H1N1: gripe porcina o del cerdo según BBC News

Gripe A o Nueva gripe, seguimiento (act. 01.05.2009)

No tenía pensado anotar al respecto pero tras leer lo siguiente creo que no me queda otra, teniendo en cuenta que la fuente es la BBC (se supone que ha corroborado la autenticidad de los testimonios).

(*) A la espera de que Alejandro Polanco se anime a realizar el oportuno seguimiento como hizo en su día con la gripe aviar, os dejo la reseña sobre la nueva gripe:

GurusBlog Gripe del Cerdo, testimonios de la crisis  Gurus

En BBC News se están haciendo eco de testimonios de personal médico en Ciudad de México sobre la gripe porcina, donde la situación parece algo descontrolada. Os traduzco algunos de los testimonios que recogen:

Trabajo como doctor residente en uno de los principales hospitales de Ciudad de México, y tristemente, la situación está lejos de estar bajo control.

Considero que los Medios no están explicando la verdad. Las autoridades han distribuido vacunas entre todo el personal médico pero sin resultados, porque dos de mis asociados que trabajaban como interinos en el hospital han muerto a causa del nuevo virus en menos de 6 días a pesar de que estaban vacunados.

El número oficial de muertos es de 20, sin embargo, el verdadero número de víctimas es de más de 200. Entiendo que debemos evitar el pánico, pero contar la realidad debería ayudar ahora a la prevención y a evitar más muertes… 

 

(*) 01.05.2009 Alejandro se ha animado, pero no tanto como otras veces, hastiado -como quien escribe- de que la masa de internautas sea incapaz de informarse debidamente utilizando buscadores y enciclopedias digitales.

…he llegado a la convicción de que esfuerzos así no valen para nada. Las personas sensatas saben dónde están las fuentes de información adecuadas. El resto, tristemente la mayoría, se conforman con las imbecilidades que se suelen emitir por doquier. Lo mismo sucedió con el megapost sobre el cambio climático. Sinceramente, no sirvió de nada, un puñado de referencias y más de cien correos desagradables no compensaron las decenas de horas invertidas en ello.

Con todo, ha realizado una buena selección de extractos científicos -acompañados de los enlaces respectivos- muy interesantes.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

53 Responses to H1N1: gripe porcina o del cerdo según BBC News

  1. maty says:

    UMBC ebiquity H1N1 Swine Flu on Twitter, Google trends, Google maps and Blog Pulse
    -> Gogle Trends flu
    -> BlogPulse Tools Trend Results (flu)
    Seguro que inspira una anotación/artículo a Enrique Dans.

  2. sir_eider says:

    Lo que yo no acabo de entender en mi humilde ignorancia es que si las vacunas de gripe suelen únicas para cada cepa, por qué va a funcionar un retroviral como el Tamiflu pensado para la gripe aviar (y aún así había serias dudas de su verdadera eficacia y bastantes más de sus posibles efectos secundarios).
    Esperemos que esto no sea una maniobra para “salvar” a las farmacéuticas de la crisis con vidas humanas de por medio…

  3. maty says:

    Lo de la vacuna también lo pensé anoche. En principio, las vacunas de la gripe aviar no tienen que funcionar con la porcina, y menos con una cepa nueva que ha dado el salto al hombre tan claramente a diferencia de la aviar última.
    Las gripes no se tratan con antibióticos, salvo para prevenir/tratar complicaciones (bronquitis y otras) en personas con tales antecedentes y no a la gripe en sí.
    Eso lo pensé anoche tras escuchar al experto del ‘mal de las vacas locas’ Juan José Badiola.
    Pero en estos asuntos hay que ir con pies de plomo antes de anotar/opinar públicamente, así que:
    Heraldo.es Juan José Badiola: “Sin ser alarmista, habrá muchos más casos de la enfermedad en España”

    ¿Existe un tratamiento eficaz y accesible?
    Se ha demostrado ya, en los primeros casos detectados en Estados Unidos, que los antivirales contra la gripe aviar son sensibles a este virus.
    ¿Hay en España unidades suficientes para hacer frente a todos los posibles afectados?
    Sí. España adquirió 20 millones de unidades de estos antivirales -Zaramirir y Oseltamiris, más conocido como Tamiflu- en 2004. Se encuentran en todas las comunidades autónomas y también las tiene la Farmacia Militar, en Madrid.
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Son los típicos de una gripe: dolores musculares, estomacales, molestias en la garganta, la cabeza, mucosidad, y, sobre todo, fiebre muy alta.
    ¿Si se tienen esos síntomas, hay que acudir al hospital?
    Sí, si ha estado en México en los últimos días o se ha mantenido contacto con alguna persona que estuvo allí en la última semana.
    ¿Está preparado el sistema sanitario español?
    En 2004 quedó prescrito todo un protocolo de trabajo que abarcaba desde médicos y enfermeras de los centros de salud hasta los hospitales de referencia.
    El virus se propaga fácilmente, ¿va a haber muchos casos?
    Puede haber muchos casos en nuestro país, porque tenemos un gran número de vuelos comerciales con México, donde se ha detectado el foco original. Esto supone un gran tránsito de personas en ambas direcciones. La propagación del virus es entre humanos, por simple contacto; por eso puede haber muchos afectados.
    ¿Es mortal?
    Puede serlo cuando no está diagnosticado, no cuando se trata con los antivirales. A diferencia de lo que sucedió con la gripe aviar, ahora todo se conoce y tenemos la solución.
    ¿Todos los que vienen de México están afectados?
    No, ya que el desarrollo de la afección depende de las defensas que tenga cada persona. Pueden darse casos de personas que han estado en contacto con otras infectadas, pero que desarrollan un simple catarro.
    ¿Entraña riesgo el consumo de carne de porcino?
    En ningún caso, porque el contagio se da solo entre personas.
    ¿Puede comerse con tranquilidad carne de cerdo y sus derivados?
    Sí, porque el virus no está en el animal. No es un problema alimenticio, es estomacal. Además, este virus se destruye con el calor a temperaturas no muy elevadas.
    ¿Valen las mascarillas protectoras?
    Sí, porque con este sencillo método de aislamiento se evita la recepción de todo los gérmenes de nuestra boca, que también lo propagan.

    Por tanto, mejor no especular y confiar en los expertos de reconocido prestigio.

  4. sir_eider says:

    Ok, si se ha demostrado que el Tamiflu sirve de algo, me quedo más tranquilo…
    De todos modos, es un antiretroviral, no una vacuna, así que en teoría sirve para combatir al virus una vez infectado, no prevenirlo.
    La OMS parece que está trabajando ya en la posible vacuna, y esperan que esté en un tiempo menos prolongado que de costumbre:
    http://es.euronews.net/2009/04/26/la-oms-prepara-vacuna-para-la-gripe-porcina/

  5. maty says:

    Je, acabo de crear dos filtros nauscópicos nuevos para Euronews, que se suman a ocho anteriores para otros sitios.

  6. maty says:

    Consumer Eroski Gripe porcina en humanos

    ¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
    No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies…
    ¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
    La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), otro virus A (H1N1) y un virus B. Las vacunas actuales no inmunizan contra a la cepa responsable del brote en México y Estados Unidos.
    ¿Cómo se trata la infección?
    La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Sin embargo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de los pacientes detectados se ha restablecido de la gripe sin haber tomado esos fármacos

    Por eso es tan llamativo y extraño el número de muertes en México. Ha de haber un factor claramente diferenciador respecto a EE.UU, digo. Sobre todo porque muchos son jóvenes o de mediana edad -tengo entendido, quienes, en principio, tienen buenas defensas a diferencia de niños, ancianos y pacientes de otras enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.

