S. McCoy: la crisis necesaria en los medios de (in)comunicación tradicionales españoles. Ser periodista, por Jorge Yarce.

Llevo años denunciándolo, pero ni caso oiga! Lo diga un digital o una pequeña bitácora, la verdad sigue siendo verdad, por mucho que pese.

Cotizalia La necesaria Crisis del Cuarto Poder S. McCoy

Ciudadano KaneEl Cuarto Poder está en crisis. Menuda novedad. Lleva en crisis mucho tiempo. Demasiado. Exactamente desde el momento en que perdió la función que la sociedad le había asignado y reemplazó la verdad por la rentabilidad, la objetividad por el interés partidista, la razón por la servidumbre. Los despojos operativos y financieros en que se han convertido gran parte de los grupos de comunicación españoles son una consecuencia más de la ruptura, hace ya décadas, de la identificación entre la causa fundacional y acción a desempeñar por el periodismo patrio, proceso de deterioro paralelo al que han vivido gran parte de las instituciones públicas que nacieron al calor de ese esfuerzo de renuncia colectiva que fue la Transición española.

La actual coyuntura empresarial no es lo importante. No se engañen. El problema fundamental de muchos actores del sector es la pérdida de sus señas de identidad: la prostitución de sus principios y la renuncia a sus ideales. De ahí que no me den pena alguna, la verdad. Ni siquiera me inspiran la mínima compasión de quien fue y ya no es, recuerdo del pasado. Se lo han ganado a pulso

Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

  1. Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.
  2. Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.
  3. Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.
  4. Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.
  5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.
  6. Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.
  7. Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.
  8. Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.
  9. Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.
  10. Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.
  11. Es amar la exactitud y la imparcialidad.
  12. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
  13. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.
  14. Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.
  15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.
  16. Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.
  17. Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.
  18. Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.
  19. Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.
  20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.
  21. Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.
  22. Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.
  23. Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.
  24. Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.
  25. Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.
  26. Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.
  27. Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.
  28. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.
  29. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.
  30. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.
  31. Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.
  32. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.
  33. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.
  34. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.
  35. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.
  36. En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.
  37. Es tener una pasión que dura toda la vida.

– Jorge Yarce –

Visto en  Ciberperiodista -> Ser periodista

 

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Nauscopio Scipiorum

40 Responses to S. McCoy: la crisis necesaria en los medios de (in)comunicación tradicionales españoles. Ser periodista, por Jorge Yarce.

  1. Leithient says:

    Desgraciadamente, y debido a esta crisis que usted menciona, ser periodista se ha convertido en una de las profesiones más fáciles de ejercer, en lugar de ser, como debería, una de las más complicadas por sus rigurosas exigencias.
    Por suerte, todavía quedan algunos que las cumplen y el trabajo arduo (para nosotros los lectores) es el de encontrarlos. Un saludo.

  2. maty says:

    Por desgracia para los periodistas, la buena información y análisis requiere formación y experiencia, factores que no suelen ser tenidos en cuenta por los medios ni por los periodistas “multiuso”.
    Gracias a la red, los expertos no necesitan de los medios.
    Gran parte de la información de los medios son meros despachos de agencia. ¿Por qué no ir directamente a la agencia de noticias, eliminando un intermediario que no suele enriquecer el despacho, limitándose a reproducirlo sin más, sin tan siquiera revisarlo?
    El único camino exitoso es el de la búsqueda de la excelencia, que atraiga a los lectores más exigentes y, con ellos, la publicidad más jugosa o una posible suscripción a los contenidos.
    La calidad de los contenidos publicados disminuye año tras año, pues las nuevas generaciones de periodistas están peor preparadas para generar tales contenidos, al ser “hijos LOGSE” como el resto de universitarios españoles de menos de treinta años (aunque la degradación del sistema educativo es bien anterior, pero desde la LOGSE es muchísimo peor que antaño).
    Dominar las nuevas tecnologías no requiere tanto esfuerzo ni tiempo de aprendizaje, simplemente hay que tener predisposición para aprender por uno mismo, procurando la formación continua sin necesidad de recurrir a un profesor.
    Y los responsables de las versiones digitales de los medios tradicionales desconocen internet, no la entienden, de ahí el desprecio habitual al medio.
    Los buenos periodistas terminan quemados, abandonando la profesión antes de los cuarenta años, hastiados de la precariedad laboral y del sectarismo reinante.
    Lo menos importante para los medios y periodistas es la buena información y análisis para sus lectores, de ahí el descrédito y la caída del negocio.
    Una de las raíces está en que son “de letras”, así que anteponen el mundo de las ideas a la eficiencia, a la excelencia, a la mejora continua, al rigor. Si los ingenieros e investigadores científicos replicasen su pauta profesional serían despedidos por incapaces.

