Análisis del reportaje de The Economist: El futuro de las finanzas

“Y lo peor es que absolutamente ninguno de los medios de comunicación ni partidos políticos mayoritarios advirtieron a la gente lo que estaba pasando.”

 

TodoProductividad Especial The Economist: El futuro de las finanzas

The Economist Greed—and fear

Según el informe, Financial services are in ruins. Nadie lo ha dicho tan claro hasta ahora, los servicios financieros están en la ruina, y lo peor es que la afirmación viene de una de las fuentes más informadas…

Entre los datos que da el informe podemos mencionar también que cita a España como beneficiado por las inversiones extranjeras desde principios de 2000, que llegaron a alcanzar la increíble cifra del 50 % del P.I.B

Current-account balances as % of GDP

Abhijit Banerjee, un economista del Massachusetts Institute of Technology, habla de una cierta irracionalidad en las burbujas. En la vorágine de las burbujas, personas interesadas se encargan de inyectar optimismo, un optimismo que va contagiando poco a poco a la población hasta que se generaliza el negocio.

Y lo peor es que absolutamente ninguno de los medios de comunicación ni partidos políticos mayoritarios advirtieron a la gente lo que estaba pasando.

Es más, en los últimos cuatro años lo que se pretendía era engordar la burbuja aún más pero bajo el eufemismo de “aterrizaje suave”.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to Análisis del reportaje de The Economist: El futuro de las finanzas

  1. Manuel says:

    Lo que realmente interesaba en los últimos 4 años, era aprovechar hasta el final la burbuja para luego trincar la pasta y salir por patas…
    De ahí que se mintiese de forma tan descarada, cuando la lógica y muchas voces ya apuntaban al estallido de la burbuja.
    Después de todo, es vox-populi que los políticos tenían mucho interés en mantener la burbuja, aún siendo pan para hoy y hambre para mañana…
    ¿Cuánto dinero no se habrá movido en forma de comisiones? ¿en pago de favores por recalificaciones?… o simplemente, ¿cuánto dinero de más ha ingresado el Estado en los últimos 10 años por la exagerada revalorización de la vivienda?…
    Cuando yo me compré el piso me costó 14.5 millones de pesetas, más el 10% de gastos típicos…
    Cuando ese mismo piso se vendía por 35-40 millones, ese 10% era más del doble de lo que yo pagué…
    Vamos, que aquí han ganado todos, y hemos perdido los de siempre.

  2. maty says:

    EUROPA PRESS El volumen de los impagos a bancos y cajas se disparó un 148% el pasado año

    El pasado año, la deuda impagada por hogares y empresas inscritos en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías alcanzó los 26.423 millones de euros, lo que supone un 147,91% más que hace un año. Esta es la cifra más alta desde al menos 2002, según datos estimados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).
    De esos más de 26.400 millones de euros impagados a los bancos y cajas, unos 16.400 millones correspondieron deudas contraídas por los hogares, deuda que mantienen dos millones de españoles y más de 500.000 extranjeros.
    La deuda impagada de las alrededor de 200.000 empresas superó ligeramente los 10.000 millones de euros.
    Y pese a que los españoles suponen más de la mitad de los titulares registrados en las listas de morosos de Asnef, tan sólo crecieron en un 12% entre junio y diciembre, frente al incremento del 45,97% de los inmigrantes.
    Por su parte, las empresas inscritas aumentaron en un 15,78%…

    Las cajas prestaron indebidamente a los inmigrantes, sin exigirles las mismas garantías que a los españoles (sabedores que no las tenían), porque estaban ansiosas de conceder créditos.
    Dichos inmigrantes se declaran ahora insolventes y no tienen patrimonio al que las cajas puedan agarrarse.
    Es decir, que además del más de un millón de desempleados españoles que próximamente dejarán de tener cobertura alguna, tendremos una bomba de relojería con la inmigración.
    La entrada masiva de inmigración ilegal fue permitida primero por el gobierno del PP de Aznar y ampliada después por el PSOE de Zapatero, accediendo a la demanda de las empresas que necesitaban abaratar costes laborales, y así incrementar la competitividad mediante esa vía.
    Lo dicho, tenemos una clase dirigente incompetente, que sólo piensa en el corto plazo.