  7. maty says:

    Noticias 24 horas LA PORTADA DEL NYTIMES La gripe no es la primera noticia tras declararse el estado de emergencia sanitaria
    -> Imagen Portada del 27 de abril del NYTimes
    Noticias 24 horas -> EL PAÍS El miedo aterriza en México Pablo Ordaz

    “Pero, ¿cómo pudieron acudir pronto los que hace una semana se sintieron mal sin saber que un virus asesino andaba suelto por la ciudad? Los vecinos de México están empezando a atar cabos y a deducir que algunas extrañas muertes ocurridas hace 15 o 20 días bien pudieron deberse a la gripe. Pero hasta el jueves pasado por la noche, nadie avisó de nada. Si a eso se añade que la cifra oficial de bajas sólo incluye a los fallecidos desde el día 13, ¿cuál es en realidad el alcance de la epidemia?“…
    Las pocas identidades que se van conociendo corresponden, de hecho, a personas jóvenes, pletóricas de salud hasta que las visitó la gripe porcina. (…)

  8. maty says:

    EL MUNDO Alerta 4: El punto de partida de una pandemia
    EL PAÍS La OMS reconoce que no puede frenar la expansión de la gripe porcina
    LA VANGUARDIA La OMS eleva el nivel de alerta al grado 4: Incremento significativo del riesgo de pandemia
    BBC News WHO raises swine flu alert level
    @Jesús
    Cuando hay muertos, y tan recientes aunque sea a miles de kilómetros, el humor negro sobra, al menos en este espacio.
    Como repito hace años: “primero las personas y luego todo lo demás”

  9. maty says:

    Menéame.net -> Infobae.com Identifican a la persona en la que mutó el virus de la gripe porcina

    Fue en el país del norte donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido la mutación que dio origen a la gripe porcina en humanos.
    La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó

    Desde el día 16 pasaron unos cuantos días con la población en la inopia. Tal es la calidad democrática mexicana, todavía peor que la nuestra -triste consuelo.

  10. maty says:

    EL PAÍS Fotos del día – H1N1

    Imagen coloreada del virus A H1N1 tomada por un microscopio electrónico de un brote de 1976 y difundida por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU.
    -> Fotografía

  11. Jesus says:

    @maty Sorry

  12. maty says:

    GurusBlog Gripe Porcina estado de la situación Gurus Hucky

    Nivel 4 (desde ayer): El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar ‘brotes comunitarios’. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
    Nivel 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. “Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba”.
    Nivel 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

  13. maty says:

    Barcepundit -> National Posted A history of virus: Swine flu outbreak is no plague yet Shane Dingman

    The recent outbreak of swine flu has been compared by some to the Spanish flu pandemic of 1918, based on the speed of this most latest flu’s spread. The new flu hasn’t been classified a pandemic by the WHO (as of this writing) and the death toll is still in the low hundreds, nevertheless we hoped a primer on history’s great plagues would provide much-needed perspective on this serious but not yet disastrous epidemic.

    Peloponnesian Plague — 30,000 dead
    The Antonine Plague — 5-million dead
    The Justinian Plague – 25-100-million dead
    The Black Death – 25-million+
    Spanish Flu — 20-100-million
    Asian Flu — 4-million dead
    Hong Kong Flu — 2-million dead
    Flu worldwide — kills 250,000-500,000 every year

  14. maty says:

    Golem Blog Pues hablemos de la gripe, venga…

    …¿Hablamos de otra cosa? Por qué no, por ejemplo, de la epidemia de meningitis bacteriana en Nigeria y Niger, donde en dos meses y medio (1 de enero a 15 de marzo) ha afectado a más de 25.000 personas y matado a 1.500.
    Vamos, que sí, que hay que tener cuidado pero está claro que las noticias que nos llegan no lo hacen por orden de importancia.

  15. maty says:

    BBC Mundo “Hay que prepararse para una pandemia”

    “Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó siendo relativamente leve y luego se vovlvió muy grave”, explicó Fukuda.
    “Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible”, agregó…
    El funcionario de la OMS, Keiji Fukuda, que es un especialista en influenza, dijo que no existe una explicación válida de por qué los casos mexicanos han sido más severos que en otros países y agregó que siete de los 26 casos confirmados por laboratorio en ese país han fallecido…

  16. maty says:

    Cotizalia El miedo es libre o el camelo de la gripe porcina S. McCoy

    Las condiciones de salubridad e higiene en las que se desenvuelven gran parte de los habitantes de la Tierra son, cuando menos, precarias. Su educación sanitaria ínfima y su acceso a la atención pública ilusoria. Este es el mundo en el que vivimos y ésta es la realidad que, como repite Carlos Alsina en su Brújula todos los días, no interesa a nadie. Estamos en una sociedad en la que lo que no se ve, no existe y donde el poder de una imagen es capaz de conmover conciencias y provocar estampidas. Es el caso que nos ocupa, con la red invadida de testimonios que parecen sacados de la Guerra de los Mundos y sobre las que no hay control alguno, ni siquiera en medios como la BBC

    Me limito a recoger lo más interesante que aparece en mis seguimientos de sumarios RSS.
    Ya escribí que no pensaba anotar, pero tras leer lo publicado por BBC World me ví impelido a ello.
    Con todo, sigue llamando mucho la atención de que los enfermos sean jóvenes sanos y que sólo mueran en México, lo que da pie a especular, mas no seré yo quien se ponga a ello en un tema tan delicado.

  17. maty says:

    Noticias 24 horas -> EL UNIVERSAL Transnacional de cría de cerdos, bajo sospecha

    Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.
    1. Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación…
    5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.
    6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.
    Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?

  18. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) La OMS eleva la alerta tras los contagios indirectos en España y EEUU

    “Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.
    Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países. La responsable de la OMS recordó que “los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles” y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad “desde leve hasta muy severa”. Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.
    La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad. La decisión se ha tomado al haber contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, y esto ha ocurrido en dos países distintos, España y EEUU…

    El tiempo dirá si se está matando moscas a cañonazos o no. Se supone que sabn lo que hacen.

  19. ALEJANDRO LEZAMA says:

    Como decía S. Macoy
    Una imagen de los muertos en México sería debastadoa como impredicible, no sabemos como reaccionaría la gente aquí en México, pienso yo. Y además los policos también, supongo.
    Imagenes de los muertos mexicanos y el llanto de sus familiares podría provocar una reacción en cadena contra los políticos y doctores que han estado mintiendo para mantener la calma. Tanto así que el propio Presidente Calderón se vería en serios aprietos para mantenerse en su sitio.

  20. maty says:
  21. maty says:

    eCuaderno Fuentes para la cobertura periodística de la nueva gripe

    Organización Mundial de la Salud: website en españolCentro de PrensaFuentes RSS
    DG Health and Consummer Protection: Nuevo virus de la gripe
    Ministerio de Sanidad: Información sobre la nueva gripe

  22. maty says:

    Una temporada en el infierno La pandemia y los medios de incomunicación de masas

    Dudo entre la pandemia gripal y la pandemia de los medios de incomunicación de masas, aventando las semillas cancerosas de la locura y el miedo.
    Entrevista de Lluís Amiguet con el mismo doctor Siegel:
    “Esta gripe durará lo que dure en los informativos…” [ .. ] “El virus del miedo es más peligroso que el virus de la gripe” [ ..
    ] “La pandemia del miedo” [ .. ]

    BBC Mundo ¿Sirven para algo las mascarillas? María Elena Navas

    La evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto.
    El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de las mascarillas -y de guantes especiales- para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales.
    Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascarillas especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro

  23. La OMS y los gobiernos del mundo sabían el peligro que representaban los cerdos para una pandemia de gripe, ya que son receptores de virus aviar y humano. ¿Porque no controlaron la crianza masiva de estos animales?
    Todo el que criaba cerdos debería haber estado enterado del peligro que esto signicaba para el mundo.
    Ahora le cambian el nombre para ocultar hasta donde puedan que fue originada por estos animales, para que los criadores sigan con el negocio, no importa la gente, menos los animales que solo son criados con crueldad para morir con más crueldad. Es el precio del gusto por la carne.

