Inversión, Especulación y… cosas mías: Participaciones preferentes

LECTURA OBLIGADA

Fernan2 ha escrito un excelente y largo artículo. Esperemos que ningún periodista “profesional” vuelva a plagiarlo… porque será señalado públicamente y la vergüenza le acompañará esta vez para siempre gracias a los buscadores, que tan bien tratan esta bitácora.

Inversión, Especulación… Participaciones preferentes explicadas desde cero

Caso típico: Hola, en mi banco me han ofrecido unas participaciones preferentes que son un chollo, dan un 6% sin riesgo y aunque son participaciones preferentes perpetuas, ellos me buscan a otro que las compre cuando las quiera vender, pero yo no sé qué son las participaciones preferentes ¿que me aconsejáis?

ÍNDICE

  1. ¿Qué son las participaciones preferentes perpetuas? Ir
  2. Entonces ¿las participaciones preferentes no interesan? Ir
  3. Rentabilidad de las participaciones preferentes – Intereses + plusvalías Ir
  4. ¿Dónde se compran las participaciones preferentes ? Ir
  5. ¿Y dónde encuentro esas participaciones preferentes con tanto descuento? Ir
  6. ¿En qué banco compro las participaciones preferentes ? ¿Las puedo comprar en mi banco o broker? Ir
  7. ¿Cómo doy la orden de comprar participaciones preferentes ? Ir
  8. Participaciones preferentes vs acciones Ir

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

27 Responses to Inversión, Especulación y… cosas mías: Participaciones preferentes

  1. ramon dice:

    Maty_ y este artículo copiado consideras tú la forma de enseñar tu supremacia en conocimientos?? Lo dicho copiar y pegar, lo sabe hacer hasta mi hija de 4 años. Es que ni siquiera te dignas a dar tú opinión sobre lo que escribieron otros, vaya que si pones el enlace directamente te ahorras trabajo y espacio. Vaya que como tú dices la estupidez humana no tiene fin, copiamos y nos creemos inteligentes y en esa creencia insultamos a la gente. Para muestra un boton y para boton tú, MATY_

  2. maty dice:

    Vaya, de TecOb a Nauscopio y comento porque me toca

  3. maty dice:

    Inversión, Especulación… Lo que el banco no dice – Recopilatorio

    Una de las secciones más típicas del blog ha sido destapar las malas prácticas bancarias generalizadas. Y como ya acumulamos muchas de ellas, es hora de preparar un índice…

    Hipotecas: Lo que el banco no dice
    Seguros de cobertura de interés: lo que el banco no dice
    Fondos de inversion: Lo que el banco no dice
    Fondos de inversion (2): Lo que el banco no dice
    Fondos garantizados: Lo que el banco no dice
    Fondos garantizados 2: lo que el banco no dice
    Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra
    Renta fija para minoristas en condiciones desfavorables, ¿llega tarde la CNMV?
    CFD vs futuros: Lo que el banco no dice de los CFD
    Incentivos perversos
    Carta abierta a la CNMV sobre el mercado AIAF
    Crónicas del mercado AIAF
    Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales bancarias y las que cotizan en los mercados
    Si es cliente de BBVA no compre sus participaciones preferentes

  4. Javispan dice:

    Adjunto link de Capital Bolsa, que siempre tienen el detalle de publicar inmediatamente los informes de Teun Draaisma (él único genio que me queda de los que aconsejaban sobre bolsa)
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/26207/teun-draaisma-espera-una-caida-de-algo-mas-del-20-o-un-giro-en-fundamentales-para-ser-comprador.html
    Si observamos la figura 3, me surge una pregunta ¿realmente nos falta por recorrer la zona en gris claro que está por debajo del 0?
    Lo crees así Maty? Es que es una bajada de vértigo, siempre ha tocado el -50, y ahora ni hemos empezado a tocar el bajo cero.
    Si fuera así sería espeluznante.
    Muchas gracias

  5. maty dice:

    La subida de estas semanas es engañosa, en mi entender. Quienes hayan sacado partido de ella, bien harían en liquidar posiciones.
    Pero, como todo en bolsa, es sólo una opinión más.
    Tiempo atrás decidí que dejaría los primeros beneficios a los más osados mientras permanezco a cubierto.
    Porque, “mi apuesta” es que la Depresión económica va a profundizarse aún más, y durará unos cuantos años, por mucho que los gobiernos inyecten dinero.
    Resumiendo: los mercados están para entrar y salir rápidamente, aprovechando las coyunturas, no para quedarse en ellos tranquilamente. Unos acertarán y otros se pillarán los dedos (sobre todo los que se expongan al máximo por mor de reducir las ingentes pérdidas anteriores).
    Gracias a un análisis de Teun Draaisma decidí que debía asumir las pérdidas y ponerme a buen refugio. Tales pérdidas (un 9%), visto lo sucedido después me reafirmaron en seguir dándole crédito.

