Partitocracia o el secuestro de la democracia española

Menéame.net -> El Confidencial ¿Por qué no funciona nuestro sistema político? Juan Manuel Blanco

En España no existe un poder legislativo independiente. Las decisiones importantes las toman las direcciones de los partidos políticos y las trasladan al Parlamento a través de la disciplina de voto. El Legislativo no lleva a cabo, en la práctica, ninguna de las funciones que tiene encomendadas: ni controla al Gobierno, ni hace las leyes, ni ejerce la representación de los ciudadanos. No controla al Gobierno, pues el voto de cada parlamentario no depende, en absoluto, de cual haya sido la acción del Gobierno. Las leyes las hace en realidad el Ejecutivo y ordena a sus diputados votar a favor. Si el partido del Gobierno no tiene la mayoría, el Ejecutivo suele comprar a otros partidos minoritarios los votos que le faltan, a cambio de generosas y arbitrarias concesiones…

Partitocracia es el nombre que describiría mejor el funcionamiento del sistema político español. Se trata de una estructura política en la que son las direcciones de los partidos (y no los ciudadanos) las que deciden quiénes serán los representantes y las que ejercen un control estricto sobre los miembros del Parlamento, de manera que éstos no pueden tener criterio ni decisión propia…

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

143 Responses to Partitocracia o el secuestro de la democracia española

  1. emilio says:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo y me gustaría añdir lo siguiente: Este sistema de partitocracia tal vez tenía sentido en 1978. Cuando se aprobó la Constitución, los “padres de la patria” actuaron de forma cautelosa: se necesitaban unos pocos partidos fuertes y decisiones centralizada, para evitar otras situaciones históricas.
    Pero 30 años después, la democracia made in Spain sigue tutelada y se sigue considerando a los ciudadanos “menores de edad”…

  2. corsaria says:

    Solución: listas abiertas.

  3. maty says:

    Listas abiertas y unas cuantas cosas más. La primera de ellas: reformar íntegramente el sistema educativo español para garantizar que los españolitos del futuro sean capaces de pensar por sí mismos y de trabajar en equipo para lograr un fin común, porque de eso se aprovechan los partidos, del excesivo individualismo español y de la desconfianza mutua, aprovechando la ausencia de principios y valores “sólidos”.
    Sólo así, con una sociedad culturalizada y autocrítica los logros se podrán ir implementando de modo permanente. Mientras tanto, el sistema sólo sigue la senda de la degeneración.
    Anoche comencé la lectura por recomendación de Quiñonero de Castilla de Azorín [Wikipedia ES], y ahí pude leer cómo el poder y los diarios del s. XIX afrontaron la modernidad que suponía los caminos de hierro (ferrocarril). La estupidez y el engreimiento español tiene profundas raíces.

  4. sir_eider says:

    A mi de verdad este sistema me recuerda (salvando las distancias que se quieran) al sistema decimonónico de “alternancia” de 2 partidos (liberal-PSOE y conservador-PP) apoyados si es necesario por los caciques-partidos nacionalistas locales. Solo que cuando toca alternar, hacen una “algarada” en vez de pucherazo (en 1996-crisis+corrupción del PSOE, en 2004 Irak+11M del PP).
    Está claro que esta solución le vino muy bien a los “barones” herederos del franquismo, que no tuvieron más que cambiarse los colores (no sé donde leí que más del 80% de las cabezas del PP-PSOE no han cambiado desde el franquismo)y seguir con sus modos de hacer adaptados a los nuevos tiempos (manipulación informativa y subvención en vez de represión por ej.)…
    En mi entorno, cada vez más gente pensamos que esta CRISIS es necesaria para hacer “limpia” a todos los niveles y espabilar al populacho… la gente es muy cómoda cuando “todo va bien”. Cuando vean que nada funciona y no tienen nada que perder… aunque es posible que el BoBierno se hipoteque hasta los bisnietos repartiendo subvenciones-subsidios para evitarlo, y si no, al tiempo…

  5. maty says:

    El problema, el grave, gravísimo problema es cuando se unen una crisis del sistema político con otra económica muy profunda: por el riesgo de caer en populismos que nada bueno traen (nazismo, peronismo, chavismo… ).
    Por primera vez en la historia disponemos de un instrumento que permite a la sociedad organizarse libremente: INTERNET. Ahora bien ¿cuántos la están utilizando debidamente para mejorar como personas? Es decir, sin una sólida base educativa/cultural el individuo se convierte en mero consumidor atolondrado.
    Por ejemplo, gracias a Quiñonero y a otros estoy tomando conciencia de mis grandes lagunas culturales. En vez de renegar del sistema educativo, de la sociedad española procuro mejorar de la mano de expertos en los que confío.
    Ojo, esos mismos expertos “de letras” no hacen otro tanto con sus inmensas lagunas técnicas/científicas, porque dicho proceso es mucho más laborioso.
    Si os fijáis en los comentarios en otros espacios, la mayoría son meros desahogos opinativos, sin estar debidamente argumentados ni… fruto de la pereza intelectual generalizada (de antes y después de la LOGSE y derivados).
    Por suerte, con las redes sociales y la recesión económica parece que el ruido bitacoril está disminuyendo, al refugiarse en otros lares.

  6. qbit says:

    La democracia no está secuestrada, sino que es así porque no puede ser de otra manera. La democracia es la dictadura del poder del dinero sobre la Nación, organizada en una gran pirámide mundial. Los medios de comunicación son herramientas de ese mismo poder igual que los partidos políticos.
    La democracia promociona el libertinaje, la permisividad y la amoralidad por dos motivos:
    * Las normas religiosas como la de “no robarás” estorban para maximizar el beneficio.
    * Una población presa de la amoralidad y el vicio no puede rebelarse.
    Por eso en democracia todo va a peor. La música, el cine, la educación, todo lo bueno es la herencia del pasado, del franquismo, de cuando la jerarquía nacionalista exigía a la población deberes, igual que un padre se lo exige a su hijo por su bien. En democracia, se hace lo contrario, se facilita que la población se autodestruya en el hedonismo y la amoralidad, disfrazándolo de libertad, cuando no hay ninguna libertad en estar presa del vicio, y desde luego, no hay ninguna libertad política ni económica (todos endeudados con empleos precarios) ni de ningún otro tipo, pues:
    El poder no se cambia metiendo un papelujo en una urna, igual que el dinero no se regala. Los partidos políticos con representación parlamentaria son como las marcas de detergente de un supermercado, con nombres distintos pero fabricadas por la misma empresa. Quien se crea que hay alternancia es que es un ingenuo. El poder se conquista, no se regala. La democracia es el disfraz de la tiranía, y en todos los países es igual. La democracia se ha impuesto a la fuerza en Alemania, Japón e Iraq, con guerras, y quieren hacer lo mismo con Irán. En España estamos peor porque “A perro flaco todo son pulgas”, y España es muy flaca.
    Así que resulta que lo que llamaban dictadura forjó una población con más educación y más fuerte moralmente que la actual, que no habría permitido este etado de invasión inmigrante o de separatismos. ¿Cuál es el gobierno malo?. El actual, la democracia, que busca degradar a la población.
    Siendo la población vulgar, (las grandes virtudes, sean intelectuales o morales, son cosa de minorías), los políticos sólo pueden ser o golfos o santos para pedir el voto. Como santos hay pocos y golfos muchos, es normal que los políticos sean golfos, y además, los santos sólo hacen el bien, mientras que los golfos no tienen restricciones. El resultado es que los políticos son golfos que no sirven a la nación, y no pueden ser otra cosa más que golfos.
    En un régimen nacionalista, el líder puede ser golfo o no. En una democracia, sólo puede ser golfo y al servicio del dinero, no de la nación.
    Con Franco había valores por encima del dinero, como la nación o la religión. Con la democracia, no hay ningún valor por encima del dinero, y así se destruye la nación, la educación, la población (invasión inmigrante), la ética, todo.
    La democracia (occidental) sólo puede evolucionar a peor, hasta llegar al estado de mínima civilización y máxima mediocridad en todos los aspectos. Esto es, despilfarrar la historia evolutiva de la humanidad hacia cotas mayores de civilización, y todo para que gobierne una chusma, con un sistema económico que además es inviable a largo plazo, pues el crecimiento indefinido es imposible.
    El objetivo es destruir todas las naciones del mundo, las fronteras, las razas (mestizaje), religiones, identidades nacionales poniéndolas al servicio de un mercado global en donde la gente esté igualada como los cerdos en una granja, (la granja-mercado), transformando al ser humano en un animal económico, cuando la persona es más que eso, (de ahí el alza en las depresiones exógenas, desencanto, aburrimiento, hastío, vacío vital, pues el economicismo no da respuestas, sólo da el poder a una minoría de parásitos).
    La democracia es el peor régimen posible y su fin es la peor tiranía, una tiranía en la que se maximiza la mediocridad en todos los aspectos. Ya digo que todavía se conservan como herencia del pasado virtudes que van desapareciendo con la aplicación de la dictadura democrática.

  7. maty says:

    Menudo alegato.
    Discrepo: el problema no radica en dictadura o democracia sino en los principios y valores que se inculcan durante el proceso educativo (universidad incluida).
    En los países nórdicos tienen un sistema democrático funcionando con partidos políticos pero no sufren la misma degradación que en España.
    El mal se ha extendido por todo el planeta, independientemente del sistema político vigente. Entonces qué suelene tener en común: los medios de (in)comunicación, principalmente las televisiones privadas, porque sólo buscan el lucro y no el servicio público. Por ello no han puesto restricciones a los verdaderos culpables de la situación: los publicistas, pues son los encargados de vender una realidad inexistente, hedonista, del mínimo esfuerzo, en la que “todo vale”.
    Ese mensaje es asumido por la sociedad, degerando a su vez el mensaje publicitario… un círculo vicioso.
    Es una situación que no puede cambiarse en poco tiempo, pues la población adulta es muy reacia a modificar hábitos si no están presionados (una profunda y larga crisis económica, por ejemplo).
    Si una sociedad quiere mejorar y progresar ha de tener un sistema educativo que apueste por la excelencia, el mérito, el trabajo en equipo, la confianza mutua y el castigo/penalización a quienes no sigan tales pautas, como se hacía antaño.
    Mientras tanto, tenemos Internet, utilicémosla para acelerar el cambio y concienciar a la sociedad. Concienciando desde la argumentación, aportando datos que la soporten y no discursos más o menos incendiarios que sólo traen caos y destrucción.
    Soy partidario de la reforma, no de la revolución, pues la historia nos enseña que las revoluciones suponen un gran sufrimiento para el ser humano.

  8. maty says:

    A propósito de la publicidad y su efecto en una sociedad desarbolada ética/moralmente, en la cual el tener se confunde con el ser.
    e-faro.info Se acabó la orgía consumista [viñeta]

  9. corsaria says:

    Coincido en tus tesis maty. No obstante considero que hay que hacer una limpieza a fondo previa. Quizás la crisis contribuya a ello, aunque sólo sea para que la gente despierte.
    Discrepo con qbit en su alegato de la dictadura.
    Si tenemos los problemas que tenemos es, entre otras muchas razones, precisamente por 40 años de dictatura nacional-católica.
    ¿Qué nos falta? Educación para formar mentes críticas y lúcidas. Temarios ajenos a los vaivenes políticos.
    ¿Cómo? Reformulando el sistema educativo, y haciendo cumpla la función de formar ciudadanos y personas.
    ¿Cuándo? Ahora es un buen momento.
    La revolución sería solución si existiese un conjunto de población concienciada para llevarla a cabo. Y hoy por hoy eso es inexistente.
    Necesitamos aprender a pensar por nosotros mismos como ciudadanos. No que nos den soluciones ya hechas.
    Necesitamos aprender a equivocarnos, evitar el miedo a fallar. Sólo cayendo se aprende a levantarse.
    Debemos aprender a no a delegar nuestras responsabilidades en otros.

