NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XI. Roberto Centeno: De mentiras masivas y sectarismo ciego.

LECTURA OBLIGADA

No quería anotar para evitar restar visibilidad a la gran actualización de filtros nauscópicos, pero sería injusto con los lectores si no se la otorgase al artículo de Roberto Centeno.

Roberto Centeno De mentiras masivas y sectarismo ciego

Roberto Centeno, ingeniero de minas y economista¿Y qué ocurre hoy? Pues no solo lo mismo. Conforme nos vamos hundiendo más y más, conforme vamos entrando en la primera depresión de la Historia de España, el grado de mendacidad, de estafa y de sectarismo, está alcanzando cotas jamás conocidas. Lo ilustraré con los últimos datos de las tres macro-magnitudes esenciales: PIB, déficit público y tasa de desempleo.

Empecemos por el PIB. Pese a que todos los indicadores y datos de empleo mostraban una economía en caída libre en el cuarto trimestre, ni al comisario político puesto al frente del INE por Zapatero, ni a su “chico preferido”, el gobernador del Banco de España, les ha temblado el pulso al afirmar que la economía ha decrecido solo el -0,7% en dicho trimestre, el primero, o el -0,8% el segundo, cifras que no cuadran con absolutamente nada, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con el empleo. Es decir, según estos tramposos, la economía española es la que mejor va, con diferencia, entre todas las grandes europeas, ¡hay que tener cara!

Por ello no es de extrañar que todos los analistas de coyuntura estén en pie de guerra, incluso los más proclives al gobierno, ya que si utilizamos los dos mejores procedimientos indirectos para estimar el crecimiento, variación de las afiliaciones a la seguridad social más productividad, o variación del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, la cifra real es del -2,6%, casi cuatro veces más, y que elevada a tasa anual, significa que el PIB se había derrumbado en el cuarto trimestre al -10,4%


Nota: descubrir que es Doctor Ingeniero de Minas (también Doctor en Económicas) de los del plan antiguo más antiguo le otorga un plus de credibilidad muy superior para mí frente a otros que son meros economistas. La ingeniería de antaño imprimía carácter, pues se exigía y premiaba la excelencia.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

21 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA XI. Roberto Centeno: De mentiras masivas y sectarismo ciego.

  1. maty dice:

    Excelente anotación:

    Economía y Actualidad El verdadero número de parados y sus falacias.

    ¡Cómo me encanta encontrar bitácoras con contenidos de calidad! sumario RSS

  2. maty dice:

    Dinos qué interrogantes son.

    Hace mucho tiempo ya que todos los “inputs” que me llegan indican que España va directa a una CATÁSTROFE económica y social. No me es grato decirlo pero mi conciencia me dicta que he de avisar/alertar a los lectores nauscópicos para que se vayan preparando para lo peor (que está por venir).

    En cuanto se atisbe mejora de la situación también seré de los primeros en decirlo, espero, pero mucho es de temer que tardaremos años y años.

    En fin, todos somos ya mayorcitos para analizar por nuestra cuenta la avalancha de datos que estoy aportando. Se podrán compartir en mayor o menor medida algunos análisis de otros, pero no es lo imporante.

    Lo trascendente es que nosotros mismos conformemos la nuestra (opinión) en base a datos fiables y actuemos en consecuencia para paliar daños.

  3. alvito dice:

    Tal vez tenga razón, por lo menos espero que lo escriba desde la neutralidad política.
    A lo que dice no tengo más remedio que ponerle unos cuantos interrogantes.

  4. maty dice:

    Somos mayorcitos y tenemos estudios para saber diferenciar la opinión de los datos, no dejándonos cegar por la ideología de turno.

    Con todo, siempre defiendo que ambos, opinión y datos, han de estar nítidamente separados y no entremezclados incluso en una misma frase como es la práctica habitual en los medios de (in)comunicación españoles.

    Al menos tal es lo que pretendo, con mejor o peor fortuna, en Nauscopio. Otros, la inmensa mayoría, ni lo intentan (ni tan siquiera utilizan la edición enriquecida para facilitar la lectura).

