Vicente Navarro Jover: creando túneles TCP/IP con SSH

Vicente tarda en anotar, pero cuando lo hace… brilla sobre el resto de la blogosfera hispana que sigo.

 

Lo hice y lo entendí Creando túneles TCP/IP (port forwarding) con SSH: Los 8 escenarios posibles usando OpenSSH.

La función típica del protocolo de red Secure Shell (SSH) es acceder en modo terminal a un sistema remoto y ejecutar allí comandos de forma segura gracias a que los datos van cifrados. Pero además, a través de esa conexión de datos segura, es posible crear túneles (reenviar puertos / port forwarding) entre los extremos conectados de forma que las conexiones TCP/IP se encauzan a través de la conexión SSH con lo que podemos conseguir saltarnos cualquier firewall o bloqueo de puertos siempre que tengamos la posibilidad de conectar con SSH.

Escenario 7: Usar en externo2 un servicio TCP ofrecido por interno2 (Local port forwarding / bind_address=0.0.0.0 / host=interno2)

..en esta entrada no entraremos en los detalles del reenvío de puertos, sino que pretende ser una chuleta, una referencia rápida (cheat sheet) de cómo reenviar puertos TCP con OpenSSH en los 8 diferentes escenarios que se pueden dar. Otros clientes de SSH como PuTTY también permiten el reenvío de puertos, pero la configuración se hará con un interfaz gráfico…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

3 Responses to Vicente Navarro Jover: creando túneles TCP/IP con SSH

  1. Super Coco says:

    ¡Vaya! ¡Muchas gracias por el enlace y el amable comentario! 🙂

  2. maty says:

    Cada día me cuesta más encontrar anotaciones que valgan la pena reseñar, tal es la triste realidad blogosférica hispana.
    De ahí que valore tus anotaciones. También porque me recuerdan la vieja etapa de NAUTOPÍA donde abordábamos estos temas, principalmente alfon.

  3. maty says:

    Lo hice y lo entendí Reenvío dinámico de puertos / montar un servidor SOCKS con SSH

    Cuando hablamos de hacer dynamic port forwarding con SSH, de lo que estamos hablando exactamente es de convertir el SSH en un servidor SOCKS. ¿Y qué es un servidor SOCKS?
    ¿Sabes para qué sirve un proxy web? Probablemente sí, muchas empresas usan uno. Se trata de un sistema directamente conectado a Internet que permite que los clientes de una intranet sin acceso a Internet puedan navegar por la web si configuran sus navegadores para que hagan sus peticiones a través del proxy (aunque también hay proxies transparentes). Un proxy web, además de permitir la salida a Internet, también cacheará las páginas, imágenes, etc. ya descargadas por algún cliente para no tener que descargarlas para otro cliente. Además, permite filtrar los contenidos y monitorizar la actividad de los usuarios. Sin embargo, su función básica es la de reenviar tráfico HTTP y HTTPS.
    Un servidor SOCKS le daría un servicio similar a la intranet de una empresa que el que proporciona un servidor proxy pero no está limitado a HTTP/HTTPS, sino que permite reenviar cualquier trafico TCP/IP (con SOCKS 5 también UDP).
    Por ejemplo, imaginemos que queremos usar nuestro correo usando POP3 o ICMP y SMTP con Thunderbird desde una intranet sin acceso directo a Internet. Si sólo tenemos un proxy web disponible, la único sencillo que nos quedaría sería usar algún webmail (aunque si es un webmail también podríamos usar la extensión Webmail de Thunderbird). También podríamos aprovecharnos del proxy montándonos un túnel por HTTP. Pero lo más sencillo sería que la red tuviera un servidor SOCKS disponible que nos permitiera usar POP3, ICMP y SMTP a través de él sin ningún inconveniente…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s