TV3, cómplice con el nacionalismo excluyente terrorista en su programación

La realidad es tozuda: los medios públicos autonómicos catalanes están al servicio de la causa nacionalista excluyente.

¿Habrán ceses de los responsables? Si no, asumirán el reportaje de 50 minutos emitido como propio, coherente con su línea editorial. ¿Apuestas?

lavozdebarcelona.com En el homenaje a Xirinacs también se honró al terrorista Martínez Vendrell

…Un amplio resumen del acto, que ha sido emitido este viernes por TV3 y producido por Joel Joan, revela que en los minutos finales se proyectaron diversas fotografías de activistas, políticos y artistas fallecidos y comprometidos con el nacionalismo catalán, entre las que destaca la del terrorista Jaume Martínez Vendrell, condenado por los asesinatos del empresario José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona, Joaquim Viola, y su esposa.

Otras imágenes también mostradas son las de Josep Maria Batista Roca, Antoní Massaguer y Manuel Viusà, todos ellos procesados también por el asesinato de Bultó y relacionados con la organización terrorista EPOCA (Ejército Popular Catalán), antecesora de Terra Lliure

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to TV3, cómplice con el nacionalismo excluyente terrorista en su programación

  1. maty dice:


    DanielTercero.net
    -> Blog de Carlos López

    Cosas que se aprenden viendo TV3

    El catalán es una lengua que está en inminente peligro de desaparición.
    En Cataluña nunca hay corrupción.
    En Cataluña no hay aficionados al Real Madrid; de hecho, Cataluña sólo tiene un equipo de fútbol: el Barça.
    Hamás es una organización pacifista, desarmada y laica.
    Los conservadores (PP, 14 escaños en el Parlamento regional) y los ecosocialistas (ICV, con 12 escaños) tienen una cobertura mediática y tratamiento abismalmente distintos. Ni les cuento Ciudadanos (3 escaños).
    Nadie pone en duda la eficacia del sistema educativo, ni que la hecatombe del cambio climático llegará en cuestión de horas.
    Nadie pone en duda que Obama es la gran esperanza del mundo.
    Los seguidores de Fernando Alonso que llenan las gradas del circuito de Montmeló son todos asturianos.
    Terra Lliure fue una organización armada, que no terrorista.
    El presidente regional se llama José, pero el presidente de Aragón, también regional, se llama Marcel·lí.

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Pasqual Maragall preside el homenaje de la Universidad Catalana de Verano a Manuel Viusà, acusado de terrorismo

    Un informe policial concluyente
    El informe policial de 1979 recoge la confesión de un traficante de armas suizo, Ernest Jackob Sporri, que aseguraba haber acompañado años antes a Viusà ‘a una fábrica de armas de Ulm (Alemania)’ donde compró ‘un mínimo de 25 pistolas y gran cantidad de munición por las que pagó cerca de un millón de pesetas’. Le acompañaban una de sus hijas, Antonino Massaguer Mas y otra persona. Lo que ‘fue confirmado también por los servicios de la Interpol’.
    Sporri señaló que Viusà, esta vez acompañado de Jaume Martínez Vendrell, intentó comprar armas en una segunda ocasión, sin éxito. Martínez Vendrell, que más tarde también pudo huir de la justicia, acusó a Viusà ‘de otras colaboraciones importantes’ con la organización terrorista ÈPOCA. A los detenidos se les encontró los mismos modelos de armas adquiridos en el primer viaje de Viusà y abundante munición…

  3. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Homenaje de TV3 a ‘La Crida’

    TV3 ha emitido este viernes el documental La Crida, historia de una respuesta, aprovechando el 30 aniversario de la presentación pública de la organización radical independentista el 24 de junio de 1981 en el Camp Nou. El reportaje pretende ser un testimonio imparcial de los 12 años de vida de un movimiento que, con la excusa de promover la lengua catalana, realizó todo tipo de actos en contra del uso del castellano en Cataluña, exigiendo incluso suprimir su oficialidad.

    Nacida como reacción frente al Manifiesto de los 2.300 (que reclamaba el respeto de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes de Cataluña), la Crida a la solidaritat en defensa de la llengua, la cultura i la nació catalanes protagonizó durante los años 80 y principios de los 90 incontables boicots, chantajes y sabotajes a lo que consideraban una agresión españolista: pintadas y sentadas en empresas privadas que no utilizaban el catalán en sus comunicaciones (principalmente supermercados, hamburgueserías y centros comerciales, previa amenaza de realizar “acciones directas”); robo de banderas de España de edificios oficiales (incluido el propio Palacio de la Generalidad); sellado de cerraduras de organismos públicos; boicot contra los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 por considerar que no estaban suficientemente catalanizados; o un boicot a un espectáculo de Tip y Coll porque este pidió que se le hiciese en castellano una entrevista en Catalunya Ràdio.

