CCM, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixanova, Caixa Galicia, Caja España, Caixa Penedès, Cajasol y Banco Pastor

CAIXA CATALUNYASe admiten apuestas sobre qué cajas de ahorros seguirán primero la senda de CCM. Parece evidente que probablemente entre las primeras estará CAIXA CATALUNYA, presidida por Narcís Serra [vade retro] de la mano del PSC-PSOE de Montilla y Zapatero.

Página 25. Foro Nueva Economía 23.03.2009. El Sistema Financiero Español ante la Crisis Financiera Internacional, por Enrique Casanueva (Presidente de JP Morgan España y Portugal).

 

Foro Nueva Economía 23.03.2009

El Sistema Financiero Español ante la Crisis Financiera Internacional, por Enrique Casanueva (Presidente de JP Morgan España y Portugal)

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

149 Responses to CCM, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixanova, Caixa Galicia, Caja España, Caixa Penedès, Cajasol y Banco Pastor

  1. Sergi says:

    Como se te ve el plumero majo!
    Haciendo la “gracia” de quien será el/la siguiente.

  2. maty says:

    El plumero de alguien que viene avisando de la pésima situación delas Cajas de Ahorros españolas desde mayo del 2008, cuando casi nadie avisaba de ello.

    Es mucho tiempo soportando las reiteradas mentiras gubernamentales y de instituciones de las que se hacían eco una y otra vez los medios de (in)comunicación tradicionales españoles sin ponerlas en cuestión. Los mismos medios que presumen de profesionalidad.

    Me consta que Caixa Catalunya está muy mal por culpa de la pésima gestión de Narcís Serra. El anterior Director General -un hombre de la casa- se marchó indignado, adivinando el desastre hacia la que se dirige la entidad al abandonar las buenas prácticas bancarias.

    Los viejos lectores de Nauscopio bien saben que no tolero la mentira en el espacio público, y menos si proviene de personas que cobran de nuestros impuestos.

    Mi obligación es sólo con los lectores, que son mayorcitos y se les supone capacitados para sacar sus propias conclusiones una vez que han leído la larga secuencia de reseñas en las que se aportan datos y más datos.

    Finalmente, comprendo que “la gracia” no sea tal para los trabajadores de dichas entidades. Tienes razón, tendría que haberla evitado y no haber sido egocéntrico al anteponer mi indignación a los sentimientos de los afectados. Lo siento, de verdad.

  3. maty says:

    Cotizalia ¿Quién será la siguiente? MAFO deja claro que se acabaron las contemplaciones con las cajas Eduardo Segovia

    El gráfico superior, elaborado por JP Morgan, es bastante elocuente, aunque hay que tener en cuenta que no están todas las que son: faltan varias cajas de reducido tamaño en situación cuanto menos dudosa. El gráfico toma en consideración, en primer lugar, el ratio de morosidad de las entidades -la gran amenaza para su solvencia- en el eje horizontal, de forma que, cuanto más a la derecha aparecen, más morosidad tienen según los datos oficiales de 2008. En el eje vertical se toma el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes), aunque con la escala al revés; es decir, cuanto más arriba está una entidad, menos capital tiene y, en consecuencia, más vulnerable es a tener problemas de solvencia.

    En consecuencia, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un banco o una caja en el gráfico, más peligrosa es su situación y más probabilidades tiene de ser la próxima. Como se puede ver, no hay ninguna entidad más arriba (con menos capital) que CCM, aunque aparecen bastantes entidades muy cerca; por el contrario, sí hay alguna más a la derecha que CCM y otras -algunas de gran tamaño- se encuentran por detrás pero muy cerca de ella…

  4. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Las alarmas sobre la solidez bancaria de España comenzaron en 2007 Luis F. Quintero

    Tal y como han recogido analistas de todo el mundo, las alarmas sobre el sistema financiero español comenzaron a finales de 2007. Unas alertas que el Gobierno no quiso, o no supo ver cuando presumía hasta este domingo de “solidez” del sistema financiero…

    El Banco de España ya prevé un escenario a finales de este año en el que la tasa de morosidad de las entidades financieras alcance el 9%. Que ya se pronosticara una morosidad del 3% en verano de 2008 implicaba un extraordinario repunte de casi el 300% de tasa de morosidad en pocos meses, lo que hacía preveer una fuerte contracción del crédito. Otra alerta que el Ejecutivo no quiso o no supo ver…

    Sólo LIBERTAD DIGITAL y COTIZALIA han ido informado bien sobre la situación, a diferencia de los medios de (in)comunicación tradicionales. De ahí que continuamente sean reseñados en Nauscopio.

  5. maty says:

    Roberto Centeno Un sistema financiero al borde del abismo

    Pero lo que quiero plantear hoy es algo que también he denunciado reiteradamente: SI 2008 FUE EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ENONOMÍA REAL, 2009 SERÁ EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, el primer acto ya ha comenzado…

    Los balances de las entidades no reflejan ni de lejos la realidad
    patrimonial de las mismas…
    La morosidad está creciendo exponencialmente, se ha comido ya las
    reservas genéricas – 51.000 millones- , y a final de enero los créditos de
    dudoso cobro alcanzaban los 73.000 millones de euros…
    Lo más grave, tal vez, porque esto hará quebrar a muchos en 2009, la
    deuda exterior…

    Préstamos concedidos por el sistema financiero a fin 2008: 1,86 billones de euros.
    De los cuales, al “ladrillo”: 1,15 billones
    Otros: 0,71 billones
    Dentro del “ladrillo”:

    A promotores: 330.000 millones, estos préstamos son las subprime
    española, no podrán devolver más de un 20/30%.
    A hipotecas: 660.000 millones.
    A constructoras: 160.000 millones.

    …los impagados estimados, públicos + encubiertos, encubiertos son los activos – pisos y terrenos – admitidos por los bancos en dación de pago para evitar considerarlos morosos, y que se han adquirido a precios muy por encima de los de mercado, la parte encubierta es lógicamente en lo que están sobrevalorados, alcanzarán en un año unos 280.000 millones de euros, lo que compara con una cifra de capital y reservas para el conjunto del sector de 175.000 millones de euros.

    Resumiendo: 280.000 millones >> 175.000 millones
    Por tanto, habrá que inyectar unos 100.000 millones. Como el BdE no puede crear dinero sólo podrá hacerlo a base de mayor endeudamiento, pero cada vez será más difícil para España colocarla, pues otros países más solventes ya comienzan a tenerlos (EE.UU, Reino Unido y hasta la misma Alemania!!!).
    Por tanto, estamos abocados en España a una catástrofe económica y social que será recordada en los libros de Historia.
    Catástrofe muy agravada por la inepcia e incompetencia gubernamental, por no haber comenzado a actuar hace unos 20 meses.
    Y los seguirán votando, país.

  6. maty says:

    Google ES jose maria loza director general caixa catalunya dimision
    -> CINCODÍAS Dimite el director general de Caixa Catalunya 22.01.2008

    A pesar de estas explicaciones, la causa principal de la despedida de Loza ha sido el marcado interés de Narcís Serra en protagonizar una presidencia más ejecutiva que su predecesor, Antoni Serra Ramoneda, según señalaron las mismas fuentes. La reducida confianza entre presidente y el director general quedó plasmada en la rueda de prensa de ayer, con la ausencia del propio Narcís Serra, que estaba de viaje fuera del país. El mismo Loza admitió indirectamente un mejor entendimiento con Serra Ramoneda, con el que había previsto ‘terminar el mandato ahora’, coincidiendo con su límite de jubilación.
    En marzo de 2005, Serra Ramoneda abandonó el máximo cargo de la caja culpando al entonces ministro de Industria y ex presidente de la Diputación de Barcelona, José Montilla

    Narcís Serra [vade retro] y José Montilla son los principales responsables de la grave situación en la que se encuentra Caixa Catalunya.
    Si La Caixa también hubiese caído en su día en manos del PSC-PSOE… el desaguisado sería de un cariz desastroso para la economía catalana y española.

  7. maty says:

    Roberto Centeno ¿Qué podemos hacer los ahorradores?

    En primer lugar seleccionar las instituciones financieras más solventes. Según el análisis realizado por JPMorgan, el mayor banco mundial, pero yo que les conozco puedo garantizarles que son gente superseria y tremendamente competentes, las instituciones españolas más solventes (tienen la clasificación el elconfidencial.com de hoy martes 31), son según ésta clasificación, Banesto, Santander, BBVA, Unicaja, BBK y La Caixa. Las menos solventes o más arriesgadas, Caixa Cataluña, Bancaja y Caja Madrid…
    Otra posibilidad es la banca extranjera. A nivel minorista el Barclays no tiene ningún problema, tampoco el Lloyds que está seminacionalizado, y tal vez ING [Direct]. A nivel mayorista, lo que significa que tendrían que aportar un mínimo relativamente alto, estarían JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America o Goldman Sachs. Ahí su dinero no correría peligro…

  8. Jordi says:

    Me parece increible la gratuidad y desinformación de ciertos eruditos económico-políticos. Mejor dicho político-económicos. La irresponsabilidad, es la antesala del partidismo ciego de “pensar” en boca de otros, lamentable.
    Amiga/o Maty, no hay nada mas inconsciente que la ignorancia. El responsable de la situación de Caixa Catalunya es el Director General saliente. El Presidente de la Entidad jamás ha ejercido un poder ejecutivo sobre esa Entidad, tan solo para rebelarse ante una situación insostenible y una política de riesgos sinsentido. El nuevo Director General hereda una gestión pésima e inconsciente, basada en el desconocimiento de lo que llevaba entre manos. La incompetencia es el recurso de los que no tienen otros.
    Información es lo que falta en este pais, al menos rigurosa e imparcial. Atentos a Caja Madrid ( de las gordas ), la siguiente.
    Ha llegado un momento que la diferencia entre Caixa Catalunya i Caixa Pensions son 25 dias miserables de plazo, por mucho TIER1 que tengan.

  9. maty says:

    La información es de CINCODÍAS y no mía.
    Desconozco la responsabilidad real de unos y otros, pero desde que Narcís Serra fue nombrado presidente de Caixa Catalunya hay un antes y un después en su gestión. Por tanto, la responsabilidad de Narcís Serra es muy clara para mí.
    Pero lo importante para mí es la grave situación en la que se encuentra y que va a empeorar mucho más en los próximos meses, de eso no tengo duda alguna.
    Y, lo vuelvo a repetir, no me creo las cuentas de bancos y cajas españolas, porque no reflejan la realidad de su situación. Principalmente porque el Banco de España ha permitido que no reflejen la verdadera realidad de sus inversiones inmobiliarias.
    Dudando de ello, está claro que algunas entidades, mayormente cajas de ahorros pequeñas (que no aparecen en el informe de JPMorgan) y medianas están muy mal, y su situación empeorará mucho más rápidamente que otras entidades.
    En cualquier caso, más informaciones iremos sabiendo, y en unos meses veremos quién tiene razón al respecto.

    Si me equivoco, procura recordármelo entonces, mas si no es así espero que vuelvas y reconozcas que tenía razón.

  10. maty says:

    LA VANGUARDIA Adolf Todó sustituirá a Josep Maria Loza en Caixa Catalunya 22.01.2008

    Todó fue nombrado nuevo director general esta tarde por el consejo de administración de Caixa Catalunya. La entidad afirma en un comunicado que Todó ha sido nombrado director general de Caixa Catalunya por “decisión unánime” del consejo de administración.
    El comunicado afirma que durante el mandato de Josep Maria Loza se ha “fortalecido de forma destacada” la “solvencia y la dinámica financiera de y de expansión” de esta entidad de ahorros.
    Caixa Catalunya ha presentado los resultados obtenidos en 2007, que arrojan un beneficio neto consolidado de 487,9 millones de euros, con un incremento del 39,5 por ciento respecto al año anterior. El volumen de negocio gestionado por el Grupo aumentó el 14,7 por ciento, los recursos de clientes el 12,3 por ciento y los créditos el 17,5 por ciento…

  11. maty says:

    EL PERIÓDICO (EFE) Josep Maria Loza dimite como director general de la Caixa Catalunya 21.01.2008

    “Tensa” relación con Serra
    Loza se va sin nombrar un sucesor como director general, al contrario de lo que en su día han hecho otros directores generales salientes en entidades como Caixa Girona, Caixa Laietana o incluso la propia La Caixa. El consejo de administración de Caixa Catalunya, que preside el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, se reunirá mañana para tratar estos temas. A preguntas de la prensa, Loza se ha negado a comentar si en su decisión ha influido la relación que mantiene con Serra y que en medios financieros consultados se define como “tensa”.
    Desde que comenzó su actividad en la entidad bancaria –Loza nació en la propia portería de la entidad– había ido escalando posiciones hasta que en 1998 fue nombrado director general. Un año más tarde fue el encargado de pilotar dos planes estratégicos para reestructurar y recuperar la rentabilidad de la caja catalana. Tras lograr esos objetivos, en el 2005 trazó su tercer plan de actuación, cuyo principal objetivo fue lograr un sitio dentro del mapa financiero español.
    Como testamento ha pedido ante la prensa que se mantenga el espíritu de caja de ahorros de la entidad y ha advertido: “No hemos de ser una repartidora”

    No hemos de ser una repartidora.

  12. maty says:

    Cotizalia El hijo del conserje abandona la caja 23.02.2008 Nacho Cardero

    Lo cierto es que no se va… sino que le han invitado a irse. Desde que Narcís Serra, ex alcalde de Barcelona y ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, se hiciera con la presidencia de la entidad en el año 2005, su vida ha sido un pequeño calvario. Sin ningún tipo de química entre los dos, ese virus altamente contagioso que se expande como un reguero de pólvora en el sistema financiero nacional, especialmente entre las cajas catalanes, y que consiste en laminar a sus directores generales bajo el argumento de ser los responsables de los males que aquejan a la entidad, ha tenido en José María Loza a una de sus víctimas.

    La excusa es que el director saliente pertenece a otra época y no encaja del todo bien en estos tiempos de subprime, hedge funds y apalancamientos suicidas. ¿Quién se acuerda ya de la obra social? ¿Quién se encarga ahora de mimar a esos clientes que, como en la película Plácido, se las ven y las desean para pagar la letra del coche, la cuota mensual de la hipoteca y llegar a fin de mes?

    Llegó a la dirección general de la caja en 1998 de la mano del entonces presidente Antoni Serra Ramoneda, personaje independiente y heterodoxo, que acabaría siendo laminado por el actual número uno de la Generalitat, José Montilla, para poner en su lugar a alguien de la cuerda del PSC como Narcís Serra. Nada más aterrizar en el cargo, Loza tuvo que proceder al saneamiento de Caixa de Catalunya, que en el momento de su llegada atravesaba por una delicada situación financiera tras la compra de Multinacional Aseguradora. La adquirieron por 5.000 millones de pesetas en 1995 y después, en un error de cálculos, se vieron obligados a aportar otros 20.000 millones para cubrir un ‘agujero’ en las provisiones. Loza vendería la aseguradora a Catalana Occidente por 1.000 millones.

    Tras sanear la entidad, Loza consiguió colocar a Caixa Catalunya en el top-five de las cajas de ahorros por resultados.

    Celestino Corbacho, José Montilla y Narcís Serra son los verdaderos responsables de haber tomado el control de Caixa Catalunya, politizando su gestión. Desde entonces, de mal en peor.

  13. maty says:

    EL MUNDO Narcís Serra pide al Gobierno que recapitalice todas las cajas de ahorro

    La agencia Fitch rebajó el pasado día 13 la calificación de la entidad de Serra a BBB+ “por el negativo impacto en su rentabilidad del ajuste de la economía española y del sector inmobiliario. Esta calificación supone el escalón más vulnerable de las entidades aún con buena calidad crediticia.
    Comparte esa calificación con la Caja Sabadell, Layetana, Tarragona o Caja Círculo Católico de Obreros de Burgos.

