Deflación versus (hiper)Inflación. Dólar y Oro. Milor: Patrón oro virtual.

Cada vez más tengo la impresión de que vamos camino de una deflación en España.

Ahora bien ¿y el resto del mundo? Todo apunta aque los estados no van a poder endeudarse todo lo que desean, así que algunos (EE.UU) van a engrasar la máquina de los billetes, con la inflación consiguiente.

Bourning Markets Deflación o inflación. Geithner, China y oro.

Conclusiones

La economía USA y la globlal se hallan sometidos a presiones deflacionistas, no inflacionistas. Parece improbable que un divorcio financiero China-USA que no conviene a nadie. Y las declaraciones de Geithner habrá que ver en qué quedan (probablemente contactos diplomáticos sin excesiva prisa).

En cuanto a la señal alcista técnica en el oro puede ser un pistoletazo en falso de los compradores de oro [gold bugs] inflacionistas. Pero quizás no.

El oro no sólo tiene interés en entornos inflacionistas. En los primeros compases deflacionistas lo esperable es que los fondos de inversión libre y otros inversores se vean obligados a deshacer y desapalancar posiciones en activos, incluso si son rentables. De ahí las caídas observadas últimamente…

Un indicador para discriminar un cambio de escenario de fondo sería ver el US$ desplomarse y marcar nuevos mínimos. Lo esperable sería más bien que se mantenga alcista (en cierto modo contra pronóstico) o lateral-alcista.

La cotización del dólar y del oro serán los marcadores a seguir.

Gold Spot: 2006, 2007, 2008, 23.01.2009

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

90 Responses to Deflación versus (hiper)Inflación. Dólar y Oro. Milor: Patrón oro virtual.

  1. maty dice:

    elEconomista González-Páramo dice que no hay riesgo de deflación en la Eurozona
    Coincido, pero todos sabemos que las medias son injustas, de ahí que haya especificado España y no la zona euro.
    La inflación española última fue del 1,4%, en Cataluña fue del 1,6% y en la zona donde está sita Tarragona capital fue del… 0,9%.
    Teniendo en cuenta que dicha zona ha liderado estos años el crecimiento económico catalán, al igual que subió ahora baja.
    En fin, en unos meses se verá, pero que el conjunto de la eurozona no entre en deflación no lo garantiza para la economía española, con factores agravantes previos a la crisis del sistema financiero mundial. No sólo la burbuja inmobiliaria…

    Deflación y estancamiento a partir del 2011, tras el batacazo histórico del 2009 y 2010 en España.

  2. Jesus dice:

    Nueva Ley de Murphy: Si España puede ir a peor, irá a peor.
    Saludos.

  3. qbit dice:

    Te respondo aquí a lo del otro día pues esta entrada trata específicamenste sobre la deflación y la hiperinflación.
    La deflación es más justa que la hiperinflación, porque perjudica más a quien se ha endeudado estúpidamente, y porque es la manera natural de purgar los excesos previos, mientras que con la hiperinflación se intenta solucionar el problema de la deuda de una manera deshonesta, tramposa, y por eso es peor.
    Por otro lado, esta crisis es una crisis INNECESARIA. Es necesaria para que la mafia que gobierna el mundo siga gobernando de la manera en que lo hace, que es por medio de un sistema monetario delictivo basado en crear dinero de la nada. Un sistema monetario (que no económico) inviable. Se pone así de manifiesto más que nunca la necesidad de la reforma monetaria que ciertos autores propugnan desde hace tiempo, entre los que está el que debió haber ganado las elecciones yanquis, Ron Paul, (pero la masa es estúpida; al menos en ese país tienen a gente como Ron Paul, mientras que aquí tenemos lo que tenemos entre los políticos).
    Además de leer los artículos de monetarismo de Ron Paul, tengo varios enlaces para aprender sobre monetarismo y reforma monetaria:
    http://qbitacora.wordpress.com/recursos-en-internet/#Finanzas
    Por otro lado, en Japón intentaron la solución de generar inflación y no lo consiguieron, luego no se puede asegurar que tras la deflación venga una gran inflación, sobre todo porque de donde no hay no se puede sacar, y siendo la deflación la consecuencia de la deuda exagerada, no se puede solucionar intentando generar más dinero, pues se genera vía deuda, cosa imposible ya, pues no parece haber capacidad para endeudarse, a no ser que se reforme el sistema monetario, en cuyo caso no hará falta pues el dinero no se generaría contra deuda.
    ***
    En cuanto a la bolsa: La bolsa se anticipa a la economía, y es posible que ya estén descontadas todas las malas noticias económicas. Los suelos de mercado no se producen cuando el sentimiento económico es bueno, igual que los techos de mercado no se producen cuando el sentimiento económico es malo. “Lo que sabe todo el mundo no vale nada”, dice un dicho bursátil.
    Nosotros no sabemos si vamos a entrar en deflación, hiperinflación o qué, pero sí sabemos lo que dicen los gráficos.
    El gráfico dice que desde octubre la bolsa no baja, y podría estar haciendo un suelo.
    Además, el IBEX sigue siendo alcista a largo plazo, como se ve en el gráfico mensual, (cada barra es la cotización de un mes, en gráfico de velas japonesas), desde el año 1991 del IBEX, cómo está dentro de un canal alcista:
    http://fotos.subefotos.com/91ee180bd0a96946ddd649bd8b214146o.png
    Hay que comprar cuando el ratio rentabilidad/riesgo es favorable, y eso sucedió en octubre (hice la predicción entonces y acerté), y vuelve a suceder ahora, (el viernes pasado, para ser más exacto).
    Obsérvese la perfección en el paralelismo entre el techo y la base del canal y los puntos de contacto de la cotización con dichas líneas, demostrando lo manipulada y controlada que está la bolsa (y que nos permite operar).
    De todas formas, si finalmente se rompe el canal alcista de largo plazo, se puede uno posicionar bajista igual que se ha podido hacer durante el año pasado: con CFD, con ETF inversos, sea en el IBEX o en otros índices (y con acciones de subyacente también, claro), y también con futuros, opciones y warrants, pero eso, especialmente los dos últimos, requieren más conocimiento y ser usados solamente cuando la volatilidad sube.

  4. maty dice:

    Si los estados no pueden endeudarse todo lo que quieren y comienzan a emitir moneda masivamente, una inflación alta será segura (10% – 20% es factibble -no me refiero a la de Zimbabwe evidentemente).
    No me resulta creíble el plan de Obama, con casi 900.000 millones de dólares de gasto adicional, así que tendrá que fabricar billetes, pero todavía está por ver. Tras una primera apreciación del dólar creo que vendrá una fuerte depreciación respecto al resto de monedas, que también se devaluarán. Resumiendo, que a medio y largo plazo el euro se apreciará.

    Como siempre, el problema está en saber cuándo entrar y cuándo salir, ahí está el quid.

    Estando todo tan revuelto, y con un escenario tan desastroso que preveo, considero que las primeras ganancias no son para mí, se las dejo a los demás así como el altísimo riesgo que implica.
    Me decanto por preservar el patrimonio, ganando un poco más que la inflación. Cuando la situación sea mucho peor, habrá oportunidades muy golosas para quien disponga de liquidez, así que mejor apuesto por la paciencia prudente.
    Si el escenario cambia radicalmente, también lo haré yo, mucho antes que el resto de la población e inversores seguramente, porque estaré bien informado.