  10. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

  11. maty says:

    PD Escaño 351 Una diputada del PSOE sermonea a Reverte por llamar “gentuza” a los políticos
    -> XLSemanal Patente de corso Esa Gentuza

    Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día…. Pérez Reverte dixit

  12. maty says:

    Periodistas 21 Partitocracia
    -> EL PAÍS Pandemia y otras plagas Emilio Lledó

    La Administración del Estado cuenta con 409 altos cargos y más de 6.100 empleados que no son funcionarios ni personal laboral, categoría donde se ubican la mayoría de puestos de libre designacion. Casi el 3% de sus empleados.
    -> Imagen Trabajadores para el Estado

    Pero la cifra, como cualquiera que conozca la administración y el tejido clientelar español, es ridícula si se compara con el 23% del personal de las autonomías ocupado por eventuales, interinos, contratados y demás puestos y cargos que dependen de la decisión política.
    -> Imagen Trabajadores para las Autonomías
    …lo peor, como dice Lledó, es la “corrupción de la mente, de la conciencia, de la sensibilidad, y del compadreo para defender los intereses casi siempre oligárquicos”

  13. maty says:

    ABC.es Partitocracia José Mª Carrascal, 03.09.2009

    …los padres de la Constitución de 1978 dieron todo el poder a los partidos, que ejercen en España una dictadura de facto, tanto hacia fuera como hacia dentro de ellos mismos. Controlan el Ejecutivo, controlan el Legislativo y controlan la justicia, al decidir la composición de sus órganos rectores: el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, que depende directamente del Ministerio de Justicia. Añádanle el control de la Radio y Televisión estatales, y ya me dirán si lo que tenemos no es una «partitocracia», una dictadura de los partidos.
    Y lo peor no es su dominio de todos los resortes y recursos del Estado. Lo peor es que tampoco su funcionamiento interno puede decirse que sea democrático. Los partidos políticos españoles son organizaciones piramidales, controlados por una elite que decide el rumbo de los mismos sin tener para nada en cuenta a sus bases. Existen, sí, unos «barones», generalmente territoriales, con amplísimos poderes en su territorio. Pero las necesidades económicas les obligan a depender de su central, lo que reduce sensiblemente su autonomía. Aunque lo que más la reduce es el sistema de «listas cerradas» establecido para todo tipo de elecciones.

  14. sir_eider says:

    Verdad verdadera que sabe todo aquel con 2 dedos de frente…
    Lo que más gracia me hace es cuando alguien de algún partido “discrepa” en las votaciones de la dirección y empiezan los palmeros y jerifaltes a darse golpes en el pecho en la tele llamando a la “disciplina de partido”, juas. Superdemocrático, HOYGAN.
    La verdadera TRANSICIÓN ocurrirá cuando nos deshagamos de estas estructuras antediluvianas y pasemos de la monarquía partitocrática a una III República REAL, con división de poderes REAL y una jartá de cosas que faltan…
    Pero mientras el pueblo no despierte ni lo demande, ajo y agua (Andalucía con un 29% de paro y aquí no pasa ná, en otros países estarían ya quemando sedes de partidos mínimo…)

  15. maty says:

    EL MUNDO El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados

    El PSOE oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron al partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años. En aquella época, el partido se vio necesitado de fondos tras la costosa campaña de la OTAN…

    Barcepundit ASÍ se escribe la historia

    “No nos han perdonado nada, porque nunca aceptamos los intereses que nos reclamaban, sí aceptamos el principal”, señala [el director de finanzas del PSOE, Juan] Cornide a EL PAÍS. “Hemos terminado con la deuda histórica con mecanismos aceptables para el banco y para nosotros” remacha. “Ha sido una negociación con un gestor, que soy yo, no una negociación política”, asegura el gerente del PSOE, nombrado por la ejecutiva federal.

    Menuda panda. Lo peor: que seguirán teniendo un gran respaldo electoral por ser “los míos”.

  16. maty says:

    lavozdebarcelona.com CiU y PSC acuerdan un pacto de silencio

    CiU y PSC se han aliado este jueves en el Parlamento autonómico para evitar que la Sindicatura de Cuentas audite las cuentas del Ayuntamiento de Moyà (Barcelona), gobernado por CiU, y las del Hotel Miramar, participado al 10% por el Ayuntamiento de Barcelona (PSC) hasta el año pasado.
    El PP de Cataluña había presentado una propuesta para que el ente fiscalizador hiciese un informe sobre la gestión del hotel entre 2006 y 2009, una petición avalada incluso por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que está gobernado por PSC e ICV. Pero PSC y CiU la han tumbado en la Cámara autonómica, donde ha recibido el único apoyo de PP, ERC y Ciudadanos, y la abstención de ICV.
    En contrapartida, el PSC ha votado con CiU en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas para impedir que prosperase la solicitud de ERC e ICV -también respaldada por PPC y el Grupo Mixto- para que la Sindicatura analice la gestión económica del consistorio de Moyá desde 2006 a 2008…

  17. maty says:

    Más chupópteros del erario público.
    20minutos.es Cada uno de los 409 altos cargos de Zapatero nos cuesta 200.488 euros

    El Gobierno acaba de reconocer que, en plena crisis, ha aumentado el número de altos cargos de libre designación. Ahora hay 409, 29 más que hace un año (una subida del 7,6%), eso sin contar al presidente Zapatero y a sus 17 ministros. Sumando sus 409 salarios, las arcas públicas desembolsaron en 2009 nada más y nada menos que 82 millones de euros, por lo que de media cada uno de ellos nos cuesta 200.488 euros…
    Un análisis realizado por este diario cifra en 3.760 los altos cargos, asesores y cargos de confianza que actualmente tienen los 17 Gobiernos autonómicos
    -> Imagen Número de altos cargos por ministerios y autonomías

    Faltan ayuntamientos, diputaciones…

  18. maty says:

    e-Notícies Els partits són una màquina d’ingressar calés

    El Tribunal de Comptes està realitzant aquests dies l’informe de fiscalització de la comptabilitat dels partits polítics de l’Estat corresponent a l’any 2006. L’últim informe elaborat, el de 2005, indica que els partits de l’Estat espanyol van rebre en subvencions procedents de les diverses administracions públiques un total de gairebé 185 milions d’euros per al seu funcionament ordinari [PDF].
    Si a aquesta xifra se li afegeixen els 25,7 milions rebuts com a subvencions electorals per a eleccions generals, europees, autonòmiques i locals, i 8,7 milions com a subvenció extraordinària per al referèndum del 20 de febrer de 2005 sobre la Constitució Europa, el total és de gairebé 220 milions d’euros

  19. maty says:

    Recuerdos del día de mañana Critica acerbísima a la política española

    Tenemos un presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en franca y clara descomposición política, empecinado en su lucha ideológica que no me parece mal pero quizás para otro tiempo, sin crisis, para otras circunstancias, más propicias, y, porque no decirlo, para otros países con un grado de desarrollo social y humano más evidente y con menos intención de echarse en cara todo lo posible…
    Ese es el banco azul del gobierno y en el otro lado, el PP, ve con sonrisa como un imperio de corrupciones muy cercano a su corazón pasa por la vida política sin coste casi alguno para ellos. Sus desencuentros y política de tierra quemada toma acomodo en la política y representa un salvavidas para una ciudadanía cansada del radicalismo y buenismo de Rodriguez Zapatero, mezclado a partes iguales, que cansa cuando no enfada, que aburre cuando no suena a deja vú, y casi siempre se ve como un juego de cambalache de charlatán…
    El resto… vacío y tristeza. Todos intentando acaparar cámara, mensaje, personas y robar lo poco que de pensamiento político ciudadano y activista queda. Unos nacionalistas que son abusones por naturaleza y solo por un cierto “achique de espacios” de Rodriguez Zapatero les ha dejado fuera del País vasco y con la decepción en el gobierno de Cataluña…

  20. maty says:

    Las reglas en la economía… ¿Democracia?, ¿despotismo ilustrado?, ¿dictadura económica?
    Ello requiere un pueblo culto, preparado, con principios y valores, que piense por sí mismo y no simple siga consignas de otros.
    Con la sociedad que tenemos, no se puede ser optimista de cara al futuro, me temo. Lo que no implica que no se deba luchar por ello, en franca minoría.
    Internet marca un antes y un después en la Historia, pero la ciudadanía no le está sacando partido, centrándose sólo en el uso lúdico.

  21. maty says:

    menéame -> EL CORREO VASCO El Gobierno vasco gasta 1,2 millones al año en mejorar la pensión de 75 ex altos cargos Manuel Arroyo

    La ley les garantiza una prestación superior a la máxima de la Seguridad Social por haber ocupado el puesto durante sólo dos años
    Hasta un 52% más
    Los perceptores de esos complementos son un ex lehendakari, dos ex vicelehendakaris, 31 ex consejeros y 42 ex viceconsejeros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL CORREO. El margen entre la cantidad que tienen garantizada por ley y la prestación máxima de la Seguridad Social oscila entre los 7.000 y los 18.000 euros anuales, aproximadamente, en función del puesto que hayan ocupado.
    En el caso de los lehendakaris, la mejora respecto a la pensión más alta a la que puede acceder un trabajador supera el 52% y en el de los consejeros roza el 35%. Alrededor de medio centenar de miembros del último Ejecutivo de Juan José Ibarretxe cumplen los requisitos para percibir ese plus cuando se jubilen. A ellos hay que sumar una cifra muy superior de gobiernos anteriores. Los integrantes del actual Gabinete de Patxi López se harán acreedores a ese derecho a partir de mayo de 2011…

    Se comenta sola. Y no será la única CC.AA.

  22. maty says:

    menéame -> EUROPA PRESS El Congreso abre su sesión plenaria con apenas 30 diputados y 300 escaños vacíos
    Menuda panda. Lo peor: seguirán recibiendo apoyo masivo en las próximas elecciones generales, país.

  23. maty says:

    menéame -> ADN.es (EFE) UPyD e IU se quedan solos al reclamar en el Congreso que haya 400 diputados
    Al menos, Rosa Díez y Gaspar Llamazares estaban, a diferencia de tantos otros del PSOE y del PP mayormente.

  24. maty says:

    Extraconfidencial Los partidos políticos recibieron aportaciones económicas por importe de 124,8 millones de euros

    Las del Parlament de Cataluña (14,6 millones), triplican las de la Asamblea de Madrid (3,6 millones).
    La Junta de Andalucía, la segunda en el ranking, entrego más de 10 millones de euros.
    Así lo evidencia el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos…
    -> Imagen Relación de aportaciones otrogadas a los partidos políticos

    Cual sanguijuelas, destacando sobre el resto la partitocracia catalana.