  14. maty says:

    GurusBlog La posición financiera de las Cajas de Ahorro Gurus Hucky

    Para ilustrar os dejo el ratio de las pérdidas por activos deteriorados en 2008 sobre el total de activo de las principales cajas españolas (en negrita las que tienen un ratio peor que CCM). A estos activos deteriorados “oficiales” habría que añadir los activos inmobiliarios adquiridos vía vehículos financieros a promotores con problemas, pero esta es una información algo más laboriosa de encontrar…
    -> Imagen Activos deteriorados en 2008 sobre el total de activos

  15. maty says:

    La Carta de la Bolsa Los expertos insisten en que la tasa de morosidad de bancos y cajas es más alta que la que se conoce

    …Además, el denominado efecto llamada comienza a instalarse: yo no pago, él no paga…
    Camuflar cifras o desviar partidas desde unos renglones de la cuenta de resultados a otros es hacerse trampas en el solitario. Todos sabemos que la morosidad se define como el retraso en el cumplimiento de un pago o pagos. No hay más…
    “Todos sabemos que los bancos se quedan con los pisos, por ejemplo, de sus clientes deudores de sus inmuebles para que la mora no aparezca en sus balances. Es una limpieza no ortodoxa de los balances, aunque de esta forma no tengan que inscribirlos como créditos morosos, porque ello entrañaría deterioro de las cuentas de resultados y de los ratios de solvencia”, continúa.
    “Hay un fenómeno, además, que obliga a una revisión inmediata de las cifras presentadas. Se trata del auge de las suspensiones de pagos, de los procesos concursales que se dice ahora. Cuando un cliente se declara en concurso de acreedores los bancos están obligados a provisionar contra la cuenta de resultados un 25% del importe de la deuda ¿Cómo se evita esto? Casi todos los bancos frenan la morosidad comprando activos, generalmente con un buen descuento, con la esperanza de venderlos con plusvalías. De este modo, a la empresa en quiebra se le entrega dinero y el banco evita un moroso. Pero, insisto, es hacerse trampas en el solitario”, finaliza.

    Una vez más, en la línea de mis acusaciones sobre la falsedad de las cuentas de las entidades financieras españolas.
    Al final hay un listado de las entidades y su morosidad actual. GUARDADLO.

  16. maty says:

    He pedido a Juan Pedro Quiñonero que pregunte a su fuente sobre Josep Mª Loza y Narcís Serra.

    Quiero saber la verdad al respecto, sea la que sea.

  17. maty says:

    Cotizalia Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones Carlos Hernanz

    La entidad suiza estima que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones…
    Es más, asegura que hay algunas cajas con un ratio de capital sobre activos inferior al 4% y recuerda que ahora tienen menos flexibilidad para dotar provisiones; de hecho, tres entidades se han gastado más del 100% de su beneficio operativo de 2008 para incrementar sus provisiones.
    Aunque deja fuera de este plan a grandes cajas, como puede ser el caso de La Caixa -a la que considera más solvente que algunos bancos cotizados-, muchas otras verán consumidas sus reservas de capital hasta en dos veces si la evolución de los préstamos hipotecarios en mora se mantiene. Un escenario que hará imprescindible la actuación del Gobierno…

    Es decir, que son insolventes o lo serán a primeros del 2010, como vengo insistiendo.
    Y si además alguna de ellas han falseado el balance como CCM (dando ganancias cuando etan abultadas pérdidas), como para fiarse, sobre todo de las que están sometidas al control de la corrupta e inepta partitocracia española, que es la verdadera culpable de la situación, principalmente PSOE y PP, sin olvidar a los sindicatos que tienen representación, ni…

  18. maty says:

    GurusBlog Narcís Serra, un Gurú capitaneando Caixa Catalunya Gurus 27.01.2008

    Serra una persona con un currículum académico tan brillante como escasa experiencia en banca, ha decidido cambiar el enfoque de las inversiones de la caja de ahorros y centrarlas en invertir y apoyar a empresas industriales.
    Parece que este giro estratégico es el que ha creado fuertes discrepancias entre Loza y Serra. El primero [Loza], con más de 36 años de experiencia en la banca, debe tener muy claro cual es la primera regla de oro para mantener un negocio financiero a flote” Saber decir que no“, y en esta circunstancia parece que empezar a inyectar dinero con un perfil que parece más bien “político” que financiero en empresas industriales no parece la decisión más sensata de todas.
    Parece que la gota que colmó el vaso, fue la compra de Caixa Catalunya del 7,6% de Applus, junto el fondo de Private Equity Carlyle, adquisición realizada vía un fuerte endeudamiento de la empresa

    Wikipedia ES Narcís Serra

  19. maty says:

    Cotizalia Caixa Catalunya no tendrá suficientes ingresos para dotar provisiones si la mora sigue subiendo Eduardo Segovia 26.03.2009

    La grave situación por la que atraviesa Caixa Catalunya se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV. De él cabe concluir que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Lo cual le obligará a vender todo tipo de activos, e incluso podría poner en peligro sus ratios de capital…

  20. Jordi says:

    Vamos a ver, Maty. Ni mucho menos quiero que lo entiendas como una ofensa personal, Dios me libre.
    Pero paso a detallar ciertas obviedades e información que el holding Pedro JJ y Jiménez Losantos ( la peste bubónica de la prensa sensacionalista de escasa catadura moral )no cuentan.
    Por eso comento que la información, la gente inteligente, suele valorarla en función de quién la escribe y de hablar con voz propia y no pegando artículos que todos hemos leído.
    Paso a detallarte:
    + Caixa Catalunya es creditora en el Interbancario en mas de 700 millones, habiendo reducido su posicion deudora en casi 6000 millones.
    + Tiene liquidez disponible, presentando colaterales triple A, en el BCE, por 10.000 millones cuando quiera.
    + Posee una cartera industrial, a precios actuales, que superan los 500 millones.
    + Esta vendiendo su red de oficinas,como Santander y Cia, mediante Banca Privada, por las que va a obtener 500 millones mas.
    + Caixa Catalunya posee su propia cia. de seguros valorada en 1.200 millones.
    + En el año 1992 su morosidad superó los 8 puntos y aquí está.
    + Su mora es 80% inmobiliaria, las estadísticas demuestran que con el paso de los años esa mora se recupera en un 85%.
    + Sus niveles de morosidad son elevados pero, atenta al dato, crecerán menos que lo haran las de muchas cajas a partir de este primer trimestre y se colocará en el pelotón.
    + Caixa Catalunya es una de las 15 Cajas que ha dotado el máximo de provisiones voluntarias para prepararse a nivel de solvencia.
    + Su TIER1 es mas bajo que la media, pero es una de las únicas Cajas que la han incrementado este último año, reduciendo en mucho ese GAP, situandose dentro de la normalidad.
    + Caixa Catalunya esta bajo el protectorado de la Generalitat de Catalunya y de la Diputación de Barcelona.
    Y si, paga un precio político, su Presidente es un alto cargo Socialista, carnaza para descerebrados que sólo se mueven por fines políticos y no entienden que detrás de esta Entidad con mas de 80 años de historia hay 7000 empleados con sus familias y 2 millones de clientes.

  21. maty says:

    No lo tomé como una ofensa personal. He indagado para comprobar si la situación actual es debida a uno o a otro, mas no he podido verificar/contrastar como me gustaría.
    Sólo busco la verdad. Si me equivoco no tengo miedo en rectificar públicamente, pues nunca me guía la mala intención (creo).
    Cierto es que a Narcís Serra le tengo inquina desde que se supo el terrorismo de estado que supuso los GAL y más tarde el espionaje ilegal. Habiéndose demostrado lo segundo sólo pagó con el cese, cuando tendría que haber ido a la cárcel al haber violentado flagrantemente el Estado de Derecho.
    En cuanto supe de su nombramiento temí por Caixa Catalunya, mas entonces (2005) anotaba sobre otros temas.
    Yo no digo que la caja necesite ser intervenida en estos momentos, pero a primeros del 2010 probablemente sí, al igual que tantas otras. Salvo que los números estén falseados (como CCM) y trucados “legalmente” como sucede con el conjunto de entidades españolas, al no reflejar el valor real de su exposición inmobiliaria, que están ocultando mediante empresas que controlan y a las que han ido transfiriendo todo lo malo.
    Lo que se vivió en 1992 fue una fiesta en comparación con la tragedia que nos espera vivir en los próximos años. 2010 va a ser un año terrible y 2011 otro tanto, y después unos cuantos años malos en el estancamiento económico.
    Ante ese panorama, la morosidad será muy superior a la de aquella época.
    Las estadísticas pasadas de recuperación de mora no sirven puesto que el escenario es mucho peor.

    En fin, iré indagando y recopilando informaciones e informes (si los encuentro).

  22. maty says:

    Ejem, ejem, ejem
    Cotizalia Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid, las que menos colchón tienen para la morosidad Eduardo Segovia 12/03/2009

    La tasa de cobertura calcula la relación entre todas las provisiones de un banco (genérica y específica) y los créditos morosos. En consecuencia, aquellas entidades cuya cobertura es inferior al 100% tienen un volumen de crédito moroso sin cubrir por las provisiones y que, en caso de que no se recupere y deje de ser moroso, tendrá que cubrir con sus resultados. De ahí la importancia de la relación entre la capacidad para generar beneficios y esta morosidad sin cubrir.
    Esa relación es de un pírrico 16,3% en el caso de la caja que preside Narcís Serra, ya que sólo ganó 194 millones de euros en 2008 mientras que su morosidad sin cubrir es de 1.188 millones. No hay que perder de vista que Caixa Catalunya tiene la mayor tasa de morosidad del sistema, del 5,28%, mientras que su cobertura se encuentra en el 56,70%

  23. maty says:

    El Economista Accidental Ranking de Entidades Financieras 01/04/09: ¿Quién será la siguiente?
    El ranking está al final de la anotación. ¿Adivinas cuál es la última? Esa misma.
    Nota: desconozco cómo está elaborado, indagaré. Incorporo el sumario RSS: http://www.cyfformacion.elnuevoparquet.com/feed/

  24. maty says:

    El Economista Accidental Sobre el Ranking y la nueva valoración 23.09.2009
    Es tarde y estoy cansado. Mañana lo leo detenidamente.

  25. Buenas noches.
    Ante todo darte las gracias por la visita a mi blog y cualquier cosa que puedas necesitar que este en mi mano no dudes en comentarmelo.
    En cuanto a la polémica generada sobre la Caixa de Catalunya, que por lo que veo, debe de ser la mejor caja de España en estos momentos, sencillamente cada uno ve las cosas del color del cristal con que las mira.
    Sencillamente el ranking esta realizado en base a criterios numéricos y condicionado a las noticias que van surgiendo.
    Si me dice alguien que adquirir 6000 viviendas por una entidad financiera porque los promotores no pueden devolver los prestamos, inidca que esta entidad va a ir bien, es que todos nos hemos vuelto locos, o no se a donde vamos a parar….
    Que yo sepa, una entidad financiera da dinero y recibe depositos, pero no sabia que ahora compraba y vendia pisos por propia voluntad ,o que dentro de sus estatutos fundacionales estaba ese objetivo… no se!!, a lo mejor en algo me estoy equivocando.
    Esta caja no hay problema, no la van a dejar caer.
    Lo que me sorprende es que se refieran a cosas obvias y que cualquier persona de la calle puede alcanzar a ver, como que es una campaña de la derecha “bandolera” contra lo catalán. Sencillamente eso es demagogia barata a mi entender.
    Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Si alguien esta a gusto en esta entidad, no se le pone una pistola en la cabeza para que se vaya, cada cual con sus acciones es libre de hacer lo que quiera. Ahora bien, despues que no quieran que los ciudadanos de a pie les paguemos con dinero publico la vidorra que se estan pegando los directivos de esta caja igual que los de otras.
    Un saludo

  26. Empleado Caixa Catalunya says:

    Me parece vergonzoso el tratamiento que se le está dando a Caixa Catalunya en determinados medios como Cotizalia, Confidencial,…etc, todos ellos pertenecientes al mismo grupo editorial de la derecha más “casposa”.
    Han puesto en marcha una campaña de acoso y derribo contra todo lo que huela a socialista sin tener en cuenta que además de faltar a la verdad, están poniendo en peligro el sistema financiero debido a que quieren sembrar el pánico entre todos los pequeños ahorradores. ¿No os dáis cuenta de que hay mucho en juego? ¿Este es el patriotismo del que presumís? Con tal de derrocar el actual gobierno ¿hasta donde estáis dispuestos a llegar?
    Me parece una vergüenza. No voy a ser yo quien defienda mi entidad, pero si diré que todas las Cajas de Ahorro están “tocadas” en mayor o menor medida y tiene sentido intentar hundirlas en función del color político que tengan.
    He dicho

  27. maty says:

    Cotizalia La flexibilidad de MAFO con las tasaciones evitó pérdidas milmillonarias en CCM Eduardo Segovia

    El Banco de España llevaba 10 años dando caña a las tasadoras por las valoraciones disparatadas que hacían y les pedía constantemente que ajustaran los valores a la realidad, aunque nadie le hacía caso. Y ahora, con la crisis, ha cambiado el criterio y cualquier cosa vale”, afirma una fuente conocedora de la situación…
    Dentro de este cambio de criterio hay que inscribir otra concesión de MAFO al sector: les obliga a provisionar sólo el 10% del valor (inflado por las tasadoras) de los inmuebles que está adquiriendo en vez del 30% que pretendía inicialmente, ante el pánico generado en bastantes entidades por las pérdidas que eso les supondría…
    Detrás de esta actuación del Banco de España se encuentra el gran pacto entre el Gobierno, el supervisor y los banqueros para evitar que bajen los pisos, como denunció El Confidencial hace seis meses. Bancos y cajas prefieren engordar sus carteras de inmuebles valorados a precios estratosféricos a la espera de que lleguen tiempos mejores en vez de tratar de venderlos a su precio real, porque las pérdidas por deterioro de activos se llevarían por delante buena parte de nuestro sistema financiero. Y lo mismo cabe decir del crédito promotor cuya garantía en realidad vale mucho menos que el importe del préstamo

  28. maty says:

    Cotizalia Un análisis de la solvencia del sistema bancario español S. McCoy
    Ufff, complicado de extractar. Mejor le leéis directamente.

  29. Jesus says:

    No se si fuiste tu maty quien dijo hace tiempo que cuanto más se resistan en caer más gorda va a ser la caída.

  30. maty says:

    No lo recuerdo (escribo mucho), pero podría haberlo dicho perfectamente.
    Pues llevo desde enero del 2006 avisando hacia dónde se encaminaba la economía española (al tiempo que Juan Pedro Quiñonero), pues así lo comenzó a señalar la prensa económica internacional. El estallido de la burbuja inmobiliaria era más que previsible, así como el desastre en cuanto a productividad y competitividad (e insistí que en Cataluña era todavía peor que en el conjunto español).
    Eso sí, no fui capaz de prever el casi colapso (faltó poquísimo) del sistema financiero internacional.
    Desde entonces he avisado a unos cuantos en la vida real, pero ni puñetero caso.
    Podré acertar o no, pero intento aportar los datos, compartiéndolos con los demás. Su análisis indica claramente que nos dirigimos hacia una CATÁSTROFE económica y social. Si algunos somos capaces de verlo ¿por qué no los demás? ¿Acaso la ideología de turno les ciega y no sólo no querer reconocer la realidad, negándola?
    Uno de los grandes males de nuestro sistema educativo (en caída libre desde la implementación de la LOGSE y variantes) es la incapacidad de pensar por uno mismo, de razonar y del autoaprendizaje.
    Si intentásemos aplicar el método científico en la medida de lo posible, consideraríamos “sagrados” los datos, y a partir de ellos elaboraríamos las hipótesis de trabajo. Pero no, la gran mayoría de los españolitos (en especial “los de letras”) primero elaboran directamente una teoría y luego buscan datos que la sostengan, ignorando los que la contradicen (habitual entre los historiadores españoles que pululan en la universidad por ejemplo).
    En ciencia, si nuevos datos refutan la hipótesis, se elabora otra que explique mejor la realidad, y se discute con otros para mirar de corroborarla hasta poder establecer una teoría.

