Crisis, música, educación, consumismo, publicidad… o la pandemia de la estupidez en España

La Lengua Post muy largo sobre crisis, música y educación (sin ningún orden concreto)

…La publicidad ha acostumbrado a los niños a tener un ropero que los adultos pudientes de hace 40 años no podían ni soñar, tienen objetos personales (teléfonos móviles, ordenadores, consolas) que bien pueden costar la mitad del sueldo de uno de sus padres, y los renuevan frecuentemente. El tejido empresarial ha creado un montón de necesidades superfluas, irreales, que parece que necesitamos para respirar, cuando no es así. Pero acostumbrarse a tener menos es muy difícil.

…Antes, cuando los pobres no tenían dinero, esto no tenía sentido. Hasta hace un par de años, los pobres han tenido dinero para gastar a espuertas, pero nadie, ni ellos mismos, se ha interesado por formarlos. ¿Para qué intentar hacerles ver que existe la música buena, y cosas fuera del fútbol? Aquí se trabaja con vistas en los beneficios. Lo más rápido y barato es: ¿quieren fútbol? No les enseñes a apreciar la ópera. Cóbrales los partidos de fútbol en la televisión. ¿Quieren música basura? ¿Para qué vamos a enseñarle que existe la música de calidad? Hagamos un montón de música basura, que la comprarán para sus teléfonos móviles…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

31 Responses to Crisis, música, educación, consumismo, publicidad… o la pandemia de la estupidez en España

  1. maty says:

    soitu.es adelgado:
    -> EL PAÍS Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja José Luis Barbería

    La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación. Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres

    PÚBLICO.es La crisis cambia la vida a los jóvenes Ana Requena Aguilar

    El mercado laboral no es agradecido con los jóvenes. La tasa de actividad de la población entre 16 y 34 años fue del 79% en el último trimestre del 2008, una cifra especialmente alta. La crisis económica lanzó al mercado laboral a muchos jóvenes, empujados por el empeoramiento de las circunstancias económicas de sus familias. Sin embargo, en lo que llevamos de año, el sector más joven, los menores de 25 años, es el único colectivo en el que ha bajado la población activa (mayores de dieciséis años que pueden y están en disposición de trabajar), en concreto, un 3,5%, según un informe de la Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Esto significa que ya hay 82.000 jóvenes menos buscando empleo que hace un año

    Lo dicho, cuando voten -si están animados para ello- la mayoría votará a la partitocracia que nos ha conducido a esta situación, país de…

  2. maty says:

    El blog Salmón El abandono escolar sube en España

    El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de la Unión Europea (UE), nos detalla las tasas de abandono escolar experimentado por los distintos países europeos.
    Lo que vemos en este estudio es que España no sólo está tercero, detrás de Malta y Portugal en la UE de los 27, pero está muy por encima del promedio europeo, ¡más del doble!
    Eso ya es malo, pero también está empeorando su situación.
    Esta tasa mide el nivel de abandono de los jóvenes antes de que terminen su educación secundaria. Supongo que parte del problema es el alto nivel de fracaso, que hemos comentado en estas páginas, que desanima el continuar…
    -> Imagen Tasas de abandono escolar en la UE (200 vs. 2007)

    Y eso a pesar de la continua y espectacular caída en el nivel de exigencia!!!

  3. maty says:

    Marc Vidal Generación Cero -> Financial Times Families in Spain ignore plight of jobless Victor Mallet, 14.05.2009

    Financial Times ha definido la Generación Cero como aquella que se compone de jóvenes de 25 años que aun no han podido trabajar en nada. Sin embargo, para mí la generación cero es aquella que se compone de gente de entre 35 y 45 años, que debe toda una hipoteca a 30 o 40 años y que están a las puertas del embargo y en paro inminente en el mejor de los casos. Son una generación perdida porque tras la pérdida de su vivienda, coche y lo que se tercie, su deuda no desaparece y amenaza con nutrirse durante toda su vida de cualquier nómina raquítica a la que pudiera acceder en el futuro.
    Toda una generación hipotecada en un patrimonio que no vale lo que cuesta y que los bancos ejecutan como parte del botín

    UTI -> EL PAÍS España da marcha atrás en la convergencia con la zona euro Alejandro Bolaños

    “La renta por habitante se alejó en 2008 del nivel de los Quince por primera vez en 13 años” – “El débil crecimiento económico no compensó el auge demográfico”…

  4. maty says:

    elEconomista Baile de cifras: España roza los cinco millones de parados Inma Pardo

    Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Trabajo, nuestro país roza peligrosamente la barrera de los cinco millones de demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). Concretamente se sitúa en 4,9 millones, según los últimos datos oficiales. Cifra que, por otro lado, no es la publicitada por el Gobierno….

