NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XIII: Caja Castilla La Mancha intervenida por el Banco de España

¿Qué Cajas de Ahorros serán la siguientes?

Google ES: zapatero sistema financiero español mejor del mundo

 

GurusBlog Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España

Aunque desmentido por los responsables de la Caja, el informe que estaba realizando PWC arrojaba un déficit patrimonial de unos 3.000 millones de euros. La gestión del riesgo de la caja se puede calificar simplemente como nefasta, como ejemplo tenemos que sólo 20 deudores suman créditos por importe de 3.136 millones de euros, la mayoría de ellos grandes promotores inmobiliarios o destacan también los 100 millones de euros prestados a Martinsa 3 meses antes que presentara concruso de acreedores y cuando ya era vox populi que la inmobiliairia estaba intentando reestructurar su deuda.

El Top 4 de deudores de CCM estaría compuesto por:

  • Román Sanahuja. 121 millones.
  • Ignacio Barco. 343 millones.
  • Antonio M. Méndez Pozo. 115 millones.
  • Domingo Díaz de Mera. 110 millones.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

27 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XIII: Caja Castilla La Mancha intervenida por el Banco de España

  1. maty says:

    Cotizalia(EFE) El Gobierno avalará hasta con 9.000 millones la continuidad de CCM

    El Gobierno aseguró este domingo que los depósitos y los ahorros de los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están garantizados y que la caja va a cumplir “todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores”, gracias a la financiación del Banco de España, que aportará 9.000 millones de euros.
    Así lo dijo el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien subrayó que “no hay ningún agujero financiero” en CCM, que “sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España”. Solbes confirmó la intervención de la entidad, cuyo Consejo de Administración ha sido sustituido por tres administradores mancomunados que se encargarán de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de la fusión con Unicaja…

    ¿Alguien se cree a Pedro Solbes? ¿Por qué Ibercaja y Unicaja renunciaron a la fusión?

  2. maty says:

    Cotizalia El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha tras el plantón de Unicaja

    Se calcula el agujero de CCM en cerca de 3.000 millones de euros, así que, de aceptar las exigencias de Unicaja, el Banco de España debería destinar la mayoría del FGD actual a tapar este desfase. Esto supondría un escándalo en el sistema financiero, no solo porque el FGD es un fondo de todos los bancos y cajas, sino también porque CCM está en números positivos. En 2008, obtuvo unos beneficios de 29 millones de euros en 2008…

    Pues eso, el Banco de España ha mirado para otra parte estos años, permitiendo que TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS FALSEARAN SUS CUENTAS, en especial las cajas.
    El desastre que se avecina va a ser mayúsculo, y el Estado no podrá hacerse cargo en cuanto más cajas pequeñas y medianas colapsen, así que lo de los 100.000 euros por cuenta y cliente será inaplicable.
    A estas alturas nadie podrá acusarme de alarmista, pues vengo anticipando la situación, echando pestes del sistema financiero español, que está muchísimo peor de lo que nos cuentan, y mucho más lo va a estar con el cambio de año.
    ¿Y el periodismo de investigación? Brilla por su ausencia, como siempre. Y luego presumen de “profesionalidad”.

  3. maty says:

    Una temporada en el infierno CCM, cajas, irresponsables y tahúres

    “El Banco de España -me cuenta P*- conocía la desastrosa situación de CCM desde hacía años. Pero a todo el mundo le interesaba tapar la basura con la alfombra de la ideología. Y siguieron amontonando basura en los despachos, maquillando las cuentas de cara a los ahorradores más modestos, ignorantes e indefensos. Y seguían repartiendo dinero que no era suyo entre la gente guapa de la cuerda. Gastando. Pagando con dinero ajeno. Dando crédito con el dinero que se gastaban, vendiendo crédito pagado con humo y basura maquillada… al final, la basura ha comenzado a salir por las ventanas. En el Banco de España había gente sensata que llevaba mucho tiempo advirtiendo del pelotazo. No les hacían ni caso

    Como con la estafa de Madoff en EE.UU

  4. maty says:

    Cotizalia El Banco de España interviene CCM ante la negativa del auditor [Ernst & Young] a firmas las cuentas del 2008 Jesús Cacho
    Cotizalia La desfachatez de Solbes o lo grave de la intervención de CCM S. McCoy

