Inversión, Especulación: el banco NO ES tu amigo

Repitamos todos juntos: hemos de aprender a gestionar el patrimonio nosotros, hemos de aprender a gestionar el patrimonio nosotros, hemos de aprender a gestionar el patrimonio nosotros…

Inversión, Especulación… y cosas mías Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo

…como quizá algunos que no sepan cómo funcionan los bancos no entienda dónde está el problema y por qué no van a poder ofrecer buenos productos, voy a explicarlo con otro ejemplo.

Bienvenidos a la cosmética de El Corte Inglés

  • Fase 1
  • Fase 2
  • Fase 3
  • Fase 4
  • Fase 5

'bueno, al menos ahora son sinceros y muestran su auténtico espíritu'

Y volviendo a la banca…

…Pero tampoco va a ser raro encontrar oficinas con gente de Fase 4 o Fase 5, que o no saben o aunque sepan se lo callan, y que su especialidad es alinearse con los objetivos que vienen desde la Central, que no lo olvidemos, es quien les paga.

Por este motivo es por el que he tenido que escribir todos los artículos sobre lo que el banco no dice… y por ese motivo tengo que repetir tantas veces lo mismo: Olvidaos de pedir consejo al banco, o de aceptar el consejo no pedido del banco. Al banco se va a contratar, no a asesorarse. El asesoramiento se busca donde no hayan conflictos de intereses!!

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

41 Responses to Inversión, Especulación: el banco NO ES tu amigo

  1. maty dice:

    Especulacion.org Participaciones preferentes CajaMadrid

    En primer lugar el gestor me estaba sugeriendo un producto que yo concretamente no buscaba y que no sabía si encajaba con mis necesidades. Me estaba recomendando un producto de inversión, con un horizonte de muy largo plazo sin realmente entender si eso encaja con mis necesidades actuales…
    En segundo lugar le he pedido información sobre el producto en detalle y no me la ha dado
    En tercer lugar ofrece unas falsas informaciones sobre el riesgo del producto en si, encubriendo el verdadero riesgo

  2. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Al gestor que me vendió la cartera en febrero no lo han despedido. Además, le han subido el sueldo”

    Al gestor que me vendió la cartera justo cuando la Bolsa ya había hecho agua (recuerde que los mínimos del año se contabilizaron el 9 de marzo) no sólo no lo han despedido, sino que le han aumentado el sueldo. Aparte del destrozo en lo económico y en lo moral que me ha provocado este asunto, ¡y mire usted que llevo ya Crisis y batacazos sufridos, también muchas alegrías alcistas! este asunto, que según me cuentan también les ha pasado a otros muchos inversores, me ha hecho reflexionar algunos asuntos como:
    * La falta de profesionalidad de los gestores financieros es directamente proporcional a la ignorancia de la mayoría de los participantes en asuntos financieros. Compramos cuando todo el mundo compra y vendemos cuando todo el mundo vende. Al final, desperfectos por todas partes y con el rabo entre las piernas.
    * La industria de la intermediación financiera sigue poniéndose el mundo, la Globalidad por montera. Vamos, que se pasa todo por el forro. Todo va tan rápido que el Ayer no cuenta. Por eso a este energúmeno le han subido el sueldo. Sigue vistiendo buenos trajes, bebe agua en las comidas, no fuma y tiene un tipo de maniquí de escaparate, sonrisa blanquident y buen perfume. Eso, me cuentan, pasa en todo el mundo. No es exclusiva de España…

  3. maty dice:

    Cotizalia Caja Madrid da el mayor incentivo de su historia a la red para colocar las preferentes

    Según fuentes de la colocación, la caja que preside Miguel Blesa ha ofrecido a los directores de oficina triplicar el importe de “dinero nuevo” captado a efectos de calcular el cumplimiento de objetivos y, en consecuencia, su retribución variable de este año. Es decir, si una oficina vende un millón de euros en preferentes, en el cálculo de objetivos figurarán tres millones. Si se trata de “dinero antiguo”, es decir, de dinero que ya estaba colocado en otros productos de la caja, se duplicará el importe para los objetivos…

    Lo triste es que los clientes pican como moscas, país. Es así porque prescinden de internet para informarse debidamente antes de dar el paso, minimizando los riesgos de equivocarse o de que le engañen.
    Eso sí, los que navegan por la red tienen tiempo de sobra para las redes sociales, chats, correos idiotas y demás formas de perder el tiempo mayormente.
    Vamos, se comportan con su entidad igual que con el partido político al que rinden su voto.

  4. maty dice:

    Ahorradores afectados… -> EL MUNDO El ‘swap’, nueva pesadilla de los hipotecados Jorge Salido Cobo

    …tras el verano, cuando el Euribor toco su máximo en julio (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlo a sus clientes, que ahora son casi indemnes a la caída libre del índice. Este producto también se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas o en la compra de barriles de petróleo para fijar un valor fijo a las monedas y un precio fijo al barril independientemente de sus fluctuaciones.
    Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido

    Procurad que tenga la mayor difusión posible el artículo, pues seguro que hay miles de afectados.
    La incultura financiera de los españolitos es MAYÚSCULA, así como su pasividad/pasotismo para informarse debidamente antes de firmar un contrato.
    Y, con cada nueva generación LOGSE, a peor.
    Eso sí, de fútbol y cotilleos están a la última.