    Por eso reniego de las ideologías, religiones y demás creencias que anteponen el fanatismo dogmático a la razón, al pensar por uno mismo.

  31. maty says:

    @Empleado de Caixa de Catalunya
    Déjate de milongas y dí si los datos son ciertos o no. En caso de su negación, agradecería que aportases los que creyeses auténticos.
    Claro que hay mucho en juego: LA VERDAD.
    Seguramente prefieres la habitual práctica de los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, que informan a posteriori. Oiga, pues no, hay que avisar con antelación, pues se deben a sus lectores/oyentes/televidentes.
    Siempre pongo como ejemplo la estafa de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico. Meses antes que estallara, una periodista británica del Financial Times avisó, pero los medios españoles GUARDARON SILENCIO CÓMPLICE.
    Y así en tantos otros sucedidos estos años, décadas. De ahí su descrédito actual.
    Se podrá compartir o no mis opiniones, análisis, predicciones… pero nadie puede acusarme de minimizar, silenciar o mentir. Y comparto mis fuentes (sumarios RSS nauscópicos) con todos los demás, y utilizo los comentarios para ir complementando las anotaciones.
    Y encima sin lucro alguno, porque siempre me ha guiado el espíritu de SERVICIO PÚBLICO desde que me dí a conocer como maty en internet (finales de mayo del 2001).
    Como repito siempre, la CREDIBILIDAD cuesta mucho en alcanzarse y muy poco en perderse. De ahí que cuando me equivoco o doy pie a ser malinterpretado pido disculpas públicamente, porque sólo me guía la BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

  32. maty says:

    @Economista Accidental
    Esta tarde leeré detenidamente sobre el método que utilizas para elaborar el ranking, y lo que no tenga claro te lo preguntaré (y a otros tal vez).
    Por ahora tengo el sumario RSS en observación en mi lector GreatNews RSS Reader nauscópico para después añadirlo en Google Reader y así aparezca en el lateral de la bitácora.

  33. Empleado Caixa Catalunya says:

    Mira Maty, te diré que me parece muy bien tu labor “altruista” al servicio de los ciudadanos (y no al servicio de J.Los Santos y demás personajillos, que tb se lo haces).
    Los pocos datos que aportas (casi todo son opiniones subjetivas) están desfasados (no hay más que ver las fechas de publicaciónd e los articulos)
    Antes de 15 días saldrán los datos de cierre de trimestre de Caixa Catalunya y espero ver aqui una rectificación de todo lo que estás publicando, ya que tu único interés es “LA VERDAD” como dices.
    Como adelanto de los mismos te diré que hemos captado en depósitos propios más de 1.100 millones de euros en el último trimestre y que en el último mes hemos recuperado unos 1.600 millones de euros de morosidad. Unos datos horribles verdad.
    Como te dije en el anterior post, no voy a ser yo quien defienda a Caixa Catalunya, porque los datos contrastados por el Banco de España hablarán por sí mismos.
    Esperemos a comparar resultados entre entidades. Esperemos que cuando Caja Madrid publique sus resultados les des el mismo tratamiento que al resto de entidades para demostrarnos a todos que tu ÉTICA no tiene ningún color político.
    Saludos

  34. Jesus says:

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, otra cosa es que la gente se atreva a posteriori a reconocerlo, como pasa siempre en este país.

  35. maty says:

    Lo primero, yo no estoy al servicio de nadie. En todo caso de mí mismo. Está visto que parece increíble a muchos que uno sea capaz de pensar por sí mismo y llegar a sus propias conclusiones, acertadas o erróneas pero propias.
    Dentro de dos semanas, si se me pasa el informe me avisas. Seguro que seremos unos cuantos quienes lo revisemos.
    Evidentemente, sólo podemos opinar en función de los datos públicos que conocemos. ¿Son falsos o no?
    A mí me da lo mismo Caixa Catalunya o Caja Madrid o La Caixa. O el Santander o el BBVA. Evidentemente no te has molestado en indagar sobre mi trayectoria en internet estos años.
    En fin, esos quince días pasan rápido.
    Repito ¿qué datos sobre Caixa Catalunya son falsos? De los que son de conocimiento público.

  36. sir_eider says:

    Jope macho, siempre igual… en este país no existe el debate, sino el “estás conmigo o contra mi” contra viento y marea, y sectarizar/personalizar todo tipo de críticas estén fundamentadas o no… para qué vamos a discutir sobre los datos de forma civilizada… nada, nada, o eres un facha/COPEro o un progre/rojo/SERo y pelillos a la mar…
    Yo también quiero saber qué datos PÚBLICOS son ciertos o no, y de paso por qué coño no están cortando cabezas por mentir en sus balances CCM (y a saber cuántas más) y nadie decir esta boca es mía…
    Somos todo oídos

  37. maty says:

    Cotizalia (EFE) Las cajas captan un 22% menos de depósitos en febrero, mientras los bancos logran un 23% más

    Las cajas captaron en febrero depósitos nuevos a plazo por importe de 35.075 millones de euros, el 22,5% menos que hace un año, mientras que los bancos lograron hacerse con 24.807 millones, el 23% más, según los últimos datos del Banco de España.
    El repunte de los bancos se debe principalmente a las empresas, ya que en febrero consiguieron captar 12.885 millones de euros en depósitos a plazo de empresas, lo que supone un 70% más que un año antes. No obstante, los bancos se hicieron con menos ahorros de las familias (11.922 millones), el 5% menos que en febrero de 2008.
    En cuanto a las cajas, lograron 25.449 millones de euros en ahorros de familias, cantidad que, aunque dobla a la de los bancos, fue un 16% inferior a la de febrero de 2008.
    De las empresas, sin embargo, las cajas sólo consiguieron 9.626 millones de euros, cantidad menor que la de los bancos y un 35% por debajo de la de 2008.

    Conclusión: los particulares están peor informados que las empresas. También, supongo, están tranquilos porque sus capitales son inferiores a 100.000 euros por cuenta y cliente, que es lo que está garantizado a día de hoy.
    Como recuerda hoy Fernan2: “en España, de cada 100 cabezas, 1 piensa y 99 embisten”

  38. Empleado Banca says:

    BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –
    Caixa Catalunya ha captado 1.100 millones de euros en depósitos a plazo en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,68%, informó hoy la entidad financiera catalana, que también ha registrado un aumento anual de 200 millones en captación de recursos en fondos de inversión (+7%).
    La caja de ahorros expuso en un comunicado que ha crecido en depósitos pese a la
    tendencia decreciente del sector gracias a sus nuevos productos de ahorro. Repasó que en los primeros trimestres de cada año, la capacidad de ahorro de las familias es tradicionalmente reducida e, incluso, históricamente se han dado tasas negativas o nulas.
    Un 60% del volumen de recursos captados entre enero y marzo ha sido invertido en los nuevos productos Depósito Siempre Disponible y Depósito Triple Ocasión Combinado.
    Depósito Siempre Disponible permite retirar el dinero cada mes sin penalización, mientras que el Depósito Triple Ocasión Combinado garantiza el capital invertido y ofrece una doble rentabilidad –el 50% del capital se invierte en una cesta de acciones
    de empresas consolidadas y el otro 50% en un plazo fijo remunerado a un tipo fijo a seis meses–. A los seis meses se puede retirar la mitad del capital.
    En cuanto a los fondos de inversión, destaca el fondo de renta fija Caixa Catalunya 1-E, que garantiza el 100% del capital invertido más una revalorización absoluta del 8% al vencimiento en mayo de 2011.

  39. Empleado Banca says:

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –
    Caixa Catalunya ha aumentado en 180 millones de euros sus depósitos a plazo y ha captado otros 15 millones más en fondos de inversión en el primer trimestre del año, por lo que ha crecido 195 millones de euros en ahorro de clientes en la Comunidad de Madrid, según informó hoy la entidad.
    El crecimiento de 180 millones de euros en volumen de recursos de clientes de la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del año supone un incremento del 17 por ciento. Además, en el mismo periodo, la gestora del grupo, Caixa Catalunya Gestió, ha logrado un crecimiento trimestral de 15 millones de euros, que supone un incremento del 8,5 por ciento del patrimonio gestionado.
    De hecho, el banco destacó en su comunicado que el crecimiento de sus depósitos a plazo se produce cuando el sector presenta resultados rebajados gracias a sus “innovadores productos de ahorro”, y subrayó asimismo que con la captación de 15 millones en fondos de inversión la entidad mantiene “el liderazgo nacional en el ranking de gestoras de fondos”.
    Además, estas cifras refrendan la intensa actividad de la entidad que, en el conjunto de España, ha tenido un crecimiento de 1.300 millones de euros de recursos de clientes durante los tres primeros meses del año: 1.100 millones de euros en depósitos a plazo y 200 millones de euros en fondos de inversión.
    Este crecimiento es especialmente destacable, a juicio de los responsables de la entidad, pues rompe la tendencia decreciente del sector tanto en el ahorro a plazo como en el patrimonio gestionado a través de fondos de inversión, y supone una continuidad en la línea de captación de clientes y de incremento de recursos de Caixa Catalunya especialmente desde la segunda parte del año 2008, cuando la entidad centró sus esfuerzos en el mercado minorista con una renovada política de innovación en sus productos.
    MÁS AHORROS
    En lo que concierne al ahorro, en los primeros trimestres de cada año la capacidad de ahorro de las familias es tradicionalmente reducida e, incluso, históricamente se han dado tasas negativas o nulas. A pesar de ello, la incertidumbre en el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias constituyen factores desencadenantes de un comportamiento financiero de crecimiento del ahorro a medio plazo, motivado principalmente por la precaución ante una situación de inestabilidad económica.
    En este contexto, Caixa Catalunya ha perseverado en su línea de actuación guiada por “la voluntad de ofrecer soluciones específicas que contribuyan a hacer frente a una coyuntura económica adversa” y ha puesto a disposición de los clientes depósitos y fondos de inversión que ofrecen unas condiciones innovadoras, específicamente adecuadas a la situación actual y que, además, ofrecen una rentabilidad atractiva.
    Así, una parte importante del volumen de recursos depositados por los clientes durante los tres primeros meses del año ha sido invertido en los nuevos productos ‘Depósito Siempre Disponible’ y ‘Depósito Triple Ocasión Combinado’.
    El primero une la rentabilidad y la disponibilidad, y elimina el inconveniente de la indisponibilidad del dinero, típica de los depósitos a plazo tradicionales, ofreciendo a los clientes la tranquilidad de decidir en qué momento reintegrarlos, sin ninguna penalización.
    El ‘Depósito Triple Ocasión Combinado’, por su parte, garantiza el capital invertido y ofrece una doble rentabilidad ya que la mitad del capital se invierte en una cesta de acciones de empresas consolidadas y la otra mitad se invierte en un plazo fijo remunerado a un tipo fijo a seis meses. Además, se permite la disponibilidad del 50 por ciento de la inversión al cabo de seis meses, pudiendo reinvertir esta parte del capital y obtener una rentabilidad adicional.
    La última fórmula innovadora de ahorro diseñada ha sido el ‘Depósito Memorias’, que ofrece como remuneración la redacción y edición de las memorias autobiográficas del cliente por parte de un periodista y el servicio de digitalización y custodia de documentación de especial valor para el cliente como escrituras, contratos, testamentos, fotografías, cartas, etcétera.
    En cuanto a los fondos de inversión, destaca el fondo de renta fija Caixa Catalunya1-E que garantiza el cien por ciento del capital invertido más una revalorización absoluta del 8 por ciento al vencimiento en mayo de 2011, que ha tenido una muy buena acogida por parte de los inversores con un perfil conservador.

  40. Manuel says:

    A mi lo que me preocupa de verdad, es cuánto puede haber de verdad en los datos que se conocen de los bancos y cajas.
    Me da la sensación de que algunos han sido muy sinceros, y otros no tanto y han hecho sus triquiñuelas para maquillar la verdad.
    Pero está claro, cuanto más tarde en verse la realidad, más tarde saldremos del pozo.

  41. II. NARCÍS SERRA, DE ALCALDE A BANQUERO, VERSUS
    JAVIER DE LA ROSA, DE BANQUERO A GRAN ESTAFADOR.
    Rafael del Barco Carreras
    Con este título en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com y http://www.lagrancorrupcion.com intento demostrar que sus vidas no fueron tan distantes y dispares como ambas partes pretendieron dejar constancia en las varias citas en que se refieren el uno del otro. Parten de los mismos padrinos, familias, íntimos y amigos, Samaranch y la alta burguesía franquista. En sus comienzos, los 60-70, licenciados en Derecho o Económicas, los colocan a uno en la banca, Banco Pastor, y a otro en la Administración, Diputación. No perderán un segundo en medrar y aprovechar sus empleos, entonces tristes sueldos oficiales. Los dos son trepas y ambiciosos sin límite. Ganarán su primer dinero explotando sus relaciones. Tráfico de influencias. Narcís forma “despacho” con Miguel Roca, y De la Rosa, desde el Banco Pastor “negocia letras” con Luis Hernández Martín del Banco Urquijo. Sus primeros socios e íntimos se diluirán en sus muy activos futuros, pero cruzándose en varias de sus grandes ambiciones.
    Hablaron poco el uno del otro, a pesar de lo mucho que les encanta y encantaba trastear de lo divino y humano con la Prensa… pero sin soltar una verdad ni durmiendo. Para todos los medios, eran enemigos, ¡grandes enemigos! Que callaron, uno, Narcís, lo descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona… y el otro los miles de millones que costó ese silencio encubriéndole, donde incluso estafaba a su propio padre manejando sus talonarios firmados en blanco o falsificando su firma… pero en sus intensas vidas dejarían rastros evidenciando lo que he repetido hasta la saciedad. Las andanzas de Javier por Madrid untando a diestro y siniestro, o sea, izquierda y derecha, en tiempos de KIO, con Serra de Vicepresidente del Gobierno y jefe absoluto del CESID, en que el padre De la Rosa vivirá tranquilo entre Cadaqués y el Casino de Le Boulou, tienen más puntos coincidentes, siempre con miles de millones de por medio.
    La Profunda Crisis actual, producto de la Gran Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera, pone encima de la mesa, con saldos deudores en la banca y cajas, encubiertos y hasta “provisionados” en otras operaciones, aquellas y muchas grandes estafas y corrupciones, que si la vida me depara suerte y tiempo…escribo y escribiré en INTERNET… por el momento único lugar posible…

  42. maty says:

    EXPANSIÓN Las cajas no registrarán como pérdidas la devaluación de activos de su filial inmobiliaria 09.04.2009

    «En las entidades, las pérdidas de valoración de los activos se han de reflejar en la cuenta de resultados, pero no en los vehículos» diseñados para gestionarlo, apunta Sánchez Guerra, porque queda fuera de su perímetro de consolidación.
    A finales del año pasado los representantes de ACSI se reunieron «de manera extraoficial» con el Banco de España, que les permitió adquirir las ventajas de una sociedad inmobiliaria independiente, pese a pertenecer al brazo financiero de las cajas, Ahorro Corporación.
    «El Banco de España nos prima un poquito», admite Sánchez, «ya que nos podría haber dicho que somos un brazo de las cajas, pero no lo hizo».

