Marcos Taracido (LdN) y comentaristas: demandando libros digitales

Facebook+livingsocial de maty: De la inexistencia de España (Juan Pedro Quiñonero)En casa del maestro Quiñonero llevaba mucho tiempo dando la lata en multitud de hilos  hasta que decidí dejarlo pues era como hablar con una pared.

Justo ayer descubrí un nuevo servicio de recomendación de libros que se integra en Facebook (Books): books.livingsocial.com

Mientras los editores españoles continúan adormilados, Amazon sigue los pasos de Google, y llegará un día en el que clamarán al cielo como los diarios digitales porque cuasi monopoliza el mercado publicitario en la red, tal es la ceguera de los del ramo.

Libro de Notas: Textos del cuervo Quiero comprar libros digitales… y no me dejan  Marcos Taracido

Compro pocos libros; lo hago porque son algo caros, tengo poco espacio ya en mi casa y, además, para adquirirlos he de desplazarme a la ciudad y cada vez lo hago menos y con menos tiempo. Me dirán ustedes que estas son circunstancias particulares y no generalizables, y tendrán razón, pero además de que no será un número despreciable el de las personas que compartan todas o alguna de mis razones, con total seguridad serán legión las que aporten otras de igual o mayor fuerza.

No se crean: todavía no tengo ningún dispositivo de lectura digital, ningún soporte de lectura electrónico: estoy esperando que mejoren los actuales y me ofrezcan lo que quiero: lectura de imágenes en color, wifi (posibilidad de acceso y navegación por internet), formatos abiertos, tamaño de bolsillo y precio asequible. Y sin embargo, quiero comprar libros digitales

Nota: sobre todo leed los comentarios!

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

26 Responses to Marcos Taracido (LdN) y comentaristas: demandando libros digitales

  1. maty dice:

    El blog de Libros y bitios El precio de un e-book: ¿qué hay para el autor?

    ¿Cuánto debería costar un e-book, quiero decir, una obra literaria, científica o ensayística bajo la forma de un archivo electrónico legible en el ordenador, en un smart phone (o teléfono adelantado, tipo iPhone) o en un dispositivo dedicado?
    Contra lo que muchos piensan, y algunos dicen, el mundo de la edición electrónica no es Jauja. He hablado con distintas personas implicadas en esta comercialización, y a continuación resumo las conclusiones a las que he llegado…

  2. JPQ dice:

    Maty,
    Claro que hay nuevos mundos… pero el mundo de los libros de creación es un mundo -que es el mundo de quienes escriben y leen creación literaria- poco abierto por ahora a esos nuevos mundos; qué quieres…
    Q.-

  3. maty dice:

    Sólo digo que cosecharán en el futuro la no siembra en estos años. Y otros ocuparán su lugar, imponiendo una media cultura -como decía Pla en la entrevista.
    Esta Depresión económica va a provocar multitud de cambios, entre ellos la eliminación del precio fijo de los libros, norma sólo justificada durante un tiempo limitado y no permanente.
    El tiempo dictará sentencia, y entonces algunos recordaremos a quienes entonces se lamenten su indolencia.

  4. Jesus dice:

    Llevo un añito buscando un buen lector de ebooks para cuando voy en el metro poder ir leyendo y no tener que cargar con un voluminoso libro. Antes los leía en mi PSP pero la vendí porque solo la usaba para eso. Miré el Sony Reader, el Kindle y otros más y ninguno me convence porque son grandes para llevarlos en un bolsillo. Últimamente he estado mirando la posibilidad de un Ipod Itouch pero tampoco me convence porque esta muy “capado”. Mi última posibilidad sería un móvil con una buena pantalla y una resolución mínima de 480×320, pero claro eso dista mucho de ser un ebook reader. Entonces ¿Como va a evolucionar la venta de ebooks si no se dispone de medios adecuados para usarlos?

  5. maty dice:

    Enrique Dans Juntando piezas: Kindle y Android

    …si “unimos en tecnológico matrimonio” un dispositivo como el nuevo Kindle de Amazon con Android, el sistema operativo para móviles de Google: un dispositivo de bajísimo consumo (la E Ink es bi-estable, es decir, únicamente consume energía cuando la pantalla se refresca), con una duración de batería que alcanza dos semanas en su uso normal como lector de libros (menos, lógicamente, si refrescamos de manera más habitual), con capacidad de conexión (Kindle posee una tarjeta telefónica), pantalla de alto contraste, y un diseño ligero y atractivo.
    El planteamiento da la razón a los que llevamos tiempo diciendo que Kindle no es un dispositivo en absoluto comparable a otros lectores de libros electrónicos como el Papire o el Reader, sino que va muchísimo más allá, al plantearse con otro tipo de parámetros que lo convierten más en un servicio que en un producto

  6. maty dice:

    Periodistas 21 Revolución conservadora

    …El triunfo de Kindle es posible porque los nuevos lectores ya son nativos digitales por edad, pero su hábito a las pantallas les hará buscar los libros en móviles y otros dispositivos no exclusivamente dedicados a la lectura. Kindle sólo es para grandes lectores y compradores, profesionales y estudiantes: el 20% de españoles que compra más de 10 libros al año. No cambia la naturaleza ni el uso de los libros, sólo su distribución.

