Sophie Scholl: los últimos días (2005). La banalidad del mal (Hannah Arendt).

Sophie Scholl: los últimos días (2005)Anoche, durante su visionado (tras la recomendación de Antonio Castillo Algarra en UTI), me sentí identificado con el personaje, que justifica las acciones no violentas contra el nazismo por el dictado de su conciencia, al igual que me sucede a mí con el nacionalismo excluyente catalán (salvando las enormes distancias).

Me emocioné y llegué a sentir literalmente un nudo en la garganta por la magistral interpretación de la actriz Julia Jentsch.

El Instituto Independiente Sophie Scholl: Una vida de coraje Wendy McElroy

…La banalidad del mal

El retrato del mal que hace la película resulta fascinante. “Mal” es la palabra adecuada. Sophie está siendo procesada por un sistema que desea eliminarla por decir la verdad y tener el coraje de decir “no”. Se defiende y emplea solamente medios pacíficos. A medida que se aproxima la ejecución de Sophie, su dignidad es tan impresionante que un guardia femenino quebranta las reglas de la prisión para permitir que Sophie se reúna por última vez con los igualmente condenados Hans y Christoph. Sin embargo esta misma guardia es un eslabón voluntario en la maquinaria que está diseñada para destruir a la joven a la que admira…

Con seguridad, la caracterización de Hollywood captura un aspecto del régimen nazi, pero también pierde la sutileza que permitió al nazismo volverse parte de la vida cotidiana en una nación moderna y educada. Pierde el sentido de cómo el mal se puede convertirse en un lugar común y tan rutinario como el papeleo. O cómo la gente común puede absolverse de toda responsabilidad por facilitar el mal.

Este concepto ha sido denominado “la banalidad del mal”. La frase fue popularizada por el teórica política germano-estadounidense Hannah Arendt en su libro de 1963, Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Sophie Scholl: los últimos días (2005). La banalidad del mal (Hannah Arendt).

  1. maty dice:

    La esencia del conflicto ideológico entre Sophie y Mohr, el cual es en esencia la totalidad del conflicto del film, tiene lugar en un pasaje del diálogo entre ellos. Sophie se encuentra sentada a un costado del escritorio de Mohr al otro lado de él en la sala de interrogatorios:

    Mohr: Puedes haber utilizado slogans falsos pero empleaste medios pacíficos.
    Sophie: ¿Entonces por qué desea castigarnos?
    Mohr: Porque es la ley. Sin ley no existe orden alguno.
    Sophie: La ley a la que se refiere era para proteger la libertad de expresión antes que los nazis llegaran al poder en 1933. Alguien que habla libremente actualmente es encarcelado o condenado a muerte. ¿Eso es orden?
    Mohr: ¿En qué podemos confiar si no es en la ley? No importa quien la redactó.
    Sophie: En nuestra conciencia.
    Mohr: ¡Absurdo! [Tomando dos libros, uno en cada mano, como si quisiese ponderar el peso de uno respecto del otro.] Aquí está la ley y aquí está la gente. Como criminalista, es mi deber descubrir si coinciden, y si no lo hacen, encontrar el punto defectuoso.
    Sophie: La ley cambia. La conciencia no.

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> Diarios de Arcadi Espada De un indigno al muy honorable

    Las elecciones vascas y catalanas gallegas han velado la conferencia que el presidente de la Generalitat de Cataluña pronunció el otro día en conmemoración del 25 aniversario del Institut d’Estudis Catalans. En ella se permitió no ya presionar sino incluso amenazar al tribunal que algún día juzgará la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, y calificó de “indigna” e “hipócrita” la iniciativa de los firmantes del Manifiesto por la Lengua Común. Ya verá qué hace el Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial con las palabras del presidente y con tantas otras palabras pronunciadas sobre este asunto por los políticos catalanes. Los jueces tienen cintura de junco con los poderosos. Pero yo no tengo por qué. Ni siquiera con alguien que, probablemente, no sabe lo que dice, como insinúa el uso combinado, en ese contexto, de “indignos” e “hipócritas”: si no lo sabe, que prolongue sus horas de clase y que añada semántica y modales a su aprendizaje de la lengua propia.