  6. maty dice:

    @Javispan
    Serenityy Markets Cierre de mercado. Goldman hace soñar al sector bancario.

    Si miramos el gráfico diario del sectorial bancario europeo, SX7P, se puede observar una especie de H-C-H invertido que tenía línea clavicular en el entorno de 150 y que hoy está siendo rebasada con creces.
    Resulta tremendamente difícil mantener la cabeza fría en estos momentos, para el operador de medio plazo. Con una subida así, la tendencia a pensar que se acabó todo problema, es muy humana y tremenda. Pero si miramos la historia hacia atrás, veremos que rallys como este no solo no son nada extraordinario en una tendencia bajista mayor como la actual si hablamos de medio y largo, sino que más bien son la norma.
    Imprescindible ver este gráfico, donde todo queda bastante claro.
    14420091319163_sp_grande.JPG
    Y en cuanto al gráfico de largo plazo, a pesar de todo lo que hemos subido sigue siendo este, y cada uno puede juzgar por sí mismo.
    14420091322433_largoplazo_grande.JPG
    Podemos hacer todas las cábalas que queramos, que pueden ser ciertas, o no, pero la única realidad es que la tendencia a corto es muy alcista, eso está claro, pero la de medio y largo plazo, por mucho que le cueste a nuestra mente aceptarlo, sigue siendo bajista, y eso es lo que ahí.
    Además, Biderman, el mayor especialista del mundo en liquidez, no cambia el discurso esta semana. Es más sigue bajista y encima apalancado, a total contracorriente. Según sus datos el dinero de manos fuertes que ha entrado en el mercado en el rally sigue siendo no solo nulo, sino claramente vendedor. Es decir, las manos fuertes han vendido en la subida, y todo parece indicar que hasta aquí, hemos visto el mayor cierre de cortos de la historia.
    Sé que suena a aguafiestas en medio de la espectacular subida, pero las cifras son las cifras y esas son las que salen…

  7. maty dice:

    Plagio detectado, pero a Francisco por parte de Renta 4.
    Francisco Llinares Coloma Copiar y pegar todo es empezar

    Un par de lectores me han recomendado en los comentarios que me leyera la revista Número 18 de Fondo News que publica Fondotop y Renta 4, en la que he encontrado algunos párrafos escritos en este blog (páginas 13-16) en diciembre del 2007 en esta entrada: Estrategia especial para renta fija

  8. maty dice:

    GurusBlog Emisión Participaciones Preferentes de CajaMadrid Gurus Hucky

    ¿Por qué No me Gustan las Participaciones Preferentes?
    Las participaciones preferentes son un mix entre acciones y deuda, pero una mezcla bastante mal parida, ya que elimina el principal punto positivo de las acciones, es decir su potencial de revalorización, y el principal punto positivo de la deuda, la protección de capital, ya que en caso de quiebra en preferencia de liquidación sólo van por delante de las acciones y por detrás de todas las demás deudas.
    Además el cupón o interés que pagan, va ligado no solo a la obtención de beneficios, sino que va ligado a la obtención de beneficios suficientes para que la entidad financiera pueda mantener los ratios de solvencia que exige el Banco de España. (Recordar que en el mes de Abril S&P recortó la calificación de las preferentes de CajaMadrid a BBB-, un grado por encima de la calificación de bono basura).
    Otro aspecto que no me gusta nada es su carácter perpetuo…

  9. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia Bancos extranjeros más solventes que los españoles pagan mucho más por las preferentes E. Segovia

    Un ejemplo especialmente sangrante es una emisión de 1.500 millones que acaba de lanzar Rabobank para inversores institucionales con un cupón del 11%. Esta entidad holandesa no cotizada es uno de los ganadores de la crisis -no le ha afectado ningún activo tóxico y es una de las entidades más conservadoras del mundo-, es de los poquísimos bancos que conserva un rating de ‘AAA’ en el mundo y tiene un ratio de capital Tier 1 (donde se incluyen las preferentes) del 12,7%, a años luz por encima de cualquier entidad española.
    Es decir, un banco de la zona euro mucho más solvente que toda la banca española ofrece una rentabilidad del 11% para sus preferentes, frente al 6% ó 7% como mucho que pagan nuestras entidades a sus clientes minoristas. Esto se debe a que la colocación de Rabobank se dirige a inversores profesionales, que son conscientes de lo que valen las cosas en mercado. Tan conscientes son, que se trata de la primera emisión de títulos de Tier 1 que se hace en el mundo desde hace 12 meses; hasta ahora, nadie quería estos instrumentos en ningún país. Y el primero que sale tiene que ser una entidad triple A y pagando el 11%…

    Por favor, procurad avisad a vuestros familiares y allegados para que no sean engañados por los comerciales de la banca española.