  7. maty dice:

    Libro de Notas Receta casera para cocinar un EPUB Marcos Taracido

    De los condimientos y utensilios
    Barato, barato. Y fresquito. Y sano. Openoffice, Calibre y Sigil. Tres programas de código abierto, gratuitos y multiplataforma. Les aclaro que mi cocina es muy chic: iMac con Leopard; pero si ustedes usan linux o incluso Windows, podrán hacerlo exactamente igual.
    Openoffice, ya lo sabrán, es una suite ofimática de cuyas varias herramientas utilizaremos su editor de texto.
    Calibre es, básicamente, un conversor a formatos especialmente adecuados para libros electrónicos, como LIT, MOBI o EPUB.
    Sigil es un editor de EPUB…

  8. maty dice:

    Enrique Dans Mis impresiones sobre el Kindle

    Para gestionar archivos en otros formatos – libros descargados de otros sitios o pdf de todo tipo – utilicé Calibre: gratuito, sencillo, y disponible tanto en OS X como en Linux o Windows (gracias, Eduardo). Identificó el dispositivo a la primera, me pidió que configurase mi cuenta de correo para enviar al Kindle (no he usado el envío por correo elecrtónico, me los he pasado siempre a través del cable), y complejidad cero: arrastras los pdf o los libros en el formato que sea a tu estantería virtual, y de ellos, los que quieras al dispositivo. Cuando es necesario, el programa te propone la conversión, y por el momento, lo ha hecho perfectamente bien en todos los casos. ¿Dispositivo cerrado? No me lo ha parecido: yo estoy leyendo en él lo que me da la gana sin ningún problema ni coste adicional

  9. maty dice:

    Error500 Calibre, intermediando al intermediario en el libro electrónico

    Calibre es el software imprescindible para todos aquellos que se hayan hecho con un lector de libros electrónicos, un “gestor de la biblioteca personal” que además se sincroniza con los dispositivos y también hace las veces de lector / visualizador en el ordenador.
    Sea de la marca que sea, soporte los formatos que soporte, Calibre aporta un valor esencial en estos tiempos de guerra de estándares, el de conversor universal entre ellos y el de funcionar con los lectores más populares especializados o no, desde Kindle hasta iPhone…

  10. maty dice:

    Almendrón -> EL PAÍS ¡Mueran los ‘heditores’! Luisgé Martín
    Pareciese que el autor escribe de oído. El problema no son los editores, que también, sino los intermediarios del canal de venta, que encarecen el producto en cuestión. Los nuevos tiempos conllevarán su desaparición como antaño sucedió con otros trabajos.
    Los libros por sí mismos tienen difícil venta si no tienen promoción. Por ello seguirán presentes las editoriales, que tendrán que redefinirse.
    Mientras tanto, Amazon se está quedando con el negocio de la comercialización. Cuando quieran reaccionar los de aquí será tarde, y se quedarán con las migajas.
    En fin, tanto da. Bien pocos libros o discos pueden englobarse dentro del término Cultura, los cuales están enterrados por un tsunami de subproductos de consumo masivo que atonta al personal, el cual sólo busca una cómoda -por no requerir demasiado esfuerzo intelectual- evasión de una realidad cada día más cruda.
    Siempre nos quedarán las Bibliotecas Públicas -mi caso, llenas de libros antiguos consagrados, que enriquecen mucho más que los actuales, salvo muy contadas excepciones -al menos en España.

  11. maty dice:

    Carrero.es Apple interesada en los libros electrónicos

    Interesante artículo con una clara referencia al interés de Apple en los editores de libros electrónicos, sin duda pensando en su futuro iTablet (iSlate, Macbook touch, …) que todos esperamos se presente el próximo 27 de enero de 2010 en el evento que han convocado.
    Aunque no existen detalles y el secretismo sigue siendo la tónica de la compañía de Jobs, hay comentarios que dicen que se está hablando con editores de libros electrónicos (eBooks) de cara a fijar precios y estar preparados para la llegada del nuevo dispositivo que dicen revolucionará el mercado igual que lo hizo el iPhone. La fuente de esta filtración es The Wall Street Journal, aunque no cita fuentes…