    Cae la primera ficha de un dominó que va a llevarse por delante otras muchas piezas, no les quepa la menor duda. Y alguna de ellas de un peso específico muy superior al de la firma castellano-manchega. Se acaba de escribir tan sólo el primer capítulo de una historia que amenaza con pasajes truculentos, sobre todo en el ámbito de las Cajas, en las que los lodos de su dirección política amenazan con traer a más de una los barros de la insolvencia primero y desaparición después. Suenan las sirenas de alarma…
    Afirmar que la compañía tiene un patrimonio neto positivo no sólo es inexacto sino que roza lo inmoral y prueba el verdadero calado intelectual de aquellos en quienes hemos delegado la gestión del país. Sólo valorando los activos de la entidad a valor nominal, sin ajuste alguno derivado de la evolución de los mercados, tanto financieros como inmobiliarios, puede llegar uno a tal conclusión…
    Veinte meses perdidos en los que la negativa deriva del discurso oficial, desde el somos inmunes al estamos preparados para intervenir cuando sea necesario, no se ha visto apoyada por el establecimiento de un plan de acción que permitiera actuar sobre el conjunto del entramado financiero español con objeto de evitar que, lo que podía parecer un riesgo específico de alguna entidad menor, tuviera repercusiones de mayor calado sobre una parte importante de la industria. Una vez sabido que subprime en España se traduce por promotor, era momento de analizar la solidez de los pilares que sostienen el edificio bancario patrio…

  5. maty says:

    La Carta de la Bolsa ‘En Domingo y por la tarde’ Santiago Niño Becerra

    La pregunta, la gran pregunta, es si esa intervención es un caso aislado, único, especial, simbólico, extraño, o es el inicio de una sucesión de intervenciones que se van a continuar produciendo. Pienso en lo segundo: ya está llegando aquello de lo que se habló y de lo que ya no se habla: ‘los efectos de segunda ronda’, y las entidades financieras lo van a acusar, porque les deben mucho y ellas deben mucho, y algunas lo van a acusar muchísimo: les deben muchísimo

  6. maty says:

    Hispanidad La negligencia de ZP pone bajo sospecha al sistema bancario español

    Después, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, afirmando en el Congreso que “en España, nada”. Dos semanas más tarde del “nada”, intervención. Finalmente, la afirmación de que se interviene por “problemas temporales de liquidez”. De nuevo la falta de transparencia. ¿Por qué no poner las cartas boca arriba? ¿Por qué no decir que efectivamente la CCM tiene un agujero de 3.000 millones de euros y que es necesario intervenir?
    ¿Por qué permitir un aval de 9.000 cuando supuestamente sólo son necesarios 3.000? Solbes explica que quieren tener margen. Mucha horquilla parece…

  7. maty says:

    Cotizalia CCM necesita 6.000 millones para pago de deuda en los próximos tres años y 3.000 para ‘sanear’ su balance Carlos Hernanz

    Este mismo año, CCM tiene un vencimiento de 425 millones, a los que se suman los 1.000 millones en depósitos que han sido retirados por los clientes en los dos primeros meses de 2009. Además, en los tres primeros meses ha amortizado pagarés por un total de 578 millones. Una dinámica, con vistas a corto plazo, que había obligado a la caja a tener programada una emisión de pagarés por un máximo de 1.500 millones.
    La cantidad restantes, 3.000 millones de euros, coincide con la cantidad cuantificada por PriceWaterHouse Coopers, en su informe preliminar, sobre el posible desajuste patrimonial de la entidad, que equivaldría al desfase existente entre el valor de la cartera crediticia y las provisiones que serían necesarias para compensar la depreciación y riesgo de impago sobre esos activos…

  8. sir_eider says:

    Ahí va la primera… de muchas que hay ya con un nivel de impagados que asusta. Los pequeños ahorradores, van a entrar en pánico en cuanto caigan unas cuantas más (que caerán). ¿Qué hacer? Por ahí dicen que o letras del tesoro a 6 meses y/o directamente alquilar una caja fuerte de algún banco potente para tener liquidez inmediata en caso de necesidad, pero a saber… debajo del colchón está muy visto y está aumentando y aumentará la delincuencia desvalijadora de casas a marchas forzadas, conforme vaya empeorando la Crisis…
    Amigo Maty, que tormenta con más cojones se avecina, con retraso en el resto del mundo, sí, pero es que es como los Tsunamis, que viene con “premio”…
    Saludos