  5. maty dice:

    GurusBlog ¿Alguien se cree las cifras oficiales del gobierno? Onda de Elliot

    …Seamos serios, debido a la precaria situación de la economía española y sobre todo al alto apalancamiento de sus familias, la bajada del consumo va a ser superior y por tanto le va a afectar más que a otros países. Si a lo anterior le sumamos que no tenemos claro hacia dónde vamos, no sabemos qué sectores son estratégicos, tenemos a la banca envenenada con activos tóxicos (sí señores, en España también hay subprime), estamos como los boxeadores tras un crochet de derechas de Mike Tyson, a punto de besar la lona; cuestión de tiempo.

    Lo peor del tema es el sabor a cierto aborregamiento de la sociedad civil y que desde el gobierno proricen en tapar en el corto plazo el problema en vez de dar una solución. Las cosas nunca cambian solas, esta sigue siendo la España del pelotazo.
    Que no les engañen, y adaptando el dicho “si los números oficiales les parecen raros, es porque probablemente estén manipulados”.

  6. E. dice:

    El problema es Centeno que exterioriza demasiado el rencor que siente por este gobierno de M@#$%%, y cuando hace eso su credibilidad sufre. Desde el punto de vista estadísitco y técnico, pone las cartas boca arriba, como Marc Vidal, como los de http://www.Acratas.net y eso es algo que Miguel Ángel Fernández Ordóñez no va a hacer nunca.

  7. maty dice:

    Roberto Centeno Algunas respuestas / marzo 2009

    Nuevamente, LECTURA OBLIGADA.

    Lo vuelvo a repetir para la posteridad: España va directa a una CATÁSTROFE económica y social ante la ineptitud del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero.

    Allá los que antepongan su ideología a la hora de interpretar la realidad de los números, pero para cualquier persona ecuánime el panorama debiera ser desolador, terrible.

    También quedará para la posteridad el silencio cómplice de la mayoría de medios de (in)comunicación tradicionales, los cuales están al servicio de los intereses de turno, nunca al de sus consumidores.

    De verdad que me gustaría tener que reconocer públicamente el error pero a día de hoy, en conciencia, creo que la razón está de parte de quienes alertamos de la gravedad de la situación.

  8. maty dice:

    Cotizalia Un sistema financiero gravemente herido Jesús Cacho

    ¿Cuánto valen de verdad los activos de nuestras instituciones financieras, antaño “las más saneadas del mundo” según versión oficial?

    Los préstamos que el sistema financiero tenía concedidos a finales de 2008 ascendían a 1,86 billones de euros (de los cuales 1,15 billones correspondían al inmobiliario: 660.000 millones en hipotecas a particulares; 330.000 en crédito promotor -nuestra subprime-, y 160.000 a constructoras).

    Expertos del sector estiman que a día de hoy la morosidad (publicada más encubierta, dado que bancos y cajas se están quedando con grandes cantidades de activos), alcanza ya el 25% del total, lo que equivale a decir que la morosidad inmobiliaria (a la que habría que añadir una mora estimada del 9% para los 700.000 millones de créditos no “ladrilleros” -consumo, empresas, agricultura, etc.-), ronda los 287.000 millones, cifra que se compara con unos fondos propios para el conjunto del sector de 173.000 millones.

    Incluso los más optimistas aceptan unas pérdidas finales para Cajas y Bancos del orden de los 200.000 millones de euros, cifra que rebasa de nuevo la suma de capital y reservas de todo el sistema.

    La conclusión es que el sistema financiero está quebrado en su globalidad, y que “será necesario inyectar alrededor de 300.000 millones de euros, en opinión de fuentes del Banco de España (BE), “una parte de los cuales se recuperarán con la venta posterior de activos hoy calificados como tóxicos”

    El problema será cómo se conseguirá ese dinero, porque todos los estados emitirán ingente deuda pública. En EE.UU tendrán que crear dinero ante la inmensidad de los rescates pero en Europa Alemania se opondrá a ello, con lo que sólo quedará el recurso de la deuda, que cada vez costará más de colocar ante un mercado saturado y cada día más desconfiado de la emitida por aquellos países que están mintiendo sistemáticamente sobre su situación económica y que no realizan reformas estructurales para afrontar la Depresión económica.

    Vamos, antes compro deuda alemana que española, aunque el interés sea un poco inferior.

    No, los grandes inversores no les volverán a engañar con las cuentas falseadas, están muy escarmentados.