  5. maty dice:

    Euribor Hipótesis conspiranoica… o no por Droblo

    …seré muy malpensado pero se me ocurre una hipótesis:

    Yo soy un banco americano que recibo millones de dólares del programa de rescate de activos en problemas (TARP), con ese dinero compro renta variable… no las acciones de mi propio banco, por supuesto, las de otros o, aún más fácil, futuros… sobre todo del sectorial bancario y financiero.
    Mi fuerza es tanta -dado que todos los otros grandes bancos hacen lo mismo- que con esa inyección de liquidez provoco tal cierre de cortos en el mercado que la subida se va retroalimentando. Además, la subida bursátil mejora los índices que miden la confianza como el Consumer Confidence y eso anima aún más a las bolsas.
    Cuando considero que las alzas son suficientes, amplío capital y consigo financiarme a unos precios que sólo podían ser soñados a comienzos de marzo. Obtengo bastante más dinero que el que he recibido del TARP con lo que puedo devolver ese dinero y el anuncio de su devolución anima a más inversores a comprar mis acciones con lo que tanta ampliación de capital apenas tiene incidencia en el mercado (ayer mismo, el Tesoro autorizó a diez grandes bancos de EEUU a devolver 48.900 millones)

  6. maty dice:

    El Economista Accidental Un ejemplo de honestidad en el sector financiero

    Supongo que ya muchos habrán oído hablar del tema de los swaps (comercializados por los bancos como cobertura de tipos, cuota segura, clip…) porque, poco a poco, y desde hace un par de meses van surgiendo en prensa casos como el mío, clientes de bancos y cajas que fueron engañados para firmar uno de estos productos.
    En particular, a mí me engañó el director de la sucursal de Caja Rural de Navarra con la que trabajaba. Hace dos años, este señor, me llamó por teléfono porque estaban ofertando un producto estupendo, sólo para clientes “preferenciales” y como nosotros éramos tan buenos clientes y tan buenos pagadores y era una oferta muy limitada tanto en número como en tiempo, había pensado en nosotros. Me explicó que con la “cobertura” el tipo de interés de mi hipoteca pasaría a ser fijo durante 4 años. Para entonces ya me había insistido unas cuantas veces en que el producto era SIN COSTE ALGUNO, que sólo había que firmar…

  7. maty dice:

    menéame “Me quedo sin piso y con una deuda de 200.000 euros”
    Por una vez, los comentarios son mucho más interesantes que la noticia en sí.
    Y, como en ese caso, todavía la mayoría de los españolitos no tienen conciencia de que lo peor para la economía española está por venir.
    Son demasiados años predicando en el desierto…

  8. maty dice:

    Fresh Family Office Haciendo amigos (1)

    En cuanto el notario vió nuestras caras después de volver al anverso del documento y ver que el tipo de interés era del Euribor +6% con una comisión de estudio del 2% y de apertura del 1,5%, el Sr. Notario dijo lacónica y rutinariamente: “Veo que hay discrepancias. Ya me avisarán”, levantándose de la silla y abandonando la sala. Ni que decir tiene que después de contener verbalmente a nuestro Cliente, zanjamos el encuentro de la manera más educada posible. El empresario y nosotros abandonamos la notaría, no sin antes dar al trilero las instrucciones para revertir los fondos al banco de orígen y cancelar cualquier rastro de colaboración con su oficina…

    Un día contaré un enganchón que tuve con un notario, años ha.

  9. Gurús Mundi dice:

    Cuenta, cuenta…
    Salud y €.

  10. maty dice:

    Algún día. Sólo diré que, ante su malhacer llegué a pedir que se identificara, y así lo hizo.
    No soporto a quienes hacen mal su trabajo y encima te tratan como súbdito o casi.

  11. maty dice:

    Cotizalia (EFE) El Supremo considera abusivas varias cláusulas de tarjetas e hipotecas

    El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son “abusivas”, “desproporcionadas” o “confusas”

  12. maty dice:

    Random Spaniard Quantitative Easing: ¿El mayor robo de la historia?

    cada vez está más claro que se ha tratado de un regalo de 200.000 millones de libras de la élite política a la élite financiera a costa del resto de nosotros…
    -> Imagen Interest rates quoted to UK households
    Y el gráfico es brutal (como era de esperar unas tendencias mucho más pronunciadas que en los datos que presentaba en noviembre). Tanto dinero gratis del banco central a las instituciones financieras y en lo que se traduce es en una bajada tremenda de 4 puntos porcentuales en el interés pagado en cuentas de ahorro y en un incremento de 4 puntos en el interés que cobra por un préstamo personal de 10.000 libras.
    La diferencia (spread) entre estos dos tipos se ha situado por encima de los 10 puntos porcentuales por primera vez desde principios de 1996. O más de 1.000 basis points – por añadir algo más de dramatismo.

