En tercer lugar estaría Castilla-La Mancha (9,4%), que parece darse prisa en alcanzar el podio. Después vienen Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Canarias (5,1%), Castilla y León (4%) y el País Vasco (2%), que es una de las comunidades que más ha reducido su deuda (así medida) en los últimos 14 años, a pesar de que, como todas las demás, la aumentado en tiempos recientes…

  70. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL 80.367 Parados más en septiembre. El desempleo sigue aumentando a un ritmo superior al 40% interanual.

    El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 80.367 personas en septiembre (+2,2%) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas. De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.
    Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas, según los datos oficiales aportados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración [PDF]

    Ojo, la fuente es el MTI de Corbacho, así que sabemos que la realidad es bastante peor.

  71. maty says:

    Marc Vidal El expolio de los sueños

    Probablemente no habrá modo alguno de evitarlo y la nueva clase dominante que la sustituya será un estrato social inferior económicamente pero con mayor capacidad de adaptación a tiempos difíciles. Seguramente serán esos que ganan menos de 1000 euros. Jóvenes universitarios recién licenciados aceptando bajos salarios para hacerse con experiencia laboral. A esa clase se han unido obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados, cuarentones expulsados del mercado laboral y hasta prejubilados. Unos catorce millones de personas sólo en España. El sueldo medio en España en 2006 era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos cayeron si se tiene en cuenta la inflación. Curiosamente las decisiones políticas que el gobierno español ha preparado para luchar contra un déficit que ellos han creado giran en torno a la destrucción de esa clase media…

  72. maty says:

    El Blog Salmón La afiliación a la Seguridad Social cae por debajo de los 18 millones en septiembre Remo
    -> Imagen Variación anual de la afiliación a la S.S. en el mes de septiembre (2002-2009)

    La pérdida interanual de afiliados se cifra en 1.085.265 afiliados con una caída del 5,71%. Por sectores sólo presentan tasas positivas interanuales Régimen Especial Agrario con un incremento del 10,18% y Hogar con con un incremento del 1,37%.
    Pero estos dos sectores tienen casi la consideración de residuales, dado que el Régimen General ha perdido un 6,75%, cifrando el total de afiliados en 13.572.167 trabajadores y Aútonomos con un descenso del 5,24% situándose en 3.194.873…

  73. maty says:

    Roberto Centeno Del “never right” del FMI a la chapuza de los presupuestos
    Mira que me disgusta que se mezcle información con opinión hasta en una misma frase! Para mí, es un error, pues resta credibilidad.
    Pues eso, nos espera el acabose. Pero mejor contarlo de un modo más objetivo, sin contaminar datos con opiniones.

  74. maty says:

    Cotizalia Los brotes verdes se secan: los últimos datos de coyuntura reflejan un frenazo en la recuperación Carlos Sánchez

    En septiembre, por ejemplo, el consumo de energía eléctrica -una variable importante para conocer la coyuntura económica desde la óptica de la demanda- cayó un 2,8% en términos anuales una vez corregida la tasa de efectos de calendario. La cifra contrasta con el -0,5% registrado en agosto, lo que da idea del empeoramiento.
    Igualmente, el consumo de gasolina en agosto (último mes disponible) retrocede un 4,4%, por encima del -1,4% registrado en el mes anterior.
    La entrada de turistas, de la misma manera, está cayendo un 8,1%, cuando en julio el descenso era del -6,1%.
    Y, por último, las exportaciones disminuyeron en julio un 15,8%, cuando un mes antes las ventas al exterior (en valor de las operaciones) retrocedían a un ritmo claramente inferior, del -10,1%
    -> Imagen Tabla de Indicadores Adelantados

    Y eso contando con el efecto del Plan E!!!

  75. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Corbacho también maquilla las cifras del Plan E para engordar la contratación Manuel Llamas

    Los 8.000 millones de euros que ha gastado el Gobierno en obras municipales (Plan E) no ha generado 419.548 puestos de trabajo, tal y como declara Trabajo, sino tan sólo 143.000 en base anual.
    Los contribuyentes han pagado más de 42.000 euros por cada puesto generado por el Plan E

    La clave es la anualización. Vamos como los datos económicos brutos y los desestacionalizados (que son los de referencia y no los otros).
    No os perdáis la parte final del artículo, con los tres gráficos del estudio de la Afi-Agett.

  76. maty says:

    El blog de ERRE La letonización de España

    Madrid 5-5-201X. El presidente del gobierno español D.YYYYYYY ha anunciado en televisión que desde este mismo momento el gasto público se recorta linealmente el 25%, incluyendo todas las partidas presupuestarias sin excepción alguna. Esta drástica medida ha tenido que ser tomada forzado por la situación económica y por la presión de sus socios comunitarios principalmente Alemania.
    Algo muy parecido a lo transcrito ha pasado en Letonia hace un mes agobiada por el galopante déficit público y la marcha de la economía.
    Aunque parezca una ficción si no se toman medias en un breve espacio de tiempo, nuestro país lleva un camino parecido. Paso a describir mis razones particulares por lo que pienso que es posible…

  77. maty says:

    Barcepundit -> XLSemanal / Patente de corso Las tiendas desaparecidas Arturo Pérez-Reverte

    Eso es lo peor, a mi juicio. Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante
    Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Una oposición cutre, patética, tan corrupta y culpable de enjuagues ladrilleros que trajeron estos fangos, que resulta difícil imaginar que unas simples urnas cambien las cosas. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte.
    Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros.
    Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.

  78. maty says:

    EXPANSIÓN El Gobierno camufla la subida fiscal de los alimentos básicos C. Cuesta y J. M. Lamet

    se eleva el IVA que repercuten los agricultores a las cooperativas o mayoristas, con lo que incluso los productos más básicos, lo más necesarios en el proceso alimenticio, verán crecer sus precios por el incrementos de impuestos.
    el texto del proyecto incluye un párrafo más: «A resultas de esta modificación, también se incorpora un cambio en los porcentajes de compensación aplicables en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que pasan del 9%, en el caso de actividades agrícolas y forestales, y del 7,5%, en el supuesto de actividades ganaderas o pesqueras, al 10% y 8,5%, respectivamente»
    Ni siquiera los productos más básicos escaparán a las subidas fiscales. Es más, algunos de los productos sumarán dos aumentos tributarios. El primero, el anunciado oficialmente, y el segundo, el que se traslade por el encarecimiento fiscal del IVA compensatorio agrícola, ganadero o de la pesca.
    Así, el elenco de elevaciones de impuestos afectará a todo el abanico de bienes de consumo. Además, cuando el Gobierno aseguró que no incrementaría el tipo del IVA a las necesidades más básicas, se olvidó de que en los tramos del 7% y del 16% se incluyen elementos tan elementales como los alimentos elaborados, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte o incluso los servicios funerarios.
    Hasta los usuarios de la Ley de Dependencia pagarán 70 millones más.

    Nuevamente, quiero dar públicamente las gracias a los millones de ciudadanos españoles que votaron al PSOE de Zapatero en las generales del 2008.

    Sin vuestro apoyo todo esto no sería posible, gracias.