  25. maty says:

    Extraconfidencial El Pacto Social tiene un precio: La Fundación Tripartita (UGT, CC.OO. y CEOE), recibirá 51,5 millones para la Formación en el Empleo

    El paro un negocio para los sindicatos
    La Resolución del pasado 1 de marzo, del Servicio Público de Empleo Estatal, hacía públicas las subvenciones concedidas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2009 aprobadas por el ministerio de Celestino Corbacho. Y así se puede leer: “En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, se procede a la publicación de las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con las Órdenes Ministeriales en materia de Empleo y Formación Profesional para el Empleo que las regulan, con cargo a las aplicaciones presupuestarias y con las finalidades que se detallan en el anexo a la presente Resolución”.
    Así en el apartado de subvenciones a Familias e Instituciones sin fines de lucro, a centros y entidades de formación y otros, reciben por cuotas de seguros de alumnos, becas y/o ayudas a alumnos y subvenciones a centros y entidades de formación profesional para el empleo de desempleados casi tres millones de euros, en concreto 1.314.720 euros a la Confederación sindical de CC.OO. y 1.643.490 euros a la Unión General de Trabajadores de España. Todas estas recibidas de forma directa, ya que hay que añadir las que recibe la Fundación Tripartita, de la que forman parte junto a la patronal.
    En concreto, en la mencionada resolución, la Fundación Tripartita, y para la Formación en el Empleo, recibió 9.926.012,50 euros para gastos corrientes, completada 11 días después con otra subvención de 41.578.350 euros para la Formación en el Empleo, 51,5 millones de euros en 10 días.

  26. maty says:

    Cotizalia Los partidos políticos deben más de 110 millones a las cajas de ahorro María Benito

    Según los datos de los informes, el Partido Socialista sería el más endeudado (33,64 millones de euros), Izquierda Unida debería a las cajas algo más de 11 millones y el Partido Popular, 8,3 millones.
    UPyD tiene concedido un préstamo de 150.000 euros, Convergència Democrática de Catalunya acumula más de 6,6 millones entre los distintos tipos de créditos y avales, el PNV, casi 12 millones y el Partido Andalucista, algo más de 2,6 millones…

  27. maty says:

    investorsconundrum.com Solo hay alguien en el mundo que puede obligar a los políticos a parar de hacer tonterías

    La decisión de este fin de semana de ayudar a Grecia con de momento 110.000 millones de Euros hasta el 2010, es la culminación de la estupidez política a nivel global. Si se acaba aplicando, que yo aun tengo dudas, será cavar una fosa para la Zona Euro en un máximo de 2 a 3 años. Todos podemos ver el nivel político en nuestros ayuntamientos, Comunidades Autónomas, ministerios, gobierno central y gobierno europeo, que seguramente es la mayor amenaza del Sistema democrático occidental. Claro que al final los políticos hacen lo que los ciudadanos queremos oír, por lo que mucha culpa es nuestra.
    La inexplicable decisión de querer que un jubilado alemán, un autónomo español, o un empresario holandés pague un déficit griego generado por 10 o 15 años un gasto estratosférico en funcionarios (el doble que en España ¡¡¡), de jubilaciones a los 53 años y de falsear cuentas, es el colmo de la incompetencia…

  28. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009

    La organización de Méndez [UGT] recibió 96.117.904,59 euros y un poco más, 96.183.980,70 euros, el de Fernández Toxo [CC.OO].
    Sin embargo, lo más grave se desprende al conocer que este dinero dobla al que recibieron estos sindicatos en el ejercicio interior. En tiempos de crisis, mayores subvenciones. Ni el cine español, dice La Gaceta, ha conseguido este privilegio del Gobierno…

  29. maty says:

    lavozdebarcelona.com Cataluña es la Comunidad más endeudada con 22.604 millones, el 25% del total

    La deuda total de las comunidades autónomas ascendió a 86.259,9 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 1.845 euros y un incremento del 34,4% entre 2006 y 2009, frente al 48,8% que aumentó la deuda del Estado en ese periodo…

    Tanto da el color del gobierno autonómico, el mal está en la partitocracia española, cada vez más corrupta e incapaz debido al funcionamiento interno de los partidos.
    Partitocracia que es el reflejo deforme de la propia sociedad española.

  30. maty says:

    elEconomista Las televisiones autonómicas no moderan el gasto y sobreviven con desmesuradas subvenciones de las CCAA

    Según informa el diario El Mundo en su suplemento Mercados de este domingo, en el año 2008, las Comunidades Autónomas prácticamente duplicaron estas subvenciones, pasando de 387 millones de euros a casi 700. Y añadiendo las ayudas a otras cadenas públicas locales, la cifra se iría hasta los 1.046 millones
    Muchos más trabajadores que en la TV privada
    Este exagerado nivel de deuda se entiende todavía mejor si se observan las cifras relativas a los trabajadores. La plantilla fija de estos canales asciende a 10.200 empleados, a los que hay que añadir los colaboradores y demás personal externo.
    Sólo en TV3, por poner un ejemplo, hay más de 2.700 trabajadores, que resultan demasiados en comparación con los 713 de un canal privado como Telecinco.
    Si miramos la proporción entre la audiencia y el personal, observamos que en las televisiones autonómicas hay 406 trabajadores por cada punto de audiencia, un dato que en los canales privados se reduce a tan sólo 100 empleados.

    Y así en tantas otras empresas públicas controladas por las autonomías.

  31. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Así viven y sortean la crisis los políticos españoles D. Soriano

    1) Más de 700 millones de euros para más de 77.000 políticos: Según el libro ‘La casta’ de Daniel Montero, en España hay 77.057 políticos. Aunque la mayoría de estos cargos son concejales y alcaldes de pequeños pueblos, que no cobran sueldo o tienen remuneraciones muy bajas, sólo en sueldos de políticos electos los españoles pagan unos 720 millones al año…

  32. maty says:

    Francisco Llinares El silencio de los corderos

    Los partidos políticos piden préstamos a las entidades financieras para comprar autobombo. 
    Las cajas están dirigidas por políticos preocupados por sus intereses y los de su partido.
    Las entidades financieras condonan dichos créditos a los partidos políticos.
    Los partidos en el poder nombran a los ejecutivos de los organismos reguladores.
    Los organismos reguladores tienen que vigilar a las entidades financieras. Pero las entidades financieras son las que conceden y condonan préstamos a los partidos que han puesto a los ejecutivos en los organismos reguladores.
    Las entidades financieras que conceden préstamos a los partidos son miembros del AIAF. Y tienen que ser reguladas y controladas por sus deudores (así nos va).
    El estado avala e inyecta dinero en las entidades financieras. No puede dejar caer entidades dirigidas por los políticos de su partido, quedaría feo. Además, tiene que proteger a sus prestamistas y a los de sus amigos. Ver este post CCM amortiza todas sus preferentes a la par
    Aparte, el estado exige a las entidades que compren deuda pública española, que para eso les ha financiado (en algunos casos, comprado, cuando el préstamo es incobrable,) con el dinero de todos.
    Las entidades financieras españolas compran deuda pública a pesar del riesgo de pérdidas por la probable bajada del precio de los bonos. También lo hacen para evitar el descalabro de sus resultados al valorar su cartera de bonos del estado. Si una subasta de bonos quedara desierta, caerían los precios de los bonos y acabaría de hundir su cuenta de resultados…

  33. maty says:

    Patentes de corso Esa gentuza

    Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza
    Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado -ahí no hay discrepancias ideológicas- el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día…

  34. maty says:

    EXPANSIÓN Los sindicatos se suben los salarios y las dietas en plena crisis económica Calixto Rivero

    Según el convenio colectivo del personal laboral de UGT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, los empleados de esta central sufrirán subidas salariales este año y el próximo superiores al 1,75%, a lo que habría que sumar el objetivo oficial de inflación, del 2%…
    La situación es algo distinta en CCOO, donde sólo han pactado incrementos adicionales a la evolución del IPC del 0,25%. Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO fijó los salarios de algunos miembros de su Comisión Ejecutiva Estatal por encima de los 37.000 euros anuales. Sus colaboradores cobrarían 28.000 euros anuales…

    Viviendo a costa de los presupuestos y no de sus afiliados, con lo que carecen de independencia y caen en la corrupción como el resto del sistema partitocrático que padecemos los ciudadanos españoles, muchos de los cuales votan a los partidos que mantienen el sistema.

  35. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) ¿Austeridad? La deuda de las CCAA roza los 95.000 millones

    La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 28,4% en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 94.621 millones de euros (el 9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España…

  36. maty says:

    Francisco Llinares Propuesta de creación de un nuevo partido político

    …Propongo el siguiente borrador con los puntos más importantes. Todos los que crean que esta idea merece la pena moverla, pueden aportar sus puntos de vista, corregir ideas o conceptos, aportar cosas nuevas o eliminar las que se crean innecesarias, injustas o problemáticas.
    Se trata de construir unas bases sencillas y prácticas para convivir en una sociedad sin mafiosos ni ladrones. Una vez que tengamos algo que nos guste, ya trataremos de difundirlo y de aplicarlo hasta el nivel al que seamos capaces de llegar.
    Todos sois bienvenidos y todas las ideas pueden tener su parte útil o importante. Es cuestión de discutirlas con argumentos y ver qué hay que recalcar o eliminar…

  37. maty says:

    elEconomista.es Los sindicatos recibieron del Estado un 50% más de subvenciones

    Los dos sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, cuentan con algo más de dos millones de afiliados. Según publica hoy el suplemento Mercados, del diario El Mundo, ambas centrales reúnen un total de 57.000 liberados sindicales, que le cuestan a las empresas un total de 1.600 millones de euros anuales…

  38. maty says:

    Artículos.claves Las verdades como puños de Asiaín – asamblea general de Cotec

    -“En los últimos 20 años, la productividad de la economía española creció prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido. Y, lo que es aún más importante, la productividad total de los factores, que es la que indica el peso relativo del conocimiento en ese crecimiento, fue en España seis veces menor. Y esto es muy grave”.
    “Durante esos años”, prosiguió, “tampoco tuvo lugar un cambio significativo en nuestra estructura productiva. Y ello se ha traducido en que la contribución al PIB de los sectores de alta tecnología se ha mantenido por debajo del 1%, cuando la media europea es tres veces superior. Y que los de tecnología media-alta no hayan superado el 4%. Prácticamente la mitad de la media europea”.
    A la vista de esto, la frase “vamos bien, pero estamos mal”, que los responsables de Cotec acuñaron hace unos años, puede convertirse en “vamos mal y estamos peor”. Eso es lo que quiere evitar Asiaín, quien lanzó sus mensajes con el estilo educado que siempre le ha caracterizado, lo que no le evita, a sus 82 años, decir verdades como puños…

    Es la herencia que nos deja la partitocracia española, y los seguirán votando a unos y a otros, país de…

  39. maty says:

    menéame -> PÚBLICO La reforma electoral no variará la representación Miguel Ángel Marfull

    Ninguna de las modificaciones de fondo defendidas por IU para garantizar una mayor proporcionalidad del sistema electoral figuran en las conclusiones de la subcomisión, a las que tuvo acceso Público. PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria se unieron en marzo para derrotar las intenciones de IU, que sólo UPyD comparte.
    La reforma electoral que aprobará hoy el Congreso no modificará, por tanto, el grueso del sistema, haciendo caso omiso al informe que el Consejo de Estado remitió en 2009 al Congreso y en el que se admitía la falta de proporcionalidad del actual sistema electoral. Por esta razón, IU emitirá hoy un voto particular cuando se someta el dictamen de la subcomisión al criterio de los grupos…

  40. maty says:

    233grados.com Los partidos quieren obligar a las televisiones privadas a seguir su juego electoral

