Marc Vidal: Corralito español II. A indagar la verdad que nos ocultan.

Ha llegado la hora de preguntar y repreguntar a los custodios de nuestro patrimonio, no vaya a ser que tengamos un susto antes de lo que nos pensamos en España.

Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo

Marc Vidal Corralito reloaded

Os aseguro que escribir algo como “el corralito español” no deja indiferente a nadie y las llamadas se sucedieron los primeros días de un modo vertiginoso. En los últimos días ha sido extremadamente intensa esa presión. Ataques de spam, comentarios muy agresivos, llamadas y correos de gente muy significada invitándome a dar pruebas de lo que digo o a atenerme a las consecuencias. Incluso hay un comentario que invita a apuntarse en una lista de voluntarios que me quieran matar…

Hoy en día sólo cuatro entidades españolas están en condiciones de permitir una retirada de efectivo superior a 20.000 euros de un día para otro. Ni furgones ni gaitas. Hay una entidad que reúne a cajas y bancos que sabe perfectamente que es así.

Muchas entidades disponen del “limite de acto”. Una herramienta técnica similar al “día de valor” que supone que no se pueden transferir más de 10.000 euros al día por cliente y cuenta. Sin embargo hay excepciones que representan la excusa perfecta para negar ese “corralito” oculto. Realmente lo que hay es un inicio de insolvencia bancaria que poco a poco nos llevará a una situación mucho más compleja…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

4 Responses to Marc Vidal: Corralito español II. A indagar la verdad que nos ocultan.

  1. jose says:

    No sigo a Marc Vidal desde hace tiempo… me cansé de sus argumentos flojos. Por ejemplo, hace un año escribió que la de 2008 era la última edición del congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, por “los supuestos problemas” de los visitantes y expositores. Decía que tenía como fuentes a “los organizadores directos del evento”, que estaban muy enfadados y la decisión de abandonar Barcelona era firme.

    Cuando se le indicó que la edición del 2009 estaba más que confirmada y, de hecho, simultáneamente a la publicación de comentarios de Marc salió la convocatoria oficial de ponencias para el congreso a celebrar, como estaba previsto, en Barcelona.

    La argumentación de Marc Vidal fue “el 2009 se celebrará en Barcelona porque estaba contratada; para los años siguientes dependerá de lo que se haga”… es decir, si el GSMA se iba de Barcelona, Marc Vidal lo había dicho; si el GSMA continua en Barcelona es gracias a que Marc Vidal alertó y por su intervención se canalizaron los problemas y se buscó una solución.

    Finalmente este año tuve la oportunidad de tener una reunión con la directora del GSMA y cuando le expliqué los comentarios de Marc Vidal su respuesta fuera… “¿y quién es Marc Vidal?”

  2. maty says:

    Me da igual quién sea Marc Vidal, lo que me importa es lo que cuenta sobre economía. A veces discrepo, pero en general concuerdo -tristemente- en su visión catastrofista sobre nuestra economía.

    ¿Y quién es maty? Júzgueseme por mis contenidos sin importar el anonimato.

    En mi caso, prefiero centrarme en publicitar los datos y gráficas. De vez en cuando algunas opiniones y análisis, pero siempre intento facilitar a los demás el proceso de conformación de opinión.

    Allá los demás con sus análisis, pero los datos son los datos y quien mienta al respecto merece ser denunciado públicamente (Zapatero, Solbes y tantos otros).

    Admito y respeto la diversidad/pluralidad pero no admito la mentira en un espacio público y mucho menos si procede de personas que viven a costa del erario.

    Los demás… ya son mayorcitos para pensar lo que quieran.