    @Rafael del Barco Carreras
    Por favor, no utilices Nauscopio para promocionar tu libro. Sobre todo, cuando lo extractes, que esté relacionado con la anotación y no de refilón.
    Nihil Obstat El crack de Pasqua de Caixa Catalunya 09.04.2009

    El Banc d’Espanya ha pactat intervenir Caixa Catalunya després de Pasqua, segons fonts de la direcció de la segona caixa de Catalunya. Arriba, doncs, el segon crack d’un banc socialista en un mes. (Vergés, via mail).

    A indagar al respecto. Si no se confirma, espero que Fàbregas se disculpe. Yo prefiero pecar de prudente: creo que aún le queda cuerda para unos cuantos meses, como a otras cajas. Pero cuando cambiemos de año…

  43. maty says:

    e-faro.info La banca acapara las ayudas [viñeta]

    “La única ley que no se ha saltado la banca es la ley de la gravedad”

  44. Jordi says:

    Te dejo aqui una entrada que sugiere que en todas partes cuecen habas con la contabilidad bancaria:
    The Conscience of a Liberal – Bush budgeting lives — at Goldman Sachs
    Viene a cuento de los beneficios hechos publicos hoy por Goldman Sachs y la semana pasada por Wells Fargo.

  45. EMPLEADO BANCA says:

    Adjunto os dejo un enlace de noticia actualizada sobre la solvencia de las distintas entidades financieras:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603425&idseccio_PK=1009&h=

  46. EMPLEADO BANCA says:

    Martes, 14-04-09
    ABC
    BARCELONA. Las cajas catalanas sobrepasan 3 puntos el coeficiente de solvencia que exige el Banco de España, al tener una media del 11%, según los datos aportados por las propias entidades en su cierre de resultados del pasado ejercicio. Las diez entidades también manifiestan una alta liquidez y afrontan un calendario de vencimiento de deuda que se antoja cómodo, según informa Efe.
    El coeficiente de solvencia lo deben cumplir todas las entidades financieras y se define como la relación entre sus recursos propios y la suma de los activos, las posiciones y las cuentas de orden sujetas a riesgo. El Banco de España mantiene que el coeficiente de solvencia ha de estar por encima del 8%, ya que lo contrario se entiende como un déficit de recursos propios.
    Por ejemplo, Caja Castilla La Mancha, entidad recientemente intervenida, tenía un ratio de solvencia del 7,2% en 2008, lo que disparó la alarma en el Banco de España.
    La salud de las cajas catalanas es clave porque esta comunidad tiene 10 entidades del total de 44 que hay en toda España, incluyendo la primera (La Caixa) y la quinta (Caixa Catalunya) del ranking por volumen de activos. Las cajas catalanas también mantienen altos niveles de liquidez, siendo en este sentido las mejor posicionadas en términos absolutos, con La Caixa con 22.000 millones y Caixa Catalunya con 5.000 millones. Estos niveles no incluyen participaciones en bolsa, que en caso de apuro también serían líquidas, como es el caso de las participaciones que las entidades catalanas tienen en Abertis, Repsol y Gas NaturalFenosa. La tasa de cobertura media de créditos morosos es del 59%, por encima de la media española.

  47. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno creará un fondo de 30.000 millones para recapitalizar cajas

    Economía creará un nuevo fondo de hasta 30.000 millones de euros para avalar o adquirir títulos bancarios para auxiliar a entidades financieras. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, afirma que estará listo “en semanas”

    Además, Quintás solicita a los miembros de esta patronal que reduzcan la obra social para recapitalizarse. “En este par de años deberíamos dedicar todos los recursos a capitalización en detrimento de la obra social y yo he insistido en que esto es lo que deberíamos hacer al cierre de este ejercicio y que se capitalice al máximo”, ha detallado Quintás. “En esta ocasión, las cajas no me han hecho caso, y prácticamente han dotado lo mismo”, ha opinado Quintás, quien ha señalado que a causa de la crisis se ha preferido no hacer el recorte.

    Pues sin obra social, que se conviertan en bancos privados, digo.

  48. maty says:

    Cotizalia Banesto o cómo se maquillan las cuentas con la aprobación del Banco de España S. McCoy

    ..Simplemente me hago eco de la constatación de un hecho innegable: el regulador sigue permitiendo a las entidades financieras españolas diferir lo inevitable bajo la excusa de que, de momento, se trata de meros ajustes contables. ¿Hasta cuándo?
    Me estoy refiriendo a la participación que la sociedad presidida por Ana Patricia Botín y capitaneada por José García Cantera tiene en Metrovacesa. Un 9% del capital que figura en el balance del banco como consecuencia de una dación en pago de los Sanahuja, antiguos propietarios de la compañía, que no pudieron hacer frente a créditos garantizados por esos títulos. 350 millones de valor de intercambio, 57 euros por acción de la inmobiliaria que, a cierre del primer trimestre de 2009, se han visto ajustados a la baja en un 10% contra provisiones dotadas en 2008, según se desprende de las declaraciones del equipo gestor en la presentación a analistas de antes de ayer, disponible en la web…
    No habría nada que objetar, o sí, si no fuera porque a 31 de marzo la cotización de la firma participada cerró en 19 euros clavados. Estamos hablando de un ajuste del 66% desde la adjudicación en el mes de febrero, 38 euros menos por cada acción poseída… aplicando la misma tasa fiscal que en los resultados oficiales, rondaría los 65 frente a los cerca de 211 publicados

  49. maty says:

    EXPANSIÓN Fitch rebaja el ráting de CajaSur a “bono basura”

    Fitch ha dejado el de Banco Popular en AA-, el de Caja Granada en BBB+ y el de CajaSur, en BB+. Con estas bajadas, esta última entidad entra en territorio calificado como “bono basura”. Esto es, con una probabilidad de impago significativa

  50. maty says:

    elEconomista El gobernador del Banco de España desliza una lista de siete cajas que deben ser “reestructuradas”

    Caja Duero
    Cajasur
    Caja Cantabria
    Caja Rioja
    Caja España
    Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM)
    Caixa Catalunya

    Me extraña que no esté Bancaja en la lista.

  51. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El Banco de España desmiente que exista una lista negra de cajas

    El Banco de España ha reaccionado a la información publicada este miércoles sobre la existencia de una lista negra de cajas de ahorro que, según indicó el gobernador del Banco de España a un grupo de políticos, deberían ser “reestructuradas”.
    El breve comunicado del Banco de España indica lo siguiente: “Ante las informaciones publicadas hoy en las que se señala que el Banco de España ha revelado una lista de siete cajas de ahorros que deben ser reestructuradas, el Banco de España asegura que esas informaciones son rotundamente falsas”

  52. maty says:

    GurusBlog Las cuentas de Banesto no dicen toda la verdad
    Y así el resto de entidades financieras españolas, con el Banco de España mirando para otro lado. Pero la Depresión economómica española hará que más pronto que tarde (a primeros del 2010) los maquillajes salten por los aires.
    A estas alturas no me creo a ninguna entidad financiera, española o no, ni a los organismos que dependen de ellas (servicios de estudios del BBVA por ejemplo).

  53. maty says:

    GurusBlog Caso Práctico: Cómo oculta la Banca la morosidad Gurus Hucky

    El problema viene cuando se entra en el detalle de la valoración de dicha participación en el Centro Comercial, los 138 millones de euros. Este precio supone según las rentas que genera el centro comercial una tasa de rentabilidad por alquileres del 5,5% y como indica el artículo actualmente los Centros Comerciales se están pudiendo adquirir con rentabilidades por rentas del 8%, es decir, el precio de mercado  de la participación adquirida por Caixa Catalunya sería de unos 93 millones, una diferencia de 45 millones respecto a los 138 millones a los que se ha valorado la dación en pago por el préstamo.
    Resumiendo, Caixa Catalunya, se ha comido un sapo de como mínimo 45 millones de euros sobre un préstamos de 138 millones, diferencia que no aparecerá en sus balances, y que no deberá provisionar ya que quedará enterrada en una filial inmobiliaria de la Caja…

  54. maty says:

    Análisis y Gestión del Riesgo en Bolsa Deuda de la Banca española en el mercado mayorista

    Aporto una recopilación de las 14 entidades españolas más representativas en cuanto a la deuda y detallando el importe por años de vencimiento. Estas entidades representan gran parte de las cifras de AFI…

  55. maty says:

    EXPANSIÓN La Caixa, Cajastur, Unicaja y las cajas vascas son las más solventes del sector Michela Romani

    En el otro extremo, sólo CajaSur no alcanza el 6%, aunque la entidad asegura que está tomando medidas para mejorar la situación (Ver tabla y gráfico). Fitch ha rebajado el ráting de esta caja hasta el nivel de bono basura por la debilidad de su capital
    Los analistas coinciden en que las ratio más importantes para valorar la solvencia son core capital y Tier 1, porque son los recursos propios de primera categoría los que tienen que absorber las pérdidas cuando lleguen los números rojos…
    Este experto insiste en que, aunque la ratio mínima de Tier 1 es un 4%, el mercado actualmente pide niveles de, al menos, el 6%. En su opinión, además, no se puede descartar que una vez que pase la crisis se revisen los niveles requeridos, elevando esta cifra hasta el 8%…

    Fijaos cómo cambia la noticia si utilizamos un poco de negrita en vez de tanto texto sin enriquecer.
    A buen entendedor…

  56. maty says:

    EXPANSIÓN Caixa Catalunya gana 45,6 millones hasta marzo y eleva la morosidad hasta el 5,67%

    Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, alcanzó en el primer trimestre un beneficio atribuido de 45,6 millones de euros, un 83,1% menos que en el mismo periodo de 2008.
    El beneficio recurrente -que excluye los extraordinarios- experimentó, según la entidad, un incremento del 52,5%; entre enero y marzo del pasado año, la caja contabilizó una plusvalía bruta de 512 millones por la venta de acciones de Abertis y realizó una dotación extraordinaria de 200 millones de euros.
    La tasa de morosidad se situó, al cierre del primer trimestre, en el 5,67%, 0,39 puntos por encima del trimestre anterior, según Caixa Catalunya. La tasa de cobertura de la morosidad es del 111,7% incluyendo las garantías hipotecarias y del 52% sin incluir éstas. La entidad presidida por Narcís Serra cuantifica su liquidez en “cerca de 4.000 millones de euros”.

  57. maty says:

    GurusBlog Resultados de la Banca, sombra aquí y sombra allá maquíllate maquíllate

    Banco Santander: Tienen un 23,6% de Metrovacesa, a su entrada valoraron la acción de Metrovacesa a 57 euros por acción. En los resultados del primer trimestre del 2009 valorar la inmobiliaria a 45,17 euros por acción, a su valor de NAV. Es decir han provisionado un 20% del valor de su participación, unos 190 millones de euros contra la cuenta de resultados.
    Banesto: Ha provisionado el 10% del valor, la diferencia entre el valor de adquisición, 57 euros,  estimando un NAV de Metrovacesa, 51 euros. Curiosa diferencia entre el valor NAV de Metrovacesa que estima Santander o el de Banesto.
    BBVA:  Sigue la regla de Banesto y ha provisionado el 10%.
    Popular: No ha provisionado nada en el primer trimestre. Ha acordado con el regulador que la provisión la realizará en la cuentas que presente en el segundo semestre.
    A todo esto, a día de hoy la acción de Metrovacesa cotiza a 18 euros !! y su valor NAV tiene toda la pinta de que se irá reduciendo en un futuro próximo.

    Y el Banco de España mirando para otro lado, país.

  58. maty says:

    invesgtorsconundrum.com Los 50 bancos “más seguros” del mundo

    Yo solo he seguido la actuación de los reguladores europeos y norteamericanos y lo que está muy claro es que el regulador mas laxo de todos es el Banco de España. En breve haré un post sobre ello mas detallado. Por tanto, si la misma operación de un banco en Londres, el banco de Inglaterra le obliga a dotar el 100% como perdida irrecuperable pero el Banco de España , solo obliga a un banco español a dotar el 10%, entenderéis porqué los 3 grandes bancos ingleses contabilizan fuertes perdidas y todos los bancos españoles, incluido la Caja Castilla la Mancha que publico beneficios del 2008, ganancias y la mayoría de ellos de un nivel casi similar a años anteriores, los mejores de la historia.
    Así pues los bancos españoles que como veis aparecen muy bien situados, en mi opinión están muy sobrevalorados
    -> Imagen 50-bancos-mas-seguros-del-mundo-2008.jpg

    Seguro que los medios de (in)comunicación tradicionales españoles hacen la misma reflexión, comparación. Pues eso, lo mejor es tener nuestra propia lista de sumarios RSS, donde leamos las mejores aportaciones, se compartan o no.

  59. maty says:

    El Confidencial Digital El Banco de España tiene seis inspectores trabajando en la tasadora inmobiliaria Tinsa: investigan las valoraciones de activos de cajas de ahorros

    Directivos del sector inmobiliario consultados, conocedores de la situación de la firma, apuntan, sin embargo, que la intervención de Caja Castilla-La Mancha CM ha acelerado la puesta en marcha de la inspección.
    Otras fuentes, con presencia en puestos de responsabilidad en diversas entidades financieras, hacen especial hincapié en la relación de Ildefonso Ortega con la caja manchega y con la sociedad de tasación. Explican que, “en gran parte”, la decisión del Banco de España viene motivada por la coincidencia de que Ortega, ahora ex director de CCM, sea el principal responsable de la tasadora

  60. maty says:

    EL MUNDO Las cajas de ahorros dejan de publicar sus balances Juan Emilio Maíllo

    En condiciones normales, ya deberían estar disponibles los del mes de febrero y listos para salir del horno los del 31 de marzo, si bien éstos, al incluir datos de beneficio, solían ofrecerse con algo más de retraso. Sin ir más lejos, hace un año la CECA ofreció los balances de febrero el 4 de abril y los de marzo el 21 de mayo.
    Otra prueba de que la CECA tiene los datos y no quiere difundirlos es que su presidente, Juan Ramón Quintás, anunció el pasado 22 de abril los datos de morosidad de las cajas a 31 de marzo. Fue para resaltar que, en conjunto, se había producido un descenso de los créditos dudosos, el primero desde que estalló la crisis…

    Vamos, si alguien tenía alguna duda sobre la poca solvencia del sector. De vosotros, procuraría reducir al mínimo la operativa con las cajas en general, dejándolas solo para el menudeo. En fin, somos mayorcitos ¿o no?

  61. maty says:

    El Confidencial MAFO se rinde ante las cajas: alargará el calendario de provisiones para salvar sus cuentas E. Segovia

    …el departamento de regulación de este organismo ya está trabajando en una modificación de la circular contable para permitir esa ampliación del plazo, así como para dar un mayor peso a las preferentes en el capital de las entidades

    El sector y el Banco de España cada vez apesta más. Yo lo tengo claro: con casi todas las cajas hay que tratar lo mínimo.
    Ningún lector podrá decir que no se avisa reiteradamente desde esta bitácora.
    En este país, todo el mundo se dedica a trampear las cuentas, así que los datos aportados hay que ponerlos siempre en cuarentena.

  62. maty says:

    Cotizalia Bancos y cajas inflan sus activos inmobiliarios hasta los 20.500 millones para salvar sus cuentas Eduardo Segovia

    El Banco de España anunció ayer que los activos inmobiliarios que se ha adjudicado la banca para evitar el aumento de la morosidad ascendían a 20.500 millones hasta marzo (15.000 para las cajas, 3.500 para los bancos y el resto para cooperativas)

    Valoraciones ficticiasPor tanto, los bancos y cajas están valorando sus ladrillos al precio que están puestos a la venta otros pisos (o edificios, o suelos) similares en la misma zona. Algo que obvia el detalle de que esos inmuebles en venta no se venden y, por tanto, ese precio es totalmente ficticio. Como lo es la valoración de los ladrillos de la banca, que en realidad es muy inferior a los 20.500 millones publicados por el supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
    ¿Por qué quiere la banca que esté inflado el valor de sus ladrillos? Aparte de para poder decir que hace un descuento del 40% a los que les compren sus pisos, la principal causa es que tiene que provisionar la diferencia entre el valor del inmueble cuando concedió el préstamo y el actual, puesto que esa caída de valor supone una pérdida para la entidad: un dinero que no va a recobrar…

    Fijaos la desproporción en la morosidad entre cajas y banca.