  3. Armando says:

    Me quedo con dos que me parecen casi una utopía:

    Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen

    Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.

    Aunque como bien dice Leithient, es nuestra obligación encontrarlos. Y como tú bien dices, no es tan difícil.

  4. maty says:

    Ricardo Galli Hasta los huevos

    Ayer me hicieron una entrevista para un suplemento de un periódico local. Iba sobre Internet y redes sociales. La periodista que me hacía buscaba sólo el lado amarillista, era tan exagerado que en un momento le pregunto “¿Tú no eres gran conocedora de Internet, no?”. La respuesta fue:
    Yo de Internet lo justo, sólo para el trabajo.
    Y ella era la responsable de hacer un reportaje sobre Internet. Pero como buena “periodista” quería sacarme un titular del tipo “las redes sociales son peligrosas”

    En este país no tenemos periodistas, los padecemos.
    Ya, no son todos, ni mucho menos. Pero sí hay una mayoría sileciosa que calla y no se atreve a criticar a sus colegas o empresas –ya se sabe, hoy aquí, mañana allí–, incluso “prestigiosos periodistas” que aceptan líneas editoriales e instrucciones “chirriantes” sólo para mantener sus nóminas de 92.000 euros de media. ¿Dónde están o han estado los “colegios de periodistas”? ¿No discutían tanto de un código deontológico? ¿Era todo una farsa?
    O eso, o es que tienen una lógica incomprensible. Luego no sé cómo se justifican las licenciaturas de “periodismo” o “ciencias de la comunicación”, que desde el mismo presuntuoso título –”ciencias”– parecen un gran fraude intelectual. O pseudociencia, como mínimo…

  5. maty says:

    Hispanidad Negocio recuerda que a PRISA le faltan 7 días para presentar a los bancos su plan de viabilidad

    Como suele ocurrírseles a los “mentirosos-rigurosos” dijo la verdad, nada que más que la verdad pero no toda la verdad. Como recordara Hispanidad, se le olvidó mencionar el pequeño detalle de que los abonos no les habían concedido un año de prórroga, sino un mes, que vence en siete días, y el otro pequeño detalle de que la prórroga -lógico- no era gratis, sino a cambio de elaborar un plan de viabilidad, al que no es ajeno el proyecto de despedir a 2.000 de los 13.000 trabajadores que componen el grupo…

  6. maty says:

    Enrique Dans BusinessWeek, vendida a Bloomberg a precio de saldo

    …los únicos capaces de sobrevivir no son precisamente los más grandes ni los más prestigiosos, sino los más flexibles y adaptables al cambio. Y serán esos, los que tienen capacidad de investigar y flexibilidad para hacerlo, los que redefinan la publicidad, la combinen con el periodismo.

    GurusBlog Bloomberg compra Businessweek, consecuencias de la operación
    El Blog Salmón Bloomberg compra Business Week
    233grados.com Bloomberg compra la revista Business Week

  7. maty says:

    prnoticias [OJD octubre 2009] ¿Los grandes resisten? sus ventas ‘sólo’ caen un 12,9%

