P2P: La legislación antidescargas que perturbará, salvo a los votantes españoles (que no se harán el sueco)

233grados.com Miércoles en la redacción (XLIII) Jesús Martínez del Vas

233grados.com Miércoles en la redacción: penalización de las descargas (27.05.2009)

 

DRAE perturbar

(Del lat. perturbāre)

  1. tr. Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien. U. t. c. prnl.
  2. tr. Impedir el orden del discurso a quien va hablando.
  3. prnl. Dicho de una persona: Perder el juicio.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to P2P: La legislación antidescargas que perturbará, salvo a los votantes españoles (que no se harán el sueco)

  1. maty says:

    Blog del GrupoET ¿Puede la SGAE entrar en mi casa?

    Ayer día 26 de Mayo de 2009, estando sólo en casa sobre las 12 y media de la mañana, llamaron a mi puerta cinco personas que dijeron venir “del Juzgado”. Aseguraron tener una orden para entrar en mi domicilio, revisar el contenido de los ordenadores que hubiera en la vivienda y requisar los discos duros de los mismos. No se identificaron más allá de que eran del Juzgado y no me enseñaron una orden de registro y entrada
    David Bravo me explica telefónicamente que el auto que le he leído no autoriza ni la entrada, ni el registro domiciliario ni la revisión de los discos duros existentes en la vivienda. De hecho se trata de una medida de aseguramiento de prueba común a las demandas civiles contra páginas de elinks. Según me explica, el cumplimiento de este auto -dictado habitualmente por jueces arrastrados por la ignorancia tecnológica de los letrados de SGAE- se hace llevando los discos al Juzgado, como cuando piden documentación contable. Me cuenta que, de hecho, en los casos de agujero.com e indiceweb.com esa prueba, al reconocer su inutilidad los propios abogados de SGAE, se sustituyó por la descarga completa de la web a presencia del juez, de las partes y del secretario sin traslado de disco duro y, desde luego, sin entrada e inspección de domicilio de ninguna clase…

    Alucino. En mi casa no hubiesen entrado bajo ningún concepto sin haberse acreditado debidamente. Años ha, harto del mal proceder de un notario me ví obligado a pedirle que se acreditase, por desconfiar de él.
    Eso sí, no habría tardado en llamar a David Bravo, de quien edité uno de sus primeros escritos en la Antigua Nautopía, cuando era un desconocido.
    Pero claro, soy consciente de mis derechos, a diferencia de muchos otros.

  2. maty says:

    Menéame -> EL MUNDO El Catalejo SGAE: ‘Ha habido una tergiversación de los hechos’ Sergio Rodríguez

    ¿Cómo lo hicieron? Según la SGAE, de forma legal. Según el afectado, le dijeron claramente que tenían que entrar en su domicilio y no presentaron ninguna orden para ello. David Bravo, que fue testigo telefónico, confirma esta versión y asegura que no se marcharon pese a exigírselo en repetidas ocasiones. Además, insiste en que habló con la procuradora de la SGAE, algo que la sociedad niega, pues asegura que habló con el secretario judicial.
    Escuchadas las dos versiones, hay hechos que parecen claros. Primero, que no había orden de registro alguna, sino un requerimiento para que el demandado presentase el disco duro. Segundo, que se revisaron seis discos, para lo que las cinco personas nombradas tuvieron que entrar en casa de Juan José. Y tercero, que allí había un juez. Y muchas dudas: ¿Exigieron estas personas entrar en la casa? ¿Revisaron cajones como dice el afectado? ¿Le intimidaron de alguna manera?…

  3. maty says:

    20minutos (EFE) Absuelto de un delito de propiedad intelectual porque “no hubo ánimo de lucro”

    El Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a Javier M.B. del delito contra la propiedad intelectual del que fue acusado por haberse descargado de Internet 3.322 películas y un número indeterminado de piezas musicales.
    La sentencia considera probada que estas descargas se realizaron entre 2003 y 2004 “sin consentimiento de los titulares de los derechos de autor” pero para “uso particular” o “intercambio con otros internautas”.
    Subraya así que no ha quedado acreditado que el acusado haya obtenido “ningún tipo de ventaja económica con la venta de todo o parte del material que almacenaba”.
    Y ante la falta de prueba “para enervar el derecho a la presunción de inocencia”, puntualiza el fallo, ya que el denunciante no aportó “ninguna prueba del lucro”, el tribunal declara al procesado inocente de un delito contra la propiedad intelectual.

  4. maty says:

    ADSLZone Los operadores reducirán la velocidad a los internautas que descarguen en redes P2P

    Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que engloba a las sociedades de gestión de derechos de autor (SGAE, EGEDA.. etc) dijo ayer que la industria propondrá a los operadores reducir la velocidad de acceso a los internautas que persistan en descargarse archivos (música, películas, videjuoegos y software) protegidos por derechos de autor.
    La propuesta convence a los operadores y es asumible juridicamente. Además, a nivel técnico no supone ningún problema para las empresas de telecomunicaciones que actualmente utilizan este tipo de medidas en determinadas ofertas de banda ancha…
    Según este modelo, los internautas que descarguen contenidos en redes P2P verán reducido el perfil de navegación a una velocidad que no permita el intercambio, sobre todo limitando la velocidad de subida.

    Da la impresión de ser un globo sonda. En cualquier caso, se avecinan malos tiempos así que… a descargar!!!

