TodoProductividad: camino a una Depresión Mundial

Lo que voy comentando en distintas anotaciones aparece muy bien condensado en el artículo referenciado más abajo. Lo dicho, vamos camino en España, Reino Unido y EE.UU de una Depresión (-5% en el PIB) en el 2009.

Y cada vez más probablemente a una Gran Depresión (-10% del PIB) en España en el 2010 ante la incapacidad e inepcia del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero. Por ello será juzgado muy duramente por la Historia: por no evitarla.

La situación actual equivale a una guerra de supervivencia, de ahí la necesidad de un gobierno conjunto PSOE+PP conformado con las mejores cabezas de este país y de fuera, como vengo demandando desde hace meses, sin apenas eco mediático.

 

TodoProductividad El mundo se dirige hacia una recesión profunda

Esta crisis es diferente, pues se debe al excesivo apalancamiento que se convirtió en déficit en un buen número de países del mundo. Ambas fuentes de tensión crearon una fuerza negativa que culminó en una espiral descendiente que originó la calamidad actual. La crisis tiene en sí sus orígenes en un prolongado periodo de prosperidad que ha durado dos décadas, pero a la inevitable reversión de todos los ciclos le añadimos también elementos estructurales. Ello implica que estamos ante una recesión no habitual.

…Pero las depresiones van más allá, pues a la absorción de stocks se añade una compresión de los balances, un desapalancamiento agresivo, repago de deudas (incluyendo liquidación de activos) y una elevación sustancial de los ratios de ahorro de las personas. Los mercados financieros, a través de su respuesta a la crisis, reconocen este hecho…

…Si bien es prioritario asegurar que la economía no se paralice, hay que tener mucho cuidado para asegurar que la economía no entre en una espiral inflación-deuda.

Debe tenerse en cuenta también que el enorme gasto en infraestructura que se está llevando a cabo solo tiene efectos a largo plazo y no tiene efecto multiplicador. Ya que ahora el riesgo más grave es la deflación, parece como si el suministro de dinero pudiese hacerse con impunidad.

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

72 Responses to TodoProductividad: camino a una Depresión Mundial

  1. maty says:

    La Carta de la Bolsa P.L.M. está muy deprimido. No se levanta de la silla “¿por qué no reacciona este invento?” Moisés Romero

    “…Me duele observar que lo que algunos dijimos que iba a suceder está sucediendo. Por eso, nos encontramos en una coyuntura divergente entre lo estrictamente financiero y lo económico. Como aventuramos unos pocos, primero explotaría la burbuja inmobiliaria y, en el mismo proceso, la financiera, que es la que la alimentó y engordó de manera artificial. Luego, este fenómeno contagiaría a la economía real, con más paro, menos consumo. Es decir, lo que está sucediendo…”
    “…Saldremos de esta Gran Crisis como hemos salido de otras. El Enfermo no se va a morir. Eso sí, saldrá de la UVI casi mudo, famélico, sin fuerzas. Luego, tardará mucho en coger peso y ánimo positivo. Creo que el enfermo (Sistema Financiero) está a punto de abandonar la UVI y que su recuperación (mejora del empleo, mayor actividad, beneficios empresariales al alza…) es cuestión de tiempo, de engordar con vitaminas autorizadas y no con productos tóxicos como los del ciclo pasado…”

  2. Javier says:

    Contra la crisis:
    spotify:track:5UhB0b8cB6lDHwc864Y2DU
    (probadla como música de fondo a una presentación de fotos de picasa)
    spotify:track:60Dl1JBsjzinrfjZwCtRmh
    (a vigilar a este hombre)
    Meto a capón estos comentarios en cualquier sitio, lo siento

  3. maty says:

    Un sitio más apropiado:
    Nauscopio Scipiorum Spotify = (Last.fm OR Pandora) AND iTunes, en funcionalidades
    En cuanto a esos dos enlaces, se han de copiar en la cajita de búsquedas.
    Mejor ponerlos así:
    Ryuichi Sakamoto: Little Buddha http://open.spotify.com/album/42uUmcqnM1AtexN9CKdUmo
    Alexandre Desplat: Lust, Caution http://open.spotify.com/album/4uM2x2bXeNOyU41OjbUkD7
    Spotify: registro gratuito https://www.spotify.com/en/get-started/

  4. maty says:

    Ricardo Galli AEIPCCC: Carta abierta al presidente

    Estimado señor Presidente de Gobierno.
    Estamos atravesando una grave crisis que afecta a todos los españoles como nosotros. Creemos que el gobierno no toma las decisiones necesarias para superar esta crisis, ni otras que son necesarias desde hace tiempo. Por ello nos permitimos sugerirle una serie de medidas que consideramos necesarias y fundamentales y que necesita de una rápida y enérgica intervención del gobierno estatal y de las autonomías…
    * Servicios Públicos
    * Trabajadores
    * Funcionarios

  5. maty says:

    Barcepundit -> Cotizalia ¡Sálvese quien pueda! Juan Carlos Escudier

    ¿A quién hay que culpar de la situación actual? ¿Cómo explicar que mientras el desempleo corre desbocado en España hacia los cuatro millones de parados se haya mantenido estable en Bélgica, Austria y Finlanda o, incluso, se haya reducido en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Bulgaria o Malta?
    Los banqueros son culpables, en efecto, pero la principal responsabilidad hay que buscarla en nuestra clase política y en la corrupción en la que ha chapoteado desde la Transición.
    Lo que ha determinado este modelo productivo tan nuestro centrado la construcción sin freno y en la especulación urbanística -ese que Zapatero se proponía cambiar en 2004 antes de que una amnesia lo borrara de su lista de promesas- no ha sido la fertilidad del suelo peninsular para el arraigo del ladrillo ni las hermosas vistas que se contemplaban desde los áticos de tres dormitorios de las nuevas urbanizaciones.
    Aquí se ha construido sin límite porque los poderes públicos lo han consentido, porque cada piso, cada carretera, cada puente ha enriquecido a concejales de urbanismo y a los intermediarios de los partidos, que daban uno y se llevaban cuatro…

    Yo me pregunto dónde estaban dos años atrás o durante las elecciones generales de marzo del 2008 unos cuantos que ahora se han caído del caballo

  6. maty says:

    MontalvoLand Próxima estación: Japón
    => ELMUNDO20090208.pdf
    Se vuelven a repetir las mismas soluciones y… que no funcionaron.