  24. Angel Duarte says:

    Notabilísimo esfuerzo de información, gracias.
    De La Jornada, fíate lo justo. Te recuerdo que el comentarista sobre España y Cuba era un antiguo etarra radicado en DF!!!
    Saludos

  25. maty says:

    Mi desconfianza sobre el medio viene de lejos, pero como me avisó alfon por correo lo incorporé.
    Ya no recordaba lo del etarra.
    En cuanto a la anotación, la diferencia respecto a los medios de (in)comunicación es que ellos buscan el lucro mientras que yo siempre he procurado ofrecer, con mejor o peor fortuna, un servicio público, por lo que no es mi prioridad el tráfico para incrementar los impactos publicitarios.

  26. saul gomez says:

    PERDONEN AMIGOS SI ES MUY LARGO, PERO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR LO SIGUIENTE…
    LO PEOR DE TODO ES QUE SI ES VERDAD LO DE LOS LABORATORIOS ROCHE, ME PARECE QUE NOS HAN TOMADO EL PELO Y MAS AÚN, SI ES UN TRUCO CALDERONISTA PARA DENTRO DE UNOS DÍAS LLENARNOS DE SPOTS PLANTANDOSE COMO SALVADOR DEL PAÍS COMO LO HACEN CON LA LUCHA ANTINARCOTICOS, DE PLANO, ESTAMOS BIEN AMOLADOS… SIN MÁS AHÍ LES VA MI INVESTIGACIÓN DE HOY… A LO QUE ME LLEVA EL ESTAR EN CASA SIN HACER NADA…Astillero
    El fin (provisional) del mundo
    Que siempre no
    ¿Zombis o rebeldes?
    Julio Hernández López
    E
    l apocalipsis en puerta cedió paso a un progresivo apaciguamiento declarativo gubernamental que de cualquier manera pretende mantener vivo el virus del temor comunitario mediante la fórmula de los riesgos del repunte o de la necesaria “convivencia” prolongada con el virus varias veces bautizado. Tal como muchos suponían, el hecho real del contagio peligroso fue convertido en una sobreactuación del calderonismo (estado médico de excepción) que pareció más bien destinada a esconder bajo la alfombra sanitaria los muchos destrozos políticos y sociales recientes y a fortalecer la constante búsqueda de un régimen policiaco y militar que suministre al ocupante de Los Pinos algo de la legitimidad larga e infructuosamente perseguida y algo de control, así sea por la fuerza extrema, de los procesos electorales y sociales que se le escapan de las manos.
    Conforme pasan los días asoman con más nitidez tanto el perfil tramposo con el que se manejó una crisis sanitaria como las evidencias de que el desgobierno felipense desatendió en momentos claves los indicios de que se gestaba un problema grave de salud pública. La danza descompuesta de los números de la influenza en México contrastan con lo que sucede a escala mundial. Aquí todavía nadie sabe, nadie supo, mientras en otras partes del orbe los daños y el amedrentamiento son infinitamente menores.
    La epidemia del miedo logró impactar la conciencia social y desplazó de toda lupa crítica los múltiples asuntos en que se iba enredando la administración calderonista. Las campañas electorales arrancan en medio de una desazón generalizada y con una incertidumbre inyectada para desplazar los pronósticos generalizados de que el partido en el poder tendría una derrota en la conformación de la próxima Cámara de Diputados y en algunas gubernaturas significativas. El secretario de acción electoral del PAN, Felipe Calderón, se asumirá mediáticamente como el comandante en jefe de la magnificada victoria heroica (las elecciones nacionales se han cubierto de influenza, podría decir el general michoacano) y a partir de ahora podrá encabezar redituables acciones de apoyo con dinero de préstamos internacionales a los ciudadanos y las empresas afectados por los paros laborales, en una especie de Oportunidades Prelectorales a Cuenta de Epidemias.
    El fin (provisional) del mundo permitió medir la capacidad de reacción de los segmentos críticos de la sociedad mexicana y el grado de dominio que es posible establecer en los segmentos más despolitizados e ignorantes. La televisión se convirtió en un medio acrítico de transmisión del libreto de angustia médica documentada que los hombres del poder suministraron. En pocos casos hubo presión periodística para ofrecer al público algo más que la voz oficial. Si acaso, en Tercer grado de Televisa hubo ciertos niveles de confrontación de lo que en el estudio les decía el locutor de noticias médicas que oficialmente es llamado secretario de Salud, aunque esa misma postura demandante no era sostenida en las comparecencias oficiales que el médico guanajuatense Córdova ofreció diariamente, una de ellas especialmente dedicada al Canal de las Estrellas, para confirmar por la noche dónde está el verdadero poder público de México.
    La inoculación del virus del miedo colectivo hace que las personas se concentren en su entorno inmediato y coloquen como prioridad la conservación de sus niveles habituales de vida (por bajos que sean) y rechacen todo lo que a política y discusión riesgosa se refiera. Uniformados por el amedrentamiento inducido, los ciudadanos se convierten en zombis electorales que, en el esquema de la división de los mexicanos que tan buenos resultados dio al calderonismo a partir de 2006, están dispuestos a rechazar inclusive mediante la violencia a quienes con discursos o acciones se opongan al estatus básico de protección que ofrece el poder constituido. Si es que el PAN logra remontar la derrota electoral que todo mundo le auguraba en el próximo julio, habrá que preguntarse si la doctrina del shock arrojó a los votantes a los brazos de la autoridad “firme”.
    En medio de las especulaciones múltiples sobre el origen e intenciones del episodio A/H1N1, continúan navegando las versiones que apuntan a guerras bacteriológicas desatadas desde el imperio vecino, que ya no hará incursiones bélicas al estilo Irak, sino químicas y financieras (los préstamos como método de aherrojamiento de Estados fallidos) y a maniobras mercantiles de firmas trasnacionales productoras de medicamentos como Tamiflu, cuya venta reporta ganancias estratosféricas a personajes bushistas de la elite de la Casa Blanca y el Pentágono, como Donald Rumsfeld.
    Y, ya para cerrar, las palabras de Marc Siegel, profesor de medicina de la Universidad de Nueva York que es especialista en gripe porcina, publicadas el pasado 1º en la contraportada del diario barcelonés La Vanguardia, bajo el título: “Esta gripe durará lo que dure en los informativos”: “Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca”. Hay una “hipocondria causada por los medios de comunicación (…) y la están alimentando los estados. ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente”. Además (la entrevista, hecha por Lluís Amiguete, puede encontrarse en http://www.wikio.es/news/Marc+Siegel) recuerda: “Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en Internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo, que compartimos con los animales”. ¡Hasta mañana, con los mexicanos viajando al extranjero como apestados!
    Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
    2/05/09
    Doctor House – Todos mienten – Marc Siegel especialista en Epidemias