  5. maty dice:

    EXPANSIÓN La Fed mantiene estables los tipos y comprará deuda pública

    Una vez que la Fed ha agotado la pólvora de la política monetaria, el único recurso que le queda para estimular la demanda es inundar la economía de dólares, mediante la práctica denominada popularmente como “imprimir billetes” ¿Y cómo se hace eso? Comprando activos en el mercado. Hasta ahora, la Fed ha adquirido un rango bastante amplio de activos, desde títulizaciones hipotecarias de las agencias hasta deuda privada con forma de papel comercial (parecido al pagaré), Ahora, con la compra de deuda pública, la Fed va a contribuir a rebajar los tipos de interés libres de riesgo y, con ello, abaratará el acceso al crédito de hogares y empresas…

  6. maty dice:

    Invertir en Bolsa Trileros de guante blanco: Gobiernos y Bancos Centrales

    Este gráfico muestra la cantidad de dinero que piden al Banco Central de EEUU, la Reserva Federal. Brutal. Para paliar la crisis el Banco Central ya no tiene la herramienta de bajar los tipos, puesto que ya están casi al 0%. ¿Qué hacer para continuar con esta farsa? Ampliar el balance del Banco Central, que en palabras de la calle equivale a imprimir billetes para comprar todos los activos que se quieran manipular
    Los grandes beneficiados son los tenedores de activos, pero lo sustentamos con el dinero de todos. Un motivo más por el que cada día hay más diferencias entre los ricos y el resto. Es un robo que el ciudadano no percibe directamente!!

    Lo dicho…

  7. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (Agencias) Caída libre: El 0,8% de IPCA en enero avanza la inflación más baja desde 1969

    En los últimos seis meses el IPCA ha pasado del 5,3% registrado en julio al 0,8% del mes de enero. Una espectacular caída de los precios (85%) que, de confirmarse, supondría la inflación más baja en 40 años. El IPCA, que se registra desde 1997, nunca había descendido hasta estas cifras…
    Riesgo de deflación
    El Gobierno preveía que continuaran bajando los precios en 2009 pero descarta la deflación, una disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas. El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
    => Imagen ipca-enero-2009.jpg

  8. maty dice:

    Random Spaniard’s España ya está en deflación

    El Índice de Precios de Consumo Armonizado cuyos últimos datos se publicaron ayer muestra lo siguiente:
    – Los precios en diciembre estaban un 0.8% más altos que un año antes (así que según el criterio más común todavía no hay deflación).
    – Pero los precios han caído un 1.3% en los últimos seis meses.
    – Los precios han caído en cinco de los últimos seis meses, algo que por supuesto no ha ocurrido desde el comienzo de la serie en 1997…
    -> Imagen Deflacion+post.jpg

    Discrepo, todavía no estamos en deflación, pero todo indica que vamos hacia ella más pronto que tarde salvo que algún imprevisto (una guerra con Irán) provocase una fuerte y mantenida subida del precio crudo (que no parece con la administración Obama, aunque una vez que la derecha gane en las elecciones israelíes, no sería de extrañar un ataque a las instalaciones nucleares iraníes -las guerras se saben como se empiezan y no cómo se acaban si el enemigo es poderoso).

  9. maty dice:

    Especulacion.org Masa Monetaria

    Los defensores de la deflación basan su razonamientos en la contración del credito y sobre todo la desaparición de los créditos que nunca se pagarán son los que van a permitir esa deflación pese a los intentos institucionales de inyectar liquidez al sistemas. Si para contabilizar el dinero disponible tuvieramos en cuenta el crédito, se podría argumentar que mientres dure la contración de credito tendremos menos dinero y por tanto las cosas comenzarán a valer menos…

  10. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Morgan Stanley no descarta la hiperinflación en EEUU, Gran Bretaña y Europa Manuel Llamas

    Excesivo endeudamiento público
    Precisamente, en las últimas fechas, tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central de Inglaterra vienen anunciando la posibilidad de poner en marcha medidas “no convencionales” para reactivar la economía ante el fracaso de las inyecciones de liquidez aplicadas hasta el momento a la banca.
    La estrategia consistiría en la compra de deuda pública mediante la impresión de nuevos billetes. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) tampoco descarta esta posibilidad. Y es que, las terapias monetarias de choque se agotan, después de que los principales bancos centrales del planeta iniciaran la rebaja coordinada de tipos hasta niveles próximos al 0%, tal y como avanzó LD…
    => Imagen hiperinflation1.jpg
    …la posibilidad de que algunos países no puedan colocar toda la emisión de deuda pública que tienen previsto ya que, en ese caso, el coste de la financiación pública se dispararía hasta niveles insostenibles.

    No veo yo al BCE emitiendo más moneda, pues Alemania se opondría con todas sus fuerzas porque tienen grabado en fuego la hiperinflación durante la República de Weimar, pero vaya usted a saber.

  11. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. La sobreventa impone una pausa

    Para terminar recomiendo leer este enlace de Elliot Wave International que me ha dado una buena sorpresa
    In The Long Term: Will GOLD Keep You Safe?
    Realmente interesantes las tablas en las que se ve como en anteriores crisis el oro no ha sido tan refugio como parecía, ni mucho menos.
    Donde parece tener las subidas fuertes es más bien en las fases de expansión. Creo que es interesante darle una mirada.
    En cualquier caso no hay que olvidar que esta crisis es atípica y sin precedentes históricos desde 1929…

    Añadido sumario RSS y enlace en la sección Inversión.

  12. maty dice:

    INE 13 Feb 09. Indice de Precios de Consumo (IPC). Enero 2009: 0,8% [PDF]

    − La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero disminuye seis décimas y se sitúa en el 0,8%.
    − La tasa anual de la inflación subyacente es del 2,0%, cuatro décimas menor que la registrada en diciembre.
    − La variación mensual del índice general es del –1,2%.
    − El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,8%, con lo que disminuye siete décimas respecto al mes anterior.
    Tasas de variación interanuales
    La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,8%, seis décimas por debajo de la registrada en el mes de diciembre. Ésta es la tasa anual más baja del IPC desde junio de 1969.

  13. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Las cajas alertan de que el IPC registrará tasas negativas entre mayo y septiembre

    Funcas estima que la tasa interanual del IPC registrará tasas positivas por debajo del 1% en los cuatro primeros meses del año. (0,8% en enero, 0,8% en febrero y 0,4% en marzo y 0,2% en abril). Sin embargo, en mayo la inflación registrará su primera tasa negativa (-0,3%), cifra que pasará al -0,7% en junio, al -1% en julio, al -0,5% en agosto y al -0,3% en el mes de septiembre.
    Después del verano, el IPC permanecerá estancado un mes para después regresar a tasas positivas, con un incremento del 0,8% en el mes de noviembre y al 1,4% en diciembre, lo que permitirá cerrar el año con una media del 0,1%.

    Teniendo en cuenta que FUNCAS siempre peca de exceso de optimismo…
    Por cierto, en Tarragona provincia: 0,2% :((

  14. maty dice:

    elEconomista Vegara insiste: la caída del IPC “no se debe confundir con la deflación”

    En rueda de prensa para analizar los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Vegara admitió hoy que durante este ejercicio habrá meses en los que la inflación alcance una tasa negativa, que podría ser provocada por los productos energéticos, pero advirtió de que esa situación “no se debe confundir con la deflación”, que es cuando se registra una “bajada persistente” de los precios
    Según el secretario de Estado, la deflación sigue siendo “un escenario que no contemplamos”, pero apuntó que “seguimos observando bastante volatilidad de la inflación”. Vegara consideró que la cifra del IPC de enero muestra que se “mantiene todavía una rápida desaceleración” de la inflación, lo que “es positivo para las rentas de las familias”

    Wikipedia ES Deflación (economía)

    La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
    Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más maligna, y temida por los empresarios que la inflación.
    La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
    Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
    Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas…

  15. maty dice:

    Más dinero…
    Cotizalia El Banco de Inglaterra pide al Gobierno autoridad para crear dinero

    Las actas de la última reunión de la autoridad monetaria recogen: “Nuevas rebajas de los tipos de interés podrían no inyectar suficiente estímulo, por lo que el comité necesitaría utilizar medidas alternativas”, por este motivo, el consejo se puso de acuerdo en que el Banco de Inglaterra “debería tener la autoridad necesaria para la compra de activos del Gobierno y privados, financiados con la generación de dinero”.

