Subastas Judiciales: Bancos y Cajas arramblan con todo ¿Por qué?

Descubierta dos semanas atrás, bien pronto la bitácora de Tristán ha sido

Subastas Judiciales El subastero más grande

No es sólo que los promotores les estén entregando mansamente las llaves de los edificios recién terminados y aún los que están sin terminar, sino que en las subastas judiciales se están adjudicando [banca] más del 90% de los bienes subastados. Es increíble…

¡Qué desolador! Excepto en dos de las subastas, en el resto [8] todas las deudas superan ampliamente el precio medio por metro cuadrado en el que están ubicadas las viviendas.

¿Pero qué piensan hacer con estos pisos que se están quedando en subasta a cambio de unas deudas que superan amplísimamente el valor real del piso?


DRAE arramblar

  1. tr. Dicho de un río, de un arroyo o de un torrente: Dejar cubierto de arena el suelo por donde pasa, en tiempo de avenidas.
  2. tr. Arrastrarlo todo, llevándoselo con violencia.
  3. tr. Recoger y llevarse con codicia todo lo que hay en algún lugar. U. t. c. intr. Arramblar CON algo.
  4. prnl. Dicho del suelo: Quedarse cubierto de arena a causa de una avenida.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

22 Responses to Subastas Judiciales: Bancos y Cajas arramblan con todo ¿Por qué?

  1. Tristan dice:

    Soy Tristan, gracias por enlazarme.
    Yo creo que esa es la clave: ¿Qué piensan hacer con tanto piso? ¿Sostener los precios?
    Quien acierte en la respuesta tendrá la clave de lo que va a pasar en los próximos años.

  2. maty dice:

    Te reseño porque la anotación lo merecía, y tal vez abra los ojos a unos cuantos sobre la solvencia real de la banca española y las mentiras que nos cuentan con la anuencia del Banco de España y del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero y el silencio del PP de Rajoy y el resto de la partitocracia.
    Llevo más de un año dudando de ella (bancos y cajas), pero desde hace unos meses no tengo duda alguna, así que para las nuevas operaciones con el patrimonio busco trabajar con grandes entidades europeas “solventes”.
    A final del 2009 o comienzos del 2010 no les quedará otra que contar la realidad en sus balances, con lo que sufrirán muchísimo: bancos medianos y cajas irán a la quiebra, con lo que tendrán que ser salvados, pero sólo será posible con los primeras entidades y luego catacrack, pues el FGD ni de lejos es suficiente.
    La gente se resiste a creerlo, pero vamos encaminados a una CATÁSTROFE económica en España que no tiene parangón. Como siempre, a muchos les volverá a pillar desprevenidos porque solamente se informan, cuando lo hacen, a través de las televisiones y demás medios de (in)comunicación tradicionales, prestando sólo atención a los deportes y poco más.
    Dejemos que la masa se estrelle por su inopia, pues ni puñetero caso han hecho todo este tiempo mientras algunos hacíamos sonar todas las sirenas.
    Quien no quiere aprender no aprende y punto.

  3. maty dice:

    El blog de Echevarri Cómo ser subastero 11.02.2009

    Los juzgados están a reventar. A pesar de las daciones en pago, de las refinanciaciones empresariales, es más que posible que los distintos Ordenes Jurisidiccionales (Laboral, Civil, Social, etc…) se vean colapsados por el fuerte aumento de las ejecuciones hipotecarias, de los embargos, de los despidos, etc. Y buena parte de estos procedimientos suelen acabar en la subasta judicial de bienes.
    Me temo que, a pesar de las sucesivas reformas que han tratado de evitar la creación de mafias y de un cierto oscurantismo, las subastas judiciales siguen rodeadas de un halo de misterio, de una fama de circulo para iniciados, del que todo el mundo habla pero al que muy pocos acuden, convirtiéndose en una actividad restringida a unos pocos profesionales.
    Por eso es de agradecer el blog de Tristán, comentarista habitual de éste: Subastasblog

    Ahora conocido por Subastas Judiciales.

  4. maty dice:

    Subastas Judiciales Esta subasta es una ruina

    O cómo una feliz compra se puede convertir en un drama
    El relato de esta mujer merece que le dé inmeditamente la palabra…

    Uf, uff y ufff

  5. Un inseguro dice:

    ¿Podrías decir, según tu opinión, cuales son las grandes entidades europeas “solventes”?. Gracias.