  9. maty dice:

    Random Spaniard Corrección a Roberto Centeno

    …me parece que el escándalo que monta sobre los datos del PIB no está justificado. Es verdad que la industria y los servicios han caído mucho más de un 10% desde el año pasado.
    ¿Pero se olvida de algo Centeno? Anda, el Estado y el resto del sector público, que representan ya más de un 40% de la economía. ¿Y que ha pasado con este 40%? Mis gráficos favoritos del Banco de España (y me encantan porque son datos mensuales y lo que muestran es la suma móvil de los doce meses previos) nos dan la respuesta: el gasto del Estado se ha incrementado en 30.000 millones de euros. Este incremento compensa en cierta medida la brutal caída del sector privado y me sugiere que una caída del PIB desde el año pasado de un 4% es creíble.

    En conclusión: los datos macro no reflejan la realidad de la micro, y más ahora por el ingente gasto público, el cual no podrá sostenerse por mucho tiempo.

  10. maty dice:

    La Carta de la Bolsa El despertar Santiago Niño Becerra

    Tremenda la revelación del FMI: reducir un punto el déficit supone que el PIB deje de crecer el 0,5% y que el desempleo del factor trabajo aumente en el 0,3% (El FMI advierte que los programas de austeridad serán muy dolorosos a corto plazo). Si esa regla se aplica a una situación de decrecimiento o con tendencia al decrecimiento, con unos niveles de deuda total elevados o muy elevados, y con una estructura de PIB caracterizada por el medio y el bajo valor, ¿qué sale?. Noten que lo anterior es aplicable a España, pero no sólo: en mayor o menor grado: ¿quién se escapa a esa situación?. ¿Más incentivos, más estímulos?, pagados, ¿con qué?, ¿con guijarros del arrollo?, ¿a pagar cuando?, ¿más tarde de después?…

    Los Presupuestos: me pregunto el motivo de tanto alboroto: ¡si ya están aprobados!: el Gobierno va a contar con el soporte político necesario para sacarlos adelante, ¿para qué seguir hablando del tema?: dediquemos el tiempo a otra cosa más urgente. Se van a aprobar: sí, presupuestando un crecimiento del 1,3% cuando, aplicando la regla del FMI antes comentada, será del -2,0% (ya saben que pienso que será más menos, pero eso es otra historia). Ahora bien, ¿cabía elaborar otros Presupuestos sin afrontar de cara la verdad?, pues no sé y, que quieren que les diga. En cualquier caso este será la última vez: a partir del año que viene los Presupuestos nacionales, en la UE, pasarán censura previa…

  11. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia Presupuestos 2011: irrealidad y desempleo Roberto Centeno
    Mejor lo leéis enterno, pues me resulta difícil extractar pues todo el artículo es interesante.
    Centro de unos trimestres covendrá recuperar este artículo para cofrontarlo con la realidad.
    Yo no tengo ninguna duda sobre que los datos económicos españoles son falsos. Lo que desconozco es en qué cuantía/porcentaje.
    Supongo que, tiempo atrás, a los griegos que denunciaban la falsedad de los suyos también eran poco apreciados por la mayoría de la sociedad, prefiriendo sucumbir ante las mentiras gubernamentales.
    Ojo, también son falsos los datos de los bancos y cajas españoles, de eso no cabe la menor duda.

  12. maty dice:

    CINDODÍAS (Reuters) Corbacho: España no creará empleo neto si la economía no crece al 1,5%

    “Mientras la economía no tenga un crecimiento, como mínimo, por encima del 1,5% no estaremos en condiciones de poder decir que, aparte de la estacionalidad, la economía ya es generadora de empleo neto”, dijo Celestino Corbacho en una entrevista con RTVE…
    En opinión de distintas casas de análisis y de expertos privados, España debería crecer en torno al 2% para crear empleo neto

    La enésima mentira desde el ministerio de Trabajo del PSOE de Zapatero.

    Históricamente, se ha generado empleo neto en España a partir del 2,4% – 3%. La baja competitividad/productividad no ha cambiado, así que si ya es difícil creerme el 2% de los analistas, es imposible la estimación del 1,5%.

    Como he comentado muchas veces, NO TOLERO LA MENTIRA en el espacio público, y mucho menos por personas que viven a costa del erario.

    -> Nauscopio Scipiorum Productividad en la España del PSOE de Zapatero y del PP de Aznar, las verdades del barquero

  13. maty dice:

    Cotizalia El caos de Cataluña, de las cajas y del propio Zapatero Roberto Centeno

    la renta per cápita [España] relativa a los nueve países que integraban la entonces CEE pasaría de la mitad en 1958 al 81,4% en 1975, el nivel de convergencia jamás alcanzado con la Europa más rica, que el desastre político y económico de la Transición hundiría hasta el 70,8 % en 1985, y que hoy, 35 años después está en un 76 % y bajando

    Y por último, el caos del sistema estadístico nacional.