    Por cabecera la que más ventas en quiosco ha perdido ha sido La Razón que se ha dejado 55.623 ejemplares hasta los 80.000, una caída de un 41% en los últimos doce meses
    Le sigue en caídas El Mundo que ha perdido en este mismo periodo 30.000 ejemplares hasta los 181.000 números, un 14,49% menos.
    El País ha sido quizás el menos perjudicado al caer sólo un 7,51% en ventas, 24.000 ejemplares menos que le dejan con 304.000 números, a mucha distancia -120.000 ejemplares- de su principal competidor El Mundo.
    Quien también está de enhorabuena es ABC, ya que es el único que logra mejorar en relación a octubre del año pasado. En total han crecido siete mil ejemplares hasta los 131.000, fruto de su agresiva política de promociones y de marketing. Por el contrario, el diario ha entrado en pérdidas operativas debido a este esfuerzo adicional…

    prnoticias [OJD octubre 2009] Los económicos, los que más caen

  8. maty says:

    233grados.com Unidad Editorial, a favor de webs de pago y una acción conjunta contra Google

    …la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha solicitado al Gobierno para los periódicos. Al respecto, ha asegurado que “no se trata de dar ayudas directas o subvenciones para que los periódicos sobrevivan día a día, sino de intervenir para que el sector mantenga su andadura sin necesidad de muletas”, y para ello cree que harán falta medidas legislativas como la rebaja del IVA o una moratoria en los pagos a la Seguridad Social.

    Son tontos, los medios catalanes directamente viven de la subvención. Sin ella, muchos tendrían que cerrar por ser inviables, porque antes que informadores se dedidan a presionar, a formar opinión. Lo último es aplicar lo que se ¿enseña? en las Facultades, digo.

  9. maty says:

    233grados.com [Arianna Huffington]“Sed realistas, chicos. El mundo ha cambiado”

    Rupert Murdoch ha confundido la agregación con la apropiación indebida. Esto último va en contra de la ley mientras que la agregación, dentro del uso justo que las excepciones a la ley de propiedad intelectual ampara, es parte del ADN de la Red”, ha señalado…

    -> The Huffington Post Journalism 2009: Desperate Metaphors, Desperate Revenue Models, And The Desperate Need For Better Journalism
    Je, lo mejor de todo es que toda la publicidad es obviada vía filtros nauscópicos.
    Ayer leí que en Alemania, el navegador Firefox ha alcanzado la cuota del 50%. Teniendo en cuenta que la extensión Adblock Plus es una de las más descargadas… la publicidad no insertada en ficheros multimedia está de capa caída.

  10. maty says:

    Periodistas 21 Concentración TV

    El telestado del bienestar es un coñazo. Y una ruina, dicen sus quejosos dueños.
    Más bien es una ilusión. Cuatro años después, Zapatero TV se apaga. La gran promesa de una televisión repleta de opciones, de proximidad, con equilibro entre los rayos catódicos de izquierda y derecha retrocede en un flashback miedoso a los años noventa, cuando tras el nacimiento de los canales autonómicos nació la televisión privada.
    Telecinco y Antena 3 vuelven a dominar las pantallas y el negocio. La cadena de Berlusconi (Mediaset) se come a Cuatro y se hace fuerte en Digital Plus para cerrar el ensueño televisivo de Prisa. José Manuel Lara parece a punto de cerrar la fusión de A3 y La Sexta, y se une a la Mediapro de Jaume Roures, los vencedores de la guerra del fútbol…

  11. maty says:

    1001 Medios “La cuenta de resultados no va a condicionar el futuro de Cuartopoder.es

    Utilizarán WordPress, cocinarán las noticias sin una redacción gracias a las nuevas tecnologías y tomarán decisiones –como la línea ideológica– por consenso…
    De Político hemos aprendido que los contenidos diferenciados y de calidad son el mejor antídoto contra la peor crisis de la historia del periodismo; de Huffington Post, que en el riesgo y la innovación están algunas de las claves para hacerse un hueco en la Red….
    La propietaria del medio es una sociedad limitada, el 90% de cuyos socios, que representan el mismo porcentaje del capital, son periodistas de Cuartopoder

    El corazón del sistema -más del 90% del código- es una base de blogs sostenida por WordPress MU, la versión de múltiples usuarios del más potente y famoso sistema de edición de blogs. No obstante, el sistema de portada de WordPress MU queda muy lejos del enfoque periodístico que queríamos dar a la publicación, así que hemos desarrollado un editor específico para Cuartopoder, hecho a nuestra medida y con las características de funcionamiento, edición y maquetación que creemos que debe tener la portada de un diario de blogs…

    http://www.cuartopoder.es/
    Nota: todavía “no emiten” en abierto.

