NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA X: Bancos y Cajas no conceden créditos con el dinero público para su rescate.

Una vez más, Wonka -el sociólogo de guardia de la blogosfera- nos sorprende con sus gráficos. Esta vez nos permite visualizar la gravedad de la restricción del crédito en España, confirmando lo que ya se sabía: bancos y cajas han utilizado la ayuda estatal para tapar sus propios agujeros (morosidad inmobiliaria) y no para conceder créditos, como se había insistido reiteradamente desde el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero.

El mecanismo no funciona así que, o idean otro o España se encaminará hacia una Gran Depresión, pasando antes por la ya inevitable Depresión.

Ahí radica la grave responsabilidad gubernamental, y por la que será juzgado en el futuro.

 

WonkaPistas Un segundo intento gráfico para entender la evolución del crédito a familias y empresas

España (1964-2008). Variación del incremento del valor de los créditos en el activo de bancos y cajas.

Hace un par de meses puse a su disposición dos gráficos que permitían hacernos una idea de la dimensión de la “burbuja” del crédito en España de los últimos años, y su “pinchazo” reciente. Actualizo hoy los datos y les propongo otra manera de verlos…

…De esta manera, veríamos la variación de la proclividad de las entidades financieras a conceder créditos. De nuevo, sólo incluyo datos de bancos y cajas.

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

26 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA X: Bancos y Cajas no conceden créditos con el dinero público para su rescate.

  1. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) Los créditos de los españoles superan en un 37% lo ahorrado en depósitos

    los depósitos que los sectores residentes -hogares y empresas- tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito, incluidas las de banca electrónica, ascendían a 1.115.909 millones de euros, frente a los 1.779.760 millones de euros que adeudaban en esa fecha.
    En total, los créditos superan en más de 660.000 millones de euros los depósitos, un indicador del fuerte endeudamiento de las familias y empresas españolas.

  2. maty says:

    Cotizalia La banca no concederá moratorias hipotecarias a los parados “porque el ICO no las avala” Fátima Martín

    La tensión existente entre Gobierno y banca sube grados a cuenta de la moratoria hipotecaria para parados, una de las medidas estrella del llamado Plan E de ZP. La banca no está dispuesta a aplazar el pago de la mitad de las hipotecas durante dos años a los parados que lo pidan porque, sencillamente, “el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no las avala al cien por cien”, según declara a El Confidencial un portavoz financiero, que resume en una frase el enfrentamiento: “El Gobierno se apunta el tanto y los bancos nos apuntamos la mora y el perjuicio a nivel de imagen”. Cabe recordar que sin el consentimiento de la entidad que concedió la hipoteca, pese a estar adscrita a esa línea de financiación, no hay moratoria que valga.
    “Inicialmente, el ICO dijo que iba a avalar el cien por cien de las cantidades aplazadas que se dejaran de pagar. Y, de buenas a primeras, decide sin consultar a las entidades que sólo va a avalar un 8% de los créditos concedidos”, denuncia la banca.
    El argumento del ICO al respecto es que “lo normal es que no todos los créditos sean fallidos. Si la morosidad puede llegar al 5%, nosotros avalamos hasta un 8%, entendiendo que no va a haber más morosidad”, sostiene una portavoz del Instituto de Crédito, que recalca que “estamos ayudando a los bancos y cajas aportando liquidez por adelantado para sus clientes que ya tenían problemas para devolver los préstamos”

    Entre unos y otros matarán a la gallina de los huevos de oro.

  3. maty says:

    elEconomista (Europa Press) Leopoldo Abadía cree que si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debe despedir a sus 77 asesores

    “Si yo sabía lo que estaba ocurriendo, lo sabía todo el mundo”, comentó este profesor jubilado del IESE, que afirmó que “el Gobierno actual no sabe por donde anda, ni tampoco la oposición”.

    Lo dicho, llevo desde enero del 2006 avisando públicamente, a la par que Juan Pedro Quiñonero, quien se hacía eco de artículos en Financial Times y otros medios de prestigio.
    Pues eso, id añadiendo sumarios RSS de información económica de calidad a vuestro lector, otorgando la máxima prioridad frente a otras informaciones “más ligeras”.