  79. maty says:

    La Carta de la Bolsa Cosas sobre el trabajo – 1: El extraño caso español Santiago Niño Becerra

    En el Reino de España ha crecido el desempleo del factor trabajo, mucho: en el segundo trimestre del 2007 estaba situado en el 7,95% de la población activa, en el mismo trimestre del 2009 en el 17,92%; en realidad ambos porcentajes son incorrectos: faltaría sumar el subempleo y el paro encubierto (entre el 4% y el 6% de la población activa, pero en el reino eso no se calcula, o si, pero no se publica)
    ¿Las soluciones que por ahí se van aportando?, lo que ya empieza a denominarse la ‘mexicanización de la economía española’: rebajas salariales en un entorno de alto desempleo y de economía informal; también, el ‘cambio de modelo productivo’, tras lo dicho ya se estarán preguntando cómo demonios se hace eso en España con los mimbres con que España cuenta. ¿Un panorama futuro bastante dantesco para el factor trabajo?, sí, sin duda.
    Y hemos dejado para el final otro tema. A todo lo dicho, añadan otra cosa: la baja productividad con que España cuenta y que sólo mejora si el paro crece; y otra más: 46 millones de habitantes de los que casi 6 son inmigrantes. ¡Genial!, a que sí.

  80. maty says:

    Cotizalia Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz Carlos Sánchez
    -> INE 21 Oct 09. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2008 [PDF]

    …el número de hogares con pagos pendientes (sin tener en cuenta los préstamos al consumo o cualquier otra clase de crédito personal) asciende a 901.300, lo que significa el 5,4% de los 16,5 millones que hay en España. Los datos se refieren al segundo trimestre de 2008, es decir, al comienzo de la crisis, por lo que si se actualizaran las cifras los resultaos serían todavía peores.
    Igualmente, otras 344.500 familias se han retrasado en el pago de algún recibo no vinculado directamente con la vivienda (teléfono, educación o gastos sanitarios). Es decir, que la morosidad afecta a 1,24 millones de hogares, lo que representa que una de cada trece familias ha dejado de pagar algún recibo.
    Pero es que si se suma el número de hogares con tarjeta de crédito que no ha podido satisfacer la deuda, habría que hablar de otras 322.700 familias en números rojos por problemas económicos.

  81. maty says:

    EL PAÍS (Europa Press) El paro [EPA] baja en 14.100 personas en el tercer trimestre del año
    -> INE 23 Oct 09. Encuesta de Población Activa (EPA). Tercer trimestre 2009 [PDF]

    El paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año por primera vez en dos años, en concreto un 0,3% menos en relación con el periodo anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%

  82. maty says:

    EL PAÍS La generación ‘peter pan’ está hipotecada Josep Garriga

    Pero ¿cómo comprar una vivienda con un contrato temporal y sin estabilidad laboral? La Generación X fue la primera que firmó hipotecas a 35 y 40 años vista. “Se hipotecaban no sólo por el hecho de comprar un piso, sino porque significaba comprarse la emancipación que ansía todo joven. Y los bancos se aprovecharon de este efecto llamada”, resume Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Sociólogos de Madrid. A esta presión familiar y social -“con un alquiler estás tirando el dinero”, les recriminaban- se sumó la bajada de los tipos de interés y unas entidades financieras que les recibieron con los brazos abiertos.
    Sin embargo, su situación se asemeja a la del pez que se muerde la cola. El primer pilar para la transición al mundo adulto es el mercado laboral, porque supone la base para el resto de transiciones. Es decir, la compra de la vivienda, la creación de una familia y los hijos. Pero si el primer pilar no es lo suficientemente sólido o se resquebraja, se hunde el resto y con ello, incluso, la trayectoria vital. De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. “Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa. Pero continúan pensando que la compra de una vivienda es la mejor inversión, incluso como apuesta biográfica, porque el título universitario no basta”, insiste Gil Calvo, que denomina a este grupo Generación H, por la hipoteca. Un informe de Estados Unidos evidencia que los treintañeros representan la primera generación que, en términos relativos, gana menos que la de sus propios padres.
    “Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres. Y esto crea incertidumbre…

    Eso de que es la mejor generación lo pongo en duda. Cierto es que muchos tienen estudios superiores, pero éstos estudios, como el resto del sistema educativo han ido degradándose.
    Pero a esta generación la harán buena la siguiente, la de los hijos de la Generación LOGSE.
    Por cierto, aquí la culpa es colectiva, no sólo del PSOE de González y Zapatero, de TODOS.
    Y, además, como sus padres, se han empeñado en seguir apoyando a la PARTITOCRACIA responsable de los males, así que toca asumir la propia culpa.

  83. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota J.Jacks

    Entre 2007-2009, el Estado dejó de recaudar €38.000 millones (3.58% del PIB del 2009)
    Respecto al 2007, el Estado ha gastado €25.000 millones mas (2.35% del PIB del 2009)
    Impuesto sobre la Renta, que ha descendido un 28% respecto al 2008 y un 42% respecto al 2007…
    el descenso en la recaudación del IVA, un 34% y un 54% respectivamente…
    aumento en gastos y las transferencias, un 24.9% con respecto al 2008, 256% respecto al 2007 y 51.9% versus 2006…

    Si, según el INE, el descenso del PIB en junio ya era del -4.2 % y el consumo privado (57% del PIB) se había contraído un –5.9 %. Si los indicadores avanzados de actividad continúan mostrando datos negativos trimestre tras trimestre. Si el sector servicios lleva una caída acumulada del 13.9% en los últimos 12 meses… ¿Qué sector económico va a lograr que el déficit en el 2012 sea el obligatorio 3%?

    Ante esos números ¿cómo es que algunos interpretan la realidad de forma tan dispar? Porque les interesa o les ciega el sectarismo de turno.

  84. maty says:

    Roberto Centeno Se acabó la charlotada (I): ¿Y ahora qué?

    Es la espiral de un hundimiento. Estas son algunas cifras. Paro, es decir, menor consumo y mayores costes por desempleo, los PGE-2010 prevén 4.360.000 parados a fin de 2010, una broma porque a fin de agosto era ya de 4,3 millones según Eurostat, o 4,4 con el paro registrado en septiembre (los 4,1 de la EPA son una burla), y de aquí a fin de año la estimación oficial es de 410.000 parados más, total 4,8 millones oficial para empezar el año. Para 2010, los PGE estiman 310.000 parados más, pero si el descuadre es similar al de Solbes, la cifra será de un millón, 5,8 millones a fin 2010…

    Y termino con el incalificable comportamiento del INE, que pagamos con nuestros impuestos, y que, en lugar de contarnos la verdad, miente sistemáticamente en función de los intereses políticos de Zapatero. El INE viene mintiendo en todo, miente en el PIB, miente en el paro, miente en los precios de la vivienda, miente en los indicadores y miente en la población.
    El engaño más grave, porque fue decisivo para que Zapatero ganara las elecciones, fue el dato falso de crecimiento PIB del cuarto trimestre de 2007 publicado tres semanas antes: 0,8%, que comparaba con un 0,7% del tercer trimestre, y que avalaba la delirante tesis de Zapatero de que no había ninguna crisis: España, al contrario que el resto del mundo, crecía y no decrecía. ¡Lo certificaba el INE! Y un año después van y nos cuentan que no era 0,8 sino 0,6. La cifra de la EPA es más de lo mismo, no coincide con nada, ni con el paro registrado (-144.000), ni con la caída de afiliaciones a la Seguridad Social (-163.000), ni con la subida vertiginosa de los pagos por desempleo (+45,5%).