    -> WSJ Publisher in Talks With Apple Over Tablet Jeffrey A. Trachtenberg

  12. maqty dice:

    Periodistas 21 Editores y autores olvidan a los lectores

    Sólo un 6% de las editoriales tienen su catálogo digitalizado y algo más de la mitad (56%) tiene al menos un 5% digitalizado.
    Pero a fines de 2009 menos de la mitad de las editoriales comercializaban un 5% de sus novedades, el déficit fundamental de la edición de ebooks junto al precio de los títulos.
    En cuanto al formato, el pdf es mayoritario:80% de los ebooks. El estudio indica su permanencia por dos años más frente al ePub, empleado ahora por una cuarta parte de los editores, por encima de formatos como los de móvil (Mobipocket) y otros…
    La mitad de las editoriales están de acuerdo en rebajar el precio del ebook respecto a libro impreso. La mayoría apuntan a una rebaja del 30% y son pocos los que como Luarna ofrecen libros a menor precio, 3,99 euros de media, y con más derechos de autor para los escritores: un 40% frente 8 o 10% de los contratos de edición comunes.

  13. maty dice:

    Libros y Bitios -> PÚBLICO (EFE) Libranda, la plataforma del libro digital

    Como ya se sabía, esta gran iniciativa digital reunirá el mayor catálogo de literatura en castellano y catalán gracias a la alianza de los principales grupos editoriales de España: Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial, entre los 11 que ya se han sumado a la iniciativa con sus fondos digitalizados.
    Santos Palazzi, de la división literaria de librerías de Planeta, revelaba entonces a Público que el precio de estos e-book será de un 30% menos que en papel. Es decir, 14 euros si el libro está en las librerías en formato de tapa dura y hasta cinco euros si el libro ha pasado ya al formato bolsillo…
    Según pudo saber este periódico, el porcentaje de derechos de autor se ha negociado en torno al 20% del precio de venta. En papel es del 10%…

  14. Hola, hemos publicado nuestra novela inédita en Amazon: se titula “Amor y nervios”. Podéis bajaros la Primera Parte, “El fulgor del éxito” en gistain.net. Gracias, saludos.

  15. maty dice:

    Paradigma Libro Los dos grandes mitos del ebook

    Primer mito: La desintermediación.
    Puede darse el caso de que no haya ninguna. Si un editor llega a acuerdos con una plataforma que a su vez trabaja (y comisiona) con librerías, no hay desintermediación ninguna. Ejemplo práctico: Un editor cede sus fondos a una plataforma, que a su vez comercializa a través de librerías (lo que es razonable y sensato). Tenemos por tanto un esquema básico de editor-distribuidor-punto de venta-cliente final. Exactamente igual que en el libro analógico. Toda esa cadena hay que alimentarla de márgenes.
    Segundo mito: Los precios deben bajar.
    ¿Por qué? «El ebook debe tener un PVP entre un 30% y un 50% menos que la edición en rústica o bolsillo». ¿Y por qué no un 62%, un 74% o un 80%? Se han llegado a realizar encuestas sobre el descenso de los precios en la Feria de Frankfurt y en Liber, con resultados absolutamente peregrinos y, desde luego, fuera de toda racionalidad económica. Las tecnologías cambian vertiginosamente pero las leyes de la economía no. ¿Qué ley económica determina este extremo? Veamos el siguiente escandallo de qué es lo que pagas al comprar un libro en papel de 20 € y un ebook de 10 €

  16. maty dice:

    Al otro lado del mostrador Un año usando el lector de libros digital

    Pero además de leer más, también ha cambiado un poco mis hábitos este año. Como habréis visto por las entradas en el blog, he leído mucha ciencia ficción. Además de que es un género que me gusta, es una literatura que encuentro fácilmente en la red. También he leído obras clásicas, son más sencillas de encontrar que las novedades. Además de que muchos de estos libros antiguos no eran fáciles de conseguir en papel.
    Lo que más me ha desilusionado este año, es la poca oferta que hay para conseguir libros electrónicos pagando. De hecho solo he podido adquirir un par de libros que el autor vendía directamente desde su Web. Hay muy pocos sitios donde conseguir libros de ficción en castellano en formato electrónico a un precio razonable. Y la industria editorial española, va camino de despeñarse por el mismo sitio por donde cayó antes la industria discográfica. Pero no lo entienden ni lo quieren entender. Para llegar al usuario de un eBook, deben tener un buen foto editorial, facilidad de compra totalmente por Internet y precios acordes a la falta de soporte físico. Es frustrante que cuando busco algún libro para comprar por la red, en la mayoría de los casos lo encuentro en tiendas de eBooks extranjeras, pero en ninguna española

  17. maty dice:

    menéame El precio de los ebooks cae un 50% en un año… excepto en España
    -> EL PAÍS Ligeros, mejores y más baratos Javier Martín

