El miedo otra vez: Ángeles González-Sinde y los intereses creados (SGAE)

Ángeles González-Sinde [Wikipedia], cual moderna Miranda -hija de Próspero (SGAE), guioniza la nueva y subvencionada película de terror del cine español zapateril producida por la SGAE: “La tempestad internauta”, en la senda de sus  últimos antecesores en el Ministerio de Cultura (PSOE de Zapatero y PP de Aznar).

Y así colonizar el Nuevo Mundo (internet), domeñando a sus brutos habitantes (Calibán) que sólo piensan en el pirateo, la pornografía, la pederastia… como tantas veces repiten, cómplices, los medios de (in)comunicación españoles (Ariel).

La Tempestad, de William Hogarth. Algunos de los personajes, de izquierda a derecha: Ariel, Próspero, Miranda y Calibán

La Tempestad, de William Hogarth. Ariel, Próspero, Miranda y Calibán.

ABC.es El miedo otra vez Fernando García de Cortázar

HAY unas palabras de Paul Valéry [Wikiquote] que me impresionan mucho y que, ahora, cuando reaccionamos ante la crisis económica mundial tapándonos la cara con ambas manos, igual que ante un descomunal puñetazo, no dejo de recordar: «La horrible facilidad de destruir». Ésta es quizá la lección más valiosa que podemos extraer de la historia: que el desarrollo, el progreso, la cultura… son cosas frágiles, que pueden perderse o destruirse con facilidad.

No hay nada más repetido a lo largo de los siglos que el lamento pronunciado por Próspero en «La Tempestad» [Wikipedia], penúltima obra de Shakespeare: «No he acertado a ver la vil conspiración del bruto Calibán contra la vida»….

Daboblog Para Ángeles González Sinde, la que quiere “ordenar ese espacio que es Internet”

Pues bien, sepa usted que aquí no hace falta que nadie nos ordene, y menos alguien como usted, que si de cine y guiones sabrá mucho, pero de cómo funcionan las cosas en Internet no tiene ni puta idea. Esto no es la farándula ni esos lugares tan fashion que seguramente está acostumbrada a frecuentar, ni está en la gala de los premios Goya frente a un público entregado.

Esto es un espacio abierto en el que priman las libertades del Internauta frente a gobiernos y corporaciones que quieren hacernos pasar por un aro por el que nunca pasaremos. Está hablando para una audiencia con sentido crítico que está hasta los cojones de que la incriminen continuamente y de que le digan “que viene el coco”.

Aznar ya nos jodió bien a todos y sentó las bases del control vía la LSSI, (leed por favor)  vía un caramelo envenenado que nos vendieron y algo que Zapatero y afines no solventaron, así nos va…

Enrique Dans Los medios, la desinformación y los intereses creados

¿Dónde está el problema? En que la noticia era FALSA. No “tendenciosa”, ni “matizada”, ni “media verdad”, sino directamente falsa. Más falsa que Judas. En primer lugar, porque la “noticia” correspondía en realidad a un suceso acaecido que tuvo lugar nada menos que el pasado 24 de Noviembre, hace unos cinco meses. ¿Se imagina alguien una “noticia” sobre cualquier evento que fuese dada como “reciente” cuando en realidad ocurrió hace casi medio año? El periodista que lo hiciese sería calificado, como mínimo, de chapucero, y aflorarían todo tipo de teorías sobre las razones que le habían llevado a sacar la noticia en ese momento, en lugar de cuando realmente tuvo lugar.

En segundo lugar, porque en realidad, no existió juicio. El condenado fue en realidad inducido por una abogada inexperta en este tipo de casos a instancias de los abogados de las compañías demandantes, aceptado por el imputado con el fin de evitar posibles daños mayores a los que sabía que no podría hacer frente económicamente, y el juez se limitó a dar su visto bueno, sin discusión ni argumentación jurídica alguna. Lo comentan el propio condenado en su página y en la entrevista que dio a David Bravo, que previamente había apuntado sus impresiones sobre el caso. Impresiones que, además, resultaron ser certeras y correctas, como ocurre cuando acumulas una importante experiencia viendo casos de este perfil…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

24 Responses to El miedo otra vez: Ángeles González-Sinde y los intereses creados (SGAE)

  1. Dabo dice:

    Pues si Maty, aquí estamos en un fuego cruzado del que no nos escapamos nadie y lo malo es que si con unos mal, con los otros peor…
    Gracias por la reseña😉