    Ay, ay, ay…

  16. maty dice:

    Invertir en Bolsa El Banco de Japón compra bonos de empresa por 1 millón de millones de Y

    Lo venimos advirtiendo en la web, los bancos centrales enchufan las impresoras de billetes para sostener el sistema.

  17. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) El Banco de Inglaterra inicia la inyección de billetes en la economía

    El banco emisor comprará hasta 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) en bonos del Tesoro tanto a inversores institucionales y particulares, utilizando así el primer tramo de los 75.000 millones de libras (82.500 millones de euros) que ha creado a tal fin. Se trata de una medida conocida en la jerga financiera como “flexibilización cuantitativa” y que no había sido probada hasta ahora en el Reino Unido, por lo que nadie -ni el propio gobernador del Banco, Mervyn King,- se atreve a vaticinar sus resultados.
    Durante los tres próximos meses, el Banco de Inglaterra comprará esos bonos todos los lunes y miércoles y al ritmo de unos 5.000 millones de libras por semana hasta gastar el total de 75.000 millones de libras previstos. Se espera que los fondos de pensiones y otros inversores institucionales que poseen bonos del Tesoro -llamados aquí “gilts”– vendan todos esos activos al banco emisor.
    Ese dinero irá a engrosar los depósitos que por ley tienen los bancos comerciales en el Banco de Inglaterra, lo que, según se espera, les dará más flexibilidad para volver a prestar al conjunto de la economía…

    flexibilización cuantitativa…
    Como se abuse del método, directos a una hiperinflación. El problema sería globar si la administración demócrata de Obama hiciese otro tanto y masivamente, como mucho es de temer, porque ¿cómo piensa financiar los ingentes planes de ayuda/estímulo?
    Y con tanto billete (físico o electrónico), el dólar se devaluará.
    Por tanto, hay que estar muy atento a lo que sucede en EE.UU.
    En la europa continental, Alemania se opondrá siempre a tal medida porque tiene grabado a fuego en su memoria histórica la hiperinflación de la República de Weimar de los años veinte, que ya sabemos todos en lo que desembocó. O ahora, Zimbabwe.

  18. maty dice:

    Si miramos en el documento con la tabla provincial: ipcpro0209.pdf
    Almería, Ávila, Toledo y Pontevedra ya están en deflación.
    Tarragona provincia marca un 0,2%, pero casi seguro que la del Camp de Tarragona (entorno de la capital) también lo será. A ver si lo encuentro (el mes pasado salió el dato en el Diari de Tarragona).

  19. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Bernanke habla claro: La FED está “imprimiendo dinero” Manuel Llamas

    En un momento de la citada entrevista, el periodista Scott Pelley pregunta lo siguiente: “¿Ha estado imprimiendo dinero?”. “Bueno, efectivamente”, afirma Bernanke. “Tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja”, indica. “Cuando la economía comience a recuperarse será el momento de abandonar esos programas, subir los tipos de interés y asegurarnos de que la recuperación no implique inflación”. Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista…
    Bernanke explica así el modo en que funcionan los distintos mecanismos de descuento de papel y activos tóxicos que ha puesto en marcha la Fed para ampliar las líneas de crédito y liquidez a la banca comercial del país. Como resultado, el balance de la Fed casi se ha triplicado desde el inicio de la crisis. A ello, se suma la posibilidad de que la Reserva Federal comience a incrementar sus compras de deuda pública al Tesoro de EEUU mediante la impresión de billetes ex novo, un mecanismo extraordinario que ya ha comenzado a utilizar el Banco de Inglaterra (prevé imprimir 150.000 millones de libras extra)

  20. maty dice:

    COTIZALIA El Banco de Japón destinará hasta 7.800 millones a la compra de préstamos subordinados de la banca
    No lo indica, pero no me extrañaría que también fuese “dinero nuevo”. A indagar.

  21. maty dice:

    Invertir en Bolsa Los Bancos Centrales siguen inyectando

    En EEUU, la Reserva Federal comunica que va a comprar bonos estatales y bonos hipotecarios a los bancos, por el escalofriante importe de 1.300.000 millones de dólares (el doble del primer plan de rescate Paulson). La diferencia es que el plan de rescate sale del Tesoro (impuestos para los contribuyentes) y ahora el dinero sale de las impresoras electrónicas de la Reserva Federal (así los ciudadanos no se quejan porque no tienen impuestos, pero en cambio son más pobres frente al mundo y les cuesta más importar)
    …ayer el dólar sufrió el mayor desplome en un día desde 1987, y en menos de 24h ha perdido casi un 6% frente al euro (de 1′30 a 1′37)

  22. maty dice:

    Cotizalia La deflación amenaza España: los precios registran su primer crecimiento negativo en marzo (-0,1%)

    El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Técnicamente, se habla de deflación cuando los precios en una economía caen durante dos trimestres consecutivos…

    Una vez más queda demostrado que el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero miente y miente y continuará mintiendo a la ciudadanía española.
    El tiempo pone a todos en su lugar.

  23. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Los Bancos Centrales imprimen billetes a toda máquina para comprar deuda L. Ramírez / M. Llamas

    Las máquinas de imprimir billetes echan humo. Los Bancos Centrales de EEUU, Japón y Reino Unido comprarán deuda pública y privada con el nuevo dinero creado de la nada y ahora el BCE se suma a la medida. Además, el organismo que preside Trichet avanza que los tipos pueden bajar al 0%…

    Bueno, todavía el BCE no lo ha hecho, pero deja las puertas abiertas. Todo dependerá de la cuantía: si es ingente, como hará EE.UU… pan para hoy y mucha hambre para mañana.

  24. maty dice:

    TodoProductividad El Plan Obama: ¿Una carretera hacia el infierno?

    El problema real del sistema financiero español es que su solvencia se basa en unas cuentas que son falsas. Una gran mentira que todo el mundo conoce pero que a nadie le interesa corregir: El valor de los activos inmobiliarios es muy inferior al declarado en los balances. Y el sistema financiero español se sustenta en exclusividad en el valor de los activos inmobiliarios que poseen los bancos. Los problemas de los bancos vendrán cuando se vean obligados a reconocer el valor real de sus activos inmobiliarios, en ese momento comenzarán los problemas reales de un sector que se sustenta en humo…

    Tendrán que reconocerlos a final del 2009 y comienzos del 2010, de ahí mi insistencia en tener liquidez para el 2010.
    Leed detenidamente el artículo, es muy interesante!!!