  6. maty dice:

    El británico Barclays es uno de ellos.
    Pero, en todo caso, conviene repartir el patrimonio entre varias entidades, no superando los 100.000 euros por cuenta y entidad, no vaya a ser.
    Y unos cuantos franceses.

  7. maty dice:

    Subastas Judiciales Comentarios a una mujer desesperada

    La mujer desesperada no puede ni imaginarse los recuerdos que me ha traído su relato. Seguro que a estas alturas sus abogados ya le han explicado qué es lo que ha funcionado mal y porqué. En primer lugar quiero decirle que lo más importante al mirar en un expediente judicial además de la certificación de Cargas son las notificaciones, que son el principal motivo de suspensión de subastas. Naturalmente, se da por válida una notificación realizada a la señora de la limpieza de la casa de los demandados, incluso aunque sea la de la puerta de al lado, pero ni de coña se puede dar por válida si se realiza a la señora de la limpieza de varios portales más allá ¿En qué cabeza cabe?

  8. bancos dice:

    El británico Barclays es uno de ellos.
    Pues parece que no está tan bien:
    Barclays estudia acogerse al programa de protección de activos del Gobierno británico
    Y unos cuantos franceses.
    Estos no se como estarán.

  9. maty dice:

    De ahí lo de ‘solvente’. Todos están mal, así que hay que buscar los que menos mal estén. Y, en todo caso, procurar tener ventanas de salida antes de que comience 2010.
    Hasta ahora Barclays era el único banco británico que no había acudido a las ayudas, así que debe estar menos mal a priori o ha conseguido engañar mejor.
    Como para fiarse de banco alguno y más a medio plazo.

  10. maty dice:

    Cotizalia Barclays supera el ‘stress test’: no necesitará más fondos públicos

    Barclays ha superado el stress test al que ha sido sometido por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) del Reino Unido para comprobar la solidez de sus cuentas y decidir si necesita la inyección de fondos públicos.
    Según informa Financial Times, la entidad habría superado el test del regulador, que podría anunciar los resultados de este examen la próxima semana, por lo que no necesitaría más fondos públicos. Sus acciones suben con fuerza, por encima del 9% ante estas informaciones. Ayer sus acciones se dispararon un 14%, con lo que limita la caída desde que comenzó el año al 8,7%…

  11. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Las subastas de pisos quedan desiertas: los bancos se comen el ladrillo L. Ramírez / M. llamas

    Los embargos se disparan y los pisos no se venden
    El volumen de embargos hipotecarios, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, ha mostrado toda su crudeza a finales de año, tal como avanzó LD ¿Problema? La vivienda es un activo “ilíquido”. Algunas subastas terminan desiertas, pese a aplicar rebajas de hasta el 40%. Los consultores estiman que las entidades optarán por alquilar su stock de pisos ante las dificultades para desprenderse de estos activos.
    De este modo, los bancos y las cajas están acumulando en sus balances un creciente volumen de pisos, procedentes del impago de particulares y empresas. Sin embargo, el problema consiste ahora en cómo dar salida a este tipo de activos. La crisis ha multiplicado por tres las subastas de pisos en apenas dos años.
    Así, muchos bancos no están sacando “toda la morosidad” a los juzgados porque, dada la dificultad para obtener un préstamo, faltan compradores. Es más, las entidades tratan de retrasar al máximo la ejecución de la hipoteca alargando los plazos (hasta 6 meses), con el fin de evitar que la deuda en cuestión entre en mora, tal y como adelantó este periódico. Además, muchos optan por crear sociedades de gestión de activos inmobiliarios para tratar de dar salida a los pisos embargados que comienzan a acumular en sus carteras.

  12. maty dice:

    Cotizalia Salgado se alía con la banca: los hipotecados deben responder con todos sus bienes en caso de embargo Carlos Sánchez