  10. maty dice:

    Inversión, especulación… Participaciones preferentes Santander

    Participaciones preferentes santander: condiciones

    Primer año: 5,75%
    Segundo año: 5%
    Siguientes: Euríbor 3M + 2,20%, sin mínimo

    Como véis, son aún más rácanos que las participaciones preferentes banesto, que ya se llevaron una advertencia de la CNMV por su baja rentabilidad; y lógicamente, las participaciones preferentes santander también han sido “amonestadas” por la CNMV, algo de lo que se han hecho eco en Cinco Días, en El Confidencial, etc… pero da igual, porque si Caja Madrid colocó 3.000 millones en participaciones preferentes, para una red comercial como la del Santander, colocar 2.000 millones en participaciones preferentes está tirado, incluso con baja rentabilidad y con un folleto que da miedo… ¿quien se lee el folleto? ¿quien se informa de lo que lee? Algunos sí, pero más de la mitad de los clientes del Santander no saben que el banco NO ES tu amigo, y comprarán lo que les aconsejen!!

  11. maty dice:

    Cotizalia Moody’s también rebaja las preferentes en medio de la colocación masiva por las entidades Eduardo Segovia

    La agencia de calificación explica que el riesgo de las preferentes es el mayor de todos los instrumentos emitidos por las entidades, dado que es obligatorio que no paguen intereses cuando no hay beneficios y que esos cupones no son acumulativos: es decir, si un año no se paga el cupón, al año siguiente no se recupera. “Dada la elevada probabilidad de sufrir pérdidas de muchas de estas entidades, Moody’s ha aplicado un análisis de pérdida esperada a estos instrumentos para evaluar el mayor riesgo de impago de intereses”. Esta probabilidad se liga al rating de fortaleza de cada entidad individual…
    A bono basura
    A partir de ahí, todo el mundo cae a bono basura. Las de Caja Madrid, que ha protagonizado recientemente la mayor colocación de preferentes de la historia -3.000 millones de euros- bajan de golpe cinco grados de calificación, desde A2 hasta Ba2, el segundo nivel de lo que formalmente se llama grado especulativo o bonos de alto rendimiento (high yield). En el mismo nivel se sitúan las de Caja Duero, que emitió 100 millones en mayo.
    Peor todavía quedan las emitidas por Banco Pastor y Caixa Galicia, que quedan calificadas como Ba3 desde su nivel anterior de Baa1 (cuatro niveles de rebaja). Pastor emitió 150 millones en abril y la caja gallega, 300 millones.
    Y todavía las hay peores: las de Banco Valencia, Caixa Catalunya, Caja Cantabria (que acaba de colocar 63 millones) y Bancaja son rebajadas hasta nivel B1,
    y cierran la tabla las de Caja España, que emitió 200 millones en mayo y cuyo rating cae hasta B2.

  12. maty dice:

    EXPANSIÓN Caja Madrid permite devolver preferentes [Participaciones Preferentes Serie II] el 18 y 19 de junio

    La rebaja de calificaciones masiva que esta semana ha realizado Moody’s sobre 25 bancos y cajas españolas permitirá que los clientes de Caja Madrid puedan devolver sus participaciones el jueves y el viernes…

  13. maty dice:

    La Carta de la Bolsa La burbuja de las preferentes estallará más pronto que tarde ¿lo saben las redes de bancos y cajas?