  25. Borja dice:

    maty eres realmente bueno, la verdad es que estaba pensando en poner a salvo mis ahorros de una posible hiperinflación y con esta cronología me he puesto al día rápidamente.
    Yo lo veo como algo parecido al precio justo, es decir, para cubrir el agujero y para evitar una deflación los bancos tienen que imprimir billetes pero sin pasarse porque entonces entramos en una hiperinflación.
    Otro problema que veo es que en este caso no se pueden aplicar fómulas macroeconómicas que nos digan qué va a suceder después de una inyección de dinero, ya que influye claramente la psicología del consumidor y su CONFIANZA en la moneda (ya no tenemos patrón oro).
    Por no hablar de otros problemas como que el dinero se emite con más deuda o las consecuencias que podría tener para EEUU una caída del dólar (acreedores extranjeros, importaciones…, aunque esto tiene pinta de ser algo global por lo que podrían caer otras divisas y no tener ese problema con los acreedores).
    La cosa está complicada, hay, además de riesgo, INCERTIDUMBRE, y eso es un problema porque nadie mueve ficha, y no sólo en la bolsa, sino en el mundo de la inversión en general, lo cual daña aún más la economía (pescadilla q se muerd la cola….), ….

  26. maty dice:

    TodoProductividad España, el lugar del mundo con más riesgo de deflación, según “The New York Times”

    El escenario deflacionista es según NYT lo que está provocando en España la debacle en el desempleo, y la explicación es también bien clara y sencilla. Disminuyen las ventas y el empresario se ve obligado a recortar gastos, y entre los gastos que pueden ser disminuidos destaca sobremanera el gasto de personal. La combinación de la elevación del desempleo y la caída de los precios hace pensar a los analistas internacionales que España es el más firme candidato a atravesar un periodo deflacionista de los de “manual de economía”. Y cuando decimos manual de economía nos referimos a los dos episodios que NYT cita para comparar con la situación deflacionista a la que se enfrenta España: “Gran Depresión” y la “Década perdida de Japón”.
    El problema de la deflación es que acaba originando una espiral descendente que es muy difícil de corregir. Conforme aumenta el desempleo de forma agua se recorta el gasto del consumidor, y las compañías se ven obligadas a ir recortando precios. Pero si las ventas no remontan, los ingresos continúan declinando, forzando a mayores recortes en plantillas y salarios. Según NYT, en ningún lugar del mundo este ciclo es más evidente que en España

    Y el problema es que si bien España lidera este nuevo frente, muchos países de Europa están próximos a entrar también en deflación. Luxemburgo, Portugal e Irlanda han informado sobre caídas de precios también, aunque menos claras que en el caso español.

  27. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Volcker anuncia la necesidad de reformar la FED y crear inflación Manuel Llamas

    Se anuncian reformas de calado en la regulación financiera estadounidense. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) y uno de los principales asesores económicos de Barack Obama, advierte de la necesidad de revisar la autoridad de la FED, después de que su balance se haya duplicado en el último año con el fin de facilitar liquidez en forma de créditos a la banca comercial del país…

    Los programas de liquidez de la FED se basan en ventanillas de descuento en el que el supervisor monetario extiende el crédito aceptando como colateral todo tipo de activos, desde acciones hasta bonos corporativos, hipotecas, y bienes inmobiliarios, entre otros. Un proceso que, sin duda supone un “preocupante deterioro de las garantías que posee la FED”, añade Durden. Algo relevante, puesto que la Reserva Federal es el último garante del dólar, de modo que un deterioro de su balance implica una depreciación del billete verde y, en última instancia, inflación

  28. maty dice:

    NYTimes.com Spain’s Falling Prices Fuel Deflation Fears in Europe Nelson D. Schwartz
    De paso he creado varios filtros antipublicidad adicionales que pronto compartiré.

  29. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL China revela que ha duplicado sus reservas de oro

    Según informa Financial Times, el precio del oro aumentó hasta los 910 dólares por onza, máximo de tres semanas, después de que Hu Xiaolian, jefe de la discreta Administración Estatal de Divisas que controla 1,9 billones de dólares en divisas extranjeras del país, revelara que China tenía 1.054 toneladas de oro, lo que señala un notable aumento desde las 600 toneladas en 2003. La noticia podría suscitar interés en el oro también entre otros bancos centrales: “Cuando el tenedor más importante de divisas extranjeras revela un incremento en sus posesiones de oro, otros países pueden decidir pensar con más cuidado acerca del escaso peso de sus posiciones en oro”, decía John Rease, estratega de metales preciosos de UBS.
    El incremento de las reservas de oro de China ha venido principalmente de la producción doméstica y la refinería. No obstante, la noticia plantea la cuestión del futuro de la política que llevará a cabo Pekín acerca de las reservas extranjeras. En la última cumbre del G20 en Londres, China sugirió que se debería reducir la confianza global en el dólar estadounidense como la moneda de reserva internacional.
    China ha estado reduciendo sus posiciones en el dólar, diversificando sus divisas extranjeras desde 2005, cuando rompió la vinculación completa de su moneda (renminbi) con el dólar y oficialmente la vinculó con una cesta de monedas. Aun así, todavía posee más de dos tercios de sus reservas en activos denominados en dólares norteamericanos, según la mayoría de las estimaciones…

  30. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) ¿Deflación? Los precios bajan en abril un 0,1%

    La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- se mantuvo en abril en el -0,1%, lo que supone el segundo registro negativo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997…

    INE 30 Abr 09. IPC armonizado-Indicador adelantado (IPCA). Abril 2009: -0,1% [PDF]

  31. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Hiperdeflación, hiperinflación o ambas a la vez? Ángel Martín
    Excelente compendio de opiniones cualificadas que avalan dichas tesis.
    Si ya nos cuesta leer un texto largo y prolijo, todavía más en texto sin enriquecer ni gráficos. No sé qué esperan otros digitales a seguir el ejemplo de LD.

  32. maty dice:

    TodoProductividad Gran Bretaña sumida en la deflación más profunda de los últimos 60 años

    El índice de precios minoristas cae ya un -1,2 % interanualmente. La caída de los precios ha sido muy pronunciada pues en marzo la deflación era solamente del -0,4 %

    “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”

  33. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL James Turk desentraña cómo los gobiernos manipulan el precio del oro
    Interesantísimo artículo. Por desgracia, muy creíble (al menos para mí).

  34. maty dice:

    TodoProductividad La América de hoy, la hiperinflación de Weimar y las enseñanzas también para España

    Los proyectos de inversión que impulsó el Tercer Reich consistieron en un gran programa de inversiones en obras públicas (lo que hacen todos) con las que se construyeron edificios, residencias privadas, carreteras, puentes, canales e instalaciones portuarias. Pero la diferencia del “Plan Hitler” respecto a los programas actuales como el “Plan Obama” o el más modesto “Plan E”, es que el luego se convirtió en genocida se las ingenió para desarrollar el plan sin generar deuda externa ni inflación. Tampoco devaluó la moneda porque ya la encontró tan devaluada que realmente no existía, así que desde luego mérito tiene. Desde luego la necesidad aguza el ingenio, y lo que hizo Hitler al encontrar un país sin dinero fue simplemente inventarlo. Realmente los estrategas de Hitler inventaron unos certificados que llamaron Labor Treasury Certificates que teóricamente se emitían por un valor equivalente a su coste. Luego puso a trabajar a millones de personas en sus proyectos, y a los trabajadores se les pagaba con los “Treasury Certificates”, y lo sorprendente es que la gente iba a trabajar y se quedaba tan conforme con estos certificados. Como los certificados no valían para comprar nada lo que la gente hacía con ellos era cambiarlos por mercancías y servicios, creando así trabajo para más y más gente. Como los que vendían no encontraban a nadie a quien vender no tuvieron más remedio que admitir los certificados de Hitler como si fuese dinero, y los engranajes de la economía empezaron a moverse. Los certificados realmente no estaban libres de deuda, porque estaban emitidos como bonos, y el gobierno pagaba intereses (con más certificados) a los propietarios. Pero los certificados circulaban como si fuese dinero de forma indefinida, actuando como moneda; sin necesidad de recurrir a los prestamistas internacionales y fuera del alcance de los especuladores. Los certificados no podían ser vendidos porque no se podían comprar con otro tipo de dinero, así que su valor se retenía y no había inflación.
    En dos años, el problema del desempleo se había acabado y el país caminaba perfectamente. Tenía una moneda sólida y estable, y sin inflación. Alemania de hecho se convirtió en un país mucho más próspero que Estados Unidos u otros países occidentales que aún sufrían las secuelas de la Gran Depresión…

    Interesantísimo!