  2. maty dice:

    Sí, pero algunos siempre hemos mantenido la misma posición, criticando la LSSI antes, durante y después, sin importarnos el color del gobierno de turno en España, a diferencia de la grandísima mayoría que guardó silencio una vez que el PSOE de Zapatero llegó al poder y no la derogó.
    Antiguo Nauscopio LSSI, ¿Sí o No? Fernando Tricas, 12.03.2005
    Antiguo Nauscopio Día 12, Otras portadas alternativas
    En cuanto a la reseña, tengo por norma referenciar lo mejor que encuentro en los sumarios RSS nauscópicos, en los que tu bitácora y la web llevan años.

  3. maty dice:

    Enrique Dans -> LIBERTAD DIGITAL Dans: “González-Sinde tiene intereses espurios” Carmelo Jordá

    Enrique Dans ha hablado con LD sobre la que se está convirtiendo en uno de los personajes más polémicos del Gobierno, la ministra de Cultura que no es, según él, la persona más adecuada para ese cargo ya que tiene intereses irreconciliables con la neutralidad que se le debería exigir

  4. maty dice:

    Microsiervos Políticos e Internet

    Pero el que haya propuesto a Ignasi Guardans como Director General de Cine creo que ha acabado definitivamente con mis (pocas) reservas.
    Ignasi Guardans es un eurodiputado de CiU que en el pasado ha apoyado las enmiendas torpedo metidas en el Paquete de Telecomunicaciones por el británico Malcolm Harbour y que en opinión de muchos podrían ser potencialmente negativas para el futuro de la neutralidad de Internet en Europa, ya que incluyen provisiones para que los proveedores de acceso puedan filtrar el tráfico según el protocolo en uso o para que ciertas autoridades legales competentes sin especificar puedan cerrar páginas web sin orden judicial alguna

    -> El Caballero de la Triste Figura González-Sinde ficha a Ignasi Guardans

  5. Dabo dice:

    Pues si Maty, algunos dando igual el color de quien nos ha gobernado hemos seguido hablando de la LSSI y opinando contra ella en medio de un “silencio” cuasi-generalizado que puede ser el hastío al ver que no hay nada que hacer o mejor dicho “no quieren hacer nada”…
    Enlacé mi post a este para que se puedan leer otras opiniones😉

  6. maty dice:

    Periodistas 21 ¿Quién dijo miedo, ministra?

    Es la libertad, no la gratuidad lo que está en juego.
    Y eso es lo que defendemos quienes consideramos que cualquier obra subvencionada por fondos públicos -como la mayoría del cine español, pero también otras muchas artes y contenidos de todo tipo- deben revertir en beneficios para los ciudadanos, sus mecenas, y no sólo para sus creadores, productores o distribuidores.
    Eso supone mejorar el acceso, abaratar los costes y permitir el uso justo de la obra para ampliar el dominio público y el acceso a la cultura y mejorar un negocio obsoleto.
    Todos objetivos donde se pueden aprovechar las ventajas de internet y la tecnología digital…

    Periodistas 21 Una ministra contra internet

  7. maty dice:

    Vaya con el cariño de mi novia robot:
    Google ES angeles gonzalez sinde
    -> Google Blogs angeles gonzalez sinde
    Sin embargo, en los rankings bitacoriles, Nauscopio siempre está muy abajo porque bien pocos nos enlazan.

  8. maty dice:

    El Economista Accidental González-Sinde se estrena con ayudas al cine y bordea la incompatibilidad

    El tío, el hermano y la pareja de la ministra hacen negocios con la gran pantalla. Se abre el telón. Aparece por primera vez la nueva nueva ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? ‘Nuevas ayudas al cine’.
    La titular de Cultura ha recibido en su carrera profesional casi 10 millones en subvenciones, gran parte desde 2004, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena o los 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína

  9. maty dice:

    Enrique Dans En La Linterna, de la COPE, hablando de González-Sinde

    César Vidal me llamó para intervenir en su programa, La Linterna, hablando del nombramiento de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, y dedicó además al tema su editorial inicial, cuyo contenido también incluyo…

    Marc Vidal Morder el anzuelo

  10. maty dice:

    Todo estalló durante la Semana Santa, mientras yo estaba para otras cosas más placenteras.
    Enrique Dans Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura 07.04.2009
    Facebook Ángeles González-Sinde pírate 24.695 usuarios en este momento

  11. maty dice:

    Error500 -> Barrapunto/Bitácora de asurancetorix El estado del arte: Internet y los politicos

    En los últimos meses están apareciendo una serie de noticias sobre las intenciones del gobierno de controlar “la circulación de contenidos en Internet”. Con la excusa de lo que ellos llaman “piratería” (a pesar del término, parece que se refieren a las descargas en Internet, nada que ver con esos señores que asaltan barcos en Somalia), y ante la presión de la industria audiovisual, están preparando medidas “antipopulares”.
    Quiero hacer una recopilación de lo sucedido, por dos motivos: tratar de poner las cosas en perspectiva, de aclarar un poco tantas noticias (muchas veces confusas y/o contradictorias), dejando referencias para quien quiera más información y recordando argumentos que a veces se olvidan. El otro motivo es dejar constancia de algo que muchos políticos no entienden: en Internet las noticias permanecen. No es como la radio y la TV, donde lo que se dijo ayer se olvida para dejar paso a lo de hoy, aquí es posible saber lo que ha ocurrido, simplemente hay que buscar un poco…

  12. maty dice:

    ALT1040 -> EL PAÍS Las páginas ‘web’ que permitan descargas serán perseguidas en España Ramón Muñoz

    La propuesta de la coalición se centra en la persecución de los llamados “concentradores”, los responsables de las páginas web que alojan o enlazan los archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que permiten las descargas. Según algunas estimaciones, esas website son responsables del 80% del tráfico de los archivos protegidos (películas, videojuegos y música)

    Los usuarios comunes seguirían otro procedimiento: el de los tres avisos -con “carácter educativo”, según sus promotores- para que dejen de subir archivos a la Red (que no bajar). De no surtir efecto se aplicarían medidas dirigidas al filtrado o al bloqueo del acceso de las páginas web desde las que se realizan las descargas, evitando en la medida de lo posible la desconexión de Internet…

    Pregunto: ¿La ministra no tiene un conflicto de intereses que la inhabilitan para el cargo? A mí me parece evidente.
    Lo peor no es lo que pretenden, sino que muchos de los que se quejan contra la ministra volverán a votar al PSOE de Zapatero una y otra vez, pues la gran mayoría antepone su sectarismo (el que sea) a cualquier otra consideración, como ya ha pasado con la LSSI (que prometieron derogar cuando llegasen al poder).
    ¿Qué podemos esperar de un pueblo tan aborregado como el español? País.

  13. maty dice:

    Guerra Eterna Guerras digitales

    Al igual que las empresas periodísticas que no saben lo que se les viene encima, en el mundo del cine se ha reaccionado con demagogia y desconocimiento a eso que llaman la amenaza de Internet. Tras el nombramiento de la ministra, muchos internautas han citado frases de ella que comparten esa miopía. Pero casi nadie ha recordado que González-Sinde también destacó en los días anteriores a la última gala de los Goya la responsabilidad de la propia industria. Sostuvo que es necesario que se abran mecanismos para que la gente pueda descargarse películas “legalmente”, lo que en este caso quiere decir pagando.
    Es una forma de aceptar la realidad: el camino no pasa por obligar a la gente a acudir a las salas de cine sino acercar el cine a la gente en todos los aspectos. No quiero decir que la ministra de Cultura sea plenamente consciente de esa idea, pero algunas opiniones indican que al menos no es completamente hostil…

  14. maty dice:

    Periodistas 21 Cerco a las descargas P2P

    Público hizo una serie de preguntas a Juan Manuel Tourné, de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, y a mí [Juan Varela] sobre el tema. Aquí están las suyas.
    Y las mías, que a continuación reproduzco íntegras…

  15. maty dice:

    Port 666 Concentración 2 de mayo a favor del P2P y la cultura libre

    Fecha: 2 de Mayo del 2009
    Hora: 18:30
    Bilbao: Gran Vía, frente a la sede de la innombrable Barcelona: Plaça de Catalunya
    http://hckrs.probeta.yi.org/index.php/Acciones:Cultura_404
    Llevan un tiempo tratando de imponernos su modelo de negocio, y ahora quieren controlar el flujo de nuestros datos, poniendo en tela de juicio la neutralidad de la red, o incluso amenazándonos con quitarnos el acceso a la mayor fuente de información humana recopilada de la historia. Internet.
    ¿Te animas a expresarte a favor de la cultura libre?
    El día 2 de mayo a las 18:30h vamos a realizar una concentración pacífica, totalmente festiva y simultánea en Barcelona y Bilbao

  16. Cucox dice:

    Progresivamente vamos entrando en un nuevo modelo social que reproduce las características propias del campo de concentración. Angeles Gonzalez Sinde está llamada a protagonizar una extrema campaña de control, abuso y usurpación de derechos ciudadanos cuya otra cara en acción ya lo está realizando la SGAE.
    Pero lo más curioso de todo es como, su supuesta defensa del cine, es en realidad la defensa del cine norteamericano, aquel que precisamente ha acabado con el cine español y ha reducido a este a cenizas merced al control que tienen cuatro compañías productoras/distribuidoras del mercado cinematográfico. A esto se reduce la libertad de mercado. Un ejemplo de manual de la teoría de la alienación en Marx.
    Su otra cara es el plan de control de las redes P2P que no puede llevarse a cabo sin la vigilancia y el castigo en tiempo real y gracias al cual todos somos colocados en un panóptico virtual. Sin duda ya hemos llegado al Progreso.
    un saludo cordial a tod@s,
    J.C.

  17. maty dice:

    El verdadero problema es la sociedad española, cainita, sectaria e indolente salvo para temas futboleros. Por eso siguen dando su apoyo electoral a quienes permiten tales desmanes en vez de votar a otros o abstenerse.
    Muchos de los internautas que claman en el cielo volverán a votar al PSOE de Zapatero a pesar de todo, como bien saben en el poder.
    En España no existe sociedad civil a diferencia de EE.UU o Suecia. La poca que hay está controlada por la partitocracia de turno. Y los trabajadores están domesticados vía sindicatos subvencionados. Y los medios de (in)comunicación tradicionales le siguen el juego a la partitocracia, pues forman parte de la superestructura que domina a los ciudadanos españoles, que cada vez tienen más de siervos que de ciudadanos con derechos.

  18. maty dice:

    Enrique Dans González-Sinde, denunciada por conflicto de intereses

    La Asociación de Internautas ha formulado su ya previamente anunciada denuncia contra la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ante la Oficina de Conflictos de Intereses, en virtud de la Ley 5/2006 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. El detonante evidente ha sido la ya citada ampliación de las ayudas al cine publicada en el BOE el pasado 26 de Mayo, que algunos de manera torticera y simplista pretendieron hacer pasar como una simple actualización periódica de los importes de las mismas, pero que en realidad suponía incrementos, en muchos casos, del 50% o del 100% para muchas partidas, tales como el desarrollo de largometrajes o de guiones, todo ello en un entorno supuestamente austero y de crisis…

  19. maty dice:

    Asociación de Internautas Antejuicio a la ministra Ángeles González Sinde
    Asociación de Internautas La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra González Sinde

    Como consecuencia de la denuncia presentada contra la ministra de Cultura por la Asociación de Internautas, el pasado 3 de junio ante la Oficina de Conflictos de Intereses, y en referencia a la aprobación por el Ministerio de Cultura de diversas ayudas, publicadas en el BOE, a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros

  20. maty dice:

    PÚBLICO.es El Ministerio de Cultura niega que se haya abierto un expediente sancionador a González-Sinde por “conflicto de intereses”

    Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha salido al paso del comunicado que la Asociación de Internautas (AI) y aclara que “no existe un procedimiento sancionador sino que se la ha requerido para que alegue lo que estime oportuno de acuerdo con la denuncia”

  21. Sinde dice:

    Pues si no han abierto expediente, deberían:
    González-Sinde administra una empresa de cine

    Dos meses y medio después de ser nombrada ministra por Zapatero, y ser denunciada ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por incompatibilidad, Ángeles González-Sinde continúa figurando como administrador único de la empresa Alcalá Producciones S.L., tal como consta en el Registro Mercantil de Madrid. La actividad de Alcalá Producciones es la distribución de películas y vídeos.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s