  12. maty says:

    DanielTercero.net -> HispaLibertas Opinión: sobre la crisis de la prensa Manel Gozalbo

    Los gurúes que supuestamente cobran por encontrar salidas a coyunturas así han aprendido que de perfil abultan menos, y mientras puedan inundar seminarios con pardillos a los que aturdir con siglas, palabros y gadgets no peligra su reputación…
    seguir haciendo el mismo periodismo que hace cincuenta años: noticias mayormente de agencia + cobertura local + columnas de opinión…
    En la red no existe, como suele decirse, sobreabundancia de información: existe sobreabundancia de opinión

    Lo subscribo al 100%, pues llevo años diciendo lo mismo, pero ni caso me hacen.
    Sólo saben recortar gastos y no les importa la generación de contenidos propios de calidad, porque son esclavos del tráfico por aquello de la publicidad. Contratan y malpagan a jóvenes periodistas y becarios, quienes son incapaces de subir el nivel de calidad de los digitales.
    La última vez que avisé fue cuando conocí la composición de la redacción FACTUAL de Arcadi Espada y Cristina Fallarás. Así les fue (veremos si Juan Carlos Girauta ha aprendido del error, pero tanto comentarista político nuevo parece indicar que no).
    Lo dicho, todos saben más que yo. Allá se las compongan, no es mi negociado.

  13. maty says:

    DanielTercero.net -> HispaLibertas Opinar no cuesta dinero Manel Gozalbo
    Es tan evidente, que no puedo otra que subscribirlo.
    Ahora bien ¿quién le pone el cascabel al gato?.
    Tal vez la sociedad española no dé para mucho más, pues bien parece que sólo quiere consumir basura y opinión tras opinión.
    Vuelvo a lo de siempre: mientras el sistema educativo español siga en caída libre, nada bueno podemos esperar para el futuro. Y aún cuando se hiciese una reforma en profundidad, se tardaría años en cosechar los frutos, demasiados para la supervivencia de los medios.
    Desde luego, invertir en medios de comunicación españoles no parece lo más acertado, salvo que se busque réditos desde el poder: caso de PÚBLICO (pierde más de 30 millones de euros en muy pocos años) y las concesiones de licencias TDT de pago.

  14. maty says:

    EL CONFIDENCIAL Los grandes de la prensa piden a De la Vega más suscripciones de los ministerios D. Toledo

    El documento que los dueños de la prensa ultiman para remitir a la vicepresidenta no sólo contempla “un incremento de las suscripciones por parte de las instituciones públicas”, incluidos ministerios, sino también que el Ejecutivo “incremente la inversión publicitaria institucional en la prensa a niveles del año 2007 para los próximos tres años”. Todo en plena cruzada para recortar el gasto público…

    Por una vez, leed los comentarios a la noticia.

  15. maty says:

    233grados.com San Francisco Panorama, un diario soñado hecho realidad Laura Pintos

    El objetivo estaba claro: demostrar cuál es el camino para asegurar la supervivencia de la prensa escrita, un sector que se derrumba por sus propios errores y por el peso de un contexto cada vez más digital.
    Dave Eggers quería probar, con su larga experiencia como editor al frente de Timothy McSweeney, que el papel aún tiene ventajas que ofrecer a los lectores como soporte para la información y el análisis.
    Se puso manos a la obra y tras cinco meses de trabajo, y junto con un equipo de más de 150 colaboradores de excepción, publicó una única edición de lujo del San Francisco Panorama, un periódico que puede ser el bello canto del cisne de un formato agonizante o la punta del ovillo de un nuevo modelo adaptado a los tiempos que corren…

    Justo lo contrario de lo que hacen los medios: generar contenidos propios y de calidad por los que valga la pena pagar.
    Es el modelo a seguir en la información independientemente del formato: apostar por la excelencia.
    Pero, gracias a la LOGSE/LOE, los nuevos universitarios tienen una preparación mediocre y, sobre todo, carecen de cultura general. No están preparados tampoco para el esfuerzo, la superación, por el mérito…

    Con tales mimbres es muy difícil creer en el futuro del periodismo español, ni en el de la economía española.