    La batalla política contra la obligación legal de responder con todos los bienes en caso de embargo hipotecario está en marcha. La inició Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que la semana pasada presentó una proposición no de ley contra la actual legislación nacional, El guante lo recogió el Grupo Popular en el parlamento regional, que sorprendentemente respaldó la iniciativa de la coalición de izquierdas. Pero ahora ha sido la vicepresidenta económica quien ha puesto pie en pared. Salgado dejó ayer bien claro que el Ejecutivo no tiene ningún interés en cambiar la norma, toda vez que “son las entidades financieras las que exigen garantías”
    Lo que está en juego es extremadamente delicado para la banca, que cuenta con un blindaje legal en caso de que el propietario de una vivienda no pague los recibos correspondientes. La Ley Hipotecaria establece que la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones del deudor, y no alterará la responsabilidad personal ilimitada que establece el Código Civil. ¿Y qué dice el Código Civil?, pues ni más ni menos que “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”, aclara la norma.
    Países anglosajones
    Quiere decir esto que el riesgo de depreciación de los activos inmobiliarios no corre a cargo de la entidad financiera que presta el dinero, como sucede en los países anglosajones, sino del propietario, que debe responder por la hipoteca con otros bienes ajenos a la vivienda, aunque el valor del piso caiga en picado, como está sucediendo en algunas zonas del país. Es decir, que el piso puede valer menos que la hipoteca. La situación es todavía más paradójica si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías de tasación inmobiliaria pertenece a la banca, lo que puede provocar problemas de conflicto de intereses…

    Presumen de izquierdas, de pensar siempre en el pueblo… Lo lógico sería cambiar la ley para las nuevas hipotecas que se firmen en adelante, pero ni eso.
    Y los seguirán votando precisamente los más afectados por la depreciación del valor de los inmuebles hipotecados y los que tienen/tendrán graves problemas para su pago, especialmente en el 2010.
    En fin, país aborregado que necesita ser pastoreado, que tiembla en cuanto el perro o el pastor se alejan un poco del rebaño de turno.

  13. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Los españoles pierden dinero en los últimos años con la venta de sus pisos Lorenzo Ramírez

    Un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista pone de manifiesto esta situación, un hecho que se agudiza al mismo ritmo que bajan los precios de los inmuebles. Cuanto mayor es el descenso del importe del metro cuadrado más dinero pierden los que venden, y todo ello sin contar con los costes que ha supuesto para cada familia la compra de su vivienda…

  14. maty dice:

    Subastas Judiciales Predicar en el desierto

    …cuando una inmobiliaria dice que no hace falta ver la nota simple porque todo está en orden… es el momento de salir corriendo. Vaya mundo asqueroso éste de la construcción y la venta de pisos… salvo honrosas excepciones como por ejemplo, yo mismo. Y al menos José fue listo, pero hay muchos a los que enganchan y estos enganches te desgracian para toda la vida.
    Si en la nota simple hay una anotación de Concurso de Acreedores, el único que puede vender es el administrador judicial, porque esa casa ya no le pertenece al constructor sino a la masa de acreedores.

  15. maty dice:

    Subastas Judiciales Prestamistas, modus operandi

    Echando cuentas, la deuda del caserío se ha puesto por las nubes, casi durante 3 años al 29% del principal. Implica el doble de la deuda. El que ejecuta es el prestamista, que no ha puesto el realmente ni un duro.
    La cuestión es que estos señores recibieron 90.000 euros y firmaron 135.000 a 6 meses. La inversora puso 112.500 y los 22.500 que recibió el prestamista como comisión se los volvió a prestar, pero hipotecando los terrenos. Al final él no pone dinero y se queda con los terrenos. Hipoteca el caserío que tiene como carga anterior a la inversora, a la que no va a pagar hasta que vendan el caserío.

    La culpa no es sólo de los prestamistas, también de quien trata con ellos y desprecia las matemáticas básicas (mal cada vez más extendido).

  16. maty dice:

    Subastas Judiciales Subastas, la mejor tasación

    Pues bien, si la adjudicataria de esta subasta llegó a ofrecer hasta 350.000 euros por el piso, eso quiere decir que había tasado la vivienda en 437.500 euros.
    Eso en el caso de que yo tenga razón y que los otros postores, sus rivales, la hubieran obligado a subir hasta su calculado 80%. Pero supongamos que ese día todo el mundo hubiera estado un poco desganado y solo la hubieran obligado a subir hasta el 75% de su tasación. Eso implicaría que la tasación habría sido de 466.666 euros.
    Por tanto deduzco que la tasación de esa vivienda, calculada por profesionales que se juegan su dinero (no como los tasadores al uso), oscila entre 437.000 y 467.000 euros. ¿Como se explica entonces que en las ofertas de idealista.com los precios de esta calle no bajen de 5.000 euros/m2, que para este piso darían la astronómica cifra de 600.000 euros?..

