Anti-Bolonia: Manifestación estudiantil de Barcelona (26.03.2009). Mayo del 68: Arrogancia y humillación.

ECO en los medios

El café de Ocata La arrogancia del pasado y la humillación del presente

Aquellos jóvenes del 68 fueron arrogantes porque nunca dudaron de su legitimidad para convocar a toda la historia de la humanidad a una rendición de cuentas ante el tribunal de sus impaciencias. Se creían con derecho a ello porque previamente se habían dotado ingenuamente de la convicción de ser la generación más sabia, libre y crítica de la completa historia de la humanidad. Pero –apunta Millner-, más que al triunfo de la revolución, a lo que en realidad aspiraban era a la liberación de todas sus frustraciones.

Lo que querían era que el futuro –que debía ser un comienzo absoluto de una nueva etapa de la humanidad- llegara “aquí y ahora”. El 68 fue el movimiento pequeño burgués de la juventud impaciente que sustituyó la angustia existencialista y solitaria de la generación precedente por el activismo del asamblearismo, su ecosistema natural. En la asamblea todo el mundo tenía derecho a hablar porque la palabra estaba al alcance de cualquiera (cosa distinta es considerar si toda palabra tenía quien la escuchara). Era el espacio de la espontaneidad revolucionaria de una juventud que no querían ser gobernada por nadie que pudiera trabas a su activismo. Quería vivir en un activismo sin fin

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Nauscopio Scipiorum

15 Responses to Anti-Bolonia: Manifestación estudiantil de Barcelona (26.03.2009). Mayo del 68: Arrogancia y humillación.

  1. maty dice:

    Port 666 Estudiantes contra la violencia policial

    Tengo un amigo, profesor de instituto, que el otro día me abrió los ojos sobre el tema Boloña. Dice que está revolucionando toda Europa, hay protestas por todo el continente pero los medios lo están presentando como un tema local, para que no se vea su trascendencia

    Una temporada en el infierno Bolonia, Barcelona, Paris, la crisis
    Vía comentarios, Quiño desmiente que la protesta sea generalizada en Europa, como suponía.

    Los estudiantes contra Bolonia son globalmente minoritarios, en toda Europa.
    En Grecia hubo grandes manifestaciones el invierno pasado. Pero lo de Bolonia tenía una importancia relativa en las protestas globales. En Francia hay un movimiento sindical / estudiantil relativamente importante: pero protestan contra los proyectos de reforma nacionales… lo de Bolonia queda en segundo plano. En Italia si se han producido manifas. anti Bolonia, que no han llegado al río de la revuelta general…

  2. Jesús dice:

    Maty,si no me equivoco, lo que dice el poema que reproduces en el blog de Luri (Papá cuentame otra vez), en cristiano se llama pecado original.
    O des-cubrimiento del pecado original (“bajo los adoquines no había arena de playa”).
    O dicho de otra manera: hemos sido expulsados del Paraíso Original. Y hay que elegir entre dolor y sufrimiento, y dolor y sufrimiento.

  3. Jesús dice:

    Iba, Maty, a escribir el comentario en el Café, pero como cada día vengo a leerte y husmear en las referencias de la derecha del blog, aquí lo dejo:
    ¿Y si no fuera todo tan mal?
    Se entrecruzan dos miradas, puede que equivocadas: al pasado y al futuro (estamos hablando, supongo, de escatología, cuestión teológica ¿teleológica?).
    Miremos hacia atrás: ¿Por qué idealizamos el pasado donde todo alumno fue mejor? Recuerdo aquella escuela. Mi madre era docente. Vivía entre docentes. He dado clases en alguna ocasión. ¿Tan bien preparados salían de la escula los hijos de obreros (como el padre de un amigo) que trabajaban 12 o 16 hs. al día? La memoria juega malas pasadas. ¿No podría ser que las exigencias del mundo laboral y universitario fueran menores entonces que ahora? ¿Para qué se les preparaba y para qué se les prepara? ¿Cuál es el mundo que les espera/recibe hoy?
    Miremos hacia adelante: ¿Por qué el futuro va a ser mejor? ¿Cuál es el avance en la historia? ¿El técnico/tecné? ¿Los campos de concentración/gulag? ¿El mercado? ¿Por qué está/ha de estar el niño/joven hoy inmaculado cuando llega a las aulas?
    Y un enemigo: elmercado, con su “tenedor” -como en la bolsa-, la televisión. Hay un enemigo declarado a todo sistema educativo. Ese enemigo es el mercado. Irrumpe en todo momento para que la persona no sea libre y formada, para manipularla y venderle lo que produce. Y esa manipulación desinforma a los vástagos en crecimiento, modela a su imagen, ideologiza/des-ideologiza, programa y redefine las mentes/impide la correcta atención a nuestras espaldas (de padres y educadores).
    —————–
    Y un disparate: conozco, desde los 17 años, al Vicedecano o Vicerector de Valencia; desconozco los entresijos del plan de Bolonia, pero se quién me puedo fiar. Y me basta.