  13. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Cuando vayas a por tu dinero te darán un abrazo, una palmadita en la espalda…y adiós” Moisés Romero

    Desde el año pasado, multitud de empresas, bancos y cajas de ahorro han colocado como churros todo tipo de instrumentos financieros, desde bonos a obligaciones convertibles, pasando por preferentes o los ya tristemente famosos bonos garantizados, que como todo el mundo debe saber no garantizan nada. Observo que se ha creado un enorme castillo de naipes, que emana de la política de tipos de interés 0, es decir, de una gran burbuja…”
    “….Esto sería muy bueno para el Sistema, estimado director, si al final de los plazos, llegado el vencimiento de muchos de estos bonos, obligaciones y demás, los emisores, que ahora colocan todo en un plis plas, atendiesen sus compromisos, es decir, si todos pagarán sus deudas. Observo desde mi puesto de trabajo que hay empresas que no tienen nada en las tripas, por lo que es fácil deducir que al vencimiento, cuando vayas a por tu dinero, lo normal es que te den un abrazo y una palmadita en la espalda y ¡adiós, muy buenas! Sí, vuelva usted mañana. O pasado mañana….”
    “….Considero que esto va a ocurrir en más de un caso, como ya se ha producido en otros ciclos. Se lo dije hace unos días a un cliente y me respondió que el cobra los intereses trimestralmente. Le dije que la clave no está en el interés trimestral, sino en el vencimiento, es decir, en el capital. Pero no me hizo caso…”

  14. maty dice:

    investorsconundrum.com La verdad de George Soros sobre el caso Goldman Sachs y sobre la regulación de derivados
    Pues eso, para que os fiéis de los bancos y de sus “consejos de inversión”.

  15. maty dice:

    En singular Antonio Estévez, reflexions des de la ruïna

    …I Antonio Estévez es va convertir en un aconseguidor de crèdits. Trobava clients i els portava a les entitats bancàries. Cobrava la seva comissió i a créixer. 40 oficines per tot Espanya va arribar a tenir. Però la bombolla va esclatar. I Antonio Estévez
    El d’Antonio Estévez és un testimoni dur, sense concessions. Un testimoni que serveix, entre altres coses, per saber què es feia des de les sucursals bancàries i quin coneixement tenien els bancs dels productes que col•locaven als seus clients. Antonio Estévez ho explica tot en el seu llibre: Reflexiones desde la ruina de la crisis.
    Antonio Estévez, reflexions des de la ruïna
    Dilluns 17, a les 22,35, pel Canal 33. ho va perdre tot. Avui està arruïnat. Ha perdut tot el seu patrimoni i està pendent de concursos de creditors. La seva vida ha hagut de canviar radicalment i, amb l’ajuda de la seva dona, està a punt de començar de nou al Brasil fent el que feia abans de caure en l’esquer del diner fàcil: d’enginyer naval.

    Por cierto:
    Cotizalia Botín aprieta a sus banqueros de inversión y les exige duplicar el beneficio Agustín Marco
    Que tengan cuidado sus clientes, visto los antecedentes.

  16. maty dice:

    Recordad que esta noche:
    En Singular Antonio Estévez, reflexions des de la ruïna
    Dilluns 17, a les 22,35, pel Canal 33.

  17. maty dice:

    Subastas Judiciales Ojo con algunas financieras

    Hace un par de años una financiera de esas que inundaron España durante la burbuja -¿os acordáis?- le convenció para invertir sus ahorros en un préstamo hipotecario a una tercera persona, éste moroso empedernido que no estaba pagando su hipoteca y que necesitaba un préstamo puente mientras le refinanciaban sus deudas.
    Supuestamente la vivienda valía sobradamente la deuda principal de ambas hipotecas, pero la realidad ha demostrado que no era así y cuando ha Virginia le ha tocado sacar a subasta la vivienda del moroso, ésta ha quedado desierta y a ella no le ha merecido la pena adjudicársela ni siquiera por el 50%, sencillamente porque la casa no lo valía…

    Conviene recordar:
    Nauscopio Scipiorum Reunificación de deudas: NO, NO Y NO Y MIL VECES NO 27.06.2007

  18. maty dice:

    Francisco Llinares Traduciendo el lenguaje de los expertos

    El 99% de los expertos dicen permanentemente que la bolsa va a subir y que los valores tienen un potencial de revalorización entre un 20 y un 25%. Estos pronósticos obedecen a unas razones fundamentadas que hay que conocer para poder entender bien sus recomendaciones. Son las siguientes:

    Los expertos cobran un sueldo. El sueldo lo paga una entidad financiera. La entidad financiera sabe que sus clientes son siemprealcistas. Por tanto: el experto tiene que decir lo que los que le pagan las comisiones a quien le paga su sueldo quieren oír.
    Si se mantiene un pronóstico eternamente, el índice de aciertos se suele acercar al 50%. Si se va modificando la opinión, hay bastantes posibilidades de no acertar casi nada.
    El jefe de la entidad también es siemprealcista. Le perdona con facilidad al experto que se equivoque cuando la bolsa baja (porque él también pensaba que iba a subir), pero si dijera que la bolsa va a bajar y se equivocara, le podría costar el puesto…

  19. maty dice:

    Con años de tardanza, reseño:
    Inversión, especulación… Fondos de inversion: Lo que el banco no dice 19 de Febrero de 2008

  20. maty dice:

    EL MUNDO La Comisión Europea expedienta a España por no controlar el sueldo de los banqueros María Ramírez
    Recordemos que el gobierno del PSOE de Zapatero, Rubalcaba y Chacón presume ser de izquierdas y progresista, que defiende los derechos de la ciudadanía y demás milongas… por sus obras los conoceréis.