    No hay cultura financiera. El público acude a la compra de estas emisiones atraídos por rentabilidad que superan, en todos los casos, el 6% ahora que los depósitos apenas rinden algo y los tipos oficiales están próximos a 0 ¿Pero alguien en su sano juicio considera que los bancos y las cajas de ahorro van a dar duros a peseta?…”

  14. maty dice:

    Inversión, especulación… Preferentes y medias verdades: la amortización de preferentes NO ES obligatoria para el banco

    Aunque os digan lo contrario, la amortización al cabo de 5, 10 o N años NO ES obligatoria en las emisiones que están sacando ahora; son participaciones preferentes PERPETUAS, porque esa característica de perpetuas es lo que las hace atractivas para el banco, mejorando sus ratios Tier 1 (excepto algunas emisiones de subordinadas, pocas).
    Los que no sean clientes de Caja Madrid no deben confiar en la palabra que les den (y los de Caja Madrid deberían aplicar el “por si acaso”). Y no sólo no garantizan por escrito lo que dicen, sino que NO PODRÍAN GARANTIZARLO ni aunque quisieran, porque entonces no servirían para reforzar su ratio Tier 1, que es el objetivo principal de estas emisiones de preferentes. Y además, os invito a hacer la prueba: Cuando un banco os diga que las amortizan sus preferentes a los 5 o 10 años, preguntad si eso viene en el folleto; y como os dirán que no (si tienen la caradura de decir que sí, que os enseñen el folleto y dónde exactamente lo pone), decidle que os lo pongan por escrito, firmado y sellado en un papel con membrete del banco. Y cuando os digan que no pueden hacerlo, decidle que si no os ponen blanco sobre negro lo que os han dicho de palabra, lo consideraréis una ofensa personal y perderéis toda la confianza en ellos. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con ponerles una reclamación (tendrán hojas de reclamaciones, pedid las oficiales y no las de engañar) por querer engañarte. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con llamar a la policía por intento de delito de ESTAFA… y por más que les digáis, no os lo pondrán por escrito.

  15. sir_eider dice:

    Esto va a ser una debacle de órdago… entre los que han perdido pasta en la Bolsa, en la inmobiliaria y en las pirámides varias (Madoff, sellos, etc.) la guinda la va a poner los preferentes estos…
    Por cierto, ¿estará teniendo éxito Rumasa con “esa cosa” que está vendiendo como pagarés con “altísima” rentabilidad con la brutal campaña publicitaria que está haciendo? Porque vaya tela…

  16. maty dice:

    Cotizalia Santander paga un 10,5% a los grandes inversores frente al 5,75% de los pequeños en las preferentes Eduardo Segovia

    La megaoperación de canje de preferentes que puso en marcha el Banco Santander la semana pasada ofrece a los grandes inversores unos títulos que pagan un tipo de interés del 10,5% para los emitidos en euros y del 11,3% para los emitidos en libras, frente al 5,75% al que se remuneran las preferentes que ha colocado recientemente en la red de oficinas entre los clientes minoristas del banco. Así se recoge en la documentación de la operación remitida por la entidad que preside Emilio Botín a la CNMV…
    Los 4.550 millones se obtendrían en el caso de que el Santander consiga un descuento medio del 50% y una aceptación del 100% de los inversores. Y eso tendría un efecto espectacular en la tasa de cobertura de la morosidad, que se elevaría en 24 puntos porcentuales (ceteris paribus), según las estimaciones del broker portugués. Si se queda en 3.000 millones, la mejora de la cobertura superaría los 15 puntos. Ésa es la madre del cordero de la operación…

    Inversión, especulación… Canje de las participaciones preferentes Santander XS0202197694

    la racanería de Botín contrasta con lo que han ofrecido otros… pero algo sí que ha tocado, porque las participaciones preferentes Santander XS0202197694, que cotizaban a 50 hace diez días, están ahora a 58, gracias a la oferta de canje por otras participaciones con un nominal menor (550 euros) pero con una rentabilidad más alta, a lo que se añaden 50 euros en efectivo.
    Pero como de entrada pienso que si Botín ofrece el canje es porque es más bueno para él que para mí, antes de venderme por un plato de lentejas, voy a analizar si realmente me conviene aceptar el “premio” o si tengo mejores alternativas por ahí…

  17. maty dice:

    Francisco Llinares ¿Hay que canjear las participaciones preferentes del Santander?

    Yo personalmente no las voy a canjear por varias razones [6]…

    Muy convincente, como siempre.
    Sigo sin entender cómo todavía hay gente que tiene sus ahorros en el Banco de Santander, cuando su trayectoria demuestra y una otra vez el maltrato que reciben sus clientes.