  7. maty says:

    Cotizalia Otro gráfico de cuidado o por qué esto huele a depresión S. McCoy

    De menos a más, RBC Capital señala que en los próximos 3 a 5 años cerrarán en Estados Unidos hasta 1.000 entidades financieras como consecuencia de los créditos concedidos para financiar inversiones terciarias inmobiliarias, categoría que amenaza con convertirse en el siguiente agujero negro sectorial. Su anterior pronóstico era de 300. En 2008 cerraron 25 y en lo que va de 2009 lo han hecho 9, lo que implica, haciendo una extrapolación lineal de parvulario que probablemente alcanzaremos las 100 este año. Lo peor llegará en 2010 y 2011. ¿Es factible?…
    Pero lo verdaderamente dramático, y lo que pone a McCoy los pelos de punta, es el chart que figura en este artículo de Financial Times que les adjunto. Basándose en información de Credit Suisse, señala que las pérdidas pendientes aún de asomar del sector inmobiliario americano son de 1,6 billones de dólares, de los de millones de millones. No han leído mal. Pendientes de. Ups

  8. maty says:

    The Independent ‘This is the worst recession for over 100 years’

    In an extraordinary admission about the severity of the economic downturn, Ed Balls even predicted that its effects would still be felt 15 years from now. The Schools Secretary’s comments carry added weight because he is a former chief economic adviser to the Treasury and regarded as one of the Prime Ministers’s closest allies.
    Mr Balls said yesterday: “The reality is that this is becoming the most serious global recession for, I’m sure, over 100 years, as it will turn out.”
    He warned that events worldwide were moving at a “speed, pace and ferocity which none of us have seen before” and banks were losing cash on a “scale that nobody believed possible”.
    The minister stunned his audience at a Labour conference in Yorkshire by forecasting that times could be tougher than in the depression of the 1930s, when male unemployment in some cities reached 70 per cent. He also appeared to hint that the recession could play into the hands of the far right…

    Wikipedia EN Ed Balls
    Mientras tanto en España se sigue negando la cruda realidad y el negrísimo futuro que nos espera por años.

  9. corsaria says:

    Clamas en el desierto Maty. Yo abogo por un ERE del consejo de ministros y un despido masivo de cargos colocados a dedo, asesores y demás tropa. Y que sean sustituidos por personas capacitadas para desempeñar el puesto.
    Con la que está cayendo y nadie se plantea dimitir… es algo inaudito.

  10. maty says:

    No es inaudito, es lo esperable de los que conforman la partitocracia española, la cual tiene secuestrada nuestra democracia.
    Y es esperable porque la sociedad española lo permite, al compartir con ella la misma carencia de valores y principios “sólidos”.
    Antes han salido los datos del OJDinteractiva. En el apartado de medios, MARCA es el 2º en el ranking, con gran diferencia. Es lo que hay.
    Las nuevas generaciones todavía son más descreídas que las actuales, que ya es decir.
    Todavía recuerdo cuando denunciaba las corrupciones que salieron a la luz a primeros de los noventa en los gobiernos del PSOE de González. Lo recuerdo porque me decían: “tú harías lo mismo si pudieras”. Incluso gente que me conocía bien, tal es la ruindad generalizada en nuestra sociedad.
    Ojo, no sólo la partitocracia y la sociedad es culpable, también la generalidad de medios de (in)comunicación españoles, vendidos a la causa de turno, casi nunca del lado del lector/oyente/televidente.
    Pues eso, el escenario es terrible al contar con tales gestores ineficaces y carentes de escrúpulos y porque si miramos en el PP encontramos otro tanto, país.
    Así que mejor que nos pongamos en lo peor y vayámonos poniendo a cubierto en la medida de nuestras limitadas posibilidades, y dejemos a la generalidad de la sociedad española que padezca crudamente en sus carnes lo que se avecina, por su ceguera sectaria y oídos sordos a los que hemos venido avisando con bastante antelación.
    Los demás, bien poquitos, vayamos dedicando cada vez más tiempo a obtener la mejor información y análisis posibles para salir lo menos dañados.
    Soy duro, lo sé, pero yo no he votado al PSOE ni al PP en el 2008 (ni en el 2004, ni…), y sí veinte millones de españolitos. Por su culpa padecemos dicha partitocracia, no por la mía.

  11. corsaria says:

    La cuestión clave es si este nivel de incultura generalizado ha sido provocado de forma consciente o es una casualidad. Yo pienso en lo primero.
    Recordemos al “gran” Felipe IV cuando allá por 1623 prohibió leer y escribir en los pueblos españoles.
    De aquellos polvos estos lodos. Nada nuevo bajo el sol.

  12. maty says:

    Ha sido provocado por los pedagogos “de izquierdas” que pululan en el ministerio y en las consejerías autonómicas. Y después la partitocracia se ha puesto a ello con empeño, mientras que el electorado no tenía en cuenta el tema educativo a la hora de votar.
    Ahora todos los españoles están alfabetizados y tienen unos mínimos conocimientos y habilidades intelectuales, pero no las ejercitan. Es decir, que los españolitos tienen su cuota de responsabilidad por no querer subsanar sus deficiencias cuando son conscientes de ellas. Ya está bien de echar la culpa al sistema y no asumir la propia.
    Lo que comentas de Felipe IV reconozco que lo desconocía, y eso que me encanta la Historia desde niño.

  13. corsaria says:

    “Es decir, que los españolitos tienen su cuota de responsabilidad por no querer subsanar sus deficiencias cuando son conscientes de ellas. Ya está bien de echar la culpa al sistema y no asumir la propia.”
    Coincido. Tenemos las herramientas para culturizarnos, que no se quieran utilizar es problema de cada uno. La clave está en la consciencia.
    La gente parece vivir adormilada en su burbuja. ¿Despertarán cuando explote?

  14. maty says:

    TodoProductividad Según el FMI los países avanzados están ya en recesión

    Una nueva y presagiada etapa se vislumbra en el horizonte, la tan temida depresión podría haber llegado. El estado de bienestar quizás esté ocultando sus letales efectos, pero cada vez son más los indicios que avisan sobre una posible depresión
    …otro término tabú comienza a ser utilizado: “estamos en depresión”. Y ha sido Dominique Strauss Kahn, directivo [mandamás] del FMI quien ha hecho saltar las alarmas.

    -> Bloomberg IMF Says Advanced Economies Already in Depression (Update1)

  15. sir_eider says:

    Buenas!
    Sobre la “carta abieta”, yo veo una incongruencia:
    – Pide más medios para Sanidad, Justicia, Educación (por tanto, más funcionarios).
    – Pero además quieren que se recorte la “enorme” cantidad de funcionarios que según ellos están asfixiando la economía de la Admón. Pública… ¿de dónde y como? ¿En qué quedamos?
    Y otra cosa: ¿porqué en otros países con alta tasa de autonomías y funcionarios (Alemania y sus länder, EEUU y sus “Estados”) no suponen tanto problema como aquí? Pregunto en mi ignorancia…
    Resumiendo: no veo tan fácil “enderezar” el cachalote que es el Estado…

  16. maty says:

    TodoProductividad ¿Por qué han fallado las inyecciones de liquidez?

