Blogosfera hispana: De Patio de vecinos / corrala a Patio de colegio

La anotación de Kids en  blogoff El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio me ha hecho recordar una muy antigua mía del 22.IX.2004. Pasan los años y las pesimistas predicciones van cumpliéndose, país.

Antiguo Nauscopio Blogosfera hispana: Patio de vecinos / Corrala

Patio de vecinos

Corrala o Patio de VecindadNo todo es achacable a los responsables políticos por no haber creado la infraestructura necesaria. Los blogs existentes muestran una falta de contenidos preocupante. Muchos se limitan a referenciarse mutuamente, repitiendo las mismas noticias y análisis, labor más cómoda.

A diferencia de la anglosajona, donde últimamente la ola conservadora tiene un gran empuje, la hispana se va pareciendo cada vez más a un patio de vecinos. Claro que en las dos se repiten los mismos vicios, pero la diferencia entre la cantidad y calidad de los contenidos es abismal.

Probablemente la red española esté reflejando el proceso de idiotización de la sociedad, espoleado desde los medios de comunicación, privados o públicos.

Televisiones, radios y periódicos continúan con su bajada de calidad, lo que está provocando la “espantá” de los ciudadanos mejor formados, asqueados ante tanta miseria moral, consentida desde los poderes públicos, que miran para otro lado.

Allá ellos y su apuesta por la vulgaridad.

Alternativa creíble

Si queremos ser una alternativa creíble hemos de apostar por la generación de contenidos interesantes, referenciando todo aquello que sea de interés, compartamos o no, evitando el sectarismo.

Ciudadano KaneLos blogs centrados en la información han de dar un salto de calidad, siendo un referente para el resto. La calidad de los contenidos conllevará CREDIBILIDAD, que les permitirá sobresalir del “ruido bitacoril”.

Para ser creíbles, también hemos de ser independientes, “rabiosamente” independientes, lo que no implica que no se pueda colaborar entre nosotros. La independencia ha de ser respecto a los medios, los partidos, los intereses económicos, … evitando ser simples altavoces de sus consignas.

Una vez haya una “masa crítica” de blogs creíbles, la blogosfera hispana podrá ser un contrapoder (por ejemplo: condicionar las elecciones, como está sucediendo en EE.UU). Un contrapoder incontrolable, salvo leyes específicas (que hemos de combatir conjuntamente).

Tal vez así consigamos democratizar verdaderamente nuestras sociedades, fortaleciendo la sociedad civil.

¿Periodismo futuro?

Muchas de ellas son fruto de la “moda”, del ansia de protagonismo, como sucedió con la pasada “fiebre” de webs “hackers”. Al final sólo perduran aquellas webs/comunidades que han optado claramente por el SERVICIO PUBLICO, con edición compartida y CONTENIDOS PROPIOS. Otro tanto pasará ahora. Mantenerse es lo más difícil.

Crear contenidos atractivos puede resultar agotador, sobre todo si es a costa del tiempo libre, como es lo habitual. Es de esperar el aumento del número de blogs colectivos. ¿Periodismo futuro?

Pobladores de la red / Masificación

Es evidente que seguirán existiendo los medios tradicionales y público morboso. Nosotros hemos de centrarnos en atraer a la parte de la sociedad más dinámica, la más formada, la que acaba creando opinión. Esos “pobladores de la red cualificados” a su vez crearán sus propios espacios de comunicación, enriqueciéndonos a todos.

El problema vendrá con la masificación, como es evidente en los foros de opinión de los medios digitales, donde la ausencia de urbanismo es lamentable por la dejadez de la función de moderación. Ya les viene bien, porque buscan rendimiento económico a través de la publicidad, pero nosotros no necesitamos publicidad que nos mediatice.

Allá cada cual con su bitácora. El tiempo acabará poniéndonos a todos en nuestro lugar.