  5. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La producción industrial cae un 20,5% en mayo

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 22,3% interanual en mayo y un 20,5% al descontar los efectos de calendario, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística [PDF]

  6. maty says:

    Recuerdos del día de mañana Perjudicados por la crisis

    Esta es la consecuencia de la crisis, todo el gasto social, medioambiental, de integración e igualdad de desfavorecidos, sanitaria, enfermos, minusválidos, infancia, educación, sanidad han quedado en un segundo plano y, no solo esto, sino que han pasado a ser una segunda opción, una segunda obligación aligerable en favor de la primera: la reordenación de un sistema económico que ha amenazado con devorar una sociedad adormilada, risk-prone y especuladora por naturaleza. Ni siquiera las tibias reacciones del gobierno han podido detener la sangría insufrible de puestos de trabajo ya instalados en un récord por encima de los cuatro millones de desempleados. Y pocas esperanzas a corto plazo de cambiar esta tendencia. El escenario, sin embargo no ha cambiado: que la crisis económica y financiera acabe siendo una crisis social planetaria

  7. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Agencias) INFORME DEL BANCO UBS “Economía española: el desastre va a continuar”: el paro llegará al 25%

    El mercado laboral continuará deteriorándose rápidamente, lo que provocará tensiones en el resto de la economía. Nuestro enfoque sugiere que la tasa de desempleo subirá significativamente por encima del 20% el año que viene”. En el informe, UBS afirma que espera que el pico de desempleo se sitúe en el 25%
    A corto plazo, sin embargo, UBS afirma que el margen de maniobra del Gobierno para implementar nuevos estímulos fiscales “es muy limitado”, debido al “déficit público abismal” que deben soportar los presupuestos anuales del Estado…
    “Como mucho [cuando pase la crisis] creemos que España crecerá en torno al 2% cuando la situación se estabilice, lo que supone un punto porcentual por debajo de la media de la última década…

    Tradicionalmente, para que comience a generarse empleo neto en la economía española se requiere alcanzar un PIB del 2,5-3% anual. Es decir, que pasado lo peor, se crecerá débilmente e insuficientemente.
    Pues eso, una L hasta 2018, como pronosticó Santiago Niño Becerra.

  8. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) La obra pública cae un 6,4% hasta mayo pese al impulso del Fondo Inversión Local en los ayuntamientos
    Tal es la cruda realidad tras la palabrería hueca del gobierno del PSOE de Zapatero.
    Pero tanto da, seguirán votándoles indiferentes al cúmulo de mentiras y a la pésima gestión de la crisis/Depresión económica, porque “son los míos” (como harían los votantes del PP de Rajoy y demás componentes de la partitocracia que tiene subyugada a la democracia española).

  9. maty says:

    Roberto Centerno El milagro de corbacho: convierte 195.000 parados en 55.000 empleados

    …según los datos de afiliación a la Seguridad Social, durante el mes de junio se dieron de baja en la misma 182.000 personas, es decir, que según éste registro oficial, 182.000 personas perdieron su empleo el mes pasado y dejaron de cotizar.
    Evidentemente, aunque al alcalde Celestino nadie se lo ha explicado, el paro registrado solo podría ser inferior a las bajas de la SS siempre que la población activa estuviera descendiendo, pero como estos repentes del señorito se improvisan sobre la marcha según amanece el día, pues el INE no estaba avisado, y resulta que nos dice que población activa está creciendo no retrocediendo, entre 12 y 15.000 personas mes, ergo Corbacho, eres un burdo y un tramposín, porque el paro en Junio ha crecido en unas 195.000 personas y no bajado en la cifra que te ha mandado el señorito…

  10. maty says:

    Los hechos son sagrados, la opinión es libre (Hubert Beuve-Méry, Charles A. Dana, CP Scott)

    CINCODÍAS (Europa Press) La Seguridad Social perdió 5.501 cotizantes en junio

    La Seguridad Social perdió 5.501 cotizantes en junio (-0,03%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.097.986 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración…

    Por tanto el dato aportado por Roberto Centeno es ROTUNDAMENTE FALSO.
    Si no rectifica pronto, habrá perdido toda CREDIBILIDAD para mí.