    Todas las medidas han fallado hasta ahora. ¿Por qué? Pues porque son medidas paliativas, y ninguna va dirigida a crear nuevamente tejido productivo que sustituya al que se va destruyendo. Ayer miércoles, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Tim Geithner indicó cuáles serían los próximos frentes de batalla: Conseguir la creación de puestos de trabajo mediante inversión privada, y conseguir que fluya nuevamente el crédito…
    …Nadie se plantea que la única solución es agilizar el pago de los créditos y que los activos inmobiliarios vuelvan a ser tasados en el valor del que nunca debieron despegar. La única forma de revitalizar las inversiones es convencer al que va a invertir que puede ganar dinero, y a nadie en su sano juicio se le va a ocurrir invertir cuando a todas luces los activos se están depreciando. Estamos inmersos en un episodio deflacionista que nadie ha conocido nunca, por lo que para poder saber cómo actuar debemos remontarnos a la Gran Depresión, y a las teorías sobre inflación-deuda del gran economista norteamericano Irving Fisher (ver “Más consejos ante la deflación, y la aparición de la deflación-deuda”)

  17. maty says:

    Cotizalia (EFE) La economía japonesa se hunde un 12,7% en el último trimestre de 2008

    El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en términos reales un 12,7% entre octubre y diciembre de 2008, frente al mismo período del año anterior, su tercera reducción trimestral consecutiva, informó hoy el Gobierno. Según la agencia local Kyodo, es la mayor contracción de la economía japonesa en 35 años, empujada por la caída de las exportaciones en un 13,9% y el fuerte descenso de la demanda externa [interna]. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en el último trimestre de 2008 fue del 3,3%

    Los peores augurios van confirmándose, y 2009 sólo está en sus comienzos. Después viene el año 2010.

  18. maty says:

    Una temporada en el infierno Europa retrocede. España, más.

    El euro no ha arreglado nada. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, lo recordaba días pasados: “El punto débil del euro, diez años después de su creación, es su bajo potencial de crecimiento económico…” [ .. ] “Il est également vrai que dix ans après l’introduction de l’euro on constate que cette zone euro présente un point faible : son faible potentiel de croissance. [Le Figaro, 12 enero 09. Juncker : “Il faut mettre la pression sur les banques”]…

  19. maty says:

    UTI -> Financial Times Spain’s recession: After the fiesta Víctor Mallet

    “We’re not going to have a recession. We’re going to have a depression like in the 1930s,” says Lorenzo Bernaldo de Quirós, economist and chairman of Freemarket International Consulting. He is one of the more pessimistic analysts but justifies his gloom by pointing at predictions that are widely shared: unemployment at 19 per cent of the workforce by the end of the year (up from more than 14 per cent, or 3.3m people, now); a budget deficit of at least 6.5 per cent of gross domestic product; economic contraction of 3 per cent or more in 2009; and possible deflation. “This is the perfect framework, together with a financial crisis, for a depression,” he concludes…

  20. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Sebastián no da una: La industria sufre la peor crisis de su historia Manuel Llamas

    La industria española vive la mayor contracción de su historia. La facturación cae un 18% interanual en diciembre y la entrada de pedidos retrocede un 25,1%

    INE 19 Feb 09. Entrada de Pedidos en la Industria (IEP). Diciembre 2008: -25,1% [PDF]
    INE 19 Feb 09. Cifra de negocios sector industrial (ICN). Diciembre 2008: -18,0% [PDF]
    Pues eso, tenemos un gobierno lleno de ministros que mienten compulsivamente a los españoles, país.

  21. maty says:

    EXPANSIÓN La tasa oficial de paro oculta 500.000 desempleados C. Cuesta / E. S. Mazo

    Medio millón de personas. Ésa es la diferencia total entre el número de parados que refleja la estadística de paro conocida como Encuesta de Población Activa (EPA), y el dato que se desprende del conjunto de demandantes de empleo en las oficinas públicas de empleo

    Para mí es la encuesta más fiable:

    La EPA es el dato prioritario en la medición del paro. Es el indicador admitido por la UE y el que se compara con el resto de Estados miembros para ver la evolución del mercado laboral. De hecho, es la única medición que se asume como ortodoxa para examinar la tasa.

    INE epa0408.pdf

  22. maty says:

    CNBC Volcker: Crisis May be Even Worse than Depression

    Volcker noted that industrial production around the world was declining even more rapidly than in the United States, which is itself under severe strain.
    “I don’t remember any time, maybe even in the Great Depression, when things went down quite so fast, quite so uniformly around the world,” Volcker told a luncheon of economists and investors at Columbia University…

  23. maty says:

    FP Edición Española Crisis: lo peor está por venir

    Cinco economistas a cuyas proféticas advertencias no se prestó atención echan un vistazo a la próxima fase de la crisis mundial. He aquí lo que nos dicen:

    Aviso: se avecinan tiempos sombríos Nouriel Roubini
    Una conmoción letal Stephen Roach
    Buena suerte, Barack David Smick
    ¿Falta mucho? Robert Shiller

    Hay que vigilar el dólar Dean Baker

  24. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El PIB de Alemania caerá, como mínimo, un 5% en 2009
    El economista jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá este año en Alemania al menos un 5%. “No se puede excluir un descenso mayor”

    El economista critica además a políticos y empresarios por “endulzar” sus análisis sobre la actual situación económica. “La empresa y la política ignoran la realidad. Todos los pronósticos coyunturales deberán ser revisados en Pascua”, apunta.

  25. maty says:

    EXPANSIÓN EEUU sufre su peor recesión desde el año 1982, un 6,2%

    …La caída es muy superior a la contracción del 3,8% indicada por el Gobierno estadounidense cuando publicó su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado. Esta revisión, de 2,4 puntos, quintuplica la media de los ajustes realizados en las estimaciones del PIB.
    …En el último trimestre de 2008, el consumo en la principal economía del mundo bajó un 4,3%, su peor comportamiento inédito desde 1980. En el tercer trimestre de 2008 disminuyó un 3,8%.
    El drástico deterioro registrado en la parte final del año no impidió aún que el conjunto de 2008 finalizara con un crecimiento del 1,1% en el PIB estadounidense.

    Fijaos en el último dato. Por eso llevo meses insistiendo en el PIB intertrimestral porque es el que refleja de verdad la realidad económica, ya sea allí o en España.
    Parece que no sólo en España se maquillan las estimaciones. Por eso sólo conviene fiarse de instituciones privadas que han ido acertando y no tienen ligazones gubernamentales o bancarias.

  26. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La mayoría de los fondos de pensiones de Irlanda son “insolventes”

    Los problemas económicos de Irlanda se acrecientan por momentos. Las pérdidas que han sufrido los fondos de pensiones del país son tan elevadas que la mayoría de estos planes son insolventes, según ha reconocido el propio sector al Gobierno irlandés…

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
    Recordemos que Irlanda está en el euro, a diferencia de los países del Este de la UE (fuera del euro hace mucho frío).