    No hay manera de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para resolver la crisis ni en encontrar soluciones contra el paro. Pero cuando está en juego el interés partidista, los pactos surgen como por arte de magia. El último ha tenido lugar durante la negociación de la reforma electoral, en la que los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo en obligar a las cadenas privadas de televisión a informar sobre la campaña electoral en los mismos términos que la televisión pública, con tiempos pactados y un orden de información predeterminado.
    De esta forma, por ejemplo, Antena 3, Telecinco y La Sexta tendrán la obligación de introducir al final de cada informativo un bloque especial sobre la campaña, con información de todas las fuerzas políticas con los requisitos de pluralidad , neutralidad y proporcionalidad que ya se exigen las cadenas públicas…

  41. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Gallardón sube el sueldo a sus sindicalistas hasta 14.000 euros al año Carmelo Jordá

    Con la oposición de la CGT
    El único sindicato que se ha negado a suscribir la propuesta ha sido CGT, que remarca que esta nueva propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “ni se da estabilidad a la plantilla ni se ordenan los recursos humanos”.
    Sin embargo, tal y como denuncia CGT, sí hay sustanciosos aumentos para los puestos más elevados del escalafón salarial. Además, el método elegido para la subida es cuanto menos curioso: se crean puestos vacantes de altos cargos que según el sindicato ocuparán alguno de los sindicalistas que han firmado el acuerdo y con retribuciones ciertamente llamativas: 65.351 euros al año en el caso de los Jefes de Servicio y 53.646 en el de los Jefes de Departamento. En total habría cinco de los primeros, todos de nueva creación, y trece de los segundos, siete de los cuales serían nuevos.
    De hecho, al parecer el representante de UGT que ha firmado la RPT, Roberto González, opta a uno de estos puestos de Jefe de Servicio, lo que le supondría un aumento de sueldo de unos 12.000 euros. Por otro lado, algunos dirigentes de CCOO, y entre ellos la firmante del documento Olga Martínez, consolidarían su puesto como Jefe de Departamento con incrementos salariales de 14.000 euros.
    Mientras tanto, no se aumenta el número de monitores – formadores, que sólo cobran 23.700 euros al año en caso de estar contratados para doce meses o 15.800 si, como al parecer es bastante habitual, el contrato es de sólo ocho meses.
    402 trabajadores para que se firmen 1018 contratos

  42. maty says:

    Recuerdos de Pandora Citas sobre política

    Muchas son altamente polémicas, otras simplemente dicen grandes verdades… pero creo que todas dan mucho que pensar sobre el estado de la política, tanto en España como en el resto del mundo.

    Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río
    Nikita Krushov, máximo dirigente de la U.R.S.S.

    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales
    Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán.

  43. maty says:

    twitter / danieltercero -> Radiocable El Huffington Post habla de la mediocridad de los políticos en España

    La realidad de la política de España es que tenemos un primer ministro que nunca ha trabajado en el sector privado, tiene conocimientos más bien bajos de economía en un país que ha sido económicamente muy golpeado, es incapaz de hablar una lengua extranjera y está acostumbrado a la improvisación.
    La realidad de la política de España es que tenemos un líder de la oposición que ha perdido dos elecciones consecutivas y, sin embargo, se resiste a abandonar y abrir un proceso de primarias, donde los líderes más jóvenes pueden aspirar a convertirse en líderes del partido”…

    -> The Huffington Post The Truth About Spain’s Politics Jaime Pozuelo-Monfort
    La realidad de la política española es que parasita de una sociedad desnortada y corrupta.

  44. maty says:

    El Confidencial Las subvenciones a los partidos políticos suben más de un 30% para cubrir gastos electorales D. Toledo

    Los partidos políticos no tendrán problemas para llegar a fin de mes en 2011. Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, los grupos recibirán transferencias públicas por valor de 131 millones, montante que constituye un 33,3% más que el año anterior. Un desfase que se explica por los jugosos 44,5 millones que las formaciones se repartirán para sufragar los gastos electorales derivados de los comicios municipales que se celebrarán el 22 de mayo. También para costear las campañas electorales que tendrán lugar en 13 comunidades autónomas…

    No son los partidos políticos los únicos que tienen motivos para celebrar las cifras que les depara el Presupuesto. Como avanzó El Confidencial, El Gobierno no ha tocado un sólo euro de las subvenciones contempladas para las centrales sindicales. El año próximo se repartirán casi 20,6 millones de euros a través de las cuentas públicas, la misma cantidad estipulada para ellas en 2010. Una política que contrasta con el recorte que sufrirán los ministerios, que gastarán un 15,6% menos, o la política de infraestructuras, que se deja por el camino un 40,7%…

    A los partidos y sindicatos no les afecta los recortes, a diferencia del resto de partidas ¿Por qué? porque cada vez más se comportan como vampiros que drenan (sí, he visto la serie TrueBlood) a los contribuyentes humanos.

  45. maty says:

    e-faro.info Se reúne el pacto de Toledo para hablar de pensiones [viñeta]
    En una democracia auténtica, el debate tendría que ser público. Pero en España la partitocracia la tiene secuestrada gracias a los millones de electores que continúan sosteniéndola, votando a los partidos que nos han traído hasta aquí.
    *********************************
    Por cierto, la semana pasada el gobierno volvió a otorgar más subvenciones a los sindicatos!
    Partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, Iglesia… deberían ser sustentadas por sus socios/fieles y no desde el erario. En todo caso, tendrían que sufrir recortes como el resto, pero no, ellos son los que cortan el bacalao.

  46. maty says:

    ABC.es Montilla ha duplicado la deuda de Cataluña en estos cuatro años Yolanda Gómez

    La deuda de la región se acerca ya a los 30.000 millones de euros, frente a los 14.000 que se registraba a finales de 2006
    En términos de PIB, el agujero catalán alcanza ya el 14,7%, ocupando el segundo puesto de un ranking que todavía encabeza la Comunidad Valenciana…
    En este año 2010, Cataluña ha sido la autonomía que más ha aumentado el gasto, con un incremento del presupuesto del 5,75%. De hecho es la segunda región que más gasta, 33.066 millones de euros presupuestados en este ejercicio. Sólo Andalucía, con una previsión de gastos de 33.737 millones, supera a Cataluña…

    Nos vendieron al conseller d’Economia Antoni Castells como un gran gestor…
    Ah, lo olvidaba: la culpa siempre es de Madrid, país.

  47. maty says:

    Una temporada Zapatero, Moratinos, Trini: de la insignificancia a la peineta

    Sustituir a un profesional como Moratinos por una señora con peineta como Trinidad Jiménez es una barbaridad, que costará muy cara a la credibilidad de España. Con todos los respetos, Trini no tiene ni la experiencia, ni la formación, ni los contactos, ni el más bajo perfil para tratar con los viejos cocodrilos de la diplomacia multilateral, cuando la diplomacia europea entrará dentro de unos días en el torbellino de un G20 presidido por Francia…

  48. maty says:

    Cajas y Bancos Las cajas elevaron un 50% sus créditos a grupos políticos en 2009

    La cajas de ahorros cerraron operaciones de financiación con los grupos políticos por importe de 41,38 millones de euros durante 2009, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2008, cuando las entidades concedieron 27,44 millones de euros, según datos de la memoria de responsabilidad social corporativa de las cajas, consultada por Europa Press

    Los ciudadanos y empresan sufrieron y sufren restricciones de crédito…

  49. maty says:

    menéame -> Liberalismo España-comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín

    Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido [PSM-PSOE] en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.
    El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.
    Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.
    El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.
    Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde…

    Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
    Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
    Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
    Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

  50. maty says:

    Barcepundit -> Lainformacion.com Así viven los políticos el tijeretazo: pensiones garantizadas, aumento de subvenciones y sin obligación de trabajar Beatriz Toribio / Ruth Ugalde

    Los políticos miran hacia otro lado cuando se trata de aplicar en sus propias carnes las medidas de austeridad que exigen al resto de los españoles: sólo necesitan 11 años para tener la pensión máxima, han elevado las subvenciones a los partidos en pleno tijeretazo y carecen de ninguna reforma laboral que ponga coto al disparado absentismo parlamentario

    Lo peor es que millones de españoles continuarán votando a tales partidos, por lo que la situación sólo puede ir degenerando.

  51. maty says:

    Enrique Dans Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: crónica de una democracia enferma

    Con la frase de Federico II de Prusia que se suele utilizar para definir el llamado despotismo ilustrado quiero intentar transmitir cómo me siento tras haber sido considerado un “factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara“, según consta literalmente en la respuesta con la que los grupos parlamentarios han respondido a la moción presentada en defensa de la neutralidad de la red.
    ¿En qué democracia razonable y bajo qué demenciales premisas se puede llegar a considerar a un ciudadano como “un factor externo que degrada el trabajo de la cámara”?…

  52. maty says:

    Enrique Dans Este es el nivel de la discusión
    Los proponentes de la moción en defensa de la neutralidad de la red, Alfonso Gª VicenteIldefonso Pastor, han publicado los vídeos de la discusión en el Senado de la misma. No tienen desperdicio, porque muestran claramente en qué manos estamos: en las de absolutos ignorantes e iletrados tecnológicos que de verdad creen y pretenden argumentar seriamente que no se puede aprobar la neutralidad de la red porque, como dice la Senadora Miriam Andrés (min. 3:30)

    “… hay municipios de trescientos, de quinientos habitantes, municipios en la montaña donde si un chico está conectado a Internet y tiene mejor potencia, un médico igual tiene dificultades para extender una receta”…

    El atrevimiento de la ignorancia facilita el discurso populista.
    En los comentarios, TroloMan:

    4.1. Miriam Andrés Prieto
    Lugar de nacimiento: Palencia
    Lugar de Residencia: Palencia
    Edad: 30 años
    Titulaciones académicas: Licenciada en Derecho
    Actividad política: Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Palencia desde 1.999. Es Secretaria General de Juventudes Socialistas de Palencia, Secretaria de Relaciones con la sociedad de la Ejecutiva Provincial del PSOE. Diputada provincial desde 2004

    Émula de Leire Pajín o casi. Así nos va con tanto político incapaz.

  53. maty says:

    Nihil Obstat Per posar-se a tremolar

    Aquesta és la confiança en les institucions que tenen els espanyols, segons el CIS.