  3. maty says:

    Fernan2 anotó el 24.11.2007 sobre los problemas que ocasionará la excesiva población inmigrante en España, que dió origen a 54 comentarios de interesante lectura. Tema polémico cuando se contamina con la ciega ideología.
    Inversión, Especulación… Inmigrantes

  4. maty says:

    TodoProductividad Cosas que provocan que las burbujas hagan “puff”

    …las consecuencias de la burbuja venían ya advirtiéndose en España desde que The Economist advirtió de ello en 2002. Pero la práctica totalidad de los medios de comunicación, políticos y expertos, negaron la burbuja hasta la saciedad
    La morosidad no se debe tanto a los tipos de interés, como a la impresión generalizada de que se está perdiendo dinero en una inversión. Si los activos bajan de precio el inversor intenta salir a toda costa, y en activos ilíquidos como los inmobiliarios, la salida del inversor se traduce como un aumento de la morosidad…
    Cuando los inversores se retiran de las burbujas, el refugio es la deuda soberana, el oro, o el dinero líquido simplemente. El crédito comienza a ser escaso repentinamente y sus efectos son devastadores… Al estallido de las burbujas les sigue una crisis de liquidez… y los bancos si no prestan dinero es simplemente porque no pueden

  5. maty says:

    Una temporada en el infierno -> Financial Times Why Obama’s new Tarp will fail to rescue the banks Martin Wolf

    Under the second view, a sizeable proportion of financial institutions are insolvent: their assets are, under plausible assumptions, worth less than their liabilities. The International Monetary Fund argues that potential losses on US-originated credit assets alone are now $2,200bn (€1,700bn, £1,500bn), up from $1,400bn just last October. This is almost identical to the latest estimates from Goldman Sachs.
    In recent comments to the Financial Times, Nouriel Roubini of RGE Monitor and the Stern School of New York University estimates peak losses on US-generated assets at $3,600bn.
    Fortunately for the US, half of these losses will fall abroad. But, the rest of the world will strike back: as the world economy implodes, huge losses abroad –on sovereign, housing and corporate debt– will surely fall on US institutions, with dire effects…

    No dejéis de mirar los gráficos del final.

  6. maty says:

    UTI -> Financial Times Narrow-minded leadership hurts Europe Wolfgang Münchau

    Third, and most destructive, the combined decision on stimulus and financial rescue packages poses an existential threat to monetary union. A blanket loan guarantee to every bank, as most governments have granted, in combination with indiscriminate capital injections and a reluctance to restructure, will mean the transformation of private into sovereign default risk –aggravated further by the economic downturn. Some insolvent banks are now owned by the state, while the bulk of damaged, not-yet-insolvent banks are lingering on, hoarding cash. This programme is a drain of resources with no resolution in sight.
    I would now expect several eurozone countries with weak banking sectors to get into serious difficulties as the crisis continues. There is a risk of cascading sovereign defaults. If this was limited to countries of the size of Ireland or Greece, one could solve this problem through a bail-out. But solvency risk is not a problem confined to small countries. The banking sectors in Italy, Spain and Germany are increasingly vulnerable.
    …As a result of the extraordinary narrow-mindedness of Europe’s political leadership, expect serious damage to the single market in general and the single market for financial services in particular. As for the eurozone, I always argued in the past that a break-up is in effect impossible. I am no longer so sure.

  7. maty says:

    Cotizalia MAFO obliga a la banca a provisionar el 10% del valor de las casas que se ‘come’… y quería llegar al 30% Eduardo Segovia

    inmuebles se están valorando en general por el importe del crédito concedido, con la aquiescencia de las tasadoras -que cobran de los propios bancos-. Pero esta valoración es muy superior al precio real de mercado, en especial en los inmuebles adquiridos en los últimos años del boom y con un loan to value (porcentaje del valor de tasación que supone el préstamo) elevadísimo, que son los que no pueden pagar el crédito ahora…
    El 30% no es un porcentaje elegido al alzar, sino la estimación actual del descuento medio que hay que aplicar a los inmuebles para poder tener esperanzas de venderlos. De hecho, la necesidad de aplicar descuentos todavía mayores para liquidar sus activos es lo que ha forzado la suspensión de los reembolsos del fondo Banif Inmobiliario.

    Ante la posibilidad de llevar a la quiebra a dichas entidades, MAFO decidió rebajar su exigencia hasta el 10%.

    Lo dicho, trampearán y trampearán, pero a finales del 2009 / comienzos del 2010 no les quedará otra a la banca, con lo que… poneos a cubierto!!!

  8. maty says:

    Hispanidad Los inspectores del Banco de España, atrincherados en Cibeles

    La orden del gobernador consiste en hacer seguimientos desde la central, no sobre el terreno…
    La técnica del avestruz no agrada al cuerpo de inspección del instituto supervisor pero, sobre todo, alienta la especie, un rumor cada vez más extendido, de que se está ocultando la verdad y de que el conjunto del sistema bancario en España está quebrado. Eso es lo peor.