  35. maty dice:

    Marc Vidal Negar la deflación

    El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado IPCA se redujo seis décimas en mayo hasta situarse en el -0,8% interanual. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, con este, son ya tres los meses en los que el indicador registra tasas negativas…
    Además, la caída ha sido de vértigo. Desde julio de 2008, cuando alcanzó su máximo en el 5,3%, el IPCA ha descendido más de 6 puntos. Es cierto que, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. No obstante hay que entender que hace un año, en mayo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba ya en el 4,7%

  36. maty dice:

    La Carta de la Bolsa “La deflación es un término desconocido para nuestra generación ¿vamos hacia una década perdida?…” Moisés Romero

    “…Y es que para los incrédulos”, añadía, “el BBVA advirtió el jueves pasado de que los riegos de deflación en el conjunto de la zona euro son “significativos” y afirmó que, si se producen ‘shocks’ adicionales, podrían registrarse nuevas caídas de precios a lo largo de 2009 y 2010 en los diferentes países. Según consta en el informe ‘Panorama económico y financiero global’, este riesgo exige la implementación de políticas “no convencionales” en volúmenes “muy elevados” para intentar mitigar la “difícil situación”…”

  37. maty dice:

    TodoProductividad Los precios de los productos industriales caen con fuerza en España
    La caída del precio de los productos importados ha sido en abril del 7,4 % respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a los precios de Exportación la caída ha sido del 2,9 %.
    Destacamos sobre todo que la mayor caída ha sido para la energía, cuya tasa interanual ha sido del – 35 %.
    -> INE 08 Jun 09. Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM). IPRIX abril 2009: -2,9% [PDF]

  38. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA Els preus baixen un 1,4% al maig a la demarcació de Tarragona

    Per demarcacions, la taxa d’inflació interanual a la demarcació de Barcelona va ser encara positiva del 0,1%, a Girona el -1,2% i a Lleida el -1%…

  39. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Llega la hiperinflación

    Mark Spitznagel, el gerente del fondo de cobertura que predijo la crisis que sacudió a los mercados el año pasado y que denominó el cisne negro, está apostando ahora a que la inflación se disparará. Los fondos de Spitznage, Universa, ganaron más del 100% el año pasado.
    y en la actualidad gestiona unos 6.000 millones de dólares desde los 300 millones con los que empezó en enero de 2007. Aunque la inflación no es un escenario inimaginable, la apuesta de Universa es que el aumento de precios alcanzará niveles que pocos anticipan debido a la estimulación económica de los gobiernos.
    La nueva estrategia, diseñada por Mark Spitznagel, registrará grandes ganancias si la inflación y las tasas de interés se disparan como hicieron a mediados de los años 70. Universa tiene planeado invertir en opciones ligadas a materias primas como el maíz, el crudo y el cobre, así como en acciones de compañías dedicadas a la perforación de petróleo y minería de oro.

  40. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Los precios industriales registran en mayo su mayor caída interanual en 33 años

    Los precios industriales suben un 0,1% en mayo respecto a abril, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 4,4%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE)…

    INE 25 Jun 09. Índice de Precios industriales (IPRI). Mayo 2009: -4,4% [PDF]

  41. maty dice:

    Marc Vidal Deflación versus Hiperinflación

    Robert Prechter es uno de los pocos analistas que ha sobrevivido al crash de 2008 en Wall Street. Considera que la situación de la bolsa actual se trata de un rally de mercado bajista, por lo que, en algún momento, se retomarán las caídas.
    Según Prechter esa fase coincidirá con una devastadora deflación que destruirá la economía en términos globales…

  42. maty dice:

    EXPANSIÓN [XSiM] “El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse”

    “Estados Unidos pagará la deuda impulsando la inflación”
    El gasto “obsceno” del Gobierno de Barack Obama puede generar un problema “gravísimo” a la economía mundial, según Sala i Martín. Primero por la dimensión. EEUU está ahora absorbiendo con sus bonos el 80% del ahorro mundial. Ese dinero, argumenta Sala, “tendría que ir a financiar empresas e inversión productiva, no parques de mariposas en Florida”.
    Según el profesor de Columbia, la salida de este elevado endeudamiento pasa, “en primer lugar, por subir los impuestos, pero esto no sucederá porque el tipo que lo proponga en EEUU le cortan la cabeza. Segundo, por reducir el gasto público, lo cual es complicado. Los políticos son adictos a él. Tercero, por inflacionar la deuda.
    Opción que ya ven los mercados. Sala i Martín advierte de que los tipos de interés a diez años vista se han disparado, por lo que los inversores está adelantando inflación elevada en EEUU. Su masa monetaria se ha disparado de manera alarmante. En cuanto comience a circular este agregado monetario, la inflación se disparará. Este proceso será muy bueno para el Gobierno americano, porque abaratará su deuda en términos reales”.
    Pero, según el economista catalán, tendrá graves consecuencias. En primer lugar, “que el dólar se irá al carajo y que la economía mundial entrará en la dinámica de los años setenta, con crisis recurrentes cada cuatro o cinco años” a las que sólo se puede hacer frente subiendo los tipos de interés.

  43. maty dice:

    En Silicio La caída de los precios no es sólo una cuestión de petróleo

    -> Imagen IPC excluyendo energía (interanual)
    -> Imagen Comparativa entre países. IPC excluyendo energía (interanual).
    En mi opinión, la gráfica indica que España está sufriendo las consecuencias de la crisis con más intensidad que sus vecinos, sólo superada por Irlanda.
    En resumen, la caída de los precios no es solo consecuencia de la depreciación del petróleo. La caída de precios tiene otras causas —como la contracción del consumo y eso explica que sea más acusada en los países que, como España, están sufriendo más duramente la crisis y siendo vapuleados por el paro

  44. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El precio real de la vivienda caerá, como mínimo, un 33% en seis años Manuel Llamas

    El Servicio de Estudios de La Caixa analiza con detalle los episodios de deflación (caída de precios) que han registrado 18 países desde 1970.
    El informe arroja la siguiente conclusión:

    durante estos episodios, el precio real (descontada la inflación) de la vivienda cae de media un 23% en 5 años,
    el PIB se contrae un 1,5% durante un año,
    el crédito desciende un 3% anual cerca de 2 años y
    la tasa de paro casi se dobla en 3 años.

    En España el precio real de los pisos bajó anteriormente un 35% entre 1979 y 1982, mientras que la caída fue del 24% durante la última crisis económica (1992-1997)

  45. maty dice:

    OCU Bajan los precios en los supermercados

    …los últimos controles de la OCU sí se han detectado reducciones significativas en los precios de la mayoría de estos productos.