    Fuerzas Armadas (5,71)
    Monarquía (5,36)
    Defensor del Pueblo (4,64)
    Medios de comunicación (4,58)
    Gobiernos autonómicos (4,41)
    Parlamentos autonómicos (4,35)
    Tribunal Constitucional (4,32)
    Poder Judicial (4,13)
    Parlamento nacional (4,01)
    Iglesia católica (3,68)
    Gobierno central (3,52)
    Partidos políticos (2,88)

  54. maty says:

    lavozdebarcelona.com Los catalanes, convencidos de que los partidos casi siempre se financian ilegalmente

    Según el sondeo, un 53,8% de los catalanes considera que la corrupción ha aumentado en los últimos años, frente a un 34,3% que cree que se ha mantenido, y un 7,4% que opina que ha disminuido.
    Y un 60,5% asegura que en Cataluña hay bastante o mucha corrupción; mientras que un 34,2% piensa que no hay nada o poca corrupción.
    Además, un 29,6% de los encuestados asegura haber presenciado alguna vez en alguna institución pública que algún trabajador se comportase de forma que consideran corrupta.
    Similar al resto de España
    En comparación con el resto de España, el 46,7% de los entrevistados sitúa el nivel de corrupción de Cataluña similar al del resto del país; pero un 40,5% cree que en Cataluña hay menos corrupción que en el resto de España; y el 7,1%, que hay más. Sin embargo, los datos varían al refererirse al resto de Europa: un 29,6% opina que en Cataluña hay la misma corrupción que en el resto de Europa; un 27,5%, que hay menos; y un 24,3%, que hay más…

  55. maty says:

    Un informático en el lado del mal Flame para Nochevieja: Políticos & Crisis

    Un preocupado lector, después de ver los flames que proponía para Nochebuena, me ha enviado un correo que circula por la red que yo no había leído…
    Políticos en España & Crisis
    1.- Con lo que ganan Zapatero o Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
    8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
    9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
    10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
    11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
    12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
    13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
    14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
    15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
    16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
    17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
    18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
    19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
    20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
    22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
    23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
    24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
    25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
    26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
    27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
    28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
    29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
    30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
    31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
    32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
    33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
    34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
    37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostibulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
    39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
    40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
    42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

  56. maty says:

    CORRUPCIÓN LEGAL
    Barcepundit -> EXPANSIÓN Zapatero da otros 27 millones a los sindicatos para evitar la huelga general Calixto Rivero

    El vicepresidente Manuel Chaves otorgaba ayer mediante una resolución en el BOE (justo antes de que comenzaran los encuentros [con los sindicatos]) una subvención para las organizaciones sindicales de 26,6 millones de euros…
    las organizaciones como CCOO y UGT que den cursos de formación en 2011 no tendrán que presentar “justificación documental” de los gastos corrientes (los que los convocantes de los cursillos destinen a pagar agua, gas, electricidad, mensajería, teléfono, material de oficina, vigilancia o limpieza, entre otros). De esta cuestión también se beneficiarán las administraciones públicas.
    Este mismo artículo permite opacidad en un 6% del total de los gastos directos, algo que contrasta con los planes de austeridad impulsados por el propio Gobierno, necesarios para cumplir al milímetro con los objetivos de estabilidad que exige Bruselas. Para más inri, en la misma resolución en la que se convocaban estas ayudas, pero en 2010, no existía ninguna cláusula similar ni parecida

  57. maty says:

    Voto en Blanco Los dos grandes partidos políticos españoles, sin democracia interna, no son aptos para liderar la democracia

    Los casos de Álvarez Cascos y Antoni Asunción demuestran con certeza absoluta que ninguno de los dos grandes partidos políticos españoles merecen liderar la democracia española y gobernar. Han probado que carecen de democracia interna y que son partidos políticos dirigidos por dirigentes ambiciosos y ajenos a la democracia y a los valores cívicos. Puede afirmarse con solvencia y en base a pruebas irrefutables que tanto la derecha como la izquierda tienen pánico a la democracia y a la igualdad. Ser gobernados por esos tipos es una auténtica desgracia para un pueblo como el español, merecedor de decencia y dignidad…

    En cuanto a Cascos, ha saboreado la misma medicina que aplicó a otros cuando era secretario general del PP de Aznar.

  58. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Gatopardo (UTI) -> No sin mi bici La revolución silenciada

    Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no…

  59. Juan says:

    Y los mismos medios que ocultan información de tal calado son los mismos que critican el secuestro de la información que tiene lugar en otros países con una supuesta moral inferior a la nuestra.

  60. maty says:

    menéame -> EL PAÍS PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción Bruno García Gallo
    Tanto les da, bien saben que los votantes no lo tendrán en cuenta, salvo cuatro gatos, tal es la corrupción/enfermedad moral que infecta a la sociedad española, fuente del sectarismo cainita que padecemos.

  61. maty says:

    Segundo comunicado de #nolesvotes

    La corrupción en España alcanza niveles alarmantes. No se trata sólo de los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos: hablamos de corrupción en los mismos fundamentos del sistema
    En este contexto se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…), sin otras opciones más que aquellas necesarias para conseguir sus propios objetivos, sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.
    La ley electoral ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.
    La partitocracia se ha profesionalizado: no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas. Los anteproyectos de ley se elaboran a espaldas de los ciudadanos, manipulando la información y dando por buenos estudios e informes fraudulentos.
    El único resquicio de participación que nos dejaron son las convocatorias electorales. Pero en cada una de ellas los partidos mayoritarios recurren a listas cerradas y bloqueadas, a la campaña del miedo, a pedir el “voto útil” para que no gane el adversario con el que se alterna en el poder. Pese a que la sociedad española considera a los políticos el tercer problema del país, se vuelve una y otra vez a votar a los mismos: a políticos que gobiernan aislados de la ciudadanía, y con la intención de mantener esa situación indefinidamente.
    El 22 de mayo estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.
    Un voto – el tuyo – no puede ser un cheque en blanco para que un partido pueda despreocuparse durante cuatro años de la voluntad popular. La toma de decisiones políticas a la medida de grupos de presión financieros o mediáticos son el síntoma de que algo va muy mal en nuestra democracia: el resultado del divorcio entre la ciudadanía y los partidos mayoritarios que se alternan en el poder.
    No te pedimos el voto por ningún partido o ideología en concreto, sino que te informes para comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas, y lo que los ciudadanos concebimos como democracia. La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.
    Sin tu voto no son nada. El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

  62. maty says:

    Almadormida #Nolesvotes

    Está haciendo cierta fortuna en Twitter una campaña a favor de no votar, #nolesvotes, a los partidos que apoyaron la aciaga y ciertamente castradora Ley Sinde. En general estas campañas de Internet se disuelven, como azucarillo en café, al llegar a la vida real, quizás porque la indignación del momento se diluye o, simplemente porque el toque de corneta estudiado de la propaganda y de los afectos y los miedos de los partidos políticos puede mas que el slacktivismo maximalista de los internautas…

  63. maty says:

    PÚBLICO.es PP y PSOE votan en contra de que los eurodiputados viajen en turista Héctor Juanatey
    ¿El ajuste? para los votantes que se empecinan en votarles pese a todo.

  64. maty says:

    Enrique Dans Democracia frente a partitocracia

    Partidos convertidos en grandes empresas ineficientes, sujetos a dinámicas de escalafón, que premian la obediencia, cuajados de casos de corrupción a todos los niveles, que negocian con otras grandes empresas como bancos, eléctricas o sociedades de gestión de derechos de autor para obtener apoyos y dinero, mediante esquemas oscuros de financiación, condonaciones de préstamos y favores de todo tipo a cambio de favores cuando llegan al poder. Ninguno de esos partidos va a defender tus intereses: defienden únicamente a quienes les pagan…

  65. maty says:

    EL PAÍS La corrupción se presenta a las elecciones

    EL PAÍS ha hecho un rastreo de las candidaturas en siete comunidades autónomas… más de 80 candidatos -más del 50% del PP y cerca del 35% del PSOE- están implicados en casos que investiga la justicia.
    Con todas las comunidades, superan el centenar

  66. maty says:

    Marc Vidal Lo que no nos cuentan [artículo de The Guardian]

    Hace unos meses no nos contaban nada de Islandia. Algunos empezamos a escribir lo que sabíamos, nos contaban o nos llegaba de parte de amigos o colaboradores en ese país tan frío. Una vez las noticias en medios oficiales han pervertido y manipulado la verdadera situación, y ahora ya parece que todo el mundo cree entender lo que allí está pasando, se nos oculta otra realidad: la griega. Lo importante de lo que está sucediendo en el país heleno es mucho más cercano con nuestro modelo y el paralelismo es dramático. En The Guardian se argumenta todo esto. He detallado algunos fragmentos que no tienen desperdicio y que referencian lo que está pasando allí…

  67. maty says:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> PÚBLICO / Malo será ¿Por qué no reaccionamos? Héctor Juanatey

    Estamos mal. Es evidente. Y quien quiera hacernos pensar lo contrario miente. El paro, los problemas de índole económica y la clase política -los partidos políticos- son, ahora mismo, la mayor preocupación de la mayoría. Pero, ¿qué hacemos por cambiar las cosas? Según las cifras recogidas por el CIS, los encuestados raramente, casi nunca o nunca hablan de política, bien sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo o estudios. Estamos preocupados, mal, pero poco nos movemos para darle la vuelta a la tortilla.

    El 52,7% de los encuestados reconoce que nunca ha firmado o recogido firmas;
    un 69,7% jamás ha comprado ciertos productos por razones políticas, éticas o simplemente para favorecer el medio ambiente;
    el 72,1% no ha dejado de comprar o ha boicoteado algún producto por los mismos motivos; un 61,3% no fue nunca a una huelga,
    mientras el 54,6% tampoco asistió a una manifestación;
    el 75,7% no acudió nunca a ninguna reunión o mitin político;
    el 87% no ha contactado jamás -ni siquiera lo ha intentado- con un político o política para expresarle sus opiniones;
    el 93,3% tampoco ha hecho lo propio con medios de comunicación;
    el 73% no ha donado ni recaudado fondos para una determinada actividad social o política; y, por último,
    el 91,3% no ha aprovechado el potencial de Internet para participar en foros, blogs o grupos de discusión política en la red…

    Lo dicho, un país de…

  68. maty says:

    Periodistas 21 #15m, revuelta contra una democracia agotada

    partitocracia que ha secuestrado lo mejor de la democracia para convertirla en una burocracia donde satisfacer a los jerarcas del aparato de los partidos es más importante que la política y la ciudadanía…

    Je, ¿Cuántas veces he denunciado que la partitocracia ha secuestrado la democracia española?.
    Horas antes reseñé en otro hilo:
    Enrique Dans Consideraciones sobre la manifestación del 15M

  69. maty says:

    lavozdebarcelona.com / 365 15M
    Coincido con Roger Senserrich en: “lista de la compra de medidas de la clase de izquierda reaccionaria que me pone de los nervios, pidiendo cosas que suenan bien en teoría pero que funcionan horriblemente mal en la práctica”
    Por cierto, el enlace: democraciarealya.es

  70. maty says:

    Lainformacion.com Una cadena de “indignad@s” invade YouTube Laura Albor

    Los libros ‘¡Indignaos!’ y ‘Reacciona’ han impulsado a un grupo de personas a protestar a través de Youtube contra la situación política, económica y social de España. “Pedimos a la gente que salga del armario, que se quite la vergüenza de una vez a la hora de opinar en público”, afirman. Conforman uno de los colectivos ciudadanos que se han unido a la llamada a la rebelión pacífica de Democracia Real Ya

  71. maty says:

    Alt1040 Acampadas convocadas por todo España

    A Coruña
    Lugar: Obelisco de los Cantones, frente Jardines de Mendez Núñez
    Hora: 20:00
    Hashtag: #acampadacoruna
    Alicante
    Lugar: Plaza de la Montañeta
    Horario: 19:00
    Hashtag: #acampadaalicante
    Barcelona
    Lugar: Plaza de Catalunya
    Horario: Ya comenzada
    Hashtag: #acampadabcn
    Bilbao
    Lugar: Teatro Arriaga
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadabilbao
    Burgos
    LugaR: Plaza Mayor
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadabu
    Cáceres
    Lugar: Plaza Mayor
    Horario: 20:00
    Cádiz
    Lugar: Regalo Teófila
    Horario: 21:00
    Hashtag: #regaloteofila
    Cartagena
    Lugar: Plaza de los Juncos
    Horario: 21:00
    Córdoba
    Lugar: Plaza de las Tendillas
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadacordoba
    Granada
    Lugar: Paseo del Salón
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadagranada
    Gijón
    Lugar: Plaza del Ayuntamiento
    Horario: 18:00
    Hashtag: #acampadagijon
    Huelva
    Lugar: Plaza Antiguo Colombino
    Horario: 18:00
    Hashtag: #acampadahuelva
    Las Palmas de Gran Canaria
    Lugar: Parque de San Telmo
    Hora: por concretar
    Hashtag: #acampadalaspalmas
    Lleida
    Lugar: Plaza Ricard Vinyes
    Horario: 20:00 (miércoles)
    Hashtag: #acampadalleida
    León
    Lugar: Plaza Botines
    Horario: 20:00 (miércoles)
    Hashtag: #acampadaleon
    Logroño
    Lugar: Plaza del Mercado
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadalgño
    Madrid
    Lugar: Puerta del Sol
    Horario: 20:00 (reinicio, martes)
    Hashtag: #acampadasol
    Málaga
    Lugar: Plaza de la Constitución
    Hora: por concretar
    Hashtag: #acampadamalaga
    Murcia
    Lugar: La Glorieta
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadamurcia
    Oviedo
    Lugar: Plaza Escandalera
    Horario: 20:00
    Palma de Mallorca
    LugaR: Plaza de España
    Horario: 18:00
    Hashtag: #acampadapalma
    Pamplona
    LugaR: Plaza del Ayuntamiento
    Horario: 20:00
    Tenerife
    Lugar: Plaza de la Candelaria
    Hora: 20:00
    Hashtag: #acampadatenerife
    Toledo
    Lugar: Plaza de Zocodover
    Horario: 20:00
    Salamanca
    Lugar: Subdelegación del Gobierno
    Horario: 17:00
    Hashtag: #acampadasalamanca
    Santiago de Compostela
    Lugar: Plaza del Obradoiro
    Hora: 19:00
    Hashtag: #acampadaobradoiro
    San Sebastian
    Lugar: Kiosko del Boulebar
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadadonostia
    Santander
    Lugar: Plaza Porticada
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadasantander
    Sevilla
    Lugar: Plaza de la Encarnación
    Horario: 20:00
    Hashtag: #acampadasevilla
    Segovia
    Lugar: Plaza del Acueducto
    Horario: 20:00
    Soria
    Lugar: Plaza Mayor
    Horario: 20:00 (jueves)
    Valencia
    Lugar: Plaza del Ayuntamiento
    Hora: 20:00
    Hashtag: #acampadavalencia
    Valladolid
    Lugar: Plaza Fuente Dorada
    Horario: 20:30
    Hashtag: #asambleavalladolid
    Vigo
    Lugar: Calle del Príncipe, frente a MARCO
    Horario: 19:30
    Hashtag: #acampadavigo
    Zaragoza
    Lugar: Plaza del Pilar
    Hora: Ya comenzada
    Hashtag: #acampadazaragoza

  72. maty says:

    elEconomista.es ¿Peligra la asamblea convocada en la Puerta del Sol? La Policía está presente

    La presencia de varias furgonetas de la Policía y la insistencia de las fuerzas de seguridad de pedir en DNI a aquellos que circulan por la zona ha hecho que muchos usuarios de redes sociales y personas que van a acudir a la reunión se planteen la posibilidad de que no pueda celebrarse…
    ayer el Ayuntamiento de Barcelona regaba la Plaza de Cataluña para intentar echar a los acampados y esta madrugada la Policía desalojaba a las 150 personas que se encontraban el la Puerta del Sol de Madrid…

  73. maty says:

    EL MUNDO ¡Yes we camp! pero… ¿para qué? Quique Lavilla

    Unas 2.000 personas han tomado esta noche la plaza de Sol, en Madrid. Han conseguido mantenerse allí hasta el amanecer de forma pacífica, sin que la Policía les desalojara. Y se trata de una convocatoria que ha nacido espontáneamente y en la que también han colaborado algunas organizaciones: ‘Democracia Real ya’, o ‘madrid.tomalaplaza.net‘ son sólo un par de ejemplos.
    Pero tanto ruido ¿para qué? Ni ellos mismos lo saben. Apuestan por cosas tan difusas como “un cambio y un mundo mejor”, pero no son capaces de concretar sus propuestas, sus denuncias, sus exigencias. Se han tirado toda la noche en la plaza sí, pero formando grupos dispersos y descoordinados en la explanada…

    Lógico cuando se suman tantos colectivos. Lo que une es el malestar hacia la partitocracia española, responsable del agravamiento de la crisis económica.
    Por lo demás, la mayoría de ellos son jóvenes, “hijos LOGSE”. Y, probablemente de letras, es decir, con mucha palabrería y poco más. No lo sé, pero lo sospecho.
    El efecto tendrá que evaluarse en las elecciones generales, puesto que el movimiento irá a más a medida que la situación económica continúe degradándose (incremento del número parados, que es el factor a seguir).
    Por lo demás, el sectarismo de algunos medios de (in)comunicación es evidente. Como algunos partidos, quieren sacar provecho o proteger “a los suyos”.
    El tiempo dictará sentencia.

  74. maty says:

    Enrique Dans Entendiendo la #spanishrevolution
    Excelente anotación, LEEDLA.

  75. maty says:

    Una temporada La generación que está cambiando el mundo, la generación Zapatero y el movimiento 15-M
    Entrevista recomendada!!!
    YouTube Llamada a la Ser por un acampado en Sol
    Cuando una periodista se dedica a hacer lo que sabe hacer bien y encuentra un buen entrevistado puede demostrar su valía. ¿Por qué no sucede así en otros espacios, centrados en el politiqueo?

  76. maty says:

    EXPANSIÓN ‘Yes, we camp’ en el Km 0: “No nos iremos ni el domingo” David Page
    Respuesta lógica ante la prohibición. Cuanto más hagan en contra de las concentraciones más fuerza tendrán, mientras no caigan en el uso de la violencia, que lógicamente tratarán de evitar para que sean demonizados por unos y otros.
    Puede entenderse la prohibición durante el sábado y el domingo, no así hasta el viernes. Vamos, que es un atropello, que carga de razones a los que protestan contra el sistema.

  77. maty says:

    El Sistema contraataca
    Wikisources Constitución Española

    Artículo 21.

    Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.
    En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

  78. maty says:

    Tecnología Obsoleta De política y democracia

    he tenido la oportunidad de participar en diversas elecciones y campañas electorales “desde dentro”, no como candidato sino como asesor para diversos partidos a la hora de elaborar documentos, diseños y hasta estrategias de campaña. De no haber tenido ese tipo de experiencias, y otras igualmente decepcionantes viendo la política profesional desde dentro, puede que todavía pensara que se puede “regenerar” el panorama político nacional. Una pena, no lo veo posible, al menos salvo que suceda algo nunca visto todavía en la historia.
    De esas experiencias he aprendido que, lo que por fuera parecen “colores” o “tendencias” políticas, suelen ser poco más que caretas que ocultan una profesionalidad asombrosa, un saber hacer como políticos que viven y piensan como tales prácticamente todo el día. Me refiero a que, por una parte y de cara a su electorado, se dice una cosa que suele ser bastante diferente a lo que se comenta en comités y reuniones de partido. Cuando lo ves en persona te quedas alelado, no porque no lo esperes, sino por la espontaneidad con la que lo hacen y lo viven

  79. maty says:

    El Confidencial Digital Los sindicatos han ingresado más de 146 millones de euros desde que gobierna Zapatero. Un cambio legislativo ha provocado el espectacular aumento
    -> Imagen Dinero recibido por los sindicatos 2000 – 2010
    Han comprado a los sindicatos (CC.OO y UGT fundamentalmente) para que minimizasen la protesta, convirtiéndose en CÓMPLICES de la política económica del PSOE de Zapatero.

  80. maty says:

    En Singular 02/06/2011: Lourdes Lucía: “Reaccionar és començar a pensar”.

    …El “cas Pedro Solbes” i molts altres, desgraciadament, també ajuden a entendre per què hi ha més d’un 40% de descontents amb el funcionament de la democràcia espanyola, per què els partits polítics estan tan mal valorats, per què el 80% pensa que l’únic que busquen els partits és perpetuar-se en el poder, encara que sigui a costa de sacrificar el seu ideari i un munt de perquès més.

    Stéphane Hessel, amb el seu llibre Indigneu-vos”, va sacsejar consciències i, des de fa uns dies, a les llibreries de tot l’estat, es pot trobar Reacciona, un llibre amb col•laboracions d’onze veus indignades que invita a l’acció.

    Una d’aquestes veus és Lourdes Lucía, jurista i editora, fundadora d’ATTAC Espanya. Dilluns serà la convidada de Singulars, i l’acompanyarem amb un reportatge que hem fet a una d’aquestes persones que necessitarien moltes hores de televisió per poder-la homenatjar per la feina que fa. Es tracta de Montserrat Galí i de la seva pensió social.

    “Singulars”
    Lourdes Lucía: “Reaccionar és començar a pensar”.
    Dilluns 6, a les 22.30, pel canal 33.

  81. maty says:

    lavozdebarcelona.com / 365 -> EL MUNDO IU dice que el coche oficial es necesario para ejercer la oposición

    “Tenemos una escolta por motivos de seguridad a día de hoy y un coche en el que nos desplazamos en una ciudad de 3,2 millones de habitantes y 128 barrios, ciudad en la que debes moverte si ejerces de concejal”, ha argumentado después de que ayer UPyD mostrara su posición antes de la reunión técnica prevista para el viernes entre todas las fuerzas presentes en la Corporación para alcanzar un acuerdo institucional sobre éste y otros asuntos de la vida municipal…

    Que yo sepa, no hay atentados desde hace tiempo. Por cierto ¿alguna vez ETA ha atentado contra los políticos de Izquierda Unida? Creo que no, por su apoyo reiterado desde siempre a su brazo político, a pesar de las sentencias del TS que dictaron que era sólo una parte más del entramado terrorista.

  82. maty says:

    menéame -> elEconomista.es Los españoles pagamos más de 240 millones de euros al año en coches oficiales

    Estado: El Gobierno dispone de 325 coches oficiales. El Ministerio más gastón es el de Economía, el que menos, el de Cultura. También tienen coches el Congreso (17), el Senado (17), el Supremo (23), el CGPJ (23)… Cada vehículo cuesta 48.303 euros y recorre una media de 13.217Km. Su presupuesto total es de 47,42 millones de euros.

    Comunidades autónomas: Las más alegres con el bolsillo son la vasca (275), Andalucía (275), Valencia (118), Extremadura (116)… En Euskadi tienen chófer los 135 directores generales, cuarto rango en el poder.

    Diputaciones: Todos viajan en Audi A6. Vizcaya tiene la mayoría de la flota: 29. Le siguen Barcelona (22), Valencia (20), Badajoz (17), Cáceres (16) y Sevilla (16). El 70% de los presidentes viaja en Audi. El de Álava se regaló un Mercedes de 108.000 euros nada más llegar al cargo. El de Córdoba prefirió un BMW serie 7.

    Municipios: Los Ayuntamientos españoles gastan casi 50 millones de euros al año en más de 1.000 coches oficiales. Madrid es sin duda el consistorio que más vehículos tiene (148), frente a los (77) de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa de Pamplona dispone de tres vehículos; el de Vigo fue el primero en moverse en un coche eléctrico. Murcia tiene cinco híbridos iguales al de Gallardón. Todavía se escuchan las críticas al primer edil de Sevilla, quien envió su coche a Barcelona, donde viajó en avión, para que le recogiera y le llevara a la final de la Copa del Rey 2010.