  9. maty says:

    Quedan algunos grandes bancos internacionales “solventes” a pesar de todo lo que ha caído. La banca española todavía está por iniciar la amarga senda.
    Letras, depósitos… pero que venzan a finales de este año, porque el 2010 apunta a ser catastrófico para la economía española. Con el cambio de año, muchas cajas de ahorros y algún banco mediano español mostrará la realidad de su situación, que será dramática, así que…
    En cualquier caso, en esas entidades hay que tener poco capital y no el patrimonio, el cual ha de estar repartido entre varios bancos “solventes” para diversificar el riesgo, no vaya ser.
    Lo vuelvo a repetir por si alguno no le ha quedado claro:

    el Banco de España ha mirado para otra parte estos años, permitiendo que TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS FALSEARAN SUS CUENTAS, en especial las cajas.

    Por desgracia, muchos siguen informándose sólo vía informativos televisivos y se enterar siempre a posteriori, creyéndose la sarta de mentiras y medias verdades que cuentan unos y otros sin que los ¿periodistas? se dignen a verificar su veracidad, convirtiéndose en simples altovoces, cual loros.

  10. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) Unicaja dice que las cuentas de CCM “no cuadran con la realidad”

    Aunque la entidad no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento sobre lo ocurrido en torno a CCM, varios consejeros coincidieron en su análisis e indicaron que la caja manchega “estaba mal y sus cuentas no cuadraban con la realidad.
    Así, explicaron que en el consejo de administración de CCM previsto para mañana “se iban a aprobar las cuentas de la caja de 2008 y se iba a conocer la realidad de la entidad, comprobándose que no tenía ese beneficio que decían los auditores, eran unas cuentas que no cuadraban con la realidad”.
    Por ello, consideraron que “difícilmente puede achacarse a unas pretensiones excesivas de Unicaja que no haya salido adelante la operación”, puesto que la caja andaluza “ha pedido los apoyos suficiente para poder asimilar la absorción, en una operación complicada”

    Resumiendo, hay falsedad documental y, por tanto, causa para que la fiscalía intervenga.
    Repito, más entidades han falseado sus cuentas, valorando incorrectamente sus activos inmobiliarios, con la permisividad del Banco de España.
    Las cajas bajo control político (todas a excepción de La Caixa -que yo sepa) son sospechosas, muy sospechosas.

  11. maty says:

    Una temporada en el infierno CCM, cajas, ideólogos, filántropos y tahúres
    La fuente de información de Quiñonero ha sido muy fiable.
    Mi queja, nuevamente, es que los medios siempre lo cuentan a posteriori, habiendo guardado silencio antes. Continuamente me dan motivos para mi queja pública ante su mal hacer sistemático.
    Con internet, se pueden obviar a los medios, además de ir quedando en evidencia. Y luego están desconcertados con la brutal caída del negocio periodístico cuando la causa principal es el abandono de la profesionalidad, del buen periodismo, anteponiendo la búsqueda de la verdad y el servicio para con sus lectores/oyentes/… a cualquier otra consideración.

  12. maty says:

    Cotizalia El BdE nombra administrador de CCM al jefe de los inspectores cuya cabeza cortó Moltó Jesús Cacho

    La aparición del quinteto en la sede social de CCM en Cuenca (ver noticia) provocó la natural conmoción, particularmente en su presidente, Hernández Moltó, que se quejó amargamente ante Fernández Ordóñez, alegando que la presencia de los inspectores causaba la alarma generalizada entre la clientela y los propios empleados, con el consiguiente riesgo de que la noticia saltara a los medios y pudiera provocar una fuga de depósitos.
    Y es que, de acuerdo con fuentes cercanas al Banco de España, el equipo inspector no se resignaba, como habitualmente ocurre en inspecciones de trámite, a permanecer encerrado en un despacho pidiendo papeles a los responsables de la entidad, sino que se movía con total libertad por la casa, lo que causó la irritación de Moltó. Ello porque no se trataba de una visita protocolaria, sino de “una actuación preventiva que pretende mantener un acceso directo, casi en tiempo real, a la operativa diaria de la caja”. Fue lo que algunos calificaron en privado de “intervención encubierta”