    En lácteos se ha notado la bajada especialmente en las marcas de distribuidor: el precio medio por litro de leche ha bajado de 76 a 65 céntimos (-12%); en los yogures ha pasado de 61 a 56 céntimos el pack de 4 unidades (-8,2%). En las marcas de fabricantes las reducciones han sido menos significativas…
    Los derivados del trigo también ajustan su precio, acercándose al que tenían a finales de 2006. La barra de pan cuesta ahora 52 céntimos de media, y el pan de molde Bimbo tamaño familiar ha bajado de una media de 2,34 a 2,22 (-5,1%). La pasta ha protagonizado las bajadas más significativas: han bajado entre un 14% y un 16%, según las marcas.
    El arroz ha frenado su escalada de precios, e incluso muestra una tendencia a la baja, más acusada en los productos de marca blanca.

  46. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA (EFE) Las marcas distribuidoras bajan los precios el 3,2% en abril-junio ante la crisis

    Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009…

    Eroski Center [6,6%], Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%).
    El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%)…

  47. maty dice:

    EXPANSIÓN Los precios industriales registran en junio su mayor caída interanual en 33 años

    Los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio respecto al mes de mayo, pero en términos interanuales experimentaron una disminución del 5%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Con junio, ya son seis los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de junio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,5%), metalurgia (-26,3%) e industria de la alimentación (-5,7%)…

    INE 23 Jul 09. Índice de Precios industriales (IPRI). Junio 2009: -5,0% [PDF]

  48. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Comida con ex alumnos. uno de los mensajes económicos actuales es cobrar antes que vender Santiago Niño Becerra

    La anécdota que ya ha dejado de serlo: una gran superficie que redujo en una persona el equipo de reponedores de lineales para aumentar el personal de seguridad: los robos de comida, de bienes básicos, se están disparando
    Yo iba añadiendo retazos, pero sobre todo hablaron ellos. Mi aportación principal, algo en lo que llevo pensando hace tiempo y que sus comentarios me confirmaron: no es una cuestión de precios, sino de renta y de exceso de capacidad. Pueden bajar los precios, pueden realizarse rebajas, descuentos, pero si no hay con qué pagar y la capacidad de producción es superior a la capacidad de consumo…

  49. maty dice:

    LEAP/E2020 When China prepares its «Great Escape» from the dollar-trap for the end of summer 2009 Excerpt GEAB N°34 (April 16, 2009)

    With regard to US Treasuries, China has largely stopped buying them (purchases decreased by USD 146 billion in the first quarter of 2009 compared to the same period last year, representing an increase of only USD 7.7 billion! (16)) and only then purchasing short term (three month) Treasuries (17)!
    Between the fact that it has nearly put a complete end to its purchase of US Treasuries and that it is accelerating the pace of its «global shopping» for more than USD 50 billion per month (swap agreements included), it appears that, between the end of 2008 and the end of summer 2009, China will have disposed of nearly 600 billion worth of USD-denominated assets, and it will have failed to purchase between USD 500 and USD 1,000 billion worth of US Treasuries that the Obama administration has begun to issue to finance its extravagant borrowings. LEAP/E2020 estimates that these two amounts added together give a clear idea of Beijing’s impact on the «Dollar-era» at the end of summer 2009, at the end of the US fiscal year. China’s disposals and failed purchases of US Treasuries alone will then represent a shortfall of between USD 1,100 billion and USD 1,600 billion in the United States’ financial needs.

    Ben Bernanke will be compelled to print Dollars in a (vain) effort to prevent his country from defaulting on its debt…

  50. maty dice:

    The Big Picture Deflation or Inflation?

    As previously noted, we clearly are in a Deflationary party of the cycle now
    As these two charts show, we now have Deflation, are likely to see it continue for some time into the future
    -> Imagen Near Record Deflation Rates At All Levels
    -> Imagen US capacity utilization leads core inflation by about a year

  51. maty dice:

    Cotizalia (Europa Press) Los precios industriales siguen a la baja en julio y registran su mayor caída interanual en 33 años

    Los precios industriales disminuyeron un 0,2% en julio respecto al mes de junio y un 6,7% en términos interanuales, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) [PDF].
    Con julio, ya son siete los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-43,8%), metalurgia (-28,7%) e industria de la alimentación (-5,4%)….

  52. maty dice:

    En Silicio La tendencia del IPC no ha cambiado tanto como puede parecer

    Ya lo he dicho otras veces, mi opinión —nada heterodoxa— es que el retroceso de precios es consecuencia de la contracción del consumo, y por extensión, del paro y de la crisis.
    Por tanto, lo que la segunda gráfica viene a decir es que España está sufriendo las consecuencias de la crisis con más intensidad que la mayoría de vecinos. Será interesante ver como evoluciona la figura con el paso de los meses, conforme los países van saliendo de sus crisis respectivas.
    -> Imagen IPC excluyendo Energía (2008-2009, variación interanual)

  53. maty dice:

    Marc Vidal Deflación oficial

    Para los que siguen negando que estemos en deflación y lo que justifican con el “efecto crudo” ya no tendrán soporte. Es justo a partir de agosto que el efecto base del petróleo desaparece y los precios seguirán cayendo, esta vez hasta el 1% negativo. Será la séptima caída sin reposo…
    El descenso de precios es fruto de una inminente parada técnica de la economía, de una anorexia empresarial y financiera que está matando el propio sistema de precios…
    Está por ver si esa inflación aun lejana se convierte o no en una hiperinflación por culpa de las ingentes cantidades de dinero inyectado en el sistema y que espera su momento para devorarnos.

  54. maty dice:

    LECTURA MUY INTERESANTE
    RSSNEWS Sobre la nueva estrategia de la Reserva Federal

    Frente a una crisis de confianza, un banco central tiene dos opciones:

    prestar sus reservas de forma ilimitada contra un buen colateral, es decir contra activos que se puedan cobrar sin incertidumbre y a corto plazo.
    O en caso contrario prestar contra colaterales dudosos o monetizando directamente, desarrollando un mecanismo inflacionario a medio/largo plazo o incluso de forma inmediata como veremos a continuación…

  55. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    RSS News Rob Kirby: el oro ya está en un intenso Backwardation

    Fuentes dignas de toda confianza me han informado que el 30 de septiembre (último día de negociación para los contratos de septiembre de 2009) varias personas adineradas “compraron” una cantidad considerable de toneladas de oro en el mercado de futuros del LBMA (London Bullion Market Association), diciendo a continuación a sus contrapartes que deseaban ejecutar el contrato y recibir la entrega inmediata de los lingotes físicos que estaban soportando la entrega a futuro.
    Esta inesperada demanda inmediata de tanto oro en lingotes creó un gran pánico como mínimo en los dos bancos que hacían de contrapartida: J.P. Morgan Chase y el Deutsche Bank. Y sucedió porque no disponían de los lingotes subyacentes al haberlos vendido en corto (mejor dicho, los habían vendido de forma ilegal bajo la fórmula del naked short selling).
    Como estos dos bancos no tenían los lingotes para honrar lo comprometido en el contrato, uno de los dos se dirigió a los compradores buscando alguna fórmula para entregar sólo el contravalor en dólares, absolviendo de esta forma la entrega de la mercancía física. Los compradores insistieron en que no estaban interesados en esa opción, así que pidieron la entrega de los lingotes en los 5 días de plazo que marcaba el contrato. La contraparte llegó a ofrecer una prima del 25% sobre el precio spot (es decir, ofreció entre 1250 y 1300 $/oz) con tal de hacer la entrega en moneda fiduciaria y evitar la embarazosa situación de reconocer públicamente que el LBMA no tenía material suficiente para hacer la entrega física.
    A principios de la semana pasada, como mínimo dos bancos centrales se vieron involucrados en la entrega física de este oro. Uno de ellos fue el BoE (Bank of England). Y según me han informado, el oro que terminaron entregando no cumplía los estándares estipulados por el LBMA, pues eran de pureza inferior y las barras no tenían el tamaño especifiado…