  4. maty dice:

    La degradación del sistema educativo español comenzó a finales de la década de los setenta, pero comenzó a notarse realmente tras la reforma Maravall de los primeros ochenta durante el primero gobierno del PSOE de González.
    El lento declinar se fue acelerando poco a poco pero la aplicación de la LOGSE y modificaciones posteriores, junto a la llegada masiva de emigrantes, ha destrozado el sistema, universidad incluida (donde la implementación del sistema de créditos estadounidense se hizo a cuenta de bajar el nivel de exigencia).
    Hasta 4º de ESO la diferencia respecto a su equivalente en EGB es tolerable, pero a partir de ahí se nota mucho a medida de que se sube de curso. En secundaria, un desastre.
    No es sólo cuestión de conocimientos, también de actitud: no valoran el aprender, el esfuerzo, el mérito.
    Ojo, muchos de tales problemas provienen directamente de la sociedad española y de los padres, la mayoría de los cuales han hecho dejación de sus deberes con sus hijos -a lo más, los asfixian con actividades extraescolares.
    El mundo avanza mucho más rápido que antaño, con lo que una buena preparación y una economía que apueste en el conocimiento es la única salida viable para los países más desarrollados ante la globalización.
    El profesor no tiene autoridad de ningún tipo gracias a las leyes educativas actuales y al código penal (mal que comparten con los médicos de atención primaria y de urgencias).
    La mayor parte de la culpa es del PSOE y de sus votantes, así de crudo. Pero el resto de la partitocracia han ido haciendo suyas las mismas nefastas directrices, al hacer caso a tanto pedagogo nefasto cegado por su ideología.
    Lo único bueno, egoístamente, es que las nuevas generaciones sólo serán competencia con las anteriores por los menores salarios que cobrarán por su menor competencia. A la larga eso nos aboca a todos hacia el desastre.
    No es tan difícil arreglar el problema. Llevaría años en notarse, pero podría solventarse si hubiese voluntad política y social. Mientras no haya tales voluntades no hay nada que hacer.
    La sociedad española está muy enferma, carece de valores y principios sólidos, así que sólo cabe ser pesimista, puesto que una y otra vez los votantes siguen empeñados en dar su voto a la partitocracia que ha agravado el problema.
    Cuando lo único que prevalece en el ámbito público es el “todo vale” es ilusorio creer que el futuro será mejor.
    Todo lo contrario: el nivel de vida de los españolitos va a dar un bajón importantísimo. Tal vez así despierten del sueño consumista vía créditos que les ha impedido ver la cruda realidad y hacia donde nos dirigimos.

  5. maty dice:

    Recuerdos del día de mañana Mortadela para la Alma mater Bolonia
    Hay una interesante tabla comparativa de pros y contras.

  6. maty dice:

    EL PAÍS [10] Preguntas sobre Bolonia Fernando Savater

    5. La aplicación que se está llevando a cabo de la Declaración de Bolonia en muchos países europeos se aleja en aspectos importantes de lo que está ocurriendo en España. Por ejemplo, tanto Francia como Italia, Alemania o Reino Unido -o sea, los países cuyas tradiciones jurídicas solemos tener como referencia- han renunciado a estar en el sistema de Bolonia por lo que se refiere a la carrera de Derecho. ¿Habrá que advertir quizás a estos países del gran error que están cometiendo? ¿O será que se han dado cuenta del hecho elemental de que los estudios de Derecho tienen un carácter marcadamente nacional, de manera que tiene escaso sentido hablar aquí de homologación de estudios? ¿Y no ocurrirá algo parecido en relación con otras titulaciones pertenecientes al campo de las ciencias sociales o de las humanidades?