    No puede ser que de Nueva York (a ocho horas de distancia) se pueda regresar con un lector Kindle con wifi de 98 euros (150 si se pide por correo), y que en España sea casi imposible comprar uno con wifi de cualquier marca por menos de 200 euros…
    ¿Por qué en sony.com su lector electrónico Touch Edition de seis pulgadas cuesta 230 dólares (o sea, 174 euros) y en sony.es, 250 euros (330 dólares)?
    ¿Por qué en la tienda de Amazon el lector Ectaco JBC de Jetboo vale 115 dólares (84 euros) y en España 175?…

    Ante ello, sólo quedan dos opciones en España a la espera de que en enero funcione Amazon en España:

    Bibliotecas Públicas
    Descargas de copias privadas

    Años atrás pasaba otro tanto con la música, muchísimo más cara en España que en el Reino Unido -hace años que dejé de comprar, por los precios primero y después por la pésima calidad de las grabaciones modernas.
    Resumiendo: no hay que tener problemas de conciencia al respecto pues las empresas multimedia españolas abusan de su posición. Y además es legal en España si no hay ánimo de lucro.
    Lo peor de todo: que los gobiernos del PSOE de González y Zapatero y PP de Aznar lo han permitido, despreciando a sus votantes.

  18. maty dice:

    Techtástico 2epub: cualquier documento a EPUB o libros electrónicos Renata Franco

    Te enseñamos a convertir un PDF a EPUB, cómo tomar contenido desde la web, un blog o cualquier lugar y también hacerlo un EPUB. Ahora te enseñaré una herramienta que tiene todo esto incorporado y mucho más y se llama 2EPUB…

    -> http://www.2epub.com/

  19. maty dice:

    Ricardo Galli Costes de libros, Libranda, y el suicidio con el DRM

    El proceso de publicación un libro tiene varias partes:

      • Autor: Es el que produce el manuscrito que se entrega a la editorial, obtiene entre el 8 y el 15% del precio de venta del libro. Puede tener un agente para negociar condiciones con la editorial, los agentes se suelen quedar con un porcentaje de los beneficios del autor.

      • Editorial: Es la que se encarga de seleccionar manuscritos, traducción o edición, maquetación, diseño, foto cubierta, promoción y finalmente de la impresión (detallada más abajo por el interés que tiene saber el coste del “papel”). A la editorial le corresponde aproximadamente el 40% del precio del libro, de los cuales el 10% es para impresión. El beneficio neto de la editorial es aproximadamente el 10% del precio.

       – Impresión: La impresión del libro de papel varía entre el 5% para grandes tiradas, al 20% para impresiones más pequeñas (la impresión del último libro de Dan Brown costó 1€ por unidad).

      • Distribución: Son las empresas que recogen los libros en sus depósitos, los distribuyen a las tiendas, y en general asumen las pérdidas por los libros devueltos. También se encargan de hace promoción, gestión e información de las ventas a la editoriales y autores. Son las que deciden qué porcentaje se quedan y qué porcentaje dan a los vendedores. Su parte representa aproximadamente el 20% del precio del libro, como las editoriales, obtienen un 10% de beneficio sobre el precio de venta.

      • Venta al público: Las librerías y grandes superficies. Representa, sin los descuentos, aproximadamente el 30% del precio del libro. El coste aproximado de almacenamiento y gestión es el 10%, por lo que el beneficio neto (sin descuentos) ronda el 20%…

    • maty dice:

      Alt1040 Es el contenido, estúpido Juan Gómez-Jurado

      Las ventas de ebooks en Estados Unidos están doblándose cada año, y alcanzarán el 40% del total de la industria editorial en 2016. Dispositivos como el Kindle y el iPad, pensados para la consumición de contenidos, alcanzan cifras record de ventas. Pero muchos aún no se han enterado…

      La “piratería” triunfa porque funciona 24/7, sin restricciones de países ni absurdos DRMsKeept It Simple, Stupid. Y a un buen precio –no gratis, porque nada lo es, ¿o acaso no cuestan las cuentas en Megaupload y Fileserve?-. It’s the economy, stupid. La única manera de vencer es con mayor simplicidad, calidad y precios razonables. Y para eso los intermediarios tienen que comprender que las políticas y los márgenes tradicionales dejan de tener sentido. ¿Qué ocurre cuando Amazon, epítome del principio KISS, anuncia que ofrece una plataforma de autopublicación que retribuye el 70% del precio de venta a los escritores? Que completos desconocidos rechazados por la industria editorial se convierten en millonarios de la noche a la mañana. ¿Por qué?

      Porque es el contenido, estúpido. Y a partir de ahora y por primera vez, quien lo crea es el que importa.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s