Hispanidad: La nueva plutocracia que regirá el mundo

Plutocracia, un término decimonónico nuevamente vigente. Los hechos y las acciones parecen confirmar la tesis conspirativa.

En España es más que evidente que la partitocracia no está al servicio de la ciudadanía ni del bien común. Y los seguirán votando.

Hispanidad G-20: hacia la plutocracia mundial

…En definitiva, para el pueblo el problema es el paro, para los poderosos el crédito. En ningún momento, ni los gobiernos de izquierdas ni los de de derechas, se han planteado que los bancos quiebren, única manera de no volver a caer en la misma codicia financiera que provocó el desastre. Tampoco se han planteado ninguna política fiscal contra la especulación y el apalancamiento, verdaderos culpables de la crisis o que las ayudas públicas a los clientes bancarios distingan entre ahorradores e inversores. En definitiva, se está utilizando el dinero público, el dinero de todos, para salvar al sistema financiero… que es quien nos ha robado el dinero…

Al imponerse la plutocracia de forma determinista, fatalista, como el único camino posible, sufre la libertad de elección y la democracia. Sufre, asimismo, la propiedad privada, en un mundo que pone esa propiedad, y el sistema económico entero, al servicio de los intermediarios financieros, a los que, al revés que a las familias y a las pequeñas empresas, nada importa el bien común

Wikipedia ES Plutocracia

Una plutocracia (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y kratos -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que existen poder a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza…

Plutocracia y la financiación de partidos

Una forma común de plutocracia hoy día podría venir motivada por la financiación irregular de partidos. Ésta puede provocar que en una partitocracia o democracia, alrededor del poder estatal se forme un holding empresarial o fáctico que, tras financiar partidos y medios de comunicación, obligue a realizar un clientelismo político, la mayoría de las veces mediante una favoritista legislación…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to Hispanidad: La nueva plutocracia que regirá el mundo

  1. maty dice:

    Infografía

    Lainformacion.com Hasta dónde llegan los tentáculos de Goldman Sachs Gráfico: Chiqui Esteban | Documentación: Roberto Arnaz

    Mario Draghi, recién elegido presidente del Banco Central Europeo, es sólo una muestra más de cómo los ex Goldman Sachs acaban ocupando los puestos más apetecibles del panorama económico mundial, incluidos muchos de los sillones cercanos a Barack Obama en la Casa Blanca.

    Los brazos de Goldman Sachs acogen desde luchadores profesionales a presidentes de la Reserva Federal…

  2. maty dice:

    Euribor ¿Estamos en una plutocracia? Carlos López

    Desigualdad económica

    Uno de los distintivos de una plutocracia es la desigualdad económica. En las naciones en las que la riqueza controla el poder, los ricos tienen un interés particular en conservar su riqueza y en promover políticas que mejoren su situación. Como consecuencia de ello, la gente que no tiene tanto dinero no puede hacer cambiar su gobierno. La desigualdad económica puede dar lugar a conflictos sociales, porque los miembros de clases inferiores se rebelan contra las clases superiores gobernantes. Con frecuencia, por tanto, a los ricos les interesa apaciguar a las masas en lugar de explotarlas o dominarlas

    Inmovilidad social

    Otra característica frecuente de la plutocracia es la falta general de movilidad social. Los plutócratas suelen socializarse y casarse con gente de su nivel, concentrando de este modo su riqueza y dificultando que las personas de clases inferiores mejoren su situación dentro de la sociedad (ya lo vimos por aquí hace poco, cuando hablamos de El Gran Gatsby). Los gobiernos de los ricos suelen asociarse también con desigualdades étnicas, de manera que los miembros de la plutocracia tienen creencias religiosas, orígenes étnicos y color de piel similares, mientras que la gente que tiene religiones y pertenece a etnias distintas se quedan atrapadas en las clases bajas o medias.

    Quizás la manera más fiable de intuir el grado de “plutocracia” que tiene un país es mediante el Coeficiente de Gini,que es una medida de desigualdad en los ingresos, dentro de un país. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Veamos cómo está el mundo en desigualdad.

    A nivel mundial, en España estamos bastante bien situados, lo realmente preocupante llega cuando vemos la tendencia, la única gráfica que he encontrado corresponde al año 2011 y la publicaron en el observatiorio Abaco

    Así que os pregunto ¿Creéis que vivimos en una plutocracia?

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s