  16. maty says:

    No sólo fallan las empresas periodísticas y los periodistas “profesionales”, también los lectores españoles, los cuales no están preparados para asimilar una buena información, llena de contenidos, datos y gráficos. No, no tienen capacidad de concentración suficiente ni el nivel intelectual de antaño (unas décadas sólo).
    Por tanto, aún generando un producto de calidad, encontrar una audiencia dispuesta a consumirlo (pagando o no) no se ve posible. Y todavía menos si el nicho es el de lectores en castellano/español.
    Tiene más posibilidades de éxito dicho modelo si la lengua utilizada es el inglés, con lo que se evitan las limitaciones de la decadente sociedad española.
    Resumiendo: gracias a la partitocracia española, el sistema educativo español está en caída libre, condicionando muy gravemente nuestro futuro como sociedad desarrollada, avanzada.
    Y, por supuesto, a los votantes impertérritos de ella.

  17. maty says:

    PRnoticias El porcentaje de lectores de prensa retrocede a niveles de 2003

    Observando los gráficos de AIMC y atendiendo a los principales diarios generalistas desde 1993 hasta 1999 extraemos que El País consigue un repunte en la penetración que comienza en 2003 y se mantiene hasta hoy. En el caso de El Mundo, también hay una tendencia ascendente a partir de 2002 experimentando una curva que muestra un ligero descenso a partir de 2007. Y la bajada de ABC ha sido constante siendo 2007, 2008 y 2009 sus peores años…
    -> Imagen CIFRAS DE PENETRACIÓN DESDE EL AÑO 1993 HASTA 2009
    El Periódico hace su peor dato, un 1,9%. La Vanguardia consigue la misma cifra de penetración, estable en los últimos cinco años. ABC ha conseguido un 1,8%. El diario de Vocento se ha movido en los últimos cinco años por debajo del 2%, cuando hasta el año 2000 oscilaba en torno al 3%.

    A propósito de ABC:
    Hispanidad El futuro de ABC: nuevos recortes laborales, abaratar sueldos y sinergia con Internet
    Reducción de costes: es lo único que se ha enseñado mayormente en las Escuelas de Negocios estos años, tristemente. O lo único que aplican, así parece.
    Es evidente que se necesitan recortar los gastos cuando el negocio retrocede, pero y ¿después?.
    Pues eso, los medios, como el resto de empresas españolas y el gobierno sólo piensan en el corto plazo, así les va a unos y a otros.
    En fin, los dueños deberían saber qué están haciendo, mas no lo parece a la vista de los resultados, previsibles.

    La verdad que me cuesta entender tanta incompetencia en las direcciones y que ésta sea tan bien pagada.

  18. maty says:

    Periodistas 21 Lo que Google no cuenta de la prensa

    Los ingresos de difusión de los diarios han crecido en los últimos años por la crisis económica y el aumento del precio de venta. La facturación publicitaria ha bajado casi un 40% en dos años y sólo la venta ha frenado la caída de los ingresos pese a la pérdida de circulación.
    Los diarios españoles han pasado de facturar un 60% de publicidad y un 40% de difusión a lo contrario. Incluso el líder El País obtuvo un 45% de sus ingresos por venta de ejemplares en 2009 frente a diez puntos menos hace unos años.
    En Estados Unidos, The New York Times ha pasado en menos de cinco años de un 20% de los ingresos por difusión a un 35%…

  19. maty says:

    233grados.com El 60% de las revistas digitales son rentables

    Según el estudio Magazine and their Web Sites [PDF] elaborado por la Columbia Journalism Review, más de la mitad de las revistas con un tráfico igual o superior a 1,5 millones de usuarios únicos son rentables. Las fuente principal de ingresos es la publicidad, que constituye el 83 por ciento, y los contenidos se distribuyen gratuitamente en dos terceras partes de los casos de éxito.
    El informe muestra que cuando la dirección de una revista recae en manos de un persona procedente de la versión en papel el resultado es contraproducente. En el 67 por ciento de los casos de éxito comercial los editores son independientes de la cabecera de papel.
    En cuanto a la integración de las redacciones, en el 62 por ciento de los casos los periodistas trabajan en ambos soportes, el 24 por ciento sólo trabaja en la edición en papel y el cinco por ciento lo hace sólo en la versión digital..

