Emilio Calatayud (juez de menores de Granada): “el todo vale, crisis de valores, ausencia de límites, nos estamos equivocando…”

VISIONADO OBLIGADO

Emilio Calatayud Emilio en TV3

VIDEO
TV3.cat Emilio Calatayud, jutge de menors de Granada

TV3 Singulars Emilio Calatayud, un rebel entre joves, a “Singulars”

Abans de convertir-se en un prestigiós jutge conegut per emetre sentències exemplars, el proper convidat al plató de Singulars, Emilio Calatayud, va tenir una joventut “difícil”. Quan tenia 13 anys, el seu pare el va enviar a un internat molt sever de Campillos, a Màlaga, que tenia fama de ser una mena de presó correccional. Aquesta experiència el va marcar de tal manera que, cada vegada que visita un correccional, recorda les seves vivències a Campillos.

Ara té 53 anys, és jutge de menors de Granada, està casat i té dos fills. Autor de sentències exemplars i sorprenents, com ara condemnar alguns joves a aprendre a llegir i escriure, a plantar arbres o a fer serveis socials, defensa la tesi que els pares han d’aprendre a dir “no” als seus fills. Jaume Barberà conversa amb Calatayud, el jutge convençut que no és el mateix cometre un delicte que ser un delinqüent.

Decálogo para formar un delincuente

  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Emilio Calatayud (juez de menores de Granada): “el todo vale, crisis de valores, ausencia de límites, nos estamos equivocando…”

  1. Armando dice:

    Gracias Maty, en cuanto llegue a casa la veo, espero que el entrevistador esté a la altura.

    Hace un tiempo, como un año o año y medio vi en youtube una conferencia que de l Sr Calatayud absolutamente imprescindible. Por el número de visitas que tenía ya entonces y las que debe tener es normal que le den un púlpito más amplio.

    Y también quiero decir, como tú dices para que quede constancia, que mis padres, sobre todo mis padre, ha incumplido siempre que han podido el decálogo.

    Aunque hubo momentos difíciles para todos eso es algo que cada día les agradezco más.
    Lo dicho, gracias

  2. maty dice:

    Es un a gran entrevista, de ahí lo de visionado obligado.

    En nuestro desarrollo influye la educación familiar, la escolar, los amigos y… la genética.

    Por suerte sigue existiendo el libre albedrío y nuestros condicionamientos previos pueden ser superados por nuestra inteligencia y cultura.

  3. Jordi dice:

    La Lengua – Hijos contra padres

    “La mayoría de los menores delincuentes surgen en un modelo permisivo e indulgente que genera niños individualistas y hedonistas, incapaces de aceptar la frustración”, explica Ana Rodríguez, pedagoga del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. “Como el modelo autoritario de familia no ha sido sustituido por un modelo alternativo verdaderamente educativo, muchos padres no saben qué deben hacer con sus hijos, más allá de transmitirles los afectos. Detectamos con frecuencia un problema de ausencia de la figura paterna, bien porque la pareja se haya separado, porque se trata de una familia monoparental o porque el padre o la madre se inhiben o están muy ocupados en el trabajo”, afirma la fiscal Consuelo Madrigal.

  4. maty dice:

    Guerra Eterna -> EL MUNDO [Entrevista Giuseppe De Rita] ¿Por qué los italianos le perdonan todo a ‘Il Cavaliere’?

    O la libertad de ser uno mismo
    …su gran mérito ha sido el de subirse a un nuevo y largo ciclo histórico-cultural: el de la libertad de ser uno mismo. Si observa, por ejemplo, sus discursos electorales del año pasado, verá que siempre insiste en que es él quien garantiza a los italianos la libertad de ser ellos mismos. Su mensaje es: “¿Quieren ser ricos?, ¿quieren ser internacionales?, ¿quieren ser de los que se van de putas? Pues yo les garantizo la libertad para serlo

    Un evasor fiscal, un estudiante que hostiga a su profesora, un joven que se droga, un empresario que no paga los impuestos o los sueldos de sus empleados… Todos pueden encontrar justificación a lo que hacen si se dicen que haciéndolo están siendo ellos mismos. La desviación de Berlusconi es una desviación aceptada. El verdadero problema social italiano es su inmensa capacidad de aceptación…

    Berlusconi es fruto de un cambio antropológico. La idea de ser uno mismo empezó en Italia con el 68, cuando los jóvenes no querían ir a la universidad ni someterse a la disciplina de los estudios. Continuó en los años 70, cuando los chavales no querían hacer el servicio militar; prosiguió cuando en el 74 llegó el divorcio y muchos se preguntaron por qué tenía que seguir con su esposa en lugar de ser ellos mismos con otra mujer, después vino el aborto… Y así llegamos a una lógica de relativismo que afecta a toda la sociedad italiana, no sólo a Berlusconi. Por eso, hacer un llamamiento a los valores que afecte sólo a Berlusconi hace reír

    La de años que insisto públicamente en aquello de los principios y valores “sólidos” ante la indiferencia generalizada en la blogosfera hispana.