  4. alfon says:

    Libertad Digital. Arturo Virosque: “Los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012, la crisis durará 20 años”

    En declaraciones a la cadena Ser de Valencia recogidas por el diario Levante, Virosque no duda en augurar que en 2012 “los jubilados dejará de cobrar la pensión” y después, “los españoles tendremos que emigrar, saldremos de España en patera”.
    Según explica Virosque, la crisis económica que sufre España es “de una gravedad absoluta, como no se había conocido nada igual”. A este respecto, lamenta la actitud de los políticos y “no hablo de colores políticos concretos” porque, según dice “aún se están riendo, salen con la sonrisa puesta, los empresarios no creen a los políticos porque son todos unos embusteros”.
    El presidente de la entidad cameral valenciana lamentaba que los responsables públicos “no han tomado las medidas que había que tomar, no han hecho nada” pese a que “lo sabían todo desde hace dos años y lo han ocultado”. En esta línea se expresó Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Economía, en declaraciones a LD este mismo martes.
    Virosque también se refirió al reciente nombramiento de Barack Hussein Obama como presidente de los Estados Unidos. Según señala, “Obama ha dicho que la crisis va a durar 10 años y resulta que dicen que nosotros, que no somos nadie, vamos a salir de la crisis el mes de marzo, será por lo de las Fallas, porque lo van a quemar todo”. A continuación dio su propio pronóstico: “aquí vamos a tardar 20 ó 30 años en salir”.

    20 años…. y habla de que tendremos que emigrar… la que nos espera.
    Aquí, en Andalucía, La Junta creará, en el primer semestre de este año “un banco de sociedades ya constituidas” por el que se podrá crear una empresa en un solo día. El ‘Programa Empresa 24 horas’.. y dicen que con eso ya vamos a salir de la crisis, que los empresarios se van a “jartar” de crear empresas y empleo y Andalucía al máximo y la “mejom”… eso si, por detrás. Qué lumbreras que son.
    alfon,

  5. maty says:

    Marc Vidal Donde dije digo
    => PSOE.es (20minutos.es) ZAPATERO: “No hay riesgo de crisis económica” 04 de febrero del 2008
    => Imagen Artículo en la web del PSOE.es por si acaso eliminan la entrada
    Y seguirán votándole, pues en la sociedad española no se ve tan mal que los políticos mientan, ni tan siquiera los que cobran del erario público, país.

  6. maty says:

    Marc Vidal Donde dije digo [comentario de José Villar]

    “No tenemos más remedio que cerrar pese a haber incrementado en el 2.008 un 20 % las ventas”. Le pregunto por qué si vende más y me rresponde…
    “Hasta ahora en los más de 20 años de funcionamiento de nuestra empresa nunca hemos tenido ni un impago con los bancos, hasta ahora todos los créditos, los descuentos comerciales, etc, los teníamos sin aval de socios. Hoy un banco nos acaba de pedir un aval personal a los socios si queremos mantener la línea de descuento y las pólizas de crédito.
    O sea si ahora los bancos pretenden que los socios avalen los créditos y los descuentos comerciales personalmente, se vulnera el principio de la sociedad anónima y de las limitadas, puesto que un aval personal conlleva avalar con el patrimonio personal de cada socio todo el crédito, y a eso nuestros empresarios no van a jugar.

    Con este gobierno y este sistema bancario español ¿alguien duda hacia dónde se dirige la economía española? Todavía muchos siguen cegados por su ideología, pero la realidad será innegable.
    Si durante años han demostrado ser unos incapaces, viviendo de la inercia anterior ¿por qué ahora van a dejar de serlo?

  7. Manuel says:

    Pero esto algunos ya lo sabíamos… que ese dinero nunca llegaría a donde debía llegar.
    Eso sí, Santander y BBVA siguen dando beneficios (más de 8.000 millones el 1º, más de 5.000 millones el 2º) mientras el resto de bancos a nivel mundial tienen pérdidas…

  8. maty says:

    Menéame.net -> EL PAÍS El PSOE rectifica y se opone a que los banqueros se expliquen en el Congreso