  56. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Euro vs Dólar ¿No acordó el G20 evitar las devaluaciones competitivas? A muchos les duele la cabeza Moisés Romero

    Ahora un apunte más que explica la permisividad de las autoridades en lo que, hasta ahora es una devaluación controlada del dólar, que, no obstante, a muchos gestores y responsables de bancos centrales comienza a provocarles dolor de cabeza ¿Sabía usted que el 48% del beneficio que generan las empresas del S&P 500 lo consiguen fuera de EEUU? Luego a dólar más barato, mayores ingresos provenientes de fuera ¿No es así? Pero hay más: las compañías del índice S&P 500 cotizan con el mayor descuento por valoración respecto a las bolsas mundiales desde el año 2003, y con el efecto divisa, debido a la caída del 12% del dólar frente al euro en los últimos seis meses, presentan un descuento récord para los inversores europeos, según datos de Bloomberg. Desde el pasado 9 de marzo, el índice S&P 500 se ha revalorizado un 59%, en paralelo a un descenso en los beneficios empresariales del 31%.
    En el mismo periodo, el índice MSCI World ha elevado su rally hasta el 66%, si bien las ganancias de sus compañías se han reducido en mayor medida, un 40%.
    Prácticamente en este mismo periodo el mercado de divisas se ha visto agitado por el descalabro del dólar. En los últimos seis meses el dólar se ha desinflado un 12% respecto al euro

    Mejor será que lo leáis entero.
    Especulacion.org Emisión de Bonos del Santander en Dólares

    Hace unas semanas hablaba de lo interesante que parecía en estos momentos endeudarse en dólares. Es lo que está haciendo el Santander. El mensaje de un maestros de las finanzas como es Emilio Botín, se puede leer entre líneas. Espera que el Dolar pueda devaluarse durante los próximos dos años.  Con una prima sobre el Libor del 0,4%. La deuda es senior.
    Y Emilio Botín, suele acertar en estas decisiones…

  57. maty dice:

    investorsconundrum.com De momento está mas cerca la deflación que la inflación
    -> Imagen low-inflation-cpi-to-oct-09.gif

    …soy de la teoría de quienes explican que no hay inflación porque el enorme flujo de dinero inyectado a la economía se ha quedado en el sistema financiero y no está llegando a la economía. Está sirviendo de momento a las Entidades financieras para tapar sus agujeros, sin duda es un hecho indiscutible.
    Los últimos datos de inflación en los principales países occidentales nos muestran una deflación, aunque si usamos la inflación subyacente o “core inflation”, es decir sin incluir alimentos y petróleo, se sitúa en la mayoría de países en tasas ligeramente positivas.

    …De hecho en BCA esperan las primeras subidas de tipos de interés para finales del 2.010 a principios del 2.011.

  58. maty dice:

    El Blog Salmón Japón devastado por ataque deflacionario Marco Antonio Moreno

    Por séptimo mes consecutivo los precios en Japón se han ido a la baja en una caída que llega al 2,6%, su mayor descenso en 51 años, dando cuenta que la economìa nipona está siendo devastada por un potencial ataque deflacionario….
    Los precios han caído 2,6%, los salarios 2,0% y los bonos de invierno se redujeron 14,0%. El Nikkei sigue bajando y el yen se ha revaluado un 6,0% frente al dólar en los últimos tres meses, haciendo menos competitivos los productos nipones y complicando a un gobierno incapacitado de generar más planes de estímulo. La carga de la deuda fiscal se aproxima al 200% del PIB, siendo la más elevada del mundo, y el Banco Central de Japón tiene los tipos al 0,1%. Es decir que tanto la polìtica monetaria como la polìtica fiscal se encuentran con todos sus mecanismos agotados.

  59. maty dice:

    GurusBlog El Bank of Japan sale al rescate deflacionario Gurus Miki

    Años han tenido que pasar para que un gobierno Japonés se haya acordado de que su economía se encontraba en una situación inflacionaria. La realidad en Japón, desde el cambio de gobierno el pasado mes de Septiembre parece que va a cambiar, y mucho, según los primeros análisis que podemos hacer ante el anuncio de una inyección de liquidez de 77.000 millones de euros

  60. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Los precios en España vuelven a subir tras ocho meses en negativo

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas tras ocho meses consecutivos en negativo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) [PDF]

    Recordatorio: para entrar/salir en deflación se requiere dos trimestres consecutivos.

  61. maty dice:

    RSSNews Sobre la inflación y su relación con las materias primas y el IPC
    La de excelentes artículos (traducidos) que se pueden leer en dicha bitácora.
    Justifica de sobre su incorporación en la selección de enlaces en la plantilla. Ahora lo solvento.

  62. maty dice:

    El blog Salmón ¿Quién se lleva lo que pagamos por nuestra comida? Onésimo Álvarez-Moro
    -> Imagen Composión del precio de los alimentos
    Y los gobiernos mirando siempre para otro lado. Peor aún, la gente continúa votando a los partidos gobernantes.
    Por cierto, el IPC de diciembre ha sido del +0,8%.

  63. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Bernanke apuesta por destruir el dólar para combatir la deflación M. Llamas

    Bajo el título, Deflación: Cómo asegurarse de que no ocurra aquí, el actual presidente de la FED explica qué debe hacer un banco central cuando ya ha agotado su principal recurso (situar los tipos de interés en el 0%) para evitar una espiral de caída de precios. A la vista de la experiencia de la crisis, Bernanke no se ha distanciado de su guión preestablecido en 2002…
    Estas tres ideas se resumen en el siguiente párrafo:
    “Como el oro, los dólares de EEUU tienen valor sólo en la medida en que se limite estrictamente su suministro. Pero el Gobierno de EEUU tiene una tecnología, llamada imprenta (en la actualidad, su equivalente electrónico), que le permite producir tantos dólares como desee, en esencia, sin coste alguno. Al aumentar la cantidad de dólares en circulación, o incluso al amenazar de forma creíble con hacerlo, el Gobierno también puede reducir el valor de un dólar en término de bienes y servicios [poder adquisitivo], lo que equivale a elevar el precio de los bienes y servicios en dólares. Por lo tanto, se concluye que, en virtud de un sistema de papel moneda, un Gobierno siempre puede generar un mayor gasto e inflación”.
    “Una vez que el tipo de interés llega a 0, para estimular el gasto agregado la FED debe aumentar el volumen de sus compras de activos o, eventualmente, ampliar el menú de los activos que compra [como, por ejemplo, bonos hipotecarios, corporativos…].

    Me parece muy coherente.

