Ana María Matute, mi amor platónico, en L’hora del lector

“leerla es amarla”, maty dixit

L’hora del lector 29/01/2009: Ana María Matute, la convidada d’avui (amb concurs)

Ana Mª MatuteBenvolguts amics i benvolgudes amigues dels paradisos particulars, i amigues i amics també dels paradisos infantils que són els que duren tota la vida, i amics i amigues així mateix de la literatura primigènia, aquesta nit, a L’hora del lector, al voltant de les 23 h 15′, per dir una hora, l’amic Emili Manzano conversarà amb l’escriptora Ana María Matute a propòsit del seu nou llibre Paraíso inhabitado (Destino, 2009)

 

DRAE amor

(Del lat. amor, -ōris).

  1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  4. m. Tendencia a la unión sexual.
  5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
  6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
  7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
  8. m.p. us. Apetito sexual de los animales.
  9. m.ant. Voluntad, consentimiento.
  10. m.ant. Convenio o ajuste.
  11. m. pl. Relaciones amorosas.
  12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
  13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
  14. m. pl. cadillo (|| planta umbelífera).

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to Ana María Matute, mi amor platónico, en L’hora del lector

  1. maty says:

    Sé a dónde viajaría en el tiempo, en busca de un ¿amor imposible?
    filmaffinity En algún lugar del tiempo (1980)
    Queda clara mi veneración por la gran Dama de las letras españolas.

  2. sir_eider says:

    Seguro que me crucificáis, pero “Olvidado Rey Gudú” me pareció un pestiño infumable… parecía que te estaba contando una resumen rápido-rápido de un cuento y que de un momento a otro se iba a meter de lleno en la historia de una vez pero no, se tiraba así 800 páginas!!!
    Seguro que tiene libros mejores, pero ese tiene tela…

  3. maty says:

    De todo hay en la viña del Señor…
    Muchas veces una lectura está condicionada por nuestras circunstancias. Por ejemplo, a los trece años quise leer El Quijote y se me atragantó, lo que es lógico al no ser una lectura para tal edad (y eso que a esa edad ya leía bastante).
    Por ahí tengo El Silmarillion de Tolkien y su prosa me pareció muy inferior a Olvidado Rey Gudú, por lo que dejé su lectura tras unas cuantas decenas de páginas.
    Tiempo atrás, con sólo treinta páginas: La Catedral (corría por casa). Pensar que es un superventas y que todos decían maravillas cuando está tan mal escrito… Antaño los best-sellers eran de mejor calidad, así que es la población la que ha bajado drásticamente su nivel de exigencia, cual si fuesen preadolescentes con un vocabulario muy restringido.
    Por eso es muy útil utilizar los servicios de una biblioteca, por el ahorro económico que supone. Si además de constatar que el libro nos desagrada en extremo hemos tenido que pagar por él…
    Meses atrás me atreví con Faulkner (que tanto gusta a Baltasar Porcel y a Juan Pedro Quiñonero), pero la atmósfera de sus libros eran demasiado deprimentes para mi gusto (la vida ya suele serlo, así que rehuyo el sufrimiento innecesario).
    Pues eso, nuestro estado de ánimo y nuestras lecturas anteriores nos condicionan.
    Creo que debieras dar otra oportunidad a Olvidado Rey Gudú dentro de unos años, cuando el transcurrir de la vida te haya sedimentado más experiencias.
    Es un libro lleno de sensibilidad, digamos que es una “lectura feminina” a pesar de que hay luchas también.
    Ahora en casa tengo pendientes dos libros: a Le Clézio (Premio Nobel 2008) y El buscador de oro y a Claudio Magris y su El infinito viajar.
    Pero me he comprometido a releer el libro de Gregorio Luri L’escola contra el món y escribir unas cuantas anotaciones, y ya llevo una semana de retraso!

  4. nombre says:

    ¿Pero no habíamos quedado, Maty, que TV3 era un foco de nacionalistas terroristas que negaban la existencia del castellano en Cataluña e ignoraban a aquellos que no se expresaran en catalán?

  5. maty says:

    En fin… los lectores saben que soy crítico con TV3 cuando corresponde, centrándome en los informativos. Y no me canso de escribir nacionalismo excluyente catalán, así que no me atribuyas tu desafortunada expresión.
    L’hora del lector está dirigido por un señor, con un gran equipo detrás.
    Por cierto, días atrás se supo que TV3 no compra los derechos de emisión en castellano/español de las películas españolas, con lo que renuncian a emitir en dual, tal es la ceguera y sectarismo de los responsables de la cadena, pues anteponen su ideología al bien común de la población catalana, no dándoles la posibilidad de elección, tan propio de aquellos que caminan la senda del totalitarismo.

  6. nombre says:

    ¿Televisión Española compra los derechos del doblaje al catalán de las películas? ¿Y los utiliza en sus emisiones en dual? La respuesta es no, tal es la ceguera y sectarismo de los responsables del ente público, pues anteponen su ideología al bien común de la población de las comunidades de habla catalana (un 20% de la población española), no dándoles la posibilidad de elección, tan propio de aquellos que caminan la senda del totalitarismo.

  7. nombre says:

    Constitución española. Artículo 3, apartado 3:
    ” La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”

  8. maty says:

    Evidentemente tu ceguera sectaria te impide ver que lo lógico es emitir películas españolas en español en toda España, sin necesidad de doblado alguno, porque se ha de tender a respetar la versión original.
    En cambio, desde TVE Cataluña a veces emiten el mismo acontecimiento deportivo que TVE pero en catalán, y creo que entonces no está la posibilidad del audio en castellano/español (no estoy seguro porque me interesa muy poco tales acontecimientos y porque ambas lenguas me son propias y yo no tengo problema alguno).
    Me gustaría que eligieses otro hilo más adecuado para no contaminar el dedicado a mi querida Ana Mª Matute.

  9. maty says:

    Por cierto, si de mí dependiese, cerraría todas las televisiones autonómicas y haría un gran recorte en TVE, de forma tal que fuera un servicio público, sin publicidad ni programas basura. Con dos canales, uno de ámbito nacional y otro de ámbito autonómico.
    El dinero ahorrado lo utilizaría en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más desprotegidos: cuidado de gente mayor y desvalidos.
    Hay que recortar gastos superfluos en todas las administraciones, estableciendo una escala de prioridades. Desde luego, las televisiones y radios públicas estarían al final.

  10. nombre says:

    Maty, no es sectarismo. Es una opinión y punto de vista diferente del tuyo. Así de simple.

  11. maty says:

    L’hora del lector El programa, i alguns dels llibres esmentats, comentats i fins i tot recomanats a L’hora del lector del 2 de desembre

    Benvolguts amics i benvolgudes amigues dels escriptors amb premis de debò, i amigues i amics dels premis amb escriptors de debò, aquests són alguns dels llibres comentats, esmentats, llegits i recomanats avui, a L’hora del lector, al llarg de la conversa de l’Emili Manzano amb l’Ana María Matute i l’Eduardo Mendoza. Bona setmana, i bon pont, als qui en gaudiu!…

  12. maty says:

    Una temporada Ana María Matute y la cultura política catalana

    El Govern de Cataluña se ha cubierto de gloria, con su ausencia en la entrega del premio Cervantes a Ana María Matute…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s