    José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, aseguró ayer que el Parlamento “no está para controlar la actividad de un banco u otro”. “Este no es un sitio donde queramos machacar a nadie”, añadió.
    Sin embargo, el propio Alonso aseguró la pasada semana que estaba a favor de dicha comparecencia y apoyaría la petición de ICV que cita expresamente a los presidentes del BBVA, Francisco González; Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidro Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; Unicaja, Braulio Medel, y Santander, Emilio Botín. Además, el PSOE no puso ninguna objeción el lunes en la Mesa del Congreso a la petición, a pesar de que Ignacio Gil Lázaro, secretario tercero y diputado del PP, advirtió de que se abría un precedente al aceptar las comparecencias de entidades privadas.
    Alonso aseguró ayer que “los bancos responden ante sus accionistas”. Sin embargo, los socialistas han pedido la comparecencia del presidente de Iberia, otra compañía privada

    PSOE y PP, tal para cual, siempre al servicio de los mismos, nunca del pueblo español.
    Y los seguirán votando, a unos y a otros.

  9. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    investorsconundrum.com -> Líneas ICO-Situación Financiera La cuesta de enero 31.01.2009

    Bueno pues iniciamos el nuevo año. Iniciamos los contactos con los bancos.
    NADIE TIENE LA FAMOSA CIRCULAR INTERNA, no saben cómo se va a implementar.
    Tendremos que esperar 3 semanas como mínimo.
    Pues iniciaremos ronda de entidades financieras…

    Han consultado a 20 entidades financieras españolas y… NADA DE NADA.
    Cada vez pinta peor…

  10. maty says:

    La Carta de la Bolsa Entidades financieras, y más Santiago Niño Becerra

    ¿Es cierto que no tienen títulos subprime en sus activos?, vale, genial, pero, ¿cuántos créditos hipotecarios de trabajadores que ya han perdido sus empleos o que van a perderlos en los próximos meses tienen?, ¿alguien ha calculado eso?, seguro que sí.
    ¿Dicen que la tasa de impagados (no es ese su nombre, ya lo sé) va a llegar al 7,2% en el 2009?, y a más también, y más aún en el 2010, y más en el 2011.
    ¿Hasta cuándo se puede aguantar yendo a peor?
    Y ellas lo saben, mejor que Uds. y que yo. Pero los políticos continúan explicando películas. Dicen que han dado pasta a las entidades financieras para que concedan créditos; ¿a quienes?, ¿a personas que saben que no los van poder devolver?.
    Esa pasta va a servir para cubrir parte de la oleada de impagos que ya están empezando a tener; y el Gobierno lo sabe (y el principal partido de la oposición también, por eso está tan callado en este tema)

    Los políticos y los medios de (in)comunicación tradicionales también. Que si el espionaje, que si la visita del Cardenal Bertone, que si… restando visibilidad a lo realmente importante para la ciudadanía.
    Una vez más: ¿hemos de lamentarnos por la crisis en los medios que han incumplido sistemáticamente su deber con y para los lectores/oyentes/televidentes? Yo no.

  11. maty says:

    Hispanidad Botín miente: no se piden créditos a los bancos, pero sí liquide

    Mintió descaradamente: los españoles no piden créditos porque se han paralizado las decisiones de inversión y de compra sí, pero las empresas ya en funcionamiento, sobre todo las pymes, los profesionales y autónomos, así como los comerciantes, claro que piden dinero, pero en forma de circulante, especialmente descuento comercial o créditos puente para pagar las nóminas. Y es entonces cuando la banca, y los primeros los dos grandes, el Santander y el BBVA, están exigiendo avales personales, también a empresas solventes y rentables.
    Es decir, el ministro de industria, Miguel Sebastián, tiene razón: los bancos están aprovechando los avales gubernamentales para tapar sus propios agujeros. O mejor, para mantener sus monstruosas líneas de financiación a los grandes empresarios, especialmente promotores y constructores a los que han pagado operaciones apalancadas

  12. maty says:

    Euribor ¿Se conceden hipotecas?

    Visito nuevamente la web del INE (que ya os presenté la semana pasada), filtro y elijo los datos de constituciones de hipotecas para la compra de viviendas urbanas. Veamos en primer lugar el grafico de evolución de número de hipotecas concedidas según datos que encontramos en el INE…

    Y obtiene tres gráficas. Concluyendo:

    Digan lo que digan y nos vendan lo que nos vendan, en noviembre de 2008 se han concedido la mitad de hipotecas que hace un año medio, y el importe medio ha descendido, por lo que realmente es muy lógico que haya un parón brutal en el sector que, por suerte o por desgracia, más ha tirado del carro en España durante los años del milagro español.