  5. maty says:

    ADSLZone -> EL MUNDO (AFP) El nuevo texto ‘antiP2P’ francés deja en manos de jueces el corte de Red

    Este texto, que pasó del Ministerio de Cultura al de Justicia, confía a los jueces con la posibilidad de cortar el acceso de Internet a los usuarios que reincidan en descargarse música, vídeos o películas, aunque prevé que la sanción pueda imponerse a través de un procedimiento simplificado.
    De esta manera, la nueva ley prevé “un tratamiento rápido y eficaz” a través de litigios que deben resolverse mediante órdenes penales, es decir, a través de sentencias sin audiencia pública.
    El objetivo del Gobierno de Sarkozy, que dijo que pretendía ir “hasta el final” con esta legislación, es lograr la aprobación por el Parlamento en julio…

  6. maty says:

    Port 666 Ayuda para reformar la Ley de Propiedad Intelectual

    La Subcomisión sobre Propiedad Intelectual, creada para modificar el texto de la actual Ley de Propiedad Intelectual, ha mandado a diversas personas, entre ellas servidora, un cuestionario para saber qué opinamos sobre cómo debería reformarse la ley…

    CUESTIONARIO PROPUESTO POR LA SUBCOMISIÓN
    A) En su opinión ¿cuáles son los principales problemas actuales de aplicación de la vigente Ley de Propiedad intelectual?
    B) ¿Qué aspectos considera positivos de la legislación actual?
    C) ¿Cuáles son los aspectos que entiende negativos?
    D) ¿Qué aspectos no contemplados en la actual Ley vigente considera que debieran ser abordados?
    E) ¿Qué propuestas concretas sugiere a la Subcomisión para considerarlas en el proceso de reforma de la Ley actual?

  7. maty says:

    Port 666 De la decadencia del P2P

    Lo del búnker es una metáfora de por dónde parece ir el tema compartir archivos en la frontera de lo legal: al elitismo más que nunca en los sitios de intercambio, pequeños, escondidos, entre amigos, socios o quienes paguen la cuota mensual, a los FTPs de pago o con servicio premium para que te baje más rápido, al streaming de lo que haga conseguido pasar la barrera de la censura, cada vez más presente y descarada, más bunkerizada, o eso dicen al justificar que El uso del P2P continúa cayendo.
    Es lo que está teniendo desde hace tiempo la irrupción del terror capitalista en la red. Se acaba la diversión. Y las luchas se pierden por puro aburrimiento, por pura impotencia, silenciamiento o inanición. O, mejor, se trasladan a otros frentes de batalla, a aquellos en los que ya se puede hablar de criminales con todas las letras, o de empresas aprovechándose del personal, cobrando por lo que en otro tiempo fue gratis o censurando lo que en otras épocas era libre como el aire

  8. maty says:

    Periodistas 21 -> Soitu.es La culpa no es del P2P Juan Varela

    Una web de enlaces p2p, descargas o streaming facturaría 1,5 millones de euros al año, más de 100.000 euros al mes, gracias a los cuatro millones de usuarios únicos de estas redes, según el informe Parasite´s Business enviado a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.
    Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que sólo viven de la publicidad (90% de su facturación) y de la cesión de correos electrónicos de sus usuarios a otras empresas

  9. maty says:

    David Bravo La “Coalición de Creadores” y su nueva ofensiva mediática contra las webs de enlaces a redes P2P

    En lo relativo a la regulación penal de las actividades de los usuarios de redes p2p y de las páginas de e-links, nos encontramos en esa etapa prelegislativa. La industria musical y cinematográfica, acudiendo en ocasiones a comparaciones desmesuradas, procura sugerir al legislador que estamos en un estado de emergencia que precisa de su intervención urgente. Basta echar un somero vistazo al tono con el que se elabora el vídeo de la “Coalición de Creadores” o a las declaraciones habituales de las empresas y entidades que la forman para detectar con total claridad el panorama desolador que se dibuja al poder legislativo para justificar que se convierta en una actividad criminal la conducta de los administradores de las páginas de enlaces y la de los propios usuarios que intercambian archivos. Como los cambios legales que se solicitan no son poca cosa –que usuarios “que piratean en Internet tengan las mismas penas que las redes mafiosas”, como publicó en su día el diario La Provincia– el panorama desolador que traslada la industria a través de sus informes y de los medios de comunicación es tan llamativo y disparatado como las reformas legales que pretenden…

  10. maty says:

    Enrique Dans Las redes P2P son LEGALES

    Son ocho páginas de sentencia [PDF], pero de verdad que vale la pena leerla entera, y hasta subrayarla: el escrito del Juez Raúl N. García Orejudo es claro, sencillo de entender, y no deja lugar a ninguna, ninguna duda. Después de esto, puedes, con toda tranquilidad, corregir a cualquiera al que escuches decir “descargas ilegales”, “piratería”, u otras estupideces similares no ajustadas a la realidad ni a Derecho. Es más, no dejes de hacerlo: es fundamental trasladar las victorias legales a la batalla del lenguaje, esa que se juega todos los días en la calle y en los medios de comunicación.
    Todos esos informativos y periódicos que hablan de “descargas ilegales” deben corregir su lenguaje, adaptarse a lo que la Justicia española afirma sin ningún género de dudas: la red P2P es legal. No se trata de una resolución aislada, ni de un error, ni de un tecnicismo, ni de ninguna excepción: se trata de la doctrina jurídica establecida ya por un buen número de jueces…

    En la red se han hecho eco de la sentencia muchos sitios.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s