    Es un escándalo, pero ésta es la España de Zapatero, donde hasta su Majestad dice que “sabe muy bien lo que hace”.

  85. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Destrucción de empleo hasta 2012, recuperación “mediocre” y larga caída inmobiliaria

    Según Laborda [FUNCAS], no habrá crecimientos de empleo “significativos” hasta la segunda mitad de 2011 y la tasa de paro “tocará techo” en el tercer trimestre del próximo año, con el 20,5%, lo que supondrá unos 4,5 millones de parados en España.
    El crecimiento del Producto Interior Bruto tardará “muchísimo” en alcanzar tasas del 3%, previas a la crisis, y 2010 terminará con una recesión del 1%. Según Funcas la tendencia de recuperación de la economía se mantendrá en 2011 pero con tasas de crecimiento del 1,6%, por lo que, según Laborda, “así malamente se puede crear empleo”

    Lo que algunos, muy poquitos, venimos diciendo desde hace tiempo, pues los números son los que son.
    Por cierto, si la tasa de paro referida es la del INEM… En otros países europeos -tengo entendido (debiera verificarlo por mi cuenta- los datos de tales oficinas son siempre superiores a los del EPA, justo lo contrario que en España.
    En fin, “es lo que hay”.

  86. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El Banco de España avanza una caída del PIB del 4,1% en el tercer trimestre

    La contracción de la economía española se moderó siete décimas en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, al registrar una caída del 0,4%, la menos pronunciada desde que se inició el periodo recesivo, aunque descendió un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España [PDF]
    Sin embargo, asegura que la evolución más favorable de la tasa intertrimestral del tercer trimestre está ligada, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local), aunque el PIB se moderó también en tasa interanual gracias al menor retroceso de la demanda nacional (-6,5%) y a la aportación positiva de la demanda exterior neta (2,7%)

  87. maty says:

    En Silicio El paro en septiembre y la «buena dirección»

    El aumento del paro en septiembre ha sido de 80.367 personas; casi tan malo como el de septiembre de 2008, que fue de 84.985 personas…
    las cifras de agosto y septiembre sugieren que la mejoría observada en primavera se ha agotado. Esto confirmaría algo ya comentado: que dicha mejoría se debía al efecto (positivo) del Plan E

    En conclusión, el paro está aumentando de nuevo casi al ritmo del invierno pasado, un invierno que, como podéis comprobar en la primera gráfica, fue espeluznante.

  88. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El paro [INEM] sube en 98.906 personas en octubre y en 260.000 desde julio

    El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 98.906 personas en octubre (+2,6%), encadenando su tercer ascenso consecutivo.
    En los últimos tres meses más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del Inem…

  89. maty says:

    Marc Vidal Más burbuja laboral

    En ese cómputo no figuran los casi 12.000 autónomos que este mes pasado decidieron cesar en su trabajo…
    El aumento de octubre de este año supone el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo…
    la contratación, en octubre se sigue cayendo, un 14,3% menos que en igual mes de 2008. Es decir, cada vez menor reducción de paro, pero mayor es el proceso de destrucción de empleo probable. Cada día 1.800 empresas cierran en este país….

  90. maty says:

    El Blog Salmón Vuelve la deducción de los 400 euros o cómo tomarle el pelo a los ciudadanos Remo

    …Esta medida se ha evaluado en 500 millones de euros como coste fiscal. No se lo creen ni los técnicos de Hacienda, porque si aplicamos el resto de deducciones existentes, la cuota se agota antes de aplicar esta última deducción. En definitiva, políticas de palabras y con poco o nulo impacto fiscal.

  91. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El PIB caerá un 1,2%, según BBVA. La recesión en 2010 será cuatro veces más dura que la prevista por Salgado

    El Servicio de Estudios del BBVA estimó este miércoles que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010….

    Si tenemos en cuenta que dichos estudios suelen quedarse cortos (ya no confío tanto en dicho servicio de estudios, a diferencia de antaño)

  92. maty says:

    Cotizalia España era la cigarra del cuento y ha llegado el invierno S. McCoy

    Durante muchos años, y volvemos de nuevo al principio, España ha sido económicamente la cigarra de Europa. Aprovechó los fondos europeos y la entrada masiva de mano de obra extranjera para cantar las bondades de un modelo productivo con pies de barro. Incrementó el producto por el uso intensivo de los factores de producción y se olvidó de la productividad. Tierra-inmobiliario, trabajo-inmigración y capital-deuda interna y externa. Esa fue la excusa para auto auparnos a la Champions League de la macro mundial.
    Mientras, nuestros vecinos europeos, especialmente Alemania, hacían los deberes y, en lugar de mirarse al ombligo, se centraban en posicionarse en un entorno global a la vez que ajustaba su estructura política, económica y social a tal realidad. Trabajaron como hormigas para cuando llegara el invierno. Con las primeras nieves de diciembre, las puertas de su despensa se han cerrado, bastante te ayudamos en el pasado deben pensar.
    Sólo queda pasar hambre y frío y, si fuera posible, aprender de los errores. ¿Será mucho pedir?

    Cotizalia El endeudamiento del Estado aumenta un 86% y dispara todas las alarmas Carlos Sánchez

    El ensanchamiento del déficit fiscal y el consiguiente aumento de la deuda pública comienzan a pasar factura a la economía española en términos de credibilidad. Ayer fue la agencia de calificación Standard & Poor’s quien situó al Reino de España con perspectiva negativa -paso previo a una posible degradación del rating-, pero las sospechas de que España no será capaz de cuadrar sus cuentas públicas en el corto plazo van en aumento.
    El Servicio de Estudios del BBVA recordaba recientemente que el déficit público -entre un 10% y un 11% del PIB en 2009, según el consenso de Funcas es mucho más elevado de lo que podría explicarse por la situación cíclica de la economía. En su opinión, tiene más que ver con “decisiones discrecionales de política económica”, y eso explica que sea mucho más difícil la consolidación fiscal. Dicho en otros términos.
    Si las administraciones públicas cierran el año 2009 con un déficit del 11,4% (como estima el BBVA), las políticas discrecionales y el ajuste estructural habrían elevado el saldo estructural hasta el -10% (siendo el componente cíclico del saldo presupuestario únicamente del -1,4% del PIB). Es decir, que el Gobierno tiene por delante una ingente tarea si quiere llegar al 3% de déficit en 2013, tal y como le ha exigido la Comisión Europea…

    Una temporada en el infierno Zapatero gasta con dinero ajeno

  93. maty says:

    EXPANSIÓN Credit Suisse: España es la sexta economía más frágil J. Zuloaga

    -> Imagen Ranking de países

    ocho variables: balanza por cuenta corriente 2009, déficit público 2009, deuda pública 2009, deuda del sector privado, activos externos netos (diferencia entre activos y pasivos de un país con el extranjero), crecimiento potencial del PIB, diferencial de los CDS y ráting crediticio…
    El ránking sitúa a España como la segunda economía más vulnerable de la zona euro
    Credit Suisse espera que la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana debería ser casi el doble del que es, teniendo en cuenta el perfil de riesgo de la economía española respecto a la alemana. Si en este momento se encuentra en 70 puntos básicos (0,7 puntos porcentuales), el informe afirma que “debería ser de al menos 120 puntos básicos”

    Sólo un apunte: la fecha de esta anotación nauscópica es 11.07.2009

  94. maty says:

    Una temporada en el infierno España, símbolo del ocaso / decadencia de Europa
    Extracta a The Economist y Le Monde. Augurios negros como el carbón.

