Mangas Verdes: El fracaso de la prensa… que se veía venir

Excelente artículo de Manuel M. Almeida de lectura muy recomendable, no sólo para periodistas. Que corra por la red.

Mangas Verdes El fracaso de la prensa

Manuel M. Almeida (Mangas Verdes)La prensa ha fracasado. Lo mires como lo mires, lo pongas hacia arriba o hacia abajo, les des mil vueltas o no se las des. Ha perdido capacidad de inmediatez, de credibilidad, de rigor, de calidad informativa y literaria, de complicidad con la ciudadanía, de rentabilidad…

Y la culpa no ha sido de Internet, ni de la crisis, ni de la cada vez menor cualificación del periodista, ni del mal llamado ‘intrusismo’, ni de la escasez de papel, ni siquiera de su ya evidente sumisión a los dictados de empresas y partidos…

O quizá haya sido todo eso a la vez: el resultado de un modelo empresarial que, como en el caso de la industria de la cultura, no ha sabido y no ha querido adaptarse a los profundos cambios que están marcando el trasvase de milenio…

Este texto ha surgido en solidaridad con los despedidos por el ERE de 'ABC' y del resto de medios españoles e internacionales que atraviesan por la misma situación, entre los que me encuentro.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

7 Responses to Mangas Verdes: El fracaso de la prensa… que se veía venir

  1. maty dice:

    Bitácora de Paco Mesa La muerte de la prensa

    Me quedo con el comentario de Víctor Ruiz (rvr).

    Sin embargo, yo sí creo que el periodismo actual en España no está a la altura de las circunstancias. No se trata solo de buscar historias y de que queden bien escritas, sino de que sean de buena calidad. Y en general la buena calidad brilla por su ausencia

    Yo sí creo que Internet ha ayudado a que muchos dejen de creer todo lo que ponen los periódicos, y que ha puesto en evidencia un tipo de periodismo escrito principalmente por y para los periodistas (o los dueños de los periódicos) y su círculo de influencia…

    No se trata de manejar el Dreamweaver, se trata de entender y traducir términos complejos sobre economía, salud, medicina, leyes, ciencia… de ofrecer esa información de forma contextualizada y gráfica. Veo difícil el reciclaje para todos estos retos.

  2. maty dice:

    GurusBlog Prisa y la remuneración de los consejeros

    el Consejo de Administación del grupo de medios de comunicación se incrementará en 2008 un 38% hasta los 14,1 millones de euros y la del equipo gestor un 70% hasta alcanzar la cifra de 11,1 millones de euros

  3. maty dice:

    233grados.com Juan Cruz: “Internet no tiene que ser una iglesia”

    Nunca aprenderemos de verdad la importancia que tiene verificar, y si ese problema lo tenemos cuando se tarda en hacer una cosa un día o el tiempo que dura el periódico en ser hecho, imagínate la tentación que siente ahora el periodista de darle a la tecla enseguida. Eso es para mí una preocupación como profesional del oficio. Independientemente del soporte. En el papel se han creado unos libros de estilo y unas verificaciones y aún así se rompen; lo que está ocurriendo ahora en algunos sitios importantes del suministro de información digital nos lleva a pensar que todavía eso no está resuelto, ni siquiera a la mitad.”

    Que estudiaran como si estuviéramos en los años ’60 para poder escribir información del siglo XXI. Es importantísimo leer para discernir. Si la gente tiene buena sintaxis piensa bien. Es fundamental. En esta etapa ganarán los que lean más, porque escribirán mejor y tendrán lo que yo llamo la mano de Onetti. Él decía que todo escritor o periodista debía tener al lado una mano que, cuando escriba algo erróneo o un tópico, se lo impidiera. Y también ser autocrítico y huir de la tentación de pensar que su pensamiento siempre es el correcto. Y hacer la última verificación, acostumbrarse a tener pesadillas con sus errores, sufrir por ellos.”

  4. maty dice:

    Scriptor.org El Roto: publicidad, propaganda, información

    La información ya no es lo que se intentó hacer creer: asunto netamente relacionado con la búsqueda de la verdad, con el prever según el bien común…

    Qué difícil distinguir entre saber e ideología, entre hablar de la realidad en modo de ficción o en modo periodístico, entre bien propio y común, entre la propia conciencia y la línea editorial del que paga.

    Qué difícil dar como verdadero lo que se tiene por verdadero. Lo cierto como cierto. Lo que se opina como opinión. Los deseos y preferencias (de cualquier tipo) como tales…

    -> Imagen La caída de la publicidad… [viñeta]

  5. maty dice:

    pjorge.com El periódico de ayer

    Podría argumentarse que el periódico ejerce una función de selección, valoración y contraste. Por desgracia, no creo que sea verdad. Hoy en día, el periodismo parece haber abdicado de cualquier pretensión de calidad. Leer en el periódico la sección de la que sabes algo es llorar y por tanto la conclusión lógica es pensar que eso pasa incluso con las secciones de las que no sabes nada (y, adicionalmente, que la sección de deportes es la única obligada a ser mínimamente precisa). Al contrario, hoy lo más fácil es acceder directamente a los expertos, sin necesidad del intermedio de un periodista.

    Por supuesto, a lo dicho anteriormente hay excepciones. Por ejemplo, sólo estoy suscrito a una revista en papel Neural, precisamente porque la labor de compilación es extraordinaria y el resultado es mayor que la suma de las partes. Pero la existencia de esa excepción deja bien manifiesto el problema y simultáneamente su solución: el periódico o la revista que puedes montarte tú mismo recurriendo a fragmentos encontrados en Internet supera en precisión e inmediatez a cualquiera de las cabeceras tradicionales

  6. maty dice:

    cuartopoder / Telematón El suicidio del periódico (de papel) Javier Pérez de Albéniz

    Los periódicos han dejado de pensar en mí como lector. Los grandes periodistas se han convertido en mediocres empresarios, y los mediocres periodistas en nefastos patronos. Ven al lector como consumidor, y creen que solo será la publicidad, y no los contenidos, quien les mantendrá con vida. “En busca de publicidad, las revistas musicales venden estilo de vida”, escribió Diego A. Manrique hace unos meses precisamente en El País. A los periódicos les está pasando algo parecido…

    La defunción inminente de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural. Es un suicidio. Como lector, mi paciencia se agota. Cuando compro el diario no busco estilos de vida, famosos, frivolidades, sinergias o momias. Quiero información cierta y responsable sobre la actualidad, basada en la observación y los principios morales. Es decir, quiero periodismo. Y si es posible, con algo de talento

  7. maty dice:

    David Jiménez Blog El cementerio de periódicos

    Equivocarse publicando una fotografía falsa es preocupante, pero no tanto como que en los grandes diarios se puedan leer estos días textos ininteligibles, con graves faltas de ortografía o sin los mínimos elementos que debe contener una noticia. Cualquier información errónea rompe la confianza con los lectores, pero más lo hacen las manipulaciones intencionadas, las informaciones que ponen los intereses empresariales propios por encima de los de los lectores o los silencios periodísticos que protegen a los poderosos, sean miembros de la monarquía, la banca o los partidos afines.

    Reemplazar una portada defectuosa es posible, pero no se puede decir lo mismo de los miles de profesionales que están siendo despedidos y sin los cuales la calidad del periodismo que se hace en España ha entrado en barrena. Por no hablar de la precariedad de los que mantienen su puesto, la creciente publicación de naderías en los diarios llamados “serios” o los recortes en la cobertura internacional. Pero no, me quieren convencer de que el gran problema de la profesión, la prueba definitiva de su decadencia, es que a El País le colaron una foto falsa de Chávez…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s