    Terra Lliure y Herri Batasuna

    Destaca especialmente el carácter violento de las manifestaciones convocadas por La Crida (muchas de ellas junto al Moviment de Defensa de la Terra, brazo político de la organización terrorista Terra Lliure), que solían terminar con disturbios frente a la policía, quema de contenedores y banderas de España, lanzamiento de cócteles molotov, gritos a favor de Terra Lliure, heridos, detenidos y, en una ocasión, llegaron a incendiar una caseta electoral del PSC que se encontraron a su paso. También fue remarcable la colaboración de La Crida con Herri Batasuna (posteriormente ilegalizada por formar parte del entramado de ETA), invitando a sus manifestaciones a líderes de la formación (y recibidos con gritos a favor de ETA), pidiendo el voto para HB en las elecciones europeas (incluso después del atentado de Hipercor), o realizando un homenaje a Josu Muguruza. Fue tal la cercanía que la propia ETA se fijó en La Crida como referente para crear un grupo de presión callejera en el País Vasco, y posteriormente reclutó algún colaborador entre antiguos militantes de La Crida.

    Financiada a través de la Generalidad

    En mayo de 1988, el periodista de El País Albert Montagut (actual director de ADN) destapó una trama para financiar La Crida mediante subvenciones de la Generalidad (1, 2, 3, 4 , 5, 6, 7 y 8), utilizando como tapadera la Asociación Catalana de Vexilología, que supuestamente se dedicaba al estudio de las banderas. El entonces presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, defendió la idoneidad de las subvenciones, aunque aseguró desconocerlas. Sus principales dirigentes utilizaron La Crida como trampolín para su promoción personal. Àngel Colom, alma máter del movimiento, saltó a ERC en 1986 y, tras su efímera aventura del Partit per la Independència junto a Pilar Rahola y Joan Laporta, en la actualidad es el secretario de inmigración de Convergència y está implicado en el caso Palacio de la Música. Jordi Sánchez, en 1996, tres años después de la disolución de La Crida, se incorporó como consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, donde estuvo hasta 2004. Hoy es adjunto al Síndic de Greuges. Aureli Argemí, ex monje de la Abadía de Montserrat, ha presidido el CIEMEN desde su fundación en 1974 hasta el pasado mes de abril, cuando fue relevado por otro de los ex dirigentes de La Crida, Carles Riera. El CIEMEN es una de las entidades independentistas que más subvenciones recibe de la Generalidad.

    Suavización del fanatismo de la organización

    Sorprendentemente, gran parte de estos actos se omiten o aparecen dulcificados en el documental de TV3, que presenta a la organización como un movimiento cívico y romántico. La cinta está coproducida por Zeba Produccions (autora del polémico reportaje Terra Lliure, punt final) y por la propia televisión autonómica de Cataluña, en colaboración con el Instituto Catalán de las Industrias Culturalesde la Generalidad, el CIEMEN, la Obra Cultural Balear y la Fundació Josep Irla (vinculada a ERC). El documental insiste en subrayar el carácter “no violento” de las “acciones” de La Crida y, en sus 51 minutos de duración, solo dos de los 25 entrevistados son inequívocamente críticos con los medios y los fines de la organización: el periodista Arcadi Espada (que aparece durante 25 segundos) y el sociólogo Amando de Miguel.

  4. maty dice:

    Jot Down Pepe Albert de Paco: La ley de la relatividad [enlace actualizado]

    Anoche volvieron a pasar en TV3 el documental sobre la Crida, una organización amamantada por el pujolismo donde confluían el ardor patriótico y la mojigatería boyscout. Sus militantes se granjearon fama de ‘audaces’ por la temeridad (‘espectacularidad’, se decía por entonces) de algunas de sus acciones. Esa aureola de heroicidad llegó a empañar el rasgo primordial de los ‘cridaires’, esto es, la extorsión a empresas que no hubieran adoptado el catalán como lengua de uso preferente, una práctica que guarda parangón con la impugnación de la realidad o, por decirlo a la manera de Jorge Valdano, con la prohibición de los atardeceres. Obviamente, la emisión del reportaje en vísperas de la Diada ha de interpretarse como la cuña doctrinaria con que TV3 pretende alborotar el avispero (en Cataluña no hay ninguna otra acepción prevista para el concepto de servicio público)

  5. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Publirreportaje de TV3 en favor del concierto económico de CiU Alejandro Tercero

    TV3 ha emitido este miércoles el documental Això no funciona, o potser sí? (Esto no funciona, ¿o tal vez sí?, en castellano), producido por la propia televisión autonómica, que pretende recoger ‘el contencioso’ entre las regiones belgas de Flandes y Valonia como ‘exponente del problema que hay en la Unión Europea entre el norte y el sur’. Si hace unos años el nacionalismo catalán se veía reflejado en Lituania, luego en Checoslovaquía, incluso en las Islas Feroe o, más recientemente, en Escocia, ahora acude al caso belga, modelo de cómo no gestionar un Estado.

    El reportaje, de una hora de duración, trata de presentarse como una visión objetiva de la situación actual de Bélgica, y que, según TV3, es ‘el mismo problema que hay entre Cataluña y España’. Sin embargo, la cinta, en realidad, no es más que un nuevo y nada disimulado ejercicio de proselitismo en favor de los objetivos del nacionalismo y, más concretamente, del proyecto de pacto fiscal o concierto económico exigido por CiU

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s