    Doctor House – Todos mienten Nunca mejor dicho Doctor House esta realmente encabronado, el numero uno en diagnósticos sabe que todos mienten y en este caso de Influenza sabe que no es tan peligrosa ni tan mortal como nos quieren hacer creer. Miedo, paranoia , sicosis bah! a Doctor House no le hace cosquillas, hay casos mas difíciles de combatir en el mundo y desde hace tiempo, ¿que intereses ocultos nos trae este intento de Epidemia? Si no quieren creerle a un doctor de televisión entonces lean esta entrevista a uno de los doctores mas importantes relacionado a Epidemias:
    Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC
    “Esta gripe durará lo que dure en los informativos”
    Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.
    Un buen argumento.Hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?
    ¿Tan poco le preocupa esta gripe?
    Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.
    Hay muertos.
    Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
    Con cobertura mediática virulenta.
    Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?
    Si quieren leer la entrevista completa de Marc Siegel lee aquí
    Etiquetas: Doctor House, entrevista, fiebre, h1n1, influenza, miedos, noticias, paranoia, psicosis
    « HAY CRISIS!!!! y también gripe porcina
    Las previsiones del paro sí que preocupan »
    Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC
    Publicado por danigamez en Mayo 1, 2009

    Marc Siegel
    La entrevista de Lluís Amiguet en la contra de La Vanguardia de hoy, 1 de mayo de 2009.
    “Esta gripe durará lo que dure en los informativos”
    Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.
    Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación…

    … Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina…
    ¿Qué le ha dicho usted?
    ¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.
    Un buen argumento.
    El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?
    Es una oportunidad de lucirse.
    Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.
    La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.
    ¿Tan poco le preocupa esta gripe?
    Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.
    Hay muertos.
    Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
    Ayúdenos, doctor.
    Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.
    Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
    ¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.
    ¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
    No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.
    Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
    Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.
    ¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.
    ¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.
    Con cobertura mediática virulenta.
    Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?
    Así no hay quien la olvide.
    Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.
    ¿Porcina es el nombre adecuado?
    Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: “Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?”
    Tiene gracia, pero no sé si ahora…
    Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.
    ¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.
    Se especula con un virus fabricado.
    Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes – muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.
    Virus histericus
    Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa – tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna – me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.
    A Pandemic of Fear
    By Marc Siegel
    Sunday, March 26, 2006; Page B07
    Fear is a deeply rooted emotion — one that can serve as a lifesaving response to imminent danger. But because we humans often magnify risk, fear can also cause us to overreact to remote threats, such as bird flu.
    According to a significant study published in the prestigious British journal Nature recently, the H5N1 bird flu virus is at least two large mutations and two small mutations away from being the next human pandemic virus. This virus attaches deep in the lungs of birds but cannot adhere to the upper respiratory tract of humans. Since we can’t transmit the virus to each other, it poses little immediate threat to us.

    So why did the “flu hunter,” world-renowned Tennessee virologist Robert Webster, say of bird flu on ABC that there are “about even odds at this time for the virus to learn how to transmit human to human,” and that “society just can’t accept the idea that 50 percent of the population could die . . . I’m sorry if I’m making people a little frightened, but I feel it’s my role.”
    I’m sorry, Dr. Webster, but your role is to track influenza in the test tube, not to enter into broad speculation on national television. By your way of thinking, we should all be either building an escape rocket ship or killing every bird we see before it can kill us.
    Fear causes the public to blur the distinction between birds and people, and so, as the H5N1 virus infects flocks of birds in Pakistan and Israel, nightly news watchers track the path to the United States. The poultry industry cringes as migratory birds that may be carrying H5N1 make their way closer to the northern shores of North America.
    But though this bird flu appears to be quite deadly in many species of birds, killing 10 out of 10 chick embryos in test-tube conditions, we humans are a different matter. In 1997 in Hong Kong, for example, where there were 18 human cases of bird flu and six deaths, thousands of people were screened, and 16 percent developed antibodies but never got sick. There appears to be a spectrum of disease in humans, not nearly as deadly as many media reports have supposed.
    Even if the H5N1 virus does mutate enough to spread easily among the upper breathing tracts of humans, there are multiple scenarios in which it would not cause the next massive pandemic. In fact, the Spanish flu of 1918 made the jump to humans before killing a large number of birds. Not only do we have vaccinations, antibiotics, antiviral drugs, public information networks, steroids and heart treatments that were lacking in 1918 to treat victims of the flu; in addition, the growing worldwide immunity to H5N1 may lessen the outbreak in humans even if the dreaded mutation does occur.
    Even as the virus spreads in birds, the chances of a mutation occurring over time appear to be less likely. For every doomsayer who declares that “it’s not a matter of if, but when,” there is a sober scientist who says that H5N1 may well dead-end in animals and not be the next pandemic virus.
    If H5N1 spreads in pigs (a soup of viruses) and exchanges genetic material with another human flu virus before passing to humans, the result is likely to be far less deadly. The swine flu fiasco of 1976 is an example of the damage that can be done by fear of a mutated virus that never quite lives up to 1918 expectations. About 1,000 cases of ascending paralysis occurred from a rushed vaccine given to more than 40 million people in response to a feared pandemic that never arrived.
    Even the word “pandemic” scares us unnecessarily. The word simply means a new strain of a virus appearing in several areas of the world at one time and causing illness. The last flu pandemic, in 1968, killed 33,800 Americans — slightly less than the number who usually die here of the flu in an average year. We certainly don’t need to think in end-of-the world terms for that kind of pandemic.
    Cooking a chicken or turkey kills any influenza virus 100 percent of the time, yet the fear of H5N1 bird flu is already so rampant in Europe that poultry consumption is down 70 percent in Italy and 20 percent in France. In Britain people are giving away their parrots after a single parrot got the disease, and in Germany a cat died of H5N1 and the public was told to keep cats indoors. Forty-six countries outside the European Union banned French poultry exports after a single flock of turkeys was found to be infected. France, fourth in the world in poultry exports, is already hemorrhaging more than $40 million a month.
    In this country I have heard from more than one farmer and several poultry companies that the price of poultry has already dropped 50 percent in some places. Imagine what will happen if a bird in the United States gets H5N1 bird flu. Our fear is growing at such a rate that our own poultry industry, No. 1 in the world, is likely to be destroyed. We are already petrified by fear of mad cow disease, another case where a species barrier protects us.
    Flu changes its shape and size and is a killer worthy of respect and attention. But the most contagious virus among humans is our fear.
    The writer is an associate professor at the New York University School of Medicine and the author of “Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic.”
    La gripe no ha golpeado tan fuerte esta temporada
    Los expertos señalan que las vacunas más eficaces y un mayor número de vacunaciones entre la gente joven han contribuido con este resultado
     