  9. maty says:

    Cotizalia Anatomía de un Declive Global Fernando Suárez
    -> SafeHaven Anatomy of a Global Downturn William Thomson incorporado a la sección Inversión

    Perspectivas orientales de cuatro primeros espadas, cuatro, armados de raro sentido común y bella didáctica para desbrozar el bosque. Solanas, umbrías y fondos de valle. Precedidos por el rigor de sus predicciones o su bagaje profesional, presentan una visión global de la realidad y del futurible en Anatomía de un Declive Global. Pasen y vean esta adaptación de su big picture particular:

  10. maty says:

    EXCELENTE RESUMEN
    TodoProductividad Posible insolvencia del sistema financiero global y el estallido de las nuevas burbujas

    Acaba la semana y la situación económica parece empeorar por momentos. Estamos ya manejando palabras mayores, pues no hablamos ya de quiebras bancarias, sino que hay quien habla de una insolvencia global
    Stephen Jean, de Morgan Stanley, dijo que Europa del este había pedido 1,7 billones de dólares (continental) en el extranjero, en gran medida con madurez a corto plazo. Deben pagar –o refinanciar– 400.000 millones de dólares este año, lo que supone un tercio del P.I.B. de la región. Con el petróleo a 33 dólares el barril, ni siquiera Rusia puede cubrir fácilmente las deudas asumidas por su oligarquía, que ya ascienden a 500.000 millones de dólares. Todos los cálculos se realizaron con un suelo en los precios de 95 dólares. Y para colmo de males, Rusia ha tenido que sangrar el 36 % de sus reservas desde agosto intentando salvar al rublo
    Casi todas las deudas de los países del este son poseídas por Europa Occidental, especialmente por bancos austriacos, suecos, griegos, italianos y belga. Otro dato a tener en cuenta es que el 74 % de los préstamos concedidos por bancos. La exposición de los bancos europeos a esta fase de estallido de burbujas es cinco veces superior a la exposición de los bancos americanos o japoneses.
    España está hasta el cuello en Latinoamérica, y muy expuesta a la repercusión en México de las caídas de las ventas de vehículos, y a la terrible caída del empleo en Brasil (650.000 puestos de trabajo en enero). Gran Bretaña y Suiza están en la misma situación en Asia…

    ¿Cómo es posible que nadie comente en dicha bitácora ni sea más referenciada en la red? Para mí vuelve a confirmarse el amiguismo existente a la hora de referenciar. Yo estoy encantado cuando encuentro buenos sitios, con contenidos de calidad, gustándome compartirlo con los demás.

  11. maty says:

    ABC.es El sistema financiero teme una segunda oleada de créditos impagados desde 2010 Miguel Larrañaga

    Ahora las hipotecas objeto de un seguimiento exhaustivo se llaman «Alt-A» y «ARM» y los cálculos realizados indican que existen un billón (español) de dólares en este tipo de créditos, por lo que no se trata de una pequeña tormenta, sino de un nuevo problema a añadir…
    El gráfico de Credit Suisse
    Según sus estimaciones, el estallido «subprime» tendría su pico en el verano-otoño de 2008, con una morosidad que alcanzaría en los meses más álgidos los 35.000 millones de dólares, para remitir a lo largo de 2009 y pesar menos en el balance hipotecario de los bancos.
    Las previsiones se han cumplido punto por punto, tanto en el tiempo como en la intensidad de los impagados, por lo que el gráfico de Credit Suisse adquiere una consistencia casi letal, al prever que tras un «impasse» en 2009, con una ligera reducción del ritmo de entrada en mora de los créditos hipotecarios estadounidenses, en 2010 y 2011 se producirá un auténtico estallido de la morosidad, protagonizado por las hipotecas «Alt-A» y «ARM», con picos de hasta 40.000 millones de dólares de créditos impagados en un solo mes.
    El problema no es solo de EE.UU., ya que estas hipotecas han sido titulizadas, paquetizadas y revendidas tal y como se hizo con las «subprime», con la variedad de que los paquetes hipotecarios eran incluso más atractivos que los de las «subprime», dado que los créditos eran de mejor calidad y menor riesgo.

  12. maty says:

    Marc Vidal Corralito español

    Esta situación de insolvencia bancaria se irá estrechando hasta llegar a un colapso a mediados de 2010. Algunas cajas y bancos ya no provisionan como dicen hacer. Saben que no tiene sentido. Es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente. Cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles.
    …Los que nos movemos en este mundo ya no ponemos en duda la argentinización de nuestro sistema financiero, ni se plantea si va a haber o no “corralito”, la duda es cuándo.
    El Estado sabe que una quiebra oficial de una entidad bancaria en España supondría la insolvencia definitiva del país pues es imposible cubrir los fondos depositados de ninguna caja media española y, ni por asomo, la de ningún banco o caja de gran volumen…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s