    8. La Declaración de Bolonia fue un mero compromiso que no vincula jurídicamente a los Estados y que se está aplicando de manera muy desigual en los diversos países europeos. A la vista de que es cuando menos plausible que la rápida culminación del proceso en nuestro país puede ocasionar daños graves e irreparables, ¿no sería razonable establecer una moratoria, con independencia de que quienes la están pidiendo desde hace algunos meses sean o no estudiantes “antisistema”?

    Sólo me hago eco. No tengo opinión formada al respecto ni estoy suficientemente informado para poder opinar públicamente sin que nadie “me saque los colores”. Zapatero a tus zapatos dicen.

  7. maty dice:

    Menéame.net -> Universidad de León ¿Jóvenes bien preparados? [IMG] J. Antonio García Amado

  8. maty dice:

    Consumer Eroski Nanuel Martínez Llaneza, doctor ingeniero aeronáutico y licenciado en Ciencias Económicas: “Con Bolonia, tendremos universidades y títulos de primera, segunda y tercera”

    No se trata de una reforma de la Universidad, sino de una parte de ella, la más vulnerable. Siempre se oculta que Medicina, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria y Enfermería están excluidas del plan, precisamente por tener una reglamentación europea (de la Unión Europea) que las protege del desastre. También es importante saber que Bolonia no es un plan de la UE, y que el nombre de Espacio Europeo que usa es la primera trampa; hay que decir que, además de no ser europeo, no es un plan, sino una declaración de intenciones a la que los Estados de la UE o de fuera de ella pueden adherirse o no, pero que en ningún caso da lugar a compromisos exigibles a los Estados signatarios. No hay directivas ni homologaciones, nadie garantiza compatibilidades ni siquiera admisiones. Eso explica que unos Estados se vayan a limitar a emitir certificaciones de estudios sin cambiar nada y otros, como España, aprovechen la ocasión para una brutal operación de privatización similar a la que se llevó a cabo en enseñanzas medias y a la que está en curso en la sanidad pública, según directrices de Organización Mundial del Comercio. La Universidad española necesita reformas y sobre todo más presupuesto y mayor atención social: en eso hay bastante acuerdo. Lo que no está claro es que Bolonia vaya en ese sentido. Una mínima prudencia hubiera aconsejado efectuar las reformas de la forma más segura posible, y evitar los desastres que se han cometido en las reformas radicales de las enseñanzas medias que las han llevado a la ruina…

  9. maty dice:

    Una temporada en el infierno Desmoronamiento de la universidad española

    “…no hay un chavo, y estas vacaciones de Navidad, por vez primera en la historia, las 6 universidades públicas de Madrid, cierran, así como lo oyes, cierran, para ahorrarse los gastos corrientes. Hace ya dos años que no se contrata a un profesor nuevo que no tenga trabajo en otro sitio, de manera que la Universidad se ahorre el pago de la seguridad social.
    El resultado es el empobrecimiento del profesorado, pues no se contrata a gente joven que pueda ser formada e inicie su deseable carrera de investigación.”

  10. maty dice:

    Demoledor

    menéame -> Memorias históricas… 24 horas en la vida de un profesor [de universidad]

    Llevo años denunciando en Nauscopio y otros sitios que el sistema educativo español es desastroso, incluida la Universidad.

    Pero llegan las elecciones y a nadie parece importarle, como tantas otras cosas.

  11. maty dice:

    El blog del profesor anecado Universidad Actual y Responsabilidad del Profesorado

    …Es un hecho: nos hemos vuelto unos blandos. Dejamos pasar, a base de bajar el nivel de la enseñanza universitaria, a gentes de quienes nos consta que van muy cortos de conocimientos, y que en ningún caso deberían abandonar la universidad con un título que les otorga competencias profesionales bajo el brazo. Ahora bien, ¿por qué esto es así? Un análisis detallado muestra un proceso que es multifactorial, pudiendo ser factores a considerar los siguientes:

    a) Los niveles previos no preparan a los alumnos como es debido…

    b) El modelo actual de financiación de la universidad es perverso…

    c) Socialmente, la universidad se ha convertido en un estabulario de gentes que ni pueden, ni deben ni en muchos casos quieren estar en ella…

    d) ¿Cómo se ha hecho todo eso desde la política?…

    e) ¿Què papel hemos jugado los profesores en esta historia?…

    f) ¿Ha habido presiones institucionales para rebajar los niveles de enseñanza?…

    g) ¿Qué hemos hecho los profesores para impedir lo anterior?…

    h) ¿Sobran universidades y profesores?…

    i) ¿Sobran alumnos?…

    j) ¿Tendrá solución todo este Parsifal?