    Traducido del inglés: jueves, 9 de abril, 2009

    MIÉRCOLES, 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) — Mientras la temporada de gripe llega a su fin, los expertos señalan que ésta ha sido una de las temporadas más benignas en años.
    Una combinación de cepas de gripe menos severas junto con una mejor correspondencia entre las cepas de la vacuna y en circulación dio lugar a una temporada más benigna este año en comparación con el anterior, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
    “Si analizamos la mortalidad y la tasa de hospitalizaciones, parece que este año ha sido menos severo en comparación con la temporada pasada y otras anteriores”, dijo la Dra. Alicia M. Fry, epidemióloga de los CDC. “La gripe no alcanzó el umbral de epidemia este año”.
    Históricamente, explicó, en los años en que la influenza tipo A subtipo H3N2 era el virus predominante, la temporada era más grave. “Pero este año ocurrió algo distinto”, dijo. “Fue un año en que el virus de la influenza A H1N1 era el predominante, seguido por el virus de la influenza tipo B”.
    Los CDC llegaron a esta conclusión a través del análisis de datos sobre las muertes por gripe o neumonía entre adultos y las muertes relacionadas con la gripe entre los niños de 122 ciudades. Al parecer, las muertes y hospitalizaciones relacionadas con la gripe fueron significativamente más bajas este año, dijo Fry.
    En general, la gripe causa 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes al año, de acuerdo con los cálculos de los CDC. Los mayores, los niños pequeños y las personas que tienen enfermedades crónicas están en mayor riesgo.
    Hasta el momento, en esta temporada de gripe han muerto 43 niños a causa de la gripe en comparación con 68 durante la temporada del año pasado, según los CDC.
    Con frecuencia, la eficacia de las vacunas contra la gripe oscila entre el 70 y el 90 por ciento. En la temporada de gripe anterior, las vacunas presentaron una eficacia de apenas veinte por ciento contra la cepa H3N2 y de menos de dos por ciento contra las cepas B, de acuerdo con los CDC.
    Pero la vacuna de la gripe de este año tuvo una compatibilidad muy buena tanto para la influenza A H1N1 como para la H3N2, dijo Fry.
    Y eso es una buena noticia, porque habían preocupaciones en torno a la resistencia antiviral, destacó. La cepa H1N1 de este año es resistente al medicamento Tamiflu (oseltamivir), que se receta generalmente a las personas que tienen la gripe; mientras que la cepa H3N2 es resistente a otros dos antivirales, rimantadina (Flumadine) y amantadina (Symmetrel).
    Aunque esta temporada se distribuyeron 146 millones de dosis de la vacuna de la gripe, se desconoce el número de personas que se pusieron la vacuna, dijo Fry.
    Los casos de gripe empezaron a aumentar en enero y alcanzaron su punto máximo a mediados de febrero, destacó Fry. “Desde entonces, ha disminuido la actividad”, apuntó. “Sin embargo, aún tenemos muchos estados en los que hay actividad de gripe”.
    Y es un misterio lo que ocurrirá el próximo año. “La temporada de gripe es impredecible”, dijo Fry. “Ese es el secreto”.
    El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo que varios factores contribuyeron a que la temporada de gripe de este año fuera más benigna.
    “Las cepas predominantes no son tan virulentas ni particularmente nuevas”, dijo Siegel. “La cepa H1N1 es un pariente lejano de la gripe española, pero para la que hemos desarrollado mucha inmunidad a lo largo de los años”.
    Además, dijo, había muchas vacunas disponibles este año, así como un alto nivel de cumplimiento con las recomendaciones. “La incorporación del grupo de edad de 5 a 18 años a la población a vacunar ayudó, en vista de que los grandes propagadores de la gripe son generalmente niños que no toman ninguna precaución, como lavarse las manos”, apuntó.
    “Las personas están más concienciadas sobre la gripe debido a la atención reciente de los medios, pero también a que han convertido la histeria colectiva anterior en medidas adecuadas de precaución”, agregó Siegel.
    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    HealthDay
    Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC
    Gripe Porcina y la Mercantilización de la Salud Pública en el Mundo
    Dra. Milagros del Rosario(*)
     
    Considero que hay una exagerada alarma a través de la OMS que está generando en torno a este tema, verdaderos cuadros de pánico en países de nuestra Región,  y  que para sumar al deplorable panorama de Salud Pública que ostentamos en el Perú, se evidencia también una  preocupante ausencia de estrategias para afrontar con la misma velocidad y eficiencia otros problemas de Salud, tan relevantes y  urgentes como : TBC, desnutrición crónica, muertes por accidentes de tránsito, las EDAs E IRAs, etc.
     
    La nueva epidemia de influenza porcina o A/H1N1 que  “amenaza” con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado.  Es parte de una crisis generalizada con oscuros y subalternos intereses.  Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).  Sin embargo,  las respuestas oficiales ante la crisis actual,  parecen ignorar las causas reales y más contundentes que están conllevando a suspicacias naturales y controversia en torno al exagerado alarmismo generado en torno a esta enfermedad .
     
    Considero al igual que muchos que esto es parte de la crisis ESTRUCTURAL, y tiene sus raíces en el sistema de monopolio de Fármacos y tambien en la  manipulacion genetica que ha trastocado el ADN de la celeula del virus de la influenza.  Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica , muchos laboratorios de los cuales se ha enriquecido con la privatización de la investigación y de sus resultados , lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan las condiciones paupérrimas tan deficitarias  de medidas sanitarias, y especialmente las de pobreza extrema que asolan nuestros pueblos.
     
    Tener en cuenta que en una epidemia declarada , son las trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales.  Esto conlleva a hacernos una pregunta:  ¿El gobierno peruano está capacitado para conseguir la dosis de  antígenos para atacar esta nueva cepa de influenza porcina?  y especialmente, ¿sabemos a qué costo ?  Lo dudamos;  sino observemos las titubeantes declaraciones del responsable de la  cartera de Salud  como el  Dr. Oscar Ugarte, cuando al ser abordado expreso: SI…pero No. 
     
    Los bioquímicos conocemos que los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial “Relenza”, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es  “Tamiflu “, patentado por Lab. Roche. Tanto Lab. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio y de ganancias .
     
    Como contigencias expresan que tenemos 5,300 vacunas para influencia (entre MINSA Y ESSALUD), y se estraia entre 67,000 tratamientos en caso que realmente se declare la emergencia  (¡tremendo negocio!).  Cuando existen enfermedades que realmente necesitan de toda esta movilización y gestión de recursos logísticos envidiables.  En el caso de la  gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias.  Con el anuncio de esta epidemia en México, las acciones de de Roche subieron  4 por ciento  y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.
    Lab. Baxter, otra farmacéutica global tuvo un  “accidente ” en su fábrica en Austria,  en febrero de este año. Envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, fueron  “errores humanos y problemas en el proceso,” del cual no puede dar detalles porque tendría que revelar procesos patentados.  Aquí en el Perú hasta el día de HOY no hay afortunadamente ningún caso reportado.
     
    Por lo tanto,  hay que ser claros en expresar que no sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza y la  mercantilizacion de nuestra precaria salud,  sino la otra pandemia instaurada hace años en nuestro país : la corrupción y la del lucro. 
      