  95. maty says:

    EXPANSIÓN Moody’s sitúa a España como el país con más riesgos económicos en 2010 Calixto Rivero

    -> Imagen Misery’ Index of Moodys
    España, con un déficit que ronda el 10% del PIB y una tasa de paro cercana al 20%, supera en este ránking a países como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia, Reino Unido e Islandia, algunas de las potencias que se han visto más afectadas por los efectos más perversos de la peor recesión de las últimas cuatro décadas…

  96. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia Cómo destruir la economía española en seis pasos J. Jacks

    Para inducir una crisis económico-financiera se necesitan seis factores:
    Factor 1: Un Objetivo
    Factor 2: Una Herramienta
    Factor 3: Un Agente Residente
    Factor 4: Los Agentes Económicos
    Factor 5: Un Ambiente Político Idóneo
    Factor 6: El Tempo

  97. maty says:

    WonkaPistas La crisis como “cura” de la “precariedad” laboral en España
    Gráficas que hablan por sí mismas.
    Una vez hecha “limpia” en los temporales, ésta continuará con los que el coste de despido es mucho más elevado.

  98. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Casi 55.000 desempleados más en diciembre: el paro roza ya los 4 millones

    El paro registrado aumentó en diciembre en 54.657 personas, según los datos del Ministerio de Corbacho, situando el total de desempleados en 3.923.603, lo que supone un máximo histórico incluso dentro de los datos maquillados del INEM. A 1 de enero de 2010 hay 794.640 parados más que un año antes…

    Objetivo gubernamental “cumplido”: no superar los cuatro millones de desempleados “oficiales”. Tanto da que la cifra auténtica sea muy superior, puesto que la inmensa mayoría de medios de (in)comunicación la dan como válida sin más.

  99. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Sin maquillaje: España cierra 2009 rozando los 4,4 millones de parados Luis F.Quintero

    Las cifras oficiales del Ministerio de Corbacho ocultan en diciembre un total de 450.185 desempleados.
    Sin el maquillaje estadístico, España cerró 2009 con 4.373.788 desempleados. De ellos, 1,4 millones carecen de prestación por desempleo

  100. maty says:

    La Carta de la Bolsa España (según el Banco de España) José Luis Martínez Campuzano

    ¿Y datos económicos publicados en los últimos días? este es un pequeño resumen:
    * Ventas al por menor de noviembre
    Bajan en términos constantes un 4.3 % sobre un año antes, sin incluir estaciones de servicio con un recorte del 3.8 %. Los descensos por tipo de productos son del 2.4 % para la alimentación y del 4.7 % para los no alimenticios.
    Corregido por calendario el descenso es del 5.0% anual, acelerando la caída observada el mes anterior del 2.0 %.
    * Índice de precios de la vivienda del Q3
    Bajan un 0.9 % sobre el trimestre anterior, con un recorte del 7 % en tasa anual. La vivienda nueva baja sus precios un 5.6 %, cuando supera la caída el 8.3 % en el caso de la vivienda usada.
    * Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros en noviembre
    Bajan un 8.3 % sobre el mismo mes del año pasado. Pero supone una moderación frente al recorte del 9.4 % acumulado en el año.
    * Cuentas no financieras trimestrales del Q3
    La tasa de ahorro de las familias alcanza el 14.1 % de su renta disponible en el Q3. Pero sube hasta un 18.7 % si consideramos la media móvil de los cuatro últimos trimestres.
    Las familias presentan una capacidad de financiación del 3.8 % en el Q3. En el caso de las empresas, supone un 2.1 % del PIB. Para las entidades financieras es del 1.8 %. Las administraciones públicas tienen una necesidad de financiación del 7.1 %. Para el conjunto de la economía, la necesidad de financiación es del 3.6 % del PIB.
    * El Estado registró hasta noviembre un déficit de 71.5 bn.
    EUR en términos de contabilidad nacional, equivalente al 6.7 % del PIB. Considerando cifras en términos de caja el déficit fue de 68.5 bn. Los ingresos no financieros, considerando todas las AAPP, la recaudación neta cae un 13.9 % anual. Los impuestos directos con un recorte del 13.7 %, cuando la caída por impuestos indirectos es del 23.2 %.
    * Según datos del Banco de España el déficit por cuenta corriente fue en octubre de 4.1 bn.
    EUR frente a los 7.7 bn. de un año atrás. En cifras acumuladas en el año, el déficit por cuenta corriente en los diez primeros meses del año fue de 45.9 bn. EUR frente a 89.2 bn.

  101. maty says:

    Una temporada en el infierno Europa, España, Zapatero: desafortunados balbuceos

    Financial Times consagra esta mañana tres artículos a la actualidad euro / carpetovetónica…
    En un tercer artículo, patético, como síntoma, el muy influyente Martin Wolf insiste en calificar a España de “país periférico” (con Grecia y Portugal), cuyos problemas estructurales son, al mismo tiempo, un problema nacional y europeo, augurando tiempos peores, para España y la gestión del euro, ya que, a su modo de ver, los “periféricos” y “más débiles” están caídos en una trampa” de la que nadie sabe como podrán salir… [ .. ] The crisis in the eurozone’s periphery is not an accident: it is inherent in the system. The weaker members have to find an escape from the trap they are in. [ .. ] [Financial Times, 6 enero 2009, Martin Wolf, The eurozone’s next decade will be tough].

  102. maty says:

    La Carta de la Bolsa Un caso en concreto – 1 Santiago Niño Becerra

    Hace unos días recibí un mail de un lector, un mail muy extenso de un lector muy asiduo. A continuación lo reproduzco: tiene moraleja (moralejas, más bien)…

  103. maty says:

    menéame -> ABC.es 3.923.603 parados… y 1.400.000 más en cursos de formación J. Gonzalez, M. Cuesta

    El número de personas que realmente demandaban un empleo al acabar 2009 superaba los 5,3 millones.
    Sin embargo, el Gobierno excluye de esa cifra a más de 1,4 millones por distintos motivos, como la asistencia a cursos y la percepción de subsidios agrarios y de la ayuda de 420 euros…

    Por eso no hay que fiarse de los datos del Ministerio de Trabajo, pues trampean los números desde los gobiernos de Aznar y Rato, aunque con Zapatero y Corbacho al frente se está superando las manipulaciones que profundizó Caldera en el primer gobierno de ZP.
    Por eso es más creíble la encuesta del EPA (Encuesta de Población Activa), al aplicar los mismos criterios en toda la Europa comunitaria.
    El paro real está entre esas dos cifras, y máxime sabiendo de la importancia de la economía sumergida en España. Por tanto, suponer que el paro alcanza a 4,5 millones es una estimación creíble por conservadora.
    Y lo peor está por venir para nuestra economía, como pronto se verá, por mucho que manipulen los números del paro y tantos otros de la macroeconomía.