  13. maty says:

    alfon:

    Un muy buen seguimiento del caso CCM y sus ramificaciones.
    Sobre todo muy interesantes los posts algo más antiguos.
    http://notitiacriminis.wordpress.com/

    Sumario RSS: http://notitiacriminis.wordpress.com/feed/

  14. maty says:

    EXPANSIÓN Las claves que llevaron al regulador a decidir la intervención

    Graves problemas de liquidez
    En febrero sufrió una rebaja de ráting desde “BBB+” hasta “BB+”, lo que prácticamente le cerró el acceso a los mercados. La entidad tampoco contaba con activos idóneos para ser descontados ante el BCE, así que tuvo que solicitar una Provisión Urgente de Liquidez por 900 millones de euros.
    Una morosidad disparada
    En tan sólo un año, su ratio de morosidad pasó del 0,5% al 5,1%. Al mismo tiempo, la cobertura de los activos dudosos con el colchón de provisiones se redujo desde el 385% hasta, apenas, el 36%, uno de los más bajos del sector.
    La solvencia no alcanza el mínimo regulatorio
    CCM presentaba a diciembre un déficit regulatorio de recursos propios de 157 millones de euros, lo que sitúa su ratio de solvencia en el 7,2%, ochenta puntos básicos menos de lo requerido.

    Si comparamos dichos datos con los de Caixa Catalunya
    Cotizalia Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid, las que menos colchón tienen para la morosidad Eduardo Segovia 12/03/2009

  15. maty says:

    EXPANSIÓN CCM desoyó las advertencias de Banco de España durante más de seis meses

    Los inspectores detectaron el año pasado incongruencias en las cuentas de 2007 y requirieron saneamientos adicionales por 441 millones. CCM desoyó las advertencias del regulador…

    Por tanto, MAFO y Zapatero lo sabían, así que MINTIERON.

  16. maty says:

    Roberto Centeno Socialismo igual a ruina

    Resulta increíble la desfachatez y la miseria moral, del vicepresidente Solbes, afirmando sin pestañear que lo de CCM es solo es un problema de liquidez, que no hay ningún desfase patrimonial y que la caja es viable. Realmente este indocumentado piensa que los españoles somos imbéciles, aunque en eso desgraciadamente no le falta razón. ¿Pero vamos a ver so mentiroso?, ¿cómo que no hay un desfase patrimonial?, de 3000 millones irrecuperables, según el auditor Price Waterhouse, que serían más de 4000 sumándole la Corporación Industrial que aún no se ha auditado, a los que se añaden los 900 millones aportados por el Banco de España desde primero de año para poder atender los reembolsos, más 3000 millones de deuda exterior que debe devolver en los próximos dos años y medio, 8000 millones de euros, para empezar a hablar, ¡y eso no es un desfase patrimonial según Solbes! ¡hay que tener cara!

    El margen de intermediación de CCM ha caído a cero, y la morosidad ha pasado del 5 al 10% desde principio de año, lo que la convierte en absolutamente inviable

    si la intervención del 0,8% del sistema nos costará 9.000 millones, ¿cuanto va a costar el 60%, que va a necesitar ayudas?, 675.000 millones o el 67 % del PIB. Una cifra inviable, porque haría quebrar al país.

  17. maty says:

    Notitia Criminis El Banco de España abre expediente por falta muy grave a Hernández Moltó y al resto de los consejeros de CCM

    Todo parece indicar que a Juan Pedro Hernández Moltó le están convirtiendo, con inclemente desparpajo, en el chivo expiatorio del fiasco de CCM, en un trasunto del fallecido Mariano Rubio.
    Según informa hoy El Mundo, junto a la carta en la que se les anuncia (por si aún no lo sabían) la destitución a Moltó y al resto de los consejeros de la Caja, también les ha llegado la notificación de la apertura de expediente por falta muy grave. Tal expediente trae causa de diversas infracciones, entre ellas las de falsear las cuentas haciendo aflorar unos beneficios inexistentes y las de ocultar información.
    El Consejo de Administración de CCM se enfrenta, de momento, a multas de 150.000 € y a 10 años de inhabilitación, lo que ha hecho declarar a uno de los miembros de ese consejo, según El Mundo, que “al consejo nos llegaban todas las operaciones aprobadas por la correspondiente división de riesgos, nosotros no aprobábamos nada“…