    El día que el presidente calificó de “indignos” a un grupo de ciudadanos el dictador Fidel Castro utilizaba el mismo adjetivo para rematar a dos miembros destituidos del que sigue siendo su gobierno. La coincidencia no es sólo temporal; el adjetivo tiene una clara raíz totalitaria que emparenta a los dos dirigentes

  3. maty dice:

    decine21.com Sophie Scholl: los últimos días

    Sostenida por la fe
    ¿Cómo se puede soportar la injusticia? ¿Por qué Sophie no se derrumba ante la presión a que es sometida? Esta joven alemana demuestra una increíble entereza, y la razón parece simple: actúa en conciencia, hace lo que cree que debe hacer. Y por supuesto, este seguir la propia conciencia tiene mucho que ver con la fe, las propias convicciones. Su caso recuerda al de Tomás Moro, magníficamente contado en Un hombre para la eternidad.

    El director del film, Marc Rothemund, no duda en plantearse: “¿Qué sentido encontró en su muerte? Y, como ateo, me pregunto: ¿Será más fácil enfrentarse a la muerte siendo creyente?”. Mientras que Julia Jentsch lo tiene claro: “Estoy convencida de que Sophie sacó fuerzas de su fe antes de su muerte, cuando estaba sola en la celda. En la película se la ve rezando.”

    Contando Estrelas Freiheit

    Podría haberlo titulado de otra forma, pero he querido hacerlo con la palabra que dejaste escrita en tu celda, leída por la presa comunista que te acompañó, conmovida, en tus últimos días aquí. ‘Freiheit’ es ‘Libertad’ para nosotros. Diste tu vida por ella, y quiero que la Libertad sea el título de tu recuerdo…

    No eras una heroína como la de las gestas mitológicas, eras una chica normal, como mis amigas, frágil y llena de lágrimas, pequeña y alegre, amante del dibujo (en esto coincidimos, ¿sabes?), pero tú buscabas algo en el cielo, en el sol, en las nubes, lo buscaste sin cesar y conseguiste encontrarlo…

    ¿He dicho ya que me ha impactado la película? Pues eso, estáis tardando en buscarla y verla.

  4. madridespaña dice:

    La película se basa en un libro. El libro lo escribió Hannah Arendt, que es judía. El libro es propaganda calumniadora. “La historia la escriben los vencedores”.

    Alemania estaba parasitada y con la revolución, los alemanes recuperaron el control de su país. Lo mismo sucede en la actualidad, que los judíos controlan la Reserva Federal (organización privada, y por lo tanto a su servicio y no al servicio de la nación), y los medios de comunicación, con los que adoctrinan a la población con la propaganda antinacionalista, multiculturalista, inmigracionista, homosexualista e igualitarista (propaganda para los demás, para los siervos, que ellso no se aplican a sí mismos ni en Israel, teniendo medios de comunicación separados), mientras usan a USA como herramienta en favor de Israel.

    La “malvada” Alemania nazi NACIONALIZÓ la banca, y así, destruyó el ANILLO ÚNICO de la globalización, y estableció el comercio internacional con otros países por medio de TRUEQUE, para escapar al control financiero bancario internacional judaico y recuperar la soberanía nacional total.

    Ojo con la propaganda del holocausto, que no hay pruebas reales más que testimonios judíos, parte interesada, habiendo incluso revisionistas judíos.

    Los datos:

    http://madridespana.skyrock.com/1799798034-Que-tienen-que-ver-los-judios-con-el-lobby-judio.html

  5. maty dice:

    Te equivocas, en la década de los noventa se desclasificaron documentos de la administración nazi en la antigua RDA, gracias a los cuales se ha podido saber lo que sucedió en aquellos cinco días.