    Si cogemos los componentes del PIB, tal como aparecen en la publicación anteayer de la Agencia Tributaria,

    las ventas interiores de las grandes empresas han caído un 4,1% en el cuarto trimestre, la inversión un 14,8% -con un desplome del 20,3% en la construcción- medido por el gasto las ventas interiores suponen el 57% del PIB y la inversión el 21%, mientras que las “exportaciones deflactadas muestran una tendencia decreciente”.

    Las ventas minoristas amplían su tendencia al descenso en el cuarto trimestre y caen un 3,8% en diciembre.

    Las ventas del sector servicios, que constituyen los dos tercios del PIB medido por la producción, corregidas de calendario y deflactadas, cayeron un 4,3%, y si miramos ventas de automóviles, consumo aparente de cemento, ventas de gasóleo automoción, etc, etc,

    nos vamos a una caída del PIB del cuarto trimestre en el entorno del 4%, a años luz de lo las cifras oficiales.

    Quedaos con los datos y estimaciones económicas. A mí tampoco me cuadra el dato del PIB español.

  14. maty dice:

    Cotizalia Las mentiras de Salgado y las cuentas que no salen Roberto Centeno

    Un cuadro macroeconómico 2011 que cuadre
    El primer descuadre obvio en las previsiones del gobierno es el precio del petróleo, 81,5 dólares barril frente a los más de 122 a día de hoy. Suponiendo una media de 110$, que es la banda baja de las estimaciones de los analistas, la diferencia son 28,5 dólares por barril, y como nuestras importaciones estimadas de gas y petróleo –el precio del gas está indexado al petróleo– son de 750 millones de barriles, esto significa que España tendrá que pagar 15.000 millones de euros más de lo previsto por consumir lo mismo. Es decir, la cifra de PIB que figura en el cuadro macro debe reducirse en 1,4 puntos para mantener la coherencia de las cifras.
    Luego tenemos los tipos de interés. Dado que la deuda exterior neta de España es de 1.040 millones de euros, cada subida de 0,25 puntos reduce el PIB en 0,25 puntos también. Acabamos de sufrir la primera y todo indica que habrá otras dos, una en julio y otra después del verano. En conjunto, pues, las subidas de tipos reducirán el PIB en 0,75 puntos. Sin embargo, por lo que se refiere a 2011, teniendo en cuenta las partes del año afectadas, el efecto sobre el PIB estará en torno a 0,4 puntos de PIB. Sumado al efecto de los mayores precios del petróleo, la reducción del crecimiento es de 1,8 puntos

    Leedlo íntegro.

  15. maty dice:

    Artículos.claves -> LA VANGUARDIA Las mentiras de la crisis Manuel Castells

    Y en cada país, autoridades políticas y reguladores financieros engañan al personal, ya sea por ignorancia, incompetencia o mentira. En España, Zapatero estuvo negando incluso la existencia de una crisis durante dos años, y cuando la tuvo que admitir, tanto él como su vicepresidenta económica periódicamente anuncian el repunte económico inminente, en contraste con la vivencia de los ciudadanos. Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha acentuado la incertidumbre económica negando repetidamente la evidencia de la fragilidad del sistema financiero español (a veces presentado por Zapatero como el más solvente del mundo), contradiciendo incluso los diagnósticos benevolentes de las autoridades financieras europeas.

    Cuando en julio constatamos que entre las nueve entidades financieras europeas que no superaron las pruebas de resistencia había cinco españolas, el arrogante gobernador rechazó la metodología del cálculo. Siendo así que en realidad había otras tres entidades españolas (hoy con problemas) que tampoco las habrían superado si no hubiera sido porque se contabilizó como activos, sin ningún rigor, lo que esperaban obtener de su anunciada salida en bolsa. O sea: ocho de las doce entidades en peligro eran españolas. Y este mes se ha sabido que de los 16 bancos que la Autoridad Bancaria Europea declara en necesidad de ser recapitalizados, siete son españoles: ningún otro país tiene más de dos en la lista. De nuevo salió a la palestra el inefable gobernador, desdeñando la importancia de la advertencia. Y cuando las agencias de evaluación rebajan la cotización de la deuda pública española, las autoridades del país, con la ministra de Economía a la cabeza, la rechazan por injusta como si de una conspiración antiespañola se tratara. Siendo así que aunque la evaluación no reflejase la realidad, sus efectos negativos la hacen real. Tal vez piensen nuestros gobernantes (a algunos de los cuales veremos pronto en jugosos puestos de consultoría económica, pero a otros, como el gobernador, habrá que vivirlos peligrosamente) que mintiendo descaradamente tranquilizan a los mercados y reducen la ansiedad de los ciudadanos…