  64. maty dice:

    La Carta de la Bolsa ¿Deflación?, ¿qué deflación? Santiago Niño Becerra

    “La deflación en …………. se debe a que el sector empresarial ha sufrido un problema de sobredeuda durante mucho tiempo después del estallido de la burbuja. Es por eso que se redujeron drásticamente los precios de sus activos al tiempo que aumentaba su deuda. Las corporaciones no han hecho otra cosa desde entonces que devolver el dinero prestado a los bancos y apenas han invertido. Eso nos ha llevado a esta fase deflacionista actual con una falta significativa de demanda”.
    En menos de cinco segundos apunte el nombre de un país en la línea de puntos que se halla al principio del párrafo anterior. El resultado es ….., ¡exacto!: Japón. Son palabras de Mr. Naoyuki Haraoka, director ejecutivo de la Japan Economic Foundation, y fueron publicadas en la Pág. 18 de El País Negocios del 05.09.2010. (Sugerencia: lean todo el artículo-entrevista).
    No podía haber sido expresada con mayor claridad la situación que está viviendo Japón, si, pero -y de ahí el acertijo-, ¿no me negarán que en la línea de puntos podía haber sido escrito el nombre de diversos países: de muchos países. (Existe diferencias, claro: en el caso de Japón una apreciación relativa del Yen debido, entre otras razones, a la repatriación de capitales que se está produciendo)

    => EL PAÍS Los mil achaques de Japón Andrés S. Braun

  65. maty dice:

    Especulacion.org Mas Inflación para crear empleo

    Os dejo aquí un gráfico que compara los datos de desempleo, con los datos de inflación. Realmente impresionante.
    -> Imagen inflationemployment.png

  66. maty dice:

    investorsconundrum.com La deflación continua siendo ahora mismo el escenario mas probable para 2011

    …China ha contribuido enormemente con sus continuos descensos en los costes laborales, trasladados a los precios de exportación. China exporta deflación al mundo occidental.
    Por tanto, podemos concluir con una muy pequeña probabilidad a equivocarnos que en 2011, veremos deflación, al tener posiblemente unos crecimientos en la inflación USA inferiores al +1%. Por tanto esto se traduciría que los tipos de interés continuarían extremadamente bajos al menos en 2011.

  67. maty dice:

    Economy Weblog Inflación en España (3,6%), en Europa (2,4%) y política monetaria.

    Hoy el INE y como desgraciadamente viene ocurriendo ultimamente, nos ha dado una mala noticia: los precios, en España, subieron en febrero de 2011 un 0,1% con respecto a enero
    -> INE 11 Mar 11. Indice de Precios de Consumo (IPC). Febrero 2011: 3,6% [PDF]
    la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,8%, dos décimas por encima de la registrada en enero

    MUY PELIGROSO: Inflación cada vez más alta y crecimiento débil -> Estanflación.

  68. maty dice:

    Europa Press El IPC sube dos décimas su tasa anual en abril, hasta el 3,8%

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en abril su tasa anual en el 3,8%, dos décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo…

    -> INE 29 Abr 11. Indicadores adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC-IA) y del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA-IA). Abril 2011. [PDF]

  69. maty dice:

    elEconomista.es El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%

    La medida está en línea con las previsiones del mercado, que incluso espera que se apliquen alzas de un cuarto de punto cada tres meses. Esta cadencia fecharía el siguiente incremento en octubre. Si estos cálculos se encuentran en lo cierto, el precio del dinero despediría el año en el 1,75%

    Noticia pésima para la economía española.

  70. maty dice:

    Francisco Llinares Los francotiradores del Franco Suizo

    Desgraciadamente para ellos (los pardillos), ese manual no se ha actualizado en los últimos 10 años, pues desde el uno de mayo del 2000 el Franco Suizo no está respaldado por oro, pero parece que todavía no se han enterado. Debido a ello, los que buscaban refugio se han quedado con un roto en su patrimonio y con una divisa atada a otra que se desliza por un tobogán enjabonado…

    Como he dicho arriba, la noticia se dio a las 10 (aunque no fui capaz de encontrarla en los sitios que leo habitualmente y la tuve que adivinar mirando el gráfico, pero luego la pude encontrar en Internet). A las 10:02 h se disparó el precio del Euro/Franco Suizo. Hasta ahí todo normal.

    Lo curioso es que el oro cayera en picado a las 9:57 h y la plata a las 9:58 h. De esa forma, cuando la gente mirara el gráfico de los metales y los viera cayendo en picado, pensaría que lo del Franco perjudicaba al oro y la plata,  y se les irían las ganas de comprar. Y, sorprendentemente, consiguieron su propósito

    En cuaquier país civilizado eso sería pagado con penas de cárcel

  71. maty dice:

    LA VANGUARDIA El dios del nuevo conservadurismo Andy Robinson

    Utah acepta ya cualquier moneda de oro o plata como medio de transacción en el estado. Es un gesto más simbólico que real pero los gold bugs –bichos de oro– mormones lo consideran un primer paso: “Primero, creamos la moneda alternativa al dólar; esto irá creando las condiciones para la readopción del patrón oro en el futuro”, dijo el congresista republicano Brad Gálvez, que patrocinó la ley. Las autoridades en Utah quieren utilizar un sistema de tarjetas en el cual el ahorrador podrá guardar su oro en una cámara acorazada y utilizar la tarjeta oro para hacer compras. “Lo único que no sabemos muy bien es cómo calcular el precio del oro para cobrar impuestos”, apuntó Hilton. Según Gálvez, otros 17 estados conservadores se plantean permitir que el oro sea moneda de cambio…

    Ahí radica el problema, en ser un activo muy ilíquido, y el negocio de quienes se dedican a la compraventa del oro físico.

    En cualquier caso, mal asunto tomar decisiones sobre nuestro patrimonio en función de la ideología, digo.

  72. maty dice:

    LA VANGUARDIA Las tiendas de compraventa de oro son las que más proliferan en época de crisis Silvia Angulo

    En las tiendas el precio puede variar sustancialmente. Esta semana el valor del oro se situaba en los 39,29 euros el gramo, según el Col·legi de Joiers e Catalunya, pero cada establecimiento puede aplicar un precio por encima o por debajo de la media oficial. Además, se debe tener en cuenta que el valor se rebaja dependiendo de la calidad del metal, que va de los 24 quilates, 22, 18 y 14 hasta 9, el más barato. Esta diferencia puede convertirse en ganancias o pérdidas para el vendedor de la joya.

    De hecho, el Gremi de Joiers de Catalunya advierte que algunas tiendas adquieren las alhajas muy por debajo del valor del mercado. No se tiene en cuenta el diseño, sólo la calidad del oro. Además, los propios comerciantes advierten que han surgido muchos “oportunistas” que han visto en la crisis y el precio del oro una ocasión única de hacer negocio. Esto es lo que opina Salvador Garcia, que regenta una tienda en Sants desde hace más de dos décadas. “A todos los clientes que vienen a desprenderse de algún anillo u otra joya les recomiendo que visiten varias tiendas antes de decidirse, advierte este comerciante. Por ejemplo, un collar de 25 gramos puede llegar a venderse por 425 euros en un local, mientras que en otro pueden dar 100 euros más”

  73. maty dice:

    Si mal no recuerdo, meses atrás ya lo denunció Francisco Llinares. Hoy, Marc Garrigasait:

    investorsconundrum.com ¿Alguien de mucho peso está manipulando el precio del oro y la plata?

  74. maty dice:

    Hinde Capital Inflation and hyperinflations: An overview Jonathan Tepper, 17.04.2012

    …Last year, I co-wrote Endgame: The End of the Debt Supercycle with John Mauldin.  In the book, we looked at how central banks are printing money and how this might end. This post is a summary of the ‘bible’ on hyperinflations, Peter Bernholz’s Inflation and Monetary Regimes, which is a great overview of the follies of governments and central banks.

    In the next post, I will explain why we aren’t experiencing either a large deflation or a high inflation right now.  We’ll look at velocity and how it is likely to evolve going forward.

    You can find the chapter here [Scribd: Hyperinflations];  I hope you enjoy reading it.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s