Josep Pla entrevistado por Salvador Pániker en 1965

Buscando otras cosas he llegado a esta vieja entrevista de Salvador Pániker -hermano de mi apreciado Raimon Panikkar al escritor Josep Pla.

 

Lletres.net Salvador Paniker: Conversación con Josep Pla

Conversaciones en Cataluña, de Salvador Pániker en Editorial KairósDe la función del escritor en el mundo actual, ¿qué opina?

En baja, en franca baja. ¿No le parece?

No lo sé.

Me parece que es una cosa tan agotada como la escultura griega. Teniendo en cuenta esta especie de media cultura que se va implantando por el mundo, la gente sólo leerá novelas policiacas. Cuando digo la gente quiero decir la masa. No creo en la igualdad humana; creo que la cosa funciona de otro modo. Es un tema sobre el cual nunca se habla; pero tenemos que reconocer que hay gente absolutamente cerrada. Y es que el hombre no es un animal racional; es un animal sensual. Por eso estoy en favor de las religiones […]. En el sentido de que la religión es una cosa antisensual.

¿Usted podría resumirme, en pocas palabras, las fases más importantes que ha habido en su vida?

Sí. París: cinco años, ninguna relación con el mundo exterior, salvo el periodismo y la lectura. Me he pasado la vida leyendo. Sin resultado alguno, porque he leído a tontas y a locas. He leído todo cuanto me ha caído a mano […]. Yo llegué a París por primera vez en el año 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial. Es el momento más grande de la historia de Francia […]. Después me fui a Italia, hice un viaje a Rusia; viví en Alemania durante la inflación; estuve en Inglaterra, volví a España, y así hasta que llegó la Guerra Civil española.

¿Lee novelas?

Considero que un hombre que después de los 40 años aún lee novelas es un puro cretino. Lo cual no quiere decir que en el mundo no existan ocho o diez novelas magníficas. Stendhal; dos o tres cosas de Balzac; “Guerra y paz”, de Tolstoi; algunas narraciones de este chico inglés, Dickens; muy buenas. Y en fin, esta historia de Proust, que no está nada mal […].

 

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

6 Responses to Josep Pla entrevistado por Salvador Pániker en 1965

  1. JPQ says:

    Maty,
    Tocas fibras muy sensibles,
    Q.-

  2. maty says:

    Seguro que leíste el libro de S.P. ¿lo recomiendas?.
    A ver si estos días subsano en parte mis grandes lagunas culturales/literarias vía la biblioteca.

  3. JPQ says:

    Maty,
    Lo recuerdo lejanamente, con mucha simpatía, como cosa inteligente, si.
    Q.-

  4. maty says:

    DanielTercero.net “Hay muy poca gente que de verdad sepa algo real”

    Extracto de la que Pla consideró mejor entrevista que le habían hecho nunca

    => De la hemeroteca de LA VANGUARDIA
    * REV19970508-001.pdf
    * REV19970508-002.pdf
    * REV19970508-003.pdf

  5. maty says:

    Una temporada Pla, Quiñonero, Cataluña, España y sus culturas

    “… el otro día se presentó en mi casa el señor Quiñonero, que es redactor de Informaciones de Madrid y escritor de mucha información y además de la Televisión general, con todo un equipo televisivo. El señor Quiñonero tiene una ventaja: así como los académicos de la Real no tienen la menor idea de lo que yo he escrito en mi lengua en las Obras Completas, este señor ha leído algunas y por tanto tiene más conocimientos…”

  6. Soy hijo de Sebastian Reinoso, si Salvador Paniker oye el nombre, sabra de sobra quien soy, y le traera profundos y buenos recuerdos, fue un gran amigo mi padre de Salvador Paniker…
    Y si saben como contactar con Paniker, denle esta web y le agradara ver el programa que hay en ella:
    http://www.astroclima.org

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