  27. maty says:

    TodoProductividad Estrategias de supervivencia para la II Gran Depresión

    ¿Por qué estamos en esta situación?
    Repercusiones de la crisis en la actividad empresarial
    ¿Cuánto durará la crisis?
    Algunos cambios previsibles

  28. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) El PIB japonés se contrajo un 12,7% interanual en el cuarto trimestre de 2008

    …La segunda economía del mundo ha sufrido como pocas su excesiva dependencia de las exportaciones, ya que en la eurozona el retroceso durante el mismo periodo se quedó en el 1,5 por ciento de media y en Estados Unidos el PIB se registró un 6,2%.
    De cara al futuro, se mantendría la recesión pero previsiblemente se dará un cambio de tendencia suavizándose las bajadas. Los economistas consultados por la agencia Reuters esperan un hundimiento del 2,5% en el primer trimestre de 2009 y de cuatro décimas, lo que marcaría unos inéditos cinco tramos consecutivos de contracción.

  29. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El FMI alerta de una “Gran Recesión” y el BCE retrasa la recuperación a 2010

    La zona euro no se recuperará a corto plazo
    De hecho, el BCE descarta que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes de 2010, por lo que es probable que baje de nuevo los tipos de interés este año. En su boletín de marzo, publicado este jueves, el organismo observa que la demanda global y del área euro van a ser muy débiles en 2009. La entidad monetaria europea recuerda que desde el 8 de octubre de 2008 ha reducido el precio del dinero en 2,75 puntos porcentuales, hasta el 1,5 por ciento actual. La semana pasada el BCE bajó los tipos en medio punto porcentual.
    El BCE hace hincapié en que “las tasas de inflación han disminuido significativamente y que permanecerán previsiblemente por debajo del 2% en 2009 y 2010”. Esta perspectiva para la inflación se debe “a la caída en los precios de las materias primas y la disminución de los precios y de las presiones sobre los costes”. A su vez, ello refleja un severo empeoramiento de la actividad económica, que “se recuperará gradualmente a lo largo de 2010”, según el banco europeo…
    Ahora, el BCE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2 y un 2,2% en 2009 (una media del 2,7%).
    Para 2010 el BCE es un poco más optimista y calcula que el PIB del área euro se estancará hasta situarse por debajo del 0,7%.

  30. maty says:

    TodoProductividad El rápido, rápido desplome de la economía rusa

    El panorama actual en Rusia (según Stalled factories and fireside chats, en The Economist February 21st 2009) es de una espiral de desempleo, derrumbamiento de la producción industrial, inflación galopante, deslizamiento del rublo y grietas en el presupuesto…
    Pero el Ministro de Economía, admite ya que la economía puede caer este año un 2,2 %, porque la inversión en 2009 caerá un 14 %. Y esto es muy duro si se está acostumbrado a un crecimiento del 8 %. Pero dependiendo del precio del petróleo, la economía rusa puede caer este año un 5 o incluso un 10 %, y los datos más dinámicos lo están ya mostrando…
    El kremlin ha tenido también que gastar más de 200.000 millones de dólares en sus reservas para frenar en la medida de lo posible la devaluación del rublo y evitar el pánico. Todavía le quedan 380.000 millones de dólares, las terceras reservas más grandes del mundo, lo que ha impulsado un gran debate sobre la forma mejor de usarlas.
    El desempleo se ha elevado al 7,7 % (cifras muy alejadas aún de las españolas, por cierto), hay más de 500.000 rusos a la espera de cobrar sus salarios, y la inflación está ya al 13 %, por lo que los salarios pierden valor antes de cobrarlos. Los últimos datos de la industria son de los más pesimistas, pues en enero la producción industrial ha caído un 16 %.

    Y en España el PIB va a caer un 3%, dicen…

  31. maty says:

    EXPANSIÓN (Europa Press) El FMI espera una contracción del 0,6% en la economía mundial durante 2009

    Ter-Minassian, que entre 2001 y finales del año pasado fue la directora del departamento de asuntos presupuestarios del FMI, ha avanzado que las nuevas previsiones apuntan a una contracción de la zona euro del 3,2% en 2009 y un estancamiento (0,1%) en 2010, las previsiones más pesimistas hasta ahora conocidas.
    Por su parte, la economía mundial se contraerá un 0,6% este año y en 2010 registrará una recuperación del 2,3%. Las previsiones a finales de enero eran de un crecimiento del 0,5% y del 3%, respectivamente.
    Para los Estados Unidos, el FMI apunta un retroceso del 2,6% en 2009 y un leve crecimiento del 0,2% en 2010, en vez del -1,6% y 1,6%, previstos en enero.
    Una situación similar será la del Reino Unido. El FMI anticipa una contracción del 3,8% para este año y de un -0,2% para 2010. Una de las previsiones avanzadas por Ter-Minassian más sorprendentes es la revisión a la baja para la economía japonesa, puesto que el FMI espera que baje un 5%, el doble de lo previsto en enero, en 2009, mientras que para 2010, la economía nipona podría estancarse.
    No obstante, la responsable de la institución internacional ha considerado que las previsiones avanzadas hoy, están sujetas a “riesgos negativos”.

  32. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) Morgan Stanley alerta sobre un segundo tsunami de impagos

    Contracción del PIB mundial
    Las principales economías del mundo están todas en recesión, “nunca antes se había vivido una situación así”, y el peor momento van a ser los primeros meses de este año, con una ligera recuperación en los tres trimestres siguientes.
    En cuanto a China y otras grandes economías emergentes, Roach [Stephen] prevé que ralentizará su crecimiento o incluso pueden entrar en recesión, y el desempleo seguirá aumentando a lo largo del 2009. La recuperación en términos numéricos se puede iniciar a finales de este año, ya que el resultado del último trimestre de 2008 y el actual van a ser desastrosos.
    “Por lo tanto, estadísticamente, se puede registrar un incremento positivo para el resto del año, pero va a ser efímero”, pronostica Roach, presidente para Asia de Morgan Stanley desde 2007. La contracción global se prolongará probablemente hasta principios de 2010, pero el principal riesgo en la actualidad es que los masivos paquetes de ayuda que se han puesto en marcha en todo el mundo no frenen la depresión económica.

  33. maty says:

    TodoProductividad El mundo se desliza hacia una “Gran Recesión”

    La última declinación en las nóminas de Estados Unidos significa que se han perdido un 50 % más de puestos de trabajo en los últimos cinco meses que en cualquier otro periodo similar de la postguerra. El PIB se hundió a un ritmo anualizado del 6,2 % en el cuarto trimestre del año, y este trimestre los datos están siendo aún peor, según Goldman Sachs. En China la inflación se ha vuelto negativa y el colapso de las exportaciones ha seguido avanzando. Las exportaciones alemanes cayeron a un ritmo anual del 20,7 %, la peor caída en 16 años. Pero incluso una economía que no disfrutó directamente de las mieles de la burbuja inmobiliaria como Alemania, están cayendo a una velocidad tan terrorífica que puede hacer que su P.I.B. caiga este año un 9 %
    ¿Estamos ante otra depresión?
    La Gran Recesión puede convertirse en algo peor. Según CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, El proteccionismo está elevándose y el volumen del comercio mundial ha caído un 22,5 anualizado en el último trimestre. El sistema bancario global está roto, y a pesar de los esfuerzos políticos, hay mucha más deuda en las familias por amortizar que la existente en los años 20. Un hundimiento semejante al de los años 30, o al de Japón de 1990 parece ahora altamente plausible…

    Mientras tanto, los medios de (in)comunicación tradicionales españoles ocupados en otras noticias, distrayendo al personal, el cual tampoco está muy interesado, prefiriendo la evasión de la realidad, país.
    Ah, y en España dicen que el PIB sólo caerá un, cada día menos creíble, 3%.