  63. maty says:

    Cotizalia Mazazo a la banca española: Moody´s se prepara para rebajar los ratings de todas las entidades María Igartua

    La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa los ratings de fortaleza financiera de 36 entidades españolas, así como las calificaciones de deuda senior y de depósitos de 34 de ellos, entre los que se encuentran los grandes bancos y la mayoría de las cajas…
    Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody’s son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.
    Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, La Caixa.

    Y ni siquiera estamos en el segundo semestre del 2009!

  64. maty says:

    Cotizalia El BCE da un palo a la banca española: baja un 30% el valor del papel que lleva a descontar Eduardo Segovia

    llega el BCE y reduce bruscamente el caudal que inyecta a nuestras entidades en la ventanilla de descuento, que sigue siendo su principal forma de financiarse. En efecto, en las últimas semanas ha reducido drásticamente la valoración del papel que bancos y cajas llevan a descontar, básicamente titulizaciones y cédulas hipotecarias, hasta un 40% en algunos casos. Es decir, a cambio del mismo papel, las entidades obtienen hasta un 40% menos de dinero que hasta ahora.
    Esta rebaja de la valoración es lo que explica la sorprendente noticia de que la financiación del BCE a la banca española cayó el 1,7% en marzo frente a febrero, hasta 72.831 millones de euros. “La apelación de los bancos y cajas no ha bajado, sino todo lo contrario: ha crecido. Lo que pasa es que la valoración de los activos que entregas como garantía ha caído con fuerza, y eso es lo que arroja este saldo negativo”, explican en una entidad mediana.
    Según un informe de AFI, el impacto dinerario de esta rebaja es de unos 32.500 millones de euros: la valoración media de las titulizaciones de la banca española para descontar en el BCE ha pasado de 123.472 millones antes de este cambio a 90.959 millones en la actualidad, lo que supone una caída media del 26,3%. Ahora bien, este informe reconoce que hay casos concretos mucho más graves puesto que la valoración mínima de las titulizaciones ha pasado de un 70% de su valor de emisión a niveles del 30%-40%

    El BCE sabe que el BdE permite falsear las valoraciones, de ahí el descuento. Además, el panorama del paro español no augura nada bueno para las entidades.

  65. maty says:

    investorsconundrum.com Cajamadrid deja de pagar un cupón en una de sus emisiones hipotecarias subprime por una mora del 16%

    Cajamadrid emitió en 2006 su emisión de bonos RMBS II en siete tramos, con ratings desde AAA hasta BB. Como los impagados en estas hipotecas individuales empaquetadas están aumentando fuertemente en España, se está aplicando una cláusula que ya afecta a 3 de los tramos, por la que Cajamadrid no pagó los cupones a los tenedores de estos bonos.
    Cuando los impagos o la mora alcancen el 18,3% del total de las hipotecas titulizadas, todos los tramos se verán afectados y no se pagarán los cupones, excepto el primer tramo de la emisión AAA.
    Aquí viene lo fuerte, los impagos de más de 90 días en las cuotas hipotecarias ya suponen el 16% del total. Es decir, auténtico subprime español ¡¡¡¡¡¡¡¡
    -> Imagen spanish-rmbs-delincuency-rates.jpg

    La noticia se comenta sola. Fijaos en el gráfico. El año pasado el Santander hizo una promoción para captar hipotecas de otras entidades. En la letra pequeña una condición: que tuviesen más de seis años, es decir, que hubiesen sido concedidas hasta el año 2002 incluido.
    Por tanto, aquellos que se hayan hipotecado a partir del 2003 van a ser tratados como parias.

  66. maty says:

    Cotizalia Ultimátum del Banco de España: CajaSur no cumple el coeficiente de solvencia Aníbal González

    La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) vive una situación límite a cuenta de la aguda crisis económica y financiera en curso. La entidad, dependiente del Cabildo catedralicio cordobés, no cumple el coeficiente de solvencia (relación entre recursos propios y la suma de activos, posiciones y cuentas de orden sujetas a riesgo, cuyo nivel mínimo se sitúa en el 8%), por lo que el Banco de España le ha lanzado un ultimátum: si antes de fin de mes no consigue regularizar su situación cumpliendo con el citado coeficiente, podría adoptar medidas excepcionales, incluida la intervención…

  67. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La morosidad se Caja Sur se dispara al 8% y el beneficio cae un 90%

    La morosidad de Caja Sur se ha disparado hasta el 8%, según revela la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su beneficio en el primer trimestre se hunde un 90%, hasta 1,77 millones de euros

    Fijaos en la posición de Cajasol en el gráfico del principio de la anotación.
    No parece creíble que la situación se haya deteriorado tan rápido, resulta más creíble que hubiese falseado sus datos como la CCM. Con lo que vamos sabiendo, es de suponer que más entidades están haciendo lo mismo, así que vosotros mismos.

  68. maty says:

    El Economista Accidental -> EL MUNDO Caja Madrid registra 885 millones de pérdida en hipotecas Juan Emilio Maíllo

    El deterioro de la cartera de créditos hipotecarios de la entidad que dirige Miguel Blesa es una evidencia que ni siquiera en la propia caja rebaten. Alrededor de la mitad de la morosidad de Caja Madrid, superior al 5,5% a cierre del mes de marzo, tiene que ver con préstamos para adquirir vivienda, y el agujero que generará ronda los 900 millones de euros…
    La morosidad en las hipotecas de la entidad ronda el 6,5% (hay 3.576 millones de créditos en impago), pero lo más relevante es el efecto que van a provocar en la cuenta de resultados. La propia caja lo cifra en 885 millones de euros, más de lo que la entidad ganó en 2008…
    Caja Madrid prevé que los préstamos a empresas le provoquen una pérdida de 1.383,9 millones de euros, frente a los 640 millones que calculaba en 2007. La caja ha prestado 44.809 millones a empresas de la construcción e inmobiliarias, con un nivel de fallidos de 2.920 millones…

    EL PSC-PSOE con Caixa Catalunya y el PP de Madrid con Caja Madrid o, lo que es lo mismo, cajas de ahorro en manos de la partitocracia.
    En cambio, La Caixa ha conseguido por ahora evitar sus tentáculos (entidad que no me gusta porque se comporta como un banco comercial, con comisiones y más comisiones, pero esa es otra cuestión).
    Y, lo que es peor, muchos de los que están hartos de la situación y lo denuncian públicamente volverán a votar a la partitocracia culpable de la situación, anteponiendo el sectarismo ideológico, país.

  69. maty says:

    Blognomía ¿Sistema financiero mejor del mundo? : Las entidades que ya no son solventes

    La reciente recalificación del rating de ciertas entidades y la puesta en vigilancia de muchas otras ¿qué lleva aparejado?
    La bajada del rating ha hecho que los activos que poseen como garantía de las devoluciones de los depositos de los clientes haya empeorado en calidad de forma acelerada. Con lo cual, estas entidades una vez vencidas las emisiones de fondos garantizados que tienen ahora en circulación, no podrán volver a emitir estos productos. Nadie garantiza a sus clientes que estas entidades les puedan devolver sus capitales.
    Es decir, dejan de ser solventes para garantizar los depósitos a sus clientes…

    Caixa Sabadell, Caja Avila, CCM, Caja Segovia, Cajasur, Caixa Galicia, Caixa Tarragona, Caixa Laietana, Caixa Catalunya

  70. maty says:

    Hispanidad La mora inmobiliaria se disparará en septiembre

    El principal asesor de cajas de ahorros, Emilio Ontiveros, asegura que 12 entidades bancarias entrarán en crisis en 2010 y que el Gobierno debe preparar una plan de estabilización bancaria (o sea, dinero, pasta, guita, parné) para solventar el desastre…

    En septiembre se pondrán a la venta, con descuento, un banco e inmuebles sin vender, porque hay mora que no se puede dilatar más en el tiempo. Y si los bancos no pueden colocar los pisos embargados, entonces la crisis financiera será más seria de lo que predice Ontiveros.

  71. maty says:

    EXPANSIÓN (Europa Press) Moody’s amenaza con bajar el ráting a 20.000 millones en bonos hipotecarios españoles

    Moody’s ha puesto bajo revisión para una posible rebaja el ráting de bonos respaldados por hipotecas residenciales (titulizaciones, llamadas en Europa RMBS) de Santander, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Catalunya, que afecta a deuda por importe de 20.000 millones de euros.
    “Las acciones de ráting reflejan la preocupación de Moody’s sobre el continuo deterioro del comportamiento de la cartera hipotecaria que respalda la deuda, debido a la perspectiva negativa que mantiene Moody’s sobre el sector, por las titulizaciones españolas de hipotecas residenciales”, indican en la firma calificadora.
    Moody’s aplicó la misma acción recientemente sobre el ráting de cédulas de ocho entidades españolas, así como aquellas emitidas a través de un fondo, y sobre la calificación de la deuda a largo plazo de 34 bancos y cajas…

    Y estamos sólo a mediados del 2009… Tampoco los islandeses, los irlandeses y ahora los letones querían creer que la situación de su economía era tan mala.

  72. jose perez says:

    segun JP Morgan Caixa Catalunya esta tocada de muerte. Pues bien según expertos relacionados en el tema a Caixa Catalunya le quedan unos pocos meses para que cierre todas las oficinas. El gobernador del banco de españa ha reiterado que no intervendra en el caso Caixa Catalunya por lo que Montilla ( Psc-Psoe ) presiona a ZP. Para que no deje a los clients en manos del Fondo de Garantia de Deposito ya que podrian recuperar los fondos ( max 100.000€ ) en 3 o 4 años por problemas del mismo FGD

  73. Javier says:

    Soy trabajador de Caixa Catalunya y en las proximas semanas convocaremos huelgas para el mantenimento de nuestros puestos de trabajo ante el intento de cierre de la entidad.
    Exigimos a Zapatero el mismo trato que otras cajas recuperadas por el Banco de España

  74. sir_eider says:

    Pues si diéramos crédito a este artículo, se espera una reforma gorda de las Cajas de Ahorro por parte del Banco de España para evitar “la mayor”:
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21005
    Haría falta ver si:
    – Los políticos regionales dejarán que les quiten el “chupete” tan alegremente (presidencias de cajas y auto-préstamos a fondo perdido, ejem)
    – La banca privada más solvente (leáse Botín&Cía) acabará “enguyendo” por 4 perras las Cajas que se le antojen.
    Se abren las apuestas, señores…

  75. maty says:

    TodoProductividad Sobre cómo encara España la crisis del crédito
    -> Imagen Financiación a los sectores no financieros (tasas de variación interanual)

    …Vemos aquí que aunque en España no quiso reconocerse en su momento (ni siquiera se hablaba de ello), cuando en Estados Unidos estalló la crisis subprime en diciembre de 2006 ya empezó a caer el crédito en España. España vivía en aquel momento inmersa en el negocio montado en torno a sus burbujas especulativas (inmobiliaria, solar, etc.) y nadie se preocupaba lo más mínimo de lo que ocurriese allende los mares. Pero en aquella época ya estaba cayendo el crédito en España y estaba afectando sobre todo al sector inmobiliario. Podemos poner fecha entonces al estallido de los problemas en España (sucesivas burbujas) en el año 2006. Pero los poderes económicos y políticos ocultaron la información una y otra vez, era la época en la que en España se defendía la esperpéntica idea del “aterrizaje suave”. Lo mismo había ocurrido en Estados Unidos con el “soft landing”, pero a finales de 2006 ya nadie hablaba de soft, sino que claramente se había sustituido por hard.
    Muchos de los empresarios que hoy en día ven cómo quiebran sus empresas y tienen que despedir a todos sus trabajadores tenían la suerte echada ya en ese momento. Los empresarios que se endeudaron en 2007 y 2008 están quebrando, y los que fueron prudentes y no se endeudaron, se están salvando. El mercado regula así los excesos.
    Pero en 2006 nadie quería ni hablar de crisis en España (curiosamente ni siquiera los partidos de la oposición), y todos lanzaban mensajes de calma para estimular el consumo interno a base de endeudamiento. La sociedad española estaba muy endeudada en ese momento, pero la sensación de enriquecimiento hacía que aún se asumiesen más riesgos y las empresas asumiesen retos más arriesgados.

    Cotizalia Los bancos siguen con el cartel de ‘no hay dinero’: el crédito a los hogares se hunde Carlos Sánchez
    Vuelvo a recordar que algunos (Quiñonero y quien escribe) comenzamos a avisar públicamente en enero del 2006. Ni puñetero caso me hicieron, así que dejé de aconsejasr/avisar personalmente.

  76. maty says:

    El Economista Accidental El Banco de España obligó a Caja España a rehacer sus cuentas de 2008

    El Banco de España obligó a Caja España a reformular sus cuentas de 2008, después de llevar a cabo una severa inspección, por la que le tuvo que clasificar créditos por valor de 197 millones como de dudoso cobro. Esto implica que se hubo que dotar provisiones con lo que el beneficio y su famoso Core Tier 1 se vio seriamente dañado…
    Además, la contabilización de estos impagos incrementó la tasa de morosidad por encima del 6%, la segunda más elevada del sistema financiero. Las insolvencias crediticias de la entidad castellano-leonesa han aumentado en el primer trimestre de 2009 hasta el 7,5%, cifra sólo superada por Cajasur.

  77. maty says:

    Hispanidad El Banco de España permite que bancos y cajas oculten su mora real

    4. Lo más grave de todo. El gobernador del Banco de España ha permitido a las entidades que le engañen y que se engañe a sí mismo. Por eso se teme tanto al mes de septiembre, donde algunos inspectores aseguran que se pasará el Rubicón y llegarán los desastres en cadena.
    Casi todos los trucos permitidos por el supervisor han consistido en ocultar la mora. Por ejemplo, el crédito que más crece consiste en la refinanciación de créditos anteriores, lo que permite -si el Banco de España lo permite, valga la redundancia- rebajar la mora real y las provisiones.
    Por ejemplo, convirtiendo créditos morosos en cartera de inversión. Ejemplo arquetípico: Banesto crea sociedades filiales con su moroso Reyal Urbis para vender pisos.
    Por ejemplo: el Banco de España está permitiendo que en la adjudicación de inmuebles por impago -o por dación de pago, que lo mismo da- no se realice una nueva tasación. Se acepta el realizado en el momento de la concesión del crédito. Otra técnica de maquillaje contable de la mora…

  78. maty says:

    EXPANSIÓN La banca anuncia el cierre de más de 1.500 oficinas por la crisis M. Romani / J.J.Andrés / O. Grau

    Sobran 12.000 sucursales
    El sector financiero español está sobredimensionado en un 30%, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) dado a conocer esta semana. Esto significa que a la banca española le sobran hasta 12.000 oficinas, lo que podría afectar a unos 35.000 empleados..

    El Economista Accidental Banesto cierra 100 oficinas en seis meses tras pactar con los sindicatos

    Se establecen retiros voluntarios a partir de los 50 años, de acuerdo con el banco. Los empleados que se acojan a la prejubilación con esta edad percibirán el 90% de su salario pensionable, con una revalorización anual del 1%. Con 51 recibirán el 91% y así hasta llegar a los 59 años o más, que cobrarán el 99% de su salario

    Ya sabemos a qué destinan las ayudas estatales, las cuales, recordemos, es dinero de TODOS.
    Y los seguirán votando, a unos y a otros, país.