  21. maty dice:

    elEconomista.es Algunas cajas hacen una doble tasación del piso por si hay embargo Xavier Gil Pecharromán

    De esta forma, la entidad financiera cuenta con un valor del inmueble muy elevado para incluirlo en la emisión de bonos, células o participaciones en el mercado hipotecario y otro bastante más bajo por el que en caso de ejecución hipotecaria del cliente, la entidad financiera puede hacerse con la vivienda por el 50% de una cantidad mucho más baja que la tasación oficial, si como está sucediendo en la actualidad en multitud de casos, el procedimiento se declara desierto…

  22. Javi dice:

    Nunca sé dónde meter estas cosas, lo siento, lo siento, siempre me llevo un rapapolvos

    ¿no vendría bien un apartado donde incluir algo que hemos encontrado -por ejemplo lo que adjunto-, que pudiera ser interesante, pero sólo si el boss del blog decide incluirlo?

    Por ejemplo esta discusión que he encontrado (leer todos los comentarios) interesantísima por un lado, penosa por el hecho de la cantidad de buena gente en paro, y los que estamos a punto…

    ¿están las garndes personas (empleados) sobrevalorados?

    http://blogs.hbr.org/taylor/2011/06/great_people_are_overrated.html

    http://blogs.hbr.org/taylor/2011/06/great_people_are_overrated_par.html

  23. maty dice:

    En WordPress.com el CMS no tiene todas las funcionalidades implementadas y, sobre todo, no se pueden subir plugins ni modificar código.

    A lo más, puedo crear cuentas con permisos reducidos. También, crear una anotación específica para los aportes de los comentaristas, con un enlace preferente en el lateral para facilitar el acceso.

  24. maty dice:

    menéame -> Inversión y Ahorros Mi experiencia personal: Bancos sin comisiones

    Como mucha gente me pregunta por los bancos sin comisiones que conozco, voy a resumir en este artículo mi experiencia con ellos, ya que los he probado prácticamente todos. Desde que probé ING en 2001, cualquier banco que me cobra un céntimo de alguna comisión automáticamente cierro la cuenta en él. No hay nada que me produzca más placer que cerrar la cuenta en un banco, no me da ninguna lástima.

    Desde 2001 he ido abriendo cuenta en todos los bancos por Internet y sin comisiones, por este orden: ING Direct, Uno-e, Openbank (antes Patagon), ActivoBank, iBanesto, Triodos Bank, Barclays,… Como todas las cuentas son gratuitas y sin comisión, no hace falta cerrarlas aunque no trabajes con ellas. He llegado a tener 5 céntimos en Activobank durante más de 5 años recibiendo todos los meses un extracto de saldo en cuenta en papel y sin ningún gasto

  25. maty dice:

    GurusBlog Cuando un supuesto déposito se convierte en un 3 year autocallable warrant linked Gurús Wes

    Este es el nombre de un producto que “teóricamente” para un cliente es un depósito seguro y con una alta rentabilidad.

    Digo teóricamente, porque o el cliente vive en los mundos de yupi y no quiere ver la realidad tal como es, o porque le han “engañado”. También creo que es importante decir que a uno le engañan en este tipo de venta de productos si deja engañar. A pocas preguntas que haga el cliente, a poco que se lea las principales características del producto que le venden y a poco que consulte fuera del banco que le vende dicho estructurado, es muy difícil que finalmente te consigan engañar…

    -> Cotizalia Banca privada: ¿Quo vadis? Enric Roca

    Resulta que lo que él me quiere hacer creer que es cuenta corriente, son depósitos estructurados que, ó bien están referenciados a varios índices nacionales o a una cesta de acciones incluidos bancos, con el rimbombante nombre de “3 year autocallable warrant linked”. Ofrecen una rentabilidad del 2 % al trimestre (8% anual) siempre que en cualquier momento del trimestre uno de los subyacentes no supere una revalorización del 10%. Si lo superase se cancela automáticamente. Si por el contrario cualquier activo baja más del 40%, deja de cobrar el cupón y el depósito continúa hasta el vencimiento. Llegado éste y de persistir tal situación sólo recupera la parte del capital correspondiente al activo de peor revalorización

  26. maty dice:

    Euribor ¿Cómo les explican la crisis a los ricos?