  18. maty says:

    Notitia Criminis Emilio Sanz y Rosa Romero, ex consejeros de CCM, dispuestos a denunciar a Hernández Moltó ante la Fiscalía

    El diario El Mundo publica hoy la noticia del envío de una carta al Banco de España por parte de los ex consejeros de CCM, Emilio Sanz y Rosa Romero (en la foto junto a Moltó y los demás) en la que aseguran que Hernández Moltó y los directivos de la Caja les ocultaron información esencial o, en términos más coloquiales, les engañaron…
    -> Documento Artículo en formato PDF

    Curioso, utilizan Google Groups para alojar documentos! Habrá que indagar sobre el servicio, digo.

  19. maty says:

    Cotizalia CCM admite que perdió 740 millones en 2008 en vez de los beneficios oficiales de 30 millones

    Para solucionar su déficit de solvencia, la entidad emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    Con esta operación, el ratio de solvencia de la caja se situaría en el 11%, superando ampliamente el mínimo que marca la normativa, mientras que el ratio de recursos propios de primera categoría (Tier 1) alcanzaría el 7,2%.

    LIBERTAD DIGITAL El Fondo de Garantía inyectará 1.300 millones en Caja Castilla La Mancha Lorenzo Ramírez

    El patrimonio de los FDG es de 7.222 millonesUna vez aclaradas estas dos cuestiones, pasemos a desglosar al patrimonio de los FDG españoles. Según los datos de la memoria económica al cierre de 2008, el Fondo de los bancos tiene un patrimonio de 2.655,78 millones de euros, el de las cajas de 3.977,37 millones y el de las cooperativas de crédito 589,16 millones. Es decir, que en total el colchón financiero para afrontar los problemas del sector financiero es de 7.222 millones de euros.

    En el caso particular de las cajas, que ahora nos ocupa, los 1.300 millones para CCM agotarían una tercera parte del total del FDG de estas entidades.
    La cantidad total de 7.222 millones del conjunto del FDG del sistema financiero está lejos de asegurar los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. En términos porcentuales los FDG sólo cubren el 3,28% de los depósitos, una cantidad que, pese a ser pequeña, está dentro de lo establecido por el reglamento que regula el Fondo.

  20. maty says:

    EURIBOR Mentiras sobre mentiras Droblo

    Y seguimos exactamente igual que entonces. No sólo nadie pagó por Lehman., es que nadie ha respondido por las mentiras sobre la solvencia de Grecia, ni sobre los stress test a la banca que en 2010 dieron por buenos los resultados de la banca irlandesa, ni del por qué Zapatero asegura que España “va a financiarse por sí misma” si sabe que está dependiendo de las compras de deuda de BCE ni por tantas y tantas falsedades. Como excepción la nueva jefa del FMI Largarde fue valiente y declaró nada más llegar al cargo que la banca europea debería recapitalizarse. Todos se le echaron encima, los bancos tenían -¡por supuesto!- suficiente capital…menos de un mes después La UE asume que tiene que recapitalizar más a sus bancos aunque evita hablar de cifras. Es decir, las autoridades vuelven a engañarnos sin ningún reparo y parecen ignorar que la confianza es la base de todo nuestro sistema económico.

    El caso español es sintomático: nadie se cree la situación de nuestro sistema financiero que nos quieren vender. Y el principal responsable es Banco de España: Intentó colarle CCM a Unicaja hasta que una auditoría de la caja andaluza descubrió el agujero que o bien no supieron ver los inspectores o bien ocultaron. Algo similar pasó con Cajasur y estos días hemos descubierto que las necesidades de capital de la CAM, que hace poco más de 2 meses eran de 947 millones ahora son en torno a 20 veces más. Vean este copy-paste de la sala de prensa de la CAM del 15 de Julio de 2011 (a ver cuánto tardan en eliminar el vínculo):

    CAJA MEDITERRÁNEO NO NECESITA NINGUNA APORTACIÓN DE CAPITAL ADICIONAL
    • La Entidad supera el test de estrés teniendo en cuenta las provisiones genéricas
    • CAM ya está desarrollando con éxito su Plan de Recapitalización cumpliendo con estrictas medidas de ahorro de costes..

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s