  79. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La morosidad del sistema financiero español podría alcanzar el 8% en 2009 [FT]

    La morosidad podría elevarse hasta el 8% a finales de 2009, según el diario Financial Times, en consonancia con lo avanzado por Libertad Digital el pasado noviembre, en donde se apuntaba el riesgo de alcanzar una mora del 9%. ¿Problema? En caso de que el volumen de préstamos de dudoso cobro llegue al 8%, el sistema financiero español podría precisar hasta 70.000 millones de euros. El rotativo advierte de que las entidades españolas, que hasta ahora han demostrado una mayor resistencia que sus competidoras europeas y del otro lado del Atlántico, se enfrentan a un verano complicado y apunta que pronto recibirán asistencia de un fondo de rescate de varios miles de millones de euros diseñado de urgencia por el Gobierno…

  80. maty says:

    Cotizalia 2010, la pesadilla de la banca: provisiones masivas y desplome de márgenes E. Segovia

    La banca debe provisionar los créditos morosos de acuerdo con dos calendarios:

    el corto, que comprende el crédito promotor, el de consumo y las hipotecas concedidas por más del 80% del valor de tasación, que se provisiona en dos años, el 25% del total del crédito en el ejercicio en que se produce el impago y el 75% en el siguiente;
    y el largo, donde sólo entran las hipotecas de menos del 80% de loan to value y otros préstamos con fuertes garantías, que se provisionan en seis años (y en los primeros apenas hay que hacer dotaciones).

    El 75% de la mora de 2009, a las cuentas de 2010
    Eso significa que bancos y cajas pueden bandear este año porque sólo tienen que cargar en sus cuentas el 25% de los créditos declarados morosos este año, pero en 2010 tendrán que provisionar el 75% restante, lo cual puede ser catastrófico para muchas entidades. Es cierto que no toda esta morosidad irá por calendario corto, pero distintas fuentes del sector aseguran que el 80% de la nueva mora declarada en 2009 pertenece a esta categoría. En esta situación, no es de extrañar que la provisión genérica -el colchón que han constituido bancos y cajas en los años de bonanza- se vaya a acabar en 2010, si es que no se agota ya este mismo año.
    Sin provisión genérica, los bancos y cajas tienen que tirar del resultado para provisionar la morosidad, lo cual puede hacer que unas cuantas entidades entren en pérdidas y que tengan problemas de solvencia. De hecho, ya hay algunas que, salvo que cambien mucho las cosas, no tienen suficiente con los ingresos de este año más la genérica para provisionar toda la morosidad…

  81. maty says:

    Cotizalia Moody’s rebaja el rating de 25 bancos y cajas de ahorros españoles Eduardo Segovia

    Moody’s ha decidido rebajar de golpe la calificación crediticia de 25 bancos y cajas de ahorros españoles, entre ellos los más grandes. Esta agencia ya había puesto en revisión estos ratings hace un mes y ahora certifica la medida, que afecta a la deuda senior (la de mayor calidad) y a los depósitos. En 18 entidades, la rebaja es de un grado, y en las otras siete, de dos grados.
    Santander y BBVA se han salvado de momento de la rebaja, aunque se mantienen en perspectiva negativa para una reducción futura. Banesto y Guipuzcoano han sido rebajados como bancos pero no su deuda senior, mientras que Pastor, Popular, Sabadell y Bankinter han sufrido una rebaja de su calificación como entidad y de su deuda.
    Entre las cajas, el golpe ha sido más generalizado: de las grandes, sólo Unicaja se salva en lo que se refiere a su deuda, aunque su calificicón como entidad es rebajada. Por el contrario, la agencia confirma el deterioro de la calidad crediticia de la entidad y de su deuda en los casos de Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caja Duero, Bancaja, Caixanova, CAM, Caja Madrid, Ibercaja, La Caixa y Caja España

    El tiempo pone todo en su lugar.

  82. maty says:

    Random Spaniard Calidad crediticia de bancos y cajas españoles

    …últimos datos disponibles en Bloomberg sobre los credit default swaps (CDS, un tipo de póliza de seguro garantizando los pagos estipulados en bonos emitidos por diversas entidades):
    -> Imagen Global+banks+CDS.JPG
    -> Imagen Europe+banks+CDS.JPG
    -> Imagen Spain+banks+CDS.JPG

  83. bsanchez says:

    Gracias por recomendar mi blog. Por cierto, sobre el artículo de Cotizalia, no entiendo por qué no informan del ráting al que han sido rebajadas, porque no es lo mismo bajar de Aaa a Aa que bajar de Baa a Ba.

  84. maty says:

    Porque el redactor es un periodista y no un economista ni… Suele tener algún que otro equívoco.
    Ya sabes que reseño siempre lo mejor que encuentro entre los seguimientos de sumarios RSS nauscópicos. comparta o no.

  85. maty says:

    Cotizalia Doce cajas de ahorro tienen una mora superior al 6% a 31 de mayo A. González

    El ratio de morosidad media del sector se elevó a finales de mayo al 5,04%, con un incremento de 0,15 puntos sobre el 4,89% de abril (4,78% de marzo). En los últimos 12 meses, la mora del sector de Cajas ha aumentado en 3,41 puntos (era del 1,63% a finales de mayo de 2008), lo que habla a las claras de la dureza de la crisis económica en curso, que está haciendo pagar al sector financiero en general los excesos cometidos con el crédito promotor y la borrachera hipotecaria.
    La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a 31 de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 24 las entidades que superan ese ratio. Solo ocho Cajas lograron reducir su tasa de mora a lo largo de mayo, y solo 10 de un total de 54 tienen un ratio inferior al 3%. El sector arrastra una cifra de créditos morosos que supera los 45.000 millones de euros.

  86. maty says:

    Cotizalia MAFO ‘prohíbe’ a las cajas dar beneficios porque “2010 viene muy negro” Eduardo Segovia

    ha comunicado a estas entidades que deben dar este año un beneficio mínimo o nulo, para destinar todas las ganancias a provisiones, según confirman varias entidades. El argumento es que deben prepararse para la segunda -y más grande- oleada de morosidad, que comenzará en septiembre, y para un año 2010 en que, además de esta morosidad, deben afrontar una caída en picado de los márgenes.
    El Banco de España lleva aplicando una política de ‘negociar’ individualmente con cada entidad los resultados desde el cierre de 2008, lo que en el sector llaman “tunear” las cuentas: es decir, provisionar el máximo posible de activos ‘tóxicos’ (créditos dudosos, activos inmobiliarios y participaciones empresariales, principalmente) cada trimestre sin llegar a entrar en pérdidas.
    Ahora, la novedad es que se trata de una directriz general para todas las cajas

  87. maty says:

    investorsconundrum.com El porqué los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas

    Mirad el calendario de dotaciones obligatorias (cuadro en la parte superior) del Banco de España para la mora en prestamos a promotor. Veréis enseguida cómo crujirán las cuentas de resultados de la banca española en 2010.

    Hasta 6 meses de impago, los bancos y cajas deben provisionar solo un 4%, aunque el propio banco sepa que será imposible, sino ocurre un milagro, que cobre nunca.
    A los 6-12 meses ya deben provisionar hasta un 24%.
    A los 18 meses de mora deben dotar hasta un 55% del total prestado
    y a los 24 meses un 81%…

    -> Imagen Deterioro de la cartera crediticia de la banca

  88. maty says:

    Cotizalia (EFE) El BdE carga contra Moltó por extralimitarse en sus funciones y pide que sea inhabilitado por 10 años

    El Banco de España propone que Caja Castilla-La Mancha y su ex Consejo de Administración sean sancionados por dos faltas “muy graves”, además de otra grave, lo que podría suponer la “revocación” para que la entidad pueda operar, así como importantes sanciones e inhabilitaciones para los ex consejeros de hasta diez años….
    la ampliación de la participación de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real del 25% al 37,6% sin que hubiera informe de la Comisión de Inversiones, caso similar a lo ocurrido con inmobiliarias como ‘Centrum’, ‘Lohtse Desarrollos Inmobiliarios’….

    Como dicen en los comentarios, si la caja estuviese controlada por el PP…

  89. No utilizo NAUSCOPIO para promocionar NADA… solo UTILIZO INTERNET para publicar no solo el libro que está en su totalidad… sino lo que considero no se publicó jamás…por corrupción…

  90. maty says:

    Cotizalia Los “borrachos” de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad? S. McCoy

    la morosidad de la entidad ha pasado de diciembre del año pasado a junio de este año del 9,32% al 17,33%; es decir, que prácticamente ha doblado en seis meses.
    Que uno de cada tres créditos a promotores están en mora tras pasar en el mismo periodo del 16,77% al 31,36%;
    que una quinta parte de su financiación empresarial está incursa en la misma situación (del 11,27% al 20,94%),
    que los activos dudosos sin garantía real se han multiplicado por cuatro en 120 días (3,47% al 13,86%)
    y que la mora de las hipotecas sigue por debajo del 3% (del 1,5% al 3%) lo que permite que la cifra final no sea aún más escandalosa.
    La tasa de cobertura se encuentra ligeramente por debajo del 30%

    Lo que induce a pensar que el resto del sector está mucho peor de lo que dicen.

  91. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIA
    investorsconundrum.com -> Burbuja.info Tablas y Ratios de Cajas y Bancos: año 2008 Vs 2006-2007 azkunaveteya
    -> Imagen Pérdidas de patrimonio en las cajas
    -> Imagen Bruto tunneado (amarillo)
    De ahí el comentario de Marc Garrigasait: “Mirad lo mal que está la Caixa Catalunya”
    Mientras tanto, los españolitos siguen consumiendo telebasura, desistiendo de informarse debidamente. O pierden el tiempo en las redes sociales, mayormente.

  92. Montrealais says:

    Parece que las previsiones que hicisteis hace 6 meses no se han cumplido, aquí no se ha intervenido ninguna entidad, y mucho menos Caixa Catalunya, que simplemente fue la que puso transparencia a sus números antes que las demás. ¿no decís nada ahora?

  93. maty says:

    Je. En este tiempo el Banco de España ha seguido mirando para otro lado mientras las cajas ocultaban la creciente morosidad vía empresas paralelas. También cambiando la normativa, relajando en extremo la obligación de hacer provisiones.
    Pero claro, eso lo sabrías si estuvieses al tanto de la información que voy publicando al respecto.
    Transparencia en sus números… lo que hay que leer.

  94. maty says:

    elEconomista (Bloomberg) Los bancos españoles subestiman el crédito ‘malo’ que hay en sus balances

    El crédito malo que hay en los balances de los bancos españoles podría alcanzar los 150.000 millones de euros en 2010. Según un informe de Credit Suisse, la industria puede estar subestimando hasta en un 30% el verdadero nivel de préstamos que pueden incurrir en impago. Las provisiones de la banca crecieron un 33% en junio para afrontar la morosidad.
    Si se mantienen las tendencias actuales, el ratio de créditos malos respecto al total de préstamos podría sobrepasar el 8% durante el próximo año, frente al 4,6% que marcó el pasado junio, según el analista de la entidad suiza Santiago López

    Esa es la transparencia, con MAFO (Banco de España), Gobierno y oposición mirando para otro lado.
    En fin…

  95. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Moody’s rebaja los ratings de la CECA y los sitúa en perspectiva ‘negativa’

    Moody’s Investors Service ha rebajado el rating de fortaleza financiera (BFSR) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a C desde B-, ha revisado a la baja la calificación de la deuda y de los depósitos a ‘Aa3’ desde ‘Aa2’ y ha afirmado su calificación ‘Prime-1’ a corto plazo, todas ellas con perspectivas ‘negativa’, informó hoy la agencia de calificación…

    Con todo lo que están trampeando y les bajan. Y todavía no ha comenzado el temible año 2010.

  96. sergi says:

    A los grandes defensores de la verdad de este blog: porqué no decís que todos somos culpables de esta situación, que nos hemos instalado en la especulación no sólo immobiliaria sinó financiera, siempre exigiendo más y más intereses a nuestros bancos como único criterio y sin importarnos en qué emplean nuestro dinero. Da igual que sea invirtiendo en fondos basura, como en empresas que fabrican y trafican con armas o que hacen explotación infantil. Sólo pidiento ese poco de jugo más a nuestro dinero, sin trabajar. Y luego nos colgamos medallas de pacifistas, responsables y pobres vísctimas de un sistema especulador. Las víctimas son otras…

  97. maty says:

    Yo no soy en modo alguno culpable de la situación porque, para empezar, no he votado a la partitocracia responsable de la situación en España.
    En cuanto al sistema financiero español, llevo años evitándolo en lo posible, pero no del todo.
    Desde enero del 2006 llevo avisando de lo que se nos venía encima a los españoles (no contaba con la crisis del sistema financiero internacional). Todos sabían más que yo, que si era un pesimista, un catastrofista… Eso sí, mientras tanto yo iba consumiendo información económica, siendo cada vez más exigente, centrándome en los datos más que en las opiniones.
    Más aún, a primeros del 2007, cuando Nauscopio migró a Nireblog -dejando de estar editada manualmente- decidí dar prioridad a la información económica, aunque ya en el 2006 fui centrándome en ella, para sorpresa de los viejos seguidores nauscópicos.
    En fin, si antes de opinar públicamente investigases la trayectoria de algunos en la red, mucho mejor.
    Termino, acuso a los votantes del PSOE de Zapatero en las elecciones generales del 2008 de su culpabilidad, pues ya se sabía de su incompetencia, a diferencia del 2004. Pero claro, quien vota ateniéndose a su ideología, cual papanatas/fanáticos/conversos religiosos, son incapaces de percibir correctamente la realidad.
    Tampoco tengo responsabilidad alguna ante la permisividad de tantos catalanes con la deriva del nacionalismo excluyente que padecemos, y que tanto mal está haciendo a la sociedad catalana, mas esa es otra historia.
    Economía, partitocracia, nacionalismo… quienes hemos sido de los primeros en denunciar las mala prácticas hemos sido mirados con desconfianza, descalificados e insultados.
    No, yo no soy responsable, o al menos mi responsabilidad es mínima. Y tengo la conciencia tranquila.

  98. maty says:

    GurusBlog Según Moody’s la banca se enfrenta a 108.000 millones de pérdidas Gurus Pujator

    …considera que las perspectivas continúan siendo negativas debido a que continúa el deterioro en la calidad de estos activos, sin haber alcanzado aún su punto más bajo, y estima que los bancos y cajas deberán afrontar unas pérdidas de 108.000 millones de euros, obligándoles a financiar unas provisiones por valor de 57.000 millones (la diferencia entre las cantidades ya provisionadas, mediantes provisiones genéricas y específicas,y las pérdidas esperadas). Estas cifras se basan en el “caso conservador”, en un escenario más negativo, donde la economía española aún se deteriorase más, Moody’s estima que las pérdidas podrían llegar hasta los 225.000 millones de euros!!!

  99. maty says:

    EL PAÍS El Banco de España castiga a las entidades que se quedan inmuebles Íñigo de Barrón

    La situación financiera se complica trimestre a trimestre. El Banco de España ha decidido incrementar la presión sobre las entidades al elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones (el colchón con el que se hace frente a la morosidad) con que deben contar cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, según fuentes del mercado…
    Según cálculos de los expertos, entre diciembre de 2007 y junio de 2009, las cajas han adquirido activos por 26.000 millones y los bancos cotizados, por unos 10.000 millones. Un 10% adicional supondría que esta medida eleva las provisiones en unos 3.600 millones, sobre todo para las cajas, que son las que menos capacidad tienen de generar recursos.

    Lo que algunos hemos venido denunciando hace tiempo.