    Esta semana me han invitado a una presentación del BANIF (banca privada) sobre la situación económica actual y las perspectivas para el 2012

    Como conclusión del evento, aparte de agradecer la invitación y haber aprendido muchas cosas, constatar que a los ricos se les venden las mismas motos que a los pobres. Varios de los asistentes me dijeron lo mismo: “yo firmaría con que me ofrecieran un producto que empate con la inflación y no me haga perder dinero. Pero, como les expliqué, este tipo de productos no dan dinero al banco.

  27. maty dice:

    Subastas judiciales Ruina de un empresario honesto

    Esteban era un empresario de éxito. Había heredado una pequeña empresa de mudanzas de dos camiones y ya tenía cinco camiones trabajando a pleno rendimiento. Corría el año 2006.

    Una mañana recibió la llamada que iba a cambiar el resto de su vida…

    – No hombre, no me refiero a eso, que también, pero otro día. De lo que te quiero hablar hoy es de que hemos sacado un nuevo producto diseñado solo para empresarios cinco estrellas, o sea, para ti. Que te encaja como un guante, coño. Se trata de una línea de crédito al euribor + 2% sin que tengas que dar ninguna garantía ni nada parecido hasta 900 mil y con algunas garantías extra si quieres que te demos más. ¿No me dijiste que estabas a tope de trabajo y que un par de camiones nuevos y una nave guardamuebles te vendrían de perilla?…

  28. maty dice:

    GurusBlog ¿Por qué el pequeño ahorrador no compra deuda pública?

    Aparte del desconocimiento general, las noticias sobre la fragilidad de las finanzas públicas que asustan al público en general (si bien no es que la banca ofrezca muy buenas noticias últimamente), la respuesta hay que buscarla, una vez más, en las sucursales

    A los bancos no les interesa que sus depósitos se vayan al Estado, empeorando su balance de fondos propios. Y no recomiendan comprar deuda pública. Le resultará una odisea adquirir letras o bonos del estado en su oficina habitual, ya se lo adelanto. Mejor se plantee hacerlo directamente en el Tesoro Público; la primera vez le costará un poco, pero después el procedimiento es sencillo…

    Tesoro Público o banca de inversión, digo.

    • maty dice:

      CINCODÍAS La banca desaconseja a sus clientes comprar deuda pública Gema Escribano

      Desde las propias entidades, los empleados desaconsejan al inversor confiar sus ahorros a la deuda del Estado. Para ello utilizan numerosos razonamientos que sirven de base a su tesis. Lo que para muchos puede verse como un intento más de proteger al pequeño inversor, para otros es una estratagema encaminada a captar liquidez en unos momentos de sequía total en el mercado mayorista…

      A día de hoy, es preferible deuda pública a un depósito bancario. Lógicamente, no se pone todo el patrimonio en un único producto.

      Eso si se confía en España. Los que no, mejor sacar la mayor parte del patrimonio a un país serio, habitualmente LUXEMBURGO (pegado como una lapa a Alemania y con una de las mejores cuentas públicas del mundo).

  29. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Cosas – 37 Santiago Niño Becerra

    * – Me cuenta un amigo en un mail: “Recibe mi madre un SMS la semana pasada de (nombre de una entidad financiera): ‘Tiene un crédito ya concedido de hasta 12.000 euros. Puede contratarlo directamente desde un cajero automático’

    Mi padre le dice a mi madre, cuando pases cerca de la oficina, acércate y pregunta a qué tipo de interés. Pues mi madre va, habla con el subdirector que la conoce hace más de 25 años (es una cuenta de familia, recibos, impuestos, supermercado etc.) nada de empresa en esa oficina y le dice: al 17,5%. Pero si lo haces en la oficina en lugar del cajero te lo podemos hacer un poquito mejor, 1 ó 2 puntos menos….

    Supongo que lo hacen desde el cajero no sea que alguno le suelte un mamporrazo directamente al cajero automático y claro este no puede coger la baja como un oficinista de los que te dicen en esa entidad”. Baby Come Back

  30. maty dice:

    GurusBlog ¿Hay que fiarse de las promesas del banquero que no estén en el contrato? Helpmycash

    Firmar un contrato con el banco es un acto muy riguroso en teoría pero lleno de zonas grises en la práctica. Todos sabemos que las comisiones son regateables, que ser amigo del banquero ayuda, y que hay muchas cosas que nunca quedarán reflejadas en el papel. ¿Debemos permitirlo y fiarnos del acuerdo oral? ¿Hasta dónde?

    Caso 1: las participaciones preferentes

    Caso 2: los depósitos a plazo y las cuentas

    Caso 3: las hipotecas

  31. maty dice:

    elEconomista.es Goldman Sachs está en “bancarrota moral”: brutal carta de renuncia de un gran ejecutivo

    Greg Smith, uno de los directores ejecutivos de Goldman Sachs y responsable en EEUU del negocio de derivados de Europa, Oriente Medio y África, ha escenificado su renuncia al puesto en una dura carta que hoy publica The New York Times en la que acusa al banco de engañar a sus clientes.

    Smith lamenta la pérdida de los valores que una vez hicieron grande a la entidad y señala que los intereses de los clientes han pasado a un segundo plano, ya que solo importa hacer dinero a costa de ellos incluso vendiéndoles malos productos a sabiendas.