  3. maty says:

    Marc Vidal La catástrofe no es “cool”

    • El ajuste de la banca española se finiquitará con diversas nacionalizaciones tras tres años de tomadura de pelo con nombre propio llamado FROB. La generación de riqueza depende de la liquidez y ésta ha desaparecido pues se está utilizando para salvar unas entidades financieras que no son más que cadáveres. Hay varias cajas y bancos que van a quebrar de un modo u otro. Me da igual como le llamen pero sus ahorros no están a buen recaudo en según que entidades. Recuerden el texto que copié sobre el Fondo de Garantía de depósitos que no garantiza el retorno de los famosos 100.000 Euros de un modo tan claro.

    • Imaginemos que un banco decide darle valor real a sus propiedades y estas resultan ser una décima parte de lo que dicen tener capitalizado como valor patrimonial. ¿Estaría en quiebra? Todos sabemos que la mayor parte del sistema financiero español depende de una valoración hipotecaria totalmente ficticia que no se va a corregir en décadas. ¿A que estamos jugando?

    • Algo que aun no ha sucedido pero que sucederá. Cuando corra la voz, y lo será con causa y efecto, los depositarios de una entidad requieran sus ahorros, pues no se fíen de las operativas descritas y garantizadas con un patrimonio inmobiliario que está por asumir que sea cierto, y esta entidad deba paralizar la fuga de liquido, ¿cómo se llamará entonces eso? ¿cómo afectará al resto del sistema? ¿habrá servido de algo todo el apretado nuevo mapa financiero de fusiones y tragones? ¿no será que todo esto es una fábula de barrigones engominados que juegan a mantener su imperio de estiércol a costa de lo que sea? ¿no seremos nosotros ese “lo que sea”?

    • La deuda hipotecaria privada es inasumible por millones de españoles que ya no ingresan. Eso lleva a la situación de insolvencia manifiesta de familias que ven como, mientras a ellos les quitan su vivienda, un banco que ha sido “rescatado” con el dinero de todos, concretamente 80.000 millones de euros, les arrancan lo que tienen.

    • Cuando se evidencie que hicimos como Grecia pues durante años hemos ido taponando la sangría de gasto metiendo en cajones sin fondo facturas sin pagar y deudas contraídas, la Merkel nos crujirá vivos.

    • Cuando ya nadie pueda engañarnos con las cifras del turismo y se sepa que proviene de un plan turístico low cost que no es capaz de aportar valor en muchos casos y que el modelo no se está repensando salvo contadas excepciones.

    • La crisis de consumo es la traducción evidente de una falta de trabajo y del aumento del paro. No se puede esperar mucho más de una economía que se reventó su plan de estímulo económico que tuvo que ser para modificar el modelo antiguo y crear uno nuevo, en el famoso e ineficiente Plan E.

    Ya no quedan balas y ahora todo depende de nosotros y de nuestro plan para salir de esta. Plan personal y plan social, pero planes lejos de la opción política existente o venidera. Ni unos ni otros, ni los minoritarios ni nadie nos va a ayudar a salir de esta. La clase política está rendida y sin ideas.

  4. maty says:

    Marc Vidal Cronología de una catarsis

    El asunto es grave, ahora lo dicen todos los medios. Mucho más tarde de lo que hubiera sido de agradecer. Tal vez, con algo de tiempo, la gente podría haberse buscado la vida y no estar ahora en este barrizal cada vez más siniestro. Seguimos dando vueltas al mismo circuito y ese ahora ya es un cortocircuito que evidencia la majestuosa incompetencia de cuantos nos han dirigido en las últimas décadas y de cuantos se creyeron que la bonanza sobre la especulación no tiene fin.

    Lo que vivimos es un robo organizado en concepto de socializar las pérdidas y legalizado por la subida de impuestos que no estamos preparados para soportarla ni en el tiempo previsto, ni en la intensidad prometida, y menos para compaginar un crecimiento económico que pueda salvar todo esto a medio plazo. Por mucho que hagamos, el agujero es tan profundo y oscuro que nos engulle inapelablemente. Les pasó a irlandeses, griegos y portugueses y nos va a pasar a nosotros, a los italianos, belgas y derivados…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s