  34. maty says:

    EXPANSIÓN El PIB de EEUU cae un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008
    Ufff, por un momento pensé que no estaba anualizado el dato y extrapolé una caída interanual superior al 20% ¿Tánto cuesta especificar que es un dato interanual? En fin…

  35. La verdad que en la manera que fgue escrito entendi bastante poco, pero si lo que quiso decir es que se chorearon toda la guita tiene razon, jejejejeje
    bueno, el problema… es que los que trabajan son muy pocos y los vagos que se llevan el paquete son demasiados y encima joden a esos pocos pobres el resultado es evidente, pasdo en la roma antigua, con los imperios y reinos y encima se hablaba de que eran solo 750 mil palos y despues 1,5 billones yahora que son 4 billones y en este Blogg por ahi se habla de 16??? que quieren que pase?, cuales son las consecuencias y que se piensan como van a ser los resultados?, aca dicen 20% en oro, 20%???? 100!!!!!!

  36. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) España lidera en febrero el desplome interanual de la producción industrial de la eurozona, que cae un 18,4%

    La producción industrial de la zona euro experimentó en febrero un retroceso mensual del 2,3%, mientras que en términos interanuales la caída alcanza el 18,4%, encabezada por España, que registró un descenso del 22% respecto a febrero de 2008 y del 1,7% mensual, según los datos publicados por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.
    En el conjunto de la UE, la producción industrial registró un descenso del 1,9% respecto a enero, mientras que en términos interanuales la caída fue del 17,5%.
    Los mayores descensos se observaron en Estonia (-30,2%), Letonia (-24,2%) y España (-22,0%), mientras que los retrocesos más moderados se registraron en Grecia (-4,9%), Países Bajos (-5,9%) y Dinamarca (-11,8%).

  37. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El FMI prevé un 2009 “horrible” y una “recesión mundial profunda”

    El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo hoy que 2009 será “un año horrible“, con una recesión mundial “profunda”, y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
    “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo, afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington…

  38. maty says:

    CINDODÍAS El Bundesbank advierte de que la recesión alemana se agudizó en el primer trimestre

    La tendencia recesiva se ha intensificado aún más en el primer trimestre del 2009 después de que el PIB trimestral real cayó 2,1% en el cuarto trimestre del 2008 en términos desestacionalizados”, dijo el Bundesbank en su informe de abril. La oficina de estadística tiene previsto divulgar los datos del PIB del primer trimestre el 15 de mayo…

    Para que quede constancia:
    Cotizalia Lo peor de la recesión en España ya ha pasado, según Intermoney

    “Lo peor de la recesión en España ya ha pasado”, gracias a las políticas aplicadas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el Gobierno español, según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que pronostica un escenario más oscuro para el resto de Europa, especialmente para Alemania.
    A su parecer, España refleja un patrón de comportamiento similar al de Estados Unidos, donde aún quedan varios meses de recesión, pero se aprecian señales positivas, mientras que en Europa el panorama se presenta “muy malo”, sobre todo en Alemania, donde la recesión se manifiesta con retraso.
    “Las medidas han llegado tarde, pero han llegado” dijo Díez, en alusión tanto a la tardanza del instituto emisor europeo en bajar los tipos de interés, como a los planes aplicados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, entre los que citó el Plan ‘E’, y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
    El economista jefe de Intermoney indicó que la destrucción de empleo cada vez es menos intensa en España y vaticinó que las medidas aplicadas contribuirán a estabilizar la economía a lo largo de este año, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 3,4% y no quede margen para reactivar la economía a través de políticas fiscales…

    El tiempo dirá y entonces será bueno recordar lo dicho ahora. El Plan E supondrá un alivio temporal para el desempleo, no solucionando nada de cara al futuro al no fomentar actividades industriales de cara al nuevo modelo de crecimiento económico.
    Resumiendo: una aspirina alivia el dolor, pero no cura el cáncer, que se irá extendiendo.

  39. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) El PIB de Reino Unido cae un 1,9% en los tres primeros meses del año, el mayor descenso desde 1979

    La contracción de la economía británica en el primer trimestre ha superado las previsiones de los analistas, que esperaban una caída del 1,5%, muy similar a la registrada en el último trimestre de 2008, del 1,6%.
    Se trata de la primera vez que el PIB del Reino Unido cae por encima del 1% dos trimestres consecutivos desde que la ONS comenzara a elaborar la estadística en 1948.
    Según la Oficina Nacional de Estadística, la contracción económica estuvo determinada entre enero y marzo por el descenso de la actividad del sector industrial y de los servicios. La producción industrial sufrió una caída del 6,2%, tras retroceder el 4,9% en el último trimestre de 2008.
    Por su parte, el sector servicios, que supone las tres cuartas partes de la actividad económica británica, se contrajo el 1,2%, lastrado por el descenso experimentado por los servicios financieros, que cayeron el 1,8%, el mayor descenso desde 1983…

    Si el 1,9% trimestral lo anualizamos -> -7,6% !!!
    Lo peor está por venir, digan lo que digan. 2010 va a ser un año terrible

  40. maty says:

    CINCODÍAS ‘The Economist’ advierte que el fin de la crisis aún está lejos

    De hecho, en su último informe, la unidad de análisis revisa a la baja las predicciones de crecimiento de la economía global para el presente ejercicio, para el que estima una contracción del 1,8%, frente a la anterior previsión de un 1,5% de retroceso.
    Asimismo, rebaja significativamente las expectativas de crecimiento de la zona del euro, a la que augura una contracción del 4,3%, frente al 3,4% estimado previamente.
    Según explica la EIU, esta revisión se debe a la evolución negativa de la economía alemana, que estima se contraerá un 5,3% en 2009 como consecuencia de la caída de las exportaciones.
    Este mismo factor es el responsable de la revisión de las previsiones de crecimiento para Japón, cuya economía se contraerá el 6,4% de acuerdo a las estimaciones del semanario británico.
    El comercio global caerá un 9,7%
    Por otra parte, la EIU espera que el Banco Central Europeo no baje los tipos más allá del 1% -actualmente están en el 1,25%-, a la espera de que tome medidas “no ortodoxas” para el estímulo de la economía…

  41. maty says:

    GurusBlog Las exportaciones se desploman a nivel Mundial Gurus Hucky

    En Econbrowser doy con un gráfico que refleja la severidad de las crisis y su impacto mundial…
    -> Imagen World Trade Shrinks (Feb08-Feb09)

    También en Econbrowser damos con unos gráficos que comparan la evolución de una serie de datos económicosen la actual recesión y los compara con recesiones previas…
    -> Imagen Economic Indicators around Peaks of Current and Previous Recessions

  42. maty says:

    EXPANSIÓN El PIB de EEUU encadena su mayor contracción en 60 años

    La economía estadounidense sufrió una contracción en el primer trimestre del 6,1%, frente al menos del 5% esperado por los analistas. Sumada al 6,3% del último trimestre de 2008 representa su mayor contracción en más de 60 años. Las cifras publicadas hoy incluyen una caída récord en la inversión empresarial…

  43. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) Caídas históricas del PIB tanto en Alemania como en Francia

    El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8 por ciento, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial [intertrimestral].
    Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aun mayor, al alcanzar un 6,7 por ciento [interanual].