ENLACES RELACIONADOS

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to Blogosfera hispana: De Patio de vecinos / corrala a Patio de colegio

  1. Armando says:

    Ya sabe que soy un sincero admirador. Por eso me dejará entonar el mea culpa…y referenciarle 😉
    Y me tomo la libertad también de recomendarle (si no lo conoce ya) que se de una vuelta por http://www.generacion.net
    un lugar, en mi opinión, de esos

    blogs centrados en la información han de dar un salto de calidad, siendo un referente para el resto. La calidad de los contenidos conllevará CREDIBILIDAD, que les permitirá sobresalir del “ruido bitacoril”.
    Para ser creíbles, también hemos de ser independientes, “rabiosamente” independientes, lo que no implica que no se pueda colaborar entre nosotros. La independencia ha de ser respecto a los medios, los partidos, los intereses económicos, … evitando ser simples altavoces de sus consignas.

    Además, qué caray, que me va a encantar escuchar como nos pone las cosas en su sitio 😉
    Ya un poco más en serio, gracias por tu ingrata labor de azote de herejes.

  2. maty says:

    Mejor dejamos el usted para la vida real o física.
    El enlace correcto: http://www.generacion.net/
    El otro día la descubrí, creo que vía un comentario tuyo en Mangas Verdes. Pero no incorporé el sumario RSS al ser meramente opinativa (soy un cabeza cuadrada), pues me gusta más lo concreto. Pero ya que me la recomiendas expresamente, le daré una oportunidad a ver si los nuevos contenidos me motivan.
    No soy un azote de herejes, en todo caso de quienes mienten públicamente y cobran de nuestros impuestos por ser inaceptable para mí, por aquello de los principios y valores.
    A ver si encuentro tiempo y energía y remodelo las secciones Bitácoras y Culturalia, e incluyo la web.

  3. Armando says:

    Si me lo dices así no queda más remedio…
    Por cierto que mil gracias

  4. maty says:

    A cuenta de la (de)generación LOGSE (menores de 30 años) que nos tiene rodeados.

    “Probablemente la red española esté reflejando el proceso de idiotización de la sociedad, espoleado desde los medios de comunicación, privados o públicos.” maty dixit 22.IX.2004

    Tecnología Obsoleta El ocaso del fondo de pantalla de Windows [comentario de maty]
    Reflexiones e irreflexiones -> bloc de blocs Ús dels blogs a les universitats catalanes

  5. maty says:

    Al otro lado del mostrador La revolución que no fue

    Si ni siquiera somos capaces de mantener los blogs, foros y páginas semejantes fuera de la profesionalización. Las páginas de un tamaños pequeño, pero con aspiraciones, se mueven enmedio de un mar excesivamente revuelto, con un futuro bastante negro. Y lo digo porque considero que este blog es una de esas páginas pequeñas, pero con aspiraciones.
    Cuando en un blog, un portal, un foro, las visitas empiezan a subir, los problemas llegan junto con los nuevos visitantes y casi siempre acaba todo mal. Las páginas mueren de éxito. Así que no hay revolución posible…

  6. corsaria says:

    Nuevos medios, viejos problemas. Pensar no está de moda, es más se intenta por todos los medios que las nuevas generaciones no piensen. ¿Para qué? :/
    Con la mitad de la gente hipnotizada con con feisbucs, tuentis, y demás historias no esperes gran cosa. Lo que tienen en común es… que no generan debate al margen de ruido.
    Saludos.

  7. maty says:

    amazing.es Te noto un poco quemado con los comentarios…

    Por favor, usa los comentarios para demostrar tu propia ignorancia, tu falta de familiaridad con los datos empíricos, tu habilidad para repetir memes desacreditados y tu falta de respeto por el conocimiento científico. Asegúrate también de crear falacias del hombre de paja y argumentar contra cosas que ni he dicho ni he insinuado nunca. También se agradecerá cualquier cosa irrelevante que puedas mencionar. Finalmente, renuncia amablemente a cualquier muestra de educación en tu discurso… después de todo, eres anónimo.

    Lo he padecido en los foros de matrixhifi, de los que fui expulsado días atrás.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s