  16. maty dice:

    Cotizalia / El disparate económico Macroeconomía, tercer trimestre Roberto Centeno

    Volvamos al tema: ¿de qué nos sirven cifras independientes si las oficiales son suficientes? Pues para cuantificar la caída. Consumo privado: 56% del PIB; los índices relacionados son ventas minoristas -4 % en julio y agosto, ventas grandes empresas: -2,6% durante el mismo periodo. Y no me digan que ventas no son VAB, cierto, pero las variaciones son casi análogas. Cifra oficial: “Disponibilidades de bienes de equipo -indicador del 30% del PIB- intensificaron en el tercer trimestre de 2011 su caída desde el 11,4% del segundo trimestre hasta el 16,9%”. Hagan la media ponderada y ¿qué tenemos? Una caída del 7,7%, añádanle 2,6 puntos del saldo exterior y -5,1%. Cojan ahora las correlaciones más obvias, con el consumo de gasóleo automoción o con las afiliaciones a la Seguridad Social, y estamos en el -4 o -5%. La economía española está cayendo entre el 4 y el 5% señores analistas.

    No es de extrañar que el Gobierno incumpla de nuevo la Ley y se niegue a dar el cuadro macroeconómico de 2012 para no cuantificar la ruina del país y los inevitables recortes de sueldos públicos y pensiones que se avecinan. Lo grave es que sin ello las CCAA no pueden elaborar presupuesto alguno.

    Aunque sigue mezclando información con opinión, los datos y reflexiones que aporta son ciertos y acertados.

  17. maty dice:

    El Confidencial El nuevo libro de Roberto Centerno. El disparate nacional: Del fraude de la transición al desastre Zapatero

    Desde el pasado martes está a la venta El disparate nacional (Editorial Planeta), un libro de Roberto Centeno que analiza sin pelos en la lengua y con una más que destacable capacidad de análisis qué y por qué ha pasado, la crisis en la que estamos sumergidos. A continuación reproducimos íntegramente las primeras páginas del libro que desgrana “cuándo se jodió España”…

    Tras reseñar al autor tantas veces, es lo mínimo que podía hacer por él: publicitar su libro. Sigue sin gustarme que entremezcle información y opinión en cada frase.

  18. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico La catastrófica herencia de Zapatero Roberto Centeno

    ¿Cómo es posible que este insensato aceptara sin discutir que nuestros cinco mayores bancos tengan necesidad de recapitalizarse muy por encima de los cinco mayores italianos, franceses o británicos?

    El segundo, que bien por estupidez o bien por maldad, aceptara también sin rechistar que sea el nuevo fondo europeo de rescate y no el BCE quien ayude a España en la compra de deuda, lo que significa que cuando el fondo se ponga en marcha las compras de deuda española España necesitará en 2012 entre el Estado, banca y empresas ¡400.000 millones de euros!, 300.000 millones para afrontar vencimientos y 100.000 millones para seguir financiando el despilfarro, ¿quién narices nos los va prestar?- ya no serán gratis, obligarán a un ajuste brutal FMI style, donde los salarios se verán recortados, las pensiones reducidas y los impuestos a las nubes, ya que la casta política parasitaria, ni con Rajoy ni sin Rajoy, está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus inmensos privilegios y canonjías…

    por cada 1.000 millones de recapitalización, un dinero que se inmoviliza y se retira del crédito, debido al denominado efecto multiplicador de la oferta monetaria, el crédito se reduce en 10.000 millones, es decir, una contracción de 260.000 millones de euros, lo que supone que el PIB se reducirá en 2,5 puntos y el paro se incrementará en más de 600.000 personas solo por esta causa

    al haber aceptado una quita para la deuda soberana, ello abre al melón a todo tipo de deuda. ¿Y qué pasa con la deuda autonómica y local? Casi 200.000 millones de euros, porque no es solo la parte correspondiente a bonos, es todo, los bonos, la deuda comercial y los créditos de todo tipo a las empresas públicas. Y si le aplicamos el descuento que aplica el mercado a los bonos basura o similares, estamos hablando de un agujero adicional de casi 100.000 millones adicionales al del ladrillo, que es más del doble de ésta cantidad, es decir, la ruina de más la mitad del sistema financiero, y ahora en forma oficial…