    El PIB francés cayó un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.

    Si anualizamos la caída intertrimestral (x4) alemana, la caída es de más de un 15% (el doble de la española: 7,2%).
    Alemania, dicen, es la locomotora europea, así que nada bueno podemos esperar para el conjunto, máxime cuando se esperaba un 3%.
    Algunos ven brotes verdes, pero los números nos indican otra realidad.

  44. sir_eider says:

    Madre mía, es que ve uno lo que pasa en Alemania, que se supone es el no-va-más en I+D, industria, biotecnología, etc. de Europa y que no tienen la burbuja inmobiliaria de aquí y se pregunta qué va a ser de nosotros…
    Demasiado lentamente estamos cayendo, pero el hostiazo va a ser de impresión cuando no se pueda mantener más tiempo la “comedia” (sobretasación de activos, quiebras en cascada de inmobiliarias, bancos, cajas, etc.)
    Auguro dolor, mucho dolor para el 2010…

  45. maty says:

    EXPANSIÓN Caída récord del PIB europeo: -2,5% en el primer trimestre

    Ni las previsiones auguraban una caída tan pronunciada de la economía de la zona euro en el primer trimestre del año. El PIB sufrió una contracción del 2,5% [intertrimestral], la mayor de su historia, y superior tanto al 2% esperado por los analistas como al 1,6% del trimestre anterior. En tasa interanual el ajuste alcanza el 4,6%.

    CINCODÍAS La economía italiana se contrajo un 5,9% hasta marzo, la mayor caída desde 1980

    Durante el primer trimestre de 2009 el PIB se redujo, además, en un 2,4% [intertrimestral] respecto a los tres meses anteriores…

    La anualizada: -10%. Lo dicho, estamos en una Depresión económica, como algunos pocos hemos ido anunciando con antelación. Si nosotros lo dijimos ¿por qué los demás no? En fin, allá cada uno con su responsabilidad, rigor y seriedad, pero la CREDIBILIDAD se logra día a día, pudiendo perderse en un momento.
    Cuando de verdad haya indicios de recuperación, seguramente volveremos a adelantarnos, porque sólo tenemos en cuenta los números.

  46. javitxu says:

    Os habéis fijado en este gráfico que muestra FT?
    Previsiones del PIB.
    http://www.ft.com/cms/s/0/3af6c64c-9eb6-11dd-98bd-000077b07658.html?nclick_check=1
    (via soitu.es)

  47. maty says:

    Mejor con este enlace directo: Interactive feature: Europe’s economic weather forecast.
    En la península ibérica: símbolos de nieve, como en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Austria… que es el peor de los indicativos.
    Nota: para saltarse la ridícula protección de FT sólo hay que borrar las cookies del navegador: en Firefox Herramientas/Limpiar datos privados. Y así podremos ver más de una página, patético (pensar que han pagado por tal chapuza).

  48. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Los beneficios de las empresas del S&P 500 sufren el mayor desplome desde 1936 Manuel Llamas

    La bolsa repunta, pero la economía real no. Los beneficios de las compañías que componen el índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500), uno de los más importantes de EEUU, se han desplomado un 90% en los últimos 20 meses. La mayor caída desde que existen registros (1936)….
    -> Imagen S&P 500 Earnings (Inflaction-Adjusted)

  49. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El PIB japonés se contrae un 15,2%, su mayor caída desde la II Guerra Mundial

    Con respecto al trimestre anterior, el PIB se contrajo entre enero y marzo un 4,0 por ciento, el cuarto retroceso trimestral consecutivo de la economía japonesa, castigada por un descenso de la demanda interna y externa, según un informe recogido por la agencia Kyodo.
    Estos datos evidencian que la segunda economía del mundo profundiza su recesión, pues entre octubre y diciembre del año pasado registró una contracción de su PIB, con respecto al trimestre anterior, del 3,3 por ciento; entre julio y septiembre, del 0,4 por ciento; y entre abril y junio, del 3 por ciento. Es la primera vez en la historia de la economía japonesa que se encadenan cuatro trimestres consecutivos de contracción
    Los datos publicados el martes por el Ejecutivo son algo mejores que los que manejaban los analistas, que consideraban que la crisis global hundiría el PIB entre enero y marzo en torno al 16,2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 4,3 por ciento, frente al trimestre precedente

    España, con menor caída que otros países por ahora, genera muchísimo más paro, que es lo importante.

  50. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) “Reino Unido corre el riesgo de entrar en una crisis como la de Islandia”

    La eventual rebaja en la calificación crediticia de Reino Unido situaría bajo una fuerte presión a la libra, “que correría el riesgo de verse inmersa en una crisis similar a la vivida en Islandia”, según un informe de la firma Schroders. Irlanda, Grecia, España y Portugal esperan su turno…

  51. maty says:

    GurusBlog De la teoría del desacoplamiento a los brotes verdes Gurus Hucky

    En el último trimestre, en términos anualizados, la economía Alemana ha caído un 14%, Japón se deja un -15%, México un -21% y el Reino Unido un -8%.
    El comercio mundial está en proceso de colapsar. Las exportaciones Chinas han caído un -41%, las Japonesas un -38% y las Alemanas un -32%. Información y gráfico encontrado en The Big Picture.
    -> Imagen World Trade Shrinks

    ¿Cómo estamos intentando arreglar el problema del desapalancamiento al que se enfrentan nuestras economías? Muy simple, estamos cambiando apalancamiento privado por apalancamiento público y déficit público. Tanto los EEUU, como Reino Unido, Rusia, España o Irlanda van camino de alcanzar déficits públicos del 10% y si seguimos con la tónica de que el desapalancamiento privado sea asumido por más apalancamiento público las emisiones de los gobiernos tendrán que empezar a competir por captar la atención de los inversores incrementando las tipos de interés que ofrecen sus emisiones.

  52. maty says:

    Cotizalia Siete años de sufrimiento por delante S. McCoy

    Se trata de Jeremy Grantham y, en la última carta a sus clientes [PDF], de este mismo mes, encuentro una de las mejores y más fundadas descripciones del escenario que se puede materializar en años venideros…
    Viviremos no una V, una W, la U ó una L, sino una VL de Very Long Recovery (muy larga recuperación) donde los estímulos fiscales generarán, primero, una mejora rápida y superficial de la coyuntura a la que sucederá una nueva recaída y un periodo de crecimiento económico por debajo de potencial hasta que los problemas subyacentes se resuelvan”.