    Así, las tres maneras más rápidas de convertirse en un líder de Goldman son vender activos que el banco ya no quiere porque no rentan nada, colocar productos sofisticados o no pero que dejen un gran margen de beneficio y pertenecer al grupo de los que comercian con productos ilíquidos, opacos o con acrónimos de tres letras.

    “En los últimos 12 meses he visto a cinco directores de gestión diferentes que se refieren a sus propios clientes como Muppets (títeres o marionetas) incluso en correos electrónicos internos. El liderazgo solía ser una cuestión de ideas, de dar ejemplo y hacer lo correcto. Hoy en día, si usted hace el dinero suficiente para la empresa (y no es un asesino en serie) será ascendido hasta una posición de influencia”, explica.

    El ejecutivo, con una carrera de más de diez años en el banco, reitera que el trabajo en equipo, la humildad, la integridad y la vocación de servicio al cliente siempre han sido los pilares del negocio de Goldman Sachs. Pero que eso ya es parte del pasado. “Creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente (…). Y puedo decir honestamente que el entorno actual es más tóxico y destructivo que nunca”, escribe.

    El actual director ejecutivo de la entidad, Lloyd C. Blankfein, y el presidente de la misma, Gary D. Cohn, no salen nada bien parados en un documento que podría convertirse en su epitafio definitivo como líderes de la organización. De hecho, Smith les acusa de haber permitido la degradación de los valores de Goldman Sachs y apunta que la falta de moral representa la amenaza más grave para la supervivencia a largo plazo.

    “En el transcurso de mi carrera he tenido el privilegio de asesorar a dos de los mayores fondos de cobertura del planeta, a cinco de los mayores gestores de activos en los Estados Unidos y a tres de los fondos soberanos más importantes de Medio Oriente y Asia. Mis clientes tienen una base total de activos de más de un billón de dólares. Siempre he sentido un gran orgullo al asesorar a mis clientes de la manera que creía más correcto para ellos, incluso si eso significaba menos dinero para la empresa. Esta visión se está convirtiendo cada vez en más impopular en Goldman Sachs. Otra señal de que ya era hora de irse”, escribe Smith.

    Con todo esto, Smith afirma que quiere hacer una llamada de atención a la junta de directores porque el cliente debe convertirse de nuevo en el punto central del negocio porque sin clientes no se gana dinero. Hay que eliminar a la gente que está en bancarrota moral sin importar cuánto dinero ganen para la empresa. Las personas que sólo se preocupan por ganar dinero no pueden mantener esta empresa -o la confianza de sus clientes- por mucho más tiempo”, sentencia.

  32. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA. Lo reproduzco íntegro por si un día le obligan a eliminarlo.

    GurusBlog Productos Estructurados. Mentiras o medias verdades en banca privada. Gurus

    Este post que hoy publico, he dudado mucho si publicarlo o no. Aunque todo el mundo tiene derecho a opinar sobre lo que quiera y existe libertad de expresión, realmente no somos todo lo libres que pensamos o no somos totalmente libres para decir en un momento dado lo que pensamos.

    Muchas veces hablar u opinar de manera negativa sobre alguien, algo, alguna empresa o institución, sabes que puede cerrarte puertas en el futuro y a nadie le gusta tener muchas puertas cerradas no sea que un día necesites entrar por una de ellas. Además es que opinar en una cafetería es mucho más fácil que dejar por escrito en internet lo que piensas ya que como suele decirse “las palabras se las lleva el viento” y lo que “cuelgas” en internet difícilmente lo podrás borrar alguna vez, por no decir que es imposible.

    De todas formas, otras veces te compensa ser honesto y decir lo que piensas sin miedos a represalias o a que una determinada empresa te cierre sus puertas si en el futuro llamas para pedirles algo. Nunca sabes a quién vas a necesitar pedir ayuda mañana y si hoy yo no voy a hablar de manera muy positiva de la banca privada, mañana si por circunstancias de la vida, busco y pido trabajo en una entidad financiera en el departamento de banca privada, con un simple rastreo en internet, verán este post y dirán… “Esta persona no nos interesa”.

    Aún así, tengo la oportunidad de publicar este post de manera anónima y aunque no es lo que más me apetece, lo voy a hacer por ahora así.

    Los productos estructurados

    Tras esta introducción me gustaría entrar en el tema de los productos estructurados.

    Y hablo desde el conocimiento que me ha dado estar 4 años trabajando en la mesa de operaciones de una gestora de banca privada de una gran entidad financiera europea en la que me tocaba muchas veces contratar y operar con productos estructurados, más un año y medio más en el departamento de asesoramiento de banca privada de un gran banco internacional en el que mis funciones eran básicamente la de controlar todos los productos estructurados que había abiertos en España, informar a todos los “banqueros privados” de posibles vencimientos, rupturas de barreras, cambios en los términos contratados por incidencias en la cotización de algunas empresas por haber realizado “splits” (como por ejemplo duplicar el número de acciones dividendo entre 2 la cotización), explicar bien los productos nuevos que se emitían, etc.