  104. maty says:

    EXPANSIÓN La actividad comercial mejora en la zona euro, pero cede en España

    Las condiciones de la actividad comercial en España volvieron a empeorar en diciembre al ritmo más fuerte en cinco meses, y tanto los nuevos pedidos como el empleo disminuyeron de nuevo, según el índice PMI elaborado por Markit Economics. Lo paradójico es que en la eurozona este indicador marcó máximos de 25 meses.
    El PMI, que se basa en una pregunta a las empresas sobre su nivel de actividad real a mediados de mes comparado con el mes anterior, se situó en diciembre en 45 puntos frente a los 46,1 registrados en noviembre.
    Según este índice, la actividad comercial en España ha registrado una contracción ininterrumpida durante los últimos dos años y el empleo ha caído desde marzo de 2008, especialmente en el sector de los Hoteles y Restaurantes.
    De los países de la zona euro que cubre el estudio, España fue el único que en diciembre registró una disminución más fuerte de la actividad respecto a noviembre. En el último mes del año, además, los precios cobrados se redujeron fuertemente a pesar de que los costes aumentaron por quinto mes consecutivo

    Lo dicho, la realidad española no podrá ser enmascarada indefinidamente, pues no es posible continuar con el endeudamiento de las cuentas públicas como ha sucedido en estos meses.
    El panorama español es negro, negrísimo y no como el título de la película española: Azul oscuro casi negro (2006) [7,1] (visionada esta semana, me encantó el personaje encarnado por Marta Etura -un rostro bello que me sedujo).

  105. maty says:

    WonkaPistas Ni-nis españoles en 2009

    nuevo tipo de joven, el que no trabaja ni estudia, ni se esfuerza por buscar trabajo. Vive con sus padres, que le mantienen y le pagan algunos o muchos lujos, pero no se esfuerza por labrarse un futuro, bien formándose, bien adquiriendo experiencia laboral. Al parecer, les llaman “ni-nis” (ni estudian ni trabajan), y, también al parecer, sería un fenómeno preocupante, creciente y bastante extendido.
    -> Imagen ni-nis 2009
    En puridad, los “ni-nis” serían los inactivos que no cursan estudios reglados ni siguen una formación no reglada. Esos serían unos 370.000 ó 380.000 jóvenes de 16 a 34 años en la primera mitad del año (un 3% del total), aunque subirían a unos 620.000 en el tercer trimestre de 2009 (5%)

  106. maty says:

    La Carta de la Bolsa Un caso en concreto – y 2 Santiago Niño Becerra

    Piense en el rendimiento real de un profesional de cualquier rama con un bagaje de conocimientos técnicos importantes viéndose obligado a realizar una tarea que le desagrada y por la que además debe cobrar un 30% ó un 50% menos de lo que cobraría en un “mercado laboral sano”. Piense en lo frustrante que debe ser eso y en la poca implicación que ese empleado toma con la empresa: alguien en esa situación únicamente está pendiente de no perder su puesto, no se preocupa de aspectos tales como la calidad del producto o servicio que presta o fabrica

    La región de Cataluña genera el 19% del PIB de España, sin embargo, en el 2009, en la región se produjeron el 23% de los concursos de acreedores que se presentaron en toda España…
    La de cotizantes empleados a la Seguridad Social: 17,86 millones y la cifra de desempleadas/os registradas/os: 3,92 millones: el 22% (y eso teniendo en cuenta que la EPA de Septiembre ya hablaba de 4,12 millones de paradas/os…)
    el paro va a seguir aumentando, sin suelo: a un ritmo ‘no tan elevado’ como en el primer semestre del 2009, para, a partir de mediados de año, ir incrementándose espiralmente a medida que la degradación de la actividad económica se acelere….

  107. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Elliott Wave: España está al borde del “trampolín” para hundirse tras Grecia Manuel Llamas

    La firma lo tiene muy claro. España es, tras Grecia, el país con mayor riesgo para invertir de toda la zona euro. El motivo radica en que el sobredimensionado mercado inmobiliario español aún no se ha ajustado.
    El precio medio de la vivienda tan sólo ha caído un 9% interanual en 2009, muy inferior a la registrada en Gran Bretaña (20%) o EEUU (un 32%). El problema es que la banca está manteniendo artificialmente el precio de los pisos para evitar pérdidas en sus balances. “Está repitiendo la estrategia seguida en la crisis (inmobiliaria) de los 90, cuando las entidades mantuvieron los inmuebles en cartera hasta que llegó la recuperación económica para poder venderlos a precios aceptables”, indican los analistas. La jugada salió bien, así que “¿por qué no intentarlo de nuevo?”.
    Sin embargo, la crisis actual es diferente a la de entonces. El único problema es que “la capacidad de recuperación del mercado inmobiliario español podría evaporarse”, advierten. Los últimas previsiones, entre ellas las del BBVA, avanzan que la depreciación continuará en 2010 y 2011. Se acaba la liquidez y a los bancos “no les quedará más opción que vender sus propiedades” a pérdidas

  108. maty says:

    Euríbor España lidera el paro joven en Europa Kiko Llaneras
    Contiene tres gráficos muy informativos.

  109. maty says:

    Roberto Centeno De previsiones y mentiras

    en noviembre, cuando el BdE con datos sesgados afirma con total desvergüenza que las cosas van mejor, resulta que frente al mismo mes del año anterior la caída del consumo [de electricidad] ha sido del 5,4%, peor que octubre sobre octubre, -2,8 %, y peor que la media anual, -4,4 %…
    Las previsiones oficiales sobre 2009, tanto del BdE como del Gobierno fueron de una mendacidad absoluta. Según el BdE, la tasa de paro bajaría del 10,2% al 9,2%, mientras que el PIB, que había caído ya al 1,8% interanual, subiría al 2,1 %…
    Realidad oficial con datos a noviembre: PIB, -4%; tasa de paro, 19,4% (Eurostat); necesidades netas financiación Estado, 126.000 millones de euros. Jamás en la larga historia de la hacienda española y del BdE, se había mentido tan masivamente. Realidad pura y dura: PIB, -7%, estimado por la variación del consumo de gasóleo automoción y por los componentes de la oferta y la demanda; tasa de paro, añadiendo los colectivos excluidos, a mayor gloria de Zapatero, 22,6%

    No sé si las estimaciones de Roberto Centerno son creíbles o no, pero sí tengo la certeza (que no certidumbre) que los datos oficiales no son reales, sobre todo los del Ministerio de Trabajo.