    Algunos llevamos mucho tiempo avisando de esa gran L.

  53. maty says:

    El Blog Salmón Sudeste asiático resiste históricas caídas

    El impacto de la crisis en las economías asiáticas está alcanzando niveles sin precedentes. La caída del PIB durante el primer trimestre para Taiwán fue del 10,24 por ciento, muy superior a la del cuarto trimestre del año pasado cuando marcó un descenso de 8,61 por ciento. Estas cifras son las mayores desde 1952, año en que comenzaron los registros oficiales. A este ritmo, Taiwán puede llegar a una caída del PIB anual muy superior al 20 por ciento.
    En Singapur, donde la caída del PIB el primer trimestre fue de 10,1 por ciento, los barcos congregados a la espera de algún movimiento tienen totalmente invadido el estrecho que une la zona de Indonesia y Malasia. El transporte marítimo ha sido el rubro más violentamente afectado por la crisis. Un reportaje publicado en The New York Times constató más de 730 buques de carga inmovilizados, algunos con capacidad de hasta 300.000 toneladas, creando una enorme congestión que impedía el movimiento de las naves pequeñas. La caída en las exportaciones de China (22,6%), Filipinas (30,9%), Corea del Sur (21%), tiene a la zona paralizada, pese al leve incremento de las bolsas asiáticas.
    La fuerte contracción que vive el comercio mundial está haciendo pasar una de sus horas más amargas a todo el mundo. A la violenta caída del consumo y las importaciones de Estados Unidos (primera potencia mundial con un 25% del PIB), se une la pérdida de valor en las existencias. Muchas propiedades se cotizan hoy un 40% menos de su valor de hace un año y pese a estos precios, no encuentran compradores. Esta ola deflacionaria está sacudiendo a todo el planeta y ya comienza a llegar al mundo del trabajo. Las oficinas de empleo en Estados Unidos han constatado descuentos de hasta 20% en los salarios…

  54. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Efecto dominó? El Este tiembla tras el colapso de la deuda pública de Letonia Manuel Llamas

    El colapso de la deuda pública ha comenzado. La penúltima fase subprime ha explotado en el Este de Europa. La última emisión de bonos de Letonia ha quedado desierta y su Gobierno estudia la posible devaluación de su moneda. Los países del Este y la banca sueca, muy expuesta a este país, tiembla…
    Estos mismos analistas señalan que “afortunadamente para Europa, Letonia tiene su propia moneda”. Y es que, el estallido de un proceso de estas características en el seno de la zona euro pondría en riesgo la estabilidad misma del euro y, como consecuencia, de la propia Unión Monetaria. Sin embargo, “España, Italia y, especialmente, Grecia acechan en la sombra, y tan sólo es cuestión de tiempo que estos tres países sigan su ejemplo“, en referencia a Letonia. De hecho, se suceden las quinielas sobre el riesgo de que algunos países acaben abandonando el euro, entre ellos, España.

  55. maty says:

    investorsconundrum.com Los problemas en Letonia tambalean el Banco Central de Suecia

    El banco central europeo (BCE) acaba de dar una ayuda de 3.000 millones de Euros (3 bilions anglosajones) al banco central sueco (Riksbank) para ayudarle por los graves problemas en el sistema bancario a raíz de los problemas económicos en Letonia. ¡¡¡¡¡¡¡
    Pues es realmente preocupante que un país como Suecia se tambalee porque un país como Letonia, con poco mas de 2 millones de habitantes, que está sufriendo por déficit excesivos, que vienen de hace al menos 3 años. Los bancos privados suecos son los principales prestamistas a los países bálticos

  56. maty says:

    EL PAÍS (Reuters) El FMI revisa medio punto al alza sus previsiones para 2010

    El Fondo Monetario Internacional ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para 2010 desde el 1,9% que calculaba en abril al 2,4% gracias a las diversas medidas de estímulo aprobadas en los últimos meses, según ha revelado una fuente del G-8 que ha tenido acceso a los últimos datos disponibles por la institución. El anuncio representa el primer movimiento al alza en las proyecciones de los organismos internacionales desde el inicio de la crisis financiera

    el panorama a corto plazo sigue siendo desolador, sobre todo para Europa, cuya recuperación no se espera hasta mediados de 2010. De hecho, la misma fuente, que ha tenido acceso a documentos internos del FMI, añade que el organismo mantiene invariable sus proyecciones para este año, periodo en el que prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% por primera vez desde la II Guerra Mundial, tal y como publicó el pasado abril…

    Previsiones “iniciertas” para el Banco Mundial
    Al contrario de lo que está haciendo el FMI, el Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global, debido sobre todo al aumento persistente del desempleo y a la debilidad de la producción. La entidad, con sede en Washington, prevé una caída del PIB mundial próxima al 3%, más de un 1% por encima del 1,7% que previó en marzo…

    El tiempo dictará sentencia, mas sigo pensando que en España el 2010 promete ser terrible, sobre todo en desempleo.
    Recordemos que, tradicionalmente, para la creación de empleo en España se requiere un PIB superior al 2,5-3%, así que vosotros mismos.
    Es decir, pasado 2010, estaremos unos años creciendo poco, con lo que seguirá incrementándose el desempleo, más lentamente, pero incrementándose y no reduciéndose.
    Otra cosa es que países como China, Alemania, EE.UU y otros salgan primero de la recesión/depresión. España tiene problemas específicos muy graves que retrasará la salida cuando se produzca.
    En fin…

  57. maty says:

    CINCODÍAS La producción industrial de la eurozona sufre un desplome récord del 21,6% en abril

    La producción industrial de la zona euro cayó un 21,6% interanual, según Eurostat, superando el récord anterior de un 19,3% en marzo y las previsiones de una caída del 20,2% de los analistas. En términos intermensuales, el descenso fue del 1,9%, muy superior a la caída del 0,4% que esperaban los economistas según un sondeo de Reuters.
    En la Unión Europea de los Veintisiete, el índice de producción industrial cayó en abril un 0,9% mensual y un 19,4% interanual.
    En el caso de España, la producción industrial registró un aumento del 2% mensual en abril, el mayor crecimiento entre los países de la zona euro, aunque acumula una caída interanual del 19,4%.

  58. maty says:

    Investment Postcards… The recession in historical context
    Gráficos y más gráficos.