  11. maty says:

    Gracias a Enrique ya entiendo el error de Roberto Centeno: la caída de afiliación de los 182.000 es respecto a junio del 2008 y no de mayo del 2009!!!
    “182.000 personas perdieron su empleo el mes pasado y dejaron de cotizar.”
    Insisto en la conveniencia de separar información de opinión para facilitar que el lector pueda conformar la suya propia.

  12. maty says:

    TodoProductividad Hasta ahora ha habido poco crédito, a partir de ahora ninguno

    La burbuja inmobiliaria estalló y hace disminuir el precio de los pisos, con lo cual el principal activo del país se está hundiendo. La morosidad aumenta y los bancos cada vez se ven más comprometidos. Por no hablar de las cajas, que además de financiar pisos financiaron la megalomanía de TODOS los ayuntamientos y TODAS las Comunidades Autónomas. Así que lo que está ocurriendo es bien sencillo, un sistema financiero descapitalizado como el que tenemos no puede hacer otra cosa sino intentar salvarse, y para eso utilizan los escasos recursos que consiguen obtener.
    El razonamiento es sencillo y obvio, pero siguen tratándoselo de ocultar a la gente y ello empeora las cosas. Como conclusión de todo ello, el efecto es inmediato:
    La burbuja inmobiliaria no sólo ha hecho bajar los pisos sino que también ha bloqueado el tiempo, y ese bloqueo durará muchos años. Durará muchos años por una evidente razón: Los pisos se compraron con créditos a 30-40 años. Tan largos periodos de amortización lo único que consiguen es que la gente realmente no esté amortizando capital. Los españoles se dedican a pagar los intereses de su pesada deuda, y no amortizan casi nada de la misma. Esos intereses van a los bancos internacionales que nos financiaron la locura inmobiliaria y España permanece bloqueada.
    Este es lamentablemente el destino que nos espera durante muchos años. Algunos hablan de diez años, pero nosotros consideramos que esa cifra es muy optimista. El motivo es también bastante obvio, los plazos de amortización. Estamos pagando intereses de deuda y no pagamos capital, y hasta que ello no se haga no se irá desbloqueando el sistema…
    -> Imagen [BdE] Financiación a los Hogares e ISFSLH. Tasas de variación interanual.

  13. maty says:

    Cotizalia La banca cierra definitivamente el crédito a las familias Carlos Sánchez

    Por primera vez desde que existen series históricas, el saldo de préstamos a los hogares se ha estancado. Crece tan sólo un 0,9% en términos anuales. Lejos del 3,7% que aumentaba todavía a comienzos de este año y muy por debajo del 12,35% que se registraba hace apenas 16 meses. Y, por supuesto, a una distancia, sideral del 20,96% de febrero de 2006, que marca un máximo histórico en cuanto a financiación de las familias…
    Según los datos del Banco de España, los hogares deben al conjunto del sistema financiero 903.021 millones, de los que algo más de 670.000 millones se destinaron a la adquisición de una vivienda.

  14. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El 25% de los morosos hipotecarios en EEUU devuelve la casa al banco Lorenzo Ramírez
    Si alguien cree que lo peor ya ha pasado es que no está debidamente informado en estos temas.
    Por cierto, en España se responde con TODO EL PATRIMONIO, no sólo con el bien hipotecado.