    Lo primero que quiero decir es que no digo que las bancas privadas hagan nada ilegal vendiendo productos estructurados ni que donde he trabajado haya visto alguna irregularidad que debiera haber denunciado.

    Lo segundo es que algunos que me seguís desde hace tiempo, podéis intuir quien soy. Estuve varios meses sin poder escribir en mi blog personal. Lo tuve que cerrar por “sugerencia” de mis “superiores” ante un post que escribí en el que dudaba de muchas prácticas que se hacían en las bancas privadas en general, no hablaba de ninguna en particular. Estas prácticas venían muchas veces derivadas de tener como prioridad la venta de productos estructurados. Entendía que la venta de estos productos no beneficiaban mucho o casi nada los intereses de bastantes de los clientes que los tenían. Por decir esto, tuve una llamada del director de Compliance y del de RRHH “aconsejándome” a cerrar el blog ya que era lo mejor para mí. Entendí el malestar de la dirección conmigo ante ese post y accedí a algo que no me gustaba pero que entendía que dado mi puesto de trabajo debía aceptar y era borrar ese post pero les pedí que me dejaran seguir escribiendo sobre otros temas financieros.

    Su respuesta fue que no valía con quitar el post y que cerrara el blog “por el bien de todos”. No entendí dicha postura y no la acepté muy bien que digamos. Sí es cierto que cerré el blog durante 4 meses hasta que pude dejar de trabajar en dicho banco y por tanto hasta que por fin estaba liberado de cualquier jefe o director que me “aconsejaba” que yo no debía tener abierto ningún blog económico ni debía hablar u opinar de nada relacionado con los mercados financieros por mi bien.

    ¿Porqué se vende tanto producto estructurado en Banca?

    El caso es que entrando el meollo del asunto, ¿por qué se venden tanto productos estructurados en las bancas privadas?

    ¿Por qué tienen la estructura muchos de ellos con observaciones mensuales, trimestrales o anuales en los que el producto se compara con ciertos niveles y si los supera darían una rentabilidad cerrándose el producto y si no pues sigue vivo hasta el mes siguiente o trimestre o año en el que se volvería a ver qué ocurría con esos niveles fijados al inicio de la vida del estructurado?

    Pues evidentemente por qué las bancas privadas ganan muchísimo más dinero con este tipo de productos estructurados que con la simple compra de acciones o de fondos de inversión por ejemplo. ¿Y esto es malo?

    Pues sin entrar en detalle no lo es. Que las bancas privadas quieran ganar dinero es lo más normal del mundo y por tanto es lógico que busquen vender productos que les den más dinero que otros. Lo malo viene cuando existen algunos banqueros privados que venden estos productos mal, con mala fe, sin explicarlos claramente o encasquetándoselo a gente que realmente no lo quieren pero que al final tras “venderlos” muy bien, los clientes aceptan sin saber bien qué es lo que están comprando.

    Por otro lado tenemos que los objetivos comerciales muchas veces están al alcance de muy pocos y la venta de estructurados te hacen llegar más rápido a la meta o por lo menos llegar. Esto en ocasiones “prostituye” la buena fe de muchas personas y al final ellos mismos ven con buenos ojos vender y colocar productos a clientes que realmente pidieron consejo sobre otro tipo de inversiones.

    Por lo tanto ni los productos estructurados son malos, ni las bancas privadas son malas, ni vivimos en los mundo de Yupi en el que todos somos ONGs y buscamos el bien del prójimo. Los que son malos son algunos banqueros privados y algunas prácticas de las bancas privadas cuyo objetivo comercial nubla la buena fe y las buenas maneras que deberían imperar en el mundo del asesoramiento y de la inversión. Es como decir que un cuchillo bien afilado no debería existir porque puede provocar que un loco lo coja para atracar una tienda. El problema no es que existan cuchillos, el problema es el uso que le dé la persona a ese cuchillo.

    Tampoco es que diga nada que no sepamos. Experiencias malas en banca son noticia desde hace ya mucho tiempo. Hipotecas basura, preferentes, estructurados, etc. Lo malo no son los productos en sí. Lo malo es vendérselo a quien no los quiere, a quien no están dirigidos, venderlos sin explicar bien los riesgos, etc.

    ¿Porqué la banca gana tanto con los productos estructurados?

    Pues se gana desde un 0,5% anual aprox. hasta un 3% mensual de comisión en términos generales. Sí, sí, he dicho un 3% mensual de “comisión” (más de un 30% al año).

    A veces incluso más y evidentemente otras muchas veces menos del 3% al mes. Pero esta comisión el cliente no la ve y es legal porque aquí entra el maravilloso mundo del mercado primario y secundario.

    ¿Cómo se construye un estructurado y se “ocultan” comisiones?

    Sin entrar en tecnicismos, un estructurado está formado por una estructura construida por derivados (opciones y futuros) que se “monta” y que se hace un paquete que se vende en el mercado primario.