  59. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) El PIB de la economía mundial caerá un 2,9% y el de la eurozona un 4,5% en 2009

    EEUU caerá un 3% en 2009 y la eurozona un 4,5%  
    En el caso de EEUU, el BM también ha revisado a la baja sus pronósticos y espera una contracción del 3% en 2009, seis décimas peor que el anterior pronóstico, mientras que en 2010 podría registrar un crecimiento del 1,8%, dos décimas menos del pronóstico de marzo.
    De cara al futuro, el BM advierte de que el camino hacia la recuperación de la economía mundial requerirá la rápida instrumentación de un conjunto de reformas puntuales; “con el tiempo, se deberá abandonar el esquema en el que los gobiernos tienen una gran participación en el sistema financiero y volver a poner el control del sistema bancario en manos del sector privado”.
    Asimismo, el BM indica que se deberá contener la gran expansión de la oferta monetaria en los países avanzados, y será preciso recortar los déficits fiscales en el mediano plazo, para mantener la viabilidad de la deuda y evitar otra crisis de endeudamiento como la que se produjo en las décadas de 1970 y 1980…

  60. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El PIB real de China se hunde y tan sólo crecerá un 1% en 2009 Manuel Llamas

    ¿A qué ritmo está creciendo China en realidad? Su PIB apenas avanzará a un ritmo del 1%, según el propio informe del Banco Mundial (BM). Y es que, si China crece en 2009 será, sobre todo, gracias a la política de estímulo fiscal (gasto público) y expansión crediticia que está aplicando el régimen de Pekín. Así, si el BM estima que el PIB avanzará un 7,2% el presente año, advierte que cerca de un 6% se deberá, única y exclusivamente, al plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de estimular la demanda interna.
    El paquete de estímulo financiero anunciado por Pekín en noviembre de 2008 asciende a 586.000 millones de dólares, y está ayudando a mantener una tasa aceptable de crecimiento con fuertes inversiones en infraestructura que favorecen la creación de empleo (unos 2,7 millones de puestos de trabajo en el primer trimestre), según los analistas del BM….

  61. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Cotizalia -> VOX A Tale of Two Depressions Barry Eichengreen & Kevin H. O’Rourke

    No entran en tal categoría Barry Eichgreen y Kevin O’Rourke que han procedido, en la siempre interesante Vox, a actualizar su comparativa entre la situación actual y la vivida por la economía mundial durante la Gran Depresión. El post no tiene desperdicio, fue récord del site en su día, y está revisado a junio. Su conclusión no puede ser menos interpretativa: el parecido entre la evolución de la crisis en el momento presente –producción industrial, comercio mundial y bolsas, donde ha habido una divergencia reciente y lo que ocurriera hace ahora 80 años es sorprendente y, por tanto, no sería erróneo concluir que estamos ya en depresión. Un mensaje que los autores atemperan posteriormente al reconocer que la respuesta tanto monetaria como fiscal por parte de las principales autoridades ha sido mucho más rápida que entonces, lo que acrecienta las posibilidades de contención de la crisis primero y de la potencial recuperación posterior.
    En cualquier caso, los gráficos que incorporan son extraordinariamente reveladores del exceso de capacidad que hay en el sistema, algo que no se corrige de la noche a la mañana y que requiere de aumento de la demanda pero también de racionalización de la oferta…

  62. maty says:

    EXPANSIÓN El FMI avisa: el gasto público ya no puede tirar de la economía mundial y hay que buscar alternativas Miquel Roig

    El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, asegura que el crecimiento del PIB que la mayoría de economías en recesión vivirán en los próximos meses, se basa en dos pilares que no son sostenibles a largo plazo:

    el incremento del gasto público y
    la recomposición de stocks de productos por parte de las empresas.

    Además, advierte de que el crecimiento que experimentarán estas economías en los próximos trimestres no será suficiente para reducir el desempleo, algo que no llegará hasta bien entrado el año que viene
    Potencial de crecimiento
    Pero el FMI advierte de que el impacto de la crisis actual en la economía mundial tendrá un efecto pernicioso más allá del corto plazo: el potencial de crecimiento de la economía mundial quedará recortado. Esto quiere decir que el nivel máximo de PIB que una economía puede alcanzar con los recursos de los que dispone -capital, tierra y trabajo- será menor después que antes de la crisis

    Recordemos que en España se crea empleo a partir del 2,4-3% de crecimiento del PIB, así que…

  63. maty says:

    investorsconundrum.com ¿Se ha acabado la crisis?, ¿ha finalizado la recesión mundial?

    Los únicos sectores económicos que crecen son los ligados al sector publico (consumo e inversión publica), incluidos gastos militares como en los USA en el segundo trimestre. El consumo y la inversión privada, así como el empleo están disminuyendo cada mes. Los créditos hipotecarios impagados continúan aumentando. También el comercio exterior está totalmente paralizado. Incluso China ha tenido un bajón del 25% en sus exportaciones…
    Los déficit públicos están creciendo a niveles monstruosos lo que avecina un largo período con bajo crecimiento económico. En cuanto la economía se recupere un poco, los bancos centrales deben quitar del sistema todo el dinero inyectado, y los gobiernos deberán todos ellos aumentar fuertemente los impuestos para reducir sus déficit, lo que cortará de raíz cualquier posibilidad de crecimiento. Y mejor que sea así ya que si no lo hacen, el riesgo de tasas de inflación por encima del 10% en el mundo es muy factible. Y si hablamos con nuestros abuelos y nos explican lo que ocurre con periodos inflacionistas será mejor no vivirlo…

    Coincido al 100% con lo expuesto -tan bien- por Marc Garrigasait.

  64. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    Euribor ¿Qué es Kaupthinking?

    Creímos que podríamos doblar nuestro tamaño y lo hicimos. Todos los años. Creímos que podíamos incrementar nuestro balance y lo hicimos en un 500% en 3 años.
    Creemos que podemos continuar creciendo de la misma manera siendo más rápidos, más flexibles, creando nuevos servicios a los clientes.
    ¿Qué es Kaupthinking?
    Kaupthinking es más allá del pensamiento normal. Kaupthinking es pensar más allá.
    Kaupthing Bank.

  65. maty says:

    Euribor Un Déjà vu surcoreano

    Los surcoreanos se engancharon de manera tan sorprendente al plástico [tarjetas de crédito] que en el año 2003 ya poseían una media de cuatro tarjetas de crédito cada uno, y sus deudas totales alcanzaban casi los cien mil millones de dólares…
    No sé si esta historia os es bastante familiar, si cambiamos este tipo de tarjeta “Subprime” por hipotecas “Subprime” (que en el fondo no dejan de ser dos tipos de créditos) nos encontramos ante la misma situación que se ha vivido en Estados Unido y Europa. Por un lado los consumidores quieren cada vez más cosas que no pueden pagar y los bancos se vuelven locos por darles créditos.
    En el año 1998, los ahorros de una familia estaban en el 25 por ciento. En el año 2007, habían disminuido al 2,5 por ciento. Corea del Sur se las arregló para capear el temporal, aunque con gran sufrimiento

  66. maty says:

    investorsconundrum.com El conundrum económico actual
    -> Imagen Crecimiento del crédito economico al consumo en los estados Unidos, 1940-2009

    El crédito al consumo, el motor que ha impulsado el consumo norteamericano estos últimos decenios, está reduciéndose a tasas ya de un -10,4% (ver la tabla publicada por la FED americana)

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s