    Los datos españoles deben ser terribles, en comparación, pues tienen todo en contra.
    Desde luego, mejor invertir en otros sectores de negocio en la red y no en contenidos informativos en español, como vengo diciendo desde hace años.
    Para el caso que se me hace…

  20. maty says:

    PRNoticias Mitos y verdades de la integración de las redacciones
    Los periodistas dinosaurios se resisten, pero no queda otra, tal es la cruda realidad. Tienen que trabajar más que antes por el mismo o menor sueldo, y aprender a desenvolverse en la era digital.
    El problema vendrá de poco tiempo, cuando se vayan yendo (jubilaciones anticipadas y EREs venideras), porque las periodistas más jóvenes tienen bien pocas que contar, pues su incultura general es alarmante (como el resto de los universitarios actuales).
    Van creándose nuevos digitales en español y, mayormente no aportan contenidos de calidad y diferenciados, porque todavía funcionan con la mentalidad antigua.
    Como la crisis española va para muy largo, inevitablemente seguirán los despidos en los medios para reducir costes, mas no invertirán en mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos, puesto que son incapaces y, todavía peor, los nuevos españolitos la demandan mucho menos que antaño, de ahí la programación televisiva que padecemos en abierto.
    Resumiendo: siguen sobrando muchos periodistas en las redacciones de los grandes medios, y debieran ser substituidos por auténticos expertos en las secciones no políticas, deportivas o de espectáculos.
    Crudo, muy crudo.

  21. maty says:

    ABC.es / La palabra escrita Paul Biggar: «Los problemas que la prensa afronta son autoprovocados» Pedro de Alzaga

    Este proyecto, denominado Newslabs, pretende  aportar a los profesionales de la información aquellas herramientas de las que suelen carecer en la red: un sistema para publicar, un procedimiento para obtener audiencia y un modo de financiarse. Las tres cosas que más echan de menos los periodistas autónomos…

    El meollo está en la financiación, lo otro no tiene ningún secreto hoy en día.
    Después viene lo más difícil: encontrar a periodistas capacitados para generar contenidos de calidad diferenciados.

  22. maty says:

    233grados.com Malos augurios para los medios online de pago

    Pew Internet & American Life Project, indica que sólo el 18 por ciento de los internautas estaría dispuesto a pagar por seguir leyendo los contenidos online de su medio favorito, mientras que el 82 por ciento rechaza esta posibilidad y dice que en ese caso buscaría otras fuentes.
    Estos datos se refieren, de todas formas, a aquellos usuarios minoritarios (un 35 por ciento) que reconocen tener un site informativo preferido, cuando la mayor parte de ellos se informa a través de varios medios, por lo que el porcentaje total de los que se muestran permeables a un sistema de pago es aún menor, indica el estudio.
    La investigación apunta, no obstante, que una tarifa plana podría tener más éxito que un modelo basado en micropagos, ya que el 54 por ciento de los encuestados que declara su preferencia por un solo medio online asegura además preferir una suscripción, contra el 24 por ciento que opta por el pago por artículo o reportaje.
    En cuanto a la actitud frente a la publicidad online, la encuesta indica que, mientras el 81 por ciento de los consultados que se informan en la Red afirma que no le molesta porque permite que los contenidos sean gratuitos, hasta un 71 por ciento de ellos declara ignorarla y un 42 por ciento sostiene que “jamás” hizo clic en un anuncio en internet…

  23. maty says:

    P + DH Los periodistas de periodismohumano
    Sólo Aitziber Romero tiene otra formación además de la de periodista (bióloga/bioquímica).
    Se equivocan pero es de comprender. La semana que viene podré valorar el medio y comprobar si aporta contenidos de calidad y diferenciados.