    Lo dicho, la sociedad española sigue el camino de la italiana, sólo que va con retraso, pero va.

  5. maty dice:

    Menéame -> El Confidencial Suspenso en Educación Esteban Hernández

    Pero más allá de quiénes sean los causantes, y de que los programas televisivos influyan decisivamente o no en las prácticas sociales, lo cierto es que estamos inmersos, dicen los expertos, en una epidemia de preocupante individualismo que se caracteriza por su completo desinterés por los demás. Como dice Elzo, “la gente va a su bola (por utilizar los términos que ellos emplean) y le da igual quién tenga al lado”. Y, al final, el otro sólo es importante cuando nos sirve de algo. Así, asegura la psicóloga clínica y escritora Lola López Mondéjar “no vemos al otro como un semejante sino como alguien meramente funcional. El otro nos interesa en la medida en que nos es útil. En ese sentido, nos comportamos como si hubiéramos sustituido las normas éticas por las leyes mercantiles. Si vales algo, te respetan; si no, te conviertes en invisible.

    Polaino coincide en esta utilización instrumental de los demás como comportamiento en alza de de nuestra sociedad. “O se pasa de los demás o se les manipula para conseguir algo de ellos”. Y eso, que para el catedrático constituye la esencia del individualismo, da como resultado una comunidad “donde la relación entre las personas es cada día más liviana, y donde cada uno se blinda en su yo. Estamos en un mundo lleno de narcisismo, y así no hay manera de hacer sociedad.

    La de años que llevo insistiendo en Internet, desde el 2001. Entonces algunos me tildaron… en algunos foros de software y seguridad.

    Como digo siempre: el tiempo suele poner a todos en su lugar

  6. maty dice:

    investorsconundrum.com Aun quedan héroes anónimos

    La interventora del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Maite Carol, que ocupaba el cargo desde marzo de 2006 como funcionaria interina, tuvo la valentía de oponerse en los últimos años al expolio continuado del nido de víboras que era (y quizás aun es hoy) ese ayuntamiento. No solo eso, en el pleno municipal de enero 2010 Maite Carol rechazó los nuevos presupuestos del ayuntamiento y lo acusa de no cambiar la dinámica del anterior alcalde, Bartomeu Muñoz, en prisión hasta hace poco. Hace unos pocos días la han cesado…>

  7. maty dice:

    Al otro lado del mostrador Así no arreglamos esto

    Hoy leyendo El Confidencial, me encuentro con un párrafo que no puedo dejar de citar aquí, dice Jesús Cacho sobre la sociedad española:

    una sociedad, la española, convertida en su vivo retrato: una sociedad reñida con el principio de la responsabilidad individual, liviana en lo moral, alérgica al esfuerzo, enemiga del sacrificio, acomodaticia, sedada. Sociedad del “buen rollito” que rechaza de plano los problemas, porque solo le preocupa su bienestar a corto plazo. La sociedad de Belén Esteban.

  8. maty dice:

    El Confidencial La década perdida Jesús Cacho
    Como casi nunca leo artículos de opinión política sólo me entero a través de referencias.

  9. maty dice:

    Voto en Blanco La desaparición de CNN y la ruína del mundo “progre”

    Esos “progres” se extrañan ahora y se lamentan de la pérdida de la CNN, una televisión que siempre apoyó al socialismo y fustigó a la derecha, al mismo tiempo que se interrogan por las causas de esa desaparición. Sin embargo, la respuesta es clara y evidente: la misma “pregresía” que ellos profesan ha destruido esa emisora, como lo ha hecho también con otros muchos valores ciudadanos. A los “progres” españoles, ya en franca decadencia, no les interesa admitir que han creado una cultura que no consume información ni debate, sino puro hedonismo, morbo y botellonas.

    Con el buenismo como bandera, con la permisividad como punta de lanza y con una adoración al Estado que todo lo hace y todo lo resuelve, la “pregresía” española ha creado generaciones enteras de vagos, amantes de las botellonas, fracasados escolares y gente incapaz de admirar el esfuerzo, la excelencia y el conocimiento, bases del verdadero progreso, no del que ellos falsamente difunden como cortina de humo, mientras sus líderes se dedican a la mas rentable y fascinante tarea humana: la de ser políticos y vivir a costa del Estado…

    El problema es que las otras opciones políticas también se han contaminado de lo mismo, pero unos tienen más culpa que otros. Todo comenzó con la primera reforma educativa del PSOE de González, de la mano del ministro Maravall, a quien sus sucesores lo han hecho bueno, tal vez porque la “mafia de pedagogos” españoles que pulula por el ministerio (y consejerías autonómicas) lleva décadas controlando el cotarro.

