Referencias para comprar un libro y las marcas blancas librescas

Paradigma Libro Ocaso de los Suplementos Literarios

Referencias para comprar un libro

Otra de las razones que señala el ínclito Rodríguez Rivero es el de la “tacañería de la industria editorial”, y aunque lleva algo de razón, hay que matizar el argumento. Un libro del que se editan 1.000 ejemplares sale al mercado a 15 euros, por ejemplo. Suponiendo que vendamos toda la edición tendríamos unos ingresos brutos de 15.000 euros. Si colocamos un anuncio de ½ página en Babelia, El Cultural y ABC estaríamos invirtiendo unos 6.000 euros en el libro, lo que representa el 40%, o visto de otra manera, 6 euros por ejemplar. En marketing editorial está casi universalmente admitido que por encima del 5% del PVP la inversión es irrecuperable.

Por tanto, lo que está ocurriendo es una migración acelerada de las audiencias y de las inversiones en publicidad hacia Internet, que además de tener un alto poder prescriptor, permite medir con eficacia la inversión realizada y obtener un “roi” (retorno de la inversión) más elevado. Además, lo digital va a constituir el soporte del futuro

Lecturalia Google Books, libreros y marcas blancas

Mientras Google sigue imparable con su plan de digitalización global de libros y dominación mundial -en España CEDRO ha conseguido que 5000 autores/editores acepten el acuerdo de Google: 60 euros por obra digitalizada y un 63% sobre los beneficios obtenidos- el mundo del negocio librero sigue sin saber bien a dónde se dirige…

Luego nos dirán que el libro electrónico no tiene el encanto y la poesía del tradicional mientras se trata al libro como un brick de leche o un salchichón cualquiera, buscando las marcas blancas de literatura histórica aptas para el consumo general.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to Referencias para comprar un libro y las marcas blancas librescas

  1. maty says:

    Una temporada en el infierno Fahrenheit 451, premios, literatura e incultura 18.02.2009

    Nuestra realidad histórica es mucho más perversa:

    La publicación industrial de libros distribuye torrentes de basura, asfixiando en bastante medida el juicio, la cordura y los antiguos cánones.
    Los lectores de libros están sometidos al imperio del marketing comercial, socavando los cimientos de lo que en otro tiempo podía entenderse por gusto de leer.
    La antigua crítica está siendo suplantada por los apéndices publicitarios de las industrias de la incomunicación y la incultura.
    Los estudios universitarios quedan relegados a una posición marginal, con una influencia declinante en los negocios de una cultura convertida en negocio de Estado (al servicio de las oligarquías políticas enquistadas en sus rapaces burocracias), cuando no debe responder a los imperativos del marketing comercial.

  2. maty says:

    conValor ¿Lectura? ¡No! Me estoy quitando 02.02.2009

    Mientras los editores y libreros, algunos, nos hablan de unas navidades nunca vistas en cuanto a ventas, los datos nos hablan de las maravillas que deben estar haciendo las campañas fomentolectoras para deshabituarnos de la práctica lectora…
    -> Imagen Índice español de lectura 2000-2008

  3. maty says:

    Menéame.net -> Público.es La burbuja editorial ya no aguanta más Paula Corroto

    Los almacenes de las distribuidoras y las editoriales rebosan libros, aunque muy pocos llegan a las manos del lector. Según los últimos datos oficiales de la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías devolvieron en 2007 un 28,5% de las novedades que se pusieron en el mercado. Una cifra que no para de crecer desde 2004. Según la otra parte importante de la cadena del negocio editorial, los distribuidores, en 2008 no se mejorará: el porcentaje devoluciones oscilará entre el 32% y el 35%.
    Estos números chocan con los publicados el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística sobre la producción editorial del último año que hablan triunfalmente de un aumento del 19,8% de títulos editados en 2008 con respecto a 2007.
    La interpretación de todos estos datos contradictorios es que llegan más libros a los puntos de venta, pero que se devuelven cada vez más, lo que acarrea un coste brutal para todo el sector editorial…
    «Los servicios de novedades de las editoriales, para intentar vender más, han pasado de enviar 10 a enviar 20 libros a las librerías, pero no se dan cuenta que, por mucho que se empeñen, sólo se venden 10″. El resto se devuelve y eso ya supone un gasto para la librería, la distribuidora y la editorial…

  4. maty says:

    Error500 -> Linotipo Crisis editorial y cola larga

    Lo debatía esta semana con pjorge: hoy en día ir a una librería sin una conexión a Internet es casi perder el tiempo. La ayuda que pueden ofrecer los libreros es cada vez más limitada, no pueden saber todo sobre todo…
    Entonces, ¿es cierto que la burbuja editorial ya no aguanta más? Desde el punto de vista de los libreros, que tienen una cantidad limitada de estanterías esa afirmación puede tener sentido. Pero si la teoría de la Cola Larga es cierta, la estrategia de las editoriales de publicar más novedades que nunca tiene sentido si están pensando en un mercado dominado por las ventas a través de Internet. Y no no sé si es el caso, porque en España no contamos con una tienda electrónica comparable a Amazon.com -y con el advenimiento de los libros electrónicos, es algo que puede pasar factura…
    PD: A todas estas, la revista de Carrefour anuncia la venta del Papyre, el libro electrónico de firmware español. ¿Malos tiempos para los negocios impresos?