  13. maty says:

    Cotizalia La banca sí da crédito… al 14% de interés E. Segovia

    Ninguna entidad ofrece cifras, pero diferentes testimonios particulares (lo que los anglosajones llaman anecdotal evidence) hablan de condiciones verdaderamente draconianas, que incluso superan el 14% TAE. Algo que sólo pueden aceptar las pymes que se encuentran al borde de la quiebra (y no son pocas, las cámaras de comercio estiman que el 85% está en esa situación), y a cambio de hipotecar su futuro con unos pagos de intereses inasumibles. Pan para hoy y hambre para mañana
    Otra queja de los autónomos y pequeños empresarios es que estos créditos preconcedidos se conceden indiscriminadamente sin que lo hayan solicitado y por parte de entidades de las que no son clientes, y por cuantías totalmente aleatorias. Lógicamente, muchos de los que reciben estas ofertas las rechazan al ver el tipo de interés, y “este fenómeno permite a los bancos insistir en su argumento de que ellos dan crédito pero que no hay demanda por parte de los clientes”, sospecha un empresario que prefiere permanecer en el anonimato…
    El drama de la renovación de líneas de crédito
    …La queja unánime es que, en el caso de que no les cierren el grifo directamente, los bancos y cajas les exigen intereses mucho más elevados y aportar garantías adicionales, incluso hipotecarias.
    “Les pedimos más garantías a las empresas, y si no nos las pueden dar, les cortamos el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otro sitio donde les han cerrado el grifo porque no se fían”, explica de forma muy gráfica una entidad.

    Camino a la catástrofe…

  14. maty says:

    BlogAhorro El Ministerio aclara a quién ha ido a parar el dinero del FAAF

    Bancaja: 1.498,8 millones de euros (7,75% del total subastado).
    La Caixa: 1.338 millones (6,92% del total).
    Caja Madrid: 1.320 millones (6,83%).
    CAM: 1.315 millones (6,8%).
    Banesto: 1.301 millones (6,73%).
    Banco Sabadell: 1.237 millones (6,4%).
    Caixa Catalunya: 1.024 millones
    Bankinter: 1.013 millones
    Banco Popular: 939 millones.
    Unicaja: 681 millones
    Banco Pastor: 293 millones.
    Caja Castilla-La Mancha (CCM): 244,5 millones.
    Banco de Andalucía (Banco Popular): 152 millones.
    Banco de Valencia: 97 millones

    38 cajas de ahorro (hay 45), 8 bancos, 7 cooperativas de crédito y 1 financiera han acudido a las subastas por un total de 19.340 millones de euros. También se aclara que ni el BBVA ni el Banco Santander han acudido.

  15. maty says:

    Serenity Markets Al cierre. Continúa pero no se cree que sea el bueno

    Pasemos a otro tema.
    Como saben he estado buscando casa en los últimos tiempos, y como les estuve comentando tenía una medio vista, con una rebaja de casi el 40% respecto al precio máximo alcanzado en la burbuja.
    Pues bien, teniendo en cuenta que pido menos del 30% de mis ingresos mensuales de cuota, y que doy una buena entrada, y que creo que soy una persona solvente, con un nivel de ingresos bastante por encima de la media, por circunstancias de la vida, no es que me estén poniendo pegas, es que se están haciendo todos los locos. “Mi banco” de toda la vida, donde mantengo encima varios depósitos, cada vez que saco el tema, no sabe cómo evadirlo, y sinceramente viendo mi propia experiencia más la de otros conocidos, más todo lo que se ha leído en la prensa, mucho me temo que el grifo de hipotecas se ha cerrado. No voy a entrar si está bien o si está mal, pero aquí no se da una hipoteca, salvo que… sea una enganchada del banco. ¡Esa sí que me la dan! Si me subrogo en la que tiene ahora mismo el vendedor, que las pobres personas tienen problemas serios en el pago, esa sí que me la dan.
    Para bien o para mal es lo que hay, si esto sigue así, tengan razón los bancos en esta actitud o no, el colapso inmobiliario mucho me temo que va a ser mucho peor de lo que todos pensábamos.
    O se tiene mucho cash, o es muy dificil comprar nada, y por cada comprador según prensa de ayer mismo hay 10 casas vacías…
    El único mercado inmobiliario con grifo abierto es si usted encuentra una casa embargada o con problemas en el banco, ahí si dan todo tipo de facilidades.
    Vean este artículo que lo confirma todo:
    Cotizalia ¿Por qué nadie compra pisos? El crédito nuevo a las familias se desploma un 95% en el último trimestre Carlos Sánchez