  15. maty says:

    Marc Vidal FROB, FROB, FROB

    España lleva emitida deuda pública por valor de casi 60.000 millones de Euros para intentar pagar todo lo que tenemos entre manos, pero lo jodido es que esa deuda no ha habido manera de colocarla en los mercados externos
    A fecha de hoy, la deuda total de España ya debe superar el 175 % del PIB. No hay precedentes en el mundo que pueda compararse a esa barbaridad. Podemos obviarlo y pensar “que todo se arreglará” o asumir que eso tiene muy mala pinta

    Marc Vidal “SELL” para nuestra banca

    La economía española está mostrando fuertes señales de empeoramiento, sobre todo a causa de la elevada palanca financiera de familias y empresas (los préstamos bancarios ascienden ya al 160% del PIB, nivel que en la UE es superado sólo por Irlanda) y de la excesiva exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción. Los créditos en dificultad se han triplicado durante el último año y el desempleo ha alcanzado ya el 17%.Los economistas de UBS prevén que pueda superar el 20% en 2010, con evidentes consecuencias para la calidad del crédito bancario, sobre todo considerando el elevado endeudamiento de las familias españolas que ha pasado del 40% de la renta disponible de 1996 a más del 80%, uno de los porcentajes más elevados de Europa y más del doble del dato italiano”…
    “Además, los bancos han ‘liberado’ reservas genéricas acumuladas en el pasado, con un impacto temporal positivo sobre la rentabilidad, pero el resultado ha sido que la cobertura de las dificultades ha descendido del 231% a finales de 2007 al 63% en abril, con una evidente erosión de la protección del patrimonio bancario…

  16. maty says:

    La Carta de la Bolsa Junio (el pasado, sí), y más Santiago Niño Becerra

    En Junio del 2007, en el reino, en la lista de las personas sin ocupación había apuntadas 1,96 millones, 2,39 millones en el 2008, y 3,57 en el 2009; ¡esa es la tendencia!, no la que se está contando: 22% de aumento en el 2008 y 49% en el 2009; añadamos a eso la caída en la afiliación a la seguridad social, y para acabar el cocktail recordemos que mientras en el 2007 el PIB creció (no pensemos en cómo creció) el 3,7% y en el 2008 el 1,2%, el Gobierno mismo manifiesta que en el 2009 crecerá el -3,6%; y aderecemos el coktail con algo archisabido: que la economía española crece si crea empleo, y que crea empleo si crece…
    ¿qué va a suceder en Septiembre?, pues que como suele suceder, aumentará, pero este año muchísimo más porque a la finalización de la campaña turística que será más peor que otros años, se añadirán otras cosas: el fin del Plan E, sí, pero no sólo, se añadirá algo que asusta sólo de pensarlo: cierres de empresas, de pymes, también reducciones de plantillas

  17. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Roberto Centeno Respuesta a un lector equivocado o malintencionado

    Un lector que firma Marty, afirma ni corto ni perezoso, que según Cinco Dias, la afiliación a la Seguridad Social apenas ha descendido, 5.501 personas y luego sentencia “lo que dice Centeno es ROTUNDAMENTE FALSO” “no tiene ninguna credibilidad”

    => Mi contestación

  18. bsanchez says:

    maty,
    Buena respuesta por tu parte. Exhaustiva también, aunque no tenga ánimo de serlo.
    Y eso, cuando el te llame maty en vez de Marty tú le puedes empezar a llamar Roberto en vez de Ramón 🙂

  19. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) China no logra colocar una emisión de deuda por segunda vez en tres días

    China no ha logrado completar la colocación de una emisión de deuda por importe de 35.000 millones de yuanes (3.680 millones de euros) a tres y nueve meses, en lo que supone el segundo fracaso consecutivo en la colocación de una emisión de bonos del Gobierno en apenas tres días…

    Lo dicho, el mercado de deuda está saturado y más que lo va a estar, por lo que el Reino de España lo va a tener complicadísimo para colocar la propia.
    En fin, cuidadín, cuidadín… pues lo peor está por venir, digan lo que digan los medios de (in)comunicación tradicionales españoles.