  24. maty says:

    P + DH Los Enfoques de periodismohumano

    “Análisis e información elaborada por aquellos que sí saben de lo que hablan”

    Parece que se picaron con el comentario anterior. Hoy, una nueva lista de colaboradores, siendo válido dicho comentario.
    No termina de convencerme, pero yo no soy el pagano, así que me limitaré a echar un vistazo al diseño/funcionalidades del site, y poner el enlace en la sección Kiosco (a ver si migro las páginas de enlaces a otro sitio sin publi).

  25. maty says:

    Hispanidad Hispanidad cumple catorce años Eulogio López

    ¿Y si aplicamos la preguntita de marras, el “qué está pasando”, al periodismo?
    Sencillo. En estos 14 años (1996-2000) de Hispanidad se ha acentuado la grieta entre la sociedad que lee y la sociedad que ve. Este segundo grupo es uniforme, coriáceo y cada vez más numeroso: se alimenta del periodismo televisivo, donde 12 folios, una página de periódico o tres pantallazos de ordenador, componen un telediario de una hora de duración.
    Luego está la sociedad que lee, colectivo proporcionalmente ínfimo -no más del 10%, seguro- que acaba de sufrir una pérdida lamentable: la prensa papel -sé que es una obviedad pero me temo que hay que repetirlo- ha muerto. Los periódicos han durado 200 años, poco más o menos, y se han resistido a morir. Al final, han protagonizado una monumental, gigantesca, descomunal quiebra global. Han llenado una etapa y, como suele ocurrir en todo cambio, los últimos diarios han sido los mejores de la historia: los más documentados, prolijos y rigurosos. Ahora les toca morir…

  26. maty says:

    Periodista 21 Nuevos diarios sin nuevo negocio

    Público cuesta más de 40 millones de euros al año y durante su primer año y medio de vida perdió 36 millones de euros
    La innovación en los modelos de negocio y la gestión va por detrás de los esfuerzos periodísticos de contenidos, diseño y estructura. Y sigue siendo el punto débil de los medios frente a las nuevas empresas digitales.
    Es imponderable cambiar la cadena de valor de los medios, focalizarse en los mejores diferenciales competitivos; innovar en la oferta de productos y servicios al público y a la publicidad; aumentar la gestión social de la información y los productos (social CRM y SRM, además de convertir a los medios en nuevos espacios públicos), marketing y venta directa, ecommerce, eventos y minería de datos para trabajar bases de datos y páginas de usuarios, productos, clientes y oportunidades…

    El periodismo como producto, nada sobre la baja calidad de los contenidos generados por periodistas cada vez peor pagados y formados (“hijos LOGSE” como el resto de los nuevos universitarios).

  27. maty says:

    PRnoticias El Mundo (-14%) y El País (-11%) compiten por ver quién pierde menos
    Datos de venta en Kiosco, que son los importantes de verdad y no los falseados/trampeados relativos a la difusión que también aparecen.
    El caso más evidente de discrepancia entre kiosco y difusión es Público, como era de esperar conociendo su trayectoria.

  28. maty says:

    Periodistas 21 ¿Pueden los diarios subir el precio los domingos?

    2,50 euros. Es el nuevo precio de El País los domingos. Otro aumento desde que en marzo del año pasado el periódico de Prisa pasó a costar 1,20 euros los días laborables
    La caída [en difusión] fue peor los domingos:

    El País perdió casi un 8% (624.24 ejemplares),
    El Mundo un 20% (350.947) y
    ABC se dejó un 22% de su difusión (279.882) el día de mayor venta.
    Público se situó en 115.000 ejemplares.