  5. maty says:

    Carrero.es Análisis de un libro comprado en Bubok

    Pasan los días y no es hasta el hoy día 20 de agosto cuando recibo el libro, que según la fecha del paquete salió el día 18 de agosto. Lo que nos da entre 12-14 días para recibir un libro a medida, lo que sin duda es un plazo muy bueno…
    Una vez con el libro en la mano la impresión es realmente impecable, el corte del libro y su encuadernación son perfectas, no tengo quejas, excepto que un pico de la contraportada venía doblado, creo que es un pequeño detalle, pero es importante cuidar estas tonterías…

  6. maty says:

    Tecnología Obsoleta Cómo se hace un libro de verdad
    -> Vimeo Pictorial Webster’s: Inspiration to Completion [vídeo]

    Sin ordenadores, ni programas de maquetación, nada de impresoras digitales ni Offset, un libro de verdad se hace de otra manera…
    Libros bien cosidos, con encuadernaciones primorosas, tipografía cuidada e ilustraciones exquisitas. ¿Se hacen todavía libros así? Alguno queda, aunque no son para el común de los mortales por sus elevados precios…

  7. maty says:

    menéame -> Google/AFP La Biblioteca Mundial de Google provoca indignación en la Feria de Fráncfort
    La mayoría del sector sigue mirándose en el ombligo, así les va a ir en el futuro por no querer adaptarse a los nuevos tiempos.
    Todo, principalmente, por el miedo, desprecio, aprensión a la tecnología por la mayoría de la gente de letras.

  8. maty says:

    Cultura Impopular Días del futuro pasado

    Las cosas han empeorado debido a que el precio de venta final de los libros, al contrario que el precio de portada, no ha hecho más que caer. En 2008, según un estudio de Nielsen BookScan, el precio medio de los libros vendidos en Gran Bretaña era de solo 7.49 £, un 1,1 % más bajo que el del año anterior y el más bajo desde 2001, primer año en el que se empezó a estudiar el precio medio.
    Hay varios motivos para esta reducción. Todo empezó a mediados de los noventa con el abandono del Net Book Agreement. El NBA obligaba a vender los libros al precio de venta al público recomendado por el editor. Tras su desaparición, las grandes cadenas pudieron empezar a ofrecer descuentos en todos los títulos principales, arrebatándole el negocio a las tiendas pequeñas. Un Harry Potter de 608 páginas pasó a estar disponible por tan sólo cinco libras en todas las tiendas de la cadena ASDA. Al tiempo que la cuota de mercado de Waterstone’s, Amazon y los demás grandes emporios iba creciendo gracias a las ofertas del tres por dos y a sustanciales recortes en los precios, muchas librerías independientes se vieron obligadas a cerrar…

    Al contrario de la tesis, yo estoy a favor de que se derogue el precio fijo, puesto que la inmensa mayoría de los libros actuales no son más que artículos de consumo y no objetos culturales.
    ¿Acaso es malo que desaparezcan pequeñas librerías? Para mí no lo es, pues es más importante el mercado y el consumidor. Que se pongan las pilas y se asocien para comprar en grupo y demás. Comentario válido para el conjunto del sector detallista.

    Resumiendo: libros != Cultura

    Como tampoco lo es el cine comercial, ni…

  9. maty says:

    Tecnología Obsoleta ¿No se venden libros?
    Pinta rematadamente mal.

  10. maty says:

    El café de Ocata El día del hiper-libro

    El trato con el texto ha sido en Occidente la manera privilegiada de educación de la atención. Me refiero, claro, al texto exigente, aquel cuya comprensión requiere que pongamos algo de nuestra parte. Hay lecturas que son a la literatura lo que el chicle a la gastronomía. Entre ellas pondría la mayor parte de la llamada literatura infantil y juvenil, que divierte pero no forma, por eso en cuanto llegan a la adolescencia, nuestros niños dejan de leer. Simplemente no están capacitados para enfrentarse a un texto medianamente complejo. El esfuerzo de atención que les demanda su comprensión es para ellos excesivo.
    Nuestros niños y adolescentes pasan actualmente algo más de seis horas diarias frente a una pantalla (ordenador, tv, consola, móvil…), sometidos gozosamente a un ejercicio intensivo de dispersión de la atención. Lo importante para ellos no es la narración o la descripción, sino la intensidad de la emoción presente. Cuando lo que están haciendo deja de ser interesante, pasan a otra cosa. Viven en lo que podemos llamar un desarrollo zappista (de zapping) del interés. No les importa dónde están, sino la intensidad del momento…

  11. maty says:

    madri+d / Los futuros del libro ¿Por qué seguir publicando en una editorial? Joaquín Rodríguez

  12. maty says:

    ABC.es La industria editorial española se desangra L. Martín Rodribo, A. Astorga y J. G. Calero

    Según los datos que maneja Nielsen (la OJD de los libros), a los que ha tenido acceso ABC, el descenso total en ventas desde principios de año es del 15%. Las cifras de Nielsen muestran, además, que actualmente los libros más vendidos venden la mitad que en 2011.

    Grandes librerías consultadas por este diario van más allá y afirman que el descenso estaría entre el 23 y el 30%. Un dato que reafirman las tablas de la Confederación Española de Libreros (CEGAL), a la que aportan ventas casi 300 librerías.

    Las ventas del Top 100 de CEGAL desde agosto reflejan datos muy precoupantes en octubre (47.125 ejemplares cuando, en teoría, es el tercer mes más potente del año), febrero (37.569 ejemplares, una debacle en el calendario) y marzo (46.370 ejemplares)