    Una entidad puede vender en mercado primario al precio que estime oportuno ese producto. Por hacerlo sencillo, si la estructura en el mercado primario vale un 98%, el banco se lo vende al cliente al 100% y automáticamente ha ganado un 2% del valor contratado.

    El cliente compra un producto por 1.000 euros por ejemplo el título de valor nominal y paga 1.000 euros por ese título. Pero en banca privada no hablamos de 1.000 eurillos de inversión. Las bancas privadas montan un producto y lo venden a unos cuantos clientes llegando a vender importes en conjunto de varios millones de euros.

    Por lo tanto, si un cliente de banca privada contrata un estructurado por un importe de 100.000 euros, la “comisión” que gana el banco es de 2.000 euros (no es comisión como tal pero para entendernos lo llamo comisión) por vender al 100% un producto que al banco le cuesta un 98% del importe. Si contrata un millón de euros, pues el cliente paga sin saberlo 20.000 euros por una “comisión” que no ve.

    El caso es que esa cantidad es beneficio para el banco. ¿Cómo se puede comprobar esto? Pues pidiendo precio a tu banca privada el primer día de cotización libre. ¿Qué pasará? Que te dirán que la cotización de la empresa “X” o el índice “I” se ha movido y que no es significativo el precio que te den ese primer día. Que la volatilidad ha subido mucho o bajado y por eso la estructura cotiza a 98,25% o a 97,44%.

    Pero dirán que lo importante son las condiciones y que si pasa de una determinada barrera tendrás asegurada la rentabilidad pactada y que si llegas a vencimiento y las acciones por ejemplo no han caído más de un tanto %, te devuelven el 100% sin problema. ¿Qué pasa ahora? Que muchos productos estructurados, tienen observaciones mensuales. ¿Esto qué quiere decir?

    Que todos los meses en un determinado día se mirará si una acción o un índice ha superado una barrera para cancelarlo. Por ejemplo, compras un estructurado por el que has pagado sin saberlo un 3% sobre el Ibex 35 cuando está a 8.000 puntos ya que compras al 100% una estructura que al banco le ha costado un 97%.

    Además te dicen que si supera en las observaciones mensuales los 8.000 puntos te dan un 3% de rentabilidad y si no, te aseguran el 100% del capital si el Ibex no cae al final del año por debajo de los 6.400 puntos. Es decir que te resguardas de la caída de un 20% del Ibex en un año y si sube pues ganas un 3% y todos tan contentos.

    Esto lo contratas porque crees que el Ibex puede caer hasta aproximadamente los 7.000 puntos y que va a ser “imposible” que caiga un 20% en un año. Quieres tener ese margen de seguridad (un 20% de protección) ya que por otro lado también crees el índice difícilmente va a subir más. Y si sube, pues eso, que ganas un 3% y tan feliz.

    Llega el primer mes y el Ibex cotiza a 8.500 puntos. Se ha publicado cualquier buena noticia que ha hecho que el Ibex suba un 6,25% en el primer mes de vida del estructurado. Tu producto ha superado la barrera, has ganado un 3%, te devuelven el importe contratado, pongamos que 100.000 euros y por tanto en un mes sales con 103.000 euros habiendo invertido 100.000 euros. Todos dando palmas de alegría.

    Tú ganas el 3%, el banco ha ganado un 3% en un solo mes por una comisión que no se ve y lo más seguro que te llamará para ofrecerte otro producto con el que gane otro 3% u otro 2% por ejemplo. Este es el caso bonito.

    El problema aquí es si realmente querías comprar esa estructura o no. El problema viene cuando las cosas salen mal.

    Cuando crees que estás cubierto durante un año, que te devolverán el 100% de lo invertido porque te dicen que el Ibex no va a caer por debajo de los 6.500 puntos y a los pocos meses están en 6.300 puntos y ya estás perdiendo un 21% y desprotegido.

    El problema viene cuando entramos en la vorágine de los productos estructurados y ya no sabes en qué tipo de producto tienes tu dinero, el problema viene cuando quieres salir del producto y no puedes o cuando no sabes que estás perdiendo hasta que te lo cuentan de verdad, o que estás pagando por una estructura un 2% sin saberlo porque se prepara en el mercado primario que es “ciego” para ti, etc, etc.

    Este es el maravilloso mundo de los estructurados que si se utilizan bien son unos grandes productos pero que si se utilizan mal pueden ser catastróficos para los intereses de los clientes de banca privada. Y cuando un banco gana un 2% al mes en un producto, en vez de un 0,3% por la compra de ese mismo importe en acciones o un 0,8% anual por la venta de un fondo de inversión, aquí es cuándo la codicia y la mala praxis aparece en la mente y en las formas de actuar de muchos “banqueros privados”.

  33. Javi dice:

    Anécdota: No sé si será real, pero tiene todos los visos de serlo; me contó un conocido que hace unos años trabajaba en un importante banco español, donde las alfombras, decía, tenían un cierto grosor para que los clientes temblaran al pisar cuando iba a pedir importantes préstamos. Un día su jefe le dijo, sabes que significa las siglas S.A. detrás de nuestro nombre “Sin alma, hijo, Sin alma”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s