  29. maty says:

    prnoticias Los cuatro grandes pierden más de 90.000 ejemplares en abril

    El Mundo secunda a La Razón en el ranking de mayores caídas. El diario de Pedrojota se deja 34.000 ejemplares de venta en quiscos completando una caída del 16%. En cuanto a difusión El Mundo pierde un 7,9% en abril. Por detrás ABC le pisa los talones ya que ‘sólo’ pierde un 11,8% equivalente a 16.000 ejemplares de venta en quisco y retrocede un 7,58% en difusión. La distancia entre ambas cabeceras en este último apartado sigue en mínimos, 248.000 ejemplares contra 276.000.
    De los cuatro grandes El País es el que menos ha caído: un 8,17% en venta en quisco y un alza -la primera en más de un año- del 1,2% en difusión. El diario de Prisa cerró abril con una media diaria de 259.000 ejemplares de venta en quiosco y de 385.000 de difusión. El País se suma a Público que otro de los que crece: un 7,6% en ventas y un 21% en difusión hasta los 89.000 ejemplares…

  30. maty says:

    233grados.com El Mundo y La Razón venden menos ejemplares
    -> Imagen OJD Kiosco 2010: ABC, LA RAZÓN, EL MUNDO, EL PAÍS y PÚBLICO
    Si yo fuese accionista de EL MUNDO estaría muy preocupado!

  31. maty says:

    Cotizalia Dos ejes suicidas sobre los que los medios construyen su estrategia S. McCoy

    …por lo que a la industria de la información se refiere, todo esfuerzo que no gire alrededor del contenido, sea éste exclusiva, noticia, opinión, imagen, video, gráfico o cualquier combinación de las mismas, es esfuerzo baldío. Sin chicha no hay marca ni experiencia de usuario que valga.

    Cuando me preguntan por la diferencia entre El Confidencial y otros medios siempre contesto lo mismo: aquí la gente viene a buscar información, no a informarse, concepto bien distinto…

    Llevo años denunciándolo, que la clave está en la calidad de los contenidos y no en los rediseños y demás. Siempre obtengo la callada por respuesta (o algún improperio).
    Siendo tan evidente, cuesta comprender que los responsables no se den cuenta de su error estratégico.

  32. maty says:

    Scriptor.org McCoy y lo que está en juego con la comunicación pública

    En cualquier caso, lo que importa es el contenido, y menos los adobos o los “valores de marca” o “la interacción con el usuario”, en la medida en que estos factores se separan o son marginales respecto del contenido. Y se convierten, primero en autónomos, y luego en criterios regidores de los mismos contenidos…

  33. maty says:

    prnoticias Los ajustes de Prisa: despedirá a 663 periodistas y a 895 comerciales

    En total abandonarán el Grupo 663 informadores, el 15% de la actual plantilla de este sector. Los mayores recortes se producirán en comercial y marketing con 895 salidas.
    En cuanto a los periodistas o generadores de contenidos, la división audiovisual será la más afectada con 319 salidas, Educación perderá 51 efectivos, Radio 176 y Prensa 118 hasta totalizar 663 salidas, recortando un 15% la aatual plantilla de informadores del Grupo. La mayoría de estas salidas deberán producirse entre El País, AS y Cinco Días, todas ellas como bajas incentivadas…

    ¿Cuánto tardará La Sexta/Mediapro/Público en seguirles?

  34. maty says:

    Excelente entrevista a un periodista profesional de verdad, y con mucho que contar.

    Jot Down [Entrevista] José Mª García: “El mayor dictador sobre la prensa española ha sido José Mª Aznar” E.J. Rodríguez

    Fue uno de los contados personajes de los que se puede afirmar que contribuyeron a redefinir la información deportiva y la radio española en general. Atravesó diversas etapas en su larga trayectoria periodística, pero es especialmente recordado por su programa nocturno Supergarcía —lo convirtió en un fenómeno de masas—, que le ayudó a cosechar férreas lealtades y enemistades furibundas, donde amalgamó un peculiar repertorio de vocablos y frases hechas que pasaban rápidamente al acervo popular y con el que dejó un considerable poso en la memoria colectiva de como mínimo un par de generaciones de oyentes. El periodista nos atendió amablemente en el hotel Hesperia Emperatriz de Madrid, donde pudimos comprobar que pese a sus años de retiro sigue siendo, como suele decirse, “genio y figura”. Con ustedes, José María García

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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