  17. maty dice:

    Subastas Judiciales Ojo con las estafas inmobiliarias

    Una de las formas que los promotores tienen de adquirir terrenos sin gastar su dinero es acordar con los propietarios del mismo el pago en especie, es decir entregarles al finalizar la promoción una serie de pisos en propiedad.
    Esto es fuente contínua de disgustos para unos y otros, principalmente para los ex-propietarios del terreno, que unen su suerte a la de la promoción inmobiliaria, que no siempre acaba bien. Unas veces queda el terreno sin tocar pero hiper-hipotecado y otras veces lo que queda es el esqueleto de lo que pretendía ser un edificio, del que ellos son propietarios de una parte indivisa…

  18. maty dice:

    EL PAÍS 15.491 familias desahuciadas en el primer trimestre de 2011

    Un total de 15.491 familias fueron desahuciadas (perdieron sus casas) por los jueces en el primer trimestre del año por no haber podido pagar la hipoteca u otro tipo de deudas, según datos que ha facilitado el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona. Al comienzo de la crisis, primeros meses de 2008, los desahucios apenas si llegaban a los 5.000

  19. maty dice:

    menéame -> El Confidencial ¿Víctima de un desahucio? Te puede pasar a ti Elena Sanz

    “En el año 2007, mi marido y yo compramos una casa por 237.000 euros. A los dos años, él se quedó en el paro. Al ser autónomo no tenía ninguna prestación. Yo estaba cobrando el subsidio y pagábamos 1.400 euros al mes de hipoteca. Fuimos a hablar con el banco y nos ofreció ampliar el préstamo. Durante dos años sólo pagaríamos 500 euros al mes, pero no leímos ni entendimos la letra pequeña. Ese dinero era sólo una parte del interés. El resto, 600 euros, se incrementaban al capital. Ahora debemos 260.000.

    A principios de este año mi marido y yo encontramos trabajo. Entre los dos ganamos 1.200 euros al mes y no podemos llegar a final de mes. Nos hemos gastado nuestros ahorros y los de nuestros padres. Hace cinco meses dejamos de pagar porque ya no podíamos. Hablamos con el banco y nos han propuesto muchas cosas pero no podemos aceptarlas. No queremos alargar la agonía. En unos meses ya no podremos seguir pagando. A mi marido se le termina el trabajo y yo estoy a las puertas de la calle porque donde trabajo no funciona muy bien. Hemos propuesto la dación al banco pero no la acepta, dice que sólo se hacen daciones a extranjeros con billete de vuelta a su país. Hemos hablado personalmente con el director de riesgos y no nos da una solución. También hemos enviado una carta a atención al cliente de la entidad ofreciendo nuestra casa, que es lo único que tenemos, pero ya han pasado dos meses y todavía estoy esperando su respuesta. Ya no sé qué hacer. Está todo en el juzgado y estamos esperando a que se celebre el juicio. Necesito ayuda“…

    Año 2007 y se hipotecan. No siento pena por ellos ni por todos aquellos a los que estuve avisando ése y años antes, hasta que me harté. Era como intentar razonar a un testigo de Jehová que la Tierra tiene más de 4.000 años, misión imposible.

    Para firmar una hipoteca hay que ser mayor de edad ¿Se es para unas cosas y no para otras?

    Soy duro pero es que estoy quemado ante tanta idiotez e incomprensión. No importaban los datos que aportaba y mi argumentación bien razonada basada en ellos.

    Y después la incomprensión cuando he ido avisando de lo que se nos avecina, si es que el no quiere aprender no aprende, y punto.

    Me fastidia que los que hemos sido prudentes, no estirando más el brazo que la manga, tengamos que pagar también nuestra cuota de platos rotos por quienes no lo fueron.

    • maty dice:

      elEconomista.es (EFE) Los desahucios crecieron un 14,2% en el tercer trimestre, hasta 10.869

      Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles en el tercer trimestre del año ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 que se registraron en el trimestre anterior.

      Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy, se rompe la racha de tres trimestres consecutivos de subida de estos procesos que, en muchas ocasiones, solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y en otros por la falta de abono de los alquileres.

      Entre abril y junio, los juzgados españoles ya acogieron la cifra récord de 16.464 solicitudes de desahucio, un 21,2 % más que en el segundo trimestre de 2010, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

      En los primeros nueve meses del del año se han registrado ya 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo período de 2010. En el primer semestre de 2011 se habían registrado casi tantos procedimientos como en todo 2009 (cuando se presentaron 33.918 peticiones de desahucio).

      Con la economía española decreciendo ya en el cuarto trimestre y todavía más en el 2012 sólo podemos esperar que vuelva a subir.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s