     
    (*) Dra. Milagros del Rosario
    Especialista en Salud Pública y Gestión Médica de SS.
    Docente Facultad de Salud UPSP
    FOX News Blogs » FOX Forum » Forum Contributor
    May 2nd, 2009 2:06 PM Eastern
    DR. MARC SIEGEL: Swine Flu — It’s Not the Killer You Think It Is
    By Marc Siegel, M.D.
FOX News Medical Contributor/Associate Professor, NYU School of Medicine/Author, “False Alarm; the Truth About the Epidemic of Fear and Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic”
    I was listening to a conference call on Friday, organized by the NYC Health Department about — you guessed it — swine flu (now known as H1N1). The discussion centered around “Influenza-like illness” and it was soon clear to me that…
    1) It is a late influenza season this year and some of these illnesses are from the garden-variety mild influenza B.
    2) A lot of the so-called “influenza cases” are really just reports by worried people with the sniffles. When all is said and done, it is looking more and more like H1N1 (a designation which describes two proteins on the surface of the flu virus which help it spread) will end up being a mild, over-hyped virus despite the fact that it is new.
    In the current swine flu scare the virus is assumed to be a more powerful human killer than it actually is. In reality it appears to losing virulence as it spreads human to human and is not that transmissable, and is NOT becoming widespread.
    As I described in my book “False Alarm; the Truth About the Epidemic of Fear,” there is a history of hysterical ovverreaction to health risks in this country especially as evidenced by the swine flu fiasco of 1976, SARS in 2003 and the bird flu scare in 2005.
    In each case, Some of this overreaction was due to a distortion of the scientific information about the virus itself. In 1976, when a swine flu virus appeared to kill a military recruit and then be present in the blood of 500 others (who never got sick) this led to a massive hysteria and vaccination program for a pandemic that never occurred. Forty millon Americas were vaccinated and ascending paralysis (also known as Guillain Barre Syndrome) was associated with recipients in close to 1,000 patients.
    The fears that prompted the mass vaccination were due to the ghost of the 1918 Spanish Flu, which killed at least 50 million worldwide. In 1976 and 2003 SARS, and again in 2006 with the bird flu, false assumptions were made connecting the memory of 1918 with another potential scourge.
    Back in 1976 the prevailing theory was that pigs had been the source of the 1918 Spanish Flu, which was later disproven but served as an impetus for the hysteria at the time. In 2005, the knowledge that the 1918 scary virus was “bird-like” led the fearmongers to point a finger at an equally scary H5N1 virus that was killing millions of birds. But lost in the panic was the knowledge that human pandemics had likely never been caused by an H5 virus before.
    In the current swine flu scare the virus is assumed to be a more powerful human killer than it actually is. In reality it appears to losing virulence as it spreads human to human and is not that transmissable, and is NOT becoming widespread.
    The vast overreaction to this virus and its potential has severe economic consequences as it did previously in 1976, 2003, and 2006. This time the hysteria may lead to billions of dollars lost to the travel industry, tourism, the Mexican economy, and to closing schools due to hysterical children and overreacting nurses. Vice President Biden’s statement that we should all avoid planes, trains, and crowded places was not at all consistent with the very low prevalence of the virus. It made me think he had become disoriented and suddenly thought he was back in 1918! Even President Obama’s statement that we should wash our hands (of course we should, they are loaded with bacteria and viruses of all kinds) sent the wrong message that there is far more of this particular virus around than there actually is. (The chance that this virus is on your hands as you read this is extremely close to zero).
    Despite the fact that you can’t get this virus from eating pork, Egypt is destroying its pigs and several other countries are not importing pigs from the U.S. or Mexico. This is another form of hysteria.
    Perhaps the greatest overreaction of all is the new pandemic alert system that the World Health Organization developed in response to the 2005 bird flu scare (an alert system developed in response to a scare??). Though it is reasonable to call a pandemic for an extensive spread of a new strain of killer flu to many parts of the world at once, what is sorely lacking in this alert system is any counting of actual cases or number of deaths before raising the alert level. As a result, we may end up with the first pandemic in history with less than a thousand deaths. Consider that the last pandemic, the 1968 Hong Kong Flu, which was controlled with the help of vaccines, public health measures, and treatments for secondary infections with antibiotics, killed 750,000 worldwide.
    It look like H1N1 is another pandemic of mostly of fear — something that is stronger and more infectious than any virus.
    Marc Siegel M.D., a FOX Medical Contributor, is the author of “False Alarm; the Truth About the Epidemic of Fear and Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic.”

  27. Armando says:

    Daños colaterales.

    Rusia, que prohibió hoy la importación de carne de cerdo y derivados de España, EEUU y Canadá, mantendrá su veto hasta que se aclaren los mecanismos de contagio, declaró el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

    .

  28. maty says:

    EL PAÍS La OMS teme que la nueva gripe “interactúe” con la aviar y se haga más “peligrosa”

    “Tenemos motivos para temer una interacción del virus A(H1N1) con otros, entre ellos el H5N1, el de la gripe aviar”, con una alta tasa de mortandad entre las aves pero escasa incidencia en humanos. Esta “interacción” haría mucho más “peligrosa” la gripe A. Es lo que ha declarado este lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la Asamblea Mundial de la Salud, cita anual que reúne en Ginebra (Suiza) a los ministros de Sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que en esta ocasión está marcada por la nueva epidemia de gripe…

    Y que además coincida en fechas con la gripe tradicional, lo que provocaría el colapso de los sistemas sanitarios, ahí radica la gravedad, digo.