    A corto plazo, muy dificílmente. La inercia es muy grande, y el talibanismo de los partidarios del nuevo modelo muy exacerbado. Será necesario antes -creo yo- que el sistema se arruine por completo, para que empiece a tener posibilidad de solución. Ello requerirá diez o quince años del modelo de grados, y la constatación general -como ocurrió con la LOGSE de su fracaso. A partir de ahí, se podrá plantear una alternativa.

  12. maty dice:

    Francis (th)E mule Science’s News Escándalo en Holanda: Con el Plan Bolonia, aprobado general

    No doy crédito, pero algunas universidades holandesas, que reciben dinero del gobierno en función del número de alumnos egresados, han decidido dar aprobado general; en concreto, los alumnos de último curso que han suspendido tienen la oportunidad de aprobar pasando exámenes más fáciles (simplificados). Así como lo oyes, todo el mundo contento, los alumnos con títulos “basura” y las universidades con las arcas repletas. El escándalo ha surgido cuando estas universidades han sido acusadas de fraude (por emisión de (miles de) títulos fraudulentos) por los propios alumnos, en concreto, los “sindicatos” de alumnos Unión Nacional de Estudiantes (LSVb) y Unión de Estudiantes de Amsterdam (ASVA).

    En el punto de mira está la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam (Hogeschool van Amsterdam, HvA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Inholland

  13. maty dice:

    El Blog del profesor anecado Memorias del Grado XIII: Fin de Semestre; Primeras Conclusiones

    3ª) Sobre mis alumnos. He notado una gran diferencia en negativo, y de veras que lamento decirlo -porque en el fondo son víctimas de un sistema de enseñanza previo que no funciona-, hasta el punto de que como ya he comentado, hubo que hacer una reunión de coordinación específica para tratar el asunto disciplinario. Amén de lo anterior, y en lo referido a las actitudes, cabe resaltar el poco espíritu de trabajo y de esfuerzo que en general demuestran, la escasa preparación cultural global que poseen, y en muchos casos las aptitudes que demuestran, y que vienen a confirmar una vez más el enorme coladero en que la PAU se ha convertido

    También es notable que te impongan Bolonia como se nos impuso, para que luego la memoria de grado permita que cada quién desarrolle su docencia como le dé la gana, incluido a la antigua, sin que el asunto tenga mayor trascendencia. O a lo mejor es que quiso hacer así, y tenernos a todos contentos.

  14. maty dice:

    Nada es Gratis 1,7 millones de estudiantes universitarios: ¿son demasiados? (I) Bolonia Florentino Felgueroso

    La información más útil es que entre los 3,2 millones de titulados universitarios superiores (o de grado),  el 29%  trabajarían como profesionales en una ocupación relacionada directamente con su materia de conocimiento y otro 8% como Directores o gerentes (en muchos casos en sectores relacionados con sus estudios). Otro 8.5% se dedicaría a otros empleos de profesionales (que bien pueden estar relacionados con casos de dobles carreras o master o doctorados en sectores distintos de los estudios de primer y segundo ciclo). Finalmente, algo más de un 2% se dedicaría a la enseñanza universitaria (o superior no FP), y otro 8% a otras enseñanzas. En definitiva, el resto de los empleados, un 25% se dedicaría a otros empleos como personal profesional de apoyo, empleados de oficina y empleo en los servicios, esencialmente.

    Quiere esto decir que la mayoría de los jóvenes que decidieron hacer la carrera universitaria con la ilusión de llegar a ser médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, periodistas, abogados, biólogos, químicos, maestros o profesores universitarios o, incluso, investigadores  :-( , o que esta formación le permitiera algún día incluso llegar a ser directivo o le ayude a crear su propia empresa se tuvieron que encontrar con una realidad tozuda. Sólo una parte más bien pequeña lo consigue, al menos en territorio nacional

    Al contrario de lo que esperábamos, con Bolonia no hemos acabado con la masificación en la aulas, todo lo contrario, y hemos juntado alumnos de diplomaturas con licenciaturas. Como consecuencia (aunque no sea la única causa…), las notas y las tasas de repetición en los primeros cursos (en micro y macro, que son las que conozco) son espectaculares, aumentando aún más la masificación.  Pero a pesar de ello, no hay forma de establecer un númerus clausus con una nota de corte razonable. La razón esgrimida es que generaría alarma social. Pero ya se sabe, “el que vale, vale, y el que no pa ADE”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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