  18. maty dice:

    Cotizalia El chollo de tener preferentes de una caja intervenida (léase CCM) S. McCoy

    El Consejo de Administración ha decidido amortizar anticipadamente los saldos vivos pendientes en este tipo de activo al 100% de su valor nominal, con independencia del precio de cotización, previa autorización del Banco de España a la sazón gestor de la entidad.
    Las conclusiones que se pueden extraer de esta noticia son muy, muy relevantes…

    Podría entenderse si quebrase y se englobase en el cupo máximo de 100.000 euros por cuenta y cliente que está garantizado en la actualidad.
    Ahora bien, si es una medida generalizada independientemente de la cantidad, el Banco de España estaría permitiendo una GOLFADA con mayúsculas para favorecer a los grandes patrimonios que están atrapados en CCM.
    Pero la entidad ha sido intervenida, no estando quebrada, por lo que no hay excusa para ello.
    Lo dicho, un país de golfos. Como para fiarse de los datos, estudios, encuestas… en este país.

  19. maty dice:

    Cotizalia (Agencias) Standard and Poor’s rebaja la calificación de las preferentes de Caja Madrid a bono basura

    Después de someter a un test de estrés a la banca española, la agencia anunció que había decidido recortar únicamente la calificación de los títulos híbridos (preferentes y subordinada) de Caja Madrid, mientras que considera que el riesgo de las demás entidades ya está recogido en su calificación actual. Además, la rebajó en dos escalones de golpe, desde BBB- hasta BB
    No hay que olvidar que la entidad que preside Miguel Blesa colocó a mediados de año 3.000 millones de euros en participaciones preferentes, la mayor emisión de estos títulos jamás realizada en España. Una emisión que se colocó íntegramente entre los clientes minoristas de la red con el reclamo de un interés fijo del 7% durante los cinco primeros años y de euribor más 4,75 puntos a partir del quinto año.

    Ya se advirtió en distintas bitácoras sobre las preferentes que se querían colocar a los clientes de la banca española en este año, el 2009. Ni puñetero caso.

  20. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “Ni los preferentes son preferentes, ni los fondos garantizados garantizan nada…” Moisés Romero

    “Los preferentes no tienen preferencia alguna en el orden de prioridades de los emisores respecto a los clientes, que, según toda la información disponible en la actualidad, están comprando con avidez esta clase de títulos. Los preferentes son deuda perpetua, sí la deuda perpetua que antes cotizaba en Bolsa y que, como todo el mundo sabe, apenas tenían liquidez y sigue sin tenerla. Eso es lo que ha permitido al Santander, por ejemplo, recomprar preferentes a precios sensiblemente más bajo de los de colocación en su día y obtener sabrosas plusvalías. Idéntico movimiento han desarrollado otras entidades. Pero la o gente o no lee o no quiere leer, porque sigue haciendo cola para comprar preferentes y caer en la misma trampa. La salvación para quienes tienen esta clase de títulos es la amortización anticipada por parte del emisor y al mismo precio. Eso, no obstante, abunda poco. No hay cultura financiera. El público acude a la compra de estas emisiones atraídos por rentabilidad que superan, en todos los casos, el 6% ahora que los depósitos apenas rinden algo y los tipos oficiales están próximos a 0 ¿Pero alguien en su sano juicio considera que los bancos y las cajas de ahorro van a dar duros a peseta (euro a céntimo)?…”

    Fernan2 ya avisó públicamente hace casi un año. A estas alturas, muchos siguen sin utilizar los buscadores para informarse debidamente.

  21. sir_eider dice:

    Pues verás tú lo que nos vamos a reír cuando cumplan los bonos del Ruiz Mateos y la gente quiera recuperar la pasta… juasjuas.
    Muchos sellos, mucho Afinsa y mucho tal, pero la gente no escarmienta… les pones unos tipos de interés altos y corren como liebres por ser el “más listo” sin mirar nada más… Tenemos el país que nos merecemos, para nuestra desgracia.

  22. maty dice:

    Inversión, Especulación… Obligaciones bonificadas Audasa 2011: Interesante para diversificar

    Traducido, esto significa que la rentabilidad de las obligaciones bonificadas Audasa 2011 será el equivalente a un 7,68%, puesto que tras el pago de impuestos nos quedaría el mismo dinero que si invirtieramos en una emisión no bonificada que diera un 7,68% TAE… lo que no está pero que nada mal!!

  23. maty dice:

    EXPANSIÓN (Europa Press) La banca española crea un ‘corralito’ al bloquear los fondos de las preferentes

    La banca española ha creado un “corralito” al comenzar a bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes [de las entidades], según denuncia la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un comunicado…

    los bancos “están intentando hacer creer” a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales, según explica Adicae

    En concreto, Adicae alerta de que BBVA, La Caixa y próximamente Catalunya Caixa están recurriendo a esta “manipulación” de información para instrumentar este “nuevo abuso” lanzando “falsas soluciones” como el canje de las preferentes por bonos subordinados, entre otras propuestas

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s