  29. HE AQUI EL GENESIS, ORIGEN Y PREVENCIÓN DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA TIPO A H1N1
    HE AQUÍ EL GÉNESIS DE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE GRIPE PORCINA O INFLUENZA PORCINA, VIRUS TIPO A H1- N1, TODOS ESTOS GÉRMENES PATÓGENOS SE HAN ORIGINADO EN LAS GRANJAS INSALUBRES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS, INDUSTRIAS Y FÁBRICAS DE CECINAS, EMBUTIDOS, AHUMADOS, VIENESAS, SALCHICHAS, LONGANIZAS, DEBIDOS A SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN DE RESIDUOS Y RESTOS ORGÁNICOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS, HIGIENE, CONTROL DE VECTORES SANITARIOS Y PROLIFERACIÓN DE GÉRMENES PATÓGENOS, MAL MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS, LÍQUIDOS, GASEOSOS Y SÓLIDOS, SANEAMIENTO AMBIENTAL, LIMPIEZA INDUSTRIAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.
    LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA VIRUS TIPO A H1 N1.
    HE AQUÍ EL ORIGEN DE ESTA PANDEMIA, LA CUAL ESTA EN LA INTERVENCIÓN GENÉTICA Y LA ALIMENTACIÓN CON RESTOS CADAVÉRICOS ORGÁNICOS Y LA FALTA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GIGANTESCAS Y ENORMES GRANJAS Y PLANTELES INSALUBRES PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS
    El Origen de La Gripe Porcina esta en La Manipulación Genética en la Alimentación Industrial Para Crianza y Engorda de Cerdos, Fallas en La Manipulación, Falta de Higiene, Saneamiento Ambiental e Esterilización Industrial de Todas Las Gigantescas Empresas e Industrias Dedicadas a La Crianza y Engorda de Cerdos, Granjas y Planteles de Cerdos e Industrias de Embutidos, Industrias de Cecinas, Vienesas, Salchichas y Longanizas, y a la Producción y Comercialización de sus Productos y Subproductos de Cerdos.
    EL GENOMA DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA TIPO A H1 N1, TIENE UNA MEZCLA O PARTE DE GRIPE AVIAR, GRIPE PORCINA, GRIPE HUMANA Y/O GRIPE PORCINA.
    CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL Ó ARTIFICIAL DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA PORCINA VIRUS TIPO A H1 – N1?
    EL CASO CERO SE REGISTRO EN EL PUEBLO LA GLORIA, MEXICO, CABE HACER NOTAR QUE EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD LA GLORIA SE ENCUENTRA RODEADA DE ENORMES Y GIGANTESCAS GRANJAS Y PLANTELES, FINANCIADOS POR CAPITALES JUDIOS, MEXICANOS Y NORTEAMERICANOS PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS Y GANADO PORCINO, (NOTICIAS CNN ESPAÑOL Y CNN CHILE, JUEVES 30 DE ABRIL DEL 2009)
    El hábitat de este virus Patógeno son Los Cerdos, los cuales se encuentran hacinados en Las Gigantescos Granjas y Planteles de Cerdos, debido ala Alimentación y a La Falta de Higiene y Saneamiento Ambiental de estas Granjas. Fortaleciéndose así Más y Más Todos estos Agentes Etiológicos, Bacterias y Virus Patógenos, al Alimentar a Los Cerdos con Desechos Orgánicos provenientes de Otros Cadáveres y Restos Orgánicos de Cerdos u Otros Animales. En el Pueblo La Gloria ubicado en México, (Noticia de CNN-CHILE). En este Pueblo se encuentran estas Gigantescas Granjas y Planteles para La Crianza y Alimentación de Cerdos y/o Ganado Porcino Financiadas con Capitales Norteamericanos y Mexicanos. Todas Estas Granjas y Planteles de Cerdos Son Los Responsables de La Manipulación Genética para La Crianza y Engorda de Estos Cerdos. Todas estos Grandes Industriales están Creando una Gigantesca Bomba Genética Biológica de Magnitud Global. La Intervención Genética Humana en La Engorda de Cerdos y la Falta de Higiene, Manipulación de Residuos Orgánicos de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos, Alimentación con Residuos y Desechos Orgánicos en Planteles de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos.
    PELIGRO POR ALIMENTACIÓN CON DESECHOS CADÁVERICOS ORGÁNICOS Y CONTAMINACIÓN FECAL EN LAS GRANJAS Y PLANTELES DE CERDOS INSALUBRES.
    EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES HIGIENE, LIMPIEZA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GRANJAS Y PLANTELES DE CRIANZA Y ENGORDA DE INSALUBRES.
    La Gripe Porcina Tipo A H1 – N1 presenta un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este Agente Patógeno etiológico en Alimentos mal cocidos, diseminación de esta Gripe en Cerdos y en los Seres Humanos y Personas que Trabajan en todas estas Granjas y Planteles. Debido a fallas en Los Procesos Fundamentales para La Elaboración y Procesamiento de estos Alimentos Tales como Alimentación, Saneamiento Ambiental e Industrial, Manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de Maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Control de Calidad de los Productos y Subproductos de Los Cerdos, Cecinas, Ahumados y Embutidos.
    CUAL ES LA DIETA, INMUNDA Y SUCIA ALIMENTACIÓN DE MILLONES Y MILLONES DE CERDOS EN LAS GRANJAS INSALUBRES
    Toneladas y Toneladas de Tripas e Intestinos de Cadáveres de Pollos, Pavos y Cerdos se Pican y Muelen y Mezclan con Otros Ingredientes Genéticos, Luego todo este Material se utiliza nuevamente como Base, para Alimentar y Engordar de Cerdos, Pollos, Pavos, Salmones, Vacunos, etc. He Aquí El Origen y Potenciación de la Virulencia y Toxicidad de La Gripe Porcina a Nivel Global y Mundial de Todos estos Gérmenes Patógenos Influenza Tipa A H1 – N1. He aquí un Grave Error, Ignorancia E intervención Genética Humana. Para Eliminar La Gripe Porcina así coma La Listeriosis en Aves, Pollos, Pavos, Cerdos y Vacunos se debe Cambiar su Alimentación, Dieta e Ingesta Diaria y Mejorar el Control de Calidad y Todos Los Procesos Fundamentales para La Elaboración de Alimentos.
    MEDIDAS PROFILÁCTICAS Y PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE PORCINA O INFLUENZA HUMANA TIPO A H1 N1
    A.- Uso obligatorio de Mascarilla, Guantes Desechables y Lentes, Pues este Agente Etiológico Patógeno es de Transmisión Aérea y También se Transmite por La Contaminación de la Membrana Conjuntiva Ocular, con el Estornudo de una Persona Enferma e Infectada. Estos Elementos de Protección Personal deben usarse en lugares de Gran Afluencia de Público Tales Como: El Metro, El Metro Tren, Merval, Buses Urbanos y Rurales, Buses Alimentadores y Troncales del Transantiago, Estación de Trenes y Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos, Terminales de Buses Terrestres y/o Rodoviarios, Centros Comerciales, Shoping Center, Estadios, Recintos Deportivos, Supermercados, Casinos, Gimnasios, Colegios, Universidades, Clínicas, Centros Médicos, Postas y Servicios de Urgencia, etc. Los Transeúntes no deben escupir en el suelo, piso, escaleras, etc.
    B.- Desinfección, Sanitización y Limpieza de Todos los medios de Transporte Públicos Naves, Aeronaves, Aviones, Barcos, Trenes, Metro y Vagones, Transantiago, Buses Urbanos, Interurbanos y Rurales, Trenes, Taxis, Taxibuses, Así como Sitios y/o Lugares de Gran Afluencia de Público, Liceos, Colegios, Escuelas, Universidades e Iglesias, Salas de Clases, Auditórium, Casinos, Comedores, Cines, Teatros, Estadios, Gimnasios, etc.
    C.- Lavado y Desinfección Prolija y Frecuente de manos antes y después de Manipular Alimentos y/o después de acudir a algunos de estos lugares de Gran Afluencia de Público. Tratar de Usar en lo Posible algún jabón desinfectante o gel desinfectante. Y en el Hogar o Trabajo usar Aspersores con Productos Químicos Bactericidas, Germicidas, Fungicidas y Viricidas en base a Amonios Cuaternarios, Alcohol, Cloro y/o Yodo.
    D.- No Compartir Artículos Personales, Alimentos, Cubiertos, Utensilios, Vasos, Toallas, Peinetas, etc.
    E.- No Saludar de mano y no dar besos de Saludos. No Concurrir con Bebes, Guaguas y Niños, Ancianos, Embarazadas, Diabéticos, Transplantados e Inmunodeprimidos ó Personas Enfermas de Sida a Lugares de Gran Afluencia de Público y de Alta Probabilidad de Contagio de Influenza Humana Estacional y/o Influenza Porcina ó Influenza Humana Tipo A H1 N1.
    F.- En caso de Estornudar, se debe usar Pañuelos Desechables y/o Toallas Higiénicas Desechables, e Inmediatamente se debe Lavar prolijamente las manos con algún agente Germicida y Viricida Desinfectante, ya sea jabón germicida y/o gel germicida.
    G.- Ventilar, Asolear y/o Airear bien, todas las habitaciones y dormitorios de su Hogar, Casa, Departamento, Oficina, Sala de Clase, Auditórium, etc.
    H.- Mantener Limpias y Desinfectadas Todas Las Cubiertas y Superficies de los Cuartos de Baños, Cafeterías y Cocina.
    I.- Limpiar y Desinfectar Todos los Artículos de uso común, Tales como Celulares, Citófonos, Teléfonos, Monitores, Pantallas, Teclados, Mouse, Juguetes, Llaves, Pásmanos, Manillas de Puertas y Ventanas, Utilizar Aspersores con Productos Químicos Germicidas y Viricidas en base Amonios Cuaternarios, Alcohol, Cloro y/o Yodo.
    Por favor Vean estos Link y Tomen sus Propias Decisiones.
    http://www.hipra.com/castellano/patologiasAmp.asp?idNew=228&topico=39417
    http://www.3tres3.com/opinion/ficha.php?id=1388
    http://www.kaosenlared.net/noticia/capitalismo-cerdos-gripe-porcina
    http://peruanista.blogspot.com/2009/04/brote-de-gripe-porcina-causado-por.html
    http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=2128
    http://blogantiheroes.wordpress.com/2009/04/24/porque-la-influenza-h1n1/
    http://www.pateandopiedras.com/?p=1346
    http://www.kaosenlared.net/noticia/multinacional-americana-denunciada-como-culpable-brote-gripe-porc
    http://www.huajuapanweb.com/comment/reply/3598
    http://www.grain.org/articles/?id=49
    Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina
    Santiago de Chile 24 de Mayo del 2009
    TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio http://www.tecnosam.cl