    En cuanto a lo demás, discrepo radicalmente. Más aun, te digo que mientes. Respeto la diversidad de opinión pero no la mentira sistemática, ya sea de origen fascista, comunista o nacionalismo excluyente catalán.
    En cuanto a la economía, se dedicaron a imprimir dinero de modo masivo. Para impedir una nueva hiperinflación fijaron los precios (imposible en una democracia). Si no hubiese estallado la guerra, indefectiblemente Alemania se habría abocado a una nueva Depresión económica.

    En fin, “de todo hay en la viña del Señor” dicen.

  6. maty dice:

    Ayer, buscando más info sobre la historia, encontré la bitácora de un viejo conocido internauta de años atrás, Daniel Pajuelo.

    Nova Bella Sophie Scholl. Los Últimos Días
    -> Beato P. Jakob Gapp – Santiago Gapp. Mártir marianista del nazismo – Dossier

    O el mucho más conocido pastor protestante Martin Niëmoller.

  7. maty dice:

    Recuerdos del día de mañana Diplomáticos españoles frente al holocausto

    El nombre de los héroes son estos:

    Eduardo Propper de Callejón (*) y Bernardo Rolland de Miota, en Francia;
    Sebastián Romero Radigales, en Grecia;
    Julio Palencia, en Bulgaria;
    José Ruiz Santaella(*) y su mujer Carmen Schrader (*), en Alemania;
    José Rojas Moreno, en Rumanía;
    Y el ya comentado Ángel Sanz Briz, en Hungría, Además habría que añadir al italiano naturalizado español Giorgio Perlasca. subordinado de Sanz Briz y que continuó la actividad de éste en Budapest tras su cese. Y el antecesor en el puesto de Sanz Briz, también cesado, Miguel Angel de Muguiro y al diplomático Juan Schwartz Díaz-Flores en Viena.

  8. Fermin Goñi dice:

    nacionalismo excluyente en España solo conozco el mesetario. Una de dos, o eres de aquellos que consideran que su cultura ( española) está por encima de las demas o… Igual el problema es otro… Oyes voces llamandote y cuando te vuelves no hay nadie? Ponte en manos de un profesional, aunque sea catalán.

  9. maty dice:

    A Juan Moreno (en UTI) también le ha gustado mucho la película, sobre todo la brillante actuación de la actriz Julia Jentchs.

  10. maty dice:

    La Aldea Irreductible Felix Kersten, un médico contra el horror

    La experiencia le decía que pocos de los que cruzaban aquellas puertas de la Reichsführung SS lo hacían por su propia voluntad y muchos de los que lo habían hecho jamás habían vuelto a ser vistos. En aquellos tiempos, entrar allí, atravesar aquel umbral significaba toparse de bruces con el aparato más letal del Estado y con su cabeza visible: Heinrich Himmler, el segundo hombre más poderoso (y por tanto, peligroso) de toda Alemania.

    Y aun así, allí estaba ella… conduciendo voluntariamente aquel coche para acompañar a su marido, Felix Kersten, hacia aquella guarida de lobos. Años más tarde, con la voz quebrada, afirmaba: “Cuando vi a mi esposo entrar allí, creí que jamás volvería a verlo“…

  11. maty dice:

    ABC.es 70 Años de Wannsee, la conferencia funcionarial que sistematizó el Holocausto Gemma Casadevall

    Wikipedia ES Conferencia de Wannsee

    La Conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.1 La reunión tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en el distrito berlinés de Wannsee…

    La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de la vida del pueblo alemán, así como del espacio vital del pueblo germano. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la ‘deportación’ de los judíos hacia el este – para “labor apropiada… durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales”, el “remanente final tendrá… que ser tratado en conformidad, porque…, si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío”. Se evaluó el número de judíos en Europa (11 millones) y los métodos de evacuación teniendo en cuenta la edad y el país de origen. El tratamiento de las personas con ‘sangre mixta’ fue también discutido cuidadosamente…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s