  19. maty dice:

    LD / Libre Mercado Todas las previsiones económicas del Gobierno para 2011 eran erróneas

    Todas y cada una de las previsiones económicas fundamentales realizadas por el Gobierno de Zapatero se han truncado. La situación de la economía española, lejos de confirmar las estimaciones del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado, ha empeorado con respecto a la leve recuperación de 2010. Ni objetivo de crecimiento, ni reducción de la tasa de paro, ni, previsiblemente, cumplimiento del objetivo de déficit

    El problema no es que la credibilidad del departamento de Elena Salgado quede en entredicho, sino que los Presupuestos Generales del Estado están fundamentados en este pronóstico y el no cumplimiento del mismo tendría consecuencias devastadoras para la deuda pública española (y más aún en un momento de tanta tensión en los mercados).

    Salvo que el BCE compre deuda pública española de forma masiva en el 2012, con lo que ello implicaría: ajustes “a la griega” impuestos por Alemania.

  20. maty dice:

    Cotizalia / El Disparate Económico La inaudita falsedad de las cifras de Rajoy

    La escandalosa manipulación de las cifras de Contabilidad Nacional

    Para la totalidad de las personas con las que hablé, la relación entre variación del desempleo y variación del PIB hace absolutamente imposible que el PIB sea el oficial. Cogiendo por ejemplo el año 2012, el PIB oficial cayó un 1,5% mientras que el desempleo subió un 3,9%. Esta relación es un imposible económico. Según la conocida Ley de Okun, “por cada 2% que desciende el PIB la tasa de paro aumenta un punto porcentual”, lo que significa que si el desempleo aumentó un 3,9% el PIB tuvo que caer en teoría un 7,8% y no un 1,5 %. Sin embargo, esta ley, que se cumple perfectamente para tasas de paro entre el 3 y el 7%, para tasas del 26% hay que extrapolar los modelos econométricos más recientes y la relación pasa a ser de 1,2 o 1,3 a 1, lo que significa que la caída del PIB en 2012 necesariamente tuvo que situarse ente el 4,6 y el 5%. La cifra oficial es un puro disparate.

    Si en vez del año 2012 consideramos los cinco años de crisis desde 2008 a 2012, la cifra es un auténtico insulto a la inteligencia. ¿Se pueden creer ustedes que, según estos tramposos, el PIB de 2012 es, en términos reales, exactamente el mismo que en 2007? 1,049 billones de euros en 2012 frente a 1,050 billones en 2007. Resulta que tenía razón Zapatero: ¡no ha habido ninguna crisis! Mis amigos americanos se partían de risa con estas cifras. Ahora vayamos al desempleo: hemos pasado de una tasa del 8,6% en 2007 a otra del 26% en 2012, un aumento de 17,4 puntos. Eso quiere decir que el PIB no ha podido permanecer constante, sino que ha caído entre un 20,8% y un 22,6%, una media del 21,7% menos u 832.000 millones de euros, no 1,049 billones. Exactamente a la misma cifra llegó en este medio Juan Carlos Barba utilizando la evolución de los principales componentes del PIB estimados por indicadores independientes y no manipulables…

    La banca, después de recibir 275.000 millones, sigue al borde del abismo

    …“Adicionalmente -continúa Merrill en su análisis- el dato oficial de 167.000 millones no incluye los 131.000 millones de préstamos reestructurados o refinanciados, considerados no morosos (67%) o subestándar (33%). El sistema bancario tiene más de 60.000 millones en activos inmobiliarios no incluidos además de los transferidos a Sareb. Si ajustamos el ratio de morosidad con estos nuevos activos inmobiliarios (Sareb más sistema bancario) y los préstamos reestructurados subestándar, el ratio de morosidad real asciende a más del 20%, 313.000 millones. “Y si bajo un análisis más severo también incluimos los préstamos refinanciados presuntamente no morosos, el ratio de morosidad de la banca española sería de más del 24%”, o 368.000 millones de euros

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s