  110. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) España podría caer en una nueva recesión al agotarse los estímulos públicos

    Así lo advierte el profesor de Economía del IESE Juan José Toribio en el número de enero de la publicación “Comentarios de Coyuntura Económica”, en el que analiza, con cierto pesimismo, las perspectivas de la economía española para este año.
    Toribio cree que en los dos primeros meses del año se registrará un empeoramiento de la situación respecto a 2009 debido al agotamiento de los estímulos directos impulsados por el Gobierno, en especial los relacionados con el apoyo al sector del automóvil.
    De hecho, una parte importante de la incipiente recuperación registrada en la segunda parte de 2009, recuerda Toribio, es atribuible a estos estímulos, por lo que “su retirada no dejará de tener algún efecto contractivo”
    El problema, según Toribio, es que ya no queda margen para más estímulos gubernamentales, de forma que, o se confirma el impulso privado, o “estaríamos abocados a un perfil de W, con caída hacia una nueva recesión”

    Lo dicho, algunos llevamos meses avisando de lo mismo.

  111. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) [Estudio DE AFI-AGETT] Analistas esperan 200.000 parados más en enero

    Según el Avance del Mercado Laboral de enero elaborado por los Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la EPA del último trimestre de 2009 constatará la destrucción de unos 151.000 empleos, lo que supone una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008…
    Además, considera que España reducirá por primera vez en la historia su población activa en tasa interanual, que bajará hasta los 18,72 millones, una cifra similar a la que había a mediados de 2005.
    Para el conjunto de 2010, la previsión es que los parados se incrementen un 8,8% de promedio…

    Una vez que el Plan E ha finalizado por fin, es lógico esperar un fuerte incremento. En unos días, el dato.

  112. maty says:

    Roberto Centeno Por qué el pib del 4º trimestre es peor que el del 3º

    El consumo de energía eléctrica del tercer trimestre de 2009 frente a los del tercer trimestre de 2008, que ya había caído enormemente, fue del -1,9%, mientras la caída IV T. 2009 versus IV T. 2008 es mucho mayor, -2,6%. Y ello sin corrección de temperatura, porque cuando esté corregida, la diferencia será mayor, porque este año ha hecho mucho más frío. Además, del tercer trimestre 2009 al cuarto la caída ha sido del -1,9%, y ocurre, que de toda la vida de Dios, el consumo eléctrico del cuarto trimestre supera estacionalmente entre un 2 y un 3% al del tercero…
    Si tienen tiempo de mirar los datos de la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, descubrirán lo siguiente:

    caída interanual de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo  IV T. 2009, -6,7%,
    ídem bienes y servicios de capital, -28,7% interanual,
    y lo inimaginable: en construcción y promoción ¡-32,5%!, el peor registro del año.

    Aquí la caída no se está moderando… ¡Se está acelerando!

  113. maty says:

    Cotizalia El país en el que se detuvo el tiempo Marc Vidal

    la renta per cápita de 2009 para los españoles bajó hasta los 17.930 euros corrientes. Esta cantidad supone un descenso del 6,24% respecto a la renta por habitante de 2008, que llegaba a los 19.125 euros y se sitúa a los niveles de hace cinco años
    A lo largo del pasado año 2.400 grandes empresas cuya facturación superaba los antiguos mil millones de pesetas han pasado a ser un recuerdo contable….
    En 1994, cuando todo parecía desplomarse, nuestro PIB descendió un 1,1%. Ahora hemos cuadriplicado ese descenso en términos porcentuales cuando nuestro PIB actual es incomparablemente superior al de entonces…
    El paro es el que es, alcanza los 5,2 millones de españoles y no los 3,8 que advierten desde la Administración…

    Además, los datos oficiales (incluyendo a las entidades financieras) que se publican cada vez son menos creíbles, porque están siendo trampeadas, con lo que se engaña sistemáticamente a la masa de la población, pues los medios de (in)comunicación generalistas tradicionales se hacen eco de ellas sin más, sin ponerlas en cuestión, contribuyendo al engaño masivo (en economía y en tantos otros temas).

  114. maty says:

    Cotizalia España la endeudada o el informe del que todo el mundo habla S. McCoy

    En los círculos académicos y financieros ha circulado como la pólvora en los últimos días el último informe publicado por el McKinsey Global Institute bajo el extenso titular Debt and deleveraging: The global credit bubble and its economic consequences [PDF] o, lo que es lo mismo, “Deuda y desapalancamiento: La burbuja global de crédito y sus consecuencias económicas”….
    sitúa a nuestro país en el lado de las naciones que más sacrificios tendrá que asumir para superar la actual coyuntura…
    estamos en los inicios de un camino que siempre ha sido doloroso, que se ha prolongado de media entre seis y siete años en su versión más corriente, que ha concluido con contracciones medias equivalentes a una cuarta parte del endeudamiento total existente en el sistema…
    España fue el país en el que más creció el crédito en el periodo 2000-2008, un 7.4% por ejercicio
    La sustitución de deuda pública por privada ha impedido que se inicie de forma significativa el desapalancamiento del sistema… España es, junto a Canadá, el único país que se encuentra un 10% por encima de dicho promedio [ratio de capital], lo que aventura un seguro reforzamiento de los niveles de solvencia de la banca y un mantenimiento de la prevención en la concesión de créditos por parte de la misma…
    De hecho, en el agregado de particulares, empresas, inmobiliario, gobiernos e instituciones financieras, nuestro país es el único que necesita reducir deuda en cuatro de cinco categorías, siendo previsiblemente la nación en la que el ajuste va a ser más intenso y duradero

  115. maty says:

    Marc Vidal Es lo que tiene presidir…

    Die Tageszeitung, Frankfurter, Les Echos, Le Figaro, Berliner y X inhua

    La de tortas que le caen a nuestra economía. Pero claro, los medios de (in)comunicación tradicionales generalistas callan mayormente, y los ciudadanos viven en la inopia por su propia dejadez, pues ahora tienen Internet para obviar a los primeros, pero bien pocos lo hacen, país de…

  116. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El “Consenso Económico”: España seguirá hundida en la recesión en 2010

    En una pequeña encuesta a expertos analistas, la prestigiosa firma PWC concluye que el PIB nacional caerá un 1,2% en 2010. También critica la Ley de Economía Sostenible por inefectiva y señala que pese a que pueda haber una mejoría de las condiciones, España tardará en salir de la crisis…

    No soy muy partidario de las encuestas… pero ahí tenéis la estimación.
    Cualquiera que esté al tanto de los datos macroeconómicos españoles no puede ser optimista, sino todo lo contrario. Tal es la cruda realidad.

  117. maty says:

    PÚBLICO (Agencias) España, la única gran economía que no saldrá de la crisis en 2010

    El FMI descuelga a España de la salida de la crisis. Mejora sus previsiones en una décima, pero mientras espera que el resto de economías salgan oficialmente de la recesión, España será la única economía desarrollada que seguirá en números negativos. La economía volverá a caer en 2010 otro 0,6%.
    Para el 2011 el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó sin cambios el pronóstico que había adelantado en octubre y prevé que España crezca un 0,9%
    -> Imagen Previsiones FMI del PIB (Mundial, España, Zona Euro y EE.UU.)