  100. felipe says:

    Se ha comentado en muchos foros y publicadas muchas noticias sobre los aportes voluntarios de Bancaja al sistema de cautelas del banco de España, por lo tanto, no creo que haya hacer caso de todo lo que se dice ya que con estas políticas de precaución para hacer frente a la posible subida de la morosidad se están cubriendo las espaldas con estos aportes. Hablar de insolvencia a una entidad que hace aportes millonarios de este tipo no me parece lo más adecuado.

  101. sir_eider says:

    Demoledor el artículo de Marc Vidal sobre las fusiones de cajas… no sé si lo has colgado antes, pero por si acaso:
    http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/fusiones-cajas-UVI-20091111.html

  102. maty says:

    Para demoledor, la entrevista en TVC.
    De todas formas, cualquiera que siga esta bitácora (sobre todo vía sumario RSS de los comentarios), está al tanto, así que sorpresas bien pocas, digo.

  103. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La banca destina el 44% de las nuevas hipotecas a renovar créditos antiguos Manuel Llamas
    GurusBlog El 44% de hipotecas constituidas sobre viviendas no se destinan a la adquisición

    Los datos muestran cómo en el primer trimestre del 2007, en los albores de la crisis, “unas 8.300 hipotecas se destinaban a financiar otro tipo de fuentes financieras, proyectos empresariales o modificaciones en las condiciones hipotecarias mediante novación, representando sólo un 2,04% sobre el número total de hipotecas constituidas”.
    Sin embargo, “en el segundo trimestre de este ejercicio [2009], este parámetro se ha multiplicado por 20″. Es decir, el 43,78% de las hipotecas constituidas sobre viviendas no se han destinado a cubrir necesidades de financiación propia de la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda. “Estas hipotecas se han destinado a refinanciar créditos antiguos, situaciones de mora y mayores requisitos que solicitan las propias entidades financieras”, advierte…

    Pero comola economía española seguirá en recesión en el 2010 y después crecerá débilmente -y seguirá creciendo el desempleo, el maquillaje no evitará el derrumbe, en especial en las Cajas.

  104. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Caixa Penedès y Laietana oficializan su proyecto de fusión

    La suma de Penedès y Laietana da como resultado una entidad con más de 32.000 millones de euros en activos, una plantilla de 4.000 personas y una red de casi de 940 oficinas.
    Según datos planteados en el sector, la unión supondrá un recorte de plantilla de 400 personas, cifra que se puede cubrir con prejubilaciones a partir de los 55 años. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Banco de España y los procesos de fusión en marcha, una reducción del 20% en el número de sucursales equivale a más de 180, pese a que no se da un solapamiento de redes significativo.

    Es decir, la excusa para sanear Caixa Penedés (que se come a la pequeña, muy pequeña y probablemente en muy mal estado financiero). Con la fusión se tendrá acceso al FROB, que es el objetivo primordial, pues se necesita la ayuda pública para el saneamiento.
    Mientras tanto, las empresas medianas y pequeñas españolas, que es donde está el empleo privado en España, tururú.

  105. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno infla el valor del suelo urbanizable para ayudar a la banca

    Ahora, gracias a la Ley Verde, el citado plazo se amplía a seis años. Todo un balón de oxígeno para la banca ya que, tras el desplome del sector del ladrillo, el impago masivo de los promotores ha obligado a las entidades a tener que asumir en sus balances amplias bolsas de suelo.
    La cuestión es que la Ley de Suelo, bajo el pretexto del “desarrollo sostenible”, prescindía de las anteriores calificaciones del suelo, y establecía tan sólo dos opciones: “suelo rural” o “urbanizado”, eliminando el tipo “urbanizable”. Una diferencia con implicaciones muy serias, tal y como insistentemente advirtieron por entonces los expertos inmobiliarios…

  106. maty says:

    Hispanidad En 2011, las cajas de ahorros perderán 10.000 millones de euros

    El informe, al que ha tenido acceso Hispanidad, asegura que el conjunto del sistema bancario español presenta un déficit de 5.729 millones de euros sobre el coeficiente de solvencia (cifrándolo en el clásico 8%, sin matices). Pero en 2010 eleva esta cantidad hasta los 30.500 millones de euros por casi 70.000 millones en 2011, es decir un 6,7% del PIB español…

    Entidades con superávit de recursos propios “tras la crisis”, es decir, a finales de 2011: Santander, BBVA, Caixa, Cajastur, BBK y Kutxa, Navarra, Banesto, Caixa Vital, Popular, Ibercaja, Sabadell, March, Caja Murcia, Unicaja y Cajasol.
    Entidades con problemas cubrir el coeficiente: Caja Madrid, Caixa Galicia, Caixanova, Caja España, Banco Pastor, Caja Duero, Caixa Catalunya, Bancaja, la CAM, CCM, Cajamar y Cajasur.

  107. maty says:

    GurusBlog Listado de las fusiones de Cajas Ahorros y coste estimado Gurus Hucky

    …De momento, a fecha de hoy, en tres de las fusiones anunciadas se han solicitado al FROB unos 2.347 millones de euros, aproximadamente un 26% de los fondos dispuestos inicialmente (9.000 millones de euros).
    En contraste a los importes solicitados en las ayudas, tenemos los resultados de las cajas de ahorros en España en los primeros nueve meses del año:
    El conjunto de Cajas de Ahorros, obtuvo un beneficio atribuido de 4.505 millones de euros, una caída del 34% respecto al año anterior, pero en teoría no dejan de ser beneficios y bastante importantes. La morosidad media se sitúo en el 5,1% con una subida de 1,4 puntos en los últimos 12 meses.
    En su conjunto las Cajas tienen un total de 48.000 millones de euros en créditos morosos (más de 3 meses de mora) de los que el Banco de España estima que 7.000 millones serán fallidos, una cifra que estaría a priori perfectamente cubierta por los 24.000 millones de euros que las cajas acumulan en provisiones.
    Las cifras no parecen nada malas, pero en vista de estás llegamos a la segunda derivada. Si las cifras no son malas, sólo caída del 34% en los beneficios y una cobertura en teoría adecuada de los posibles fallidos, ¿porque necesita un sector en beneficios ayuda pública?

    Porque los datos no son reales, sino que están maquillados con el consentimiento del Banco de España, dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

  108. maty says:

    El blog Salmón Veintitrés cajas de ahorros pueden tener problemas este ejercicio Remo

    16 cajas de ahorros presentan un core capital por debajo del 7%. Si estos datos conocidos, le sumamos el desconocimiento de este porcentaje en otras siete cajas de ahorros más, los procesos de fusiones o intervenciones de las cajas de ahorros tienen que agilizarse bastante.
    A las 16 cajas anteriores, hay que sumar las siete cajas de ahorros que no han publicado este dato son:

    Caixa Catalunya, Caixa Laetana, Caja Avila, Caja Guadalajara, Cajasur, CCM y la Caja Insular de Canarias

    Creo que está claro. Y pensar que Narcís Serra (presidente de Caixa Catalunya) fue durante un tiempo el delfín sucesorio de Felipe González…

  109. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Roberto Centeno El hundimiento de la percepción económica de España

    Pero el diario [Financial Times] es muy concreto en sus datos con los bancos cotizados que son los que interesan a sus lectores, así explica, por ejemplo, que la morosidad real del Popular es del 8,43% frente al 5,43% oficial, la del Sabadell del 6,82% frente al 3,87%, la de Banesto del 4,2% frente al 3,02, etc…
    El Banco de España, en su línea de mendacidad habitual, dice que la morosidad en noviembre ha sido del 5.05%, 92.624 millones de euros, con un par. Cuando la realidad supera los 200.000 millones, una cifra escalofriante, de los cuales unos 120.000 millones corresponde a las cajas de ahorro, no los 48.000 millones que falsamente les atribuye el BdE, y de los cuales a su vez entre un 20 y un 25% serán fallidos (1). Y esto es solo la parte “fácil” del problema, la parte difícil es cómo devolver los casi 400.000 millones que deben al exterior y que son incapaces de repagar
    Goldman Sachs, el primer banco de inversión mundial, ha dado un giro de 180º a su percepción sobre España, y recomienda desde ayer vender toda la deuda española, para protegerse ante un posible impago de la misma. Y el Deutsche Bank ha hecho lo mismo, y varios diarios internacionales señalan ya que después de Grecia quebrarán España y Portugal…

    Con un lenguaje menos agresivo tendría más eco y credibilidad, pero los datos son los datos, tristemente para los españolitos.
    Aquí también comentan el artículo de FT, que no encuentro vía Google, tanto da.
    Euribor Según Financial Times la adquisición de activos inmobiliarios disimula parte de la mora de la banca española

  110. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    investorsconundrum.com ¿Cuáles son las tasas reales de morosidad bancaria en España?

    -> Imagen Morosidad bancaria española según FT
    -> Imagen Ratios de morosidad bancarios en España según tipos de préstamos
    “Mirad el calendario de dotaciones obligatorias del Banco de España para la mora en prestamos a promotor. Veréis enseguida como crujirán las cuentas de resultados de la banca española en 2010. Hasta 6 meses de impago, los bancos y cajas deben provisionar solo un 4%, aunque el propio banco sepa que será imposible, sino ocurre un milagro, que cobre nunca. A los 6-12 meses ya deben provisionar hasta un 24%. A los 18 meses de mora deben dotar hasta un 55% del total prestado y a los 24 meses un 81%…”

    -> Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales La tasa de morosidad del sector bancario español sigue creciendo
    Pues eso, cada vez queda menos para el catacrack ¿meses en algunas Cajas?

  111. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) La banca bajó su morosidad en 2,38 puntos al canjear créditos por inmuebles

    las más beneficiadas por esta políticas han sido las cajas de ahorro españolas, que han reducido su tasa de morosidad con esta estrategia en 2,59 puntos, ya que sin ella su tasa de morosidad hubiera sido del 7,60% y no del 5,01% como el que se declaró en junio del año pasado…
    La banca, menos posicionada en el sector hipotecario, se ha adjudicado menos inmuebles a través de daciones y otras vías y así su tasa de morosidad a junio de 2009 era del 4,02% mientras que sin el canje de créditos por activos inmobiliarios se hubiera situado en el 6,17% a finales del primer semestre de 2009…

    Una vez más se confirma que los balances están falseados. Y el Banco de España lo consiente/alienta.
    Y lo peor, que esta noticia pasará inadvertida en los medios tradicionales, como el provisionamiento del BBVA frente a los promotores (17% de morosidad y un valor de un 65% menor en el precio).

  112. maty says:

    Cotizalia Ninguna fusión en marcha podrá pedir dinero al FROB salvo la de Caixa Catalunya Eduardo Segovia

    las entidades que soliciten ayudas deben tener un rating mínimo de A con perspectiva estable o positiva. Una exigencia que hoy por hoy no cumplen ni la unión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, ni la de Caja Duero y Caja España, ni la de Caixa Laietana y Penedès, ni siquiera la hipotética de Caixa Galicia y Caixanova.
    Tan sólo estaría en disposición de acudir al fondo de ayuda la operación de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, gracias a que la segunda tiene una calificación de A2 según Moody’s…

    En fuentes del sector se da por hecho que el Banco de España no aplicará la literalidad de la norma y concederá las ayudas a entidades que no alcancen el rating de A si cumplen estos requisitos alternativos. Pero, de acuerdo con la literalidad de la norma, ello no sería posible. Y a lo mejor Bruselas dice algo al respecto.

  113. maty says:

    GurusBlog La banca española en la cuerda floja, salvados por el BCE
    -> Imagen ecb-funding-to-Spanish-banks.png
    Insisto, queridos lectores: ya estáis tardando en migrar a una entidad financiera sólida, que haya hecho limpia de la porquería (o esté en ello). En España, sólo el BBVA se ha puesto en ello, mientras que el Santander NO, de ahí que su beneficio vaya a ser el doble, en vez de dedicar a provisionarse para lo que se avecina, aunque no parece que vaya a tener graves problemas para hacerlo cuando considere pertinente.

    Del resto de entidades financieras españolas, sólo las utilizaría para las operaciones habituales (nóminas, recibos…), NO PARA EL PATRIMONIO.

    Pero no, luego a muchos les pillará por sorpresa, porque prefieren ver/leer basura y entretenimiento, país

  114. maty says:

    El blog Salmón Santander gana 9.000 millones de euros, con 9.000 millones de euros en provisiones
    Todos los extraordinarios del grupo se han dotado a provisiones y ha seguido la misma estrategia conservadora que BBVA. Sin declararlo manifiestamente, Santander está dotando una gran cantidad de préstamos inmobiliarios que pueden convertirse en fallidos en este ejercicio y el siguiente…

    Los recortes de plantilla de la entidad van a saco, ha disminuido un total de 2.400 empleados, cifra amortiguada por la incorporación del Sovereing, aumentando las oficinas hasta 13.660.
    En España, como caso más interesante, ha cerrado 157 oficinas, con un saldo a cierre de 4.865 y ha recortado plantilla en 1.230 empleados hasta los 33.262 trabajadores.

    BBVA y Santander pueden provisionarse ante lo que se nos avecina. El resto ¿La Caixa? NO. Así que, id pensando este fin de semana qué hacéis con vuestro patrimonio financiero, pues pinta rematadamente mal.

  115. maty says:

    Nada es Gratis El Sector Financiero: Es hora de que el Banco de España pase a la acción Luis Garicano

    La situación requiere que el Banco de España se ponga manos a la obra e intervenga en las instituciones que lo requieran. En este post voy a argumentar:
    (1) Que el sistema financiero está restringiendo el acceso de las familias y empresas al crédito;
    (2) Que a pesar de la buena disposición reciente de algunos, como el BBVA y del Santander, la situación del sistema financiero continúa siendo poco transparente;
    (3) Que hay razones para esperar un deterioro serio de la situación del sistema financiero durante el 2010.
    (4) Que por todo ello es necesario que el Banco de España intervenga con los instrumentos disponsibles cuanto antes.

  116. sir_eider says:

    A mi lo que me tiene mosca es que la caja en la que estoy (CajaGranada) se niegue en redondo a fusionarse con nadie, con lo chica que es… una de dos, o está tan “bien” que no necesita a nadie (improbable) o es tan insalvable que ni siquiera se molesta en buscar comprador (quién sabe) y directamente esperará rescate…
    Está claro que los más solventes son el Santander o el BBVA, pero la pega es que son absolutamente draconianos con el tema de las comisiones (a punta pala). OpenBank, quizá?

  117. maty says:

    LA VANGUARDIA Caixa Catalunya vende el 50% de sus filiales aseguradoras a Mapfre R. Salvador / E. Magallón

    Caixa Catalunya anunció ayer la venta del 50% de sus filiales aseguradoras Ascat Vida y Ascat Assegurances Generals a Mapfre por 446,8 millones de euros, que se pagarán escalonadamente hasta el 2015.
    El acuerdo prevé una cantidad adicional, variable en función del cumplimiento del plan de negocios, que podría incrementar el precio en un 20%…

    Poquito a poquito van vendiendo lo que pueden para tapar su desastroso negocio bancario.
    Fue llegar a la presidencia Narcís Serra (PSC-PSOE) vade retro y comenzar el DECLIVE.