  16. maty says:

    Cotizalia ¿Por qué nadie compra pisos? El crédito nuevo a las familias se desploma un 95% en el último trimestre Carlos Sánchez

    Si entre noviembre de 2007 y enero de 2008, bancos y cajas de ahorros concedieron préstamos nuevos a las familias por valor de 15.773 millones de euros (principalmente para la adquisición de vivienda), en el mismo periodo de tiempo de 2008 y 2009, la cantidad ha asciende ya a 881 millones de euros.
    La cifra es todavía más significativa si se tiene en cuenta que en diciembre y enero últimos no sólo no creció el crédito nuevo, sino que bajó de forma intensa. En concreto, en 4.331 millones durante el último mes del año pasado y en 853 en el primero de 2009…

  17. credito says:

    Hola,
    En el siguiente enlace hablan de crédito al consumo y de créditos para particulares como cosas distintas. ¿Alguien me podría explicar las diferencias (si existen)?
    La banca cobra los créditos hasta un 43% más caros que en la UE
    Más concretamente dicen que el crédito al consumo a un año o con revisión del interés cada 365 días se paga (en España) casi al 12%.
    Sin embargo el créditos para particulares destinados a fines distintos a la adquisición de vivienda o a la financiación del consumo en España está sobre el 5,89%
    ¿Cuales son fines distintos a la adquisición de vivienda o a la financiación del consumo?
    Gracias.

  18. maty says:

    Por ejemplo un crédito para comprar acciones.

  19. maty says:

    Acabo de pasarme por Carta abierta a Aurelio Martinez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el último comentario:

    Hablamos?
    Acabamos de pedir un ico para ordenadores y ADSL por valor de 6000€ (seis mil) para compensar la amortización de la compra y notar menos la crisis (aunque no estamos en pérdidas por el momento gracias a Dios). La empresa es una S.L. con 3 socios. No tenemos ningún otro crédito, y la facturación mensual es como poco 3 veces superior al crédito pedido.
    Bien. El banco (La Caixa) con quien llevamos trabajando más de 3 años pide que 2 de nosotros avalemos con nuestros inmuebles ese crédito. Nos parece una forma de despreciarnos… haciendo cálculos, en 3 años han cobrado más de 600€ en comisiones de mantenimiento, más de 3000€ en comisiones por pagos por tarjetas, transferencias domiciliaciones , etc. aparte de otros gastos varios de los que no quiero acordarme.
    La Caixa, ¿Hablamos? pues no. Ya no hablamos.

  20. credito says:

    Entonces, ¿un crédito para comprar acciones es más barato que un crédito para comprar un coche o una finca?
    Gracias por contestar.

  21. maty says:

    La Carta de la Bolsa Lo que está pasando: la muestra, el detalle Santiago Niño Becerra

    A finales de Septiembre del 2009 le telefoneó el director de la oficina de la entidad financiera con la que más trabajaba, tres días antes de que venciese una póliza de crédito a través de la que canalizaba el 75% de su negocio, y le dijo que no se la iban a renovar, sí, han leído bien: tres días antes de su vencimiento
    Cinco meses después le vencía otra póliza de crédito… le avisaron con más tiempo: un mes antes del vencimiento el director le comunicó que no iba a producirse la renovación…
    En Mayo recibió una llamada de la directora de una oficina de la tercera entidad bancaria… la póliza que le vence dentro de unas semanas no se la van a renovar; en este caso sí le dio razones, más por amistad que por otra cosa: parece ser -según dijo esta persona: es importante destacarlo- que las entidades financieras tienen una lista de subsectores económicos malditos a los que mejor no ‘dar ni un duro’. ¿Qué subsectores?, todo lo relacionado con la construcción, el textil y el automóvil, y cuando digo ‘todo’ me estoy refiriendo a ‘todo’

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s