  20. maty says:

    European Commission EU employment situation and social outlook July 2007 [PDF]

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) España alcanza ya los 4,4 millones de parados y el futuro es “pesimista”

    España alcanza ya los 4,4 millones de parados y las perspectivas de la evolución del empleo durante los próximos meses son “pesimistas”, según destaca el informe mensual sobre empleo publicado este viernes por la Comisión Europea (CE)

  21. maty says:

    Por si acaso, transcribo de la página 6:

    … and are highest in Spain and Baltic States.
    In Spain, unemployment has been rising since mid-2007 and most dramatically since May 2008, accounting for a third of the total rise in unemployment in the EU since the crisis intensified last October. Spain’s unemployment rate climbed further (by 0.7 pps) to 18.7 % in May (with underlying unemployment at a seasonally adjusted 4.4 million), twice as high as the EU average and the highest in the EU.
    In France, the rate remained slightly above the EU average, at 9.3 % (equivalent to 2.7 million unemployed).
    In contrast, the other larger Member States continued to record unemployment rates somewhat lower than the EU average. The rates remained stable in May in Poland at 8.1 % (1.4 million unemployed) and in Germany at 7.7 % (3.3 million), while in Italy the rate was at 7.4 % (1.9 million) in the first quarter of 2008, and in the UK it reached 7.2 % (2.3 million) in March.
    Among the remaining Member States, the unemployment rate in May was highest in the Baltic States (exceeding 14 % in all three) and Hungary, Ireland and Slovakia (all with rates above 10 %), while it remained relatively low in Austria and the Netherlands (at 4.3 % and 3.2 %, respectively).

  22. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Roberto Centeno De la quiebra de la Seguridad Social y la del Estado

    Zapatero y sus secuaces, pueden ser malos, tramposos e ineptos, pero de tontos tienen lo justo, y a la vista del revuelo organizado por las declaraciones del gobernador se dieron cuenta que no podían permitirse políticamente la entrada en déficit de la SS., y como el superávit desapareció ese mismo mes de marzo, el Estado se hizo cargo directamente de varias grandes partidas de gasto de la SS., por ejemplo, los complementos de mínimos, transfiriendo el déficit de la SS. al Estado, al objeto de mantener la ficción de que la SS. sigue teniendo superávit, y eso va a continuar así muchos meses, ya que transferirán todo el dinero que sea necesario para ocultar, mientras puedan, la quiebra del sistema….
    la Contabilidad Nacional por las “necesidades netas de financiación”, es decir el endeudamiento menos las amortizaciones, cifra que en mayo ascendía a 53.000 millones de euros, con una estimación de 127.000, a fin de año, el 12,7 % del PIB

  23. maty says:

    investorsconundrum.com ¿Pero alguien sabe dónde está el dinero?

    La mayoría de bancos y cajas aportan titulaciones hipotecarias por lo que están trasladando los riesgos al núcleo del sistema, al Banco Central Europeo
    Como podéis ver el gráfico, el crecimiento del crédito en los bancos europeos es casi nulo. El crecimiento del crédito de los bancos españoles es ya prácticamente 0 en los últimos 12 meses. No sólo eso, la banca impide con múltiples instrumentos el facilitar créditos al sistema
    -> Imagen eurobank-credit-2006-2009.jpg
    ..el grifo del crédito tardará muchos años en abrirse, no os creáis a quien os diga alegremente que esto es pasajero.

  24. maty says:

    La Carta de la Bolsa La realidad Santiago Niño Becerra

    Hace unos días recibí un mail, de un lector, de un lector joven: 24 años de edad, de un lector joven que hace poco obtuvo su licenciatura…
    Dentro de la sucursal, el caos, veías llegar a sudamericanos con contrato de obra y servicio que habían recibido en su casa cartas de préstamos preconcedidos de nosecuantos mil euros, y lo tremendo es que el director se los tenía que dar
    Por supuesto exigían ser licenciado, idiomas, preferiblemente ex-Erasmus, etc. El puesto de trabajo después era (denominaciones pomposas aparte) propio de un auxiliar administrativo, y como tal se paga a niveles mileuristas. La verdad es que se trataba de una empresa confortable salvo por el hecho de todo era a través de una ETT, con contratos de 3 meses. Yo encadené cinco de estos contratos, pero mis compañeros andaban por los veintimuchos y estaban aún en el mismo plan…
    ver en la base de datos cómo un padre de familia paga la cuota de la hipoteca echando mano de 7 tarjetas de crédito distintas a mi me impresiona…
    El trabajo de él y sus compañeros consiste en determinar los puestos amortizables en sucursales y Servicios Centrales vía prejubilación…, debido, esto, tanto a la crisis como a toda la tecnología que quieren meter para convertir a las sucursales en un auto-servicio, dedicando al personal únicamente para vender “como sea”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s