  118. maty says:

    Cotizalia Caixa Catalunya queda al borde del coeficiente mínimo de solvencia E.Segovia

    Los resultados de Caixa Catalunya en 2009, aparte de registrar una caída del 59,1% en su beneficio, incluyen dos elementos preocupantes: una caída del margen de intereses del 7,2%, frente al fuerte crecimiento del conjunto del sector, y una caída de su coeficiente de solvencia hasta el 9,4%, tan sólo 1,4 puntos sobre el mínimo exigido por la Ley y muy por debajo de los nuevos estándares internacionales de solvencia…

  119. maty says:

    Cuarto Poder / De Pixie a Dixit El Gobierno liquidará treinta Cajas de Ahorros con dinero público Esther Jaén

    De todas las Cajas, al menos 15, según el Banco de España, tienen problemas y requieren de una solución urgente. Y precisamente de ellas espera el Ejecutivo que procedan las solicitudes de ayuda que pueden cursarse hasta el próximo 30 de junio, que es el plazo establecido por la Unión Europea. La trampa mortal para las Cajas de Ahorros que el gobierno considera “inviables” es la imposibilidad de las mismas de devolver los créditos en tiempo y forma.
    Los intereses impuestos a esos créditos no podrán ser inferiores al 7, 75% y el plazo máximo para la devolución, siete años. Esto hace pensar al Ejecutivo que muy pocas de las Cajas de Ahorros que están en apuros en la actualidad podrán hacer frente a la devolución de esos créditos y que, en un máximo de 4 años podemos ver el panorama de las Cajas de Ahorros reducido hasta quedarse sólo en 5 ó 6 grandes entidades, en toda España.
    Esta es la hoja de ruta que ha presentado el gobierno Zapatero a algunos de los grupos de la oposición…

    Wikipedia ES Esther Jaén

  120. maty says:

    Europa Press El Banco de España inyectará en CajaSur al menos 500 millones

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al menos 500 millones de euros en la intervenida CajaSur para cubrir la insuficiencia financiera de la caja de ahorros.
    Mientras que se elabora el plan de reestructuración, el FROB puede suministrar temporalmente a la caja los apoyos que se precisen de acuerdo con el principio de la utilización más eficiente de los recursos públicos…

    Cuando sea una caja mediana… Evidentemente, el BdE hace tiempo que sabía que CajaSur era insolvente pero dejó hacer, como con tantas otras.

  121. maty says:

    GurusBlog CajaSur intervenida por el Banco de España. Antes muerto que Rojo Gurus Hucky

    Con pérdidas de casi 600 millones de euros en 2009, unos fondos propios “oficiales” de 230 millones de euros sobre un activo total de casi 19.000 millones de euros, una tasa de morosidad del 8% y un rating de BB+ (el mismo que tenía CCM en el momento de su intervención), hacia ya tiempo que CajaSur había pasado al otro mundo…
    La consultora Boston Consulting Group, dejaba bien claro en su informe sobre la fusión de ambas entidades que la situación financiera de Cajasur era un desastre y que necesitaba al menos 1.050 millones de euros en capital para cubrir las pérdidas previstas, además de tener que despedir a cerca de 1.200 trabajadores de la entidad para evitar que el ratio de eficiencia se elevará por encima del 130% en 2011

  122. Alfon says:

    El Anteojo Cajasur: sacrificio por los trabajadores

    Algo se ha hecho mal, muy mal en el frustrado proceso de fusión de Unicaja y Cajasur. El Banco de España ha intervenido esta madrugada la caja cordobesa poco después de que el consejo de administración de Cajasur rechazara finalmente la fusión para evitar la sangría de puestos de trabajo que contemplaba Unicaja y que afecta en gran medida a la caja vinculada a la Iglesia. Cajasur se ha hecho el harakiri por sus trabajadores. La cordobesa ha preferido ponerse en manos del Banco de España a rendirse incondicionalmente en un proceso de fusión que, en realidad, se ha tratado de un proceso político diseñado tiempo atrás por Manuel Chaves y Magdalena Alvarez para la creación de la gran caja andaluza……

  123. JGC says:

    Anticorrupción archivo el caso de los paraísos fiscales en 2003, ahora el Banco de España tiene que ir interviniendo a la entidades como, Caja Castilla la Mancha, Cajasur, ¿La próxima podría ser CAIXA TERRASSA? que también estuvo en las Islas Caiman. Afectará a UNNIM y a sus clientes.
    Caixa Terrassa pide 2 años de prisión para un cliente, por hacer comentarios por Internet como este, y continúan ocultándole cuentas al mismo desde 2002: (Youtube Juicio contra CAIXA TERRASSA)

  124. maty says:

    Rankia Bancos Españoles, ¿Cuál es más solvente?, ¿Mis ahorros están seguros? Daniel Bravo
    Basado en los datos oficiales, los cuales están falseados, así que la situación es peor (morosidad).
    -> Nauscopio Scipiorum Magia potagia en la morosidad de las Cajas de Ahorros y sus cómplices 18.02.2010

  125. maty says:

    Cotizalia (Europa Press) La banca española debe al BCE 85.600 millones, la deuda más alta de la historia

    Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril [2009]

    Por el contrario, el importe que el BCE concedió al Eurosistema se mantuvo estable durante el mes de mayo, con 518.635 millones de euros. De este modo, la cifra que representa la deuda de la banca española en relación al resto de entidades del Eurosistema se situó en mayo en el 16,5%, un nuevo máximo…

    Es decir, que el sistema financiero español empeora a ojos vista en comparación con el resto del Eurosistema.

  126. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Trichet sostiene in extremis a bancos y cajas españoles Manuel Llamas
    Si quitamos de la ecuación al Santander y al BBVA (tal vez también La Caixa, con la misma calificación A), el resto de entidades están fatal (salvo algunas, muy pocas, cajas pequeñas).
    Las cajas son el gran problema en estos momentos. A ellas no se les aplicará el famoso stress bancario, digo. Nos venderán humo dentro de unos días.
    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El Banco Santander, la entidad europea mejor calificada

  127. maty says:

    EXPANSIÓN Las 10 cajas más perjudicadas por la crisis

    La aragonesa Caja Inmaculada (CAI) es la entidad que ha sufrido el mayor deterioro. La caja, que defiende su proyecto en solitario, registró una disminución de su beneficio del 81% en el primer trimestre. El porcentaje está en línea con el presentado por Caja Insular de Canarias y Caja Madrid. Ambas han acordado su unión virtual con Bancaja –con un descenso del resultado del 27%–, Rioja, Laietana y las castellanoleonesas Ávila y Segovia. El comportamiento de este grupo de entidades oscila entre el recorte del 50% de Caja Ávila y el descenso del 5% de Caja Segovia.
    El beneficio de Caja Burgos, integrada en Banca Cívica con Caja Navarra y Caja Canarias; Caixa Catalunya, líder del proyecto con Tarragona y Manresa; así como Caja Duero, Cantabria, Jaén y Guadalajara, también ha retrocedido más de un 60%…

  128. maty says:

    Barcepundit los stress tests que se están llevando a cabo a los bancos europeos, de los que tanto se habla estos días, no contemplan la exposición a la deuda soberana
    -> FT.com/alphaville Sovereigns not included? More on Europe’s stress tests Joseph Cotterill

    Morgan Stanley’s Huw van Steenis and team, for example, have sought guidance on one one key question:

    Will stress tests include haircuts on peripheral sovereign debt?

    And according to the feedback they’ve received from policy-makers and banks (emphasis ours):

    Our take: The guidance we have been given is the tests were not going to include any discussion of sovereign risks for all sorts of obvious reasons. We think that some investors will be disappointed by this. To be clear, one does not have to have a strong view on the outcome of the peripheral bonds either way to realize that a bank with a large concentration of Greek bonds as % of tangible equity may act in a far more risk averse fashion in extending credit than one with a much lower %, given the uncertainty on how this will play out over the coming years… This surely is an issue which macro-prudential policy should weigh up, independent of taking a view on what will happen on the debt itself.


  129. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Bruselas prorroga por seis meses el plan español de avales a los bancos

    La Comisión Europea prorrogó hoy seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010, el plan español de avales a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación, aunque obligó a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y a realizar un estudio de viabilidad a los bancos que sigan dependiendo en gran medida de la ayuda estatal…

  130. maty says:

    EL PAÍS Cajasur pierde 852,5 millones hasta agosto Íñigo de Barrón

    Según fuentes cercanas a la entidad, CajaSur ha perdido 852,5 millones de euros hasta agosto, según un informe de los auditores de Deloitte presentado ante los consejeros. Esta cifra supone multiplicar por 4,4 veces las pérdidas presentadas hasta junio, que alcanzaron los 191 millones. Los casi 650 millones nuevos que han aparece se deben al criterio más estricto en las tasaciones de activos, sobre todo inmobiliarios, y las mayores dotaciones que han exigido los auditores para cerrar el balance consolidado (incluido el grupo empresarial), hasta agosto. Antes del cataclismo, en junio de 2009, CajaSur ganaba, teóricamente, 6,6 millones

    Como siempre, no irá nadie a la cárcel, país de sinvergüenzas.
    Como repito siempre, el Banco de España ha estado mirando para otro lado estos años, permitiendo la presentación de cuentas falsas.

  131. maty says:

    Lainformacion.com Radiografía del nuevo mapa de las cajas: quién no ha hecho los deberes Ruth Ugalde

    El Gobierno ha dado un ultimatum a las cajas: todas deberán tener constituidos sus bancos el próximo 24 de diciembre. Sin embargo, a falta de apenas dos semanas para que se cumpla el plazo, todavía quedan flecos pendientes. Aquí tienes todos los casos…

  132. maty says:

    Cajas y Bancos CatalunyaCaixa pedirá otros 1.000 millones al FROB

    -> CINCODÍAS (EFE) CatalunyaCaixa pedirá otros 1.000 millones al FROB

    Se calcula que las entidades que reciban la segunda ronda del FROB deberán pagar un tipo de interés que rondará el 10%, en lugar del 7,5% de la primera fase.
    Precisamente, esta circunstancia está haciendo dudar a los responsables de otra caja catalana fusionada, Unnim, de pedir los 150 millones que están estudiando para acudir a la segunda ronda de ayudas del FROB…

    El tiempo suele poner a todos en su lugar. ¿Dónde están los que negaban la realidad de la caja que ha hundido Narcís Serra (del PSC-PSOE)?

  133. maty says:

    Cotizalia El Banco de España interviene la CAM y le inyecta 2.800 millones de euros R. J. Lapetra / E. Segovia

    elEconomista.es El Banco de España interviene la CAM y sustituye a los administradores

    elEconomista.es ¿Mintieron MAFO y Salgado? Hace una semana ninguna entidad necesitaba más capital

    Lainformacion.com El Banco de España nacionaliza la CAM y le inyecta 5.800 millones

    En total, el Estado aportará 5.800 millones a la entidad (3.000 vía créditos y 2.800 del FROB) y se hará con entre el 75% y el 80% del capital de la caja. La intervención del Estado será efectiva a partir de mañana sábado…

  134. maty says:

    El Blog Salmón La CAM mintió a la CNMV y la CNMV ha permitido este engaño Remo

    …No sé si el consejo de administración que ha remitido esta nota a la CNMV sabe que mentir aquí es delito penal. Desde hace unos meses, se considera delito penal por aplicación del Art 282 Bis del CP

    Los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, falsearan la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros o las informaciones que la sociedad debe publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio, serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 de este Código.

    Juzgad vosotros mismos lo que ha ocurrido aquí y lo que va a sucederle al Consejo de Administración que remitió esta nota a la CNMV. Sencillamente nada, porque este artículo, no se aplicará nunca a nadie que tenga que ver con el sistema financiero.

  135. maty says:

    Lainformacion.com La nueva foto de las cajas tras fortalecer su músculo financiero Carmen Canfrán

    Hoy las cajas de ahorro deben saldar cuentas con el Banco de España. El plazo que ha concedido el supervisor a las entidades más débiles para fortalecer su solvencia se acaba de terminar. Casi todas las protagonistas han cumplido los deberes con éxito, excepto tres entidades que han pedido respaldo económico al Estado…

    Falta la noticia de esta mañana: Caixabank se ha quedado con el negocio bancario y de fondos de Bankpime, entidad a la deriva desde hace unos años.

  136. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) Bruselas autoriza provisionalmente la entrada del FROB en NCG, Catalunya Caixa y Unnim

    Bruselas autoriza una ayuda de 2.465 millones de euros del FROB a Novacaixagalicia. En 2010, la caja gallega ya recibió una inyección del FROB de 1.162 millones, en forma de acciones preferentes convertibles. Como consecuencia de la segunda recapitalización, el FROB asumirá el control de la entidad.

    Para Catalunya Caixa, la Comisión ha aprobado una recapitalización de 1.718 millones, que se añaden a los 1.250 millones recibidos en 2010 también en forma de acciones preferentes convertibles, por lo que el FROB también pasará a controlar la entidad.

    Finalmente, el Ejecutivo comunitario autoriza una ayuda de 568 millones de euros a Unnim, que se suma a otra inyección anterior de 380 millones, y que supone también la nacionalización de la caja…

  137. maty says:

    elEconomista.es (Agencias) El FROB se queda con el 93% de Novacaixagalicia, el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93% de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, según los datos especificados hoy por el Banco de España. Finalmente, el FROB ha aportado un total de 7.551 millones de euros para hacer frente a la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español…

    a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados…

  138. maty says:

    EL PERIÓDICO La obra social de CatalunyaCaixa caerá y la de Unnim queda en vilo

    A Unnim le ha aplicado una «valoración nula» y la ha comprado por el precio simbólico de un euro. La de CatalunyaCaixa no ha sido mucho mejor: solo le han reconocido el 9% del valor teórico de la entidad recogido en sus libros. Por poner una referencia, el mercado reconoció el 40% del valor de Bankia y Banca Cívica cuando salieron a bolsa en julio…

    En el caso de las cajas que conforman Unnim no puedo opinar, ahora bien, en las del otro grupo sí: el máximo culpable es Narcís Serra y el PSC-PSOE.

    En un país serio, la Fiscalía tendría que actuar de oficio, digo. Contra Serra y los actuales directivos de todas las cajas por FALSEAR LOS LIBROS.

  139. maty says:

    LD / Libre Mercado La crisis bancaria en España: de la ‘Champions League’ al rescate público M. Llamas

    El nuevo mapa financiero

    El apoyo público a la banca otorgado a la banca, vigente a día de hoy, supera los 100.000 millones de euros.

    • Avales: las deudas bancarias vivas avaladas por el Gobierno ascienden a cerca de 71.000 millones de euros, y otros 6.000 millones pendientes de aprobación.

    • FROB: unos 15.000 millones de euros ya aportados y la previsión de inyectar otros 15.000 millones en los próximos meses.

    • Esquema de protección de activos: cuantía final por determinar.

    • El Gobierno no descarta apoyar los nuevos bancos malos asumiendo parte de las pérdidas: cuantía final por determinar

    Las 45 cajas iniciales se han reducido a 11 -aún en proceso de reestructuración; el conjunto del sector bancario ha cerrado unas 4.000 oficinas (20%) y ha aplicado una reducción de plantilla de 25.000 empleados (el 15% del total)

    Echad un buen vistazo al viejo gráfico que incluí en la anotación:

  140. maty says:

    Sani me envía el enlace a este larguísimo artículo a cuenta de la histórica mala gestión en Caixa Penedès. Además de larguísimo, sin uso de edición enriquecida para facilitar la lectura, así que sól he hecho una lectura en diagonal.

    Carles Querol La cara i la creu de la mateixa moneda

    Dedicat al nou president de Caixa Penedès , el nom del qual es farà públic oficialment d’aquí a quatre o cinc hores, tot i que fa setmanes que el candidat ho té coll avall. Si no hi ha un daltabaix de darrera hora ─del tot improbable a aquestes alçades─ l’advocat vilafranquí Martí Solé Bordes ocuparà el càrrec que deixa vacant l’exalcalde de CiU de la Bisbal d’Empordà, Albert Vancells Noguer, mig anys després de la seva elecció. Sobre aquest tema podeu llegir en aquest mateix blog l’article El futur president de Caixa Penedès publicat el 29 de març d’enguany. (24 de maig de 2012, 5 de la tarda)…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s