  118. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL [EPA] Más de un tercio del país registra de media una tasa de paro del 23,7% Manuel Llamas

    España cerró 2009 con una tasa de paro del 18,83%, lo que equivale a 4.326.500 desempleados, un 34,87% más que en 2008, según la EPA.
    Sin embargo, más de un tercio del país se hunde en la depresión laboral con una tasa próxima al 24%. Veinte provincias registran un paro superior al 20%

    Una vez más, la noticia está mejor desarrollada en LD, con datos y gráficos. ¿A qué esperan el resto de medios para diferenciarse en los contenidos, aportando valor? Y luego se extrañan del fiasco económico.

  119. maty says:

    Barcepundit -> ABC.es El déficit público supera en 20.000 millones la previsión del Ejecutivo Yolanda Gómez

    Las cifras se obstinan en ensombrecer el optimismo gubernamental. Los números rojos de las cuentas públicas se acercaron el año pasado a los 120.000 millones de euros, situándose en el entorno del 11,5% del PIB, según ha podido saber ABC.
    Esta cifra supone una desviación de unos 20.000 millones respecto a la última previsión oficial, que cifraba el agujero del conjunto de Administraciones Públicas en un 9,5% del PIB, ligeramente por debajo de los 100.000 millones de euros…

    Una vez más: los datos macroeconómicos españoles han sido falseados. Desde el gobierno y desde el Banco de España.
    Pero a la mayoría de medios de (in)comunicación españoles tanto les da, se limitan a replicar los despachos de agencia envez de investigar por su cuenta y adelantar la verdad.

  120. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) [INEM] España comienza 2010 con 124.890 desempleados más

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones…
    En concreto, el número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996…

  121. maty says:

    ABC.es (EFE) La Seguridad Social pierde 257.828 afiliados en enero, hasta los 17.546.011

    Descendió por sexto mes consecutivo, aunque el ritmo de caída se ralentizó con respecto al año pasado, cuando se perdieron 349.569 cotizantes…

    ¿Cuántas veces he recordado que una vez hubiese finalizado el Plan E el paro subvencionado saldría a la luz con fuerza?
    ¿Qué se ha conseguido? Aumentar el endeudamiento de un modo muy peligroso. En el 2010, 2011, 2012 no será posible continuar dicha senda por aquello del euro y la zona euro, así que… apriétensen los machos.
    En el resto del mundo, una vez que pasen los efectos de las ingentes ayudas públicas -insostenibles en el tiempo- comprobaremos que sólo se ha ganado tiempo, aunque no todos las han empleado tan rematadamente mal como en la España del PSOE de Zapatero: véase Alemania, Australia…

  122. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España cumple su primer lustro perdido en materia laboral: volvemos a 2005 Manuel Llamas
    Una vez más, Manuel Llamas escribe la anotación más documentada. El resto de medios siguen adormilados. Él sí que se gana el sueldo, a diferencia de tantos otros periodistas digitales españoles.

    Igual que detesto la incompetencia, no dudo en alabar a quienes buscan siempre la excelencia.

  123. maty says:

    Marc Vidal Sin manipular son 5.436.637

    Lo he dicho en mi twitter. Empieza a ser desagradable ver como, día tras día, no hay ningún medio capaz de leerse este documento [PDF], llegar a la página 19 y descubrir que el propio Ministerio del Trabajo admite que hay 5.436.637 demandantes de empleo. Este dato nunca lo incluyen en la nota de prensa, sólo reflejan diversos factores territoriales y cifras sobre seguridad social asociada, pero nada de esos casi cinco millones y medio de españoles que buscan empleo.
    Desde esa tasa hasta la “oficial” la diferencia estriba en casi 1,4 millones de personas…

    En definitiva, que el gobierno se rie a calzón quitado de todos estos periodistas incapaces de leer un documento adjunto, de los que leyéndolo no lo entienden y de los que entendiéndolo dependen de una subvención que peligraría si se ponen recios.

    Tal es el periodismo “profesional” español, salvo muy contadas excepciones.
    LIBERTAD DIGITAL Sin maquillaje: España supera por primera vez los 4,5 millones de parados Manuel Llamas
    Hummm… Marc añade 932.299 ocupados que dicen están dedicados a “formarse”.
    Duda: dedicados a formarse o que ya tienen empleo y buscan otro. A indagar.
    Al final, entender tanto tejemaneje que se trae el ministerio requiere convertirse en un experto en el tema.

  124. Alfon says:

    Ya sean 4,5 o 5,4 a mi me parece una barbaridad. Si a esto sumamos la lluvia de millones (112) con que se riegan, por ejemplo, a los sindicatos en Andalucía para que pregonen que la culpa es de los empresarios, etc, etc, … el panorama es desolador. Ni gobierno, ni oposición ni sindicatos…. nada. Con esta tasa de paro cualquier otro país estaría “patas arriba”.

  125. maty says:

    Je, Manuel Llamas -que lógicamente nos lee- ha ampliado el artículo -práctica habitual: así es el primero para los buscadores- y ahora especifica:

    Por otro lado, España comienza 2010 con un total de 5.436.637 demandantes de empleo, de los que 932.299 son ocupados, es decir, tienen un empleo pero desean cambiar de trabajo

    yaki, en el hilo de comentarios de Marc Vidal aporta: http://www.ine.es/metodologia/t22/t22a061p.pdf

    El paro registrado se corresponde con las demandas de empleo pendientes de satisfacer el último día del mes en las Oficinas públicas de empleo, excluyéndose las correspondientes a los siguientes colectivos:
    Trabajadores ocupados: los que solicitan un empleo para compatibilizarlo con el actual o cambiarlo por el que tienen, los que están en suspensión o reducción de jornada por un expediente de regulación de empleo, los que están ocupados en trabajos de colaboración social y los que compatibilizan un trabajo a tiempo parcial y la prestación por desempleo…

    Pues eso, Marc se ha colado. Errar es humano, así como rectificar es de sabios, dicen.
    Alfon
    Te recuerdo uno de los lemas de Nauscopio: “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”
    Cuanto más cerca estemos de la verdad, mejor para poder elaborar hipótesis de trabajo para intentar entrever el futuro, digo. En lo posible, hay que remedar la metodología científica.
    Luego, allá cada uno con su hipótesis, pero ésta ha de sustentarse en datos fiables.
    Estoy harto de tanta opinión sin fundamento que encuentro en Internet. Allá ellos, Nauscopio ha de procurar diferenciarse, aportando datos e información que ayude al lector a conformar su propia opinión.

  126. maty says:

    Afinando aún más:
    “os que están en suspensión o reducción de jornada por un expediente de regulación de empleo, los que están ocupados en trabajos de colaboración social y los que compatibilizan un trabajo a tiempo parcial y la prestación por desempleo”
    No me parece que vayan a ser muchos los que se apunten a buscar un nuevo empleo en un servicio tan ineficaz como es el anteriormente llamado INEM.
    Pongamos que el 50% de tales ocupados lo sean realmente.
    4.504.338 + 450.000 = 4.954.338
    Así que 5 millones es una cifra redonda bastante plausible.
    Ahora bien, habría que descontar a los falsos parados.