  30. maty says:

    El Confidencial Reino Unido calcula cifras de hasta 65.000 muertos por la gripe A Carlos Camino

    El Servicio Nacional de Salud británico maneja estimaciones que van entre los 3.100 y 65.000 fallecidos por la gripe A, una enfermedad que afectaría al 30% de la población en el peor de los escenarios, especialmente a los niños. De esta manera, Reino Unido ha encargado 132 millones de dosis de la futura vacuna, una cantidad equivalente a dos inyecciones por cada ciudadano británico.
    El organismo británico hizo público que durante la última semana se detectaron 55.000 personas con los síntomas de la enfermedad, de las cuales 652 se encuentran ingresadas en el hospital, 53 de ellas en cuidados intensivos, mientras que el número de fallecidos asciende a 29.
    Asimismo, el Servicio Nacional de Salud baraja unas cifras de 65.000 fallecidos por la pandemia, con el 30% de la población enferma, en el peor de los casos. Sin embargo, en el mejor de los escenarios las cifras también son dramáticas, ya que se supone que habrá al menos 3.100 muertes, con el 5% de los británicos enfermos.
    Los más afectados serían los menores de 14 años. Se calcula que en esta franja de población los niveles de infección alcanzarían el 50%…

  31. maty says:

    El Confidencial Sanidad prevé que la gripe A duplique el número de muertes por infección en invierno

    La nueva gripe provocará en España 8.000 muertos este otoño. La misma cifra que “la gripe estacional, directa o indirectamente, causa cada año en España”.
    Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, no quiso pillarse los dedos y afirmó en declaraciones a RNE de que aunque tienen modelos teóricos de predicción, “con un margen de error amplio”, todavía no están completos. Por eso, hasta que no se tenga “con certeza” los datos precisos de su fiabilidad, no se harán públicos.
    La agresividad del virus sigue “siendo baja”, pese a que ya se están produciendo “como se esperaban” las primeras muertes por su causa…

  32. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Las grandes empresas francesas se preparan para hacer frente a la pandemia de gripe A

    Muchas de ellas, como France Télécom o Total, han empezado a almacenar máscaras para distribuir entre los trabajadores, y la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF) podría incluso limitar o suprimir los viajes de pasajeros para evitar la propagación del virus, según adelanta el diario ‘Le Figaro’

  33. maty says:

    ABC.es Cómo sobrevivir a la gripe A M. J. Pérez-Barco / Ruth Pilar Espinosa
    Una buena guía, que no está de más de tener a mano para cuando llegue el otoño.

  34. maty says:

    ABC.es La OMS detecta un tipo de gripe A más virulenta que afecta a jóvenes sanos N.R.C.

    El virus de la gripe A aún no ha mutado hacia una forma más agresiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a preocuparse por la aparición de casos en personas jóvenes y sanas en las que la enfermedad se ha comportado de forma muy agresiva. En estos pacientes, el virus infecta directamente el pulmón y provoca un fallo respiratorio.
    «Salvar estas vidas depende únicamente de la atención especializada que se puede proporcionar en una unidad de cuidados intensivos», advirtió ayer la OMS en un comunicado…

  35. maty says:

    Tecnología Obsoleta La gripe A de forma visual

    Los datos están ahí para dar forma a la información, y comprender qué está sucediendo. He aquí una manera sencilla de entender la actual situación de la gripe A en el mundo, de forma visual, y sin palabrerías…

  36. Alfon says:

    Libertad Digital Los médicos creen que existen intereses políticos y económicos con la gripe A
    Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, ha denunciado que “las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés”, económico o político, ha apuntado, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A.

  37. maty says:

    S21sec Hackeando la gripe A

    En plena fiebre de la gripe A, leí un artículo escrito por Andrew «bunny» Huang —estudiante del MIT que pasó a ser mundialmente conocido por ser la primera persona en conseguir hackear la consola XBox de Microsoft y por la posterior publicación del paper Keeping Secrets in Hardware: the Microsoft XBoxTM Case Study en el que detallaba cómo consiguió «romper» el criptosistema hardware de la consola— que me llamó mucho la atención por lo audaz de la reflexión y por las consecuencias que podría tener en el futuro lo que en él se planteaba.
    Dado que el artículo original no tiene desperdicio, creo que sería imposible hacer un resumen del mismo sin una pérdida importante de información, así que, me he tomado la libertad de hacer una traducción más o menos libre del mismo que copio a continuación….

  38. Monty says:

    S21sec Hackeando la gripe A
    Resulta que la gripe contiene dentro de su cápsula vírica un complejo protéico (Polimerasa Del ARN ARN-Dependiente) […] omite la proteína de detección de errores. […] cada copia del virus de la gripe contiene una mutación.
    […] muchas, transforman el virus en algo mucho más peligroso. […] la probabilidad de que este pequeño hack pueda terminar ocurriendo de forma natural es, de hecho, bastante alta. […] no tenemos defensas contra ella y, aunque a día de hoy no es demasiado peligrosa, probablemente está a un par de mutaciones de transoformarse en un problema mucho más grave de salud pública.
    Pregunto:
    Acaso no ocurre lo mismo con la gripe estacional? De ser así no deberíamos estar todos muertos?
    O la gripe estacional no contiene RdRP, y por tanto no se producen tantas mutaciones accidentales? (Aunque eso se contradiría con el hecho de que cada año es necesaria una vacuna diferente, digo yo)

  39. Alfon says:

    Es largo pero merece mucho la pena visionar este video.
    Video Reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.
    TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.
    Explica las consecuencias de la declaracion de PANDEMIA, las implicaciones políticas que de ello se derivan y hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema

  40. maty says:

    EL MUNDO Científicos noruegos encuentran una mutación ‘preocupante’ del virus de la gripe A Isabel F. Lantigua

    La mutación podría hacer al virus más hábil para llegar más dentro de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales…
    la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que “mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU. Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, el organismo señala que la alteración “se ha visto tanto en casos de fallecimiento como en otros en los que la enfermedad ha cursado de forma leve”.
    La mutación ha ocurrido esporádicamente pero hasta la fecha no se ha observado ningún vínculo entre los pacientes infectados por este virus mutado y “parece que no se está extendiendo”

  41. En este blog me encontre algunos tips interesantes sobre dietas, si quieres checalo

  42. maty says:

    En Singular Joan-Ramon Laporte: “grip A, una pandèmia de manipulació”

    Ho farem amb una autoritat en farmacologia. És Joan-Ramon Laporte, catedràtic de Farmacologia per la Universitat Autònoma de Barcelona, cap del servei de Farmacologia de l’Hospital Vall d’Hebron de Barcelona i director de l’Institut Català de Farmacologia, que és un centre col•laborador de l’Organització Mundial de la Salut.
    El metge farmacòleg Joan-Ramon Laporte va ser una de les veus autoritzades més crítiques contra el que estava passant amb la pandèmia i, a més, tampoc no va recomanar vacunar-se. I explica així el que va passar: els elements que serveixen per explicar l’embolic global en què l’OMS va acabar convertint la pandèmia de grip A són: una dèbil base científica, l’opacitat en la informació, l’autoritarisme d’aquest organisme internacional, els conflictes d’interessos i la no assumpció de responsabilitats.
    Joan-Ramon Laporte parlarà també de la vacuna del papil•loma i de l’excés de medicaments que hi ha a les farmàcies, alguns dels quals són de dubtosa utilitat…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s