    ¿Y? Volverán a votarles dentro de unos meses “a los suyos” para que no ganen “los otros”, así nos va. Al fin y al cabo la casta partitocrática sólo es posible por el inmenso apoyo que recibe en las urnas. De tal sociedad, tal partitocracia.

    Cuando se nos ha vendido durante décadas desde los medios de (in)comunicación que “TODO VALE” y que sólo cuenta la satisfacción personal sin importar el cómo, el ambiente de corrupción existente antes de la democracia ha tenido campo ancho con su llegada, siendo la izquierda la máxima responsable de dicho mensaje tan pernicioso para una sociedad, mas la derecha también ha hecho suyo dicho mensaje, como demuestra el hecho de que sus votantes sean incapaces de castigar en las elecciones autonómicas y municipales pasadas. Lo único que importa es alcanzar el poder o no perderlo, todo lo demás es accesorio.

    Medios y agencias de publicidad.

    Hoy TV3 emitía un reportaje sobre el éxito del Barça. En el resumen en el telenotícies alguien aludía a los PRINCIPIOS, y he hecho una mueca. Llevo años insistiendo al respecto. Recuerdo que algunos me tildaron de facha, de carca y demás descalificaciones estúpidas habituales, que muchos se limitan a repetir ante su incapacidad de argumentar debidamente.

    Tanto los he mentado, que el CMS bitacoril lo destaca entre las categorías existentes, apareciendo en la cabecera. Con todo, la primera categoría es PARTITOCRACIA, palabra que bien pocos usaban años atrás.

  83. maty says:

    La Carta de la Bolsa “La argentinización de la economía española es una hipótesis que no hay que descartar…” Moisés Romero

    “Los primeros pasos, en cualquier caso, ya los hemos dado. La política española sigue en la poltrona, con todos sus abalorios y colaterales, aunque digan lo contrario: sueldos de por vida para ex presidentes, derramas para Diputados, Senadores, Alcaldes de cualquier pedanía, presidentes de Dipuitaciones y autonomías; coches oficiales, conductores oficiales que llevan los hijos de los políticos al colegio y a sus mujeres (las de los políticos) de compras; hermanos, primos, cuñados y amigos del Alcalde o del político de turno, que pasan a la nómina de la Política, a la sopa boba…Teléfonos móviles y gratis para los de la cuadrilla…Comidas regadas con buen vino y pagadas con dinero del erario público…La red de mangoneo político es ahora muy grande en España, porque abarca Instituciones del Estado, Autonomías, Ayuntamientos, Corporaciones. Una red de despropósitos que llega hasta el pueblo más recóndito y pequeño de España. El expolio de las cajas de ahorro es la punta del iceberg de una España más corrupta (en muchos casos la Ley permite la Trampa) de lo que creíamos…”, añade.

    “¿Solidaridad? Ninguna. La economía sumergida campa de nuevo, pero suma, a la vez, ingresos del paro. Hay enfermos que cobran pagas para siempre sin estar enfermos. Hay chapuzas para dar y tomar y una juventud, de cuarenta años para atrás, tocándose los huevos durante esos cuarenta años. Es una situación insostenible. No sé por dónde va a estallar, pero va a a estallar…”, continúa.

    “Los sistemas de protección social siguen vigentes, pero no por mucho tiempo, porque es a costa de un déficit impagable, monstruoso. El famoso Plan B ¿lo recuerdan? contribuyó a aumentar el proceso de deformación y de corruptelas de una geografía deformada como un monstruo de siete cabezas. Mientras, la Seguridad Social pide más seguridad y más solidaridad, porque está abocada al caos…”, añade.

    “Junto con la clase política acomodada, de uno y otro color, convive una núcleo de empresarios, que se niegan a dejar los derechos adquiridos: mantienen viva la política de bonus y sueldos mil millonarios…como en la Argentina de aquellos años. Esta es, en fin, la fotografía actual: una clase política que se agarra a un clavo ardiendo; una clase empresarial, que va a lo suyo y multitud de desempleados, que deambulan de aquí para allá a la búsqueda de algo, de lo que sea, y si es en dinero negro mejor ¿Solidaridad? Ese término no existe en la España actual. Sí, más cerca de la argentinización…” sentencia…

  84. maty says:

    Euribor Resumen del día (14.11.2011)

    Comentario del día:

    # 9, Ktulu

    Algunas razones para no votar:

    1.- Porque nos ahogan con recortes para todos pero no se cortan un pelo en gastar en publicidad para colocar su trasero en un mullido sillón. No con mi voto.

    2.- Porque para ser policía se exige no tener antecedentes pero no para el jefe de los policías. No con mi voto.

    3.- Porque para acceder a la función pública se intenta hacer en base a un proceso meritocrático y en cambio para ellos aplican la deditocracia. No con mi voto.

    4.- Porque los diputados y senadores tienen un sistema de retenciones diferente al que aplican a todos los demás. No con mi voto.

    5.- Porque tienen un sistema de acceso a las pensiones diferente al que aplican a todos los demás. No con mi voto.

    6.- Porque se les llena la boca de decir que vivimos en un estado de derecho, pero al mismo tiempo gozan los parlamentarios de un régimen diferente para ser juzgados. No con mi voto.

    7.- Porque se gastan unos 1.000 euros por valla, mientras hay gente rebuscando en contenedores, y encima para poner la foto de un tipo y una frasecita de mierdx al lado. No con mi voto.

    8.- Porque estoy convencido que hay gente capaz que no accede a la política por el asco que le da estar rodeada de basura autoinmune. No con mi voto.

    9.- Porque se les llena las palabras de democracia pero siguen imponiendo listas cerradas no vaya a ser que se cuele alguien que la gente quiera. No con mi voto.

    10.- Porque abogan por reducir el salario y el número de médicos, profesores, policías, etc, pero no dudan en mantener a una institución como el senado que según palabras de algunos de sus propios miembros no sirve para nada. No con mi voto.

    11.- Porque ningún partido político ha sido intransigente con la CORRUPCIÓN, el mayor problema de no sólo éste país sino de otros compañeros de viaje como Grecia (izdas) e Italia (ultraderecha), sino mas bien cómplice. No con mi voto.

    12.- Porque se les llena la boca de decir que son demócratas pero ahogan a otras opciones mediante su poder mafioso para monopolizar debates a dos y de gastarse un dineral en publicidad y televisiones públicas para su autobombo. No con mi voto.

    13.- Porque se les llena la boca de decir que vivimos en un estado de derecho pero ellos mangonean la justicia y la constitución como les sale de los cojonxes. No con mi voto.

    14.- Porque estoy convencido que votando legitimas éste sistema corrupto hasta la médula. No con mi voto.

    15.- Porque no hace ni un año se hicieron unas elecciones, que nos costó una pasta en lugar de hacerlas junto con las del 20-N y el motivo no fue otro que el interés del partido que ostenta el poder. (Y estoy convencido de que los otros hubieran hecho lo mismo). No con mi voto.

    16.- Porque se rieron en mi cara cuando proporcionaron sus estados de cuentas en el congreso. No con mi voto.

    17.- Porque se las trae al pairo que haya un 50% de abstención siempre que puedan ostentar la poltrona. No con mi voto.

    18.- Porque me niego a votar al menos malo. No con mi voto.

  85. cambio says:

    Hoy me ha llegado un enlace a este video de youtube, y creo que viene muy al hilo del último comentario.

    Mi opinión es que quien no vota, no puede quejarse después (no es que sirva de mucho quejarse, ni para los que votan, pero al menos hay que intentar el cambio).

  86. maty says:

    e-faro.info La ética de lo público de los candidatos [viñeta]

    Tu opinión la he escuchado multitud de veces desde… Para mí el cambio no son el PSOE de Zapatero y Rubalcaba ni el PP de Rajoy.

    El primero ha arruinado a España, sí, arruinado. No es el único responsable, pero es el principal.

    El segundo, no cuenta la verdad a los españoles sobre los durísimos ajustes que se avecinan, el empobrecimiento general y la disminución del estado del bienestar.

    Los otros partidos no tienen posibilidad alguna de gobernar. Como comprenderás, tras verificar qué prioridades tiene CiU de Artur Mas a la hora de recortar, ni me lo planteo.

    ERC y compañía sólo hablan de independencia y demás, no centrando el discurso en la economía.

    IU, culpables junto a ERC y PSC-PSOE del agujero de la Generalitat.

    Ciutadans, mirándose el ombligo.

    UPyD Cataluña, un desastre.

    En conciencia, no puedo votar. Si hasta los partidos nuevos (C’s y UPyD Cataluña) caen en la misma dinámica partitocrática que los más antiguos! Es el ser español, sectarismo hasta la médula cual forofos futboleros.

  87. maty says:

    Jot Down / Claroscuros Enric González: Sobre la tiranía

    Hiero ejerció como tirano en la colonia griega de Siracusa hace 26 siglos. Unas décadas después de su muerte, Jenofonte le hizo protagonista de un diálogo breve en que el tirano debatía con el poeta Simónides sobre las ventajas y las desventajas del ejercicio del poder. En 1948, Leo Strauss (presunta figura paterna del neoconservadurismo) escribió On Tyranny, un ensayo denso y enigmático, en el que diseccionaba el diálogo de Jenofonte. On Tyranny, del que ignoro si existe edición en castellano, exige al lector grandes esfuerzos, pero, como es habitual en Strauss, ofrece una recompensa extraordinaria: enseña al lector a leer…

    Strauss utiliza su análisis del Hiero de Jenofonte para demostrar tres tesis. Una la hace obvia el propio Jenofonte: el tirano tiene como característica el sentirse incomprendido por la sociedad, sacrificado y agobiado por el poder que él mismo ejerce. La segunda es algo más compleja, aunque hoy tiende a ser comúnmente aceptada: la sociedad y su estructura de poder, sea cual sea, tiende a sofocar el pensamiento crítico, que para Strauss es consustancial a la filosofía.

    La tercera tesis es la que interesa realmente a Strauss, y establece que las sociedades (y sus filósofos) tienen grandes dificultades para detectar la aparición de las tiranías. Salvo en los casos más zafios, la tiranía se propone como una forma nueva y superior de gobierno participativo, como una fórmula de progreso, como una respuesta a determinados poderes fácticos, como una iniciativa de los sectores más desprotegidos y como una solución frente a las dificultades de la época

    También podría aplicarse al 15M y su peligroso asamblearismo.

    La referencia a Leo Strauss me hace recordar a uno de sus eruditos seguidores, Gregorio Luri.

    -> Google ES leo strauss site:elcafedeocata.blogspot.com

  88. maty says:

    Nada es Gratis Mi Senador e Internet Jesús Fernández-Villaverde

    Esta mañana envié una carta electrónica a mis tres representantes en el congreso, Jim Gerlach (en la Cámara Baja, Republicano), Pat Toomey y Robert Casey (en el Senado, uno Republicano y el otro Demócrata) protestando sobre el tema. Esto en realidad es más fácil de lo que parece. Cuando un grupo quiere influir en el proceso legislativo en EE.UU. lo que hacen es crear una página web que te ayuda a preparar esa carta (básicamente tienen una plantilla) y a enviarla, proceso que te lleva 5 minutos.