    Por tanto, mejor quedarse con la cifra del EPA (que es trimestral), cuya metodología es la misma en todos los países de la UE, y dejamos de marear la perdiz.

    Afinando al máximo.
    EPA del 4º trimestre 2009: 4.326.500
    INEM enero 2010: 124.890
    Como el ministerio falsea un 11,25% el dato, serían 14.062 parados más.

    TOTAL: 4.326.500 + 124.890 + 14.062 = 4.465.542 parados en enero del 2010

    Para los de letras y periodistas “profesionales” españoles:
    11,2%

  127. maty says:

    11,2% = 455.845 DIIVIDIDO POR 4.048.493

  128. maty says:

    Termino, como recuerda Marc, falta contabilizar a los autónomos, que son legión.
    En resumen, el titular de esta anotación (11.07.2009): España, de la mano del gobierno del PSOE de Zapatero, camino del abismo económico primero y social después
    Seguro que muchos creyeron que era catastrofista, exagerado… Pues no, que sepan que lo peor está por venir: en desempleo y en recortes de gasto social, el copago médico (para el 2011 dicen)
    Pero claro, los medios de (in)comunicación españoles, donde trabaja tanto periodista “profesional” tienen más credibilidad, sobre todo la televisión. País de…
    Nota: días atrás, cuando salió el EPA último, estimé que la cifra real era o iba a ser (no recuerdo) de 4.500.000. Al día siguiente o dos de comentarlo por ahí, salió Aznar diciendo que había 4.500.000 desempleados.
    Lo dicho, nos leen pero evitan referenciarnos/mentarnos. Bueno, como gratitud seguiré en mi empeño en filtrar toda la publicidad que detecte en Internet.

  129. maty says:

    Marc Vidal Busco “ocupados”

    Hace tiempo que nadie (incluido el propio gobierno) pone en duda la definición de “ocupados” del epígrafe del pdf que reflejo en el post anterior.
    Hace años que se acepta que ese número bruto pertenece a un colectivo que Caldera incluyó en su día como “demandantes de empleo en formación“. Ahora, que ha cambiado la definición y ya no aparece “en formación” por ningún sitio…

    Vaya, el enlace al pdf explicativo de los términos está mal. A ver ahora:
    http://www.ine.es/metodologia/t22/t22a061p.pdf

  130. maty says:

    Mirando en las propiedades del PDF en cuestión: 2007-02-28 09:24:13

  131. maty says:

    GurusBlog La auténticas cifras del paro Gurus Stein

    Durante Diciembre de 2.009 más de 3 millones de personas estuvieron cobrando la prestación del paro de la Seguridad Social.
    Jamás se había llegado a esta cifra, tampoco a la de 1,3 millones de españoles parados y sin prestación alguna.
    El Estado tiene en su debe, o debe desembolsar, por esos 3 millones de parados una cuantía total de 31.504 millones.
    Si todos se acogieran al pago anticipado de las cuantías, recibirían entre el 80% y el 90% de la misma, unos 27.000 millones de euros, dinero que dejaría en quiebra técnica en la actualidad a nuestra Seguridad Social.

  132. maty says:

    La Vida o la Bolsa Mapa de la Deuda en el Mundo. Magnifico.

    gráfico del mapa mundi elaborado por The Economist totalmente interactivo donde no solo podemos ver una radiografia de cualquier pais del mundo de su situación deuda en tres perspectivas: % s/ PIB, Deuda por habitante, % de creciiento de deuda; sino que podemos ver su evolución en el tiempo tanto desde el pasado como a dos años vista…

    La información es magnífica y podemos observar tendencias como la de España donde podemos ver claramente:
    -Hemos pasado en 2.007 de tener una deuda por habitante de desde 12.000 $ a 29.000 $ más del doble en tan solo 4 años.
    -La deuda pública ha sufrido un incremento tremendo pasando de un envidiable ratio de un 36 % sobre el PIB a un 96 %.
    -Pasamos de un ratio de crecimiento de endeudamiento de un 8 % a un 25 % en 2.011.

    La segunda legislatura del gobierno del PSOE de Zapatero entrará en los libros de Historia, y no sólo en los de Economía.
    Repito otra vez: lo peor está por venir y va a ser durísimo.

  133. maty says:

    EXPANSIÓN El riesgo país obliga al ICO a disparar el precio de una emisión Daniel Badía
    Pues eso. Suele decirse que se cosecha lo sembrado, en ello estamos.

  134. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Bruselas a Zapatero: “O haces las reformas que decimos o te la juegas” Manuel Llamas

    En la práctica, las cuentas públicas de España también han sido intervenidas por la Comisión, según un fuentes de la burocracia comunitaria consultadas por Libertad Digital. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido un “aviso claro, una advertencia dura ante la seriedad de la situación… O haces lo que te decimos o te la juegas”, señalan…

    En los últimos días, el Ejecutivo ha propuesto retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y rebajar las pensiones aumentando el período años cotizados a 25 para calcular su cuantía. El pasado viernes presentó además el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2009-2013 para reducir el déficit del 11,4% del PIB en 2009 al 3% en 2013, que incluye un recorte de gasto público próximo a los 50.000 millones de euros. El citado plan, aunque matizado posteriormente por el Gobierno, ha sido enviado a Bruselas y, por lo tanto, está pendiente de revisión por parte de la CE.
    Por otro lado, el Ejecutivo aprobará este viernes en Consejo de Ministros una reforma laboral que, a la vista de lo que señala el Plan de Estabilidad, incluirá medidas flexibilizadoras. Por si ello fuera poco, Bruselas ha tomado el control del Fondo de rescate bancario (FROB) -las fusiones y rescates importantes necesitarán la autorización precia de la Comisión-, y ha puesto bajo vigilancia el Plan E.
    Todas estas medidas son parte de las “recomendaciones” que incluyen los informes elaborados por los analistas de la CE y el BCE en los últimos meses pero que, hasta el momento, no eran más que eso, meras “recomendaciones”. Ahora ya no. El Gobierno ha empezado a reaccionar tras meses de reiterado avisos y, de hecho, reconoce en su plan de ajuste fiscal que ha adelantado en el tiempo algunas de las reformas y recortes precupuestarios que tenía previstos…

    No me gusta hacerme eco de estas cosas basadas en confidencias, mas resulta totalmente creíble, a mi pesar. Espero que Manuel Llamas se haya tentado muy bien la ropa. Hoy le concedo el beneficio. El viernes verificaremos si hay reforma laboral o no.
    Ahora estaría bien que el Estado interviniese las cuentas públicas de las Autonomías, digo.

  135. maty says:

    lavozdebarcelona.com / 365 Así estamos en bienestar social

    -> NYT America’s Exploding Pipe Dream Charles M. Blow

    Datos de bienestar social elaborados por la OCDE (gráfico: ‘The New York Times’)

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s