  10. maty dice:

    Patentes de corso No cabe un tonto más

    el padre que puso una denuncia en comisaría, tras calificar de maltrato escolar el hecho de que se pronunciasen las impuras palabras jamón y cerdo en clase, no hacía otra cosa que demostrar que sabe muy bien dónde está. Que nos ha tomado el pulso. Los hipócritas somos nosotros, ciudadanos socialmente correctos y de limpia conciencia, que después de llenarnos la boca tragándolo todo hasta el fondo porque no vayan a decir que somos intransigentes, xenófobos y fachas, y por el resto del qué dirán…

  11. maty dice:

    menéame -> Patente de corso Saludando no es gerundio

    No sé si se habrán fijado, aunque supongo que sí. Que se fijan. Cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra a la correctísima y tradicional fórmula «por favor», y mucho menos que anteponga un cortés «buenos días». Por lo común, la peña suele abordarse sin prolegómenos, a bocajarro, en plan compadres que frecuenten el mismo puticlub, sustituyendo el saludo de toda la vida por una frase absurda que en los últimos tiempos ha hecho fortuna en España, y que permite identificar de lejos a un compatriota, o lo que seamos ahora, en cualquier latitud y longitud: ese bajuno «oye, perdona», acentuado por el infame tuteo con que resolvemos, tanto con abuelos como con niños, nuestra vida social. No hace mucho, en un local muy correcto de París, tras escuchar en una mesa vecina un sonoro «oye, perdona», vi a un estirado camarero gabacho hacerse el sueco ante dos turistas españoles ya maduritos. Con mi silencioso, íntimo y -no me avergüenza confesarlo- perverso regodeo…

    A mis mayores siempre los he tratado de usted. Se me hace raro el tuteo generalizado actual. Cuando no era cortés, teniendo a otro miembro de la familia al lado, me lo reprochaban.

  12. maty dice:

    EL MUNDO Hijos que maltratan, un infierno del que se puede salir con (re)educación… y ayuda Yaiza Perera

    La última encuesta del Instituto de la Juventud que aborda las situaciones de conflicto señala que el 94% de los jóvenes entre 15 y 29 años “nunca” ha tenido enfrentamientos violentos con sus padres. Pero la realidad también muestra que los casos de menores que maltratan a sus padres —madres, en la inmensa mayoría— se han disparado en la última década, aunque en la mayoría de ocasiones se queden ocultos. Y las consecuencias son absolutamente devastadoras para las víctimas, pero también para el agresor.

    Desde 2007, más de 17.000 menores de más de 14 años han sido procesados en España por agredir —física o psíquicamente— a sus progenitores durante la convivencia. El número de casos ha ido incrementándose hasta 2010, año en la que la Fiscalía detectó un cierto descenso con respecto a 2009 (4.995 frente a 5.201), aunque sólo se puede hablar, advierte en su última memoria anual, de cierta “estabilización” no de disminución…

  13. maty dice:

    Dichos hijos, al hacerse mayores, ¿abusan? de sus padres/abuelos.

    LA VANGUARDIA Atrapadas en el papel de Superabuelas Ana MacPherson

    Cinco nietos pequeños: las gemelas de 10 y otros tres de 8, 6 y 3 años. Y un sexto ya de 17. Ese es el grupo humano a su cargo. “Pero sólo a veces, que yo no voy cada día a recogerles al colegio, sólo cuando hace falta o están enfermos”. Ángeles Estefanía, viuda y abuela, 71 años, asegura que su caso es más ligero que otros, porque ella no tiene que ocuparse normalmente de los nietos, al margen de quedárselos en casa cuando están enfermos y sus hijos han de ir a trabajar, y de recogerlos en los diferentes colegios a los que van –entre Poblenou y Cornellà– cuando no pueden ir a por ellos sus padres, o vivir con ellos en un apartamento de Calella en ese mes de julio sin colegio pero sin vacaciones parentales. No como mi amiga, que cada día ha de ir temprano a casa de su hija, antes a las 7 de la mañana, ahora mejor, a las 7.45 h, a ocuparse de la nieta, llevarla al colegio, recogerla para comer, hacerle la comida, llevarla de nuevo… Siempre está resfriada y yo le digo que, claro, que saliendo de casa cada mañana a esas horas”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s