    Lo que más me ha sorprendido es que, en menos de una hora, la oficina de Pat Toomey me ha enviado, también por correo electrónico, un dossier detallado con la posición del senador al respecto y lo que ha hecho y dejado de hacer sobre el tema. No soy un gran fan de Pat Toomey (no voy aquí a entrar en detalles) pero esto me ha resultado reconfortante (al menos tiene una oficina bien gestionada que sabe qué le interesa a sus votantes) y si uno viene de España donde todo se cocina puertas adentro y donde nadie da explicaciones de nada, no deja de llamar la atención. Lo mismo hay alguna razón por la que EE.UU. está donde está y España no.

  89. maty says:

    David Jiménez Spain, año 2068

    Año 2068. Madrid logra al fin los Juegos Olímpicos. Felicitaciones para el alcalde, bisnieto de Aznar. Rubalcaba sigue aspirando a renovar el PSOE. Descubren que un sobrino de la princesa Leonor tiene cuentas ocultas en Suiza. El rey Felipe VI asegura en su mensaje navideño que todos somos iguales ante la ley. Todavía. Telecinco lidera la audiencia con la temporada 69 de Gran Hermano. Estudiantes organizan una manifestación para protestar por la dureza del sistema educativo. La convocan el 32 de mayo.

    La edad de jubilación se retrasa hasta los 178 años. La patronal asegura que es insuficiente. Los sindicatos encargan un estudio que les diga si supone un recorte social…

  90. maty says:

    LECTURAS OBLIGADAS

    Artículos.claves Cómo ven a España desde los países nórdicos

    Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción…

    -> http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

    -> http://www.elsentidodelavida.com/2010/12/la-primera-vez-que-espana-hizo-entrar.html

    -> http://www.elsentidodelavida.com/2012/02/comparacion-entre-las-hipotecas.html

    -> http://www.elsentidodelavida.com/2010/10/analisis-del-estado-del-bienestar.ht

  91. maty says:

    El Confidencial Suma y sigue: el PP ‘enchufa’ a más familiares, amigos y conocidos en altos cargos del Gobierno José L. Lobo

    Menuda panda. Lo peor, que millones de españolitos seguirán votando a la partitocracia española, la misma que nos ha traído hasta aquí, pues anteponen su ideología/sentimentalismo a cualquier consideración ética/moral o razonamiento bien argumentado, convirtiéndose en cómplices necesarios.

  92. maty says:

    En Singular 30/03/2012: Alejandro Nieto, partitocràcia i desgovern.

    Amb un castellà precís, sec i clar, Alejandro Nieto, val•lisoletà de 82 anys, fustiga els polítics sense miraments, i ho fa així:

    “El dia que els polítics confessin que el seu objectiu és satisfer la seva libido de poder i enriquir els seus amics i enriquir-se ells mateixos, llavors no hi haurà desgovern, ja que avui estan complint els seus objectius a la perfecció”.

    Nieto diferencia entre mal govern, mala administració i desgovern. Mal govern seria “l’errònia fixació d’unes polítiques públiques”. Mala administració, “la incorrecta execució d’aquestes polítiques; i, desgovern, “mal govern o mala administració però amb caràcter intencionat, i no per inutilitat o negligència”

    Alejandro Nieto és catedràtic emèrit de Dret Administratiu de la Universitat Complutense de Madrid, va ser president del Consell Superior d’Investigacions Científiques, CSIC, i és doctor “honoris causa” per diverses universitats.

    Va ser degà de les facultats de Dret i Ciències Econòmiques de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Ha publicat desenes de llibres, entre els quals destaquen “La corrupción en la España democrática” i “El desgobierno de lo público”.

    “Singulars”
    Alejandro Nieto, partitocràcia i desgovern.
    Dimarts 3 d’abril, a les 22.40, pel Canal 33

  93. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIAMENTE OBLIGADA

    Jot Down Pedro Ruiz: “Lo de España no es una democracia, es una parodia” Fernando Olalquiaga

    Tendría que reseñar casi íntegra, así que mejor la leéis.

  94. maty says:

    Xavier Sala-i-Martín El Peor Enemigo de España…

    A ver. Pensemos. Si el peor enemigo de un país diseñara un plan para destruir su economía, ¿qué haría? Supongo que intentaría destruir sus instituciones más importantes para sembrar la desconfianza entre los ciudadanos. De esta manera, éstos dejarían de consumir e invertir y la economía entraría en proceso de depresión profunda.

    La estrategia podría empezar por desprestigiar a la primera autoridad del país (sea rey o presidente de la república) llevándole a cazar elefantes con una señorita alemana mientras su esposa se dedica a buscar huevos de pascua en Grecia. En medio de la cacería le obligaría a resbalar y a romperse la cadera para que tuviera que volver con urgencia a su país y para que todo el mundo se enterara de cómo se gasta decenas de miles de euros en un momento sus conciudadanos se hunden en la miseria. Eso, además de convertirle en la mofa de todos los programas cómicos de televisión y de radio, empezaría a sembrar dudas sobre la conveniencia de tener ese tipo de jefe del estado. Muchos pensarían en la abdicación.

    Luego pondría a un gobierno sin la menor idea de cómo solucionar los problemas económicos de su país. Y lo haría por dos legislaturas seguidas y pertenecientes a dos partidos distintos. Eso demostraría que la incompetencia de la clase política en su totalidad. Los sucesivos gobiernos negarían las crisis económicas, le darían las culpas a los extranjeros malignos y, en lugar de anunciar un plan de acción que diera confianza a los ciudadanos sobre su capacidad de sacarles del atolladero y que marcara un rumbo claro y una estrategia sensata, anunciaría reformas semanales sin una coherencia de conjunto y violando constantemente las promesas electorales que le llevaron al gobierno. Sería muy importante para destrozar el país, que la gente perdiera la confianza en la democracia y que los políticos perdieran toda su credibilidad a base de incumplir sistemáticamente todas sus promesas.

    Seguiría por poner en cuestión a los más altos órganos del poder judicial. Suspendería de su puesto por espionaje al juez más mediático del país evidenciando la relación entre jueces e ideologías políticas. Y, si pudiera, haría que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se gastara dinero público para financiar sus vacaciones privadas justo en el momento en que alcaldes, presidentes de comunidades, presidentes del parlamento y altos cargos de todas las administraciones del estado están siendo juzgados por corrupción, precisamente por esos tribunales.

    Una vez desacreditado el jefe del estado, y las altas esferas de la política y la justicia, iría a por las élites económicas. En este sentido, lanzaría un ataque contra uno de los empresarios más prestigiosos del país, posiblemente un banquero, y después de descubrirle cuentas de miles de millones de euros en paraísos fiscales, no le castigaría públicamente. Es más, haría que el gobierno indultara a uno de sus altos ejecutivos de unos cargos de los que había sido condenado en sentencia firme. Eso demostraría a todos los ciudadanos cazados y castigados por evadir unos cuantos euros de IVA cuando contrataron al fontanero para que arreglara sus cañerías, de que en este país todavía hay clases. Seguiría por meter decenas de miles de euros de dinero público para evitar la quiebra de unos bancos y cajas que gestionaron pésimamente una burbuja inmobiliaria, justo en el momento en que pidiera sacrificios de miles de millones de euros a los ciudadanos. Es esencial que la gente confunda mercado con amiguismo a la hora de sembrar la desconfianza en las instituciones económicas.

    Sin abandonar el terreno económico, pondría a un secretario de estado del partido del gobierno a controlar el Banco Central. Hay que demostrar que la entidad supervisora independiente es, en realidad, dependiente de los partidos políticos. Es más, obligaría al gobernador del Banco Central a hacer un tour por el mundo donde sacara pecho y explicara que el sistema financiero de ese país es el más robusto del mundo. Una vez hecho el bocazas, le obligaría a quedarse en su puesto para que asistiera a la descomposición en cámara lenta de ese mismo sistema.

    Tampoco pasaría por alto la oportunidad de obligar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a colaborar con el Banco Central para impedir que se publicaran las cuentas de una de los mayores Bankios del país, cosa que hubiera impedido que miles de ahorradores perdieran su dinero comprando acciones y preferentes de un animal que hace tiempo que está muerto por culpa de su mala gestión. Hay que conseguir que los ciudadanos de a pie pierdan sus ahorros si se quiere hundir al país y no hay que dejar pasar la oportunidad de que las entidades supervisoras que en teoría los protegen como el Banco Central y la CNMV, contribuyan a arruinarlos.

    Y finalmente, impediría a toda costa que el capitán del navío saliera en la televisión, en horario prime time, a explicar a sus ciudadanos qué está pasando. Impediría que explicara por qué todas las instituciones del país se están deteriorando. Impediría que convenciera a los ciudadanos que los sacrificios que se están haciendo van a tener su recompensa. Impediría que animara a los que lo pasan mal y que diera confianza sobre el futuro de todos. Impediría que hiciera público su plan y el de sus socios europeos sobre cómo van a sacar al país del borde del abismo. Eso sería la puya definitiva: no hay nada que haga más pánico a los pacientes que el silencio de los malos médicos. El doctor que crea confianza no es el que se esconde sino el que sale a la palestra y, tras explicar claramente el diagnóstico, le dice al paciente que hay solución.

    ¡Si! Ese sería el plan que diseñaría el peor enemigo de uno. Curiosamente, y sin que tenga nada que ver, mientras escribía esta nota me ha venido a la mente un país aleatorio: España. Y releyendo la nota, creo que debo llegar a la siguiente conclusión: el peor enemigo de España… es España.

  95. maty says:

    Nada es Gratis Durísimo artículo sobre la política económica en el WSJ

    Normalmente los artículos en prensa extranjera sobre España suelen tener un fuerte eco en nuestra prensa, pero este artículo del WSJ de hoy ha pasado completamente desapercibido a pesar del peso del medio en el que aparece, el más influyente sin duda del mundo en el ámbito de los negocios. Tiene una desafortunada referencia a la pertenencia de España a África en el último párrafo, pero continene críticas a las reformas (especialmente a la del sector eléctrico) y a proceso politico que debemos encajar y valorar y utilizar para mejorar el sistema político y la calidad de la política económica. Lo hemos traducido por su importancia

    -> WSJ Spain, Rescued but Not Saved Raymond Zhong

  96. maty says:

    David Jiménez El país que se perdió el respeto a sí mismo

    España se mira al espejo y no se gusta, pero tampoco parece dispuesta a hacer nada por cambiar. Clama contra los políticos, pero vota a los de siempre. Se indigna ante la corrupción, pero pregunta si puede pagar en negro. Detesta el nepotismo, pero qué hay de lo de mi sobrino. Pide cultura, pero premia con las mejores audiencias la televisión más zafia. Y exige respeto, aunque hace tiempo que se lo perdió a sí misma.

    Puede ocurrir que por traspiés de la historia, conflictos varios o mala fortuna tu país acabe en manos de Franco en lugar de Churchill. Pero nada de ello trajo la reelección de Zapatero, a Rajoy o a los glotones que ocupan desde hace lustros comunidades y ayuntamientos. Lo hizo el voto consciente de los ciudadanos. Los valencianos que dan la mayoría absoluta al PP semanas después de que sus dirigentes sean imputados por corrupción. Los andaluces que siguen apoyando a quienes desde el PSOE han convertido la región en un cortijo de corrupción, derroche y caciquismo. La España, desde Ceuta a Orense, que dice en las encuestas que volvería a apoyar masivamente el bipartidismo que ha parasitado todas las instituciones, poniéndolas a su servicio. “Voto útil”, lo llaman…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s